En la ola de bandas de metal progresivo del nuevo milenio, los polacos Riverside se pueden contar no sólo entre los nombres más destacados, sino también de los más consistentes en cuanto a la alta calidad de su discografía. Esto se ve en su nuevo álbum ID.Entity (2023), su nuevo disco y el que los tendrá visitando por primera vez Argentina el 28 de marzo próximo, ocasión por la que entrevistamos a su cantante, bajista y líder Mariusz Duda, con quien hablamos sobre el nuevo álbum, la música de la banda, el avance de la IA, el mundo del rock y el metal progresivo y mucho más.
—Primero, ¿cómo vienen las cosas? Van a estar girando por Sudamérica dentro de poco.
Sí, vamos a estar haciendo eso. Hoy tuvimos no el último ensayo, eso será el lunes, pero nos estamos preparando para eso, y ahora estamos aterrados porque tenemos que comprar algunas cosas para todo este mes. Así que vamos a ser muchos en el avión, así que pedí este pequeño teclado MIDI para el avión, para trabajar durante esos largos viajes. Así que las cosas van bien.
—Esta va a ser la primera vez que vendrán a la Argentina. ¿Conocés algo del país? ¿Algo de música rock?
Conozco a su país sobre todo por el fútbol. No soy el mayor fan del fútbol, porque no sólo mis compañeros de banda sino también nuestro equipo técnico estuvieron todo el tiempo jugando al FIFA durante la gira (Risas), y de verdad lo odio, pero esa fue su carta de presentación para mí. Yo nací en el 75, así que todavía recuerdo los mundiales de México 86 e Italia 90, donde Argentina reinó. Eso es lo que recuerdo.
—Cuando estaba puliendo algunos detalles acerca de las preguntas, vi en Twitter algo bastante interesante: que ustedes anunciaron el concierto después de que alguien les preguntó por qué no habían tocado en Argentina en Facebook. Que les habían preguntado y ustedes dijeron que no había promotores que estuvieran dispuestos a organizar un concierto de Riverside en este país.
Eso es verdad.
—Y entonces alguien etiquetó a la gente de Icarus Music. Eso es muy interesante.
Desearía que esa persona hubiera hecho esa pregunta al menos 10 años atrás, así alguien hubiera podido hablar con esos promotores 10 años atrás, pero como sabes es mejor tarde que nunca. Pero estamos felices de poder estar en Argentina luego de 20 años, eso significa que debes seguir intentando todo lo que puedas, eso es genial para mí. No tuvimos oportunidad hasta ahora de estar en Argentina porque no recibimos la invitación, de que digan “Vamos, chicos, tal vez quieran venir a la Argentina”. Nadie dijo eso, pero hubo propuestas de México, propuestas de Chile, siempre había gente diciendo que fuéramos a Chile y cosas como esas. No es que no nos gustara Argentina, es que no habíamos tenido la oportunidad porque no pudimos encontrar un promotor.
Ah, y eso me recuerda algo más: Julio Cortázar. Ese es uno de mis escritores favoritos. ¡Tengo sus libros en mis estantes! Es argentino, ¿no?
—Sí, era argentino. Vivió un tiempo largo en Francia, pero era argentino.
Lo más seguro es que a lo largo de la entrevista me vaya acordando de cosas.
—Fue muy divertido ver a la gente taggeando diferentes promotores. Me recordó eso que dicen de que cada vez que una banda postea algo en redes sociales, siempre hay alguien que comenta “Come to Brazil”, y que encima eso termine resultando, que la gente termine haciendo la diferencia. ¿Qué tan complicado es encontrar gente dispuesta a organizar un concierto de Riverside?
Bueno, nosotros tenemos nuestro propio mánager / agente, y él es el responsable detrás de eso. Él es el que se encarga de trabajar en nuestras giras, así no tenemos que hacerlo nosotros. Y por supuesto puedo culparlo a él (Risas) porque no hayamos ido a Argentina, pero soy demasiado educado para eso. Pero es genial que las redes sociales puedan ayudar de vez en cuando, no sólo destruir tu cerebro sino también ayudar con la comunicación. Así que, respondiendo a tu pregunta, creo que es muy fácil, simplemente necesitaríamos etiquetar algunas personas y listo. Tal vez deberíamos hablar con alguien en Japón esta vez, porque nunca hemos ido a Japón: tal vez hacer un post en Facebook que diga “Queremos ir a Japón, ¿pueden ayudarnos con eso?”. ¿Quién sabe? Tal vez alguien pueda ayudarnos, sería mucho más fácil que andar pagándole a algunos promotores alrededor del mundo, como estamos haciendo ahora.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Leprous en Buenos Aires: “Metal progresivo minimalista en su máxima expresión”
—Hablando acerca del nuevo álbum, ¿cómo te sentís acerca de la recepción que tuvo ID.Entity?
(Lo piensa un segundo) ¡Me siento bien! Estaba esperando tener un recibimiento mixto del álbum, y cuando lo recibí no me sorprendí ni positiva ni negativamente. Sin embargo, creo que nuestros fans prefieren música mucho más melancólica antes que música más animada. Pero por otro lado sólo puedo hablar de la recepción que tuvimos en algunos países y durante nuestras presentaciones en vivo, y en su mayor parte estuvieron muy satisfechos. Siempre es importante tocar algunas canciones en vivo, porque eso puede cambiar tu punto de vista, tu opinión acerca del álbum. Siempre fuimos una banda mejor durante nuestros shows en vivo que en los álbumes, y es muy gracioso porque este nuevo álbum fue de cierta manera inspirado por la energía que creamos durante nuestros shows en vivo. Es por eso que cambiamos de estudio y lo grabamos en dos o tres meses, para poder capturar esa energía en vivo en vez de estar un año en el estudio creando un álbum a lo The Dark Side Of The Moon. Capturamos esa energía en vivo en este nuevo álbum, pero tengo esta sensación de que hay muchos fans a los que no les llegó a la primera porque era demasiado animado o demasiado alegre y supongo que prefieren llorar o sumergirse en la oscuridad. Pero también escuché montones de opiniones que decían que puede que no fuera su álbum favorito de los que sacamos, pero después de vernos en vivo creen que las canciones son geniales y que el álbum se va poniendo mejor. Así que esa es una gran reacción en mi opinión.
—Uno de los elementos del álbum de los que vi más hablar a la gente fueron los sintetizadores de los ochentas. ¿Cómo se les ocurrió la idea de usar esos teclados más prominentes?
Bueno, eso es sólo al principio del disco, no es que vayas a encontrar esos sintetizadores en cada canción.
—Claro, pero arrancan el álbum.
Bueno, yo crecí en esa década, esa fue mi época, y nunca dejé de escuchar ese tipo de música. Michał (Łapaj, tecladista de la banda) había comprado nuevos teclados con esos sonidos geniales que simplemente decidimos utilizar, en especial ese bajo tu-du-du-tututu que suena muy bien. Pero también tuvo que ver con las letras “¿Quién pretendes ser para complacer a todos?”: quería comenzar el álbum pretendiendo ser alguien más. Estábamos buscando ideas, y esto conectado con algunos riffs metaleros me pareció bastante original. Ya hicimos algo de música country en Wasteland, así que necesitábamos algo más y elegimos este fragmento de sintetizadores porque eso fue lo hicimos en el pasado, porque Love, Fear and the Time Machine también estuvo inspirado en los ochentas pero sin el uso de los sintetizadores sino por bandas más como The Cure, por ejemplo. Ahora fue simplemente el sonido de teclado, y si escuchas eso puedes compararlo con A-Ha, Mr. Mister o alguna otra anda de los ochentas, pero no porque estuviéramos influenciados por ellas sino porque es ese sonido genérico de los ochentas.
—Simplemente es un elemento, un aditamento.
Sí, Riverside siempre hace esos experimentos en todos los álbumes. Recuerdo que en Shrine of New Generation Slaves hicimos “Celebrity Touch” y la gente pensaba que estábamos sonando como Deep Purple, o en Wasteland con la canción título que suena medio folk o casi country, en Second Life Syndrome teníamos “Artificial Smile”, en Rapid Eye Movement teníamos “Rainbow Box”. Siempre algo un poco diferente que el resto del álbum, así que simplemente se nos ocurrió algo diferente.
—Recuerdo una entrevista donde mencionaste querer traer algo de felicidad a la banda. ¿Considerarías a Riverside una banda más melancólica antes de este álbum?
Sí, por supuesto, estamos llenos de melancolía: tengo mi proyecto solista que se llama Lunatic Soul, así que esto es como estar todavía más melancólico y más conectado con la muerte y, no sé, viajes después de la muerte. Pero cuando nuestro guitarrista [Piotr Grudziński] murió y habíamos estado sufriendo durante tantos años, necesitábamos un descanso, porque con esa cantidad de melancolía que teníamos yo quería otra cosa. Si lo ves desde esa perspectiva, te darás cuenta y entenderás por qué hicimos este tipo de álbum. Fue algo natural para mí, un cambio natural: hagamos algo diferente, aunque sea un poco diferente. Es por eso que tenemos canciones como “Friend of Foe?” y “Self-Aware” en este álbum, y eso es muy gracioso porque he tenido entrevistas donde me preguntan por qué no hicimos todo el álbum en ese estilo: “¡Eso sería original! ¡Eso sería diferente!”. Porque aquí está “Friend or For?”, aquí está “Self-Aware”, pero en el medio está el Riverside clásico. Y estoy de acuerdo, tal vez para la próxima deberíamos hacer grandes cambios. Pero para mí, ID.Entity significa que deberías tener la visión completa, y es por eso que quise poner todas estas cosas características de Riverside, incluso cosas que ya conocemos. Incluso la canción “The Place Where I Belong” es muy progresiva y termina con todo este solo de guitarra y nos dijimos “Oh Dios, esto es tan ‘progresivo’” (NdT: remarca las comillas con los dedos) en el mal sentido, a veces es un poco vergonzoso (NdT: directamente usó la palabra “cringe”), pero ese es “el lugar al que pertenezco”, ese era el mensaje: que lo que sea que hagamos, como sea que nos etiqueten, siempre seremos esta banda progresiva, así que hagamos esta canción como la más progresiva. Así que necesitaba un compilado de canciones que mostrara la música de Riverside con algo algo, pero no totalmente fresco porque esa no sería nuestra identidad sino algo diferente, pero vaya uno a saber lo que haremos en el próximo álbum, ¡tal vez hagamos muchos más cambios!
—Riverside para mí siempre estuvo en esa línea entre el rock progresivo y el metal progresivo: obviamente son más pesados que la banda típica de sonido de los setentas, pero tampoco son Dream Theater o bandas similares de metal progresivo súper exagerado. ¿Suelen importarte esas etiquetas? ¿Qué te parecen?
Eso que mencionaste es nuestro estilo, nuestro lugar en la comunidad progresiva. Siempre quise estar en algún lugar en el medio. No quería pertenecer a todo esto del metal progresivo porque no somos esa clase de banda y además no estamos usando guitarras de siete u ocho cuerdas, no somos una banda de djent a lo Meshuggah y no usamos esos pasajes instrumentales como Dream Theater de guitarras y teclados todo el tiempo, todo en Riverside está basado en melodías y canciones. Pero sí, encontré ese espacio entre el rock y el metal desde el inicio, porque eso es lo que soy, lo que escucho, lo que quiero crear: nunca fui fan de tener demasiados instrumentales, y si metiera eso preferiría cosas más espaciales y ambientales antes que estructuras muy complicadas. Para mí, el mejor ejemplo de ese tipo de banda sería Marillion en Clutching At Straws o Misplaced Childhood, porque en la superficie puedes escuchar las canciones pero en el fondo se están divirtiendo con el estilo rítmico y demás pero es accesible, no es que hay que sufrir para andar escuchando todo porque es muy normal. Es un gran ejemplo para mí y yo quería hacer ese tipo de música con Riverside también. Pero también, debido a la herencia de al menos dos de los miembros, también había algunos elementos metaleros, y nuestro baterista [Piotr Kozieradzki, que venía de tocar durante todos los noventas en los deathmetaleros Hate] al principio se comportaba como si no supiera cómo empezar a tocar la batería de una manera diferente: “¡Hoooola! ¡Esta no es una banda de metal! ¡Así que adáptate!”. Así que siguió adaptándose y se adaptó, eso fue bastante divertido. Pero sí, estar entre esos dos géneros está bien, y prefiero eso a que nos etiqueten como una banda de metal progresivo, porque la gente siempre está pensando en bandas como Dream Theater, Haken o Tesseract y no somos de ese tipos de bandas.
—Con toda la cosa ultra técnica.
Exacto, ese acercamiento técnico no está en Riverside. Prefiero un acercamiento más punk, no tan estricto ni tan perfecto, es un poco desafinado y pintando fuera de las líneas, un poco más flexible y desarreglado. A lo Motörhead (NdT: Hace mímica de tocar el bajo de manera agresiva) en vez de algo como (NdT: Hace mímica de un bajo jazzero ultra complicado). Riverside es una cosa más vieja escuela que esas bandas nuevas criadas con, no sé, música de computadora. Ese es el punto.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Tesseract en Barcelona: “Matemática pura”
—En mi experiencia y leyendo muchas reseñas de este álbum y comentarios sobre el mismo, parece que muchos fans del rock progresivo son un tanto conservadores con su música, lo cual parece casi como una contradicción. En el sentido de parece que quieren que todo suene como de los setentas, como si fuera Genesis y Yes.
Sí, estoy de acuerdo contigo. Eso es muy gracioso, porque para mucha gente “ser progresivo” significa empujar los límites todo el tiempo, pero para otros es en realidad este acercamiento clásico y listo. Dicen que quieren escuchar cosas nuevas, pero al mismo tiempo quieren el mismo álbum de Genesis pero con diferentes bandas. Creo que si ves a los ochentas, por ejemplo, había muchas bandas que sonaban muy similares a Marillion con Fish, esa era toda esa movida del “neo-progresivo”, lo que fuera eso, y en mi opinión no era muy buena porque esas primeras bandas tenían algo nuevo pero el resto eran muy, muy conservadoras. En los noventas, cuando Porcupine Tree apareció, ellos fueron la primera banda que comenzó a experimentar con electrónica y samples, pero recuerdo la primera vez que los escuché eran muy buenos pero estaban muy conectados con el krautrock y no me lo esperaba, eran muy similares y Steven [Wilson] estaba buscando su propio sonido y me gustaba porque me sentía igual, también quería tener esos mundos musicales y debe ser por eso que nos terminamos convirtiendo en colegas / amigos. Riverside y Porcupine Tree son buenos ejemplos de ese tipo de música, con Porcupine Tree estando en ese lugar entre metal y rock pero con más elementos electrónicos, beats y groove, y Riverside con las melodías más clásicas a lo Marillion, y esa fue la mayor diferencia entre nosotros. En la última década escucho que la mayoría es metal progresivo a lo Meshuggah, siete cuerdas y grandes guitarristas que pueden hacer locuras como los tipos de Polyphia o Animals As Leaders. Es sorprendente, y es eso con ese tipo de música y el cantante que suena como que viene de una banda emo, gritando y cantando al mismo tiempo con diferentes variaciones y terminan siendo muy similares unos con otros. Todo ese metal progresivo de estos días, a lo Sleep Token o parecidos, es simplemente post Meshuggah con esa variante o esta variante: puede que sea la música para mayores de 30, pero nunca quise pertenecer a ese género, para ser honesto. No podemos tocar de esa manera y tampoco disfruto ese tipo de música.
—Sleep Token suelen dividir opiniones.
Sí, no sé qué está pasando con esa banda, debe ser porque aparecieron sobre todo a través de TikTok. Pero no teníamos una banda que experimentara con pop, Autotune y esas cosas que se pueden escuchar en la música pop en estos días, así que desde ese punto de vista son algo muy fresco, pero desde otro punto son muy complicados de escuchar. Si tuviera que elegir, elegiría a Linkin Park [Risas], tienen mejores canciones.
—Siendo que esta va a ser la primera vez que toques en Argentina y que antes mencionaste a Japón, hablando acerca de lugares que todavía no hayas visitado con Riverside: ¿hay algún otro lugar que te gustaría visitar con la banda?
Creo que Australia y Japón son los dos países que nos gustaría visitar. Tal vez con el próximo álbum hagamos una gira. Y nada más, pero eso sería muy lindo.
—Hace poco sacaste tu nuevo álbum solista AFR AI D, que obviamente es una referencia a la inteligencia artificial.
Es verdad, y también a la identidad, porque si ves el título el “ID” está al final de “afraid” y al inicio de “identidad”.
—Veo que estás interesado en cómo se ha ido desarrollando la inteligencia artificial últimamente, lo cual ha sido bastante controvertido.
Eso es cierto. Mencioné esto en la entrevista anterior, pero hoy vi un meme acerca de inteligencia artificial y era acerca de “lo que tememos” y “cuál es la realidad”. Y “lo que tememos” es un montón de máquinas como de Terminator, con armas, porque la gente le tiene miedo a la inteligencia artificial de esa manera, pero “la realidad” creo que eran cuatro actrices ganadoras del Oscar con sus pechos expuestos y demás, todas juntas. creo que era Jennifer Aniston a los 30 o 25 como la conocimos en Friends, junto a Emma Watson de Harry Potter, Scarlett Johansson y no sé quién más: eso es IA, esos deepfakes y esas fotos extrañas que siempre ves de gente famosas hechas con IA. Eso es algo que deberíamos temer, no que vayan a aparecer los terminators, tendríamos que temer a la gente que está haciendo este tipo de contenido, porque será complicado distinguir la realidad y la mentira en el futuro. Y gracias a eso, seremos manipulados, estaremos todavía más divididos, más polarizados y algunas personas usarán eso para sus fines políticos.
—Estaba pensando en eso porque en las últimas semanas hubo controversia por bandas como Deicide y Pestilence, bandas grandes que no llenarán estadios pero son grandes, usando IA para crear sus portadas de álbumes. Creo que también estaba Kerry King con su nuevo disco, y está este temor de que la IA termine reemplazando a los artistas humanos con computadoras.
El desarrollo tecnológico siempre conlleva perder trabajos para otras personas. Es natural, es orgánico. La IA fue creada sobre todo para hacer las cosas más rápidas y más baratas, eso es algo positivo en mi opinión. Si haces trabajo en el estudio, gracias a la IA puedes hacer algo rápido, y no estoy hablando acerca de componer música, sino algo técnico como quitar el clipping o problemas técnicos en las ondas: gracias a la IA, puedes deshacerte de eso en 10 minutos, no tener que estar haciendo eso de manera manual todo el día. Así que eso ayuda. Pero no creo que sea algo terrible, porque el aspecto humano siempre será importante. Habrás visto estos videos hechos con IA de las fotos que se mueven, que son tan populares que ya no los puedes ni ver. Pero si usas la IA de una manera diferente, tal vez en algo pequeño, y puedes conectar esa humanidad con esa inteligencia artificial puedes lograr algo original, y creo que eso es hermoso. En mi opinión, el mayor miedo no es que lo usen para las tapas de los discos, sino que lo usen para meter a tus amigos cercanos en alguna película porno, porque eso puede terminar destruyendo la vida de una persona. Eso es algo que deberíamos temer, no que la IA haga la portada de lo nuevo de Kerry King porque ahí ya a quién carajo le importa.
—Sí, igual creo que mi problema con la portada de Pestilence es que se veía horrible.
Ahí depende del artista. Si el artista quiere cooperar con sus diseñadores gráficos favoritos, continuará haciéndolo. Pero si eres un novato y simplemente quieres crear algo a veces es más fácil hacer algo con la IA y listo. Eso está bien, pero si quieres desarrollarte tendrás que traer algo más original, y para eso necesitarás a un ser humano.
—¿Qué te gustaría decirle a la gente que vaya a ver a Riverside en Argentina?
Perdón que nos haya tomado tanto tiempo, quisiera de verdad disculparme. Y muchas gracias a todos en las redes sociales por su apoyo y por traernos a la Argentina, ¡a toda esa gente que etiquetó a todos estos promotores!
Etiquetas: argentina, Mariusz Duda, metal progresivo, polonia, Riverside, Rock ProgresivoEn la ola de bandas de metal progresivo del nuevo milenio, los polacos Riverside se pueden contar no sólo entre los nombres más destacados, sino también de los más consistentes en cuanto a la alta calidad de su discografía. Esto se ve en su nuevo álbum ID.Entity (2023), su nuevo disco y el que los tendrá visitando por primera vez Argentina el 28 de marzo próximo, ocasión por la que entrevistamos a su cantante, bajista y líder Mariusz Duda, con quien hablamos sobre el nuevo álbum, la música de la banda, el avance de la IA, el mundo del rock y el metal progresivo y mucho más.
—Primero, ¿cómo vienen las cosas? Van a estar girando por Sudamérica dentro de poco.
Sí, vamos a estar haciendo eso. Hoy tuvimos no el último ensayo, eso será el lunes, pero nos estamos preparando para eso, y ahora estamos aterrados porque tenemos que comprar algunas cosas para todo este mes. Así que vamos a ser muchos en el avión, así que pedí este pequeño teclado MIDI para el avión, para trabajar durante esos largos viajes. Así que las cosas van bien.
—Esta va a ser la primera vez que vendrán a la Argentina. ¿Conocés algo del país? ¿Algo de música rock?
Conozco a su país sobre todo por el fútbol. No soy el mayor fan del fútbol, porque no sólo mis compañeros de banda sino también nuestro equipo técnico estuvieron todo el tiempo jugando al FIFA durante la gira (Risas), y de verdad lo odio, pero esa fue su carta de presentación para mí. Yo nací en el 75, así que todavía recuerdo los mundiales de México 86 e Italia 90, donde Argentina reinó. Eso es lo que recuerdo.
—Cuando estaba puliendo algunos detalles acerca de las preguntas, vi en Twitter algo bastante interesante: que ustedes anunciaron el concierto después de que alguien les preguntó por qué no habían tocado en Argentina en Facebook. Que les habían preguntado y ustedes dijeron que no había promotores que estuvieran dispuestos a organizar un concierto de Riverside en este país.
Eso es verdad.
—Y entonces alguien etiquetó a la gente de Icarus Music. Eso es muy interesante.
Desearía que esa persona hubiera hecho esa pregunta al menos 10 años atrás, así alguien hubiera podido hablar con esos promotores 10 años atrás, pero como sabes es mejor tarde que nunca. Pero estamos felices de poder estar en Argentina luego de 20 años, eso significa que debes seguir intentando todo lo que puedas, eso es genial para mí. No tuvimos oportunidad hasta ahora de estar en Argentina porque no recibimos la invitación, de que digan “Vamos, chicos, tal vez quieran venir a la Argentina”. Nadie dijo eso, pero hubo propuestas de México, propuestas de Chile, siempre había gente diciendo que fuéramos a Chile y cosas como esas. No es que no nos gustara Argentina, es que no habíamos tenido la oportunidad porque no pudimos encontrar un promotor.
Ah, y eso me recuerda algo más: Julio Cortázar. Ese es uno de mis escritores favoritos. ¡Tengo sus libros en mis estantes! Es argentino, ¿no?
—Sí, era argentino. Vivió un tiempo largo en Francia, pero era argentino.
Lo más seguro es que a lo largo de la entrevista me vaya acordando de cosas.
—Fue muy divertido ver a la gente taggeando diferentes promotores. Me recordó eso que dicen de que cada vez que una banda postea algo en redes sociales, siempre hay alguien que comenta “Come to Brazil”, y que encima eso termine resultando, que la gente termine haciendo la diferencia. ¿Qué tan complicado es encontrar gente dispuesta a organizar un concierto de Riverside?
Bueno, nosotros tenemos nuestro propio mánager / agente, y él es el responsable detrás de eso. Él es el que se encarga de trabajar en nuestras giras, así no tenemos que hacerlo nosotros. Y por supuesto puedo culparlo a él (Risas) porque no hayamos ido a Argentina, pero soy demasiado educado para eso. Pero es genial que las redes sociales puedan ayudar de vez en cuando, no sólo destruir tu cerebro sino también ayudar con la comunicación. Así que, respondiendo a tu pregunta, creo que es muy fácil, simplemente necesitaríamos etiquetar algunas personas y listo. Tal vez deberíamos hablar con alguien en Japón esta vez, porque nunca hemos ido a Japón: tal vez hacer un post en Facebook que diga “Queremos ir a Japón, ¿pueden ayudarnos con eso?”. ¿Quién sabe? Tal vez alguien pueda ayudarnos, sería mucho más fácil que andar pagándole a algunos promotores alrededor del mundo, como estamos haciendo ahora.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Leprous en Buenos Aires: “Metal progresivo minimalista en su máxima expresión”
—Hablando acerca del nuevo álbum, ¿cómo te sentís acerca de la recepción que tuvo ID.Entity?
(Lo piensa un segundo) ¡Me siento bien! Estaba esperando tener un recibimiento mixto del álbum, y cuando lo recibí no me sorprendí ni positiva ni negativamente. Sin embargo, creo que nuestros fans prefieren música mucho más melancólica antes que música más animada. Pero por otro lado sólo puedo hablar de la recepción que tuvimos en algunos países y durante nuestras presentaciones en vivo, y en su mayor parte estuvieron muy satisfechos. Siempre es importante tocar algunas canciones en vivo, porque eso puede cambiar tu punto de vista, tu opinión acerca del álbum. Siempre fuimos una banda mejor durante nuestros shows en vivo que en los álbumes, y es muy gracioso porque este nuevo álbum fue de cierta manera inspirado por la energía que creamos durante nuestros shows en vivo. Es por eso que cambiamos de estudio y lo grabamos en dos o tres meses, para poder capturar esa energía en vivo en vez de estar un año en el estudio creando un álbum a lo The Dark Side Of The Moon. Capturamos esa energía en vivo en este nuevo álbum, pero tengo esta sensación de que hay muchos fans a los que no les llegó a la primera porque era demasiado animado o demasiado alegre y supongo que prefieren llorar o sumergirse en la oscuridad. Pero también escuché montones de opiniones que decían que puede que no fuera su álbum favorito de los que sacamos, pero después de vernos en vivo creen que las canciones son geniales y que el álbum se va poniendo mejor. Así que esa es una gran reacción en mi opinión.
—Uno de los elementos del álbum de los que vi más hablar a la gente fueron los sintetizadores de los ochentas. ¿Cómo se les ocurrió la idea de usar esos teclados más prominentes?
Bueno, eso es sólo al principio del disco, no es que vayas a encontrar esos sintetizadores en cada canción.
—Claro, pero arrancan el álbum.
Bueno, yo crecí en esa década, esa fue mi época, y nunca dejé de escuchar ese tipo de música. Michał (Łapaj, tecladista de la banda) había comprado nuevos teclados con esos sonidos geniales que simplemente decidimos utilizar, en especial ese bajo tu-du-du-tututu que suena muy bien. Pero también tuvo que ver con las letras “¿Quién pretendes ser para complacer a todos?”: quería comenzar el álbum pretendiendo ser alguien más. Estábamos buscando ideas, y esto conectado con algunos riffs metaleros me pareció bastante original. Ya hicimos algo de música country en Wasteland, así que necesitábamos algo más y elegimos este fragmento de sintetizadores porque eso fue lo hicimos en el pasado, porque Love, Fear and the Time Machine también estuvo inspirado en los ochentas pero sin el uso de los sintetizadores sino por bandas más como The Cure, por ejemplo. Ahora fue simplemente el sonido de teclado, y si escuchas eso puedes compararlo con A-Ha, Mr. Mister o alguna otra anda de los ochentas, pero no porque estuviéramos influenciados por ellas sino porque es ese sonido genérico de los ochentas.
—Simplemente es un elemento, un aditamento.
Sí, Riverside siempre hace esos experimentos en todos los álbumes. Recuerdo que en Shrine of New Generation Slaves hicimos “Celebrity Touch” y la gente pensaba que estábamos sonando como Deep Purple, o en Wasteland con la canción título que suena medio folk o casi country, en Second Life Syndrome teníamos “Artificial Smile”, en Rapid Eye Movement teníamos “Rainbow Box”. Siempre algo un poco diferente que el resto del álbum, así que simplemente se nos ocurrió algo diferente.
—Recuerdo una entrevista donde mencionaste querer traer algo de felicidad a la banda. ¿Considerarías a Riverside una banda más melancólica antes de este álbum?
Sí, por supuesto, estamos llenos de melancolía: tengo mi proyecto solista que se llama Lunatic Soul, así que esto es como estar todavía más melancólico y más conectado con la muerte y, no sé, viajes después de la muerte. Pero cuando nuestro guitarrista [Piotr Grudziński] murió y habíamos estado sufriendo durante tantos años, necesitábamos un descanso, porque con esa cantidad de melancolía que teníamos yo quería otra cosa. Si lo ves desde esa perspectiva, te darás cuenta y entenderás por qué hicimos este tipo de álbum. Fue algo natural para mí, un cambio natural: hagamos algo diferente, aunque sea un poco diferente. Es por eso que tenemos canciones como “Friend of Foe?” y “Self-Aware” en este álbum, y eso es muy gracioso porque he tenido entrevistas donde me preguntan por qué no hicimos todo el álbum en ese estilo: “¡Eso sería original! ¡Eso sería diferente!”. Porque aquí está “Friend or For?”, aquí está “Self-Aware”, pero en el medio está el Riverside clásico. Y estoy de acuerdo, tal vez para la próxima deberíamos hacer grandes cambios. Pero para mí, ID.Entity significa que deberías tener la visión completa, y es por eso que quise poner todas estas cosas características de Riverside, incluso cosas que ya conocemos. Incluso la canción “The Place Where I Belong” es muy progresiva y termina con todo este solo de guitarra y nos dijimos “Oh Dios, esto es tan ‘progresivo’” (NdT: remarca las comillas con los dedos) en el mal sentido, a veces es un poco vergonzoso (NdT: directamente usó la palabra “cringe”), pero ese es “el lugar al que pertenezco”, ese era el mensaje: que lo que sea que hagamos, como sea que nos etiqueten, siempre seremos esta banda progresiva, así que hagamos esta canción como la más progresiva. Así que necesitaba un compilado de canciones que mostrara la música de Riverside con algo algo, pero no totalmente fresco porque esa no sería nuestra identidad sino algo diferente, pero vaya uno a saber lo que haremos en el próximo álbum, ¡tal vez hagamos muchos más cambios!
—Riverside para mí siempre estuvo en esa línea entre el rock progresivo y el metal progresivo: obviamente son más pesados que la banda típica de sonido de los setentas, pero tampoco son Dream Theater o bandas similares de metal progresivo súper exagerado. ¿Suelen importarte esas etiquetas? ¿Qué te parecen?
Eso que mencionaste es nuestro estilo, nuestro lugar en la comunidad progresiva. Siempre quise estar en algún lugar en el medio. No quería pertenecer a todo esto del metal progresivo porque no somos esa clase de banda y además no estamos usando guitarras de siete u ocho cuerdas, no somos una banda de djent a lo Meshuggah y no usamos esos pasajes instrumentales como Dream Theater de guitarras y teclados todo el tiempo, todo en Riverside está basado en melodías y canciones. Pero sí, encontré ese espacio entre el rock y el metal desde el inicio, porque eso es lo que soy, lo que escucho, lo que quiero crear: nunca fui fan de tener demasiados instrumentales, y si metiera eso preferiría cosas más espaciales y ambientales antes que estructuras muy complicadas. Para mí, el mejor ejemplo de ese tipo de banda sería Marillion en Clutching At Straws o Misplaced Childhood, porque en la superficie puedes escuchar las canciones pero en el fondo se están divirtiendo con el estilo rítmico y demás pero es accesible, no es que hay que sufrir para andar escuchando todo porque es muy normal. Es un gran ejemplo para mí y yo quería hacer ese tipo de música con Riverside también. Pero también, debido a la herencia de al menos dos de los miembros, también había algunos elementos metaleros, y nuestro baterista [Piotr Kozieradzki, que venía de tocar durante todos los noventas en los deathmetaleros Hate] al principio se comportaba como si no supiera cómo empezar a tocar la batería de una manera diferente: “¡Hoooola! ¡Esta no es una banda de metal! ¡Así que adáptate!”. Así que siguió adaptándose y se adaptó, eso fue bastante divertido. Pero sí, estar entre esos dos géneros está bien, y prefiero eso a que nos etiqueten como una banda de metal progresivo, porque la gente siempre está pensando en bandas como Dream Theater, Haken o Tesseract y no somos de ese tipos de bandas.
—Con toda la cosa ultra técnica.
Exacto, ese acercamiento técnico no está en Riverside. Prefiero un acercamiento más punk, no tan estricto ni tan perfecto, es un poco desafinado y pintando fuera de las líneas, un poco más flexible y desarreglado. A lo Motörhead (NdT: Hace mímica de tocar el bajo de manera agresiva) en vez de algo como (NdT: Hace mímica de un bajo jazzero ultra complicado). Riverside es una cosa más vieja escuela que esas bandas nuevas criadas con, no sé, música de computadora. Ese es el punto.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Tesseract en Barcelona: “Matemática pura”
—En mi experiencia y leyendo muchas reseñas de este álbum y comentarios sobre el mismo, parece que muchos fans del rock progresivo son un tanto conservadores con su música, lo cual parece casi como una contradicción. En el sentido de parece que quieren que todo suene como de los setentas, como si fuera Genesis y Yes.
Sí, estoy de acuerdo contigo. Eso es muy gracioso, porque para mucha gente “ser progresivo” significa empujar los límites todo el tiempo, pero para otros es en realidad este acercamiento clásico y listo. Dicen que quieren escuchar cosas nuevas, pero al mismo tiempo quieren el mismo álbum de Genesis pero con diferentes bandas. Creo que si ves a los ochentas, por ejemplo, había muchas bandas que sonaban muy similares a Marillion con Fish, esa era toda esa movida del “neo-progresivo”, lo que fuera eso, y en mi opinión no era muy buena porque esas primeras bandas tenían algo nuevo pero el resto eran muy, muy conservadoras. En los noventas, cuando Porcupine Tree apareció, ellos fueron la primera banda que comenzó a experimentar con electrónica y samples, pero recuerdo la primera vez que los escuché eran muy buenos pero estaban muy conectados con el krautrock y no me lo esperaba, eran muy similares y Steven [Wilson] estaba buscando su propio sonido y me gustaba porque me sentía igual, también quería tener esos mundos musicales y debe ser por eso que nos terminamos convirtiendo en colegas / amigos. Riverside y Porcupine Tree son buenos ejemplos de ese tipo de música, con Porcupine Tree estando en ese lugar entre metal y rock pero con más elementos electrónicos, beats y groove, y Riverside con las melodías más clásicas a lo Marillion, y esa fue la mayor diferencia entre nosotros. En la última década escucho que la mayoría es metal progresivo a lo Meshuggah, siete cuerdas y grandes guitarristas que pueden hacer locuras como los tipos de Polyphia o Animals As Leaders. Es sorprendente, y es eso con ese tipo de música y el cantante que suena como que viene de una banda emo, gritando y cantando al mismo tiempo con diferentes variaciones y terminan siendo muy similares unos con otros. Todo ese metal progresivo de estos días, a lo Sleep Token o parecidos, es simplemente post Meshuggah con esa variante o esta variante: puede que sea la música para mayores de 30, pero nunca quise pertenecer a ese género, para ser honesto. No podemos tocar de esa manera y tampoco disfruto ese tipo de música.
—Sleep Token suelen dividir opiniones.
Sí, no sé qué está pasando con esa banda, debe ser porque aparecieron sobre todo a través de TikTok. Pero no teníamos una banda que experimentara con pop, Autotune y esas cosas que se pueden escuchar en la música pop en estos días, así que desde ese punto de vista son algo muy fresco, pero desde otro punto son muy complicados de escuchar. Si tuviera que elegir, elegiría a Linkin Park [Risas], tienen mejores canciones.
—Siendo que esta va a ser la primera vez que toques en Argentina y que antes mencionaste a Japón, hablando acerca de lugares que todavía no hayas visitado con Riverside: ¿hay algún otro lugar que te gustaría visitar con la banda?
Creo que Australia y Japón son los dos países que nos gustaría visitar. Tal vez con el próximo álbum hagamos una gira. Y nada más, pero eso sería muy lindo.
—Hace poco sacaste tu nuevo álbum solista AFR AI D, que obviamente es una referencia a la inteligencia artificial.
Es verdad, y también a la identidad, porque si ves el título el “ID” está al final de “afraid” y al inicio de “identidad”.
—Veo que estás interesado en cómo se ha ido desarrollando la inteligencia artificial últimamente, lo cual ha sido bastante controvertido.
Eso es cierto. Mencioné esto en la entrevista anterior, pero hoy vi un meme acerca de inteligencia artificial y era acerca de “lo que tememos” y “cuál es la realidad”. Y “lo que tememos” es un montón de máquinas como de Terminator, con armas, porque la gente le tiene miedo a la inteligencia artificial de esa manera, pero “la realidad” creo que eran cuatro actrices ganadoras del Oscar con sus pechos expuestos y demás, todas juntas. creo que era Jennifer Aniston a los 30 o 25 como la conocimos en Friends, junto a Emma Watson de Harry Potter, Scarlett Johansson y no sé quién más: eso es IA, esos deepfakes y esas fotos extrañas que siempre ves de gente famosas hechas con IA. Eso es algo que deberíamos temer, no que vayan a aparecer los terminators, tendríamos que temer a la gente que está haciendo este tipo de contenido, porque será complicado distinguir la realidad y la mentira en el futuro. Y gracias a eso, seremos manipulados, estaremos todavía más divididos, más polarizados y algunas personas usarán eso para sus fines políticos.
—Estaba pensando en eso porque en las últimas semanas hubo controversia por bandas como Deicide y Pestilence, bandas grandes que no llenarán estadios pero son grandes, usando IA para crear sus portadas de álbumes. Creo que también estaba Kerry King con su nuevo disco, y está este temor de que la IA termine reemplazando a los artistas humanos con computadoras.
El desarrollo tecnológico siempre conlleva perder trabajos para otras personas. Es natural, es orgánico. La IA fue creada sobre todo para hacer las cosas más rápidas y más baratas, eso es algo positivo en mi opinión. Si haces trabajo en el estudio, gracias a la IA puedes hacer algo rápido, y no estoy hablando acerca de componer música, sino algo técnico como quitar el clipping o problemas técnicos en las ondas: gracias a la IA, puedes deshacerte de eso en 10 minutos, no tener que estar haciendo eso de manera manual todo el día. Así que eso ayuda. Pero no creo que sea algo terrible, porque el aspecto humano siempre será importante. Habrás visto estos videos hechos con IA de las fotos que se mueven, que son tan populares que ya no los puedes ni ver. Pero si usas la IA de una manera diferente, tal vez en algo pequeño, y puedes conectar esa humanidad con esa inteligencia artificial puedes lograr algo original, y creo que eso es hermoso. En mi opinión, el mayor miedo no es que lo usen para las tapas de los discos, sino que lo usen para meter a tus amigos cercanos en alguna película porno, porque eso puede terminar destruyendo la vida de una persona. Eso es algo que deberíamos temer, no que la IA haga la portada de lo nuevo de Kerry King porque ahí ya a quién carajo le importa.
—Sí, igual creo que mi problema con la portada de Pestilence es que se veía horrible.
Ahí depende del artista. Si el artista quiere cooperar con sus diseñadores gráficos favoritos, continuará haciéndolo. Pero si eres un novato y simplemente quieres crear algo a veces es más fácil hacer algo con la IA y listo. Eso está bien, pero si quieres desarrollarte tendrás que traer algo más original, y para eso necesitarás a un ser humano.
—¿Qué te gustaría decirle a la gente que vaya a ver a Riverside en Argentina?
Perdón que nos haya tomado tanto tiempo, quisiera de verdad disculparme. Y muchas gracias a todos en las redes sociales por su apoyo y por traernos a la Argentina, ¡a toda esa gente que etiquetó a todos estos promotores!
Etiquetas: argentina, Mariusz Duda, metal progresivo, polonia, Riverside, Rock Progresivo