Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO
A.W. (Sorry…): “Se puede tener amigos increíbles que comparten el interés por el DSBM”

A.W. (Sorry…): “Se puede tener amigos increíbles que comparten el interés por el DSBM”

Desde Track to Hell, tuvimos la oportunidad de ponernos en contacto con Kenna, también conocida como A.W., quien oficia como cantante de Sorry… El proyecto cuenta con 3 álbumes de […]

Federico Vieyto (R.I.P): “La escena del metal argentino está muy desorganizada”

Federico Vieyto (R.I.P): “La escena del metal argentino está muy desorganizada”

En un nuevo reportaje para Track To Hell, pude comunicarme con Federico González Vieyto donde nos sumergimos en el mundo de R.I.P, explorando su origen, su evolución y su impacto […]

Domination: “Queremos seguir llevando nuestra música a nuevos lugares”

Domination: “Queremos seguir llevando nuestra música a nuevos lugares”

Nos tocó hablar con los chicos de Domination en el marco de la salida de su nuevo trabajo Echoes of Persecution y contaron un poco cómo fue el proceso de […]

Von Päx (Barbarian Swords): “Haced jodido war metal para drogadictos sin remedio”

Von Päx (Barbarian Swords): “Haced jodido war metal para drogadictos sin remedio”

Barbarian Swords vienen plantando la bandera del más brutal black y doom metal español desde hace casi 15 años, demostrando el poder del metal pesado ibérico a lo largo de […]

Craig Mabbitt (Escape The Fate): “Escucho mis canciones viejas y siento que significan más ahora que en ese momento”

Craig Mabbitt (Escape The Fate): “Escucho mis canciones viejas y siento que significan más ahora que en ese momento”

Con asistencia de Lucas Capeluto Con una historia tan caótica y momentos tan polémicos como el seguimiento extremadamente fiel que ha acumulado a lo largo de los años, Escape The […]

Todos los Muertos: “Somos una banda que te cuenta una realidad incomoda”

Todos los Muertos: “Somos una banda que te cuenta una realidad incomoda”

En el contexto de una nación fallida y violenta como México, curiosamente son pocas las bandas de hardcore y metal que abiertamente hablan de la descomposición social del país. Tradicionalmente […]

Askahex (Ernte): “Existen algunos idiotas que no aceptan mujeres en el black metal”

Askahex (Ernte): “Existen algunos idiotas que no aceptan mujeres en el black metal”

La agrupación de black metal Ernte fue concebida en 2020 en las profundidades de los bosques suizos por V Noir y Witch N., quienes se propusieron crear un proyecto para […]

Sebastián Vázquez (Mi Última Solución): “A los problemas se los enfrenta”

Sebastián Vázquez (Mi Última Solución): “A los problemas se los enfrenta”

Visto de reojo por muchos tradicionalistas de la música pesada pero con un alcance innegable en cuanto a tamaño y variedad del público, la movida “core” tiene sus años largos […]

Free City: “No pretendemos hacer la música que se supone que debes hacer, sino la que queremos”

Free City: “No pretendemos hacer la música que se supone que debes hacer, sino la que queremos”

El punk español siempre está presente, mutando, variando y evolucionando a lo largo del tiempo, pero manteniendo su esencia. Es ahí donde aparece Free City, conjunto de Valladolid que ahora presenta Ingravidez, […]

Lela (Venues): “Alemania está cada vez más cerca de llegar al top alternativo y hardcore europeo”

Lela (Venues): “Alemania está cada vez más cerca de llegar al top alternativo y hardcore europeo”

Con motivo del lanzamiento de su nuevo disco Transience, publicado el pasado 29 de marzo vía Arising Empire, me junte con Daniela “Lela” Gruber, vocalista de Venues para que me […]


Mathieu Vandekerckhove (Amenra, Syndrome, Skemer, Absent In Body) “Queremos ser uno con las personas de similar mentalidad”.
thumb image


Tuvimos la oportunidad de entrevistar a unos de los músicos más destacables de la actualidad, el belga Mathieu Vandekerckhove, guitarrista de Amenra, que, además, tiene varios otros proyectos acerca de los que pudimos conversar, entre otros temas.

-Te agradezco mucho la amabilidad al conceder esta entrevista a Headbanger.es. Amenra es, sin lugar a dudas, una de las bandas más interesantes de las últimas dos décadas. ¿Qué nos podés decir acerca del desarrollo musical que tuvieron hasta “Mass VI”, su último disco en estudio?

MV: Empezamos Amenra en 1999. Junto a Colin y Mondy (el primer bajista) tocábamos en una banda llamada Spineless. El resto de los integrantes quisieron tomar un rumbo musical distinto, y como resultado, el grupo se separó. Buscamos un baterista y Bjorn estudiaba en mi escuela. Así comenzó Amenra. Podría escribir un libro sobre la historia de Amenra, pero voy a parar acá. “Mass III” fue el primer hito para la banda: desde allí empezamos a tener reconocimiento. Previo a eso, tocábamos en locales ante cinco personas. Lennart, el otro guitarrista, se incorporó en “Mass IIII” y Levy, actual bajista, lo hizo en “Mass V”. De esa manera se conformó el grupo que hizo “Mass VI”. A lo largo de veinte años, nuestra música fue evolucionando naturalmente. Nosotros mismos maduramos, y eso se refleja en la evolución de nuestro arte. Somos hermanos; es nuestra vida.

– El aspecto visual es muy importante para Amenra. Sus videoclips son impresionantes. “A Solitary Reign”, por ejemplo, es extraordinario, y mi favorito. También pienso acerca de las proyecciones que hacen cuando tocan en vivo y el Ritual de Fuego que realizaron para celebrar su 20° aniversario como banda. ¿Por qué es tan importante todo eso para ustedes?

MV: Para nosotros, la música es un medio, entre otros, para expresar nuestra visión. Por eso, la utilización de otros recursos es importante, tales como la fotografía, poesía, cine, gráfica de los discos, etc. Queremos comunicar algo profundo. Los conciertos deben ser toda una experiencia. Queremos ser uno con las personas de similar mentalidad.  

– Hablando de artes visuales, tu obra como fotógrafo es muy buena. Algo puedo imaginar en función de tu respuesta anterior, pero ¿creés que hay una mirada común a tu propia expresión cómo músico y como fotógrafo?

MV: Definitivamente. Por lo general, cuando compongo música, todo proviene de algún sentimiento negativo que trato de transformar en algo positivo, una suerte de meditación. La vida misma es la máxima inspiración para nuestra creatividad. Lo mismo sucede con mi fotografía: trato de retratar la vida cotidiana, capturar momentos.

– ¿Cómo explicarías lo que es “Church of Ra”? Mucha gente no lo entiende, por eso me interesa lo que podés comentar al respecto.

MV: Es un colectivo de amigos con una visión compartida. Las estrellas se alinearon y quedamos conectados entre todos. No se trata solamente de música, sino de todo lo que la rodea. Colaboramos con artistas como Michael Borremans, Berlinde De Bruyckere, Johan Tahon y Tine Guns. Hay una conexión con su trabajo. Oathbreaker, CHVE, Syndrome, Wiegedood, The Black Heart Rebellion, KINGDOM, son todas bandas hermanadas entre sí.

– Me gustan muchas bandas belgas, aparte de Amenra: Wiegedood, Oathbreaker –que ya mencionaste- pero también Aborted y Sons Of A Wanted Man, entre otras. Tengo la impresión de que está sucediendo algo interesante en la escena de Bélgica. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

MV: Voy a ser honesto: ya no voy a conciertos. Giro mucho con Amenra y mis otros proyectos. Cuando estoy en casa, dedico toda mi energía a mi familia. Sería imposible para mí seguir yendo a recitales teniendo una esposa e hijos. De todas maneras, Bélgica es un país pequeño, lo cual tiene ventajas y desventajas. Conozco a mucha gente en la escena. Sven de Aborted iba a la misma escuela que yo y era compañero de Bjorn, nuestro baterista. Lennart (guitarrista de Amenra) toca en Oathbreaker y Levy (bajista de Amenra) integra Wiegedood. Hay mucho talento en Bélgica y escenas distintas.

– Amenra no es tu único proyecto musical. Comentanos acerca de Syndrome y Skemer, y por supuesto cualquier otro proyecto en marcha o por venir.

MV: Syndrome es mi proyecto solista, una propuesta ambient, de paisaje sonoro. A partir de un ritmo simple, voy agregando capas y capas de sonido empleando pedales. Se genera un clímax auditivo. Tiene una energía muy personal y funciona como un proceso meditativo. El álbum “Now and Forever” fue escrito para mi hijo, para que pueda seguir escuchándome cuando me muera. En Skemer hacemos Darkwave y Postpunk junto a mi esposa Kim Peers. Cuando estoy de gira con Amenra llevo mi laptop para componer. Ella escuchó algo del material y quiso cantarlo. Funcionó inmediatamente. Nuestro primer disco, “Benevolence”, fue editado por Avant! Records en octubre de 2019. Habíamos planeado una gira, pero tuvimos que cancelarla por la pandemia de COVID-19. Si las cosas recuperan un curso normal, podríamos salir de gira por Europa alrededor de octubre. Otro proyecto en el que me encuentro trabajando es Absent in Body. Ya entramos al estudio para grabar nuestro primer disco. Es una banda integrada también por Colin, Igor Cavalera y Scott Kelly (Neurosis).

–  Realizaste una improvisación como banda sonora para la película “Begotten”, un clásico de E. Merhige. Ese aporte tuyo salió este año. Me encantan la película y el trabajo que hiciste: ¿cómo surgió esa idea?

MV: En 2013 toqué esa banda sonora en vivo en un cine acá en Gent. Buscando entre mis archivos había encontrado la banda sonora de la película. Hay que decir que “Begotten” está completa en YouTube. En medio de la pandemia me pareció bueno lanzarlo en el Bandcamp de Syndrome, para que más gente pudiera experimentarlo en sus hogares.

– Hablando de películas, contamos acerca “A Flood of Light”, el documental que Bobby Cochran realizó sobre Amenra, que fue editado el año pasado. ¿Cómo surgió la idea? ¿Qué opinás del resultado?

MV: Colin tuvo la idea de hacer un documental en conmemoración de los veinte años de historia de la banda. Bobby nos acompañó en muchas giras y se convirtió en un hermano para nosotros. Estamos muy contentos con el documental, registra una parte muy importante de nuestras vidas. Todos esos recuerdos valen oro.

– Tuve la suerte de poder ver a Amenra en vivo en Buenos Aires. Fue un show impactante, y debo confesar que es la primera vez que quise sacarme fotos con músicos que escucho. Por lo general, suelo creer que hacerlo sería una molestia, pero al verlos a ustedes, de inmediato tuve la impresión de que eran personas muy accesibles. ¿Cómo describirías la relación de Amenra con su audiencia?

MV: Queremos estar cerca de la gente. Siempre nos acercamos al puesto de merchandising después de cada show, para charlar con quienes quieran. No nos consideramos “rockstars”, compartimos una mentalidad con la gente que nos escucha. Se siente bien cuando nos damos cuenta de que significamos algo para las personas. Un poco de escucha y un abrazo pueden significar mucho para alguien.

–  Estamos atravesando tiempos muy difíciles en todo el mundo. ¿Cuál es tu mirada acerca de los conflictos raciales en Estados Unidos? ¿Cómo es la situación en Bélgica?

MV: Racismo hay en todo el mundo, no solamente en los Estados Unidos. En Bélgica, también. Fui a la marcha “Black Lives Matter” con mi esposa. Publiqué las fotos en Instagram. No suelo ser adepto a las demostraciones masivas, y esa incluso se realizó en medio de la pandemia. Estoy en contra del racismo y cualquier otra forma de discriminación. Hay mucho trabajo por hacer para superarlo. Muchos amigos míos padecieron episodios de racismo. Por eso es necesario salir a la calle y hacer oír nuestras voces.

– La otra gran crisis es la pandemia. ¿Cómo creés que impactará en la industria musical, y particularmente, en la escena del Metal? Lo pregunto pensando en los grandes festivales, las giras internacionales y hasta el mosh.

MV: Sí, hombre, el impacto sobre nosotros fue enorme. Ahora mismo estamos felices porque recién podemos volver a ensayar. Vamos a filmar dos videos tocando en vivo que saldrán en agosto. Un set acústico por VIVID y uno pesado por Alcatraz. El set pesado será en una locación especial. Afortunadamente, podemos hacerlos. Por supuesto, nuestra salud es lo más importante. Ojalá encuentren una vacuna pronto y se puedan volver a realizar conciertos como antes. El contacto humano es fundamental en un show, forma parte de la experiencia. Eso es más difícil de lograr con la transmisión en vivo. Espero que todos puedan mantenerse a flote durante este período tan complicado.

– ¿Cuáles son los planes con Amenra y tus otros proyectos?

MV: El plan de lanzar un nuevo disco de Amenra en 2021 sigue en pie. El material de Spineless se va a reeditar. Creo que no debería decir más.

Etiquetas: , , , , , ,

Mathieu Vandekerckhove (Amenra, Syndrome, Skemer, Absent In Body) “Queremos ser uno con las personas de similar mentalidad”.
thumb image


Tuvimos la oportunidad de entrevistar a unos de los músicos más destacables de la actualidad, el belga Mathieu Vandekerckhove, guitarrista de Amenra, que, además, tiene varios otros proyectos acerca de los que pudimos conversar, entre otros temas.

-Te agradezco mucho la amabilidad al conceder esta entrevista a Headbanger.es. Amenra es, sin lugar a dudas, una de las bandas más interesantes de las últimas dos décadas. ¿Qué nos podés decir acerca del desarrollo musical que tuvieron hasta “Mass VI”, su último disco en estudio?

MV: Empezamos Amenra en 1999. Junto a Colin y Mondy (el primer bajista) tocábamos en una banda llamada Spineless. El resto de los integrantes quisieron tomar un rumbo musical distinto, y como resultado, el grupo se separó. Buscamos un baterista y Bjorn estudiaba en mi escuela. Así comenzó Amenra. Podría escribir un libro sobre la historia de Amenra, pero voy a parar acá. “Mass III” fue el primer hito para la banda: desde allí empezamos a tener reconocimiento. Previo a eso, tocábamos en locales ante cinco personas. Lennart, el otro guitarrista, se incorporó en “Mass IIII” y Levy, actual bajista, lo hizo en “Mass V”. De esa manera se conformó el grupo que hizo “Mass VI”. A lo largo de veinte años, nuestra música fue evolucionando naturalmente. Nosotros mismos maduramos, y eso se refleja en la evolución de nuestro arte. Somos hermanos; es nuestra vida.

– El aspecto visual es muy importante para Amenra. Sus videoclips son impresionantes. “A Solitary Reign”, por ejemplo, es extraordinario, y mi favorito. También pienso acerca de las proyecciones que hacen cuando tocan en vivo y el Ritual de Fuego que realizaron para celebrar su 20° aniversario como banda. ¿Por qué es tan importante todo eso para ustedes?

MV: Para nosotros, la música es un medio, entre otros, para expresar nuestra visión. Por eso, la utilización de otros recursos es importante, tales como la fotografía, poesía, cine, gráfica de los discos, etc. Queremos comunicar algo profundo. Los conciertos deben ser toda una experiencia. Queremos ser uno con las personas de similar mentalidad.  

– Hablando de artes visuales, tu obra como fotógrafo es muy buena. Algo puedo imaginar en función de tu respuesta anterior, pero ¿creés que hay una mirada común a tu propia expresión cómo músico y como fotógrafo?

MV: Definitivamente. Por lo general, cuando compongo música, todo proviene de algún sentimiento negativo que trato de transformar en algo positivo, una suerte de meditación. La vida misma es la máxima inspiración para nuestra creatividad. Lo mismo sucede con mi fotografía: trato de retratar la vida cotidiana, capturar momentos.

– ¿Cómo explicarías lo que es “Church of Ra”? Mucha gente no lo entiende, por eso me interesa lo que podés comentar al respecto.

MV: Es un colectivo de amigos con una visión compartida. Las estrellas se alinearon y quedamos conectados entre todos. No se trata solamente de música, sino de todo lo que la rodea. Colaboramos con artistas como Michael Borremans, Berlinde De Bruyckere, Johan Tahon y Tine Guns. Hay una conexión con su trabajo. Oathbreaker, CHVE, Syndrome, Wiegedood, The Black Heart Rebellion, KINGDOM, son todas bandas hermanadas entre sí.

– Me gustan muchas bandas belgas, aparte de Amenra: Wiegedood, Oathbreaker –que ya mencionaste- pero también Aborted y Sons Of A Wanted Man, entre otras. Tengo la impresión de que está sucediendo algo interesante en la escena de Bélgica. ¿Cuál es tu opinión al respecto?

MV: Voy a ser honesto: ya no voy a conciertos. Giro mucho con Amenra y mis otros proyectos. Cuando estoy en casa, dedico toda mi energía a mi familia. Sería imposible para mí seguir yendo a recitales teniendo una esposa e hijos. De todas maneras, Bélgica es un país pequeño, lo cual tiene ventajas y desventajas. Conozco a mucha gente en la escena. Sven de Aborted iba a la misma escuela que yo y era compañero de Bjorn, nuestro baterista. Lennart (guitarrista de Amenra) toca en Oathbreaker y Levy (bajista de Amenra) integra Wiegedood. Hay mucho talento en Bélgica y escenas distintas.

– Amenra no es tu único proyecto musical. Comentanos acerca de Syndrome y Skemer, y por supuesto cualquier otro proyecto en marcha o por venir.

MV: Syndrome es mi proyecto solista, una propuesta ambient, de paisaje sonoro. A partir de un ritmo simple, voy agregando capas y capas de sonido empleando pedales. Se genera un clímax auditivo. Tiene una energía muy personal y funciona como un proceso meditativo. El álbum “Now and Forever” fue escrito para mi hijo, para que pueda seguir escuchándome cuando me muera. En Skemer hacemos Darkwave y Postpunk junto a mi esposa Kim Peers. Cuando estoy de gira con Amenra llevo mi laptop para componer. Ella escuchó algo del material y quiso cantarlo. Funcionó inmediatamente. Nuestro primer disco, “Benevolence”, fue editado por Avant! Records en octubre de 2019. Habíamos planeado una gira, pero tuvimos que cancelarla por la pandemia de COVID-19. Si las cosas recuperan un curso normal, podríamos salir de gira por Europa alrededor de octubre. Otro proyecto en el que me encuentro trabajando es Absent in Body. Ya entramos al estudio para grabar nuestro primer disco. Es una banda integrada también por Colin, Igor Cavalera y Scott Kelly (Neurosis).

–  Realizaste una improvisación como banda sonora para la película “Begotten”, un clásico de E. Merhige. Ese aporte tuyo salió este año. Me encantan la película y el trabajo que hiciste: ¿cómo surgió esa idea?

MV: En 2013 toqué esa banda sonora en vivo en un cine acá en Gent. Buscando entre mis archivos había encontrado la banda sonora de la película. Hay que decir que “Begotten” está completa en YouTube. En medio de la pandemia me pareció bueno lanzarlo en el Bandcamp de Syndrome, para que más gente pudiera experimentarlo en sus hogares.

– Hablando de películas, contamos acerca “A Flood of Light”, el documental que Bobby Cochran realizó sobre Amenra, que fue editado el año pasado. ¿Cómo surgió la idea? ¿Qué opinás del resultado?

MV: Colin tuvo la idea de hacer un documental en conmemoración de los veinte años de historia de la banda. Bobby nos acompañó en muchas giras y se convirtió en un hermano para nosotros. Estamos muy contentos con el documental, registra una parte muy importante de nuestras vidas. Todos esos recuerdos valen oro.

– Tuve la suerte de poder ver a Amenra en vivo en Buenos Aires. Fue un show impactante, y debo confesar que es la primera vez que quise sacarme fotos con músicos que escucho. Por lo general, suelo creer que hacerlo sería una molestia, pero al verlos a ustedes, de inmediato tuve la impresión de que eran personas muy accesibles. ¿Cómo describirías la relación de Amenra con su audiencia?

MV: Queremos estar cerca de la gente. Siempre nos acercamos al puesto de merchandising después de cada show, para charlar con quienes quieran. No nos consideramos “rockstars”, compartimos una mentalidad con la gente que nos escucha. Se siente bien cuando nos damos cuenta de que significamos algo para las personas. Un poco de escucha y un abrazo pueden significar mucho para alguien.

–  Estamos atravesando tiempos muy difíciles en todo el mundo. ¿Cuál es tu mirada acerca de los conflictos raciales en Estados Unidos? ¿Cómo es la situación en Bélgica?

MV: Racismo hay en todo el mundo, no solamente en los Estados Unidos. En Bélgica, también. Fui a la marcha “Black Lives Matter” con mi esposa. Publiqué las fotos en Instagram. No suelo ser adepto a las demostraciones masivas, y esa incluso se realizó en medio de la pandemia. Estoy en contra del racismo y cualquier otra forma de discriminación. Hay mucho trabajo por hacer para superarlo. Muchos amigos míos padecieron episodios de racismo. Por eso es necesario salir a la calle y hacer oír nuestras voces.

– La otra gran crisis es la pandemia. ¿Cómo creés que impactará en la industria musical, y particularmente, en la escena del Metal? Lo pregunto pensando en los grandes festivales, las giras internacionales y hasta el mosh.

MV: Sí, hombre, el impacto sobre nosotros fue enorme. Ahora mismo estamos felices porque recién podemos volver a ensayar. Vamos a filmar dos videos tocando en vivo que saldrán en agosto. Un set acústico por VIVID y uno pesado por Alcatraz. El set pesado será en una locación especial. Afortunadamente, podemos hacerlos. Por supuesto, nuestra salud es lo más importante. Ojalá encuentren una vacuna pronto y se puedan volver a realizar conciertos como antes. El contacto humano es fundamental en un show, forma parte de la experiencia. Eso es más difícil de lograr con la transmisión en vivo. Espero que todos puedan mantenerse a flote durante este período tan complicado.

– ¿Cuáles son los planes con Amenra y tus otros proyectos?

MV: El plan de lanzar un nuevo disco de Amenra en 2021 sigue en pie. El material de Spineless se va a reeditar. Creo que no debería decir más.

Etiquetas: , , , , , ,


Domination en Berlín: “Conquistando Europa”
thumb image

Crónica y fotografías por: Juli G. Lopez El pasado sábado 15 de Junio nos fuimos para Berlín acompañando a Domination en su tercera gira europea. Esta vez en su 5ta […]

Richie Kotzen en Barcelona: “Noche de blues, jazz y rock”
thumb image

El lunes 17 de junio L’Hospitalet de Barcelona fue testigo de una nueva visita tanto a la ciudad como al país por parte de la leyenda de las seis cuerdas […]


thumb image
The Lurking Corpses
Lurking After Midnight (2024)
thumb image
In Ashes
Burned and Disposed (2024)
thumb image
Domination
Echoes of Persecution (2024)
thumb image
Frail Body
Artificial Bouquet (2024)


 



Domination en Berlín: “Conquistando Europa”
thumb image

Crónica y fotografías por: Juli G. Lopez El pasado sábado 15 de Junio nos fuimos para Berlín acompañando a Domination en su tercera gira europea. Esta vez en su 5ta […]

Richie Kotzen en Barcelona: “Noche de blues, jazz y rock”
thumb image

El lunes 17 de junio L’Hospitalet de Barcelona fue testigo de una nueva visita tanto a la ciudad como al país por parte de la leyenda de las seis cuerdas […]


thumb image
The Lurking Corpses
Lurking After Midnight (2024)
thumb image
In Ashes
Burned and Disposed (2024)
thumb image
Domination
Echoes of Persecution (2024)
thumb image
Frail Body
Artificial Bouquet (2024)