Cancelled EP (2024)
Big Machine Records
TRACKLIST
1. Cancelled
2. Dogs of War
3. Fight for Your Right (Beastie Boys cover)
A pesar de que Saints of Los Angeles, su último álbum de estudio, haya salido hace poco más de una década y media, Motley Crue han logrado mantener un espacio entre los medios rockeros que ninguna otra banda dinosaurio de la movida glam de los ochentas ha estado ni cerca de alcanzar. Esto casi nunca se da por alguna razón “positiva”, pero está claro que hay un público que está interesado, lo suficiente como para que se viralice un nuevo video de Vince Neil sonando desafinado durante un recital o que Tommy Lee tuitee una foto de su pene y que a alguien le importe: no por nada en los últimos cinco años tuvimos The Dirt y Pam & Tommy, producciones para televisión centradas ya sea en toda la banda o en alguno de sus integrantes. Más allá de lo que uno piense acerca de los músicos, de su obra o el valor de una película de Netflix o una serie de Hulu, pocas bandas tienen una historia personal que capture la atención de la gente de esa manera, sobre todo décadas después de la época “dorada” del grupo.
Pero no parece que Motley Crue se sientan listos para colgar las calzas y retirarse para vivir de las regalías y de vez en cuando tocar los clásicos para una audiencia de nostálgicos del glam, porque en abril de 2023 Motley Crue anunciaron que estaban trabajando en nuevas canciones, y en los meses siguientes el grupo fue poco a poco revelando nuevos detalles acerca de estos nuevos lanzamientos, como que eran tres canciones y que una de ellas se llamaba “Dogs of War”. En un giro que no creo que muchas personas esperaran, esta vez Motley Crue llamaban la atención por algo relacionado con su música en vez de por algún escándalo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Vandenberg en Barcelona: “Los grandes pecados de la serpiente”
Por esa misma época se dio a conocer que Motley Crue había firmado con Big Machine Records. Si son lectores habituales de esta página lo más seguro es que no tengan ni idea de este sello, siendo que está dedicado casi de manera plena a la música country, pero durante una década su mayor estrella fue Taylor Swift y desde 2019 es propiedad de Scooter Braun, el ejecutivo musical que descubrió a Justin Bieber en 2008. En el mejor de los casos una banda como Motley Crue trabajando con un sello así puede sonar sólo extraño y en el peor de los casos como una herejía, pero los californianos parecen estar en posición de elegir trabajar con gente por fuera del mundo del rock.
Y siendo que este sería el primer lanzamiento de la banda junto al guitarrista John 5, ex guitarrista de Marilyn Manson y Rob Zombie, reemplazando al ahora retirado Mick Mars, encargado clásico de las seis cuerdas del grupo. Teniendo a un guitarrista (relativamente) más joven y que viene de un estilo diferente, Motley Crue podría tener un ingrediente nuevo en su sonido.
Las alarmas se dispararon cuando dieron a conocer que una de esas canciones era un cover de “Fight For Your Right (To Party!)” de los Beastie Boys. Y la atención terminó deviniendo en morbo cuando en agosto dieron a conocer el título de la tercera canción, que también sería el del EP: Cancelled. La idea de Motley Crue haciendo una canción sobre la “cultura de la cancelación” era algo que generaba una sensación de pavor: piensen en la escena final de la película Se7en, con Mills observando la caja que el asesino serial le había hecho llegar y sintiéndose horrorizado incluso antes de abrirla, y tendrán bien presente lo que sentía antes de darle play al lanzamiento.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FM en Buenos Aires: “Melodías radiales”
El EP arranca con “Cancelled”, la canción que le da título, y no puedo negar que arranca de manera prometedora: esa intro de piano minimalista seguida por la guitarra de John 5, que suena pesada y crujiente sin dejar de lado las melodías pegadizas, casi festivas, características de Motley Crue. Pero las cosas terminan por derrumbarse en el segundo 51, que es cuando aparece Vince Neil.
Como dije antes, la idea de Motley Crue haciendo una canción sobre “la cultura de la cancelación” era algo que ya hacía que temiera lo peor. Y no es que crea que la banda no tenga derecho a expresar sus ideas o lo que les esté molestando en ese momento, porque por mí que saquen cualquier cosa y se banquen lo que la gente les diga, pero temía lo que pudiera ser la canción porque no es sólo que Motley Crue nunca me haya parecido una banda con ideas políticas, sino porque nunca haya parecido que tuviera alguna idea, de cualquier tipo: Motley Crue, al menos con Neil en las voces, siempre ha creado una atmósfera de pura fiesta, alcohol, rock fuerte y mujeres fáciles con poca o ninguna ropa. Imagínense si Rage Against The Machine un día decidieran sacar una canción sobre ir a un club de striptease y ya se imaginarán el choque.
Y en “Cancelled” se confirma lo que estaba sospechando, y ni siquiera tiene tanto que ver con el sentimiento que están expresando: Vince Neil cantando sobre trolls de internet, TikTok, el asalto al Capitolio de EEUU en enero de 2021 y hasta el tabloide británico Daily Mail, diciendo que te pueden cancelar por “decir lo que piensas” y sobre ser arrestado por tener un trío con una modelo, todo esto dicho con la profundidad de un post de Facebook o un e-mail compartido por tu tío acerca de la “libertad de expresión” y los “wokes”.
No, confirma lo que sospechaba porque la canción es extremadamente descerebrada tanto en lo que expresa como en la manera en la que está construida: el estribillo de la canción no tiene nada que ver con los versos, al punto de que parece más un medley que una canción normal. Me imagino que uno podría hacer algo de gimnasia mental para tratar de unir lo de la “cruzada woke” con la parte de “¿Me amarás cuando caiga?” repetida una y otra vez, tal vez diciendo que Vince Neil teme ser cancelado y preguntando si lo seguirán amando después de eso, lo cual es extraño siendo que Neil sigue teniendo una carrera después de un historial tan largo de encuentros con la ley, incluyendo el incidente que se marcó con la muerte del baterista de Hanoi Rocks. A esta altura creo que su posición está segura.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: H.E.A.T en Barcelona: “Glam, brillos y metal”
La verdad es que no me pondría a analizar las letras de una canción de Motley Crue en casi cualquier otro contexto, porque nunca han sido una banda con una pluma muy afilada en ese aspecto. Y si están cansados de leerme hablando sobre la lírica y quieren que me limite a la música, están de suerte porque también tengo cosas para decir sobre eso: el inicio será prometedor, pero el riff se vuelve repetitivo demasiado rápido y los solos parece que están metidos de manera completamente aleatoria. No me gusta el sonido de la batería, el bajo no se escucha por ningún lado, y Neil tratando de cantar esas partes suaves simplemente es demasiado.
“Dogs of War” sigue en el EP y es una canción mejor, pero no por mucho. Es ciertamente extraña, alternando entre las partes suaves y atmosféricas y los riffs pesados de John 5, aunque en este caso se sienten mucho menos pegados con moco que en la anterior. Las partes suaves suenan medio Korn y me gustaría algo más de empuje, pero se siente mucho más como una canción: en su banda solista Sixx:A.M., el bajista Nikki Sixx mostró que puede manejar este sonido más alternativo. El problema es que la voz de Neil no se adapta bien a este estilo y que las partes suaves hacen que uno tenga que prestar atención a las letras, no tanto porque expresen algún pensamiento político sino porque parecen haber sido escritas cinco minutos antes de ser grabadas. Pero los riffs pesados son suficientes como para compensarlo: una canción de 5 puntos es mejor que una canción de 2 puntos, es lo que digo.
Y cerrando el EP tenemos el cover de “Fight for Your Right”. ¿Está mal si digo que esta es la mejor parte de Cancelled? Lo más seguro es que lo esté: ¿Qué hace Motley Crue grabando un cover de Beastie Boys, y encima una canción que buscaba parodiar el estilo de vida de fiesta constante mostrado por tantas bandas glam? Pero creo que es lo que mejor funciona porque justamente es una idea estúpida pero divertida. ¿Qué es Motley Crue sin la diversión descerebrada? “Fight For Your Right” será una de esas canciones satíricas de los ochentas a lo “Born in the USA” y “Rockin’ In The Free World” donde mucha gente no parece haber captado la idea, pero mientras esas son serias la de Beastie Boys es más cómica y lo de Motley Crue suena como algo que el grupo hubiera podido grabar en los ochentas de manera honesta.
Podría interpretarse como los miembros de Motley Crue burlándose un poco de sí mismos, a la manera de lo que viene haciendo un grupo como Limp Bizkit desde hace un largo tiempo: no hay nada mal con ser un chiste mientras seas entretenido. Pero incluso si no hubiera mucha estrategia detrás igual funcionaría porque, a diferencia de las otras dos canciones del EP, “Fight For Your Right” suena divertida, como algo que me gustaría escuchar en un recital de Motley Crue: en su etapa clásica, incluso cuando la banda cantaba sobre una sobredosis en “Kickstart My Heart”, sonaban entretenidos, y este cover es el único que logra eso.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Steel Panther en Buenos Aires: “Boobies, drogas y glam metal”
Cancelled no será el peor lanzamiento del año, pero esa primera canción es el equivalente discográfico de esos videos de Vince Neil dando vergüenza en vivo, e incluso diría que es mucho peor: Neil está lejos de ser el primer cantante de voz aguda que ha tenido una o incluso varias noches malas, y los conciertos siempre están abiertos a las imperfecciones, pero esto es algo que Motley Crue grabó, editó, mezcló y lanzó para consumo de su público, algo que eligieron dar a conocer en la que asumo que es la forma que ellos buscaban. Después de eso hay una canción aceptable pero que no deslumbra y un cover gracioso como para escuchar un par de veces pero no mucho más, lo cual me hace dudar acerca de cuál fue la idea detrás de sacar esto.
¿Es un adelanto de un nuevo disco? ¿Es Motley Crue intentando explotar la moda “anti woke”? ¿Es que están viejos y cascarrabias y quieren expresarlo? ¿Qué necesidad hay detrás de todo esto? Vaya uno a saber, pero Cancelled es un EP que se hace largo incluso con apenas 12 minutos, y toda una experiencia que francamente no quiero repetir.
Cancelled EP (2024)
Big Machine Records
TRACKLIST
1. Cancelled
2. Dogs of War
3. Fight for Your Right (Beastie Boys cover)
A pesar de que Saints of Los Angeles, su último álbum de estudio, haya salido hace poco más de una década y media, Motley Crue han logrado mantener un espacio entre los medios rockeros que ninguna otra banda dinosaurio de la movida glam de los ochentas ha estado ni cerca de alcanzar. Esto casi nunca se da por alguna razón “positiva”, pero está claro que hay un público que está interesado, lo suficiente como para que se viralice un nuevo video de Vince Neil sonando desafinado durante un recital o que Tommy Lee tuitee una foto de su pene y que a alguien le importe: no por nada en los últimos cinco años tuvimos The Dirt y Pam & Tommy, producciones para televisión centradas ya sea en toda la banda o en alguno de sus integrantes. Más allá de lo que uno piense acerca de los músicos, de su obra o el valor de una película de Netflix o una serie de Hulu, pocas bandas tienen una historia personal que capture la atención de la gente de esa manera, sobre todo décadas después de la época “dorada” del grupo.
Pero no parece que Motley Crue se sientan listos para colgar las calzas y retirarse para vivir de las regalías y de vez en cuando tocar los clásicos para una audiencia de nostálgicos del glam, porque en abril de 2023 Motley Crue anunciaron que estaban trabajando en nuevas canciones, y en los meses siguientes el grupo fue poco a poco revelando nuevos detalles acerca de estos nuevos lanzamientos, como que eran tres canciones y que una de ellas se llamaba “Dogs of War”. En un giro que no creo que muchas personas esperaran, esta vez Motley Crue llamaban la atención por algo relacionado con su música en vez de por algún escándalo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Vandenberg en Barcelona: “Los grandes pecados de la serpiente”
Por esa misma época se dio a conocer que Motley Crue había firmado con Big Machine Records. Si son lectores habituales de esta página lo más seguro es que no tengan ni idea de este sello, siendo que está dedicado casi de manera plena a la música country, pero durante una década su mayor estrella fue Taylor Swift y desde 2019 es propiedad de Scooter Braun, el ejecutivo musical que descubrió a Justin Bieber en 2008. En el mejor de los casos una banda como Motley Crue trabajando con un sello así puede sonar sólo extraño y en el peor de los casos como una herejía, pero los californianos parecen estar en posición de elegir trabajar con gente por fuera del mundo del rock.
Y siendo que este sería el primer lanzamiento de la banda junto al guitarrista John 5, ex guitarrista de Marilyn Manson y Rob Zombie, reemplazando al ahora retirado Mick Mars, encargado clásico de las seis cuerdas del grupo. Teniendo a un guitarrista (relativamente) más joven y que viene de un estilo diferente, Motley Crue podría tener un ingrediente nuevo en su sonido.
Las alarmas se dispararon cuando dieron a conocer que una de esas canciones era un cover de “Fight For Your Right (To Party!)” de los Beastie Boys. Y la atención terminó deviniendo en morbo cuando en agosto dieron a conocer el título de la tercera canción, que también sería el del EP: Cancelled. La idea de Motley Crue haciendo una canción sobre la “cultura de la cancelación” era algo que generaba una sensación de pavor: piensen en la escena final de la película Se7en, con Mills observando la caja que el asesino serial le había hecho llegar y sintiéndose horrorizado incluso antes de abrirla, y tendrán bien presente lo que sentía antes de darle play al lanzamiento.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: FM en Buenos Aires: “Melodías radiales”
El EP arranca con “Cancelled”, la canción que le da título, y no puedo negar que arranca de manera prometedora: esa intro de piano minimalista seguida por la guitarra de John 5, que suena pesada y crujiente sin dejar de lado las melodías pegadizas, casi festivas, características de Motley Crue. Pero las cosas terminan por derrumbarse en el segundo 51, que es cuando aparece Vince Neil.
Como dije antes, la idea de Motley Crue haciendo una canción sobre “la cultura de la cancelación” era algo que ya hacía que temiera lo peor. Y no es que crea que la banda no tenga derecho a expresar sus ideas o lo que les esté molestando en ese momento, porque por mí que saquen cualquier cosa y se banquen lo que la gente les diga, pero temía lo que pudiera ser la canción porque no es sólo que Motley Crue nunca me haya parecido una banda con ideas políticas, sino porque nunca haya parecido que tuviera alguna idea, de cualquier tipo: Motley Crue, al menos con Neil en las voces, siempre ha creado una atmósfera de pura fiesta, alcohol, rock fuerte y mujeres fáciles con poca o ninguna ropa. Imagínense si Rage Against The Machine un día decidieran sacar una canción sobre ir a un club de striptease y ya se imaginarán el choque.
Y en “Cancelled” se confirma lo que estaba sospechando, y ni siquiera tiene tanto que ver con el sentimiento que están expresando: Vince Neil cantando sobre trolls de internet, TikTok, el asalto al Capitolio de EEUU en enero de 2021 y hasta el tabloide británico Daily Mail, diciendo que te pueden cancelar por “decir lo que piensas” y sobre ser arrestado por tener un trío con una modelo, todo esto dicho con la profundidad de un post de Facebook o un e-mail compartido por tu tío acerca de la “libertad de expresión” y los “wokes”.
No, confirma lo que sospechaba porque la canción es extremadamente descerebrada tanto en lo que expresa como en la manera en la que está construida: el estribillo de la canción no tiene nada que ver con los versos, al punto de que parece más un medley que una canción normal. Me imagino que uno podría hacer algo de gimnasia mental para tratar de unir lo de la “cruzada woke” con la parte de “¿Me amarás cuando caiga?” repetida una y otra vez, tal vez diciendo que Vince Neil teme ser cancelado y preguntando si lo seguirán amando después de eso, lo cual es extraño siendo que Neil sigue teniendo una carrera después de un historial tan largo de encuentros con la ley, incluyendo el incidente que se marcó con la muerte del baterista de Hanoi Rocks. A esta altura creo que su posición está segura.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: H.E.A.T en Barcelona: “Glam, brillos y metal”
La verdad es que no me pondría a analizar las letras de una canción de Motley Crue en casi cualquier otro contexto, porque nunca han sido una banda con una pluma muy afilada en ese aspecto. Y si están cansados de leerme hablando sobre la lírica y quieren que me limite a la música, están de suerte porque también tengo cosas para decir sobre eso: el inicio será prometedor, pero el riff se vuelve repetitivo demasiado rápido y los solos parece que están metidos de manera completamente aleatoria. No me gusta el sonido de la batería, el bajo no se escucha por ningún lado, y Neil tratando de cantar esas partes suaves simplemente es demasiado.
“Dogs of War” sigue en el EP y es una canción mejor, pero no por mucho. Es ciertamente extraña, alternando entre las partes suaves y atmosféricas y los riffs pesados de John 5, aunque en este caso se sienten mucho menos pegados con moco que en la anterior. Las partes suaves suenan medio Korn y me gustaría algo más de empuje, pero se siente mucho más como una canción: en su banda solista Sixx:A.M., el bajista Nikki Sixx mostró que puede manejar este sonido más alternativo. El problema es que la voz de Neil no se adapta bien a este estilo y que las partes suaves hacen que uno tenga que prestar atención a las letras, no tanto porque expresen algún pensamiento político sino porque parecen haber sido escritas cinco minutos antes de ser grabadas. Pero los riffs pesados son suficientes como para compensarlo: una canción de 5 puntos es mejor que una canción de 2 puntos, es lo que digo.
Y cerrando el EP tenemos el cover de “Fight for Your Right”. ¿Está mal si digo que esta es la mejor parte de Cancelled? Lo más seguro es que lo esté: ¿Qué hace Motley Crue grabando un cover de Beastie Boys, y encima una canción que buscaba parodiar el estilo de vida de fiesta constante mostrado por tantas bandas glam? Pero creo que es lo que mejor funciona porque justamente es una idea estúpida pero divertida. ¿Qué es Motley Crue sin la diversión descerebrada? “Fight For Your Right” será una de esas canciones satíricas de los ochentas a lo “Born in the USA” y “Rockin’ In The Free World” donde mucha gente no parece haber captado la idea, pero mientras esas son serias la de Beastie Boys es más cómica y lo de Motley Crue suena como algo que el grupo hubiera podido grabar en los ochentas de manera honesta.
Podría interpretarse como los miembros de Motley Crue burlándose un poco de sí mismos, a la manera de lo que viene haciendo un grupo como Limp Bizkit desde hace un largo tiempo: no hay nada mal con ser un chiste mientras seas entretenido. Pero incluso si no hubiera mucha estrategia detrás igual funcionaría porque, a diferencia de las otras dos canciones del EP, “Fight For Your Right” suena divertida, como algo que me gustaría escuchar en un recital de Motley Crue: en su etapa clásica, incluso cuando la banda cantaba sobre una sobredosis en “Kickstart My Heart”, sonaban entretenidos, y este cover es el único que logra eso.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Steel Panther en Buenos Aires: “Boobies, drogas y glam metal”
Cancelled no será el peor lanzamiento del año, pero esa primera canción es el equivalente discográfico de esos videos de Vince Neil dando vergüenza en vivo, e incluso diría que es mucho peor: Neil está lejos de ser el primer cantante de voz aguda que ha tenido una o incluso varias noches malas, y los conciertos siempre están abiertos a las imperfecciones, pero esto es algo que Motley Crue grabó, editó, mezcló y lanzó para consumo de su público, algo que eligieron dar a conocer en la que asumo que es la forma que ellos buscaban. Después de eso hay una canción aceptable pero que no deslumbra y un cover gracioso como para escuchar un par de veces pero no mucho más, lo cual me hace dudar acerca de cuál fue la idea detrás de sacar esto.
¿Es un adelanto de un nuevo disco? ¿Es Motley Crue intentando explotar la moda “anti woke”? ¿Es que están viejos y cascarrabias y quieren expresarlo? ¿Qué necesidad hay detrás de todo esto? Vaya uno a saber, pero Cancelled es un EP que se hace largo incluso con apenas 12 minutos, y toda una experiencia que francamente no quiero repetir.
Etiquetas: Estados Unidos, glam metal, Hard Rock, Metal Alternativo, Mötley Crüe