Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO
A.W. (Sorry…): “Se puede tener amigos increíbles que comparten el interés por el DSBM”

A.W. (Sorry…): “Se puede tener amigos increíbles que comparten el interés por el DSBM”

Desde Track to Hell, tuvimos la oportunidad de ponernos en contacto con Kenna, también conocida como A.W., quien oficia como cantante de Sorry… El proyecto cuenta con 3 álbumes de […]

Federico Vieyto (R.I.P): “La escena del metal argentino está muy desorganizada”

Federico Vieyto (R.I.P): “La escena del metal argentino está muy desorganizada”

En un nuevo reportaje para Track To Hell, pude comunicarme con Federico González Vieyto donde nos sumergimos en el mundo de R.I.P, explorando su origen, su evolución y su impacto […]

Domination: “Queremos seguir llevando nuestra música a nuevos lugares”

Domination: “Queremos seguir llevando nuestra música a nuevos lugares”

Nos tocó hablar con los chicos de Domination en el marco de la salida de su nuevo trabajo Echoes of Persecution y contaron un poco cómo fue el proceso de […]

Von Päx (Barbarian Swords): “Haced jodido war metal para drogadictos sin remedio”

Von Päx (Barbarian Swords): “Haced jodido war metal para drogadictos sin remedio”

Barbarian Swords vienen plantando la bandera del más brutal black y doom metal español desde hace casi 15 años, demostrando el poder del metal pesado ibérico a lo largo de […]

Craig Mabbitt (Escape The Fate): “Escucho mis canciones viejas y siento que significan más ahora que en ese momento”

Craig Mabbitt (Escape The Fate): “Escucho mis canciones viejas y siento que significan más ahora que en ese momento”

Con asistencia de Lucas Capeluto Con una historia tan caótica y momentos tan polémicos como el seguimiento extremadamente fiel que ha acumulado a lo largo de los años, Escape The […]

Todos los Muertos: “Somos una banda que te cuenta una realidad incomoda”

Todos los Muertos: “Somos una banda que te cuenta una realidad incomoda”

En el contexto de una nación fallida y violenta como México, curiosamente son pocas las bandas de hardcore y metal que abiertamente hablan de la descomposición social del país. Tradicionalmente […]

Askahex (Ernte): “Existen algunos idiotas que no aceptan mujeres en el black metal”

Askahex (Ernte): “Existen algunos idiotas que no aceptan mujeres en el black metal”

La agrupación de black metal Ernte fue concebida en 2020 en las profundidades de los bosques suizos por V Noir y Witch N., quienes se propusieron crear un proyecto para […]

Sebastián Vázquez (Mi Última Solución): “A los problemas se los enfrenta”

Sebastián Vázquez (Mi Última Solución): “A los problemas se los enfrenta”

Visto de reojo por muchos tradicionalistas de la música pesada pero con un alcance innegable en cuanto a tamaño y variedad del público, la movida “core” tiene sus años largos […]

Free City: “No pretendemos hacer la música que se supone que debes hacer, sino la que queremos”

Free City: “No pretendemos hacer la música que se supone que debes hacer, sino la que queremos”

El punk español siempre está presente, mutando, variando y evolucionando a lo largo del tiempo, pero manteniendo su esencia. Es ahí donde aparece Free City, conjunto de Valladolid que ahora presenta Ingravidez, […]

Lela (Venues): “Alemania está cada vez más cerca de llegar al top alternativo y hardcore europeo”

Lela (Venues): “Alemania está cada vez más cerca de llegar al top alternativo y hardcore europeo”

Con motivo del lanzamiento de su nuevo disco Transience, publicado el pasado 29 de marzo vía Arising Empire, me junte con Daniela “Lela” Gruber, vocalista de Venues para que me […]


Ralf Scheepers (Primal Fear) “Nadie nos dice cómo tenemos que sonar, sonamos como queremos”.
thumb image


El vocalista de la banda alemana Primal Fear concedió a Headbanger.es una entrevista por Skype en la que conversamos sobre el nuevo disco del grupo, su trayectoria, la situación actual de la pandemia y la industria musical, y su reunión en un show con Gamma Ray.

RS: Hola, Marcos. ¿Podés oírme? Disculpas por la demora, pero tuve algunos problemas técnicos.

– Hola, Ralf. Está todo bien. Quería agradecerte por esta entrevista. ¿Cómo estás? 

RS: Gracias a vos. Estoy bien, acalorado y transpirando mucho porque estuvo lloviendo y está tremendamente húmedo. Acá es verano, así que para ustedes es invierno.

– Así es.  Bueno, empecemos hablando de su nuevo álbum “Metal Commando”. ¿Qué nos podés comentar sobre el proceso creativo y el resultado final?  

 RS:  En cuanto al proceso creativo, debo decir que somos cinco componiendo las canciones, y todos somos músicos experimentados, de manera que seguimos haciendo arte desde nuestros sentimientos, desde nuestros corazones, y no hay alguien externo involucrado. Yo creo que esa es la clave en cada tema que escuchás: cada cosa viene desde nuestro interior. Nadie nos dice cómo tenemos que sonar, sonamos como queremos, y vuelvo a repetirte, somos cinco personas componiendo, así que nada puede salir mal al final.


– Hablando sobre la composición, ¿qué diferencias considerás relevantes entre este nuevo álbum y su antecesor? 

RS: Es una cuestión de formas, por supuesto que no queremos repetirnos, pero al mismo tiempo, vamos en el sentido de que todo sea más intenso. Si escuchás los discos anteriores vas a notar que, en este, todo es más extremo.

– Algo así ya se nota en el arte de tapa. Usualmente había un águila, pero ahora hay una calavera, que, si bien tiene alas, es una diferencia importante con respeto a la gráfica de los discos anteriores. ¿A qué se debe el cambio? 

RS: Es cierto. De todas maneras, la calavera es un símbolo de poder, y las alas, que nos remiten al águila, como símbolo de libertad, siguen estando ahí. No tiene nada que ver con la pandemia, es simplemente una representación de fuerza, de poder. Lo mismo sucede con el título “Metal Commando”, junto con la calavera y el águila, son todos elementos muy “heavy metal”, y eso es lo que queremos expresar.

– Tienen 23 años de carrera como banda, lo cual ya es un logro en sí mismo. ¿Cuáles son los factores que los mantuvieron andando y evolucionando como grupo? 

RS: Lo principal fue poder permanecer unidos, incluso durante los momentos más difíciles. Muchas veces las personas toman caminos diferentes. De esto trata la canción “Along Came the Devil”, del último disco, de cómo nos juntamos, aunque el Diablo tratara de separarnos, Diablo que no es más que una metáfora de todo lo malo que provenía desde fuera y desde dentro de la banda. Creo que esa ha sido siempre la clave: mantenernos unidos por saber que lo que hacemos vale la pena y lo hacemos de corazón. Como grupo siempre hay que superar dificultades, pero lo importante es mantenerse unidos, y después de todos estos años logramos conformar un verdadero equipo. Hay conversaciones y opiniones diversas, pero nuestra química siempre nos ha permitido seguir adelante.

– ¿Y cómo están sobrellevando las dificultades causadas por la pandemia? 

RS: Es algo muy duro porque no podemos tocar en vivo. Lo bueno es que pudimos lanzar el disco y trabajar en su promoción a través de los medios, y hacer vídeos. No es que nos quedamos sentados sin hacer nada. No poder tocar en vivo causa un gran impacto en una banda como Primal Fear, pero no hay que ser pesimistas y tomar la situación como una oportunidad para hacer otras cosas, y prepararnos de otra manera para cuando volvamos a estar todos juntos. Claramente, esta pandemia está dañando mucho a la industria musical; representa la muerte de muchos productores y también de bandas, ojalá no fuera así, veremos lo que sucede. Pero sin dudas, es muy duro para nosotros, aunque tratamos de mantenernos positivos.

– Están planeando una gira europea para el año próximo. Teniendo en cuenta la situación actual y lo cambiante que es todo, ¿hasta qué punto confían en que podrán realizarla? Y en caso de llevarla a cabo, ¿piensan ir a otros lugares más allá de Europa? 

RS: No te queda otra más que confiar en que se va a poder hacer. Ya hay muchas giras y festivales anunciados. Seguramente podrá haber algunas cancelaciones, eso se verá, pero, como dije antes, tenés que mantenerte positivo, y sí, vamos a intentar ir a países fuera de Europa. No obstante, hay que considerar las diferentes formas en que cada país está afrontando la pandemia, las distintas medidas que se están tomando. Las situaciones con las que tienen que lidiar las agencias de booking y los managers en este momento tienen demasiados signos de interrogación, pero debes que tener un objetivo y planificar porque es parte de tu trabajo.  Nunca fue fácil salir de gira, y a partir de ahora lo será menos. No podés arriesgarte a quedar en la ruina por no poder salir de un país o tener que quedarte más tiempo, ese tipo de problemas pueden terminar con una banda. Los riesgos financieros van a ser mayores para todos los involucrados a partir de ahora. Por eso decidimos posponer todo un año. No se trata de no querer hacer las cosas, sino de reconocer los riesgos y esperar a ver cómo se dan los eventos

– ¿Cuál es tu opinión sobre el live streaming? ¿Pensás que es algo que desaparecerá, eventualmente, o es una práctica que llegó para quedarse?  

RS: Honestamente, espero que se termine. Vamos a hacer uno con Gamma Ray en un par de semanas, pero lo hago como una excepción porque nos juntamos con los muchachos y surgió la idea, pero no lo haría con Primal Fear porque, mi opinión al respecto es que tocar en vivo implica interactuar con la audiencia, estar sobre un escenario y hacerlo a todo volumen: nada de eso sucede en el live streaming. Voy a tocar con Gamma Ray, vamos a ver cómo sale, pero para mí es un sentimiento completamente distinto. Ojalá que vuelvan los shows como eran antes, las giras, la interacción con la gente. Somos músicos de tocar en vivo no de hacer streaming, pero hay que afrontarlo: en este momento es una oportunidad, algo que se puede hacer, entonces no le diría a nadie que no lo hiciera. Veremos cómo sale en dos semanas.

– Comentanos un poco más acerca de la reunión con Gamma Ray.  

RS: Me preguntaron si quería tocar algunos temas de la época en que estuve en la banda y me pareció una buena idea. A mí no me gusta el streaming, a ellos tampoco, pero es la única posibilidad que tenemos ahora, y vamos a tratar de sacar lo mejor de la situación, que es lo que todos los músicos están haciendo. Me alegré porque yo estuve en los tres primeros discos de Gamma Ray, así que acepté hacerlo.

– Primal Fear estuvo de gira por América Latina en varias ocasiones, ¿cuál es tu percepción de las audiencias allí y tu opinión sobre las experiencias vividas? 

RS: Todo positivo. La gente canta todas las melodías, las letras de las canciones, saltan y corean: “¡Olé, olé, olé!”. Es sorprendente, tan abrumador, son maníacos de corazón, es un estilo de vida.

– Bueno, justamente pensando en eso, algunos grandes festivales europeos ya estuvieron publicando los protocolos que planean implementar el año próximo, que incluyen el distanciamiento social y el uso de máscaras. ¿Creés que eso es viable, más aun, considerando las características de la cultura metalera? 

RS: Recién vi un show en Inglaterra, con la gente sentada dentro de compartimientos separados. Realmente no me lo puedo imaginar. Hay muchas teorías conspirativas y cosas así, se habla muchos asuntos detrás de las vacunas, pero si realmente queremos volver a algo similar a como eran las cosas antes, vamos a tener que ser inteligentes, cuidadosos con el manejo de la información. Hay gente que no se toma en serio el distanciamiento social cuando sabemos que el virus pasa de una persona a otra, entonces hay que tener cuidado. Si realmente llegamos a tener una vacuna vamos a poder recuperar lo anterior, así que esperemos a ver qué pasa con la vacuna.

– También pensaba en las diferencias entre el público europeo y el latino, y cómo eso se podría reflejar en la implementación de semejantes protocolos. Podría ser más difícil aún para las audiencias de países latinos.  

RS: Estoy totalmente de acuerdo.

– Con respecto a la situación de la pandemia en Alemania, daría la impresión de que la manejaron bastante bien. ¿Cómo ven desde allá lo que pasa, por ejemplo, en Estados Unidos? 

RS: Es una cuestión política. Acá en Alemania tampoco el 100% de la gente está de acuerdo con muchas medidas aplicadas y hay protestas en contra de algunas restricciones. Cierto malestar es comprensible, porque hay varios aspectos a considerar, y ya pasaron como seis meses de todo esto, pero debemos ser inteligentes y pensar en conjunto. Hay personas que rechazan la idea de que le digan qué hacer y se vuelven peligrosas. En Alemania se hicieron bastante bien las cosas, pero ahora en verano parece que la gente cree que todo ya pasó y viaja, pero no: yo sería el primero en celebrar que todo hubiera terminado. Todavía hay peligro y alguna gente no lo ve. Podría haber una segunda ola, en fin, pienso en que las cosas podrán volver a ser como antes, pero al mismo tiempo, después de todo esto, creo que nos dimos cuenta de muchos factores que cumplieron un rol.

– ¿Hay algo que te gustaría decirles a los seguidores de Primal Fear en España y América Latina? 

RS: Queremos agradecerles por todo su apoyo a lo largo del tiempo, esperamos poder vernos pronto en una gira, así que ojalá que todo mejore. Gracias por su afecto, ahora es momento de cuidar nuestra salud y volveremos a vernos pronto.

Etiquetas: , , , , ,

Ralf Scheepers (Primal Fear) “Nadie nos dice cómo tenemos que sonar, sonamos como queremos”.
thumb image


El vocalista de la banda alemana Primal Fear concedió a Headbanger.es una entrevista por Skype en la que conversamos sobre el nuevo disco del grupo, su trayectoria, la situación actual de la pandemia y la industria musical, y su reunión en un show con Gamma Ray.

RS: Hola, Marcos. ¿Podés oírme? Disculpas por la demora, pero tuve algunos problemas técnicos.

– Hola, Ralf. Está todo bien. Quería agradecerte por esta entrevista. ¿Cómo estás? 

RS: Gracias a vos. Estoy bien, acalorado y transpirando mucho porque estuvo lloviendo y está tremendamente húmedo. Acá es verano, así que para ustedes es invierno.

– Así es.  Bueno, empecemos hablando de su nuevo álbum “Metal Commando”. ¿Qué nos podés comentar sobre el proceso creativo y el resultado final?  

 RS:  En cuanto al proceso creativo, debo decir que somos cinco componiendo las canciones, y todos somos músicos experimentados, de manera que seguimos haciendo arte desde nuestros sentimientos, desde nuestros corazones, y no hay alguien externo involucrado. Yo creo que esa es la clave en cada tema que escuchás: cada cosa viene desde nuestro interior. Nadie nos dice cómo tenemos que sonar, sonamos como queremos, y vuelvo a repetirte, somos cinco personas componiendo, así que nada puede salir mal al final.


– Hablando sobre la composición, ¿qué diferencias considerás relevantes entre este nuevo álbum y su antecesor? 

RS: Es una cuestión de formas, por supuesto que no queremos repetirnos, pero al mismo tiempo, vamos en el sentido de que todo sea más intenso. Si escuchás los discos anteriores vas a notar que, en este, todo es más extremo.

– Algo así ya se nota en el arte de tapa. Usualmente había un águila, pero ahora hay una calavera, que, si bien tiene alas, es una diferencia importante con respeto a la gráfica de los discos anteriores. ¿A qué se debe el cambio? 

RS: Es cierto. De todas maneras, la calavera es un símbolo de poder, y las alas, que nos remiten al águila, como símbolo de libertad, siguen estando ahí. No tiene nada que ver con la pandemia, es simplemente una representación de fuerza, de poder. Lo mismo sucede con el título “Metal Commando”, junto con la calavera y el águila, son todos elementos muy “heavy metal”, y eso es lo que queremos expresar.

– Tienen 23 años de carrera como banda, lo cual ya es un logro en sí mismo. ¿Cuáles son los factores que los mantuvieron andando y evolucionando como grupo? 

RS: Lo principal fue poder permanecer unidos, incluso durante los momentos más difíciles. Muchas veces las personas toman caminos diferentes. De esto trata la canción “Along Came the Devil”, del último disco, de cómo nos juntamos, aunque el Diablo tratara de separarnos, Diablo que no es más que una metáfora de todo lo malo que provenía desde fuera y desde dentro de la banda. Creo que esa ha sido siempre la clave: mantenernos unidos por saber que lo que hacemos vale la pena y lo hacemos de corazón. Como grupo siempre hay que superar dificultades, pero lo importante es mantenerse unidos, y después de todos estos años logramos conformar un verdadero equipo. Hay conversaciones y opiniones diversas, pero nuestra química siempre nos ha permitido seguir adelante.

– ¿Y cómo están sobrellevando las dificultades causadas por la pandemia? 

RS: Es algo muy duro porque no podemos tocar en vivo. Lo bueno es que pudimos lanzar el disco y trabajar en su promoción a través de los medios, y hacer vídeos. No es que nos quedamos sentados sin hacer nada. No poder tocar en vivo causa un gran impacto en una banda como Primal Fear, pero no hay que ser pesimistas y tomar la situación como una oportunidad para hacer otras cosas, y prepararnos de otra manera para cuando volvamos a estar todos juntos. Claramente, esta pandemia está dañando mucho a la industria musical; representa la muerte de muchos productores y también de bandas, ojalá no fuera así, veremos lo que sucede. Pero sin dudas, es muy duro para nosotros, aunque tratamos de mantenernos positivos.

– Están planeando una gira europea para el año próximo. Teniendo en cuenta la situación actual y lo cambiante que es todo, ¿hasta qué punto confían en que podrán realizarla? Y en caso de llevarla a cabo, ¿piensan ir a otros lugares más allá de Europa? 

RS: No te queda otra más que confiar en que se va a poder hacer. Ya hay muchas giras y festivales anunciados. Seguramente podrá haber algunas cancelaciones, eso se verá, pero, como dije antes, tenés que mantenerte positivo, y sí, vamos a intentar ir a países fuera de Europa. No obstante, hay que considerar las diferentes formas en que cada país está afrontando la pandemia, las distintas medidas que se están tomando. Las situaciones con las que tienen que lidiar las agencias de booking y los managers en este momento tienen demasiados signos de interrogación, pero debes que tener un objetivo y planificar porque es parte de tu trabajo.  Nunca fue fácil salir de gira, y a partir de ahora lo será menos. No podés arriesgarte a quedar en la ruina por no poder salir de un país o tener que quedarte más tiempo, ese tipo de problemas pueden terminar con una banda. Los riesgos financieros van a ser mayores para todos los involucrados a partir de ahora. Por eso decidimos posponer todo un año. No se trata de no querer hacer las cosas, sino de reconocer los riesgos y esperar a ver cómo se dan los eventos

– ¿Cuál es tu opinión sobre el live streaming? ¿Pensás que es algo que desaparecerá, eventualmente, o es una práctica que llegó para quedarse?  

RS: Honestamente, espero que se termine. Vamos a hacer uno con Gamma Ray en un par de semanas, pero lo hago como una excepción porque nos juntamos con los muchachos y surgió la idea, pero no lo haría con Primal Fear porque, mi opinión al respecto es que tocar en vivo implica interactuar con la audiencia, estar sobre un escenario y hacerlo a todo volumen: nada de eso sucede en el live streaming. Voy a tocar con Gamma Ray, vamos a ver cómo sale, pero para mí es un sentimiento completamente distinto. Ojalá que vuelvan los shows como eran antes, las giras, la interacción con la gente. Somos músicos de tocar en vivo no de hacer streaming, pero hay que afrontarlo: en este momento es una oportunidad, algo que se puede hacer, entonces no le diría a nadie que no lo hiciera. Veremos cómo sale en dos semanas.

– Comentanos un poco más acerca de la reunión con Gamma Ray.  

RS: Me preguntaron si quería tocar algunos temas de la época en que estuve en la banda y me pareció una buena idea. A mí no me gusta el streaming, a ellos tampoco, pero es la única posibilidad que tenemos ahora, y vamos a tratar de sacar lo mejor de la situación, que es lo que todos los músicos están haciendo. Me alegré porque yo estuve en los tres primeros discos de Gamma Ray, así que acepté hacerlo.

– Primal Fear estuvo de gira por América Latina en varias ocasiones, ¿cuál es tu percepción de las audiencias allí y tu opinión sobre las experiencias vividas? 

RS: Todo positivo. La gente canta todas las melodías, las letras de las canciones, saltan y corean: “¡Olé, olé, olé!”. Es sorprendente, tan abrumador, son maníacos de corazón, es un estilo de vida.

– Bueno, justamente pensando en eso, algunos grandes festivales europeos ya estuvieron publicando los protocolos que planean implementar el año próximo, que incluyen el distanciamiento social y el uso de máscaras. ¿Creés que eso es viable, más aun, considerando las características de la cultura metalera? 

RS: Recién vi un show en Inglaterra, con la gente sentada dentro de compartimientos separados. Realmente no me lo puedo imaginar. Hay muchas teorías conspirativas y cosas así, se habla muchos asuntos detrás de las vacunas, pero si realmente queremos volver a algo similar a como eran las cosas antes, vamos a tener que ser inteligentes, cuidadosos con el manejo de la información. Hay gente que no se toma en serio el distanciamiento social cuando sabemos que el virus pasa de una persona a otra, entonces hay que tener cuidado. Si realmente llegamos a tener una vacuna vamos a poder recuperar lo anterior, así que esperemos a ver qué pasa con la vacuna.

– También pensaba en las diferencias entre el público europeo y el latino, y cómo eso se podría reflejar en la implementación de semejantes protocolos. Podría ser más difícil aún para las audiencias de países latinos.  

RS: Estoy totalmente de acuerdo.

– Con respecto a la situación de la pandemia en Alemania, daría la impresión de que la manejaron bastante bien. ¿Cómo ven desde allá lo que pasa, por ejemplo, en Estados Unidos? 

RS: Es una cuestión política. Acá en Alemania tampoco el 100% de la gente está de acuerdo con muchas medidas aplicadas y hay protestas en contra de algunas restricciones. Cierto malestar es comprensible, porque hay varios aspectos a considerar, y ya pasaron como seis meses de todo esto, pero debemos ser inteligentes y pensar en conjunto. Hay personas que rechazan la idea de que le digan qué hacer y se vuelven peligrosas. En Alemania se hicieron bastante bien las cosas, pero ahora en verano parece que la gente cree que todo ya pasó y viaja, pero no: yo sería el primero en celebrar que todo hubiera terminado. Todavía hay peligro y alguna gente no lo ve. Podría haber una segunda ola, en fin, pienso en que las cosas podrán volver a ser como antes, pero al mismo tiempo, después de todo esto, creo que nos dimos cuenta de muchos factores que cumplieron un rol.

– ¿Hay algo que te gustaría decirles a los seguidores de Primal Fear en España y América Latina? 

RS: Queremos agradecerles por todo su apoyo a lo largo del tiempo, esperamos poder vernos pronto en una gira, así que ojalá que todo mejore. Gracias por su afecto, ahora es momento de cuidar nuestra salud y volveremos a vernos pronto.

Etiquetas: , , , , ,


Domination en Berlín: “Conquistando Europa”
thumb image

Crónica y fotografías por: Juli G. Lopez El pasado sábado 15 de Junio nos fuimos para Berlín acompañando a Domination en su tercera gira europea. Esta vez en su 5ta […]

Richie Kotzen en Barcelona: “Noche de blues, jazz y rock”
thumb image

El lunes 17 de junio L’Hospitalet de Barcelona fue testigo de una nueva visita tanto a la ciudad como al país por parte de la leyenda de las seis cuerdas […]


thumb image
The Lurking Corpses
Lurking After Midnight (2024)
thumb image
In Ashes
Burned and Disposed (2024)
thumb image
Domination
Echoes of Persecution (2024)
thumb image
Frail Body
Artificial Bouquet (2024)


 



Domination en Berlín: “Conquistando Europa”
thumb image

Crónica y fotografías por: Juli G. Lopez El pasado sábado 15 de Junio nos fuimos para Berlín acompañando a Domination en su tercera gira europea. Esta vez en su 5ta […]

Richie Kotzen en Barcelona: “Noche de blues, jazz y rock”
thumb image

El lunes 17 de junio L’Hospitalet de Barcelona fue testigo de una nueva visita tanto a la ciudad como al país por parte de la leyenda de las seis cuerdas […]


thumb image
The Lurking Corpses
Lurking After Midnight (2024)
thumb image
In Ashes
Burned and Disposed (2024)
thumb image
Domination
Echoes of Persecution (2024)
thumb image
Frail Body
Artificial Bouquet (2024)