Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO
Lorna Shore en Praga: “Desatando el infierno”

Lorna Shore en Praga: “Desatando el infierno”

Texto: Christopher Wilke Ir de Bratislava a Praga para cubrir a Lorna Shore tenía un punto especial, primer cobertura para Track To Hell (si bien ya he acompañado a nuestro […]

Electric Callboy en Madrid: “haciendo vibrar el Movistar Arena”

Electric Callboy en Madrid: “haciendo vibrar el Movistar Arena”

Maria Salido Ruiz El viernes 23 de enero, el Movistar Arena de Madrid acogió una de las paradas más esperadas del tour europeo de Electric Callboy, con un recinto prácticamente […]

Alter Bridge en Copenhague: “cuando el público convierte la distancia en hogar”

Alter Bridge en Copenhague: “cuando el público convierte la distancia en hogar”

En el marco de un frío polar desorbitante asistimos a una cita esperada por muchos. Tres exponentes del hard rock hicieron vibrar las paredes del K.B. Hallen, una sala que […]

Dark Tranquillity en Buenos Aires: “Brutal lección de Melodeath de Gotemburgo”

Dark Tranquillity en Buenos Aires: “Brutal lección de Melodeath de Gotemburgo”

Continuando con la primera ola de recitales internacionales del año dentro del mes de enero, el lunes pasado fue el turno de Dark TranquiLlity. Los suecos que hacía mucho tiempo […]

Sylosis en Copenhague: “Cuando la expectativa se vuelve violencia”

Sylosis en Copenhague: “Cuando la expectativa se vuelve violencia”

Un tour muy esperado por las tierras europeas era el de Sylosis, ya que esta banda inglesa se está posicionando como una de las propuestas más importantes del sonido actual […]

Satanic Surfers en Barcelona: “Rompiendo Olas de Cerveza y Sudor”

Satanic Surfers en Barcelona: “Rompiendo Olas de Cerveza y Sudor”

Al igual que en su anterior visita hace tan solo unos meses, los suecos llegaron en medio de una semana pasada por agua en toda Catalunya, en esta ocasión refugiados […]

Orchid en Buenos Aires: “Baile y revolución el mismo día”

Orchid en Buenos Aires: “Baile y revolución el mismo día”

El 9 de julio de 2002, el cuarteto Orchid dio un recital para acompañar la salida de su tercer álbum, cuya portada apenas tenía el nombre de la banda acompañado […]

Epica, Amaranthe y Charlotte Wessels en Glasgow: “Tres formas de dominar un escenario”

Epica, Amaranthe y Charlotte Wessels en Glasgow: “Tres formas de dominar un escenario”

Los fans del metal power y sinfónico de Glasgow disfrutaron de una velada excepcional en el O2 Academy, donde los gigantes holandeses del metal sinfónico Epica y los suecos rompe-géneros […]

The Supersuckers en Barcelona: “Gasolina, sudor y rock and roll”

The Supersuckers en Barcelona: “Gasolina, sudor y rock and roll”

La noche aún no había empezado a sudar cuando Wicked Dog subió los tres escalones del escenario. No eran los dueños de la casa, pero venían a encender la chimenea […]

Nanowar of Steel en Madrid: “Carnaval de metal y exotismo oriental”

Nanowar of Steel en Madrid: “Carnaval de metal y exotismo oriental”

Madrid, 21 de enero de 2026 — Jornada maratoniana de decibelios la que vivimos el pasado miércoles en la Sala Revi Live. Con un cartel compuesto por cinco bandas y una apertura de […]


Saratoga en Buenos Aires: “Debutantes en tierras lejanas”
thumb image

Tras más de treinta años de existencia, con varios cambios de integrantes, quizás el más recordado, el de Leo Jiménez en voces para que haga su ingreso el fortachón Tete Novoa, los madrileños Saratoga hacían su desembarco en la República Argentina en la noche del 19 de noviembre del 2024 y no podía perdérmelo, así que aprovecho para agradecer a Jorge de Anubis Music y a Marcela de Icarus por la acreditación para cubrir dicho evento.

Al momento del ingreso al recinto, siendo las 18:55 horas aproximadamente, pude notar gran cantidad de público apostado sobre las vallas de contención y prestas a escuchar a cada una de las bandas soportes mientras se esperaba por los españoles.

Te puede interesar: Fernando Ricciardulli (Azeroth): “La creación musical es el proceso más egoísta que existe”

Los primeros en presentarse sobre las tablas de El Teatrito fueron los muchachos de Lordowar, banda de power metal épico oriunda la provincia de Catamarca estilo Angra, uno de los puntos más altos del evento que tomaron por sorpresa a más de uno de los presentes con cada una de sus interpretaciones.

Sergio presenta un registro vocal muy ameno para el estilo y se complementa de gran manera con lo hecho por José en la batería y los coros de Néstor en la guitarra, Facundo en el bajo, Jorge y Diego, guitarrista y tecladista respectivamente.

El setlist incluyó canciones como “Steel Core”, “Land of the Giants” y “Legendary Heroes”, entre otras. Ya acercándose al final, la pieza que más destacó fue “Spartans Warriors”, donde el cantante apareció equipado con un casco de guerrero griego, evocando la antigua Edad Media. La canción incluye un coro épico, digno de formar parte de alguna película bélica de la época.

La última del setlist estuvo a cargo de los norteños junto a Pablo, voz principal de Proyecto Grial que subió al pequeño escenario para interpretar “I’m alive” de Halloween y que fue acompañada por todo el público presente con puños elevados y gritos ensordecedores. Aplausos finales para los catamarqueños quienes nuevamente pisaron la gran ciudad dando otro excelente show.

Te puede interesar: Great American Ghost – Power Through Terror (2020)

Abeydon saltó al escenario a las 19:45. Enrolados en un heavy metal actual con influencias de power metal, demostraron, canción tras canción, todo lo que han cosechado en más de 15 años de trayectoria. Con un larga duración titulado No me detendré, editado en 2018, extrajeron la canción “El día después” para ir ganando adeptos con el pasar de los minutos.

Las interpretaciones se sucedieron, incluyendo temas como “No estás sola”, entre otras. Fue una excelente propuesta, liderada por un cantante que sabe lo que hace y cómo manejar al público, quienes se hicieron escuchar con cánticos y aplausos para músicos que dejaron el escenario encendido después de 30 minutos de set.

Los hard rockeros LID fueron la antesala al plato principal, quizás estratégicamente ubicados en tercer lugar para bajar un poco las revoluciones y evitar que nuestros oídos quedaran saturados de tanto power metal antes de la salida de Tete y compañía. En todo caso, fue una excelente manera de calmar a las fieras, un acierto destacable por parte de los productores del evento.

Con un sonido aceptable, aunque con pequeñas imperfecciones en la mezcla final, el bajo rebotó demasiado fuerte, llegando a acoplar en algunos momentos, algo que fue subsanado con el correr de los minutos. Con un muy buen hard rock que rozaba el heavy metal, los muchachos se dieron el lujo de mostrarle a un Teatrito, que para ese entonces lucía casi lleno, varias canciones de su álbum debut, editado este mismo año 2024.

Asesinos”, “Disparo a la razón”, “Simulando”, integraron el setlist que poco a poco iba llegando a su final. Las canciones elegidas para dar cierre a su último show del año serían, “Quieren Sangre”, una pieza cargada de buena velocidad y “Al hombre” que dejó la pista cargada de adrenalina y al público prendido fuego.

Te puede interesar: Blind Guardian en Buenos Aires: “Las Imaginaciones del guardián”

Con esa sensación de ansiedad que genera presenciar un show de tu banda favorita, la gente estaba impaciente. Las clásicas canciones de aliento futbolero no podían faltar. “Saratoga, Saratoga” y la infaltable “ooh Saratoga, es un sentimiento, no puedo paraaaar” retumbaban en todo el local céntrico.

A medida que los telones que cubrían el escenario comenzaban a abrirse, sonaba la intro de “El Clan de la Lucha” y la gente explotaba en éxtasis. Mientras los integrantes ocupaban sus lugares, el aplausómetro superaba el máximo establecido, sin embargo, con el ingreso de Tete Novoa, la cosa se puso más caliente. La banda arrancó con todo, y, al interpretar “San Telmo 1940”, empezaron “ganando desde el vestuario”.

Con más de 13 discos editados, es difícil complacer a todos los oyentes, pero puedo dar fe de que cada una de las canciones que sonó aquella noche son clásicos, especialmente para los presentes, quienes esperamos a la banda durante tantos años y por fin pudimos sacarnos esa espina.

Tete Novoa, con su gran despliegue vocal y su físico, se mostró concentrado mientras sonaban los gritos de las mujeres que coparon en gran masa el lugar. Entre las canciones que sonaron, nos encontramos con “A Morir” y “Mi Ciudad”, dos muy festejadas por todos. La sonrisa de Niko se acoplaba con el resto de los músicos, quienes no paraban de agradecer y sorprenderse por todo el cariño recibido por los argentinos.

Saratoga, Saratoga”, volví a retumbar en el lugar, hasta que se dio inicio a “Ángel de Barro”, a la que siguió un hitazo: “Maldito Corazón”, que resonó con fuerza, dejando las gargantas rojas. El vocalista realizó varias señas al encargado de la consola de sonido, ya que los monitores del bajo y de la guitarra se encontraban desbalanceados, por lo que, luego de ciertos ajustes, el show continuó su curso de manera normal.

Un juego entre el musculoso cantante y la gente dio paso a “Lejos de Ti”, una balada que se cantó con sentimiento y el corazón en la mano. Luego de un breve (NDR: e innecesario) solo de batería de Arnau, se encargó de presentar a la banda, para así darle paso a “Heavy Metal”, “Resurrección” y… otro solo, esta vez a cargo del comandante en jefe, Niko del Hierro, único integrante original de la banda.

Te puede interesar: SkyEye – New Horizons (2024)

Llegó el turno de otra de las baladas más sentidas: “Si Amaneciera” tuvo al público como actor principal, mientras Tete se encargaría de demostrar que es uno de los vocalistas más versátiles del metal en español. El show estaba llegando a su fin, pero no podíamos perdernos tres de los mejores temas de la discografía: “No Sufriré Jamás por Ti”, “Ave Fénix” y “Como el Viento”.

La euforia entre el vocalista y la audiencia fue tal que se lanzó a cantar con ellos varias veces, recibiendo abrazos y aplausos hasta que, una vez vuelto al escenario, no paró de agradecer por “sentir la música en el pecho” y dejó en claro que ese 19 de noviembre quedará marcado para la historia y volverá a repetirse.

Al repertorio le quedarían algunas canciones más, pero luego de la presentación del chileno Charlie Parra del Riego, le sucedió un excelente solo de guitarra, dejando claro por qué es uno de los mejores guitarristas de la región.

El cierre llegó de la mano del trío conformado por “Mi Venganza”, con toda la dualidad de Tete en las voces, y, sin respiro, le siguió (para mi gusto) una de las mejores canciones de la agrupación: “Vientos de Guerra”.

Perro Traidor”, la emblemática canción, sería la seleccionada para despedir una noche que, tras casi 2 horas de show, finalizó en lo más alto, un espectáculo que perdurará en nuestra memoria y en el corazón de sus fans.

Fotos de Martin DarkSoul

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Saratoga en Buenos Aires: “Debutantes en tierras lejanas”
thumb image

Tras más de treinta años de existencia, con varios cambios de integrantes, quizás el más recordado, el de Leo Jiménez en voces para que haga su ingreso el fortachón Tete Novoa, los madrileños Saratoga hacían su desembarco en la República Argentina en la noche del 19 de noviembre del 2024 y no podía perdérmelo, así que aprovecho para agradecer a Jorge de Anubis Music y a Marcela de Icarus por la acreditación para cubrir dicho evento.

Al momento del ingreso al recinto, siendo las 18:55 horas aproximadamente, pude notar gran cantidad de público apostado sobre las vallas de contención y prestas a escuchar a cada una de las bandas soportes mientras se esperaba por los españoles.

Te puede interesar: Fernando Ricciardulli (Azeroth): “La creación musical es el proceso más egoísta que existe”

Los primeros en presentarse sobre las tablas de El Teatrito fueron los muchachos de Lordowar, banda de power metal épico oriunda la provincia de Catamarca estilo Angra, uno de los puntos más altos del evento que tomaron por sorpresa a más de uno de los presentes con cada una de sus interpretaciones.

Sergio presenta un registro vocal muy ameno para el estilo y se complementa de gran manera con lo hecho por José en la batería y los coros de Néstor en la guitarra, Facundo en el bajo, Jorge y Diego, guitarrista y tecladista respectivamente.

El setlist incluyó canciones como “Steel Core”, “Land of the Giants” y “Legendary Heroes”, entre otras. Ya acercándose al final, la pieza que más destacó fue “Spartans Warriors”, donde el cantante apareció equipado con un casco de guerrero griego, evocando la antigua Edad Media. La canción incluye un coro épico, digno de formar parte de alguna película bélica de la época.

La última del setlist estuvo a cargo de los norteños junto a Pablo, voz principal de Proyecto Grial que subió al pequeño escenario para interpretar “I’m alive” de Halloween y que fue acompañada por todo el público presente con puños elevados y gritos ensordecedores. Aplausos finales para los catamarqueños quienes nuevamente pisaron la gran ciudad dando otro excelente show.

Te puede interesar: Great American Ghost – Power Through Terror (2020)

Abeydon saltó al escenario a las 19:45. Enrolados en un heavy metal actual con influencias de power metal, demostraron, canción tras canción, todo lo que han cosechado en más de 15 años de trayectoria. Con un larga duración titulado No me detendré, editado en 2018, extrajeron la canción “El día después” para ir ganando adeptos con el pasar de los minutos.

Las interpretaciones se sucedieron, incluyendo temas como “No estás sola”, entre otras. Fue una excelente propuesta, liderada por un cantante que sabe lo que hace y cómo manejar al público, quienes se hicieron escuchar con cánticos y aplausos para músicos que dejaron el escenario encendido después de 30 minutos de set.

Los hard rockeros LID fueron la antesala al plato principal, quizás estratégicamente ubicados en tercer lugar para bajar un poco las revoluciones y evitar que nuestros oídos quedaran saturados de tanto power metal antes de la salida de Tete y compañía. En todo caso, fue una excelente manera de calmar a las fieras, un acierto destacable por parte de los productores del evento.

Con un sonido aceptable, aunque con pequeñas imperfecciones en la mezcla final, el bajo rebotó demasiado fuerte, llegando a acoplar en algunos momentos, algo que fue subsanado con el correr de los minutos. Con un muy buen hard rock que rozaba el heavy metal, los muchachos se dieron el lujo de mostrarle a un Teatrito, que para ese entonces lucía casi lleno, varias canciones de su álbum debut, editado este mismo año 2024.

Asesinos”, “Disparo a la razón”, “Simulando”, integraron el setlist que poco a poco iba llegando a su final. Las canciones elegidas para dar cierre a su último show del año serían, “Quieren Sangre”, una pieza cargada de buena velocidad y “Al hombre” que dejó la pista cargada de adrenalina y al público prendido fuego.

Te puede interesar: Blind Guardian en Buenos Aires: “Las Imaginaciones del guardián”

Con esa sensación de ansiedad que genera presenciar un show de tu banda favorita, la gente estaba impaciente. Las clásicas canciones de aliento futbolero no podían faltar. “Saratoga, Saratoga” y la infaltable “ooh Saratoga, es un sentimiento, no puedo paraaaar” retumbaban en todo el local céntrico.

A medida que los telones que cubrían el escenario comenzaban a abrirse, sonaba la intro de “El Clan de la Lucha” y la gente explotaba en éxtasis. Mientras los integrantes ocupaban sus lugares, el aplausómetro superaba el máximo establecido, sin embargo, con el ingreso de Tete Novoa, la cosa se puso más caliente. La banda arrancó con todo, y, al interpretar “San Telmo 1940”, empezaron “ganando desde el vestuario”.

Con más de 13 discos editados, es difícil complacer a todos los oyentes, pero puedo dar fe de que cada una de las canciones que sonó aquella noche son clásicos, especialmente para los presentes, quienes esperamos a la banda durante tantos años y por fin pudimos sacarnos esa espina.

Tete Novoa, con su gran despliegue vocal y su físico, se mostró concentrado mientras sonaban los gritos de las mujeres que coparon en gran masa el lugar. Entre las canciones que sonaron, nos encontramos con “A Morir” y “Mi Ciudad”, dos muy festejadas por todos. La sonrisa de Niko se acoplaba con el resto de los músicos, quienes no paraban de agradecer y sorprenderse por todo el cariño recibido por los argentinos.

Saratoga, Saratoga”, volví a retumbar en el lugar, hasta que se dio inicio a “Ángel de Barro”, a la que siguió un hitazo: “Maldito Corazón”, que resonó con fuerza, dejando las gargantas rojas. El vocalista realizó varias señas al encargado de la consola de sonido, ya que los monitores del bajo y de la guitarra se encontraban desbalanceados, por lo que, luego de ciertos ajustes, el show continuó su curso de manera normal.

Un juego entre el musculoso cantante y la gente dio paso a “Lejos de Ti”, una balada que se cantó con sentimiento y el corazón en la mano. Luego de un breve (NDR: e innecesario) solo de batería de Arnau, se encargó de presentar a la banda, para así darle paso a “Heavy Metal”, “Resurrección” y… otro solo, esta vez a cargo del comandante en jefe, Niko del Hierro, único integrante original de la banda.

Te puede interesar: SkyEye – New Horizons (2024)

Llegó el turno de otra de las baladas más sentidas: “Si Amaneciera” tuvo al público como actor principal, mientras Tete se encargaría de demostrar que es uno de los vocalistas más versátiles del metal en español. El show estaba llegando a su fin, pero no podíamos perdernos tres de los mejores temas de la discografía: “No Sufriré Jamás por Ti”, “Ave Fénix” y “Como el Viento”.

La euforia entre el vocalista y la audiencia fue tal que se lanzó a cantar con ellos varias veces, recibiendo abrazos y aplausos hasta que, una vez vuelto al escenario, no paró de agradecer por “sentir la música en el pecho” y dejó en claro que ese 19 de noviembre quedará marcado para la historia y volverá a repetirse.

Al repertorio le quedarían algunas canciones más, pero luego de la presentación del chileno Charlie Parra del Riego, le sucedió un excelente solo de guitarra, dejando claro por qué es uno de los mejores guitarristas de la región.

El cierre llegó de la mano del trío conformado por “Mi Venganza”, con toda la dualidad de Tete en las voces, y, sin respiro, le siguió (para mi gusto) una de las mejores canciones de la agrupación: “Vientos de Guerra”.

Perro Traidor”, la emblemática canción, sería la seleccionada para despedir una noche que, tras casi 2 horas de show, finalizó en lo más alto, un espectáculo que perdurará en nuestra memoria y en el corazón de sus fans.

Fotos de Martin DarkSoul

Etiquetas: , , , , , , , , ,

thumb image
I Promised The World
I Promised The World (2026)
thumb image
Textures
Genotype (2026)
thumb image
Bullet
Kickstarter (2026)
thumb image
Carrion Vael
Slay Utterly (2026)

 

 



thumb image
I Promised The World
I Promised The World (2026)
thumb image
Textures
Genotype (2026)
thumb image
Bullet
Kickstarter (2026)
thumb image
Carrion Vael
Slay Utterly (2026)