Heavy Pettin en Barcelona: “Supervivientes de la NWOBHM”

Stephen Hayman, único miembro original del combo escocés vuelve a la carretera una vez más, para intentar resarcirse de una prometedora carrera truncada a finales de los ochenta con tan […]

The Crawling en Glasgow: “Excelente música con una dosis de sarcasmo”

4 de julio, día nublado, frío, lluvioso, en fin, nada raro para países como Escocia e Irlanda del Norte. Y estas condiciones son las que creo ayudan a que bandas […]

Sihiro Music Fest Día 2: “Y Tu Madre es Puta arrasaron con todo”

Por: Delirio Pérezas
El segundo día comenzaba con una mala noticia. Pültur, por motivos de salud de su batería, tenían que cancelar su actuación; lo que provocó una reorganización de la jornada, pasando a ser los Improvisibles, un grupo de comedia de improvisación, los encargados de iniciar la noche. Y tengo que decir que fue una forma diferente y muy divertida de comenzar…..

Es la primera vez que veo un espectáculo de humor en un festival de estas características, y aunque en un principio no tenía muy claro si sería una buena opción, tengo que reconocer que estaba equivocado. Fue todo un acierto y los allí presentes lo pasamos en grande. Los Improvisibles actúan sin preparación ni guión, un poco a lo loco, y haciendo que el público sea partícipe de las improvisaciones proponiendo temas que los humoristas tienen que desarrollar. Esto da pie a que en ocasiones los temas a exponer sean de lo más variopinto y por momentos controvertidos, pero siempre teniendo presente que es humor.

En esta segunda jornada, desde el primer momento, la asistencia de público fue mucho mayor. Y estaba claro que la mayoría de los que allí estaban querían ver a Tu Madre es Puta. Pero antes de su actuación aún teníamos dos grupos más de los que disfrutar. Y comenzamos con Ravenblood. Los de Cornellá empezaron con ganas pero, por desgracia, el público presente parecía que no estaba en la misma onda. Durante los primeros temas, mientras sonaban canciones como “King Among Slaves” o “Alone”, Daniel ,el frontman de la banda, intentó conseguir alguna respuesta por parte del público, encontrando directamente silencio. Por suerte, lo que en un principio era un panorama bastante desalentador, fue cambiando gradualmente mientras los temas (sobre todo los de su última publicación Essentia) iban sonando. Y gracias al buen hacer de Daniel, consiguió meterse al público en el bolsillo y que este comenzara a reaccionar y comportarse como la banda catalana merecía.

Ya fuese por el esfuerzo sobre el escenario, por lo agotador de animar al respetable o por “haberla liado la noche anterior saliendo por Vigo“, Daniel acabó totalmente fatigado, notándose en un par de ocasiones que le costaba llegar con su voz. Personalmente, lo único que resaltaría como negativo dentro de su actuación es que en algunos temas las introducciones épicas resultaban un poco largas y lentas, haciendo que el show perdiera algo de continuidad por momentos.

Para acabar su espectáculo, nos deleitaron con un mix de versiones épico-metal de las bandas sonoras de Juego de Tronos y Piratas del Caribe. Un final muy divertido para una actuación que comenzó con una actitud un poco seria por parte del público.

A continuación era el turno para Thybreath. Los madrileños llegaron y se marcaron el show más atronador y brutal de todo el festival

Desde el principio destacó la voz de Victor, alternando partes guturales con otras melódicas,  y su puesta en escena, animando al público y consiguiendo que los Pogos se repitiesen a lo largo de toda la actuación. Todos los miembros de la banda derrocharon una gran energía mientras nos presentaban casi en su totalidad lo que hasta ahora es su último trabajo My own hell. En el escenario resaltaba la calavera presente en el pie de micro, y las cuerdas color naranja del bajo de Tsuspe.

El público esta vez si que estuvo a la altura, saltando sin parar y dejándose llevar por la energía arrolladora que la banda nos enviaba, y volviéndose un poco loco para conseguir una mascarilla anti-coronavirus que dende el escenario repartieron para que el único afortunado en conseguirla pudiera contar lo allí vivido en caso de una hecatombe colectiva.

Parece que por fin Thybreath, tras muchos cambios en su formación han encontrado la estabilidad necesaria para poder centrarse en lo que realmente quieren y saben hacer, Pure Fucking Metal.

Y llegó el turno de Tu Madre Es Puta!!

Lo primero que llamaba la atención era la juventud de la mayoría de los fieles seguidores de la banda, quienes con sus caras pintadas y sus atuendos variados se pasaron todo el concierto  gritando, saltando y cantando cada uno de los temas.

TMEP es un concepto moderno, es algo más que una banda. Es una corriente de pensamiento, y como buenos filósofos quieren hacer que la gente piense por si misma, y para ello no dudan en tratar  temas oscuros, polémicos o transgresores sobre los que nadie quiere hablar. Utilizando de forma inteligente y creativa el marketing y la publicidad han conectado con los más jóvenes.

Durante su actuación, donde nos presentaron integramente su único álbum: Ensalada de Coño, se iban intercalando las canciones con proyecciones sobre varias pantallas que había por la sala y durante las cuales Mónica Flema, la lider del grupo, aprovechaba para cambiarse de atuendo o salir con algún elemento nuevo de atrezzo. Con cada tema siempre ocurría algo: un parto, un “bebé gigante” correteando con un balón enorme, azotes, “Shakyra la impresora” rota a golpes, tampones lanzados desde el escenario, baño al público con una fumigadora (muy al estilo de como aquí en Galicia hacen Heredeiros da Crus desde hace muchos años), y una gran variedad de simulaciones sexuales tales como felaciones, penetraciones o eyaculaciones….

Si a todo esto le sumamos que la mayoría de sus temas podrían ser catalogados de polémicos, diríamos que ir a un concierto de TMEP, es como asistir a la representación de una Horror Movie en directo.

Con su estilo, mezcla de Rock, Punk y Humor, catalogado por algunos como Comedy Rock, son capaces de tratar y enlazar  temas  que van desde el aborto o el asesinato, a las descargas por internet y el sexo. Todo ello tratado de forma cruda y, por raro que pueda parecer, con mucho sentido del humor. Por supuesto, esta noche no pudieron faltar sus grandes himnos dedicados a La Pantoja y Susanna Griso.

Con TMEP no hay término medio: o los amas o los odias! Yo he decidio amarlos para siempre!

Y con esto llegábamos al final de la Segunda Edición del Sihiro Music Fest. Desde aquí agradecer y salientar el trato recibido por parte de la organización, que nos trataron como un miembro más de la misma y nos pusieron todas las facilidades y comodidades para desarrollar nuestro trabajo. Esperamos volver el próximo año!

Galería de fotos: