Tuvimos la posibilidad de entrevistar a Simón D.S., guitarrista de la ascendente banda española de Black Metal Aversio Humanitatis. Hablamos de la historia del grupo, su último álbum, la escena del Black Metal a nivel mundial –con énfasis en España y América Latina- y la gran pandemia de este año.
– Antes que nada, muchas gracias por brindarnos esta entrevista. Headbanger.es publicó una reseña de su nuevo álbum “Behold the Silent Dwellers” que, honestamente, me pareció excelente. ¿Qué nos podés contar acerca de la historia de la banda y del camino que los llevó a lograr semejante disco?
S: Aversio Humanitatis es una banda que habla sobre distintos aspectos de la existencia humana, de nuestro viaje a través de la decadencia y el vacío, sin dejar a un lado los momentos de grandiosidad y estoicismo que también hemos tenido como especie, aunque no precisamente en este momento de la historia. Nos gusta contraponer esas dos caras del hombre, la miseria y la degeneración, pero también el esfuerzo por reconstruirse y seguir en pie de alguna manera.
El camino empezó hace justamente diez años, a lo largo de los cuales hemos editado ya cinco trabajos (entre álbumes, splits y EPs) y hemos ido desarrollando y refinando nuestro sonido, generalmente con éxito. Creo que las biografías son aburridas para la mayoría de la gente, lo mejor es escuchar nuestra música y dejar que hable por sí misma. Si escuchas nuestra discografía de principio a fin, encontrarás siempre un hilo conductor y verás cómo los cambios se van sucediendo de forma natural y lógica.
– A juzgar por el título del álbum y de los temas, me da la impresión de que se trata de un disco conceptual, o al menos, de que existe algún hilo que une todas las piezas. ¿Estoy en lo correcto o es una impresión equivocada?
S: Sí, en cada canción aparecen distintas entidades abstractas que representan las cadenas que los humanos hemos creado para nosotros mismos, ciudades masivas que nos esclavizan y deshumanizan, grandes íconos que son testimonio de nuestro paso por la tierra, pero no son más que monumentos a nuestros fracasos y nuestros miedos. La estética y el concepto del álbum está inspirado en parte por la arquitectura brutalista y las ideologías que la rodean, y a partir de ahí, hemos desarrollado nuestras propias ideas y visión.
– Ahora que lo pienso, me encuentro preguntándole lo mismo a cada banda de Black Metal que entrevisto últimamente, pero es muy interesante, y a la vez muy controversial, tratar de reconocer un movimiento artístico mientras acontece, y no cuando es historia. Creo que estamos ante una nueva ola dentro del Black Metal como subgénero. La estética, en términos integrales (sonido, imagen, concepto) tiene un nivel distinto de elaboración desde hace unas dos décadas. ¿Ves a Aversio Humanitatis como parte de una nueva ola?
S: Seguramente no sea muy cauto responder a esa pregunta yo mismo. He escuchado a gente decir que somos parte de un grupo de bandas que expanden los límites del Black Metal, y las maneras de entenderlo, pero así también, hay otras personas que pasan de largo y dicen que no aportamos absolutamente nada nuevo, así que hay gustos y opiniones para todo. El tiempo nos colocará en el sitio que corresponda. Tampoco somos extremadamente ambiciosos en cuanto a “dejar un legado” o algo así, simplemente hacemos lo que nos gusta e intentamos hacerlo de una manera relativamente original: si eso tiene calado, genial, si no lo tiene, no es de mayor importancia…
En cualquier caso, sí encuentro positivo que el Black Metal esté reinventándose y refrescándose con bandas nuevas. Hay mucha falsedad y tendencias que se sobreexplotan, pero también hay grandes bandas y álbumes saliendo cada año. El Black Metal ya no es un movimiento novedoso ni rupturista; como todo movimiento artístico, tuvo una etapa de juventud en la que contó con el factor sorpresa e hizo muy bien en escandalizar, demostrar radicalidad, compromiso y despreocupación por las consecuencias. Pero no se puede vivir únicamente del pasado, siempre estarán las sub-escenas devotas a los viejos tiempos, y eso también es necesario, pero para una banda como Aversio Humanitatis no tendría sentido hacer otra cosa que no sea buscar nuevos sonidos y expresiones dentro del Black Metal.
– Hablemos de sus influencias musicales. Claramente lograron una amalgama original, pero en mi opinión, se pueden percibir relaciones con Behemoth, Mgla, Kriegsmaschine, Deathspell Omega y Blut Aus Nord. ¿Estoy errado en cuanto a esas referencias? En tal caso, ¿cuáles serían?
S: Definitivamente he escuchado bastante a todos esos grupos, son grandes nombres dentro del Black Metal desde más o menos, principios de los 2000 hasta ahora, que es la época que más influencia tiene en nuestro sonido, pero siento que siempre son referenciadas las mismas bandas y se deja fuera a muchas otras, con gran importancia también, aunque menos exitosas comercialmente. Precisamente comentaba en otra entrevista, hace unos días, que en los casos de Mgla y Deathspell Omega, pienso que se les nombra excesivamente, hasta tal punto que parece que ellos inventaron todos los elementos que hacen que el Black Metal sea lo que es hoy en día, por una parte, ayudando a prostituir su propio legado y, por otra parte, obviando por completo la vastedad de bandas y escenas que hay. Pienso que esto se debe también a que hay mucha gente que ha empezado a escuchar metal extremo en los últimos ocho años y no tienen demasiadas referencias, ni una perspectiva amplia.
– ¿Qué nos podés comentar sobre el arte de tapa del disco? Me pareció todo un acierto, y se relaciona con mi planteo anterior respecto de la estética. Obviamente, no es la foto de un hombre blandiendo un cuchillo en medio de un bosque.
S: Tanto la portada como el resto de imágenes dentro del arte vienen de fotografías que hizo Alejandro (vocalista), de distintos lugares de Madrid, principalmente, y creo que también de otras ciudades de Europa. Son paisajes urbanos distorsionados hasta que las estructuras originales se hicieron casi irreconocibles, sin perder la esencia. La idea era crear una atmósfera de deshumanización, de pesadilla, de agobio y de opresión implícita. Al tener alguna edición física del disco se pueden ver todas las fotografías y tener un mejor contexto de todo. Estas estructuras son símbolos de una creación volviéndose contra su propio creador, y literalmente, parecen dientes que nos devoran y nos reducen al polvo primigenio.
– El videoclip de “The Wanderer of Abstract Paths” es impresionante. ¿Qué nos podés contar acerca de su concepto, su creación y los involucrados en la misma?
S: El videoclip es también una creación de Alejandro, que lo concibió, dirigió y editó completamente solo. Es una extensión del arte visual y el concepto general del disco, con guiños específicos a la letra del tema, por supuesto. Originalmente, teníamos la idea de grabar algunos planos reales, que se intercalarían con las secuencias creadas en 3D, pero a raíz de la cuarentena se nos hizo imposible salir a grabar, así que Alejandro realizó algunos cambios y decidió hacerlo más abstracto y evocador, para poder prescindir de los planos reales y completarlo enteramente en casa con animación digital.
– Honestamente, no estoy muy al tanto de la escena del Black Metal en España. ¿Cómo la describirías?
S: Creo que, comparada con la de hace diez o quince años atrás, hay más calidad, cantidad y consistencia, tanto en sellos, como en bandas. Pero todavía le falta algo de personalidad (en cuanto a que no creo que haya un sonido “propio” de las bandas españolas) y una estructura de grupos, promotores, sellos e incluso estudios de grabación, que permitan el surgimiento constante de nuevos proyectos realmente interesantes, como pasa en otros países europeos, y que haya un circuito decente para tocar en vivo entre las distintas ciudades. Creo que es una escena que va tomando forma y ganando reconocimiento en distintos países, pero aún es pequeña y dispersa.
– Hablando de escenas. ¿Qué les llega a España de bandas provenientes de otros países hispanos? Por ejemplo, en Uruguay, Horror On Black Hills, o en Argentina, Psicosfera, que incluso fue editada por Avantgarde Music.
S: Si te soy sincero, creo que no conozco ninguna banda de Argentina o Uruguay. Pienso que aquí en España, e incluso en toda Europa, no se escucha demasiado Black Metal sudamericano, los motivos pueden ser muy diversos. Personalmente, creo que no conozco muchas bandas porque a la mayoría de países latinoamericanos les pasa lo mismo que he comentado de España: tienen bandas de calidad, pero es todo muy disperso y también están rodeadas de mucha basura, lo que hace más difícil encontrarlas. También tengo la sensación de que a las bandas se les hace difícil sacar discos con constancia y durante mucho tiempo, veo a muchas bandas que sacan una o dos ediciones y desaparecen. Puedo hablarte de Vulturine de Brasil, Selbst de Venezuela, Animus Mortis de Chile, Hacavitz y Precaria de México; son algunos nombres que me vienen a la mente y me parecen buenas bandas. Tengo que investigar más.
– ¿Qué nos podés comentar acerca de la situación en España respecto de la pandemia de Covid y su impacto sobre las bandas? ¿Qué planes tienen para el futuro inmediato?
S: Un tema muy cargante, motivo de muchos dolores de cabeza y discusiones, últimamente. El impacto sobre las bandas es solo una pequeña pieza de todo el desastre, pienso en el impacto general sobre la economía del país y lo que se avecina no parece nada bueno. Todo se ha gestionado de una manera terrible. En cuanto al futuro inmediato de la banda, puesto que ahora mismo es imposible tocar en vivo, seguiremos promocionando el disco por internet con entrevistas como esta, empezaremos a recopilar riffs e ideas para un próximo material, continuaremos con los ensayos para perfeccionar el directo y estar listos para cuando se pueda tocar en vivo nuevamente, e incluso a lo mejor, grabamos alguna presentación privada para retransmitirla por streaming. Lo importante es no parar de hacer cosas para mantener la llama y la motivación: hay que adaptarse y quejarse lo mínimo posible.
Tuvimos la posibilidad de entrevistar a Simón D.S., guitarrista de la ascendente banda española de Black Metal Aversio Humanitatis. Hablamos de la historia del grupo, su último álbum, la escena del Black Metal a nivel mundial –con énfasis en España y América Latina- y la gran pandemia de este año.
– Antes que nada, muchas gracias por brindarnos esta entrevista. Headbanger.es publicó una reseña de su nuevo álbum “Behold the Silent Dwellers” que, honestamente, me pareció excelente. ¿Qué nos podés contar acerca de la historia de la banda y del camino que los llevó a lograr semejante disco?
S: Aversio Humanitatis es una banda que habla sobre distintos aspectos de la existencia humana, de nuestro viaje a través de la decadencia y el vacío, sin dejar a un lado los momentos de grandiosidad y estoicismo que también hemos tenido como especie, aunque no precisamente en este momento de la historia. Nos gusta contraponer esas dos caras del hombre, la miseria y la degeneración, pero también el esfuerzo por reconstruirse y seguir en pie de alguna manera.
El camino empezó hace justamente diez años, a lo largo de los cuales hemos editado ya cinco trabajos (entre álbumes, splits y EPs) y hemos ido desarrollando y refinando nuestro sonido, generalmente con éxito. Creo que las biografías son aburridas para la mayoría de la gente, lo mejor es escuchar nuestra música y dejar que hable por sí misma. Si escuchas nuestra discografía de principio a fin, encontrarás siempre un hilo conductor y verás cómo los cambios se van sucediendo de forma natural y lógica.
– A juzgar por el título del álbum y de los temas, me da la impresión de que se trata de un disco conceptual, o al menos, de que existe algún hilo que une todas las piezas. ¿Estoy en lo correcto o es una impresión equivocada?
S: Sí, en cada canción aparecen distintas entidades abstractas que representan las cadenas que los humanos hemos creado para nosotros mismos, ciudades masivas que nos esclavizan y deshumanizan, grandes íconos que son testimonio de nuestro paso por la tierra, pero no son más que monumentos a nuestros fracasos y nuestros miedos. La estética y el concepto del álbum está inspirado en parte por la arquitectura brutalista y las ideologías que la rodean, y a partir de ahí, hemos desarrollado nuestras propias ideas y visión.
– Ahora que lo pienso, me encuentro preguntándole lo mismo a cada banda de Black Metal que entrevisto últimamente, pero es muy interesante, y a la vez muy controversial, tratar de reconocer un movimiento artístico mientras acontece, y no cuando es historia. Creo que estamos ante una nueva ola dentro del Black Metal como subgénero. La estética, en términos integrales (sonido, imagen, concepto) tiene un nivel distinto de elaboración desde hace unas dos décadas. ¿Ves a Aversio Humanitatis como parte de una nueva ola?
S: Seguramente no sea muy cauto responder a esa pregunta yo mismo. He escuchado a gente decir que somos parte de un grupo de bandas que expanden los límites del Black Metal, y las maneras de entenderlo, pero así también, hay otras personas que pasan de largo y dicen que no aportamos absolutamente nada nuevo, así que hay gustos y opiniones para todo. El tiempo nos colocará en el sitio que corresponda. Tampoco somos extremadamente ambiciosos en cuanto a “dejar un legado” o algo así, simplemente hacemos lo que nos gusta e intentamos hacerlo de una manera relativamente original: si eso tiene calado, genial, si no lo tiene, no es de mayor importancia…
En cualquier caso, sí encuentro positivo que el Black Metal esté reinventándose y refrescándose con bandas nuevas. Hay mucha falsedad y tendencias que se sobreexplotan, pero también hay grandes bandas y álbumes saliendo cada año. El Black Metal ya no es un movimiento novedoso ni rupturista; como todo movimiento artístico, tuvo una etapa de juventud en la que contó con el factor sorpresa e hizo muy bien en escandalizar, demostrar radicalidad, compromiso y despreocupación por las consecuencias. Pero no se puede vivir únicamente del pasado, siempre estarán las sub-escenas devotas a los viejos tiempos, y eso también es necesario, pero para una banda como Aversio Humanitatis no tendría sentido hacer otra cosa que no sea buscar nuevos sonidos y expresiones dentro del Black Metal.
– Hablemos de sus influencias musicales. Claramente lograron una amalgama original, pero en mi opinión, se pueden percibir relaciones con Behemoth, Mgla, Kriegsmaschine, Deathspell Omega y Blut Aus Nord. ¿Estoy errado en cuanto a esas referencias? En tal caso, ¿cuáles serían?
S: Definitivamente he escuchado bastante a todos esos grupos, son grandes nombres dentro del Black Metal desde más o menos, principios de los 2000 hasta ahora, que es la época que más influencia tiene en nuestro sonido, pero siento que siempre son referenciadas las mismas bandas y se deja fuera a muchas otras, con gran importancia también, aunque menos exitosas comercialmente. Precisamente comentaba en otra entrevista, hace unos días, que en los casos de Mgla y Deathspell Omega, pienso que se les nombra excesivamente, hasta tal punto que parece que ellos inventaron todos los elementos que hacen que el Black Metal sea lo que es hoy en día, por una parte, ayudando a prostituir su propio legado y, por otra parte, obviando por completo la vastedad de bandas y escenas que hay. Pienso que esto se debe también a que hay mucha gente que ha empezado a escuchar metal extremo en los últimos ocho años y no tienen demasiadas referencias, ni una perspectiva amplia.
– ¿Qué nos podés comentar sobre el arte de tapa del disco? Me pareció todo un acierto, y se relaciona con mi planteo anterior respecto de la estética. Obviamente, no es la foto de un hombre blandiendo un cuchillo en medio de un bosque.
S: Tanto la portada como el resto de imágenes dentro del arte vienen de fotografías que hizo Alejandro (vocalista), de distintos lugares de Madrid, principalmente, y creo que también de otras ciudades de Europa. Son paisajes urbanos distorsionados hasta que las estructuras originales se hicieron casi irreconocibles, sin perder la esencia. La idea era crear una atmósfera de deshumanización, de pesadilla, de agobio y de opresión implícita. Al tener alguna edición física del disco se pueden ver todas las fotografías y tener un mejor contexto de todo. Estas estructuras son símbolos de una creación volviéndose contra su propio creador, y literalmente, parecen dientes que nos devoran y nos reducen al polvo primigenio.
– El videoclip de “The Wanderer of Abstract Paths” es impresionante. ¿Qué nos podés contar acerca de su concepto, su creación y los involucrados en la misma?
S: El videoclip es también una creación de Alejandro, que lo concibió, dirigió y editó completamente solo. Es una extensión del arte visual y el concepto general del disco, con guiños específicos a la letra del tema, por supuesto. Originalmente, teníamos la idea de grabar algunos planos reales, que se intercalarían con las secuencias creadas en 3D, pero a raíz de la cuarentena se nos hizo imposible salir a grabar, así que Alejandro realizó algunos cambios y decidió hacerlo más abstracto y evocador, para poder prescindir de los planos reales y completarlo enteramente en casa con animación digital.
– Honestamente, no estoy muy al tanto de la escena del Black Metal en España. ¿Cómo la describirías?
S: Creo que, comparada con la de hace diez o quince años atrás, hay más calidad, cantidad y consistencia, tanto en sellos, como en bandas. Pero todavía le falta algo de personalidad (en cuanto a que no creo que haya un sonido “propio” de las bandas españolas) y una estructura de grupos, promotores, sellos e incluso estudios de grabación, que permitan el surgimiento constante de nuevos proyectos realmente interesantes, como pasa en otros países europeos, y que haya un circuito decente para tocar en vivo entre las distintas ciudades. Creo que es una escena que va tomando forma y ganando reconocimiento en distintos países, pero aún es pequeña y dispersa.
– Hablando de escenas. ¿Qué les llega a España de bandas provenientes de otros países hispanos? Por ejemplo, en Uruguay, Horror On Black Hills, o en Argentina, Psicosfera, que incluso fue editada por Avantgarde Music.
S: Si te soy sincero, creo que no conozco ninguna banda de Argentina o Uruguay. Pienso que aquí en España, e incluso en toda Europa, no se escucha demasiado Black Metal sudamericano, los motivos pueden ser muy diversos. Personalmente, creo que no conozco muchas bandas porque a la mayoría de países latinoamericanos les pasa lo mismo que he comentado de España: tienen bandas de calidad, pero es todo muy disperso y también están rodeadas de mucha basura, lo que hace más difícil encontrarlas. También tengo la sensación de que a las bandas se les hace difícil sacar discos con constancia y durante mucho tiempo, veo a muchas bandas que sacan una o dos ediciones y desaparecen. Puedo hablarte de Vulturine de Brasil, Selbst de Venezuela, Animus Mortis de Chile, Hacavitz y Precaria de México; son algunos nombres que me vienen a la mente y me parecen buenas bandas. Tengo que investigar más.
– ¿Qué nos podés comentar acerca de la situación en España respecto de la pandemia de Covid y su impacto sobre las bandas? ¿Qué planes tienen para el futuro inmediato?
S: Un tema muy cargante, motivo de muchos dolores de cabeza y discusiones, últimamente. El impacto sobre las bandas es solo una pequeña pieza de todo el desastre, pienso en el impacto general sobre la economía del país y lo que se avecina no parece nada bueno. Todo se ha gestionado de una manera terrible. En cuanto al futuro inmediato de la banda, puesto que ahora mismo es imposible tocar en vivo, seguiremos promocionando el disco por internet con entrevistas como esta, empezaremos a recopilar riffs e ideas para un próximo material, continuaremos con los ensayos para perfeccionar el directo y estar listos para cuando se pueda tocar en vivo nuevamente, e incluso a lo mejor, grabamos alguna presentación privada para retransmitirla por streaming. Lo importante es no parar de hacer cosas para mantener la llama y la motivación: hay que adaptarse y quejarse lo mínimo posible.