Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO


thumb image
Sumac
The Healer (2024)
Thrill Jockey Records

Tracklist:

01. World of Light
02. Yellow Dawn
03. New Rites
04. The Stone’s Turn

Sumac es un trío que bien puede considerarse un supergrupo. Fue fundado en 2014 por mi adorado Brian Cook (Botch, Russian Circles), Aaaron Turner (Isis, Old Man Gloom) y Nick Yasyshin (Baptists, Hard Feelings). Para el público amante del post-metal, sin dudas hay aquí una confluencia de figuras legendarias. La música de la banda es una mezcla de sludge metal, death doom y noise rock con una actitud muy similar a la del free jazz (no es casualidad que hayan colaborado, en más de una ocasión, con el mítico guitarrista improvisador Keiji Haino. Otra vez, la portada es una pintura abstracta, lo cual resulta coherente con el contenido del disco.

Los cuatro tracks que se desarrollan a lo largo de más de una hora dan cuenta del abordaje musical que Sumac propone: el arte de componer improvisando al tocar todos juntos en el estudio. Quizás pueda sonar contradictorio para algunas personas, pero lograr un nivel de improvisación tan efectivo creativamente implica niveles de control que solo pueden lograr músicos muy experimentados como los que grabaron este excelente quinto álbum.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ulcerate – Cutting The Throat of God (2024)

Desde ya que la extensa duración de cada track supone un recorrido por pasajes de lo más diversos, totalmente conectados con la emotividad personal y grupal que surge espontáneamente interactuando con otros. “World of Light” comienza con el bajo saturado de Cook, generando amplias vibraciones de proporciones sísmicas. Rápidamente se suman la batería de Yasyshin y la ruidosa, aunque en principio minimalista, guitarra de Turner, cuya voz gutural aparece más tarde: corrosiva, desgarradora, quebrada. Cada instrumento tiene un despliegue que responde a una intencionalidad exploratoria muy atenta a los matices, las texturas, los silencios y las disonancias, algo que es típico en músicos que se dedican a la improvisación libre. Así como hay tramos de relativa quietud, hay otros de vertiginosa convulsión. Estas búsquedas sonoras suelen entrar en territorios que podríamos llamar drone.

El canto se destruye, se rompe, se tortura hasta la disfonía, mientras suenan acordes terriblemente melancólicos. La apuesta por hacer música de esta manera implica una honestidad brutal, una transparencia de enorme valentía, una glorificación de la intuición colectiva.  Hay una crudeza espiritual en lo que Sumac genera, hasta podría decirse una psicodelia angustiante. La manipulación de los pedales de efectos y la precisión cacofónica parecen apuntar a alterar la conciencia hasta disolverla en un final abrumador.

A continuación empieza “Yellow Dawn”, casi como el acompañamiento de una peregrinación a tierras desconocidas. La incorporación de un sintetizador colabora con un clima introspectivo y la delicadeza de la guitarra evoca misticismo. Pronto irrumpen un machaque aplastante y los gritos catárticos. La base rítmica es tan sólida como versátil. Se percibe una más clara impronta en cuanto a riffs, pero también de solos desenfrenados, frenéticos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Thou – Umbilical (2024)

En “New Rites” la voz de Turner aparece más rápido que nunca antes y, por momentos, lleva el registro a puntos reminiscentes de Isis. Al cantar en el marco de improvisaciones, su enfoque es más dramático que melódico. Emerge otro riff bastante pregnante, tras un lapso de bastante liviandad en la instrumentación. Posteriormente todo se acelera con un halo casi de post-hardcore, para ralentizarse hasta la desesperación a pocos minutos de terminar.

“The Stone’s Turn” es una pieza casi tan extensa como la que abre el disco. El ruido se impone amenazante, al igual que la vociferación casi animal. Se desencadena el caos contenido en los límites de una trinidad mental. Prosigue la investigación psíquica mediante el sonido socializado, la magia de la comunicación musical sin partir de construcciones preestablecidas. Otros dos solos de guitarra alcanzan dimensiones lisérgicas y se nos ofrecen nuevos riffs más que meritorios.

La de Sumac es una invitación a adentrarnos en una estética que, sin alejarnos del metal, nos aproxima a formas más propias de la música contemporánea vanguardista. Quienes gozan al dejarse llevar por los avatares del arte, encontrarán en este álbum una obra que podrán disfrutar sin que el desafío llegue a resultarles desbordante.

Etiquetas: , , , , , , , , ,

thumb image
Sumac
The Healer (2024)
Thrill Jockey Records

Tracklist:

01. World of Light
02. Yellow Dawn
03. New Rites
04. The Stone’s Turn




Sumac es un trío que bien puede considerarse un supergrupo. Fue fundado en 2014 por mi adorado Brian Cook (Botch, Russian Circles), Aaaron Turner (Isis, Old Man Gloom) y Nick Yasyshin (Baptists, Hard Feelings). Para el público amante del post-metal, sin dudas hay aquí una confluencia de figuras legendarias. La música de la banda es una mezcla de sludge metal, death doom y noise rock con una actitud muy similar a la del free jazz (no es casualidad que hayan colaborado, en más de una ocasión, con el mítico guitarrista improvisador Keiji Haino. Otra vez, la portada es una pintura abstracta, lo cual resulta coherente con el contenido del disco.

Los cuatro tracks que se desarrollan a lo largo de más de una hora dan cuenta del abordaje musical que Sumac propone: el arte de componer improvisando al tocar todos juntos en el estudio. Quizás pueda sonar contradictorio para algunas personas, pero lograr un nivel de improvisación tan efectivo creativamente implica niveles de control que solo pueden lograr músicos muy experimentados como los que grabaron este excelente quinto álbum.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ulcerate – Cutting The Throat of God (2024)

Desde ya que la extensa duración de cada track supone un recorrido por pasajes de lo más diversos, totalmente conectados con la emotividad personal y grupal que surge espontáneamente interactuando con otros. “World of Light” comienza con el bajo saturado de Cook, generando amplias vibraciones de proporciones sísmicas. Rápidamente se suman la batería de Yasyshin y la ruidosa, aunque en principio minimalista, guitarra de Turner, cuya voz gutural aparece más tarde: corrosiva, desgarradora, quebrada. Cada instrumento tiene un despliegue que responde a una intencionalidad exploratoria muy atenta a los matices, las texturas, los silencios y las disonancias, algo que es típico en músicos que se dedican a la improvisación libre. Así como hay tramos de relativa quietud, hay otros de vertiginosa convulsión. Estas búsquedas sonoras suelen entrar en territorios que podríamos llamar drone.

El canto se destruye, se rompe, se tortura hasta la disfonía, mientras suenan acordes terriblemente melancólicos. La apuesta por hacer música de esta manera implica una honestidad brutal, una transparencia de enorme valentía, una glorificación de la intuición colectiva.  Hay una crudeza espiritual en lo que Sumac genera, hasta podría decirse una psicodelia angustiante. La manipulación de los pedales de efectos y la precisión cacofónica parecen apuntar a alterar la conciencia hasta disolverla en un final abrumador.

A continuación empieza “Yellow Dawn”, casi como el acompañamiento de una peregrinación a tierras desconocidas. La incorporación de un sintetizador colabora con un clima introspectivo y la delicadeza de la guitarra evoca misticismo. Pronto irrumpen un machaque aplastante y los gritos catárticos. La base rítmica es tan sólida como versátil. Se percibe una más clara impronta en cuanto a riffs, pero también de solos desenfrenados, frenéticos.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Thou – Umbilical (2024)

En “New Rites” la voz de Turner aparece más rápido que nunca antes y, por momentos, lleva el registro a puntos reminiscentes de Isis. Al cantar en el marco de improvisaciones, su enfoque es más dramático que melódico. Emerge otro riff bastante pregnante, tras un lapso de bastante liviandad en la instrumentación. Posteriormente todo se acelera con un halo casi de post-hardcore, para ralentizarse hasta la desesperación a pocos minutos de terminar.

“The Stone’s Turn” es una pieza casi tan extensa como la que abre el disco. El ruido se impone amenazante, al igual que la vociferación casi animal. Se desencadena el caos contenido en los límites de una trinidad mental. Prosigue la investigación psíquica mediante el sonido socializado, la magia de la comunicación musical sin partir de construcciones preestablecidas. Otros dos solos de guitarra alcanzan dimensiones lisérgicas y se nos ofrecen nuevos riffs más que meritorios.

La de Sumac es una invitación a adentrarnos en una estética que, sin alejarnos del metal, nos aproxima a formas más propias de la música contemporánea vanguardista. Quienes gozan al dejarse llevar por los avatares del arte, encontrarán en este álbum una obra que podrán disfrutar sin que el desafío llegue a resultarles desbordante.

Etiquetas: , , , , , , , , ,


thumb image
Opeth
The Last Will and Testament (2024)
thumb image
Linkin Park
From Zero (2024)
thumb image
Planes Mistaken For Stars
Do You Still Love Me? (2024)
thumb image
The Cure
Songs Of A Lost World (2024)

 

 



thumb image
Opeth
The Last Will and Testament (2024)
thumb image
Linkin Park
From Zero (2024)
thumb image
Planes Mistaken For Stars
Do You Still Love Me? (2024)
thumb image
The Cure
Songs Of A Lost World (2024)