Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO


thumb image
The Ocean Collective
Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic (2020)
Metal Blade Records

Tracklist:

1. Triassic
2. Jurassic | Cretaceous
3. Palaeocene
4. Eocene
5. Oligocene (instrumental)
6. Miocene | Pliocene
7. Pleistocene
8. Holocene
9. Triassic (instrumental)
10. Jurassic | Cretaceous (instrumental)
11. Palaeocene (instrumental)
12. Eocene (instrumental)
13. Oligocene (instrumental)
14. Miocene | Pliocene (instrumental)
15. Pleistocene (instrumental)
16. Holocene (instrumental)

Con 20 años de trayectoria , y ahora con el lanzamiento de su noveno álbum de estudio, los internacionales prog metal de The Ocean Collective están en su momento más vibrante con este nuevo lanzamiento. Es la conclusión de su elogiado trabajo anterior del 2018, ”Phanerozoic I: Palaeozoic”, ahora la banda lanza el título del año para ”Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”, el cuál ve la luz este 25 de septiembre a través de Metal Blade Records.

The Ocean siempre ha usado el nombre de The Ocean Collective hasta cierto punto, originalmente debido al hecho de que la banda compartía diferentes músicos en conciertos y grabaciones de estudio. La idea del colectivo ha sido abandonada en su mayoría últimamente, con la banda teniendo ahora un núcleo estable, aunque a partir del 2018, la banda comenzó a usar oficialmente el nombre de The Ocean Collective.

Es un álbum increíblemente sofisticado de una banda por más que interesante. Metal progresivo en alza, con capas de post metal de vanguardia, The Ocean Collective son verdaderamente unos maestros en su juego.

The Ocean es la creación de Robin Staps en guitarras, y a través de los últimos nueve discos, y después de algunos cambios en la alineación, hoy completan la formación de The Ocean Collective el español/suizo David Ramis Åhfeldt en la segunda guitarra y Mattias Hägerstrand en el bajo, mientras que Paul Seidel asume las tareas en la batería y Loïc Rossetti completa la banda en las voces. Aunque este es el núcleo de la banda, en varios temas, tienen vocalistas invitados, incluyendo a Jonas Renkse de KatatoniaBloodbath, y Tomas Hallbom de Breach, ex-The Ocean.

En cuanto al álbum ”Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”, que fue producido por Jens Bogren en Fascination Street Studios, en Örebro, Suecia, cuenta en primer lugar con la llamada sección Mesozoic, ocho canciones con una duración de cincuenta y un minutos y un tiempo similar para sus canciones homónimas instrumentales, que corresponden a la sección Cenozoic. Este es un álbum completo de sonidos envolventes, altos y bajos, y escuchar las actuaciones vocales entretejidas es una revelación. The Ocean Collective no son de tener un solo vocalista, y ser definido por un tono específico vocalmente; el uso de varios artistas diferentes realmente eleva esto a un nivel diferente. A lo largo de ocho pistas que nos llevan a un viaje, hay momentos ambientales, entretejidos perfectamente alrededor de pasajes rápidos y densos, y es realmente una marca de la musicalidad de lo convincente que es este trabajo.

La primer canción ”Triassic”, las fuertes vibraciones de Doom y Prog nos conducen a una sensación a Katatonia, y una vez que el coro comienza a acercarse, el ritmo se acelera con baterías y crecimientos guturales, en capas sobre un riffage pesado. A medida que se mueve, el juego de poder vocal es embriagador y la voz sigue siendo un absoluto placer de escuchar.

Saltando hacia adelante, a la pista tres, ”Palaeocene” adopta un tono más duro, y estoy seguro de que los actuales fans ya conocerán esta firma, y estarán convenientemente satisfechos con su apariencia. Con The Ocean Collective escucho una influencia directa de Tool, especialmente en algunas líneas de bajo y en el fraseo vocal en la última mitad del álbum. Otra influencia única se muestra en el tema instrumental “Oligocene” que casi parece una oscura partitura de película de los 80, que encaja perfectamente con el reciente resurgimiento de la onda de sintetizador y ambas influencias van a la perfección con su fórmula estándar de composición.

A medida que el álbum avanza, lo que me llama la atención es especialmente la calidad de la grabación, me encanta captar claramente todos esos pequeños sonidos, y este álbum lo tiene en abundancia. Las capas de la música hacen que sea una experiencia absolutamente maravillosa desde el punto de vista sonoro, y me atrae completamente. Las canciones como ”Pleistocene” son más oscuras por naturaleza, ya que se sienten más premonitorias y siniestras, y definitivamente evocan imágenes de sombras oscuras y películas de terror. Es una canción implacable con un muro de percusión acompañado de voces de lamento e influenciadas por el black metal, además de contar con un videoclip lanzado como último corte de difusión.

El tema ”Holocene”, es definitivamente apocalíptico por naturaleza, y puedes sentir el clímax acercándose a medida que el bajo se abre camino. Es un cambio refrescante escucharlo tomar la delantera sobre los otros instrumentos, y todo el crédito se debe a Mattias por tan sublime interpretación. Puedes comprobarlo a través del vídeo que la banda estrenó como adelanto de ”Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”.

Por muy maravilloso que sea todo esto, para mí personalmente, lo más destacado de todo el álbum es la segunda pista, ”Jurassic/Cretaceous”, que en parte, presenta a Jonas Renkse de Katatonia en la voz. Esto es realmente un punto culminante y la voz de Jonas está tan en el punto como siempre, la riqueza en el canto realmente brilla, tanto como cuando está trabajando con su propia banda. ”Jurassic/Cretaceous” es una canción con mucha clase, para la cuál la banda lo lanzó anteriormente como el primer adelanto de este disco a través de un single.

Con trece minutos y veinticuatro segundos, esta es la canción más larga por lejos con sus dos pistas fusionándose. La primera mitad se toca de forma despreocupada, como si no hubiera prisa por llegar a ningún sitio, cada parte se toca con maestría, la voz es un poco alternativa en estilo y entrega, pero funciona tan bien junto a las guitarras y esto nos arrastra a la segunda mitad, que comienza a cambiar de tono y es reemplazado por momentos de calma, y luego interludios de ráfagas y locura absoluta. De esta pista sólo tengo dos palabras, ¡absolutamente increíble!. Si se me pregunta cual canción es la mejor y más completa del álbum, de por sí ya completo, entonces elijo ésta, sin dudas.

Como en todos los lanzamientos de The Ocean Collective ó The Ocean, hay un lanzamiento estándar, y luego hay otras múltiples opciones que se han puesto a disposición, más notablemente un juego de boxset de ¡250 euros!, completo con una pizarra grabada, y fósiles reales. Junto a esto, y como siempre con The Ocean Collective, hay un lanzamiento simultáneo del álbum sin ninguna voz en absoluto, es decir, las mismas ocho canciones pero en su versión instrumental. Como con cualquier álbum instrumental, porque la experiencia de escucha es tan diferente y la narrativa vocal está ausente, te quedas haciendo tu propio monólogo a la banda sonora y esto se ha convertido en una habitual con The Ocean Collective, y si transitas la experiencia completa, entonces esto podría ser un buen acompañamiento para completar el paquete.

Después de varias escuchas, aún me sorprende la capacidad de The Ocean Collective para escribir lanzamientos tan atractivos con letras profundas e influenciadas por las épocas. Aunque el álbum se siente corto y me deja con ganas de más, lo cual es una buena señal cuando te das cuenta de que este álbum de ocho canciones dura más de 50 minutos, mi experiencia es que este es el tipo de calidad en la que siempre puedes confiar para cuando escuchas al colectivo de The Ocean.

Etiquetas: , , , ,

thumb image
The Ocean Collective
Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic (2020)
Metal Blade Records

Tracklist:

1. Triassic
2. Jurassic | Cretaceous
3. Palaeocene
4. Eocene
5. Oligocene (instrumental)
6. Miocene | Pliocene
7. Pleistocene
8. Holocene
9. Triassic (instrumental)
10. Jurassic | Cretaceous (instrumental)
11. Palaeocene (instrumental)
12. Eocene (instrumental)
13. Oligocene (instrumental)
14. Miocene | Pliocene (instrumental)
15. Pleistocene (instrumental)
16. Holocene (instrumental)




Con 20 años de trayectoria , y ahora con el lanzamiento de su noveno álbum de estudio, los internacionales prog metal de The Ocean Collective están en su momento más vibrante con este nuevo lanzamiento. Es la conclusión de su elogiado trabajo anterior del 2018, ”Phanerozoic I: Palaeozoic”, ahora la banda lanza el título del año para ”Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”, el cuál ve la luz este 25 de septiembre a través de Metal Blade Records.

The Ocean siempre ha usado el nombre de The Ocean Collective hasta cierto punto, originalmente debido al hecho de que la banda compartía diferentes músicos en conciertos y grabaciones de estudio. La idea del colectivo ha sido abandonada en su mayoría últimamente, con la banda teniendo ahora un núcleo estable, aunque a partir del 2018, la banda comenzó a usar oficialmente el nombre de The Ocean Collective.

Es un álbum increíblemente sofisticado de una banda por más que interesante. Metal progresivo en alza, con capas de post metal de vanguardia, The Ocean Collective son verdaderamente unos maestros en su juego.

The Ocean es la creación de Robin Staps en guitarras, y a través de los últimos nueve discos, y después de algunos cambios en la alineación, hoy completan la formación de The Ocean Collective el español/suizo David Ramis Åhfeldt en la segunda guitarra y Mattias Hägerstrand en el bajo, mientras que Paul Seidel asume las tareas en la batería y Loïc Rossetti completa la banda en las voces. Aunque este es el núcleo de la banda, en varios temas, tienen vocalistas invitados, incluyendo a Jonas Renkse de KatatoniaBloodbath, y Tomas Hallbom de Breach, ex-The Ocean.

En cuanto al álbum ”Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”, que fue producido por Jens Bogren en Fascination Street Studios, en Örebro, Suecia, cuenta en primer lugar con la llamada sección Mesozoic, ocho canciones con una duración de cincuenta y un minutos y un tiempo similar para sus canciones homónimas instrumentales, que corresponden a la sección Cenozoic. Este es un álbum completo de sonidos envolventes, altos y bajos, y escuchar las actuaciones vocales entretejidas es una revelación. The Ocean Collective no son de tener un solo vocalista, y ser definido por un tono específico vocalmente; el uso de varios artistas diferentes realmente eleva esto a un nivel diferente. A lo largo de ocho pistas que nos llevan a un viaje, hay momentos ambientales, entretejidos perfectamente alrededor de pasajes rápidos y densos, y es realmente una marca de la musicalidad de lo convincente que es este trabajo.

La primer canción ”Triassic”, las fuertes vibraciones de Doom y Prog nos conducen a una sensación a Katatonia, y una vez que el coro comienza a acercarse, el ritmo se acelera con baterías y crecimientos guturales, en capas sobre un riffage pesado. A medida que se mueve, el juego de poder vocal es embriagador y la voz sigue siendo un absoluto placer de escuchar.

Saltando hacia adelante, a la pista tres, ”Palaeocene” adopta un tono más duro, y estoy seguro de que los actuales fans ya conocerán esta firma, y estarán convenientemente satisfechos con su apariencia. Con The Ocean Collective escucho una influencia directa de Tool, especialmente en algunas líneas de bajo y en el fraseo vocal en la última mitad del álbum. Otra influencia única se muestra en el tema instrumental “Oligocene” que casi parece una oscura partitura de película de los 80, que encaja perfectamente con el reciente resurgimiento de la onda de sintetizador y ambas influencias van a la perfección con su fórmula estándar de composición.

A medida que el álbum avanza, lo que me llama la atención es especialmente la calidad de la grabación, me encanta captar claramente todos esos pequeños sonidos, y este álbum lo tiene en abundancia. Las capas de la música hacen que sea una experiencia absolutamente maravillosa desde el punto de vista sonoro, y me atrae completamente. Las canciones como ”Pleistocene” son más oscuras por naturaleza, ya que se sienten más premonitorias y siniestras, y definitivamente evocan imágenes de sombras oscuras y películas de terror. Es una canción implacable con un muro de percusión acompañado de voces de lamento e influenciadas por el black metal, además de contar con un videoclip lanzado como último corte de difusión.

El tema ”Holocene”, es definitivamente apocalíptico por naturaleza, y puedes sentir el clímax acercándose a medida que el bajo se abre camino. Es un cambio refrescante escucharlo tomar la delantera sobre los otros instrumentos, y todo el crédito se debe a Mattias por tan sublime interpretación. Puedes comprobarlo a través del vídeo que la banda estrenó como adelanto de ”Phanerozoic II: Mesozoic | Cenozoic”.

Por muy maravilloso que sea todo esto, para mí personalmente, lo más destacado de todo el álbum es la segunda pista, ”Jurassic/Cretaceous”, que en parte, presenta a Jonas Renkse de Katatonia en la voz. Esto es realmente un punto culminante y la voz de Jonas está tan en el punto como siempre, la riqueza en el canto realmente brilla, tanto como cuando está trabajando con su propia banda. ”Jurassic/Cretaceous” es una canción con mucha clase, para la cuál la banda lo lanzó anteriormente como el primer adelanto de este disco a través de un single.

Con trece minutos y veinticuatro segundos, esta es la canción más larga por lejos con sus dos pistas fusionándose. La primera mitad se toca de forma despreocupada, como si no hubiera prisa por llegar a ningún sitio, cada parte se toca con maestría, la voz es un poco alternativa en estilo y entrega, pero funciona tan bien junto a las guitarras y esto nos arrastra a la segunda mitad, que comienza a cambiar de tono y es reemplazado por momentos de calma, y luego interludios de ráfagas y locura absoluta. De esta pista sólo tengo dos palabras, ¡absolutamente increíble!. Si se me pregunta cual canción es la mejor y más completa del álbum, de por sí ya completo, entonces elijo ésta, sin dudas.

Como en todos los lanzamientos de The Ocean Collective ó The Ocean, hay un lanzamiento estándar, y luego hay otras múltiples opciones que se han puesto a disposición, más notablemente un juego de boxset de ¡250 euros!, completo con una pizarra grabada, y fósiles reales. Junto a esto, y como siempre con The Ocean Collective, hay un lanzamiento simultáneo del álbum sin ninguna voz en absoluto, es decir, las mismas ocho canciones pero en su versión instrumental. Como con cualquier álbum instrumental, porque la experiencia de escucha es tan diferente y la narrativa vocal está ausente, te quedas haciendo tu propio monólogo a la banda sonora y esto se ha convertido en una habitual con The Ocean Collective, y si transitas la experiencia completa, entonces esto podría ser un buen acompañamiento para completar el paquete.

Después de varias escuchas, aún me sorprende la capacidad de The Ocean Collective para escribir lanzamientos tan atractivos con letras profundas e influenciadas por las épocas. Aunque el álbum se siente corto y me deja con ganas de más, lo cual es una buena señal cuando te das cuenta de que este álbum de ocho canciones dura más de 50 minutos, mi experiencia es que este es el tipo de calidad en la que siempre puedes confiar para cuando escuchas al colectivo de The Ocean.

Etiquetas: , , , ,


thumb image
Full of Hell
Coagulated Bliss (2024)
thumb image
The Lurking Corpses
Lurking After Midnight (2024)
thumb image
In Ashes
Burned and Disposed (2024)
thumb image
Domination
Echoes of Persecution (2024)


 



thumb image
Full of Hell
Coagulated Bliss (2024)
thumb image
The Lurking Corpses
Lurking After Midnight (2024)
thumb image
In Ashes
Burned and Disposed (2024)
thumb image
Domination
Echoes of Persecution (2024)