

“El rock está muerto”, una frase que muchos les gusta repetir. Pero en medio de Alemania tenemos una banda que busca mantener vivo el espíritu del hard rock clásico a través de sus canciones. Esa banda es The New Roses, y con su sexto álbum Attracted To Danger a punto de salir el 4 de octubre próximo tuvimos una conversación su cantante y guitarrista Timmy Rough, que nos contó acerca de este nuevo disco mientras de encontraba en un aeropuerto, debido a una demora en su viaje, pero con toda la onda del mundo.
Así que, primero que nada, Timmy, sé que estás ocupado en este momento. ¿Sabes cómo van las cosas? Porque sé que tener que promocionar un álbum es extremadamente agotador.
Pero es divertido, es rock and roll. Recuerdo los tiempos en que a nadie le importaba lo que hacíamos, así que no puedo quejarme ahora. Es genial estar de gira y promocionar la música rock. Así que no me quejo, nunca me quejo.
Así que hablemos un poco sobre hoy, sobre este nuevo álbum. Si no me equivoco, esta es la primera grabación de The New Roses como quinteto desde que Norman volvió a la banda. Corrígeme si estoy equivocado.
Sí, grabamos el primer álbum como quinteto también, Dizzy estaba con nosotros en ese entonces. Teníamos un guitarrista diferente en el primer disco, pero él se dio cuenta de que no era lo suyo estar de gira todo el tiempo.
Así que terminamos la gira como una banda de cuatro integrantes y luego hicimos cinco discos o cuatro más como una banda de cuatro. Ahora es la primera vez que Norman y Dizzy están en el mismo álbum.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Glamnation Party: “Rock and roll toda la noche y fiesta todo el día”
¿Cómo fue trabajar con esta nueva formación? ¿Qué tan diferente fue en comparación con cuando eran una banda de cuatro?
No es que haya una gran diferencia, porque ya teníamos a Dizzy y a Norman en la banda, así que nos conocíamos muy bien. No tuvimos que presentar a alguien nuevo a nuestro estilo, ni nadie tuvo que presentarse a nosotros. No hubo problema. Sin embargo, ha cambiado mucho en la composición de las canciones porque: por supuesto, ahora quiero escribir canciones que representen mejor el nuevo sonido y el nuevo estilo de la banda que antes. Siempre intento escribir canciones que se ajusten a lo que hacemos en el escenario, así que he cambiado mucho en la composición.
Sí, estaba escuchando este nuevo álbum y, obviamente, continúa con el clásico sonido de rock and roll que hemos escuchado en los álbumes anteriores. Pero no creo que eso sea algo malo, porque a muchas personas les gusta AC/DC, que es un ejemplo clásico de una banda que no cambia, ya sabes realmente cómo van a sonar. ¿Quieres preservar ese sonido clásico al componer cada álbum?
Sabes, tenemos nuestro estilo desarrollado a lo largo de los años y, especialmente Dizzy y Norman, tienen su estilo de tocar la guitarra. Hemos encontrado nuestra fuerza en lo que hacemos, así que tratamos de mantener el mismo espíritu y el mismo sonido. Pero también intentamos, al mismo tiempo, siempre incorporar algo nuevo en la canción, mezclar un poco: un poco más de country, un poco más de hard rock aquí, un poco más de groove allá, y un enfoque vocal diferente. Ahora tenemos un dueto en el álbum, así que siempre intentamos encontrar nuevos caminos con la misma carroza, ya sabes, para mezclar las cosas un poco.
Tratamos de dar a las personas lo que esperan sin aburrirlas, ya sabes. Así que nos mantenemos lo suficientemente cerca, pero siempre intentamos hacer algo nuevo manteniéndonos lo suficientemente cerca del espíritu original, ya sabes.
Tengo una pregunta sobre eso. Porque tienes un par de canciones que, ya sabes, se alejan de la clásica canción de hard rock. El ejemplo obvio es “Hold Me Up”, que tiene, en mi opinión, un tipo de vibra country, especialmente con la voz de Gill Montgomery. ¿Quién tuvo la idea de incluirla en la canción? ¿Cómo surgió?
Cuando escribí la canción no tenía en mente un dúo en absoluto, solo escribí otra canción que realmente me gustaba. Luego se la mostré al resto de la banda y de inmediato dijeron: “Oye, esto es un dúo, ¿sabes?”. Entonces pensamos en quién sería la pareja adecuada para esto. Recordamos que estuvimos de gira el año pasado en el Reino Unido con una banda llamada Massive Wagons, una gran banda, y estaban bajo la misma gestión que Gill y su banda, The Hot Damn! y The Amorettes.
Así que conocíamos su voz y conocíamos a la banda. Luego recordamos esa voz cuando pensamos en la pareja del dúo para esa canción, así que le dimos un demo y le preguntamos si podía imaginarse participando. A ella realmente le gustó la canción, luego grabó su demo, lo envió de vuelta y nosotros estábamos como: “Sí, esto es lo que estábamos buscando”, así que cerramos el trato.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ronnie Romero en Barcelona: “Homenaje y talento en la ciudad condal”
Por lo que sé, empezaron como una banda de covers, y aún incluyen, obviamente, canciones de otros artistas en sus shows en vivo. Para este álbum, grabaron una versión de “Rockin’ in the Free World” de Neil Young. ¿Cómo deciden qué canciones versionar y grabar?
Oh, no estábamos buscando un cover. Simplemente estábamos haciendo una jam con la canción durante las pruebas de sonido de la última gira, la gira de Sweet Poison, y realmente disfrutamos juguetear con la canción. Luego, una noche decidimos: “Oye, probemos tocarla en vivo esta noche”. La tocamos en vivo y al público le encantó, a nosotros nos encantó y a todos les encantó. Así que, sí, se volvió natural que la estuviéramos tocando todas las noches durante el resto de la gira. Después de que la gira terminó, pensamos que podría ser una buena idea grabarla y ponerla como un recuerdo en el próximo disco de la última gira, especialmente para todos los fans que nos vieron durante la gira de Sweet Poison, y darles algo para recordar esa última gira.
Lanzaron su primer EP en 2012 y su primer álbum, Without a Trace, en 2013. ¿Sientes un cambio en el sonido, en la forma en que trabajan, en comparación con esos lanzamientos anteriores? Porque tenías menos experiencia.
Sí, por supuesto, sería un desastre si no hubiera, uh, mejoras ni desarrollos a lo largo del camino. Creo que cuando comenzamos, teníamos un estilo más de rock sureño, como en “She’s Gone”, “Has Anybody Seen My Mind” y “Without a Trace”. Esas canciones provenían directamente del espíritu del rock sureño. Nos alejamos un poco de eso y nos inclinamos más hacia el rock clásico, rock duro.
Eso también tiene que ver con los miembros de la banda. Sabes, como Dizzy y Norman, ellos pueden expresarse mucho mejor en ese ambiente de rock duro, con más ganancia en las guitarras y solos más rápidos de lo que solía escribir para el primer disco.
En 2017, dieron dos conciertos para las tropas en el Camp Marmal, lo cual es algo que he visto en cada entrevista que ustedes han dado desde entonces. Así que ahora eres uno de los pocos bandas que pueden decir que han tocado en Afganistán.
Sí, es cierto. Fue una experiencia grandiosa, impresionante, muy aleccionadora y única ir allí y, de muchas maneras, ver lo que está sucediendo allí, verlo un poco más de cerca de lo que puedes ver en las noticias, conocer a las personas que trabajan allí todos los días y escuchar sus historias. No puedes imaginar cuán agradecidos estaban de ver que la gente piensa en ellos y viene a visitarlos. Hablamos con militares de todo el mundo, ya sabes, estaban de todas partes del mundo, así que tocamos para ellos y fue algo tan único que lo haría de nuevo de inmediato. Fue totalmente, sabes, antes de ir, por supuesto, todos tenían sus dudas: ¿es seguro?, ¿es una buena idea?, ¿qué va a pasar? Pero después de regresar, estaba convencido de que fue algo muy, muy bueno de hacer.
¿Hay algún lugar al que quieran ir, donde dar un concierto, y donde no hayan tocado todavía?
Por supuesto, me encantaría tocar en todas partes. Todos los lugares a los que no he ido, me gustaría ir. Nunca hemos tocado en Sudamérica y nunca hemos estado en el oeste de los Estados Unidos. Me encantaría tocar en California y en el medio oeste, me encantaría tocar en Texas, todos esos lugares. Pero, como banda alemana, somos muy afortunados de poder viajar tanto y tocar internacionalmente. Nuestra gira comienza en octubre en el Reino Unido; tocaremos 13 shows en el Reino Unido, lo cual es increíble para nosotros. Hemos tocado en muchos festivales en España este año y vamos a todas partes, ¿sabes? Así que nunca me quejaría, pero siempre estoy listo para ir un poco más lejos.
Sí, mencionaste lo de tocar en Estados Unidos, y me sorprende que realmente no hayan realizado una gira por allí, hasta donde sé, salvo tu participación en el KISS Kruise. Me sorprende porque se ven y suenan como una banda estadounidenses, e incluso tienen banderas estadounidenses en el video musical de “Glory Road”.
Sí, sí, eso fue… no las colgamos ahí, simplemente estaban ahí. Pero, eh, sí, es una cuestión logística. Es simplemente muy, muy complicado organizar una gira completa porque las distancias son tan largas en Estados Unidos. Y, eh, el transporte de todo el equipo, los autobuses de gira y todo eso, y las visas, es todo tan complicado. Así que queremos hacerlo, pero cuando lo hagamos, queremos hacerlo de la manera correcta. Y, eh, simplemente estamos esperando la oportunidad adecuada para tener la alineación correcta. Tal vez nos unamos a otra banda en algún momento. Así que estamos esperando la oportunidad adecuada para el escenario adecuado, pero estamos listos cuando llegue.
Sí, incluso para una banda con una imagen y un sonido muy estadounidenses como ustedes, es difícil para una banda europea entrar en ese mercado.
Sí, no diría que ese sea el problema para entrar al mercado, pero para entrar al mercado necesitas estar allí y necesitas llegar. Tienes que abrir a diferentes artistas, y esa es la cosa más complicada.
Mencionaste que querían tocar en Sudamérica, ¿tienen algún plan o intención de hacerlo?
Es lo mismo, siempre estamos esperando oportunidades y queremos desarrollar cada nuevo país adecuadamente. Así que, en este momento, nos estamos enfocando en el Reino Unido y haciendo una gran gira allí. Un paso tras otro, ya sabes, no puedes simplemente tocar en Londres; no puedes tocar en el Reino Unido durante 13 días y luego tocar 20 días en Alemania y tener toda una temporada de festivales este verano, todo internacional. Así que no hay espacio para desarrollar un país nuevo. No es como si simplemente reservaras una gira y luego fueras allí. Necesitas promocionar tu disco, necesitas estar allí, necesitas salir en la radio, necesitas lanzar un sencillo y bla, bla, bla. Así que hay un montón de cosas que deben hacerse para realmente desarrollar un mercado, y queremos hacerlo de la manera adecuada. Ahora nos estamos enfocando en Alemania, en el Reino Unido y, bueno, nos encantaría regresar a España tan pronto como sea posible. Tuvimos tantas grandes experiencias este verano en España, así que, como dije, un paso a la vez.
¿Qué te gustaría decirles a tus fans, a nuestros lectores, y a las personas que estén escuchando este nuevo álbum cuando salga?
Creo que hicimos un buen trabajo al, ya sabes, dar a las personas lo que quieren sin darles lo que ya tienen. Sabes, es un nuevo álbum, hay sorpresas en él, como dijiste, hay un dúo, es la primera vez que hay una canción de otro en un álbum. Tenemos un par de canciones más duras en este disco que, sí, entretendrán. Es la primera vez que somos una banda de cinco integrantes en esta formación. Hay muchas cosas nuevas, pero sigue siendo el mismo espíritu. Así que creo que es genial para todos los que quieren desarrollar la banda y que no la conocen, pero también para las personas que conocen a la banda, todavía hay cosas nuevas por desarrollar.


“El rock está muerto”, una frase que muchos les gusta repetir. Pero en medio de Alemania tenemos una banda que busca mantener vivo el espíritu del hard rock clásico a través de sus canciones. Esa banda es The New Roses, y con su sexto álbum Attracted To Danger a punto de salir el 4 de octubre próximo tuvimos una conversación su cantante y guitarrista Timmy Rough, que nos contó acerca de este nuevo disco mientras de encontraba en un aeropuerto, debido a una demora en su viaje, pero con toda la onda del mundo.
Así que, primero que nada, Timmy, sé que estás ocupado en este momento. ¿Sabes cómo van las cosas? Porque sé que tener que promocionar un álbum es extremadamente agotador.
Pero es divertido, es rock and roll. Recuerdo los tiempos en que a nadie le importaba lo que hacíamos, así que no puedo quejarme ahora. Es genial estar de gira y promocionar la música rock. Así que no me quejo, nunca me quejo.
Así que hablemos un poco sobre hoy, sobre este nuevo álbum. Si no me equivoco, esta es la primera grabación de The New Roses como quinteto desde que Norman volvió a la banda. Corrígeme si estoy equivocado.
Sí, grabamos el primer álbum como quinteto también, Dizzy estaba con nosotros en ese entonces. Teníamos un guitarrista diferente en el primer disco, pero él se dio cuenta de que no era lo suyo estar de gira todo el tiempo.
Así que terminamos la gira como una banda de cuatro integrantes y luego hicimos cinco discos o cuatro más como una banda de cuatro. Ahora es la primera vez que Norman y Dizzy están en el mismo álbum.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Glamnation Party: “Rock and roll toda la noche y fiesta todo el día”
¿Cómo fue trabajar con esta nueva formación? ¿Qué tan diferente fue en comparación con cuando eran una banda de cuatro?
No es que haya una gran diferencia, porque ya teníamos a Dizzy y a Norman en la banda, así que nos conocíamos muy bien. No tuvimos que presentar a alguien nuevo a nuestro estilo, ni nadie tuvo que presentarse a nosotros. No hubo problema. Sin embargo, ha cambiado mucho en la composición de las canciones porque: por supuesto, ahora quiero escribir canciones que representen mejor el nuevo sonido y el nuevo estilo de la banda que antes. Siempre intento escribir canciones que se ajusten a lo que hacemos en el escenario, así que he cambiado mucho en la composición.
Sí, estaba escuchando este nuevo álbum y, obviamente, continúa con el clásico sonido de rock and roll que hemos escuchado en los álbumes anteriores. Pero no creo que eso sea algo malo, porque a muchas personas les gusta AC/DC, que es un ejemplo clásico de una banda que no cambia, ya sabes realmente cómo van a sonar. ¿Quieres preservar ese sonido clásico al componer cada álbum?
Sabes, tenemos nuestro estilo desarrollado a lo largo de los años y, especialmente Dizzy y Norman, tienen su estilo de tocar la guitarra. Hemos encontrado nuestra fuerza en lo que hacemos, así que tratamos de mantener el mismo espíritu y el mismo sonido. Pero también intentamos, al mismo tiempo, siempre incorporar algo nuevo en la canción, mezclar un poco: un poco más de country, un poco más de hard rock aquí, un poco más de groove allá, y un enfoque vocal diferente. Ahora tenemos un dueto en el álbum, así que siempre intentamos encontrar nuevos caminos con la misma carroza, ya sabes, para mezclar las cosas un poco.
Tratamos de dar a las personas lo que esperan sin aburrirlas, ya sabes. Así que nos mantenemos lo suficientemente cerca, pero siempre intentamos hacer algo nuevo manteniéndonos lo suficientemente cerca del espíritu original, ya sabes.
Tengo una pregunta sobre eso. Porque tienes un par de canciones que, ya sabes, se alejan de la clásica canción de hard rock. El ejemplo obvio es “Hold Me Up”, que tiene, en mi opinión, un tipo de vibra country, especialmente con la voz de Gill Montgomery. ¿Quién tuvo la idea de incluirla en la canción? ¿Cómo surgió?
Cuando escribí la canción no tenía en mente un dúo en absoluto, solo escribí otra canción que realmente me gustaba. Luego se la mostré al resto de la banda y de inmediato dijeron: “Oye, esto es un dúo, ¿sabes?”. Entonces pensamos en quién sería la pareja adecuada para esto. Recordamos que estuvimos de gira el año pasado en el Reino Unido con una banda llamada Massive Wagons, una gran banda, y estaban bajo la misma gestión que Gill y su banda, The Hot Damn! y The Amorettes.
Así que conocíamos su voz y conocíamos a la banda. Luego recordamos esa voz cuando pensamos en la pareja del dúo para esa canción, así que le dimos un demo y le preguntamos si podía imaginarse participando. A ella realmente le gustó la canción, luego grabó su demo, lo envió de vuelta y nosotros estábamos como: “Sí, esto es lo que estábamos buscando”, así que cerramos el trato.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ronnie Romero en Barcelona: “Homenaje y talento en la ciudad condal”
Por lo que sé, empezaron como una banda de covers, y aún incluyen, obviamente, canciones de otros artistas en sus shows en vivo. Para este álbum, grabaron una versión de “Rockin’ in the Free World” de Neil Young. ¿Cómo deciden qué canciones versionar y grabar?
Oh, no estábamos buscando un cover. Simplemente estábamos haciendo una jam con la canción durante las pruebas de sonido de la última gira, la gira de Sweet Poison, y realmente disfrutamos juguetear con la canción. Luego, una noche decidimos: “Oye, probemos tocarla en vivo esta noche”. La tocamos en vivo y al público le encantó, a nosotros nos encantó y a todos les encantó. Así que, sí, se volvió natural que la estuviéramos tocando todas las noches durante el resto de la gira. Después de que la gira terminó, pensamos que podría ser una buena idea grabarla y ponerla como un recuerdo en el próximo disco de la última gira, especialmente para todos los fans que nos vieron durante la gira de Sweet Poison, y darles algo para recordar esa última gira.
Lanzaron su primer EP en 2012 y su primer álbum, Without a Trace, en 2013. ¿Sientes un cambio en el sonido, en la forma en que trabajan, en comparación con esos lanzamientos anteriores? Porque tenías menos experiencia.
Sí, por supuesto, sería un desastre si no hubiera, uh, mejoras ni desarrollos a lo largo del camino. Creo que cuando comenzamos, teníamos un estilo más de rock sureño, como en “She’s Gone”, “Has Anybody Seen My Mind” y “Without a Trace”. Esas canciones provenían directamente del espíritu del rock sureño. Nos alejamos un poco de eso y nos inclinamos más hacia el rock clásico, rock duro.
Eso también tiene que ver con los miembros de la banda. Sabes, como Dizzy y Norman, ellos pueden expresarse mucho mejor en ese ambiente de rock duro, con más ganancia en las guitarras y solos más rápidos de lo que solía escribir para el primer disco.
En 2017, dieron dos conciertos para las tropas en el Camp Marmal, lo cual es algo que he visto en cada entrevista que ustedes han dado desde entonces. Así que ahora eres uno de los pocos bandas que pueden decir que han tocado en Afganistán.
Sí, es cierto. Fue una experiencia grandiosa, impresionante, muy aleccionadora y única ir allí y, de muchas maneras, ver lo que está sucediendo allí, verlo un poco más de cerca de lo que puedes ver en las noticias, conocer a las personas que trabajan allí todos los días y escuchar sus historias. No puedes imaginar cuán agradecidos estaban de ver que la gente piensa en ellos y viene a visitarlos. Hablamos con militares de todo el mundo, ya sabes, estaban de todas partes del mundo, así que tocamos para ellos y fue algo tan único que lo haría de nuevo de inmediato. Fue totalmente, sabes, antes de ir, por supuesto, todos tenían sus dudas: ¿es seguro?, ¿es una buena idea?, ¿qué va a pasar? Pero después de regresar, estaba convencido de que fue algo muy, muy bueno de hacer.
¿Hay algún lugar al que quieran ir, donde dar un concierto, y donde no hayan tocado todavía?
Por supuesto, me encantaría tocar en todas partes. Todos los lugares a los que no he ido, me gustaría ir. Nunca hemos tocado en Sudamérica y nunca hemos estado en el oeste de los Estados Unidos. Me encantaría tocar en California y en el medio oeste, me encantaría tocar en Texas, todos esos lugares. Pero, como banda alemana, somos muy afortunados de poder viajar tanto y tocar internacionalmente. Nuestra gira comienza en octubre en el Reino Unido; tocaremos 13 shows en el Reino Unido, lo cual es increíble para nosotros. Hemos tocado en muchos festivales en España este año y vamos a todas partes, ¿sabes? Así que nunca me quejaría, pero siempre estoy listo para ir un poco más lejos.
Sí, mencionaste lo de tocar en Estados Unidos, y me sorprende que realmente no hayan realizado una gira por allí, hasta donde sé, salvo tu participación en el KISS Kruise. Me sorprende porque se ven y suenan como una banda estadounidenses, e incluso tienen banderas estadounidenses en el video musical de “Glory Road”.
Sí, sí, eso fue… no las colgamos ahí, simplemente estaban ahí. Pero, eh, sí, es una cuestión logística. Es simplemente muy, muy complicado organizar una gira completa porque las distancias son tan largas en Estados Unidos. Y, eh, el transporte de todo el equipo, los autobuses de gira y todo eso, y las visas, es todo tan complicado. Así que queremos hacerlo, pero cuando lo hagamos, queremos hacerlo de la manera correcta. Y, eh, simplemente estamos esperando la oportunidad adecuada para tener la alineación correcta. Tal vez nos unamos a otra banda en algún momento. Así que estamos esperando la oportunidad adecuada para el escenario adecuado, pero estamos listos cuando llegue.
Sí, incluso para una banda con una imagen y un sonido muy estadounidenses como ustedes, es difícil para una banda europea entrar en ese mercado.
Sí, no diría que ese sea el problema para entrar al mercado, pero para entrar al mercado necesitas estar allí y necesitas llegar. Tienes que abrir a diferentes artistas, y esa es la cosa más complicada.
Mencionaste que querían tocar en Sudamérica, ¿tienen algún plan o intención de hacerlo?
Es lo mismo, siempre estamos esperando oportunidades y queremos desarrollar cada nuevo país adecuadamente. Así que, en este momento, nos estamos enfocando en el Reino Unido y haciendo una gran gira allí. Un paso tras otro, ya sabes, no puedes simplemente tocar en Londres; no puedes tocar en el Reino Unido durante 13 días y luego tocar 20 días en Alemania y tener toda una temporada de festivales este verano, todo internacional. Así que no hay espacio para desarrollar un país nuevo. No es como si simplemente reservaras una gira y luego fueras allí. Necesitas promocionar tu disco, necesitas estar allí, necesitas salir en la radio, necesitas lanzar un sencillo y bla, bla, bla. Así que hay un montón de cosas que deben hacerse para realmente desarrollar un mercado, y queremos hacerlo de la manera adecuada. Ahora nos estamos enfocando en Alemania, en el Reino Unido y, bueno, nos encantaría regresar a España tan pronto como sea posible. Tuvimos tantas grandes experiencias este verano en España, así que, como dije, un paso a la vez.
¿Qué te gustaría decirles a tus fans, a nuestros lectores, y a las personas que estén escuchando este nuevo álbum cuando salga?
Creo que hicimos un buen trabajo al, ya sabes, dar a las personas lo que quieren sin darles lo que ya tienen. Sabes, es un nuevo álbum, hay sorpresas en él, como dijiste, hay un dúo, es la primera vez que hay una canción de otro en un álbum. Tenemos un par de canciones más duras en este disco que, sí, entretendrán. Es la primera vez que somos una banda de cinco integrantes en esta formación. Hay muchas cosas nuevas, pero sigue siendo el mismo espíritu. Así que creo que es genial para todos los que quieren desarrollar la banda y que no la conocen, pero también para las personas que conocen a la banda, todavía hay cosas nuevas por desarrollar.