Transmissions of Chaos (Split) (2021)
District 19
Lado A (Vektor)
1. Activate
2. Dead by Dawn
Lado B (Cryptosis)
3. Decypher
4. Prospect of Immortality
“Transmissions of Chaos” es un split editado por el sello austríaco District 19 el 25 de febrero último, que incluye canciones de dos grupos de thrash bien retorcido. Pero a pesar de que este split contiene dos canciones adelanto de lo que será el álbum debut de Cryptosis, es seguro decir que todas las miradas estaban puestas en el lado A de este lanzamiento, ocupado por los estadounidenses Vektor.
Creo que es imposible entender la atención dada al lanzamiento sin entender el contexto polémico en el que se dio y anunció, porque quien conozca a Vektor seguramente sabrá dos cosas bastante obvias acerca del cuarteto: una será que son una de las bandas más celebradas del thrash de la última década y media, con un estilo ultra técnico que bebe de las influencias del estilo más progresivo y complicado de leyendas como Voivod, Coroner, Watchtower y Mekong Delta y combinan con un apartado vocal particularmente abrasivo, y la otra es que desde hace varios años el grupo está pasando por el momento más turbulento de su carrera.
Esto comenzó con la salida de todos los miembros del grupo a fines de 2016, poco después de la salida de su tercer álbum “Terminal Redux”, dejando al cantante y guitarrista David DiSanto como único integrante del grupo y obligándolo a frenar todas las actividades de Vektor durante cuatro años. Pero eso no fue nada comparado con lo que se dio en junio de 2019, cuando DiSanto fue acusado de violencia doméstica por parte de su ahora ex esposa Katy DiSanto, quien sacó a la luz un video mostrando una de las agresiones y además reveló los problemas de alcoholismo del cantante, diciendo que “lo habían echado del trabajo por presentarse borracho demasiadas veces”. A pesar de que David DiSanto publicó un mensaje, que después borró, en el perfil de Facebook de Vektor respondiendo a las acusaciones, es evidente que no fue suficiente para muchos, incluso si desde ese momento no se han publicado más actualizaciones acerca del caso.
En mayo de 2020, DiSanto anunció a través de redes sociales que Vektor había vuelto al ruedo, con la vuelta del guitarrista Erik Nelson y dos miembros nuevos: el bajista Stephen Coon y el baterista Mike Ohlson. Llamó la atención que este regreso del grupo se diera en medio de la pandemia y la cancelación de todos los eventos, pero no hubo muchas más noticias hasta que en diciembre de 2020 Vektor publicaran el single “Activate”, su primer lanzamiento con esta nueva formación y adelanto de lo que sería este split del que estamos hablando ahora. Así que, ya teniendo todo esto aclarado, vamos a centrarnos en las cuatro canciones contenidas en este nuevo disco.
El split comienza con las dos canciones de Vektor, y ambas muestran un par de cambios bastante importantes en la fórmula del grupo. La antes mencionada “Activate” ya dio que hablar por el hecho de ser bastante más corta que el promedio al que nos tiene acostumbrados la banda, con apenas tres minutos y medio. Además, el estilo vocal de DiSanto es bastante diferente, dejando un poco de lado el estilo chilloso y agudo de sus álbumes anteriores y reemplazándolo por una voz que varios compararon con la de James Hetfield. La parte instrumental sigue teniendo el estilo clásico que hizo famoso a Vektor, con sus riffs retorcidos tocados a toda velocidad, blastbeats y el bajo claro metiendo arreglos cuando puede. Todo eso está presentado de manera más que correcta, pero no creo que la canción dé suficiente tiempo a Vektor para explotar todos estos elementos como debe: el lado progresivo del sonido de la banda requiere su tiempo para mostrarse como se debe, en mi opinión. En un álbum típico de Vektor, estoy seguro que sería de las menos destacadas.
La segunda canción es más particular, o al menos me debe haber parecido porque la escuché por primera vez en este disco. “Dead By Dawn” tiene un inicio reposado y voces limpias, elementos bastante raros, sino inauditos, en la discografía de la banda, y recuerda mucho a los momentos más jazzeros de los también técnicos Cynic. Esta larga sección desemboca en un par de riffs de tintes melódicos, para así volver a la velocidad característica de la banda, con sus cambios de ritmo frenéticos y atmósfera de ciencia ficción, volviendo a las guitarras jazzeras por una corta sección cerca del final. Como decía antes estos son elementos nuevos son interesantes, pero hay un par de detalles que no me terminan de cerrar: aunque la voz de DiSanto funcione en el contexto thrashero y violento, esos momentos suaves requieren un rango y una habilidad para las melodías que el cantante no logra tener, y las guitarras no son lo suficientemente interesantes como para capturar la atención del oyente. En pocas palabras, me gustan más las ideas detrás de las canciones que la ejecución en si.
El lado B de “Transmissions of Chaos” está a cargo de Cryptosis, un trío oriundo de los Países Bajos que, aunque todavía no haya editado su álbum debut “Bionic Swarm”, no es ningún recién llegado: el grupo ya tuvo muchos años de carrera bajo el nombre Distillator, practicando thrash metal de la vieja escuela, y el cambio de nombre en 2020 se dio junto con la adición de elementos progresivos a su fórmula. Aunque todas las notas acerca de la salida de este split los ponían como “los otros”, algo entendible considerando el estatus de Vektor, son estos oriundos de la ciudad de Enschede los que entregan el mejor material de la placa.
Por un lado está “Decypher”, que golpea con furioso ya desde el comienzo. Aunque Laurens Houvast no sea de los cantantes más distintivos que uno vaya a escuchar en el thrash metal, en lo que de verdad se destaca es en sacarle chispas a su guitarra, no sólo con esos riffs rabiosos y lleno de técnica sino también en los solos. Y también es para destacar al bajista Frank te Riet, que logra mostrarse perfectamente entre las capas de distorsión, y al baterista Marco Prij, que se maneja a través de los cambios de ritmos como si fuera lo más fácil del mundo.
“Prospect of Immortality”, la segunda de Cryptosis, no es tan acelerada como la primera, pero no por eso es menos pesada. Hay un par de ritmos que podríamos, lejanamente, relacionar con Meshuggah, y es interesante cómo el grupo logra crear esa atmósfera de viaje espacial con riffs no tan complejos, dejando que el sonido de la guitarra tome las riendas en ese ámbito. Y los coros y efectos al final toman por sorpresa, pero funcionan al sonar perfectamente adecuados dentro de la fórmula del grupo.
No sé cuántos esperaban esto, pero en mi opinión Cryptosis terminan siendo los ganadores en esta competencia imaginaria entre ambas mitades del split, e incluso diría que terminan superando a Vektor en su propio juego. Siendo que, como dije antes, ambas canciones de Cryptosis estarán en su álbum debut, da para esperar grandes resultados por parte del mismo.
En cuanto a Vektor, sin ser directamente malas ambas canciones me parecen por debajo del promedio de calidad que uno esperaría de estos oriundos de Arizona. Aunque me gustaría decir que espero que a futuro el grupo logre encontrar de vuelta la inspiración y que los nuevos miembros terminen de asentarse en sus puestos, es obvio que este momento en el que vive la banda me hace desear más que DiSanto logre hacerle frente a sus demonios internos, que la justicia haga su trabajo y que su futuro sea lo que deba ser.
Transmissions of Chaos (Split) (2021)
District 19
Lado A (Vektor)
1. Activate
2. Dead by Dawn
Lado B (Cryptosis)
3. Decypher
4. Prospect of Immortality
“Transmissions of Chaos” es un split editado por el sello austríaco District 19 el 25 de febrero último, que incluye canciones de dos grupos de thrash bien retorcido. Pero a pesar de que este split contiene dos canciones adelanto de lo que será el álbum debut de Cryptosis, es seguro decir que todas las miradas estaban puestas en el lado A de este lanzamiento, ocupado por los estadounidenses Vektor.
Creo que es imposible entender la atención dada al lanzamiento sin entender el contexto polémico en el que se dio y anunció, porque quien conozca a Vektor seguramente sabrá dos cosas bastante obvias acerca del cuarteto: una será que son una de las bandas más celebradas del thrash de la última década y media, con un estilo ultra técnico que bebe de las influencias del estilo más progresivo y complicado de leyendas como Voivod, Coroner, Watchtower y Mekong Delta y combinan con un apartado vocal particularmente abrasivo, y la otra es que desde hace varios años el grupo está pasando por el momento más turbulento de su carrera.
Esto comenzó con la salida de todos los miembros del grupo a fines de 2016, poco después de la salida de su tercer álbum “Terminal Redux”, dejando al cantante y guitarrista David DiSanto como único integrante del grupo y obligándolo a frenar todas las actividades de Vektor durante cuatro años. Pero eso no fue nada comparado con lo que se dio en junio de 2019, cuando DiSanto fue acusado de violencia doméstica por parte de su ahora ex esposa Katy DiSanto, quien sacó a la luz un video mostrando una de las agresiones y además reveló los problemas de alcoholismo del cantante, diciendo que “lo habían echado del trabajo por presentarse borracho demasiadas veces”. A pesar de que David DiSanto publicó un mensaje, que después borró, en el perfil de Facebook de Vektor respondiendo a las acusaciones, es evidente que no fue suficiente para muchos, incluso si desde ese momento no se han publicado más actualizaciones acerca del caso.
En mayo de 2020, DiSanto anunció a través de redes sociales que Vektor había vuelto al ruedo, con la vuelta del guitarrista Erik Nelson y dos miembros nuevos: el bajista Stephen Coon y el baterista Mike Ohlson. Llamó la atención que este regreso del grupo se diera en medio de la pandemia y la cancelación de todos los eventos, pero no hubo muchas más noticias hasta que en diciembre de 2020 Vektor publicaran el single “Activate”, su primer lanzamiento con esta nueva formación y adelanto de lo que sería este split del que estamos hablando ahora. Así que, ya teniendo todo esto aclarado, vamos a centrarnos en las cuatro canciones contenidas en este nuevo disco.
El split comienza con las dos canciones de Vektor, y ambas muestran un par de cambios bastante importantes en la fórmula del grupo. La antes mencionada “Activate” ya dio que hablar por el hecho de ser bastante más corta que el promedio al que nos tiene acostumbrados la banda, con apenas tres minutos y medio. Además, el estilo vocal de DiSanto es bastante diferente, dejando un poco de lado el estilo chilloso y agudo de sus álbumes anteriores y reemplazándolo por una voz que varios compararon con la de James Hetfield. La parte instrumental sigue teniendo el estilo clásico que hizo famoso a Vektor, con sus riffs retorcidos tocados a toda velocidad, blastbeats y el bajo claro metiendo arreglos cuando puede. Todo eso está presentado de manera más que correcta, pero no creo que la canción dé suficiente tiempo a Vektor para explotar todos estos elementos como debe: el lado progresivo del sonido de la banda requiere su tiempo para mostrarse como se debe, en mi opinión. En un álbum típico de Vektor, estoy seguro que sería de las menos destacadas.
La segunda canción es más particular, o al menos me debe haber parecido porque la escuché por primera vez en este disco. “Dead By Dawn” tiene un inicio reposado y voces limpias, elementos bastante raros, sino inauditos, en la discografía de la banda, y recuerda mucho a los momentos más jazzeros de los también técnicos Cynic. Esta larga sección desemboca en un par de riffs de tintes melódicos, para así volver a la velocidad característica de la banda, con sus cambios de ritmo frenéticos y atmósfera de ciencia ficción, volviendo a las guitarras jazzeras por una corta sección cerca del final. Como decía antes estos son elementos nuevos son interesantes, pero hay un par de detalles que no me terminan de cerrar: aunque la voz de DiSanto funcione en el contexto thrashero y violento, esos momentos suaves requieren un rango y una habilidad para las melodías que el cantante no logra tener, y las guitarras no son lo suficientemente interesantes como para capturar la atención del oyente. En pocas palabras, me gustan más las ideas detrás de las canciones que la ejecución en si.
El lado B de “Transmissions of Chaos” está a cargo de Cryptosis, un trío oriundo de los Países Bajos que, aunque todavía no haya editado su álbum debut “Bionic Swarm”, no es ningún recién llegado: el grupo ya tuvo muchos años de carrera bajo el nombre Distillator, practicando thrash metal de la vieja escuela, y el cambio de nombre en 2020 se dio junto con la adición de elementos progresivos a su fórmula. Aunque todas las notas acerca de la salida de este split los ponían como “los otros”, algo entendible considerando el estatus de Vektor, son estos oriundos de la ciudad de Enschede los que entregan el mejor material de la placa.
Por un lado está “Decypher”, que golpea con furioso ya desde el comienzo. Aunque Laurens Houvast no sea de los cantantes más distintivos que uno vaya a escuchar en el thrash metal, en lo que de verdad se destaca es en sacarle chispas a su guitarra, no sólo con esos riffs rabiosos y lleno de técnica sino también en los solos. Y también es para destacar al bajista Frank te Riet, que logra mostrarse perfectamente entre las capas de distorsión, y al baterista Marco Prij, que se maneja a través de los cambios de ritmos como si fuera lo más fácil del mundo.
“Prospect of Immortality”, la segunda de Cryptosis, no es tan acelerada como la primera, pero no por eso es menos pesada. Hay un par de ritmos que podríamos, lejanamente, relacionar con Meshuggah, y es interesante cómo el grupo logra crear esa atmósfera de viaje espacial con riffs no tan complejos, dejando que el sonido de la guitarra tome las riendas en ese ámbito. Y los coros y efectos al final toman por sorpresa, pero funcionan al sonar perfectamente adecuados dentro de la fórmula del grupo.
No sé cuántos esperaban esto, pero en mi opinión Cryptosis terminan siendo los ganadores en esta competencia imaginaria entre ambas mitades del split, e incluso diría que terminan superando a Vektor en su propio juego. Siendo que, como dije antes, ambas canciones de Cryptosis estarán en su álbum debut, da para esperar grandes resultados por parte del mismo.
En cuanto a Vektor, sin ser directamente malas ambas canciones me parecen por debajo del promedio de calidad que uno esperaría de estos oriundos de Arizona. Aunque me gustaría decir que espero que a futuro el grupo logre encontrar de vuelta la inspiración y que los nuevos miembros terminen de asentarse en sus puestos, es obvio que este momento en el que vive la banda me hace desear más que DiSanto logre hacerle frente a sus demonios internos, que la justicia haga su trabajo y que su futuro sea lo que deba ser.