King of the North (2022)
Napalm Records
TRACKLIST
1. Skyforger
2. Ancestor
3. Knell
4. Desolated Land
5. The King
6. Cold Flame
7. Headstones
8. Fires of the Fallen
9. Eternal Slumber
No culparía a nadie si King of the North, el nuevo álbum de Wolfheart, no le llama la atención a primera vista: el nombre del grupo es bastante genérico (Metal-Archives lista al menos seis bandas con ese nombre), y es un disco de death metal melódico nórdico en un mundo donde no hay ninguna escasez de death metal melódico nórdico. Pero creo que pasar por alto este flamante trabajo de este cuarteto finlandés liderado por el multifacético cantante y guitarrista Tuomas Saukkonen sería perderse un trabajo bastante interesante, sobre todo para los fans del género.
Editado por Napalm Records, King of the North es el sexto LP de Wolfheart en poco menos de una década, demostrando una prolificidad difícil de encontrar en estos días. A lo largo de nueve canciones Saukkonen y compañía exploran esa variante del melodeath tan propia de muchos grupos finlandeses, melancólica y con énfasis en la atmósfera, que inmediatamente hace pensar en gente como Insomnium y Omnium Gatherum.
El álbum da la patada inicial con “Skyforger”, aunque no sé si “patada” sería el mejor término para describirla: es la canción más larga de King of the North, con una introducción de piano marcando la melodía principal, secciones acústicas y una combinación entre un doble bombo insistente y un ritmo que no acelera de verdad hasta pasados los cinco minutos. Las voces de Saukkonen siguen siendo brutales y es una canción que recompensa al oyente, pero puede ser un tanto complicada para alguien que sea un recién llegado a la obra del grupo, tirando para el costado más progresivo.
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Por otro lado, si “Skyforger” se tomaba su tiempo para explotar “Ancestor” arranca rompiendo todo con un blast beat brutal, a un milímetro de volverse directamente black metal. Esta canción tiene de invitado a Jesse Leach de Killswitch Engage, y la brutalidad inicial mezclada con un estribillo melódico lo hace uno de los mejores tracks del álbum.
Para no repetir mucho, se puede decir que el resto de King of the North va haciendo zig zag entre las canciones más brutales y los tracks más lentos y atmosféricos, y lo digo de manera muy literal, siendo que parece que van de un lado a otro: la lenta y melódica “Knell” pasa a los blast beats brutales de “Desolated Land”, y esta es seguida por la introducción de piano de “The King”, y así sucesivamente. “Cold Flame” tiene de invitado a Karl Sanders de Nile, y es toda una sorpresa escucharlo por fuera del material ultra técnico de su cuarteto obsesionado con el Antiguo Egipto, además del llamativo contraste entre sus voces guturales mucho más crudas y el estilo más articulado de Saukkonen.
Un elemento que une a todas las canciones es el uso de los elementos sinfónicos, que en las canciones más lentas ayudan a reforzar el aura invernal y melancólica, y en las canciones mucho más pesadas le dan un toque épico y hasta cinematográfico. Estos elementos estuvieron a cargo de Saku Moilanen (Red Moon Architect), quien viene trabajando desde hace unos años con Wolfheart y ha sabido darle un elemento muy característico a los últimos trabajos de la banda.
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Una crítica que le haría a King of the North es que 49 minutos puede ser demasiado, sobre todo si por momentos Wolfheart se pueden poner un poco repetitivos. Sin embargo, creo que Saukkonen hace rato encontró una fórmula efectiva incluso si no aporta muchas variaciones, y el álbum es muy sólido, manteniendo un buen nivel de principio a fin, sin que a uno le vuele la cabeza pero siempre entreteniendo y dejando buenos riffs y estribillos. Es un trabajo perfectamente recomendable para los que sean fans del death melódico, y hasta podría llegar a convertir a alguno.
King of the North (2022)
Napalm Records
TRACKLIST
1. Skyforger
2. Ancestor
3. Knell
4. Desolated Land
5. The King
6. Cold Flame
7. Headstones
8. Fires of the Fallen
9. Eternal Slumber
No culparía a nadie si King of the North, el nuevo álbum de Wolfheart, no le llama la atención a primera vista: el nombre del grupo es bastante genérico (Metal-Archives lista al menos seis bandas con ese nombre), y es un disco de death metal melódico nórdico en un mundo donde no hay ninguna escasez de death metal melódico nórdico. Pero creo que pasar por alto este flamante trabajo de este cuarteto finlandés liderado por el multifacético cantante y guitarrista Tuomas Saukkonen sería perderse un trabajo bastante interesante, sobre todo para los fans del género.
Editado por Napalm Records, King of the North es el sexto LP de Wolfheart en poco menos de una década, demostrando una prolificidad difícil de encontrar en estos días. A lo largo de nueve canciones Saukkonen y compañía exploran esa variante del melodeath tan propia de muchos grupos finlandeses, melancólica y con énfasis en la atmósfera, que inmediatamente hace pensar en gente como Insomnium y Omnium Gatherum.
El álbum da la patada inicial con “Skyforger”, aunque no sé si “patada” sería el mejor término para describirla: es la canción más larga de King of the North, con una introducción de piano marcando la melodía principal, secciones acústicas y una combinación entre un doble bombo insistente y un ritmo que no acelera de verdad hasta pasados los cinco minutos. Las voces de Saukkonen siguen siendo brutales y es una canción que recompensa al oyente, pero puede ser un tanto complicada para alguien que sea un recién llegado a la obra del grupo, tirando para el costado más progresivo.
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Por otro lado, si “Skyforger” se tomaba su tiempo para explotar “Ancestor” arranca rompiendo todo con un blast beat brutal, a un milímetro de volverse directamente black metal. Esta canción tiene de invitado a Jesse Leach de Killswitch Engage, y la brutalidad inicial mezclada con un estribillo melódico lo hace uno de los mejores tracks del álbum.
Para no repetir mucho, se puede decir que el resto de King of the North va haciendo zig zag entre las canciones más brutales y los tracks más lentos y atmosféricos, y lo digo de manera muy literal, siendo que parece que van de un lado a otro: la lenta y melódica “Knell” pasa a los blast beats brutales de “Desolated Land”, y esta es seguida por la introducción de piano de “The King”, y así sucesivamente. “Cold Flame” tiene de invitado a Karl Sanders de Nile, y es toda una sorpresa escucharlo por fuera del material ultra técnico de su cuarteto obsesionado con el Antiguo Egipto, además del llamativo contraste entre sus voces guturales mucho más crudas y el estilo más articulado de Saukkonen.
Un elemento que une a todas las canciones es el uso de los elementos sinfónicos, que en las canciones más lentas ayudan a reforzar el aura invernal y melancólica, y en las canciones mucho más pesadas le dan un toque épico y hasta cinematográfico. Estos elementos estuvieron a cargo de Saku Moilanen (Red Moon Architect), quien viene trabajando desde hace unos años con Wolfheart y ha sabido darle un elemento muy característico a los últimos trabajos de la banda.
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Una crítica que le haría a King of the North es que 49 minutos puede ser demasiado, sobre todo si por momentos Wolfheart se pueden poner un poco repetitivos. Sin embargo, creo que Saukkonen hace rato encontró una fórmula efectiva incluso si no aporta muchas variaciones, y el álbum es muy sólido, manteniendo un buen nivel de principio a fin, sin que a uno le vuele la cabeza pero siempre entreteniendo y dejando buenos riffs y estribillos. Es un trabajo perfectamente recomendable para los que sean fans del death melódico, y hasta podría llegar a convertir a alguno.
Etiquetas: Death Metal Melodico, Finlandia, Napalm Records, wolfheart