Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO
Gojira se presentó en la apertura de los Juegos Olímpicos

Gojira se presentó en la apertura de los Juegos Olímpicos

La banda francesa de metal Gojira  se presentó en la ceremonia de apertura de los XXXIII Juegos Olímpicos. La agrupación le rindió un espectacular  homenaje a la Revolución Francesa junto […]

Arranca la gira de Batmetal por México en Guadalajara

Arranca la gira de Batmetal por México en Guadalajara

Este viernes 26 de julio arranca la gira de Batmetal – Tributo a Dethklok, el único tributo a nivel mundial de la popular banda virtual de la serie Metalocalypse creación […]

El Leyendas del Rock confirma sus shows acústicos para esta edición

El Leyendas del Rock confirma sus shows acústicos para esta edición

Como es habitual en cada edición, al menos en los últimos años, el Leyendas del Rock ha confirmado los artistas que actuarán en formato acústico aportando más calor y fiesta […]

Plan 4 nos presenta “Mecanismo De Odio”, video adelanto de su nuevo álbum

Plan 4 nos presenta “Mecanismo De Odio”, video adelanto de su nuevo álbum

Plan 4, la banda de Javier “Knario” Compiano, presentan el video del 1er single/adelanto del 6to y nuevo disco de la banda al que titularon Mecanismo de Odio. El show […]

Jerry Cantrell regresa con su nuevo single “Vilified”

Jerry Cantrell regresa con su nuevo single “Vilified”

El talentoso (Y quizás algo infravalorado) guitarrista y vocalista norteamericano Jerry Cantrell, acaba de lanzar el visualizer de “Vilified”, su nuevo single y que formará parte del próximo disco del […]

Fit For An Autopsy vuelve con su nuevo sencillo “Hostage”

Fit For An Autopsy vuelve con su nuevo sencillo “Hostage”

Fit For An Autopsy ha hecho su retorno anunciando la fecha de lanzamiento de un nuevo álbum; The Nothing That Is, concretamente el 25 de Octubre de este mismo 2024 […]

Powerwolf nos presentan el atrevido “We Don’t Wanna Be No Saints”

Powerwolf nos presentan el atrevido “We Don’t Wanna Be No Saints”

Los poderosos germanos Powerwolf acaban de lanzar su nuevo single “We Don’t Wanna Be Saints”, el cual viene acompañado por un espectacular y picante videoclip, como suele ser habitual en […]

El Knotfest confirma su participación en Argentina y las bandas elegidas

El Knotfest confirma su participación en Argentina y las bandas elegidas

Tras el doblete en Brasil y la confirmación en el país vecino de Chile, el festival itinerante Knotfest llegará por primera vez a la Argentina y lo cierto es que […]

The Story So Far comparten su show completo en el Red Rocks

The Story So Far comparten su show completo en el Red Rocks

Los californianos The Story So Far han compartido lo que fue uno de los shows más especiales de su carrera y es que la banda pudo tocar hace unos meses […]

Ad Infinitum estrenan su nuevo single “My Halo”

Ad Infinitum estrenan su nuevo single “My Halo”

Los metaleros suizos Ad Infinitum han publicado el videoclip de “My Halo”, su más reciente single que estará incluido en Abyss, el nuevo disco de la banda liderada por Melissa […]


25 Años de Demanufacture , uno de los discos que cambió el metal de los 90 para siempre.
thumb image

Si hablamos del metal en los 90 , son muchos los nombres que redefinieron el sonido a lo largo de esta década , desde el nu metal incendiario de Korn , Slipknot , Limp Bizkit o Deftones passando por el sonido funk rock de bandas como Primus , Red Hot Chili Peppers o Mr.Bungle sin olvidarnos del crossover de Helmet o Suicidal Tendencies. Aunque de todas ellas seguramente la más grande e importante sean los cowboys del infierno , es decir Pantera, banda que dió vuelta la escena del metal en los 90 influenciando a grupos posteriores como Machine Head o nuestros protagonistas de hoy, los californianos Fear Factory.

Aunque la banda ya había debutado en 1992 con su contundente “Soul For A New Machine” , un debut que sorprendió a propios extraños con un sonido contundente e innovador para aquellos años, no fue sino hasta 1995 cuando dieron en la diana con uno de los mejores discos de metal de aquella década , el imprescindible “Demanufacture“, publicado un día como hoy hace 25 años bajo el ala de Roadrunner Records (Brujeria , Machine Head , Slipknot).

El disco supuso el debut como bajista “oficial” de Christian Olde Wolbers , uno de los mejores bajistas del género y que hizo maravillas en la base rítmica junto a Raymond Herrera , Dino Cazares y el carismático Burton C.Bell , a las voces.

Todos coincidimos en que este disco supuse el mejor momento musical de la banda en toda su carrera y si bien hay otros discos muy interesantes de la banda , tanto prensa especializada como sus seguidores coinciden en que estamos ante el mejor disco de la banda californiana.

Si hablamos del disco , pasemos primero al aspecto lírico y temático.

La temática del álbum es conceptual, ya que cuenta la historia de la lucha entre el hombre y la máquina, la voluntad humana y el automatismo de la tecnología. Tema quizá poco original, pero llevado a la práctica de forma extraordinaria. Y no sólo la temática se desarrolla por las letras. A lo largo del disco, uno puede sentir ese enfrentamiento entre lo humano y lo tecnológico: guitarras, bajos, baterías, samples, sintetizadores y demás efectos digitales libran un combate musical violento y armónico a la vez.

Cierto es que no es lo más original del mundo , en cuanto a temática , pero la grandeza del disco se basa en las canciones que en él se encuentran y que están por encima de cualquier otra cosa.

Desde la incial “Demanufacture” hasta el cierre con “A Therapy Of Pain” , el disco es una apisonadora que no da ni un respiro en los casi 75 minutos de duración que tiene.

Si hablamos de los singles , habría que ponerse de pie ante dos de las canciones más importantes del metal contemporáneo como son : “New Breed” y la archi conocida “Replica“.

La primera es un cañonazo de 3 minutos que te deja sin respiración al acabar , con un rítmo endiablado y un Burton que dominaba tanto los tonos agresivos próximos al death y los combinaba con partes limpias , cuando eso no era lo habitual en el metal moderno.

Por el contrario “Replica” , el single más famoso de la banda hasta la fecha es un tema mucho más intenso y uno de los singles más famosos de la escudería Roadrunner en los 90 junto a “Davidian” de Machine Head o “Wait And Bleed” de Slipknot.

La banda combinaba diversos elementos en la canción y por eso llegó a calar hondo entre los fans , con unos gritos iniciales brutales , pasando por unas partes melódicas muy bien trabajadas y dignas de ser coreadas en un estadio , por no hablar de la base rítmica que es como una montaña rusa y que te mantiene en tensión durante los 4 minutos que dura la canción.

La banda vivía en tensión constante sobre todo por los problemas de ego que había entre Dino Cazares , el guitarrista de la banda y el resto , no en vano cuando la banda se volvió a reunir en 2009 tras haber estado 7 años inactivos desde 2002 , ni el batería Raymond Herrera ni el bajista Christian Olde Wolbers formaron parte de “la nueva formación” de Fear Factory, evidenciando unos problemas y diferencias que parecen irreconciliables y que han llevado a ambas partes a los tribunales. Burton , en cambio aceptó volver al grupo pero en más de una ocasión ha admitido lo difícil que es trabajar con Dino , aunque esto no le ha impedido seguir haciendo música con la banda.

Como curiosidad decir que “Demanufacture” tuvo su correspondiente disco de remezclas “Remanufacture” , que ponía de manifiesto las influencias electrónicas de la banda californiana y que se puso a la venta el 20 de mayo de 1997 , algunos lo consideran como el tercer disco oficial de la banda y otros como una cara b de “Demanufacture“.

La banda llegó a las grandes masas con este disco y consiguió girar en festivales tan importantes como el “Dynamo Open Air” , el Ozzfest , además de compartir escenario con bandas del calibre de Black Sabbath , Megadeth , Iron Maiden , Biohazard , Korn , Danzig o Slayer entre otros.

El disco fue certificado Oro en Australia con más de 40 mil copias vendidas y platino en Reino Unido superando las 300 mil copias vendidas , aunque no llegó a conseguir el disco de oro en Estados Unidos (algo que si logró su siguiente trabajo “Obsolete”) , la banda lleva vendidas más de 3 millones de copias de este disco.

Otra curiosidad es que Christian Olde Wolbers , participó en el disco “Poder Latino” de la banda Argentina A.N.I.M.A.L , tocando en el tema “Loco Pro” , uno de los temas más populares de la banda.

A pesar de que la banda sigue activa a día de hoy , creo que todos coincidimos en que “Demanufacture” , fue un antes y un después en la carrera de la banda y que supuso uno de los discos más importantes e innovadores de la decada de los 90 , cambiando la manera de ver e interpretar el metal para siempre.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,

25 Años de Demanufacture , uno de los discos que cambió el metal de los 90 para siempre.
thumb image

Si hablamos del metal en los 90 , son muchos los nombres que redefinieron el sonido a lo largo de esta década , desde el nu metal incendiario de Korn , Slipknot , Limp Bizkit o Deftones passando por el sonido funk rock de bandas como Primus , Red Hot Chili Peppers o Mr.Bungle sin olvidarnos del crossover de Helmet o Suicidal Tendencies. Aunque de todas ellas seguramente la más grande e importante sean los cowboys del infierno , es decir Pantera, banda que dió vuelta la escena del metal en los 90 influenciando a grupos posteriores como Machine Head o nuestros protagonistas de hoy, los californianos Fear Factory.

Aunque la banda ya había debutado en 1992 con su contundente “Soul For A New Machine” , un debut que sorprendió a propios extraños con un sonido contundente e innovador para aquellos años, no fue sino hasta 1995 cuando dieron en la diana con uno de los mejores discos de metal de aquella década , el imprescindible “Demanufacture“, publicado un día como hoy hace 25 años bajo el ala de Roadrunner Records (Brujeria , Machine Head , Slipknot).

El disco supuso el debut como bajista “oficial” de Christian Olde Wolbers , uno de los mejores bajistas del género y que hizo maravillas en la base rítmica junto a Raymond Herrera , Dino Cazares y el carismático Burton C.Bell , a las voces.

Todos coincidimos en que este disco supuse el mejor momento musical de la banda en toda su carrera y si bien hay otros discos muy interesantes de la banda , tanto prensa especializada como sus seguidores coinciden en que estamos ante el mejor disco de la banda californiana.

Si hablamos del disco , pasemos primero al aspecto lírico y temático.

La temática del álbum es conceptual, ya que cuenta la historia de la lucha entre el hombre y la máquina, la voluntad humana y el automatismo de la tecnología. Tema quizá poco original, pero llevado a la práctica de forma extraordinaria. Y no sólo la temática se desarrolla por las letras. A lo largo del disco, uno puede sentir ese enfrentamiento entre lo humano y lo tecnológico: guitarras, bajos, baterías, samples, sintetizadores y demás efectos digitales libran un combate musical violento y armónico a la vez.

Cierto es que no es lo más original del mundo , en cuanto a temática , pero la grandeza del disco se basa en las canciones que en él se encuentran y que están por encima de cualquier otra cosa.

Desde la incial “Demanufacture” hasta el cierre con “A Therapy Of Pain” , el disco es una apisonadora que no da ni un respiro en los casi 75 minutos de duración que tiene.

Si hablamos de los singles , habría que ponerse de pie ante dos de las canciones más importantes del metal contemporáneo como son : “New Breed” y la archi conocida “Replica“.

La primera es un cañonazo de 3 minutos que te deja sin respiración al acabar , con un rítmo endiablado y un Burton que dominaba tanto los tonos agresivos próximos al death y los combinaba con partes limpias , cuando eso no era lo habitual en el metal moderno.

Por el contrario “Replica” , el single más famoso de la banda hasta la fecha es un tema mucho más intenso y uno de los singles más famosos de la escudería Roadrunner en los 90 junto a “Davidian” de Machine Head o “Wait And Bleed” de Slipknot.

La banda combinaba diversos elementos en la canción y por eso llegó a calar hondo entre los fans , con unos gritos iniciales brutales , pasando por unas partes melódicas muy bien trabajadas y dignas de ser coreadas en un estadio , por no hablar de la base rítmica que es como una montaña rusa y que te mantiene en tensión durante los 4 minutos que dura la canción.

La banda vivía en tensión constante sobre todo por los problemas de ego que había entre Dino Cazares , el guitarrista de la banda y el resto , no en vano cuando la banda se volvió a reunir en 2009 tras haber estado 7 años inactivos desde 2002 , ni el batería Raymond Herrera ni el bajista Christian Olde Wolbers formaron parte de “la nueva formación” de Fear Factory, evidenciando unos problemas y diferencias que parecen irreconciliables y que han llevado a ambas partes a los tribunales. Burton , en cambio aceptó volver al grupo pero en más de una ocasión ha admitido lo difícil que es trabajar con Dino , aunque esto no le ha impedido seguir haciendo música con la banda.

Como curiosidad decir que “Demanufacture” tuvo su correspondiente disco de remezclas “Remanufacture” , que ponía de manifiesto las influencias electrónicas de la banda californiana y que se puso a la venta el 20 de mayo de 1997 , algunos lo consideran como el tercer disco oficial de la banda y otros como una cara b de “Demanufacture“.

La banda llegó a las grandes masas con este disco y consiguió girar en festivales tan importantes como el “Dynamo Open Air” , el Ozzfest , además de compartir escenario con bandas del calibre de Black Sabbath , Megadeth , Iron Maiden , Biohazard , Korn , Danzig o Slayer entre otros.

El disco fue certificado Oro en Australia con más de 40 mil copias vendidas y platino en Reino Unido superando las 300 mil copias vendidas , aunque no llegó a conseguir el disco de oro en Estados Unidos (algo que si logró su siguiente trabajo “Obsolete”) , la banda lleva vendidas más de 3 millones de copias de este disco.

Otra curiosidad es que Christian Olde Wolbers , participó en el disco “Poder Latino” de la banda Argentina A.N.I.M.A.L , tocando en el tema “Loco Pro” , uno de los temas más populares de la banda.

A pesar de que la banda sigue activa a día de hoy , creo que todos coincidimos en que “Demanufacture” , fue un antes y un después en la carrera de la banda y que supuso uno de los discos más importantes e innovadores de la decada de los 90 , cambiando la manera de ver e interpretar el metal para siempre.

 

 

 

 

Etiquetas: , , , , , , ,


Neil Turbin en Buenos Aires: “Un soldado del thrash suelto en Argentina”
thumb image

Foto de portada: Martes Rubí El vocalista original de Anthrax, Neil Turbin, se presentó bajo la organización de Anubis Music el pasado 19 de julio en Uniclub, como parte de […]

Descendents en Barcelona: “Milo va a rockear”
thumb image

Nos esperaba una noche de viajar en el tiempo a la adolescencia en Paral·lel 62 en Barcelona, ya que Descendents se preparaban para traernos su característica velocidad hardcore mezclada con […]


thumb image
Liturgy
Immortal II EP (2024)
thumb image
Paul Di'Anno's Warhorse
Paul Di'Anno's Warhorse (2024)
thumb image
Ulcerate
Cutting The Throat of God (2024)
thumb image
Horcas
El Diablo (2024)



Neil Turbin en Buenos Aires: “Un soldado del thrash suelto en Argentina”
thumb image

Foto de portada: Martes Rubí El vocalista original de Anthrax, Neil Turbin, se presentó bajo la organización de Anubis Music el pasado 19 de julio en Uniclub, como parte de […]

Descendents en Barcelona: “Milo va a rockear”
thumb image

Nos esperaba una noche de viajar en el tiempo a la adolescencia en Paral·lel 62 en Barcelona, ya que Descendents se preparaban para traernos su característica velocidad hardcore mezclada con […]


thumb image
Liturgy
Immortal II EP (2024)
thumb image
Paul Di'Anno's Warhorse
Paul Di'Anno's Warhorse (2024)
thumb image
Ulcerate
Cutting The Throat of God (2024)
thumb image
Horcas
El Diablo (2024)