En la película This Is Spınal Tap, el documental falso de 1984 donde se satiriza el mundo del rock pesado a través de la historia de una banda venida a menos, uno de los puntos de la historia tiene que ver con Smell The Glove, el nuevo álbum de Spinal Tap por el que la banda está en constante conflicto con su discográfica. Esto se da debido porque la idea de la banda para la portada es demasiado polémica y vulgar como para que el disco pueda venderse en lugares grandes, y es por eso que el sello terminó editando el álbum con una portada completamente negra.
A pesar de estar exagerada en pos de la comedia, la polémica por la portada original de Smell The Glove no está muy alejada de muchas otras en el mundo del metal, donde el componente visual siempre ha sido un factor muy importante y donde hay toneladas de casos de bandas y sellos que han buscado llamar la atención con portadas polémicas. Hoy vamos a ver algunas de estas y las maneras por las que se buscaron hacer imágenes más “digeribles” para poder asegurarse más puestos de venta.
Black Sabbath – Sabbath Bloody Sabbath (1973) (edición 1974)
Siendo la banda que muchos consideran que es la que inventó este género musical que tanto nos gusta, tiene sentido que arranquemos hablando de Black Sabbath. En 1974, el cuarteto de Birmingham editó Sabbath Bloody Sabbath, su quinto álbum de estudio, el cual incluía en la portada una imagen creada por el dibujante estadounidense Drew Struzan que muestra a un hombre siendo atormentado por demonios, además de mostrar un “666” en su cama.
En estos días una portada así sería bastante suave, pero para la década de los setentas estábamos hablando de algo que daba para el escándalo. En 1974, el sello Vertigo decidió utilizar la contratapa del álbum original, que muestra al mismo hombre pero en una imagen mucho más pacífica y que servía como contraparte de lo mostrado allí, como la portada de la reedición que hicieron ese año.
Scorpions – Virgin Killer (1976)
A pesar de lo que dije antes, la década de los setentas estuvo llena de portadas polémicas. Por lejos, una de las bandas con más portadas censuradas de aquella década fue Scorpions, con álbumes como Taken By Force (1977) y Lovedrive (1979) recibiendo portadas alternativas. Pero por lejos la más polémica de todas, no sólo en el mundo del metal sino en todo el mundo de la música, fue la de Virgin Killer, su cuarto álbum de estudio.
Este fue el primer álbum de Scorpions que los hizo conocidos por fuera no sólo de Alemania sino también de Europa, pero más allá de eso este disco siempre será recordado como el que originalmente tenía la foto de una niña completamente desnuda con un efecto de vidrio roto pasándole por la entrepierna. Tanto miembros como exmiembros de la banda han expresado tanto apoyo como arrepentimiento por haber utilizado esta imagen, que en varios países se vendió únicamente dentro de una bolsa negra y en algunos directamente se reemplazó con una foto de la banda, la cual actualmente es la más común de encontrar.
Esta portada terminó afectando a Wikipedia, que en 2008 fue denunciada ante el FBI por hostear la portada.
Iron Maiden – “Sanctuary” (single) (1980)
Ya entrando a la década de los ochentas, teníamos que hablar sobre el quinteto que terminaría definiendo como pocos el sonido del metal de esta década. Un mes después de editar su álbum debut homónimo, Iron Maiden lanzaron el single de su canción “Sanctuary”, la cual sería incluida en la versión estadounidense del álbum y que también venía con las versiones en vivo de “Drifter” y su cover de “I’ve Got The Fire” de Montrose.
Como es tradición con Iron Maiden, la portada del single incluía a su mascota Eddie cometiendo alguna fechoría, en este caso apuñalando a nadie menos que Margaret Thatcher, quien había sido elegida primera ministra del Reino Unido en 1979: según Rod Smallwood, mánager de la banda, la portada era referencia a que Thatcher había sido apodada “La Dama de Hierro” (Iron Lady en inglés), y que buscaron aprovechar el parecido con el nombre del grupo.
La portada fue censurada con una línea negra tapando los ojos de Thatcher, a la manera de las censuras sobre los rostros de los criminales, y la movida terminó causando una gran cantidad de prensa acerca del grupo.
Varios Artistas – Death Metal (1984)
En 1984, el sello alemán Noise Records lanzó Death Metal, un compilado que incluía canciones de cuatro de sus artistas. Este compilado no tenía ninguna banda de death metal, pero es legendario por haber sido el primer lanzamiento profesional de Helloween, que junto a sus compañeros Running Wild revolucionarían el power metal de los ochentas, y por tener también a Hellhammer en el tracklist, que con su siguiente encarnación Celtic Frost se volverían pioneros del black metal y el metal extremo en general. Ah, y también estaba Dark Avenger, un quinteto de metal mucho más tradicional que apenas sacaría un demo después de su aparición en este compilado. Bueno, tres de cuatro no está nada mal.
Centrándonos en la portada, la original tiene la imagen de un hombre/zombi/esqueleto devorando las entrañas de un metalero, mientras otros dos se encuentran colgados en el fondo, una imagen que ciertamente puede haber influenciado a las bandas que de verdad hicieron death metal más adelante. En una reedición del compilado, la portada fue reemplazada por otra completamente negra a excepción del título y los nombres de las bandas en rojo, y una nota que describe en detalle la portada original con un largo mensaje en alemán.
Sodom – Mortal Way of Life (1988)
No sólo los lanzamientos de estudio podían encontrarse con este problema, porque los alemanes Sodom se encontraron con objeciones al momento de lanzar su álbum en vivo Mortal Way of Life. A cargo de Sebastian Krüger, que ilustró una buena cantidad de clásicos del metal alemán de los ochentas, la portada muestra una orgía donde se cometen actos impúdicos de todo tipo, incluyendo la adoración de un becerro de oro, un hombre lamiendo el ano de un gato negro y otro aparentemente teniendo relaciones sexuales con una cabra.
Esta portada fue incluida en la versión original, pero en la versión en CD aparecía en la contraportada del booklet, mostrando una portada negra con un sticker que también mencionaba que esta edición venía con un bonus track: de esta manera, Sodom le daban la opción a los fans de mostrar la portada que quisieran. Las reediciones posteriores priorizaron la portada original.
Sarcófago – Rotting EP (1989)
Aparte de Sepultura, Sarcófago fue otro nombre importante en lo que se refiere a poner a Sudamérica en el mapa del metal internacional. Su debut I.N.R.I (1987) sigue siendo una influencia importante en el black metal, tanto en sonido como en imagen, pero rápidamente el grupo liderado por Wagner “Antichrist” Lamounier comenzó a experimentar con su sonido: luego de que Lamounier aprendiera a tocar la guitarra, Sarcófago comenzaron a experimentar con un sonido más complejo y cercano al death metal, demostrando una actitud más madura en su música.
Esto se puede ver en Rotting, editado como un EP en 1989 a pesar de ser más largo que su álbum debut. La portada del EP causó polémica incluso antes de que el álbum: según Manu Joker, baterista de Sarcófago en este álbum, el dibujante Kelson Frost se negó a dibujar una corona de espinas sobre el hombre de la portada ya que esto lo identificaría como el Mesías, aunque hay muchas dudas sobre si esto es verdad.
De cualquier manera, en 1991 el sello estadounidense Kraze reeditó el álbum con una portada negra que mostraba sólo el nombre del disco y el logo de la banda, con un sticker que mencionaba que Lamounier había sido el cantante original de Sepultura.
Type O Negative – The Origin of Feces (1992)
Los estadounidenses Type O Negative siempre fueron una banda dada a meterse en polémicas, con un sentido del humor extremadamente negro combinado con su música oscura y gótica. No hay muchas bandas que elegirían editar como su segundo disco algo como The Origin of the Feces (Not Live at Brighton Beach), un falso álbum en vivo que incluía reversiones de su primer álbum con sonidos inventados de público e incluyendo la supuesta grabación de una interrupción del concierto por una amenaza de bomba.
La irreverencia de TON se veía ya en la portada, que incluía nada menos que una foto del cantante, bajista y líder Peter Steele extendiendo sus nalgas para que la gente pueda ver su ano. Increíblemente Roadrunner Records aceptó que este disco tan particular saliera y encima con esta portada. No sería hasta 1994 que el sello editaría una versión con una portada diferente, mostrando una versión en negro y verde (combinación emblema de la banda) de una pintura de Michael Wolgemut, artista del siglo XV, que mostraba una “Danza de la Muerte”. A pesar de esto, reediciones posteriores han seguido utilizando la portada original, con algunas de ellas redoblando la apuesta en cuanto a lo escatológico: en 2022 Run Out Groove, sello dedicado a las reediciones en vinilo, editó una versión con un sticker sobre el ano que dice: “Sáquelo para rascarlo y olerlo”.
Cannibal Corpse – Tomb of the Mutilated (1992)
Pocas bandas han usado de manera tan efectiva el recurso de las portadas ultraviolentas como Cannibal Corpse: no por nada tienen un nivel de popularidad inusitado para lo que es el mundo del death metal. Sería más fácil contar las portadas que no requerirían censura alguna para aparecer en grandes tiendas, con Kill (2006) siendo el que más destaca en ese ámbito.
Pero yendo a los inicios del grupo, su tercer álbum Tomb of the Mutilated tiene una de sus portadas más famosas, con un zombi practicándole sexo oral a otro zombi. En Europa se lanzó el álbum con una portada alternativa, pero lo llamativo de esto es que con cualquier otra banda ésta hubiera sido la tapa censurada, mostrando un zombi a medio pudrir sosteniendo un cuchillo y con más cadáveres clavados en el fondo. No falta gente que considera que esta portada alternativa es mejor que la portada original, aunque las reediciones posteriores prefieran esa misma.
Cattle Decapitation – Humanure (2004)
Una enorme cantidad de bandas de death metal usan la violencia en sus portadas como un ingrediente de su propuesta, pero Cattle Decapitation han logrado hacerse un espacio que los destaca por sobre el resto. Esto tiene que ver con su militancia vegana, mostrando humanos siendo devorados por animales o estando sometidos a los mismos procedimientos que se pueden ver en la industria de la carne.
Su álbum Humanure viene acompañado con una ilustración de una vaca defecando restos humanos, en una posición que referencia la famosa portada de Atom Heart Mother de Pink Floyd y al nombre del álbum, que mezcla las palabras “human” con “manure” (estiércol). Antes las quejas debido al contenido extremadamente gráfico de esta portada, la banda decidió lanzar una edición “limpia”, idéntica pero sin la vaca y los excrementos, que en estos días es mucho más difícil de encontrar que la original.
Meshuggah – ObZen (2008)
A diferencia de la mayor parte de las bandas en esta lista, Meshuggah no son de mostrar violencia en sus portadas, prefiriendo elementos surrealistas y de ciencia ficción que van de la mano con su sonido retorcido y complejo. Pero para su álbum ObZen decidieron contratar los servicios de Joachim Luetke, un artista alemán influenciado por HR Giger que utiliza mucho la manipulación de imágenes. Es así como salió la portada de ObZen, que muestra una figura andrógina (generada a partir de mezclar las imágenes de un modelo masculino y una modelo femenina) ensangrentada mientras realiza la “posición del loto”, tomada del budismo e hinduismo.
A pesar de que si la comparamos con la enorme mayoría de las imágenes de la lista la de ObZen es apta para todo público, se decidió lanzar una edición censurada, que en este caso recorta la imagen y se enfoca en el rostro del ser. Ambas ediciones son perfectamente aceptables, aunque hay que agregar que en 2019 salió una reedición con una portada reimaginada, que muestra el esqueleto y el corazón del ser de la portada.
Etiquetas: black sabbath, Cannibal Corpse, Cattle Decapitation, Dark Avenger, Hellhammer, Helloween, Iron Maiden, Meshuggah, Running Wild, Sarcófago, Scorpions, SodomEn la película This Is Spınal Tap, el documental falso de 1984 donde se satiriza el mundo del rock pesado a través de la historia de una banda venida a menos, uno de los puntos de la historia tiene que ver con Smell The Glove, el nuevo álbum de Spinal Tap por el que la banda está en constante conflicto con su discográfica. Esto se da debido porque la idea de la banda para la portada es demasiado polémica y vulgar como para que el disco pueda venderse en lugares grandes, y es por eso que el sello terminó editando el álbum con una portada completamente negra.
A pesar de estar exagerada en pos de la comedia, la polémica por la portada original de Smell The Glove no está muy alejada de muchas otras en el mundo del metal, donde el componente visual siempre ha sido un factor muy importante y donde hay toneladas de casos de bandas y sellos que han buscado llamar la atención con portadas polémicas. Hoy vamos a ver algunas de estas y las maneras por las que se buscaron hacer imágenes más “digeribles” para poder asegurarse más puestos de venta.
Black Sabbath – Sabbath Bloody Sabbath (1973) (edición 1974)
Siendo la banda que muchos consideran que es la que inventó este género musical que tanto nos gusta, tiene sentido que arranquemos hablando de Black Sabbath. En 1974, el cuarteto de Birmingham editó Sabbath Bloody Sabbath, su quinto álbum de estudio, el cual incluía en la portada una imagen creada por el dibujante estadounidense Drew Struzan que muestra a un hombre siendo atormentado por demonios, además de mostrar un “666” en su cama.
En estos días una portada así sería bastante suave, pero para la década de los setentas estábamos hablando de algo que daba para el escándalo. En 1974, el sello Vertigo decidió utilizar la contratapa del álbum original, que muestra al mismo hombre pero en una imagen mucho más pacífica y que servía como contraparte de lo mostrado allí, como la portada de la reedición que hicieron ese año.
Scorpions – Virgin Killer (1976)
A pesar de lo que dije antes, la década de los setentas estuvo llena de portadas polémicas. Por lejos, una de las bandas con más portadas censuradas de aquella década fue Scorpions, con álbumes como Taken By Force (1977) y Lovedrive (1979) recibiendo portadas alternativas. Pero por lejos la más polémica de todas, no sólo en el mundo del metal sino en todo el mundo de la música, fue la de Virgin Killer, su cuarto álbum de estudio.
Este fue el primer álbum de Scorpions que los hizo conocidos por fuera no sólo de Alemania sino también de Europa, pero más allá de eso este disco siempre será recordado como el que originalmente tenía la foto de una niña completamente desnuda con un efecto de vidrio roto pasándole por la entrepierna. Tanto miembros como exmiembros de la banda han expresado tanto apoyo como arrepentimiento por haber utilizado esta imagen, que en varios países se vendió únicamente dentro de una bolsa negra y en algunos directamente se reemplazó con una foto de la banda, la cual actualmente es la más común de encontrar.
Esta portada terminó afectando a Wikipedia, que en 2008 fue denunciada ante el FBI por hostear la portada.
Iron Maiden – “Sanctuary” (single) (1980)
Ya entrando a la década de los ochentas, teníamos que hablar sobre el quinteto que terminaría definiendo como pocos el sonido del metal de esta década. Un mes después de editar su álbum debut homónimo, Iron Maiden lanzaron el single de su canción “Sanctuary”, la cual sería incluida en la versión estadounidense del álbum y que también venía con las versiones en vivo de “Drifter” y su cover de “I’ve Got The Fire” de Montrose.
Como es tradición con Iron Maiden, la portada del single incluía a su mascota Eddie cometiendo alguna fechoría, en este caso apuñalando a nadie menos que Margaret Thatcher, quien había sido elegida primera ministra del Reino Unido en 1979: según Rod Smallwood, mánager de la banda, la portada era referencia a que Thatcher había sido apodada “La Dama de Hierro” (Iron Lady en inglés), y que buscaron aprovechar el parecido con el nombre del grupo.
La portada fue censurada con una línea negra tapando los ojos de Thatcher, a la manera de las censuras sobre los rostros de los criminales, y la movida terminó causando una gran cantidad de prensa acerca del grupo.
Varios Artistas – Death Metal (1984)
En 1984, el sello alemán Noise Records lanzó Death Metal, un compilado que incluía canciones de cuatro de sus artistas. Este compilado no tenía ninguna banda de death metal, pero es legendario por haber sido el primer lanzamiento profesional de Helloween, que junto a sus compañeros Running Wild revolucionarían el power metal de los ochentas, y por tener también a Hellhammer en el tracklist, que con su siguiente encarnación Celtic Frost se volverían pioneros del black metal y el metal extremo en general. Ah, y también estaba Dark Avenger, un quinteto de metal mucho más tradicional que apenas sacaría un demo después de su aparición en este compilado. Bueno, tres de cuatro no está nada mal.
Centrándonos en la portada, la original tiene la imagen de un hombre/zombi/esqueleto devorando las entrañas de un metalero, mientras otros dos se encuentran colgados en el fondo, una imagen que ciertamente puede haber influenciado a las bandas que de verdad hicieron death metal más adelante. En una reedición del compilado, la portada fue reemplazada por otra completamente negra a excepción del título y los nombres de las bandas en rojo, y una nota que describe en detalle la portada original con un largo mensaje en alemán.
Sodom – Mortal Way of Life (1988)
No sólo los lanzamientos de estudio podían encontrarse con este problema, porque los alemanes Sodom se encontraron con objeciones al momento de lanzar su álbum en vivo Mortal Way of Life. A cargo de Sebastian Krüger, que ilustró una buena cantidad de clásicos del metal alemán de los ochentas, la portada muestra una orgía donde se cometen actos impúdicos de todo tipo, incluyendo la adoración de un becerro de oro, un hombre lamiendo el ano de un gato negro y otro aparentemente teniendo relaciones sexuales con una cabra.
Esta portada fue incluida en la versión original, pero en la versión en CD aparecía en la contraportada del booklet, mostrando una portada negra con un sticker que también mencionaba que esta edición venía con un bonus track: de esta manera, Sodom le daban la opción a los fans de mostrar la portada que quisieran. Las reediciones posteriores priorizaron la portada original.
Sarcófago – Rotting EP (1989)
Aparte de Sepultura, Sarcófago fue otro nombre importante en lo que se refiere a poner a Sudamérica en el mapa del metal internacional. Su debut I.N.R.I (1987) sigue siendo una influencia importante en el black metal, tanto en sonido como en imagen, pero rápidamente el grupo liderado por Wagner “Antichrist” Lamounier comenzó a experimentar con su sonido: luego de que Lamounier aprendiera a tocar la guitarra, Sarcófago comenzaron a experimentar con un sonido más complejo y cercano al death metal, demostrando una actitud más madura en su música.
Esto se puede ver en Rotting, editado como un EP en 1989 a pesar de ser más largo que su álbum debut. La portada del EP causó polémica incluso antes de que el álbum: según Manu Joker, baterista de Sarcófago en este álbum, el dibujante Kelson Frost se negó a dibujar una corona de espinas sobre el hombre de la portada ya que esto lo identificaría como el Mesías, aunque hay muchas dudas sobre si esto es verdad.
De cualquier manera, en 1991 el sello estadounidense Kraze reeditó el álbum con una portada negra que mostraba sólo el nombre del disco y el logo de la banda, con un sticker que mencionaba que Lamounier había sido el cantante original de Sepultura.
Type O Negative – The Origin of Feces (1992)
Los estadounidenses Type O Negative siempre fueron una banda dada a meterse en polémicas, con un sentido del humor extremadamente negro combinado con su música oscura y gótica. No hay muchas bandas que elegirían editar como su segundo disco algo como The Origin of the Feces (Not Live at Brighton Beach), un falso álbum en vivo que incluía reversiones de su primer álbum con sonidos inventados de público e incluyendo la supuesta grabación de una interrupción del concierto por una amenaza de bomba.
La irreverencia de TON se veía ya en la portada, que incluía nada menos que una foto del cantante, bajista y líder Peter Steele extendiendo sus nalgas para que la gente pueda ver su ano. Increíblemente Roadrunner Records aceptó que este disco tan particular saliera y encima con esta portada. No sería hasta 1994 que el sello editaría una versión con una portada diferente, mostrando una versión en negro y verde (combinación emblema de la banda) de una pintura de Michael Wolgemut, artista del siglo XV, que mostraba una “Danza de la Muerte”. A pesar de esto, reediciones posteriores han seguido utilizando la portada original, con algunas de ellas redoblando la apuesta en cuanto a lo escatológico: en 2022 Run Out Groove, sello dedicado a las reediciones en vinilo, editó una versión con un sticker sobre el ano que dice: “Sáquelo para rascarlo y olerlo”.
Cannibal Corpse – Tomb of the Mutilated (1992)
Pocas bandas han usado de manera tan efectiva el recurso de las portadas ultraviolentas como Cannibal Corpse: no por nada tienen un nivel de popularidad inusitado para lo que es el mundo del death metal. Sería más fácil contar las portadas que no requerirían censura alguna para aparecer en grandes tiendas, con Kill (2006) siendo el que más destaca en ese ámbito.
Pero yendo a los inicios del grupo, su tercer álbum Tomb of the Mutilated tiene una de sus portadas más famosas, con un zombi practicándole sexo oral a otro zombi. En Europa se lanzó el álbum con una portada alternativa, pero lo llamativo de esto es que con cualquier otra banda ésta hubiera sido la tapa censurada, mostrando un zombi a medio pudrir sosteniendo un cuchillo y con más cadáveres clavados en el fondo. No falta gente que considera que esta portada alternativa es mejor que la portada original, aunque las reediciones posteriores prefieran esa misma.
Cattle Decapitation – Humanure (2004)
Una enorme cantidad de bandas de death metal usan la violencia en sus portadas como un ingrediente de su propuesta, pero Cattle Decapitation han logrado hacerse un espacio que los destaca por sobre el resto. Esto tiene que ver con su militancia vegana, mostrando humanos siendo devorados por animales o estando sometidos a los mismos procedimientos que se pueden ver en la industria de la carne.
Su álbum Humanure viene acompañado con una ilustración de una vaca defecando restos humanos, en una posición que referencia la famosa portada de Atom Heart Mother de Pink Floyd y al nombre del álbum, que mezcla las palabras “human” con “manure” (estiércol). Antes las quejas debido al contenido extremadamente gráfico de esta portada, la banda decidió lanzar una edición “limpia”, idéntica pero sin la vaca y los excrementos, que en estos días es mucho más difícil de encontrar que la original.
Meshuggah – ObZen (2008)
A diferencia de la mayor parte de las bandas en esta lista, Meshuggah no son de mostrar violencia en sus portadas, prefiriendo elementos surrealistas y de ciencia ficción que van de la mano con su sonido retorcido y complejo. Pero para su álbum ObZen decidieron contratar los servicios de Joachim Luetke, un artista alemán influenciado por HR Giger que utiliza mucho la manipulación de imágenes. Es así como salió la portada de ObZen, que muestra una figura andrógina (generada a partir de mezclar las imágenes de un modelo masculino y una modelo femenina) ensangrentada mientras realiza la “posición del loto”, tomada del budismo e hinduismo.
A pesar de que si la comparamos con la enorme mayoría de las imágenes de la lista la de ObZen es apta para todo público, se decidió lanzar una edición censurada, que en este caso recorta la imagen y se enfoca en el rostro del ser. Ambas ediciones son perfectamente aceptables, aunque hay que agregar que en 2019 salió una reedición con una portada reimaginada, que muestra el esqueleto y el corazón del ser de la portada.
Etiquetas: black sabbath, Cannibal Corpse, Cattle Decapitation, Dark Avenger, Hellhammer, Helloween, Iron Maiden, Meshuggah, Running Wild, Sarcófago, Scorpions, Sodom