Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO
Symphony X: Cinco aspectos claves del grupo

Symphony X: Cinco aspectos claves del grupo

A estas alturas, el nombre de Symphony X es prácticamente sinónimo de Metal Progresivo. Hablar de ellos implica hacerlo de una de las mayores instituciones del género. Un grupo que […]

Feuerschwanz: Portando la armadura brillante del folk metal

Feuerschwanz: Portando la armadura brillante del folk metal

Por primera vez, en el marco del “Knightclub Tour”, Feuerschwanz tomara por asalto El Teatrito (Sarmiento 1752, CABA) el jueves 23 de abril de 2026 para enfrentarse a los fans […]

Visions Of Atlantis: Sinfonía Pirata

Visions Of Atlantis: Sinfonía Pirata

Dentro del tsunami de visitas internacionales que nos depara este 2026, de la mano de Icarus Music el viernes 24 de abril de 2026 se estarán presentando en la Argentina […]

Los Discos Más Escuchados de Enero 2026

Los Discos Más Escuchados de Enero 2026

El primer mes del año nos ha dejado mucho material interesante y desde TracktoHell, queremos recomendaros los discos que más nos han cautivado en estos últimos 31 días. 1) ChRocktikal […]

Agenda Argentina: Febrero 2026

Agenda Argentina: Febrero 2026

Buenos Aires se afirma como un territorio fundamental para el rock, el metal y el punk, con una agenda de recitales que crece y se fortalece a medida que avanza […]

Agenda Dinamarca: Febrero 2026

Agenda Dinamarca: Febrero 2026

Dinamarca se posiciona como un punto clave para el rock, el metal y el punk, con una programación de conciertos que va tomando impulso conforme avanza el calendario. Los escenarios […]

Agenda España: Febrero 2026

Agenda España: Febrero 2026

Durante febrero, España mantiene viva la efervescencia del rock, el metal y el punk, con una agenda de conciertos que gana fuerza a medida que avanza el año. Las salas […]

Los 10 mejores discos mexicanos del 2025

Los 10 mejores discos mexicanos del 2025

  Nos llevamos un año más al hombro y cuando menos nos dimos cuenta el milenio ya nos acomodó un cuarto de siglo de vergazos, derrotas, fracasos, pero también mucho, […]

Conociendo a Weather Systems: ¿Quiénes son y qué hacen?

Conociendo a Weather Systems: ¿Quiénes son y qué hacen?

Weather Systems, ¿Les suena? Seguramente no. A simple vista, el nombre de la banda tal vez no les diga mucho. Después de todo se trata de un grupo formado recién […]

Especial: “10 Discos Alternativos Que Cumplen 20 años en 2026”

Especial: “10 Discos Alternativos Que Cumplen 20 años en 2026”

Si echamos la vista un poquito atrás en el tiempo, podremos observar como a mediados de la década del 2000, hubo una catarata arrolladora de discos que influenciaron a la […]


Symphony X: Cinco aspectos claves del grupo
thumb image

A estas alturas, el nombre de Symphony X es prácticamente sinónimo de Metal Progresivo. Hablar de ellos implica hacerlo de una de las mayores instituciones del género. Un grupo que supo conjugar una identidad a través de un sonido neoclásico virtuoso y elegante, combinado con un tono heroico y épico en sus composiciones.

Con más de 30 años de carrera, el conjunto de Michael Romeo arriba a tierras argentinas el próximo 17 de marzo en el Teatro Flores, para celebrar sus mayores éxitos. En este especial, venimos repasar cinco aspectos que ayudan a entender el camino que recorrieron para forjar su estatus y éxito. También explorar los motivos por los que no te lo podés perder en vivo. 

El carácter conceptual de sus obras

Es de público conocimiento la fuerte y marcada influencia de obras literarias en las composiciones de Symphony X. Al punto, que se volvió en uno de los mayores rasgos reconocibles del grupo. 

symphony

Foto sitio oficial

El caso más famoso sin duda es su canción “The Odyssey” del álbum homónimo del 2002. Esta composición de 24 minutos se encuentra directamente influenciada en el poema “La Odisea” de Homero y está llena de pasajes y arreglos épicos, que musicalizan con heroísmo y dramatismo, el viaje del histórico personaje griego. 

Sin embargo, esta pieza no es el único relato literario que el grupo proyectó musicalmente. El álbum Paradise Lost (2007) está inspirado de forma libre en el poema del inglés John Milton. Underworld (2015) toma como temática y principal núcleo narrativo “La Divina Comedia” de Dante, explorando temáticas como el infierno, el pecado, y la redención. 

Por su parte, V: The New Mythology Suite (2000) es un disco íntegramente conceptual, basado en los mitos de la civilización antigua y perdida, de Atlántida. Si bien es la única obra de su catálogo que narra una historia de principio a fin, no cabe duda de que la literatura es un factor clave en el proceso compositivo y musical del grupo, otorgándole una riqueza y profundidad a sus letras.

Las influencias musicales de Michael Romeo 

Sin duda alguna, la mente y alma de Symphony X es Michael Romeo. Es su creación y en base a sus inquietudes musicales, es que el grupo construyó su sonido e identidad. Y eso se nota en las influencias musicales que tuvo el músico a lo largo de su vida. 

Si bien es reconocido por su virtuosismo y precisión en la guitarra, lo cierto es que Romeo se introdujo en el mundo de la música a través del piano. Sus padres contrataron a un profesor particular que lo visitaba una vez a la semana. Y fue así, que a sus 10 años, ya empezó a conocer compositores clásicos que en el futuro se volverían grandes inspiraciones para sus obras como Bach, Beethoven, Mozart y Verdi. 

Por su parte, recién sus 12 años empezó a escuchar Kiss y Ozzy Osbourne. Hecho que llevó al pequeño Romeo a tocar la guitarra. A partir de ahí, comenzó un viaje de ida hacia el rock que lo llevó a tener como principales influencias a músicos como Randy Rhoads, Ritchie Blackmore, Uli Jon Roth y en especial, Yngwie Malmsteen, que impactaría fuertemente en el sonido neoclásico de Symphony X en sus primeros años. 

Esta mezcla de influencias ha llevado a que Romeo consiga fusionar en su estilo, la elegancia y teatralidad de la música clásica, con la potencia y velocidad del Rock/Metal. Convirtiéndole en uno de los guitarristas y compositores mas virtuosos y completos del género.

Su estrecha y particular relación con Japón 
symphony

Foto sitio oficial

Al tratarse de un grupo norteamericano, uno pensaría que Symphony X debutó con un sello discográfico de su mismo país. Pero lo cierto es que no. Nada más alejado de la realidad, quién puso su ojo y atención en el señor Michal Romeo tras grabar su primera demo The Dark Chapter en 1994, fue una discográfica en Japón. La ahora extinta Zero Corporation Label. Aun así, las grabaciones de su álbum debut se hicieron en Nueva York, en los estudios de The Hit Factory.

No obstante, la relación del grupo con Japón no quedaría solo ahí. Durante sus primeros cuatro años de carrera (1994-1998), la banda sólo se enfocó en componer y sacar material de estudio. Pero no en hacer interpretaciones en vivo. Es así, que su debut sobre los escenarios se dio recién en junio de 1998. Casualmente, en suelo japones.

De esta forma, el grupo logró mayor alcance y un especial vínculo con el país del sol naciente que se completó con el uso de la actual guitarra de Michael Romeo: un modelo personalizado Dellinger Prominence-MJR, de la marca Caparison. ¿De que país? Ni más, ni menos que Japón. Una particular conexión que los volvió extremadamente populares allá.

La fuerte unión de sus miembros

Otro aspecto que caracteriza a Symphony X es su estable y unida alineación. Y es que a lo largo de los años, el grupo ha sabido mantener una base sólida dentro de sus líneas, con pocas alteraciones. 

La primera y más visible sin duda, fue la de su cantante. Ya hemos mencionado a Romeo como el alma y mente del grupo. De eso no cabe discusión. Pero si tuviéramos que decir quién es la voz, todas las respuestas apuntarían a Russell Allen. Y es que el vocalista ha grabado todos los clásicos y éxitos del grupo. Sin embargo, para sorpresa de algunos, Allen no es un miembro original. Ya que antes de su llegada hubo otro vocalista: Rod Tyler, quién grabó el debut homónimo en 1994. Allen llegarían recién para el siguiente lanzamiento, The Damnation Game (1995), para luego escribir la historia que ya conocemos.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: Weather Systems en Buenos Aires: “Conectando el pasado con el presente”

Por su parte, el puesto de baterista corrió casi siempre a cargo Jason Rullo. Sólo hubo un disco dónde el batero dijo ausente y fue en Twilight in Olympus (1998). A su vez el bajista original, Thomas Miller, fue miembro activo del grupo hasta esa obra. ¿El motivo? El comienzo de las giras y tours por distintos países, llevaron a que el músico no continuará. En su lugar, ingresará Michael LePond, quién ocupa el puesto hasta la fecha.

Como Michael Pinnella fue siempre la mano derecha de Romeo y estuvo presente en todas las grabaciones, como tecladista, la alineación de Symphony X no sufre modificaciones desde 1999, marcando la fuerte unión de sus miembros y la visión musical que comparten. 

Discos autoproducidos

Por último, una cualidad que empezó a desarrollar el quinteto a partir de The Odyssey, es la de producir los discos por sus propios medios. Tras el lanzamiento de V: The New Mythology Suite” en 2000, Romeo se encargó de la producción de sus siguientes obras, de forma solitaria, priorizando un enfoque más orquestal y pesado. Como resultado de esta búsqueda, salieron trabajos como Paradise Lost (2007) y Iconoclast (2011), que presentan un sonido mucho más moderno y oscuro, y composiciones más directas, que se alejan del carácter neoclásico de sus primeras obras. 

Esta nueva mirada compositiva llevó al grupo a captar nuevas audiencias, pero sin perder la base sólida de fanáticos que ya tenían, marcando un camino musical que el grupo supo abrazar en Underworld (2015) y que en un futuro, averiguaremos si lo mantienen en su próximo lanzamiento.

Etiquetas: , , ,

Symphony X: Cinco aspectos claves del grupo
thumb image

A estas alturas, el nombre de Symphony X es prácticamente sinónimo de Metal Progresivo. Hablar de ellos implica hacerlo de una de las mayores instituciones del género. Un grupo que supo conjugar una identidad a través de un sonido neoclásico virtuoso y elegante, combinado con un tono heroico y épico en sus composiciones.

Con más de 30 años de carrera, el conjunto de Michael Romeo arriba a tierras argentinas el próximo 17 de marzo en el Teatro Flores, para celebrar sus mayores éxitos. En este especial, venimos repasar cinco aspectos que ayudan a entender el camino que recorrieron para forjar su estatus y éxito. También explorar los motivos por los que no te lo podés perder en vivo. 

El carácter conceptual de sus obras

Es de público conocimiento la fuerte y marcada influencia de obras literarias en las composiciones de Symphony X. Al punto, que se volvió en uno de los mayores rasgos reconocibles del grupo. 

symphony

Foto sitio oficial

El caso más famoso sin duda es su canción “The Odyssey” del álbum homónimo del 2002. Esta composición de 24 minutos se encuentra directamente influenciada en el poema “La Odisea” de Homero y está llena de pasajes y arreglos épicos, que musicalizan con heroísmo y dramatismo, el viaje del histórico personaje griego. 

Sin embargo, esta pieza no es el único relato literario que el grupo proyectó musicalmente. El álbum Paradise Lost (2007) está inspirado de forma libre en el poema del inglés John Milton. Underworld (2015) toma como temática y principal núcleo narrativo “La Divina Comedia” de Dante, explorando temáticas como el infierno, el pecado, y la redención. 

Por su parte, V: The New Mythology Suite (2000) es un disco íntegramente conceptual, basado en los mitos de la civilización antigua y perdida, de Atlántida. Si bien es la única obra de su catálogo que narra una historia de principio a fin, no cabe duda de que la literatura es un factor clave en el proceso compositivo y musical del grupo, otorgándole una riqueza y profundidad a sus letras.

Las influencias musicales de Michael Romeo 

Sin duda alguna, la mente y alma de Symphony X es Michael Romeo. Es su creación y en base a sus inquietudes musicales, es que el grupo construyó su sonido e identidad. Y eso se nota en las influencias musicales que tuvo el músico a lo largo de su vida. 

Si bien es reconocido por su virtuosismo y precisión en la guitarra, lo cierto es que Romeo se introdujo en el mundo de la música a través del piano. Sus padres contrataron a un profesor particular que lo visitaba una vez a la semana. Y fue así, que a sus 10 años, ya empezó a conocer compositores clásicos que en el futuro se volverían grandes inspiraciones para sus obras como Bach, Beethoven, Mozart y Verdi. 

Por su parte, recién sus 12 años empezó a escuchar Kiss y Ozzy Osbourne. Hecho que llevó al pequeño Romeo a tocar la guitarra. A partir de ahí, comenzó un viaje de ida hacia el rock que lo llevó a tener como principales influencias a músicos como Randy Rhoads, Ritchie Blackmore, Uli Jon Roth y en especial, Yngwie Malmsteen, que impactaría fuertemente en el sonido neoclásico de Symphony X en sus primeros años. 

Esta mezcla de influencias ha llevado a que Romeo consiga fusionar en su estilo, la elegancia y teatralidad de la música clásica, con la potencia y velocidad del Rock/Metal. Convirtiéndole en uno de los guitarristas y compositores mas virtuosos y completos del género.

Su estrecha y particular relación con Japón 
symphony

Foto sitio oficial

Al tratarse de un grupo norteamericano, uno pensaría que Symphony X debutó con un sello discográfico de su mismo país. Pero lo cierto es que no. Nada más alejado de la realidad, quién puso su ojo y atención en el señor Michal Romeo tras grabar su primera demo The Dark Chapter en 1994, fue una discográfica en Japón. La ahora extinta Zero Corporation Label. Aun así, las grabaciones de su álbum debut se hicieron en Nueva York, en los estudios de The Hit Factory.

No obstante, la relación del grupo con Japón no quedaría solo ahí. Durante sus primeros cuatro años de carrera (1994-1998), la banda sólo se enfocó en componer y sacar material de estudio. Pero no en hacer interpretaciones en vivo. Es así, que su debut sobre los escenarios se dio recién en junio de 1998. Casualmente, en suelo japones.

De esta forma, el grupo logró mayor alcance y un especial vínculo con el país del sol naciente que se completó con el uso de la actual guitarra de Michael Romeo: un modelo personalizado Dellinger Prominence-MJR, de la marca Caparison. ¿De que país? Ni más, ni menos que Japón. Una particular conexión que los volvió extremadamente populares allá.

La fuerte unión de sus miembros

Otro aspecto que caracteriza a Symphony X es su estable y unida alineación. Y es que a lo largo de los años, el grupo ha sabido mantener una base sólida dentro de sus líneas, con pocas alteraciones. 

La primera y más visible sin duda, fue la de su cantante. Ya hemos mencionado a Romeo como el alma y mente del grupo. De eso no cabe discusión. Pero si tuviéramos que decir quién es la voz, todas las respuestas apuntarían a Russell Allen. Y es que el vocalista ha grabado todos los clásicos y éxitos del grupo. Sin embargo, para sorpresa de algunos, Allen no es un miembro original. Ya que antes de su llegada hubo otro vocalista: Rod Tyler, quién grabó el debut homónimo en 1994. Allen llegarían recién para el siguiente lanzamiento, The Damnation Game (1995), para luego escribir la historia que ya conocemos.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR: Weather Systems en Buenos Aires: “Conectando el pasado con el presente”

Por su parte, el puesto de baterista corrió casi siempre a cargo Jason Rullo. Sólo hubo un disco dónde el batero dijo ausente y fue en Twilight in Olympus (1998). A su vez el bajista original, Thomas Miller, fue miembro activo del grupo hasta esa obra. ¿El motivo? El comienzo de las giras y tours por distintos países, llevaron a que el músico no continuará. En su lugar, ingresará Michael LePond, quién ocupa el puesto hasta la fecha.

Como Michael Pinnella fue siempre la mano derecha de Romeo y estuvo presente en todas las grabaciones, como tecladista, la alineación de Symphony X no sufre modificaciones desde 1999, marcando la fuerte unión de sus miembros y la visión musical que comparten. 

Discos autoproducidos

Por último, una cualidad que empezó a desarrollar el quinteto a partir de The Odyssey, es la de producir los discos por sus propios medios. Tras el lanzamiento de V: The New Mythology Suite” en 2000, Romeo se encargó de la producción de sus siguientes obras, de forma solitaria, priorizando un enfoque más orquestal y pesado. Como resultado de esta búsqueda, salieron trabajos como Paradise Lost (2007) y Iconoclast (2011), que presentan un sonido mucho más moderno y oscuro, y composiciones más directas, que se alejan del carácter neoclásico de sus primeras obras. 

Esta nueva mirada compositiva llevó al grupo a captar nuevas audiencias, pero sin perder la base sólida de fanáticos que ya tenían, marcando un camino musical que el grupo supo abrazar en Underworld (2015) y que en un futuro, averiguaremos si lo mantienen en su próximo lanzamiento.

Etiquetas: , , ,


Terrorpy en Copenhague: “Odense Desata el Caos en BETA”
thumb image

La escena danesa está pasando por un momento maravilloso. Montones de bandas con propuestas de todo tipo están surgiendo. Desde propuestas acordes a lo popular actualmente hasta otras más underground […]

MØL en Glasgow: “una noche de blackgaze en sala llena”
thumb image

El 14 de febrero es uno de esos días que el calendario comercial tiene marcado en rojo. Restaurantes llenos, promociones, flores, cenas programadas con semanas de anticipación y toda una […]


thumb image
Story of the Year
A.R.S.O.N. (2026)
thumb image
Aeon Gods
Reborn To Light (2026)
thumb image
Sylosis
The New Flesh (2026)
thumb image
Converge
Love is Not Enough (2026)

 

 



Terrorpy en Copenhague: “Odense Desata el Caos en BETA”
thumb image

La escena danesa está pasando por un momento maravilloso. Montones de bandas con propuestas de todo tipo están surgiendo. Desde propuestas acordes a lo popular actualmente hasta otras más underground […]

MØL en Glasgow: “una noche de blackgaze en sala llena”
thumb image

El 14 de febrero es uno de esos días que el calendario comercial tiene marcado en rojo. Restaurantes llenos, promociones, flores, cenas programadas con semanas de anticipación y toda una […]


thumb image
Story of the Year
A.R.S.O.N. (2026)
thumb image
Aeon Gods
Reborn To Light (2026)
thumb image
Sylosis
The New Flesh (2026)
thumb image
Converge
Love is Not Enough (2026)