La última jornada en el día del señor con dos cuernos y cola de flecha terraria grandes luminarias del mundo del rock pesado
Elure inaugura pasada las dos de la tarde: liderados por Fátima García y Carlota Rosique, cumplieron un desempeño digno que registró en imágenes nuestro compañero Pablo Gándara en el escenario más allá de las escaleras a Nunca Jamás.
Los italianos Siska con Mattia al frente, cuyo apellido le da el nombre al combo de hard rock, defendieron su primer disco Romantic Dark & Violent (2018) en el escenario principal con una decena de creaciones: “My Own Cage”, “Nothing Left to Say”, “Heart Of Gold” entre otras y que no superaron lo que dura el primer tiempo del deporte rey.
Frozen Crown, provenientes de la bella y rica Milán, daban el vamos al contiguo escenario principal. El rímel y pintura facial se derretían al sol, y la cabalgata épica “Neverending” pone en primera línea a Giada “Jade” Etro, cabellera al viento que emana un calor infernal. “Fire In The Sky” con escalas imposibles y letras combativas, unas líneas de teclado delatan “I Am The Tyrant” en un duelo a muerte con Fabiana “Sheena” Bellomo con coros guturales. “The Shieldmaiden” sería la despedida barroca de los herederos del imperio musical romano.
Los murcianos 91 Suite serían el reemplazo de última hora por la ausencia de la banda Nestor por sinusitis del cantante Tobias Gustavsson. Las melodías del hard rock delatan por donde van los tiros, “Times They Change” totalmente variable, Jesús Espín tiene un registro muy parecido al líder de la conocida banda de New Jersey Bon Jovi. “All For Love” y “Sunrise of Your Love” corresponden a su último disco Back In The Game (2022). Se atreven con “Animal” de los británicos Def Leppard clavándola tanto en lo vocal como instrumental, una grata sorpresa bajo el sol, donde algunos buscaban refugio en las zonas de sombra o algún árbol que cumpliera la función de parasol. “Wind Of Fire” es más melódico y cedería el testigo a “Hard Rain” con las que finalizó su vuelta a la época dorada del glam rock de los ochentas.
La intro de Terminator sirve de música de fondo para la constelación de estrellas del heavy metal encabezadas Elegant Weapons por el chileno Ronnie Romero, que preguntó si había algún compatriota por ahí, cosa que cercioramos por la bandera de la estrella solitaria pegada a la espalda del país austral. “Do or Die” ataca con los riffs asesinos de Richie Faulkner, las cuerdas de acero de la legendaria banda Judas Priest. “Dead Man Walking” demuele la base rítmica de Christopher Williams, batería que milita en Accept, y Dave Rimmer, de Uriah Heep, en el mástil de cuatro cuerdas. Tiempo para versiones con “Lights Out” de UFO, Ronnie fanfarroneo haberla tocado con Michael Schenker, y se atrevió a capella con “Man on The Silver Mountain” de Rainbow de la cual sería parte de la banda de Ritchie Blackmore como cantante.
Todo un hito para el cantante sudamericano y que lo ha llevado a codearse con la realeza del heavy metal. “Dirty Pig”, blues en clave de metal, “Downfall Rising” y una descafeinada versión de “Paranoid” de Black Sabbath completan su presentación en sociedad de Horns For a Halo (2022), su disco debut
Los fineses Lordi, ataviados en sus disfraces y con el lugar convertido en una verdadera sauna a esa hora de la tarde. Capitaneados por Mr. Lordi, “Dead Again Jane” fue la pesadilla que inició todo, El sol conspiraba en conjunto con el humo y el viento a una oscuridad a plena luz del dia: “The Riff” encendía la pista, “Thing in a Cage” en modo dance floor defendiendo Screem Writers Guild, su último disco editado en 2023. “Lucyfer Prime Evil” del mismo contaba historias de terror bajo la luz del abrasante atardecer cartaginés. En “Hell Sent In The Clowns” un actor disfrazado de payaso hacía de la suyas, “This is Heavy Metal” y su intro de órgano barroco pone a grandes y chicos a corear a todo pulmón: en “Let’s Go Slaughter He-Man (I Wanna Be The Beast-Man in The Master of Universe)” el mismísimo Skeletor aparece en escena, y no puedes negar que los escandinavos son espectáculo y dignos de sus ídolos KISS. Pusieron toda la carne al asador con “Devil is a Loser”, y en “Who’s Your Daddy?” Mr Lordi a punto de volar por el recinto despliega sus alas mecánicos para dejar atónitos a los que les veían por primera vez. Para colofón final estuvo “Would You Love Monsterman”, y para coronar su propuesta de Freak Monster Show con su carta de presentación “Hard Rock Hallelujah” con la que ganaron en 2006 el festival basura más importante de Europa.
Winery Dogs, que podemos decir de este trío de virtuosos Mike Portnoy malabarista de los parches, Billy Sheehan el rey de los riff en las cuatro cuerdas y The Voice Ritchie Kotzen “Gaslight”, “Xanadu” nos introducen en III su último registro fonográfico disponible en todos los formatos desde el streaming al físico. Mientras alucinaba me perdía Misery Index en el escenario del exilio más allá de las escaleras del Bartel. “Captain Love” con una entrada a lo Ac/Dc nos delataría lo excelente cantante que es Kotzen solo los amantes de la música le prestaron atención el resto fue a coger fuerzas e hidratarse para el acto principal así y todo tuvieron un lleno total en el escenario izquierdo. “Hotstreak” la progresiva nos dejan tomando nota de la patente por la cantidad de corcheas que arrojan por segundo. “Damaged” al igual que “I’m No Angel” cala el formato de balada de octanaje heavy en el que cantan todos por igual y su respectivo sólo. “Desire” nos da lo que desearía poder y estribillos fáciles de corear la combinación perfecta entre virtuosismo y comercialidad. “Oblivion” Sheehan y Portnoy se baten a duelo bajo la melodía de Kotzen alcanzando un equilibrio de musicalidad, talento y armonía de estos tres hermanos del metal. “Elevate” fue el tiro de gracia para todos los que intentamos tocar un instrumento a ver lo imposible de lo imposible de estos jedis de la ejecución y la composición con solo tres instrumentos la fuerza acompaña al power trío que seguirán propagando a la velocidad del rock..
KISS, Lo teníamos claro todo el mundo desde primera hora venía a ver a Kiss, maquillados como sus héroes la Kiss Army engrosa sus filas dia a dia con las nuevas generaciones. El grito de guerra que ha perdurado por más de 50 años de carrera: “You want the best, you got the best! The hottest band in the world: KISS!”, creada por su manager JR Smalling. Suena por los altavoces “Rock and Roll” de Led Zeppelin, que indica que el show empieza al caer el telón con el nombre de la banda impreso en el, y “Detroit Rock City” hace bajar a los dioses desde las plataformas elevada a una altura considerable bajo una nube de humo, desatando la locura por ver más de cerca a sus ídolos. Paul “The Starchild” Stanley parlotea la frase típica en español “ No hablo en español muy bien, pero comprendo tus sentimientos y mi corazón es suyo” para atacar a dúo con Gene”The Demon” Simmons “Shout It Out Loud” un foso lleno de reporteros gráficos y miles de Teléfonos móviles congelando y grabando las mejores imágenes que solo los padres del circo del rock and roll. En “Deuce” los alinea en el centro del escenario para la coreografía de los tres y posar ante las cámaras. “War Machine” del lejano Creatures of The Night no podemos de dejar de alucinar , la maquinaria no para “Heaven ‘s on Fire” época en que abandonaron el maquillaje y las caras pintadas época en que les vi por primera vez. “I Love It Loud” y su característico coro Yeah Yeah Yeahh y al final de la canción Gene Simmons escupir llamaradas de fuego por la boca provocando la admiración de los infantes llevados por sus padres a ver el parque de atracciones a ritmo de rock pesado. Paul nos invita a cantar “Say Yeah” Tommy Thayer ubicado a la derecha del escenario irradia solos y riffs a tutiplén para darnos la festiva “Lick it Up” la divertida “Calling Dr Love” o la noventera “Psycho Circus” dejando espacio al solo de Eric Singer con plataforma que lo elevará al olimpo de los dioses y desciende haciendo piruetas con la baquetas entre un arsenal de pirotecnia para desembocar en “100.000 Years” de su primer disco humildemente llamado KISS. El protagonismo lo asume Gene Simmons, su minuto de fama más psicodélico incluido solo de bajo a 10 metros de altura entre las luces y amasijo de hierro escupiendo sangre descendiendo bajo toneladas de humos y una cortina roja de luces y explosiones de fuegos artificiales y darle caña a “God of Thunder”
Paul Stanley se juega la vida al subirse a la tirolina para atravesar las cabezas para instalarse en el escenario de la torre de sonido para interpretar “Love Gun” y volver por la misma vía al escenario central para interpretarnos “Black Diamond” Entramos a la etapa final del show Eric “The Cat” Singer cuelga las baquetas y baja al pino instalado al medio del escenario para interpretar la romántica “Beth” Globos blancos con el logo de la banda salen a escena para interactuar con el público “I Was Made Love For Lovin’ You” su canción más conocida y que roza los mil millones de reproducciones desde que existe el streaming y la fiesta sigue “Rock and Roll All Nite” la lluvia de confeti, láseres y fuegos artificiales marcan el final de la banda más grande del planeta por última vez en España para consuelo existe la posibilidad de que la promesa se rompa y volvamos a ver a Kiss apuesto todo a nada como señal suena “God Gave Rock´n ´Roll to You” canción que versionaron en su momento dejando una postal Kiss Loves You Cartagena en las pantallas gigantes apostadas en ambos escenarios, dos horas que pasaron demasiado rápido
Skid Row ya sin Sebastian Bach en sus filas hace décadas tenía curiosidad el desempeño de esta nueva etapa con el Cantante de H.E.A.T. Eric Grönwall basándose en sus éxitos del pasado “Slave to The Ground” me mantenía a la distancia varios metros de distancia seguían escupiendo sencillos de su época más gloriosa Dave Snake Sabo y Rachel Bolan no quieren abandonar la mano que les da de comer y lo defienden con el cuchillo entre los dientes “Big Guns”, “18 And Life”, “Piece of Me” no me convention de acercarme a verlos. no fue hasta “Psycho Therapy” versión cantada por Bolan que me anime a darles una oportunidad y de ahí en adelante me contagie con los fanáticos en la valla para volver a mi adolescencia con las baladas “Quicksand Jesus”, “I Remember you” y la rabiosa “Monkey Business”. Quería ver a Nordjevel una dosis de black metal antes de dormir en el puerto de Cartago. Los bises me anclaron y terminé coreando “Youth Gone Wild” a todo pulmón, en un buen fin de festival
El rock no muere y reina cada verano en el Parque de El Batel Cartagena, nos vemos en la edición 2024 los días 21, 22 y 23 de junio.
La última jornada en el día del señor con dos cuernos y cola de flecha terraria grandes luminarias del mundo del rock pesado
Elure inaugura pasada las dos de la tarde: liderados por Fátima García y Carlota Rosique, cumplieron un desempeño digno que registró en imágenes nuestro compañero Pablo Gándara en el escenario más allá de las escaleras a Nunca Jamás.
Los italianos Siska con Mattia al frente, cuyo apellido le da el nombre al combo de hard rock, defendieron su primer disco Romantic Dark & Violent (2018) en el escenario principal con una decena de creaciones: “My Own Cage”, “Nothing Left to Say”, “Heart Of Gold” entre otras y que no superaron lo que dura el primer tiempo del deporte rey.
Frozen Crown, provenientes de la bella y rica Milán, daban el vamos al contiguo escenario principal. El rímel y pintura facial se derretían al sol, y la cabalgata épica “Neverending” pone en primera línea a Giada “Jade” Etro, cabellera al viento que emana un calor infernal. “Fire In The Sky” con escalas imposibles y letras combativas, unas líneas de teclado delatan “I Am The Tyrant” en un duelo a muerte con Fabiana “Sheena” Bellomo con coros guturales. “The Shieldmaiden” sería la despedida barroca de los herederos del imperio musical romano.
Los murcianos 91 Suite serían el reemplazo de última hora por la ausencia de la banda Nestor por sinusitis del cantante Tobias Gustavsson. Las melodías del hard rock delatan por donde van los tiros, “Times They Change” totalmente variable, Jesús Espín tiene un registro muy parecido al líder de la conocida banda de New Jersey Bon Jovi. “All For Love” y “Sunrise of Your Love” corresponden a su último disco Back In The Game (2022). Se atreven con “Animal” de los británicos Def Leppard clavándola tanto en lo vocal como instrumental, una grata sorpresa bajo el sol, donde algunos buscaban refugio en las zonas de sombra o algún árbol que cumpliera la función de parasol. “Wind Of Fire” es más melódico y cedería el testigo a “Hard Rain” con las que finalizó su vuelta a la época dorada del glam rock de los ochentas.
La intro de Terminator sirve de música de fondo para la constelación de estrellas del heavy metal encabezadas Elegant Weapons por el chileno Ronnie Romero, que preguntó si había algún compatriota por ahí, cosa que cercioramos por la bandera de la estrella solitaria pegada a la espalda del país austral. “Do or Die” ataca con los riffs asesinos de Richie Faulkner, las cuerdas de acero de la legendaria banda Judas Priest. “Dead Man Walking” demuele la base rítmica de Christopher Williams, batería que milita en Accept, y Dave Rimmer, de Uriah Heep, en el mástil de cuatro cuerdas. Tiempo para versiones con “Lights Out” de UFO, Ronnie fanfarroneo haberla tocado con Michael Schenker, y se atrevió a capella con “Man on The Silver Mountain” de Rainbow de la cual sería parte de la banda de Ritchie Blackmore como cantante.
Todo un hito para el cantante sudamericano y que lo ha llevado a codearse con la realeza del heavy metal. “Dirty Pig”, blues en clave de metal, “Downfall Rising” y una descafeinada versión de “Paranoid” de Black Sabbath completan su presentación en sociedad de Horns For a Halo (2022), su disco debut
Los fineses Lordi, ataviados en sus disfraces y con el lugar convertido en una verdadera sauna a esa hora de la tarde. Capitaneados por Mr. Lordi, “Dead Again Jane” fue la pesadilla que inició todo, El sol conspiraba en conjunto con el humo y el viento a una oscuridad a plena luz del dia: “The Riff” encendía la pista, “Thing in a Cage” en modo dance floor defendiendo Screem Writers Guild, su último disco editado en 2023. “Lucyfer Prime Evil” del mismo contaba historias de terror bajo la luz del abrasante atardecer cartaginés. En “Hell Sent In The Clowns” un actor disfrazado de payaso hacía de la suyas, “This is Heavy Metal” y su intro de órgano barroco pone a grandes y chicos a corear a todo pulmón: en “Let’s Go Slaughter He-Man (I Wanna Be The Beast-Man in The Master of Universe)” el mismísimo Skeletor aparece en escena, y no puedes negar que los escandinavos son espectáculo y dignos de sus ídolos KISS. Pusieron toda la carne al asador con “Devil is a Loser”, y en “Who’s Your Daddy?” Mr Lordi a punto de volar por el recinto despliega sus alas mecánicos para dejar atónitos a los que les veían por primera vez. Para colofón final estuvo “Would You Love Monsterman”, y para coronar su propuesta de Freak Monster Show con su carta de presentación “Hard Rock Hallelujah” con la que ganaron en 2006 el festival basura más importante de Europa.
Winery Dogs, que podemos decir de este trío de virtuosos Mike Portnoy malabarista de los parches, Billy Sheehan el rey de los riff en las cuatro cuerdas y The Voice Ritchie Kotzen “Gaslight”, “Xanadu” nos introducen en III su último registro fonográfico disponible en todos los formatos desde el streaming al físico. Mientras alucinaba me perdía Misery Index en el escenario del exilio más allá de las escaleras del Bartel. “Captain Love” con una entrada a lo Ac/Dc nos delataría lo excelente cantante que es Kotzen solo los amantes de la música le prestaron atención el resto fue a coger fuerzas e hidratarse para el acto principal así y todo tuvieron un lleno total en el escenario izquierdo. “Hotstreak” la progresiva nos dejan tomando nota de la patente por la cantidad de corcheas que arrojan por segundo. “Damaged” al igual que “I’m No Angel” cala el formato de balada de octanaje heavy en el que cantan todos por igual y su respectivo sólo. “Desire” nos da lo que desearía poder y estribillos fáciles de corear la combinación perfecta entre virtuosismo y comercialidad. “Oblivion” Sheehan y Portnoy se baten a duelo bajo la melodía de Kotzen alcanzando un equilibrio de musicalidad, talento y armonía de estos tres hermanos del metal. “Elevate” fue el tiro de gracia para todos los que intentamos tocar un instrumento a ver lo imposible de lo imposible de estos jedis de la ejecución y la composición con solo tres instrumentos la fuerza acompaña al power trío que seguirán propagando a la velocidad del rock..
KISS, Lo teníamos claro todo el mundo desde primera hora venía a ver a Kiss, maquillados como sus héroes la Kiss Army engrosa sus filas dia a dia con las nuevas generaciones. El grito de guerra que ha perdurado por más de 50 años de carrera: “You want the best, you got the best! The hottest band in the world: KISS!”, creada por su manager JR Smalling. Suena por los altavoces “Rock and Roll” de Led Zeppelin, que indica que el show empieza al caer el telón con el nombre de la banda impreso en el, y “Detroit Rock City” hace bajar a los dioses desde las plataformas elevada a una altura considerable bajo una nube de humo, desatando la locura por ver más de cerca a sus ídolos. Paul “The Starchild” Stanley parlotea la frase típica en español “ No hablo en español muy bien, pero comprendo tus sentimientos y mi corazón es suyo” para atacar a dúo con Gene”The Demon” Simmons “Shout It Out Loud” un foso lleno de reporteros gráficos y miles de Teléfonos móviles congelando y grabando las mejores imágenes que solo los padres del circo del rock and roll. En “Deuce” los alinea en el centro del escenario para la coreografía de los tres y posar ante las cámaras. “War Machine” del lejano Creatures of The Night no podemos de dejar de alucinar , la maquinaria no para “Heaven ‘s on Fire” época en que abandonaron el maquillaje y las caras pintadas época en que les vi por primera vez. “I Love It Loud” y su característico coro Yeah Yeah Yeahh y al final de la canción Gene Simmons escupir llamaradas de fuego por la boca provocando la admiración de los infantes llevados por sus padres a ver el parque de atracciones a ritmo de rock pesado. Paul nos invita a cantar “Say Yeah” Tommy Thayer ubicado a la derecha del escenario irradia solos y riffs a tutiplén para darnos la festiva “Lick it Up” la divertida “Calling Dr Love” o la noventera “Psycho Circus” dejando espacio al solo de Eric Singer con plataforma que lo elevará al olimpo de los dioses y desciende haciendo piruetas con la baquetas entre un arsenal de pirotecnia para desembocar en “100.000 Years” de su primer disco humildemente llamado KISS. El protagonismo lo asume Gene Simmons, su minuto de fama más psicodélico incluido solo de bajo a 10 metros de altura entre las luces y amasijo de hierro escupiendo sangre descendiendo bajo toneladas de humos y una cortina roja de luces y explosiones de fuegos artificiales y darle caña a “God of Thunder”
Paul Stanley se juega la vida al subirse a la tirolina para atravesar las cabezas para instalarse en el escenario de la torre de sonido para interpretar “Love Gun” y volver por la misma vía al escenario central para interpretarnos “Black Diamond” Entramos a la etapa final del show Eric “The Cat” Singer cuelga las baquetas y baja al pino instalado al medio del escenario para interpretar la romántica “Beth” Globos blancos con el logo de la banda salen a escena para interactuar con el público “I Was Made Love For Lovin’ You” su canción más conocida y que roza los mil millones de reproducciones desde que existe el streaming y la fiesta sigue “Rock and Roll All Nite” la lluvia de confeti, láseres y fuegos artificiales marcan el final de la banda más grande del planeta por última vez en España para consuelo existe la posibilidad de que la promesa se rompa y volvamos a ver a Kiss apuesto todo a nada como señal suena “God Gave Rock´n ´Roll to You” canción que versionaron en su momento dejando una postal Kiss Loves You Cartagena en las pantallas gigantes apostadas en ambos escenarios, dos horas que pasaron demasiado rápido
Skid Row ya sin Sebastian Bach en sus filas hace décadas tenía curiosidad el desempeño de esta nueva etapa con el Cantante de H.E.A.T. Eric Grönwall basándose en sus éxitos del pasado “Slave to The Ground” me mantenía a la distancia varios metros de distancia seguían escupiendo sencillos de su época más gloriosa Dave Snake Sabo y Rachel Bolan no quieren abandonar la mano que les da de comer y lo defienden con el cuchillo entre los dientes “Big Guns”, “18 And Life”, “Piece of Me” no me convention de acercarme a verlos. no fue hasta “Psycho Therapy” versión cantada por Bolan que me anime a darles una oportunidad y de ahí en adelante me contagie con los fanáticos en la valla para volver a mi adolescencia con las baladas “Quicksand Jesus”, “I Remember you” y la rabiosa “Monkey Business”. Quería ver a Nordjevel una dosis de black metal antes de dormir en el puerto de Cartago. Los bises me anclaron y terminé coreando “Youth Gone Wild” a todo pulmón, en un buen fin de festival
El rock no muere y reina cada verano en el Parque de El Batel Cartagena, nos vemos en la edición 2024 los días 21, 22 y 23 de junio.