Foto de portada: Cynthia Zelarayan
Con motivo de celebrarse los primeros 30 años del nacimiento de Icarus Music (al que le estamos totalmente agradecidos por la confianza para con Track To Hell) y el cumpleaños de su creador, Carlos Zárate, el pasado 19 de junio del 2024 se realizó un mega festival en el Teatro Flores de la Ciudad de Buenos Aires.
La noche estuvo compuesta por la participación de casi 27 bandas que están en la cartera de sello, digo casi, pues por problemas de fuerza mayor, lamentablemente no pudieron hacerse presentes tanto Arpeghy como Renacer.
Con entradas gratuitas y con la premisa de llevarse un CD doble como souvenir, una horda de metaleros se hicieron presente antes del horario pactado para la de apertura, siendo las 17:20 aproximadamente, las puertas del teatro se abrieron para que comience el gran festejo.
Una vez dentro del mítico lugar, retirado el disco compacto que incluye una canción de cada banda y con la primera cerveza de la tarde, nos fuimos acercando al escenario junto a varios de los asistentes quienes iban copando poco a poco la valla para estar cerca de los artistas.
La distribución del escenario simulaba ser como la de los grandes festivales, por dimensiones no había dos como en el Wacken o el Hellfest, pero se logró acomodar dos kits de baterías y mientras una banda interpretaba sus canciones, otra iba haciendo una especie de prueba de sonido y esperando su turno.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Darkthrone – It Beckons Us All……. (2024)
Siendo las 17:40 sale a escena Viatorem Astra, la banda dio el puntapié inicial con su propuesta de power metal sinfónico con pequeños inconvenientes en el sonido por lo saturado que sonó el micrófono, dieron muestra de su poderío mientras que de fondo se podían observar distintas fotografías del staff de Icarus con distintos músicos de la escena nacional e internacional.
Cada setlist estaba constituido por dos canciones por banda (aunque luego esto fue cambiando), el siguiente acto fue por parte de Fatigados con su heavy metal nacional y popular, la banda, lleva más de 25 años luchando en el under e interpretaron “Tosco, el trabajador” para que el público arranque a mover las cabezas y elevar los puños en alto.
Mientras iba culminando el mini set, se hicieron presentes en el escenario los black metaleros Nuclear Sathan y su propuesta “a lo Marduk”, ellos interpretaron “Fuego de Azufre” siendo la única banda del género en participar de la tarde/noche.
Primera sorpresa de la noche, una cara conocida se posa sobre las tablas. Hace tan solo unas semanas se lo pudo ver en el mismo lugar, siendo parte del show conmemorativo del álbum “Fin de un Mundo Enfermo” de A.n.i.m.a.l., hablo de Cristian “Titi” Lapolla, quien, con bajo en mano, acompañó a Lee-Chi y su proyecto Un Brujo a interpretar “La Bomba” y “Kanishka” para alegría de +40 que estábamos en el lugar.
Los siguientes en la lista de participantes fueron los muchachos de In Element con su propuesta metalcore/death metal melódico vestidos con chalecos antibalas y su vocalista usando pasamontañas cubriendo su rostro, supieron desplegar su energía a base de riffs y breakdowns. Luego de las interpretaciones de rigor, anunciaron que estarían dando otro gran show en Uniclub para presentar temas de su nuevo larga duración “I am the Universe”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Mi Última Solución en Buenos Aires: “El gran festejo del core”
Con escasos minutos de retraso debido a inconvenientes en el bajo y luego de superar el escollo, comenzó el set de Inazulina. Una intro más larga que lo que se estaba escuchando en la jornada, ya que todo era “palo y a la bolsa”, lo suyo pasa por una propuesta de gothic/industrial con cantante femenina a cargo de Carolina, esposa del vocalista de La Renga, Chizzo Nápoli. Ellos interpretaron “Crash Divine” donde cumplieron aceptablemente.
Entraron a escena los Karkaman para interpretar un tema propio titulado “La señal” y el cover de Charly García “Nos siguen pegando abajo” al que le pegaron un medley que incluyó “Paranoid / Whole Lotta Love” de Black Sabbath y Led Zeppelin, respectivamente.
Se produjo un cambio en el ambiente y llegó uno de los momentos destacados de la noche; Devastación se hace presente para desplegar su thrash/death, Walter Ortiz subió al escenario ayudado por un bastón debido a las secuelas de un maldito ACV que no le permiten caminar con normalidad, se plantó frente al micrófono y vociferó esa gran canción con sentimiento a la que llamaron “El Metalero”; La letra dice mas o menos así “Negro es el color, metálica la pasión, eléctrica la distorsión, que llega a tu corazón, no es para cualquiera esta vida rea, solo para pocos, esta música de locos”.
De repente, sobre las tablas no hay más sucio death metal y desde el ala derecha aparecieron pelos batidos, jeans rotos, brillos y otros detalles. Los Gunner se hicieron presentes con su hard rock fiestero a lo Poison. Para destacar la actuación de Javier Barilari en voces, la puesta en escena de Samuel en el bajo y un excelente trabajo de Rodrigo “Roxx” Bugallo en la viola, acompañados de un buen baterista y la incorporación de Ivo en los teclados.
La propuesta de Bloodparade es una mezcla de gothic con tintes industriales y una cantante que deja todo en las tablas desde la época de Sarkastica. La incomparable Brenda Cuesta mezcla su voz limpia con la gutural de manera natural y dejó boquiabiertos a quienes no conocían a la banda luego de la interpretación de “By My side”
La presentación de Tándem fue bastante sólida. Su propuesta va hacia el lado del heavy rock, banda a tener en cuenta, con un vocalista de buen registro interpretaron “El Poder de tu Voz“. Digno de ver y escuchar a un violero que la rompió con esos solos y ni hablar de la fuerza de esos graves que salían desde las cuerdas del bajo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Manifiesto En Buenos Aires: “Thrash Metal de alto voltaje”
Ya había transcurrido la mitad del lineup, el lugar estaba colmado con gente de todas las edades disfrutando de esta gran velada, se pudo observar a varias mujeres que ingresaban al mosh, pogos un tanto violentos en donde más de una vez se tuvieron que frenar las aguas debido a que ciertos personajes van a lastimar en lugar de divertirse, como suele pasar en cada evento, sea internacional o en el sótano más under.
Los próximos a desplegar su set fueron los muchachos de Coral, digna ejecución de sus temas elegidos, ese Thrash n’ Roll con voces limpias y gritadas en donde su cantante hizo de las suyas desenvolviéndose por todo el escenario.
Las camperas de cuero, los chalecos llenos de parches, litros y litros de cerveza ya estaban a punto de ebullición para desprender la ola de violencia y caos.
Luego de unos minutos de tensa calma, surgieron entre las sombras los Presto Vivace con la presencia de Marcelo Pérez Schneider, su bajo y el resto de la banda en donde su hijo Luciano es quien oficia de guitarrista más la incomparable voz de Brunella Bolocco Boye.
Pocos minutos tuvieron para demostrar de qué va la banda y más que seguramente se llevaron nuevos fans para la senda del metal progresivo.
La brutalidad del death metal se hizo nuevamente presente en Flores de la mano de Manifiesto, con un gran número de seguidores que armaron una batahola descomunal, no faltaron esos mosh violentos y rondas de pogo cada vez más grandes, sobre todo cuando sonó “Lento Descenso a la Oscuridad”.
Otro de los exponentes nacionales del metal de la muerte son los Exterminio, con un Fernando Grippo que mantiene esa voz podrida desde los inicios de la agrupación.
Siguiendo con el pedal a fondo, los Tungsteno se despacharon con “Esto es Thrash” y, por supuesto que la gente respondió con fervor, la masa de gente se agolpaba contra la valla de contención y coreaba junto a Gabo este himno del thrash argentino.
Luego de una buena dosis de adrenalina y violencia, llegó el momento de la calma de la mano de Pandemia, legendarios en lo que a doom/death metal representa, la banda comandada por Watta en voces se hizo eco de la fiesta y mostraron que el género sigue presente a pesar de los años.
Algo para destacar es que a pesar de la diversidad de géneros, el público siempre se mostró respetuoso y aplaudió a todos los artistas que fueron pasando unos tras otros.
A continuación, fue el turno de Patán con su propuesta de heavy metal, la banda expuso “Cansado de esperar” y se llevaron grandes aplausos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 10° Aniversario de Nowhere To Hide de Watchmen
Poco a poco el festival iba surcando los caminos del final pero aún faltaban unas cuantas bandas y canciones por disfrutar, a pesar del cansancio, las horas estando de pie, la gente siguió firme.
La leyenda de Retrosatan y su histórico vocalista, Rubén Cuenca, se mostraron afilados haciendo recordar aquellas noches de los años 80s, donde bandas como Bloke, V8, Riff, Thor, hacían sus primeros pasos en el metal local.
Una muy buena performance, demostrando una vez más que el heavy metal se hace con pasión. Entre otras sonaron “Sin parar” y cerraron con “Grito mortal”.
Jeriko ofreció otro de los puntos altos, sonaron “Arrastrados”, “Aunque sangres”, “El final”, “Bajo mi Ley”, “Reventado”, todas con la incomparable voz de Juan Soto.
El apoyo para con la banda fue palpable, se pudo observar que entre sus seguidores se encontraba muchísima presencia femenina, algo no que sorprende hoy en día ya que las damas de hierro están ahí codo a codo.
El ex cantante de Tren Loco, Carlos Cabral subió al escenario con su gorra y su pelo tan característico e hizo valer los años de rutas que tiene sobre su espalda. Junto a Cabral, así fue como llamó al proyecto luego de la salida del tren, interpretaron “Tierra negra” y “Barrio bajo”.
Con Metralla la jornada tomó otro carácter. Empezaban a sonar las bandas más convocantes y celebradas de la jornada, Hugo Benítez y Jorge Moreno tomaron por asalto el escenario, se despacharon con un setlist que incluyó “Sucio Vicio”, “Sotanas de Satanás” y “Purgatorio”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Serpentor en Buenos Aires: “25 Años Reinando las Rutas del Thrash”
Serpentor, como siempre, no se anduvo con ningún rodeo y desplegaron su arsenal de thrash al interpretar “Controlando la nación”, “Privación ilegítima de la libertad” y “El carnicero”.
Jorge Moreno aún no bajaba del escenario, y nuevamente junto a Hugo Benitez, el “Chino” Alcaraz, Gabriel Ganzo y el enorme “Eddie” Walker comenzaron el set de Reinará la Tempestad. Sonaron “Cosas Enfermas”, “Muerto en la calle” y “Solución Suicida”.
Luego de finalizada la exposición se lo vio a Carlos de Icarus hacerse presente con una torta de cumpleaños donde todo el local aplaudió y celebró junto al cumpleañero.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de otra legendaria banda, Tren loco, con Daniel Medina en voces, el “Zombie” y Pablo Soler en guitarras quienes recordaron a Gustavo Zavala (QEDP). El mini setlist elegido fue “Tierra negra” (sí, sonó 2 veces en la noche), “Creer en vos”, “Fuera de la ley” y el broche de oro con “Pueblo motoquero”.
Como puntos negativos de la noche, algo se torna común en todo tipo de evento donde asisten un gran caudal de público, la cantidad de robos que se sucedieron. Personalmente puedo dar fe, pero no en carne propia, sino a un amigo que le robaron su celular y no fue el único.
Además de lo antes mencionado, párrafo aparte para algunos “mala leche” que entran al pogo con intenciones de lastimar, consecuencia de eso, se arman grescas donde el personal de “seguridad” hace la vista gorda.
En definitiva: ¡gran festejo de los 30 años del sello Icarus Music que brinda la posibilidad a muchas bandas de ser editadas y distribuidas a lo largo y ancho del país!!
Larga vida al metal, larga vida a sellos como este que apoya la escena nacional e internacional. ¡Salud!
Etiquetas: A.N.I.M.A.L., Bloodparade, Cabral, Coral, Devastacion, Exterminio, fatigados, Gunner, icarus music argentina, In Element, Inazulina, Jeriko, Karkaman, Manifiesto, Metralla, nuclear sathan, Pandemia, Patan, Presto Vivace, Reinará La Tempestad, Retrosatan, Serpentor, Tandem, Tren Loco, Tungsteno, Un Brujo, Viatorem AstraFoto de portada: Cynthia Zelarayan
Con motivo de celebrarse los primeros 30 años del nacimiento de Icarus Music (al que le estamos totalmente agradecidos por la confianza para con Track To Hell) y el cumpleaños de su creador, Carlos Zárate, el pasado 19 de junio del 2024 se realizó un mega festival en el Teatro Flores de la Ciudad de Buenos Aires.
La noche estuvo compuesta por la participación de casi 27 bandas que están en la cartera de sello, digo casi, pues por problemas de fuerza mayor, lamentablemente no pudieron hacerse presentes tanto Arpeghy como Renacer.
Con entradas gratuitas y con la premisa de llevarse un CD doble como souvenir, una horda de metaleros se hicieron presente antes del horario pactado para la de apertura, siendo las 17:20 aproximadamente, las puertas del teatro se abrieron para que comience el gran festejo.
Una vez dentro del mítico lugar, retirado el disco compacto que incluye una canción de cada banda y con la primera cerveza de la tarde, nos fuimos acercando al escenario junto a varios de los asistentes quienes iban copando poco a poco la valla para estar cerca de los artistas.
La distribución del escenario simulaba ser como la de los grandes festivales, por dimensiones no había dos como en el Wacken o el Hellfest, pero se logró acomodar dos kits de baterías y mientras una banda interpretaba sus canciones, otra iba haciendo una especie de prueba de sonido y esperando su turno.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Darkthrone – It Beckons Us All……. (2024)
Siendo las 17:40 sale a escena Viatorem Astra, la banda dio el puntapié inicial con su propuesta de power metal sinfónico con pequeños inconvenientes en el sonido por lo saturado que sonó el micrófono, dieron muestra de su poderío mientras que de fondo se podían observar distintas fotografías del staff de Icarus con distintos músicos de la escena nacional e internacional.
Cada setlist estaba constituido por dos canciones por banda (aunque luego esto fue cambiando), el siguiente acto fue por parte de Fatigados con su heavy metal nacional y popular, la banda, lleva más de 25 años luchando en el under e interpretaron “Tosco, el trabajador” para que el público arranque a mover las cabezas y elevar los puños en alto.
Mientras iba culminando el mini set, se hicieron presentes en el escenario los black metaleros Nuclear Sathan y su propuesta “a lo Marduk”, ellos interpretaron “Fuego de Azufre” siendo la única banda del género en participar de la tarde/noche.
Primera sorpresa de la noche, una cara conocida se posa sobre las tablas. Hace tan solo unas semanas se lo pudo ver en el mismo lugar, siendo parte del show conmemorativo del álbum “Fin de un Mundo Enfermo” de A.n.i.m.a.l., hablo de Cristian “Titi” Lapolla, quien, con bajo en mano, acompañó a Lee-Chi y su proyecto Un Brujo a interpretar “La Bomba” y “Kanishka” para alegría de +40 que estábamos en el lugar.
Los siguientes en la lista de participantes fueron los muchachos de In Element con su propuesta metalcore/death metal melódico vestidos con chalecos antibalas y su vocalista usando pasamontañas cubriendo su rostro, supieron desplegar su energía a base de riffs y breakdowns. Luego de las interpretaciones de rigor, anunciaron que estarían dando otro gran show en Uniclub para presentar temas de su nuevo larga duración “I am the Universe”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Mi Última Solución en Buenos Aires: “El gran festejo del core”
Con escasos minutos de retraso debido a inconvenientes en el bajo y luego de superar el escollo, comenzó el set de Inazulina. Una intro más larga que lo que se estaba escuchando en la jornada, ya que todo era “palo y a la bolsa”, lo suyo pasa por una propuesta de gothic/industrial con cantante femenina a cargo de Carolina, esposa del vocalista de La Renga, Chizzo Nápoli. Ellos interpretaron “Crash Divine” donde cumplieron aceptablemente.
Entraron a escena los Karkaman para interpretar un tema propio titulado “La señal” y el cover de Charly García “Nos siguen pegando abajo” al que le pegaron un medley que incluyó “Paranoid / Whole Lotta Love” de Black Sabbath y Led Zeppelin, respectivamente.
Se produjo un cambio en el ambiente y llegó uno de los momentos destacados de la noche; Devastación se hace presente para desplegar su thrash/death, Walter Ortiz subió al escenario ayudado por un bastón debido a las secuelas de un maldito ACV que no le permiten caminar con normalidad, se plantó frente al micrófono y vociferó esa gran canción con sentimiento a la que llamaron “El Metalero”; La letra dice mas o menos así “Negro es el color, metálica la pasión, eléctrica la distorsión, que llega a tu corazón, no es para cualquiera esta vida rea, solo para pocos, esta música de locos”.
De repente, sobre las tablas no hay más sucio death metal y desde el ala derecha aparecieron pelos batidos, jeans rotos, brillos y otros detalles. Los Gunner se hicieron presentes con su hard rock fiestero a lo Poison. Para destacar la actuación de Javier Barilari en voces, la puesta en escena de Samuel en el bajo y un excelente trabajo de Rodrigo “Roxx” Bugallo en la viola, acompañados de un buen baterista y la incorporación de Ivo en los teclados.
La propuesta de Bloodparade es una mezcla de gothic con tintes industriales y una cantante que deja todo en las tablas desde la época de Sarkastica. La incomparable Brenda Cuesta mezcla su voz limpia con la gutural de manera natural y dejó boquiabiertos a quienes no conocían a la banda luego de la interpretación de “By My side”
La presentación de Tándem fue bastante sólida. Su propuesta va hacia el lado del heavy rock, banda a tener en cuenta, con un vocalista de buen registro interpretaron “El Poder de tu Voz“. Digno de ver y escuchar a un violero que la rompió con esos solos y ni hablar de la fuerza de esos graves que salían desde las cuerdas del bajo.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Manifiesto En Buenos Aires: “Thrash Metal de alto voltaje”
Ya había transcurrido la mitad del lineup, el lugar estaba colmado con gente de todas las edades disfrutando de esta gran velada, se pudo observar a varias mujeres que ingresaban al mosh, pogos un tanto violentos en donde más de una vez se tuvieron que frenar las aguas debido a que ciertos personajes van a lastimar en lugar de divertirse, como suele pasar en cada evento, sea internacional o en el sótano más under.
Los próximos a desplegar su set fueron los muchachos de Coral, digna ejecución de sus temas elegidos, ese Thrash n’ Roll con voces limpias y gritadas en donde su cantante hizo de las suyas desenvolviéndose por todo el escenario.
Las camperas de cuero, los chalecos llenos de parches, litros y litros de cerveza ya estaban a punto de ebullición para desprender la ola de violencia y caos.
Luego de unos minutos de tensa calma, surgieron entre las sombras los Presto Vivace con la presencia de Marcelo Pérez Schneider, su bajo y el resto de la banda en donde su hijo Luciano es quien oficia de guitarrista más la incomparable voz de Brunella Bolocco Boye.
Pocos minutos tuvieron para demostrar de qué va la banda y más que seguramente se llevaron nuevos fans para la senda del metal progresivo.
La brutalidad del death metal se hizo nuevamente presente en Flores de la mano de Manifiesto, con un gran número de seguidores que armaron una batahola descomunal, no faltaron esos mosh violentos y rondas de pogo cada vez más grandes, sobre todo cuando sonó “Lento Descenso a la Oscuridad”.
Otro de los exponentes nacionales del metal de la muerte son los Exterminio, con un Fernando Grippo que mantiene esa voz podrida desde los inicios de la agrupación.
Siguiendo con el pedal a fondo, los Tungsteno se despacharon con “Esto es Thrash” y, por supuesto que la gente respondió con fervor, la masa de gente se agolpaba contra la valla de contención y coreaba junto a Gabo este himno del thrash argentino.
Luego de una buena dosis de adrenalina y violencia, llegó el momento de la calma de la mano de Pandemia, legendarios en lo que a doom/death metal representa, la banda comandada por Watta en voces se hizo eco de la fiesta y mostraron que el género sigue presente a pesar de los años.
Algo para destacar es que a pesar de la diversidad de géneros, el público siempre se mostró respetuoso y aplaudió a todos los artistas que fueron pasando unos tras otros.
A continuación, fue el turno de Patán con su propuesta de heavy metal, la banda expuso “Cansado de esperar” y se llevaron grandes aplausos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 10° Aniversario de Nowhere To Hide de Watchmen
Poco a poco el festival iba surcando los caminos del final pero aún faltaban unas cuantas bandas y canciones por disfrutar, a pesar del cansancio, las horas estando de pie, la gente siguió firme.
La leyenda de Retrosatan y su histórico vocalista, Rubén Cuenca, se mostraron afilados haciendo recordar aquellas noches de los años 80s, donde bandas como Bloke, V8, Riff, Thor, hacían sus primeros pasos en el metal local.
Una muy buena performance, demostrando una vez más que el heavy metal se hace con pasión. Entre otras sonaron “Sin parar” y cerraron con “Grito mortal”.
Jeriko ofreció otro de los puntos altos, sonaron “Arrastrados”, “Aunque sangres”, “El final”, “Bajo mi Ley”, “Reventado”, todas con la incomparable voz de Juan Soto.
El apoyo para con la banda fue palpable, se pudo observar que entre sus seguidores se encontraba muchísima presencia femenina, algo no que sorprende hoy en día ya que las damas de hierro están ahí codo a codo.
El ex cantante de Tren Loco, Carlos Cabral subió al escenario con su gorra y su pelo tan característico e hizo valer los años de rutas que tiene sobre su espalda. Junto a Cabral, así fue como llamó al proyecto luego de la salida del tren, interpretaron “Tierra negra” y “Barrio bajo”.
Con Metralla la jornada tomó otro carácter. Empezaban a sonar las bandas más convocantes y celebradas de la jornada, Hugo Benítez y Jorge Moreno tomaron por asalto el escenario, se despacharon con un setlist que incluyó “Sucio Vicio”, “Sotanas de Satanás” y “Purgatorio”.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Serpentor en Buenos Aires: “25 Años Reinando las Rutas del Thrash”
Serpentor, como siempre, no se anduvo con ningún rodeo y desplegaron su arsenal de thrash al interpretar “Controlando la nación”, “Privación ilegítima de la libertad” y “El carnicero”.
Jorge Moreno aún no bajaba del escenario, y nuevamente junto a Hugo Benitez, el “Chino” Alcaraz, Gabriel Ganzo y el enorme “Eddie” Walker comenzaron el set de Reinará la Tempestad. Sonaron “Cosas Enfermas”, “Muerto en la calle” y “Solución Suicida”.
Luego de finalizada la exposición se lo vio a Carlos de Icarus hacerse presente con una torta de cumpleaños donde todo el local aplaudió y celebró junto al cumpleañero.
El cierre de la jornada estuvo a cargo de otra legendaria banda, Tren loco, con Daniel Medina en voces, el “Zombie” y Pablo Soler en guitarras quienes recordaron a Gustavo Zavala (QEDP). El mini setlist elegido fue “Tierra negra” (sí, sonó 2 veces en la noche), “Creer en vos”, “Fuera de la ley” y el broche de oro con “Pueblo motoquero”.
Como puntos negativos de la noche, algo se torna común en todo tipo de evento donde asisten un gran caudal de público, la cantidad de robos que se sucedieron. Personalmente puedo dar fe, pero no en carne propia, sino a un amigo que le robaron su celular y no fue el único.
Además de lo antes mencionado, párrafo aparte para algunos “mala leche” que entran al pogo con intenciones de lastimar, consecuencia de eso, se arman grescas donde el personal de “seguridad” hace la vista gorda.
En definitiva: ¡gran festejo de los 30 años del sello Icarus Music que brinda la posibilidad a muchas bandas de ser editadas y distribuidas a lo largo y ancho del país!!
Larga vida al metal, larga vida a sellos como este que apoya la escena nacional e internacional. ¡Salud!
Etiquetas: A.N.I.M.A.L., Bloodparade, Cabral, Coral, Devastacion, Exterminio, fatigados, Gunner, icarus music argentina, In Element, Inazulina, Jeriko, Karkaman, Manifiesto, Metralla, nuclear sathan, Pandemia, Patan, Presto Vivace, Reinará La Tempestad, Retrosatan, Serpentor, Tandem, Tren Loco, Tungsteno, Un Brujo, Viatorem Astra