


A finales de los setenta, mientras el punk agitaba las calles británicas y el rock clásico dominaba las listas, una nueva generación de bandas comenzaba a forjar su propio sonido.
Desde Newcastle surgía una bestia metálica llamada Tygers of Pan Tang, una de las pioneras de la New Wave of British Heavy Metal, junto a Iron Maiden, Def Leppard y Saxon.
Hoy, casi medio siglo después, conversamos con Robb Weir, fundador y guitarrista original, quien nos transporta a aquellos primeros años donde todo era nuevo, salvaje y lleno de energía, esta es la historia de una era dorada, contada por uno de sus protagonistas.
¿Cómo recuerdas aquellos primeros años de la NWOBHM cuando Tygers of Pan Tang comenzaba a hacerse un nombre?
Tygers of Pan Tang empezó a hacerse un nombre en la escena musical, fundé Tygers of Pan Tang a principios de 1978, hace unos 47 años, aquella época era muy diferente a la actual, recuerdo que fue un gran momento para estar en la industria musical, la nueva ola del heavy metal británico estaba en auge.
Estaba empezando a tomar forma, pero aún no había recibido atención de la prensa musical, aunque ya existían bandas como Iron Maiden, Def Leppard, Saxon y Tygers, todas estábamos tocando nuestra música y empezando a ganar popularidad en el circuito.
Pero en ese momento, la prensa musical aún no había hablado de la nueva ola del heavy metal británico, creo que fue en 1979 cuando Geoff Barton, uno de los principales editores del periódico Sound Music, solíamos tener cuatro periódicos de gran formato, todos estaban dedicados a la música, ahora ya no existen, estaban Sounds, New Musical Express, Melody Maker y… ¿cuál era el cuarto? Record Mirror.
Sounds se centraba en el rock y el heavy rock, el heavy metal no era un término común entonces, se hablaba de rock o heavy rock, bandas como Black Sabbath, Uriah Heep y Deep Purple se clasificaban como heavy rock.
Geoff Barton escribió sobre estas nuevas bandas que emergían en la escena, las primeras cuatro fueron Tygers, Def Leppard, Saxon y Iron Maiden, él escribió sobre nosotros y eso marcó el inicio de la nueva ola del heavy metal británico, abrió las puertas para que otras bandas de la época formaran parte de este movimiento, fue una época muy emocionante para la música, recuerdo con cariño ese momento, cuando todos estábamos explorando nuevos caminos.
No sabíamos adónde íbamos ni cómo iba a terminar, porque era algo totalmente nuevo, podríamos decir que la vieja escuela del heavy metal eran Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple y The Who y luego estaban bandas como The Sensational Alex Harvey Band, Nazareth, Thin Lizzy, todas esas bandas geniales que me encantan.
Con la aparición de estas nuevas bandas, se empezó a hablar de la “nueva ola”, ya que eran nuevas bandas de rock pesado británicas, así fue como todo comenzó, fue una época maravillosa para estar involucrado en la industria musical.
Wouuu que buena respuesta, muchas gracias por ser tan específico.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: METALUCIFER EN MÉXICO POR SEGUNDA VEZ
¿Qué tan difícil era para una banda emergente triunfar en la escena musical británica a finales de los 70 y principios de los 80?
Cuando escribieron sobre la nueva ola del heavy metal británico, todas las grandes compañías discográficas, muchas que ya no existen ahora, desafortunadamente, todas querían firmar con una banda de la nueva ola, creo que era mucho más fácil conseguir un contrato discográfico en aquella época, porque las discográficas buscaban activamente bandas, mientras que hoy las bandas buscan discográficas porque casi no quedan.
En aquella época, había muchísimas discográficas: CBS, MCA (con la que firmamos), Arista, Chrysalis (con la que firmó UFO), EMI… ¡Había muchísimas! CBS era una discográfica enorme, con Judas Priest, Phonogram Records tenía a Status Quo y a Def Leppard, era increíble la cantidad de sellos discográficos que había.
No sé qué salió mal en la industria musical, pero creo que hoy en día solo quedan tres grandes discográficas: Sony, MCA y ¿EMI sigue existiendo? No estoy seguro, es una pena que hayamos perdido todas esas discográficas y esa escena musical.
Dicen que es progreso, pero a veces damos dos pasos adelante y uno atrás, así que, a veces, avanzar no es realmente avanzar, pero así es la vida.
¿Qué opinas del álbum New Wave of British Heavy Metal ´79 Revisited creado por Lars Ulrich de Metallica?
Es un gran disco, se creó en la época de la NWOBHM, con todas las bandas importantes de 1979, y nosotros también estamos en la portada, sí, es un gran álbum, sin duda.
Lars Ulrich es un gran fan de la new wave of British heavy metal.
Si tu buscas Metallica en Wikipedia y miras su historia, de hecho dice que Lars Ulrich fundó Metallica con un anuncio en el periódico New York Recycler: “Baterista busca músicos para tocar Tygers of Pan Tang y Diamond Head“.
Creo que fuimos responsables de que Metallica se formara, eso es algo muy bueno, y de hecho, a menudo se ve en fotos de prensa, se me aguan los ojos con ello, se ve que James Hetfield suele llevar nuestra camiseta cuando sale a la calle.
¿Cuál es vuestra banda favorita, aparte de Tygers of Pan Tang, dentro del movimiento de la Nueva Ola del Heavy Metal Británico?
¡Ay, vaya!
Dime dos, por favor.
Dos, Saxon y Def Leppard. ¡Muy fácil! Sin dudarlo.
Tygers of Pan Tang siempre ha tenido un sonido muy particular dentro de la nueva ola del heavy metal. ¿Qué influencias fueron importantes en tu estilo de guitarra y composición?
Buena pregunta, cuando compuse la música para Wildcat, no me di cuenta hasta años después de lo punk que era mi música, así que seguramente escuchaba a Sex Pistols en secreto y eso influyó en mi forma de componer, supongo. Si tomas a Sex Pistols y reemplazas a Johnny Rotten por Jon Deverell (el cantante de Tygers) o Bruce Dickinson, tienes una banda de heavy metal, sólo Johnny Rotten hizo que Sex Pistols fuera punk, porque Steve Jones toca una Les Paul con un amplificador Marshall y toca un estilo de heavy metal/hard rock.
Así que Sex Pistols, sin un cantante punk, habría sido una banda de hard rock, es muy interesante, creo que recibí mucha influencia del movimiento punk, aunque probablemente de forma inconsciente.
No tengo ídolos de la guitarra pero si tuviera que elegir a alguien, diría que me encantaba Mick Box de Uriah Heep, era un buen guitarrista, tocaba solos geniales con el pedal wah-wah, me gustaba Glenn Tipton de Judas Priest, porque tocaba de forma muy fluida, no era un virtuoso, pero tocaba muy bien, y Bernie Marsden de Whitesnake es un gran guitarrista de blues, muy elegante, creo que esa es la respuesta.
¿Y Jimi Hendrix?
Sí, Jimi Hendrix… Definitivamente influyó, nunca me gustó mucho Jimi Hendrix, tenía demasiada distorsión, compuso grandes canciones, era un gran cantante y guitarrista, pero no era mi estilo.
La banda ha sufrido muchos cambios de formación a lo largo de los años. ¿Fue complicado mantener la esencia de la banda?
Para nada. Cuando dices que la banda ha sufrido muchos cambios, ¿acaso no ha pasado lo mismo con todas las bandas?. Esta pregunta es muy interesante porque hay bandas hoy en día que están de gira sin ningún miembro original. ¿Cómo funciona eso? ¿Cómo es posible? Personalmente, creo que no está bien, creo que una banda en gira debe tener al menos un miembro original.
En el caso de Tygers, sí, soy el miembro original, pero escribo las canciones, así que sé cómo debe sonar Tygers. ¿Es así?
Sí.
Ahora, en Tygers, en 2025, todos escribimos, pero la primera pregunta que nos hacemos cuando se presenta una nueva canción es: ¿suena a Tygers?. Tenemos un control de calidad muy estricto, y si la canción no suena a Tygers, la descartamos, todas nuestras canciones suenan a Tygers.
Hoy en día escribimos canciones nuevas, el nuevo álbum ya está terminado, solo falta grabarlo, las baterías ya están grabadas en Copenhague, volaremos al Reino Unido y empezaré a grabar las guitarras, continuaremos con el proceso y con suerte, el álbum estará terminado antes de Navidad y se lanzará el verano que viene.
Que buena noticia.
¿Qué recuerdos tienes del proceso de grabación de Wildcat o Spellbound?, álbumes muy importantes para los fans.
“Wildcat” se grabó muy rápido, este en particular, grabamos Wildcat y se mezcló en 13 días, de principio a fin, se grabó muy rápido, trabajamos con Chris Tsangarides, nuestro primer productor, sabía exactamente qué quería lograr y qué sonido quería darnos, fue una combinación ganadora, porque el álbum al ser lanzado, entró directamente en la lista de éxitos de álbumes británicos, no en la lista de rock, sino en la lista general, con artistas como David Bowie, Michael Jackson, Gloria Gaynor, todas las grandes estrellas del pop, nuestro álbum entró directamente en el puesto número 13.
Recuerdo que estábamos en Londres, ya que la banda es originaria de Newcastle en el norte de Inglaterra, fuimos a Londres para reunirnos con Chris nuestro productor, cuando nos enteramos de que habíamos entrado en el puesto 13 de la lista de éxitos, fuimos a desayunar cerca de la estación de King’s Cross.
Recuerdo que Chris nos dijo: “Chicos, creo que tenemos un éxito en las manos”, cuando cambiaron los integrantes para el álbum Spellbound, con la incorporación de John Deverill y John Sykes, grabamos el álbum rápidamente, en unas tres semanas con Chris.
Entró en la lista de éxitos británica en el puesto 18, justo el día que se anunciaban las clasificaciones. Estábamos en Cardiff, Gales, dando un concierto, estábamos esperando el anuncio para ver en qué puesto estaba nuestro nuevo álbum, llegó en el puesto 18 por supuesto, estábamos todos muy emocionados de que el nuevo álbum, con los nuevos miembros, hubiera alcanzado ese puesto, el concierto esa noche fue fantástico.
¿Qué opinas de la escena del heavy metal actual comparada con la época dorada del heavy metal británico?
Bueno, son épocas completamente diferentes, hay que aceptar lo que tenemos ahora, es como si no pudiéramos mirar atrás porque entonces retrocedemos en lugar de avanzar.
Me explico, si hoy compras un vaso de vino por 10 libras, no puedes decir: “¡Hace 40 años costaba solo 1 libra!”. Las cosas evolucionan, tenemos tecnología increíble hoy en día, lo que ha cambiado la producción musical.
Tenemos internet y móviles. No teníamos nada de eso cuando salieron esos discos, imagina un mundo sin internet ni móviles, si alguien en Australia quería comprar el nuevo disco de Tygers, Spellbound, en 1981, teníamos que ir a correos y enviárselo, tardaba tres o cuatro semanas en llegar, ahora, si quieren el último disco de Tygers, solo hacen clic y lo tienen en un segundo, es muy fácil, la tecnología ha avanzado, si es algo bueno o malo, cada uno decide.
Si pudieras hablar con el joven Rob que fundó la banda, ¿qué consejo le darías?
Le diría: «¡Buen trabajo, chico! No lo has hecho mal».
Cuéntame por favor, una anécdota con John Sykes en la banda.
Sí, claro, cuando John Sykes estaba en la banda, compartíamos habitación en los hoteles durante las giras por todo el mundo, éramos los más traviesos de la banda, siempre hacíamos bromas a los demás, hacíamos de todo, éramos muy traviesos.
Recuerdo una ocasión… ¡Hay tantas que podría contarte! Una vez, nuestro compañero que vendía las camisetas vino a nuestro cuarto, llamó a la puerta y entró, era antes del concierto, a la hora de comer, estábamos en Liverpool, actuando en el Royal Court, durante la gira de Spellbound, se llamaba Saul, entró, charlamos un rato y dijo que estaba muy cansado, le dijimos: “No te preocupes, descansa si quieres”.
Se tumbó y se durmió, lo cual no era buena idea en nuestra habitación. John y yo nos miramos, ni siquiera tuvimos que hablar, le quitamos la ropa, excepto la ropa interior y los calcetines, y lo cubrimos de espuma de afeitar, la espuma blanca que se usa para afeitarse, pusimos cerillas, las de antes para encender cigarrillos, las colocamos en la espuma y las encendimos y él se despertó en llamas, gritando.
Nos dimos cuenta de que estaba en llamas, corrimos al baño, cogimos agua y lo apagamos, estaba muy asustado, como es lógico, cubierto de espuma y sin ropa, le pedimos disculpas, lo llevamos al bar y le compramos una bebida, al final, se rió de la situación; John y yo éramos muy traviesos.
¡Hacíamos de todo!, me puse muy triste cuando me enteré de que John había fallecido a causa del cáncer, esa terrible enfermedad para la que aún no hemos encontrado cura, pero estoy seguro de que ahora está allá arriba riéndose de mí y seguramente me está haciendo equivocarme en las notas durante los conciertos, seguro que está metido en todo eso.
Etiquetas: Geoff Barton, Heavy Metal, NWOBHM, Robb Weir, Spellbound, Tygers of Pan Tang, Wildcat


A finales de los setenta, mientras el punk agitaba las calles británicas y el rock clásico dominaba las listas, una nueva generación de bandas comenzaba a forjar su propio sonido.
Desde Newcastle surgía una bestia metálica llamada Tygers of Pan Tang, una de las pioneras de la New Wave of British Heavy Metal, junto a Iron Maiden, Def Leppard y Saxon.
Hoy, casi medio siglo después, conversamos con Robb Weir, fundador y guitarrista original, quien nos transporta a aquellos primeros años donde todo era nuevo, salvaje y lleno de energía, esta es la historia de una era dorada, contada por uno de sus protagonistas.
¿Cómo recuerdas aquellos primeros años de la NWOBHM cuando Tygers of Pan Tang comenzaba a hacerse un nombre?
Tygers of Pan Tang empezó a hacerse un nombre en la escena musical, fundé Tygers of Pan Tang a principios de 1978, hace unos 47 años, aquella época era muy diferente a la actual, recuerdo que fue un gran momento para estar en la industria musical, la nueva ola del heavy metal británico estaba en auge.
Estaba empezando a tomar forma, pero aún no había recibido atención de la prensa musical, aunque ya existían bandas como Iron Maiden, Def Leppard, Saxon y Tygers, todas estábamos tocando nuestra música y empezando a ganar popularidad en el circuito.
Pero en ese momento, la prensa musical aún no había hablado de la nueva ola del heavy metal británico, creo que fue en 1979 cuando Geoff Barton, uno de los principales editores del periódico Sound Music, solíamos tener cuatro periódicos de gran formato, todos estaban dedicados a la música, ahora ya no existen, estaban Sounds, New Musical Express, Melody Maker y… ¿cuál era el cuarto? Record Mirror.
Sounds se centraba en el rock y el heavy rock, el heavy metal no era un término común entonces, se hablaba de rock o heavy rock, bandas como Black Sabbath, Uriah Heep y Deep Purple se clasificaban como heavy rock.
Geoff Barton escribió sobre estas nuevas bandas que emergían en la escena, las primeras cuatro fueron Tygers, Def Leppard, Saxon y Iron Maiden, él escribió sobre nosotros y eso marcó el inicio de la nueva ola del heavy metal británico, abrió las puertas para que otras bandas de la época formaran parte de este movimiento, fue una época muy emocionante para la música, recuerdo con cariño ese momento, cuando todos estábamos explorando nuevos caminos.
No sabíamos adónde íbamos ni cómo iba a terminar, porque era algo totalmente nuevo, podríamos decir que la vieja escuela del heavy metal eran Black Sabbath, Led Zeppelin, Deep Purple y The Who y luego estaban bandas como The Sensational Alex Harvey Band, Nazareth, Thin Lizzy, todas esas bandas geniales que me encantan.
Con la aparición de estas nuevas bandas, se empezó a hablar de la “nueva ola”, ya que eran nuevas bandas de rock pesado británicas, así fue como todo comenzó, fue una época maravillosa para estar involucrado en la industria musical.
Wouuu que buena respuesta, muchas gracias por ser tan específico.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: METALUCIFER EN MÉXICO POR SEGUNDA VEZ
¿Qué tan difícil era para una banda emergente triunfar en la escena musical británica a finales de los 70 y principios de los 80?
Cuando escribieron sobre la nueva ola del heavy metal británico, todas las grandes compañías discográficas, muchas que ya no existen ahora, desafortunadamente, todas querían firmar con una banda de la nueva ola, creo que era mucho más fácil conseguir un contrato discográfico en aquella época, porque las discográficas buscaban activamente bandas, mientras que hoy las bandas buscan discográficas porque casi no quedan.
En aquella época, había muchísimas discográficas: CBS, MCA (con la que firmamos), Arista, Chrysalis (con la que firmó UFO), EMI… ¡Había muchísimas! CBS era una discográfica enorme, con Judas Priest, Phonogram Records tenía a Status Quo y a Def Leppard, era increíble la cantidad de sellos discográficos que había.
No sé qué salió mal en la industria musical, pero creo que hoy en día solo quedan tres grandes discográficas: Sony, MCA y ¿EMI sigue existiendo? No estoy seguro, es una pena que hayamos perdido todas esas discográficas y esa escena musical.
Dicen que es progreso, pero a veces damos dos pasos adelante y uno atrás, así que, a veces, avanzar no es realmente avanzar, pero así es la vida.
¿Qué opinas del álbum New Wave of British Heavy Metal ´79 Revisited creado por Lars Ulrich de Metallica?
Es un gran disco, se creó en la época de la NWOBHM, con todas las bandas importantes de 1979, y nosotros también estamos en la portada, sí, es un gran álbum, sin duda.
Lars Ulrich es un gran fan de la new wave of British heavy metal.
Si tu buscas Metallica en Wikipedia y miras su historia, de hecho dice que Lars Ulrich fundó Metallica con un anuncio en el periódico New York Recycler: “Baterista busca músicos para tocar Tygers of Pan Tang y Diamond Head“.
Creo que fuimos responsables de que Metallica se formara, eso es algo muy bueno, y de hecho, a menudo se ve en fotos de prensa, se me aguan los ojos con ello, se ve que James Hetfield suele llevar nuestra camiseta cuando sale a la calle.
¿Cuál es vuestra banda favorita, aparte de Tygers of Pan Tang, dentro del movimiento de la Nueva Ola del Heavy Metal Británico?
¡Ay, vaya!
Dime dos, por favor.
Dos, Saxon y Def Leppard. ¡Muy fácil! Sin dudarlo.
Tygers of Pan Tang siempre ha tenido un sonido muy particular dentro de la nueva ola del heavy metal. ¿Qué influencias fueron importantes en tu estilo de guitarra y composición?
Buena pregunta, cuando compuse la música para Wildcat, no me di cuenta hasta años después de lo punk que era mi música, así que seguramente escuchaba a Sex Pistols en secreto y eso influyó en mi forma de componer, supongo. Si tomas a Sex Pistols y reemplazas a Johnny Rotten por Jon Deverell (el cantante de Tygers) o Bruce Dickinson, tienes una banda de heavy metal, sólo Johnny Rotten hizo que Sex Pistols fuera punk, porque Steve Jones toca una Les Paul con un amplificador Marshall y toca un estilo de heavy metal/hard rock.
Así que Sex Pistols, sin un cantante punk, habría sido una banda de hard rock, es muy interesante, creo que recibí mucha influencia del movimiento punk, aunque probablemente de forma inconsciente.
No tengo ídolos de la guitarra pero si tuviera que elegir a alguien, diría que me encantaba Mick Box de Uriah Heep, era un buen guitarrista, tocaba solos geniales con el pedal wah-wah, me gustaba Glenn Tipton de Judas Priest, porque tocaba de forma muy fluida, no era un virtuoso, pero tocaba muy bien, y Bernie Marsden de Whitesnake es un gran guitarrista de blues, muy elegante, creo que esa es la respuesta.
¿Y Jimi Hendrix?
Sí, Jimi Hendrix… Definitivamente influyó, nunca me gustó mucho Jimi Hendrix, tenía demasiada distorsión, compuso grandes canciones, era un gran cantante y guitarrista, pero no era mi estilo.
La banda ha sufrido muchos cambios de formación a lo largo de los años. ¿Fue complicado mantener la esencia de la banda?
Para nada. Cuando dices que la banda ha sufrido muchos cambios, ¿acaso no ha pasado lo mismo con todas las bandas?. Esta pregunta es muy interesante porque hay bandas hoy en día que están de gira sin ningún miembro original. ¿Cómo funciona eso? ¿Cómo es posible? Personalmente, creo que no está bien, creo que una banda en gira debe tener al menos un miembro original.
En el caso de Tygers, sí, soy el miembro original, pero escribo las canciones, así que sé cómo debe sonar Tygers. ¿Es así?
Sí.
Ahora, en Tygers, en 2025, todos escribimos, pero la primera pregunta que nos hacemos cuando se presenta una nueva canción es: ¿suena a Tygers?. Tenemos un control de calidad muy estricto, y si la canción no suena a Tygers, la descartamos, todas nuestras canciones suenan a Tygers.
Hoy en día escribimos canciones nuevas, el nuevo álbum ya está terminado, solo falta grabarlo, las baterías ya están grabadas en Copenhague, volaremos al Reino Unido y empezaré a grabar las guitarras, continuaremos con el proceso y con suerte, el álbum estará terminado antes de Navidad y se lanzará el verano que viene.
Que buena noticia.
¿Qué recuerdos tienes del proceso de grabación de Wildcat o Spellbound?, álbumes muy importantes para los fans.
“Wildcat” se grabó muy rápido, este en particular, grabamos Wildcat y se mezcló en 13 días, de principio a fin, se grabó muy rápido, trabajamos con Chris Tsangarides, nuestro primer productor, sabía exactamente qué quería lograr y qué sonido quería darnos, fue una combinación ganadora, porque el álbum al ser lanzado, entró directamente en la lista de éxitos de álbumes británicos, no en la lista de rock, sino en la lista general, con artistas como David Bowie, Michael Jackson, Gloria Gaynor, todas las grandes estrellas del pop, nuestro álbum entró directamente en el puesto número 13.
Recuerdo que estábamos en Londres, ya que la banda es originaria de Newcastle en el norte de Inglaterra, fuimos a Londres para reunirnos con Chris nuestro productor, cuando nos enteramos de que habíamos entrado en el puesto 13 de la lista de éxitos, fuimos a desayunar cerca de la estación de King’s Cross.
Recuerdo que Chris nos dijo: “Chicos, creo que tenemos un éxito en las manos”, cuando cambiaron los integrantes para el álbum Spellbound, con la incorporación de John Deverill y John Sykes, grabamos el álbum rápidamente, en unas tres semanas con Chris.
Entró en la lista de éxitos británica en el puesto 18, justo el día que se anunciaban las clasificaciones. Estábamos en Cardiff, Gales, dando un concierto, estábamos esperando el anuncio para ver en qué puesto estaba nuestro nuevo álbum, llegó en el puesto 18 por supuesto, estábamos todos muy emocionados de que el nuevo álbum, con los nuevos miembros, hubiera alcanzado ese puesto, el concierto esa noche fue fantástico.
¿Qué opinas de la escena del heavy metal actual comparada con la época dorada del heavy metal británico?
Bueno, son épocas completamente diferentes, hay que aceptar lo que tenemos ahora, es como si no pudiéramos mirar atrás porque entonces retrocedemos en lugar de avanzar.
Me explico, si hoy compras un vaso de vino por 10 libras, no puedes decir: “¡Hace 40 años costaba solo 1 libra!”. Las cosas evolucionan, tenemos tecnología increíble hoy en día, lo que ha cambiado la producción musical.
Tenemos internet y móviles. No teníamos nada de eso cuando salieron esos discos, imagina un mundo sin internet ni móviles, si alguien en Australia quería comprar el nuevo disco de Tygers, Spellbound, en 1981, teníamos que ir a correos y enviárselo, tardaba tres o cuatro semanas en llegar, ahora, si quieren el último disco de Tygers, solo hacen clic y lo tienen en un segundo, es muy fácil, la tecnología ha avanzado, si es algo bueno o malo, cada uno decide.
Si pudieras hablar con el joven Rob que fundó la banda, ¿qué consejo le darías?
Le diría: «¡Buen trabajo, chico! No lo has hecho mal».
Cuéntame por favor, una anécdota con John Sykes en la banda.
Sí, claro, cuando John Sykes estaba en la banda, compartíamos habitación en los hoteles durante las giras por todo el mundo, éramos los más traviesos de la banda, siempre hacíamos bromas a los demás, hacíamos de todo, éramos muy traviesos.
Recuerdo una ocasión… ¡Hay tantas que podría contarte! Una vez, nuestro compañero que vendía las camisetas vino a nuestro cuarto, llamó a la puerta y entró, era antes del concierto, a la hora de comer, estábamos en Liverpool, actuando en el Royal Court, durante la gira de Spellbound, se llamaba Saul, entró, charlamos un rato y dijo que estaba muy cansado, le dijimos: “No te preocupes, descansa si quieres”.
Se tumbó y se durmió, lo cual no era buena idea en nuestra habitación. John y yo nos miramos, ni siquiera tuvimos que hablar, le quitamos la ropa, excepto la ropa interior y los calcetines, y lo cubrimos de espuma de afeitar, la espuma blanca que se usa para afeitarse, pusimos cerillas, las de antes para encender cigarrillos, las colocamos en la espuma y las encendimos y él se despertó en llamas, gritando.
Nos dimos cuenta de que estaba en llamas, corrimos al baño, cogimos agua y lo apagamos, estaba muy asustado, como es lógico, cubierto de espuma y sin ropa, le pedimos disculpas, lo llevamos al bar y le compramos una bebida, al final, se rió de la situación; John y yo éramos muy traviesos.
¡Hacíamos de todo!, me puse muy triste cuando me enteré de que John había fallecido a causa del cáncer, esa terrible enfermedad para la que aún no hemos encontrado cura, pero estoy seguro de que ahora está allá arriba riéndose de mí y seguramente me está haciendo equivocarme en las notas durante los conciertos, seguro que está metido en todo eso.
Etiquetas: Geoff Barton, Heavy Metal, NWOBHM, Robb Weir, Spellbound, Tygers of Pan Tang, Wildcat







