Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO
Agenda Diciembre 2024

Agenda Diciembre 2024

Diciembre llega con menos música en vivo que el mes pasado, pero hay buenas opciones para cerrar el año con energía. Desde nombres internacionales hasta propuestas emergentes, los escenarios de […]

Mira y escucha lo que fue el Track To Hell Stream #20

Mira y escucha lo que fue el Track To Hell Stream #20

Stream #20. Pablo Gándara nos habla de las últimas novedades, el retorno de Daniel Escobar esta vez con algunas noticias polémicas, también de invitado Martin Cirillo hablando de los discos […]

Mira y escucha lo que fue el Track To Hell Stream #19

Mira y escucha lo que fue el Track To Hell Stream #19

Pablo Gándara nos habla de las novedades de la semana, también de invitado Martin Cirillo hablando de los discos y conciertos de la semana, y hasta de los reality shows […]

Primeras impresiones: Linkin Park – From Zero (Video)

Primeras impresiones: Linkin Park – From Zero (Video)

Pablo Gándara nos presenta sus primeras impresiones de From Zero, el nuevo álbum de Linkin Park y el primero tras la muerte de su cantante icónico Chester Bennington, ahora reemplazado por […]

Mira y escucha lo que fue el Track To Hell Stream #18

Mira y escucha lo que fue el Track To Hell Stream #18

En nuestro quinto stream por Youtube, Pablo Gándara habló de las noticias de la semana, invitó a Martin Cirillo para hablar de los conciertos que se cubrieron desde el último […]

Video: 6 Discos Para Escuchar en Halloween

Video: 6 Discos Para Escuchar en Halloween

Pablo Gándara y Martín Cirillo hablan sobre seis discos perfectos para la temporada de Halloween, sean de heavy metal, punk rock, rock psicodélico, black metal y muchos tipos más de […]

Mira y escucha lo que fue el Track To Hell Stream #17

Mira y escucha lo que fue el Track To Hell Stream #17

En nuestro cuarto stream por Youtube, Pablo Gándara entrevistó a Claudio “Tano” Marciello, guitarrista argentino quien fuera miembro de Almafuerte y que ahora se prepara para tocar en España. TE […]

Agenda Noviembre 2024

Agenda Noviembre 2024

España se prepara para un noviembre lleno de conciertos imperdibles de rock, metal y punk. Grandes bandas y artistas emergentes tomarán los escenarios de las ciudades, ofreciendo noches cargadas de […]

Mira y escucha lo que fue el Track To Hell Stream #16

Mira y escucha lo que fue el Track To Hell Stream #16

En nuestro tercer stream por Youtube, Pablo Gándara nos habla sobre las últimas noticias en el mundo del metal, la columna de los discos escuchados de la semana a cargo […]

35 años de “Pretty Hate Machine” de Nine Inch Nails: “El gran primer paso”

35 años de “Pretty Hate Machine” de Nine Inch Nails: “El gran primer paso”

Para ser casi sinónimo con el término “industrial” y los sonidos de máquinas acompañados por beats electrónicos, los orígenes de Trent Reznor se remontan hasta el corazón rural de los […]


Al Extremo: “La nueva ola del Death Metal Argentino”.
thumb image

Por: Marcos De Caro

El paisaje de la música extrema en Argentina se ha ido transformando con el tiempo, como es natural esperar de todo paisaje. Las bandas de Death Metal en el país son innumerables y muchas vienen tocando desde hace décadas. Vibrion y Prion, por nombrar algunas, son claros ejemplos en este sentido, y siempre se destacaron por apostar a cuestiones que la mayoría de los grupos tradicionalmente prefirieron soslayar, como las decisiones para lograr mayor proyección internacional más allá de Sudamérica, o posicionarse en espacios propios tomando distancia de propuestas relativamente amateurs, más ligadas a la cultura local del “aguante metalero”.

Pero en esta entrega de “Al Extremo” no haremos historia del género en estas tierras, sino que vamos a explorar lo que podríamos llamar “nueva ola” dentro del Death Metal nacional. Para ello haremos referencia a cuatro bandas que comparten algunos atributos que pueden ameritar su inclusión dentro de este ¿fenómeno?. Hablaremos de Bloodfiend, Victimario, Encoffined y Amoklauf.

La discusión de cuándo puede identificarse un movimiento artístico, en el campo que sea, siempre es acalorada dentro de la crítica cultural. Por supuesto, no hay verdades incuestionables, todo es más o menos opinable y depende, en el fondo, de la calidad de la argumentación que se exponga, o, en otros términos, de los fundamentos que se tengan para decir lo que se dice.

Amoklauf

Las cuatro bandas mencionadas comenzaron a desplegar su obra durante la última década. El criterio temporal es ineludible para hablar de un movimiento. Amoklauf se formó en 2005, Bloodfiend en 2009, Victimario en 2012 y Encoffined en 2013. Amoklauf editó, hasta el momento, el EP “Mournful Prophecies of a Dying World” (2015) y “Paths of Shattered Thoughts” (2019). Bloodfiend se despachó con “Under the Evil Command” (2011), “Dead Blood Madness (2014) y “Damnation from the Deep” (2017), además de sus compilados, splits y EPs. Victimario cuenta con el EP “And Death Just Begun” (2013), “Sculpture of Insane Minds” (2015) y “Within” (2020). Encoffined tiene el EP homónimo (2015), “Enclosed in a Coffin” (2015) y “Casket Citadel” (2019).

Victimario

La elección clara de un estilo también es relevante. Básicamente podemos ubicar a Bloodfiend y Encoffined en el camino sonoro del Death Metal Sueco con claras referencias a la Vieja Escuela de bandas como Entombed, Dismember, Grave, Vomitory, etc. En cambio, Amoklauf y Victimario ejecutan un Death Metal que podría etiquetarse como Brutal y/o Técnico, con reminiscencias a la obra de Cannibal Corpse, Suffocation, Aborted y Dying Fetus.

No obstante, más allá de tener una orientación estilística y claras influencias, el nivel de todos los músicos que integran las bandas y su profesionalismo permite que hayan logrado propuestas con cualidades distintivas. Eso es fundamental pues muestra un trabajo creativo que denota esfuerzo en exponer una obra con peso específico, y no ser simplemente otros grupos entre los tantos que pueden formar listas interminables de festivales under.

Los cuatro proyectos eligieron el idioma inglés para las letras, algo que, como cualquiera sabe, incrementa significativamente las probabilidades de tener una mayor recepción en países no hispano-parlantes. Esa intención de abrirse a una audiencia mundial también se refleja en la atención puesta en el artwork de los discos, muchas veces comisionado a artistas internacionales de renombre, así como en los videoclips que ponen a circular en la web.

Encoffined

Encoffined, por ejemplo, ya realizó una gira europea en 2019, que por más sacrificio que haya implicado, constituye un paso importante en la trayectoria de una banda underground. Bloodfiend editó un split con los holandeses de Funeral Whore (2016) y va sacar otro con Ruin, banda estadounidense del mismo género. Además, suelen contar con invitados de lujo tal como Fredrik Lindgren (Unleashed) y realizar covers de bandas de distintos estilos (Misfits, Entombed, Bathory, Cancer, etc.).

Al momento de tocar en vivo, las cuatro bandas evidencian un notable esmero en lograr la mejor calidad de sonido y tienen un despliegue escénico importante. El trabajo de Amoklauf por momentos a tres voces, la apuesta visual de Victimario con el vestuario y maquillaje, la energía del frontman de Bloodfiend, el desenfreno de Encoffined, son algunas de las cosas que rápidamente vienen a la mente para quien tuvo la fortuna de verlos en vivo.

Bloodfiend

Bloodfiend tuvo el merecido honor de telonear a Merciless en el último show de su carrera, y Victimario, de ser soportes de Exhumed y Dark Funeral, por ejemplo, que son simplemente pautas de que, en ocasiones, hay una selección criteriosa de los grupos locales que anteceden a los grandes artistas internacionales que vienen a tocar al país. No caben dudas de que Amoklauf y Encoffined también estarían a la altura para tocar antes de cualquiera de las bandas que vinieron últimamente a la Argentina, tales como Suffocation, Immolation o Incantation, entre otras. Además, existe una gran camaradería entre los grupos y puede percibirse una intención de colaborar en pos de elevar la propuesta de la escena extrema local.

Más allá de todas las cualidades comunes que atraviesan a las cuatro bandas que presentamos, es necesario volver a recordar que el hecho de pensarlas dentro de algo así como una “nueva ola” no deja de ser una mirada particular en base a apreciaciones subjetivas y no implica en absoluto ningún tipo de posicionamiento respecto a nada de lo que no haya sido aquí mencionado. Eso no quita que, sin duda alguna, recomendemos las cuatro bandas a todos los amantes del Death Metal en el mundo.

A continuación les dejamos algunos vídeos:

Etiquetas: , , , , , ,

Al Extremo: “La nueva ola del Death Metal Argentino”.
thumb image

Por: Marcos De Caro

El paisaje de la música extrema en Argentina se ha ido transformando con el tiempo, como es natural esperar de todo paisaje. Las bandas de Death Metal en el país son innumerables y muchas vienen tocando desde hace décadas. Vibrion y Prion, por nombrar algunas, son claros ejemplos en este sentido, y siempre se destacaron por apostar a cuestiones que la mayoría de los grupos tradicionalmente prefirieron soslayar, como las decisiones para lograr mayor proyección internacional más allá de Sudamérica, o posicionarse en espacios propios tomando distancia de propuestas relativamente amateurs, más ligadas a la cultura local del “aguante metalero”.

Pero en esta entrega de “Al Extremo” no haremos historia del género en estas tierras, sino que vamos a explorar lo que podríamos llamar “nueva ola” dentro del Death Metal nacional. Para ello haremos referencia a cuatro bandas que comparten algunos atributos que pueden ameritar su inclusión dentro de este ¿fenómeno?. Hablaremos de Bloodfiend, Victimario, Encoffined y Amoklauf.

La discusión de cuándo puede identificarse un movimiento artístico, en el campo que sea, siempre es acalorada dentro de la crítica cultural. Por supuesto, no hay verdades incuestionables, todo es más o menos opinable y depende, en el fondo, de la calidad de la argumentación que se exponga, o, en otros términos, de los fundamentos que se tengan para decir lo que se dice.

Amoklauf

Las cuatro bandas mencionadas comenzaron a desplegar su obra durante la última década. El criterio temporal es ineludible para hablar de un movimiento. Amoklauf se formó en 2005, Bloodfiend en 2009, Victimario en 2012 y Encoffined en 2013. Amoklauf editó, hasta el momento, el EP “Mournful Prophecies of a Dying World” (2015) y “Paths of Shattered Thoughts” (2019). Bloodfiend se despachó con “Under the Evil Command” (2011), “Dead Blood Madness (2014) y “Damnation from the Deep” (2017), además de sus compilados, splits y EPs. Victimario cuenta con el EP “And Death Just Begun” (2013), “Sculpture of Insane Minds” (2015) y “Within” (2020). Encoffined tiene el EP homónimo (2015), “Enclosed in a Coffin” (2015) y “Casket Citadel” (2019).

Victimario

La elección clara de un estilo también es relevante. Básicamente podemos ubicar a Bloodfiend y Encoffined en el camino sonoro del Death Metal Sueco con claras referencias a la Vieja Escuela de bandas como Entombed, Dismember, Grave, Vomitory, etc. En cambio, Amoklauf y Victimario ejecutan un Death Metal que podría etiquetarse como Brutal y/o Técnico, con reminiscencias a la obra de Cannibal Corpse, Suffocation, Aborted y Dying Fetus.

No obstante, más allá de tener una orientación estilística y claras influencias, el nivel de todos los músicos que integran las bandas y su profesionalismo permite que hayan logrado propuestas con cualidades distintivas. Eso es fundamental pues muestra un trabajo creativo que denota esfuerzo en exponer una obra con peso específico, y no ser simplemente otros grupos entre los tantos que pueden formar listas interminables de festivales under.

Los cuatro proyectos eligieron el idioma inglés para las letras, algo que, como cualquiera sabe, incrementa significativamente las probabilidades de tener una mayor recepción en países no hispano-parlantes. Esa intención de abrirse a una audiencia mundial también se refleja en la atención puesta en el artwork de los discos, muchas veces comisionado a artistas internacionales de renombre, así como en los videoclips que ponen a circular en la web.

Encoffined

Encoffined, por ejemplo, ya realizó una gira europea en 2019, que por más sacrificio que haya implicado, constituye un paso importante en la trayectoria de una banda underground. Bloodfiend editó un split con los holandeses de Funeral Whore (2016) y va sacar otro con Ruin, banda estadounidense del mismo género. Además, suelen contar con invitados de lujo tal como Fredrik Lindgren (Unleashed) y realizar covers de bandas de distintos estilos (Misfits, Entombed, Bathory, Cancer, etc.).

Al momento de tocar en vivo, las cuatro bandas evidencian un notable esmero en lograr la mejor calidad de sonido y tienen un despliegue escénico importante. El trabajo de Amoklauf por momentos a tres voces, la apuesta visual de Victimario con el vestuario y maquillaje, la energía del frontman de Bloodfiend, el desenfreno de Encoffined, son algunas de las cosas que rápidamente vienen a la mente para quien tuvo la fortuna de verlos en vivo.

Bloodfiend

Bloodfiend tuvo el merecido honor de telonear a Merciless en el último show de su carrera, y Victimario, de ser soportes de Exhumed y Dark Funeral, por ejemplo, que son simplemente pautas de que, en ocasiones, hay una selección criteriosa de los grupos locales que anteceden a los grandes artistas internacionales que vienen a tocar al país. No caben dudas de que Amoklauf y Encoffined también estarían a la altura para tocar antes de cualquiera de las bandas que vinieron últimamente a la Argentina, tales como Suffocation, Immolation o Incantation, entre otras. Además, existe una gran camaradería entre los grupos y puede percibirse una intención de colaborar en pos de elevar la propuesta de la escena extrema local.

Más allá de todas las cualidades comunes que atraviesan a las cuatro bandas que presentamos, es necesario volver a recordar que el hecho de pensarlas dentro de algo así como una “nueva ola” no deja de ser una mirada particular en base a apreciaciones subjetivas y no implica en absoluto ningún tipo de posicionamiento respecto a nada de lo que no haya sido aquí mencionado. Eso no quita que, sin duda alguna, recomendemos las cuatro bandas a todos los amantes del Death Metal en el mundo.

A continuación les dejamos algunos vídeos:

Etiquetas: , , , , , ,


Venom en Buenos Aires: “Un breve paseo por el infierno”
thumb image

Iniciando la gira latinoamericana 7 Latin Dates of Hell, que llevó a Venom por Brasil (en dos ocasiones), Chile, Colombia y dos presentaciones en México, Cronos y su banda se […]

Free City y Ezpalak en Madrid: “Destellos de adrenalina”
thumb image

El olor a cerveza y sudor se mezcla con los acordes desgarradores de la guitarra. Las luces estroboscópicas tiñen de rojo la sala, creando una atmósfera densa y opresiva. El […]


thumb image
Iress
Sleep Now, In Reverse (2024)
thumb image
Fit For An Autopsy
The Nothing That Is (2024)
thumb image
Bolu2 Death
Quebranto (2024)
thumb image
Onza
Segundo Aliento (2024)

 

 



Venom en Buenos Aires: “Un breve paseo por el infierno”
thumb image

Iniciando la gira latinoamericana 7 Latin Dates of Hell, que llevó a Venom por Brasil (en dos ocasiones), Chile, Colombia y dos presentaciones en México, Cronos y su banda se […]

Free City y Ezpalak en Madrid: “Destellos de adrenalina”
thumb image

El olor a cerveza y sudor se mezcla con los acordes desgarradores de la guitarra. Las luces estroboscópicas tiñen de rojo la sala, creando una atmósfera densa y opresiva. El […]


thumb image
Iress
Sleep Now, In Reverse (2024)
thumb image
Fit For An Autopsy
The Nothing That Is (2024)
thumb image
Bolu2 Death
Quebranto (2024)
thumb image
Onza
Segundo Aliento (2024)