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Ashenspire
Hostile Architecture (2022)
Aural Music / Code666

Tracklist:

1. The Law of Asbestos
2. Béton Brut
3. Plattenbau Persephone Praxis
4. How the Mighty Have Vision
5. Tragic Heroin
6. Apathy as Arsenic Lethargy as Lead
7. Palimpsest
8. Cable Street Again


Hostile Architecture es el segundo full-length (además de dos singles) de este colectivo escocés de RABM (“Red Anarchist Black Metal”) avant-garde. Ya desde el principio es obvio que el posicionamiento político anticapitalista y antifascista forma parte de la propuesta integral del proyecto. Sin embargo, resulta llamativa la insistencia en el uso de la etiqueta “black metal”, cuando, en verdad, si bien algo del estilo puede percibirse, la música de Ashenspire suena a algo distinto, una mezcla entre Daughters, Alexis Marshall, BRUIT ≤, Godspeed You! Black Emperor y algunos proyectos de John Zorn, solo por nombrar algunas coordenadas. Chat Pile, una banda más reciente, también tiene varios puntos de contacto. Aunque la comparación pueda ser pertinente, no suena a lo que hace White Ward, por ejemplo. Las voces no son como ninguna de las variantes típicas en el black metal, y rara vez la guitarra o la batería despliegan los recursos estilísticos propios del mismo. Si a eso le sumamos la instrumentación no convencional (violín, piano preparado, Rhodes, saxo y dulcimer martillado), daría la impresión de que etiquetarse con esa categoría puede deberse a un deseo de contrariar a lo más rancio de dicha escena musical. Si por un momento dejamos de lado esa posible intención, diríamos que la banda ejecuta un metal alternativo, experimental y progresivo. El line-up del grupo en este trabajo incluyó nueve integrantes.

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La idea del disco es musicalizar el drama del capitalismo tardío, más específicamente, las consecuencias de la estratificación social y la opresión estatal en los contextos urbanos. De allí el título del álbum, que remite a la agresividad simbólica representada en los espacios plagados de construcciones de estilo brutalista o posmoderno, absolutamente utilitarias, funcionales a una organización foucaultiana de las masas populares, que solo valen por su fuerza de trabajo. A eso se suma el rechazo visceral que las autoridades tienen hacia las disidencias y su ataque a la marginalidad.

“The Law of Asbestos” empieza con melancólicas melodías de dulcimer, saxo y violín, que evocan sentimientos de decadencia histórica. El conjunto de batería, bajo y guitarra suena compacto, con gran calidad técnica y nitidez en la mezcla, imponiéndose con mucha fuerza. Hace su aparición el piano preparado. La voz mantiene una actitud discursiva, declamatoria, dando lugar a protestas y diatribas; el “canto melódico” es mínimo. De hecho, y tal como sucede con otras de las referencias mencionadas, lo que hacen los vocalistas parece tributario del estilo cultivado por Henry Rollins. En “Béton Brut” la voz tiene mayor histrionismo y la base rítmica recién adquiere tintes más usuales en la música extrema. La línea de bajo logra destacarse siempre.

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“Plattenbau Persephone Praxis” disminuye la intensidad, hundiéndose en una atmósfera más introspectiva, con un piano preparado. La batería sorprende en pasajes donde demuestra una expresividad diferente y disruptiva, hasta que vuelve a acelerarse. El saxo cobra mayor preponderancia. El comienzo coral de “How the Mighty Have Vision” resulta sorprendente, sobre todo cuando se incorpora la voz solista, generando un clima operístico. Le sigue “Tragic Heroin”, el single con videoclip y una de las canciones más crudas y directas, aunque no por ello menos emotiva. Cabe señalar que aquí hallamos un estribillo más cantado, en sentido estricto. “Apathy as Arsenic Lethargy as Lead” sigue explotando la veta más contundente y el canto tiene más vuelo.

“Palimpsest” vuelve a cambiar el escenario, ya que es un track instrumental con un enfoque casi de jazz. Es raro que no se le aplique a Ashenspire la etiqueta de “jazz noir” o “dark jazz” que está tan de moda últimamente. Todo termina con “Cable Street Again”, con el Rhodes sonando, y aquí la teatralidad nos recuerda a otras propuestas más emparentadas con el black metal, en especial las bandas polacas Furia y Odraza. Hacia el final todo va escalando, con dedicado aporte del violín (permanente en todas las pistas) hacia un clímax que luego decae, cual retorno a la triste realidad. “Hostile Architecture” es una obra que vale la pena escuchar y apreciar globalmente, atendiendo no solamente a la música, sino también al mensaje.

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Ashenspire
Hostile Architecture (2022)
Aural Music / Code666

Tracklist:

1. The Law of Asbestos
2. Béton Brut
3. Plattenbau Persephone Praxis
4. How the Mighty Have Vision
5. Tragic Heroin
6. Apathy as Arsenic Lethargy as Lead
7. Palimpsest
8. Cable Street Again





Hostile Architecture es el segundo full-length (además de dos singles) de este colectivo escocés de RABM (“Red Anarchist Black Metal”) avant-garde. Ya desde el principio es obvio que el posicionamiento político anticapitalista y antifascista forma parte de la propuesta integral del proyecto. Sin embargo, resulta llamativa la insistencia en el uso de la etiqueta “black metal”, cuando, en verdad, si bien algo del estilo puede percibirse, la música de Ashenspire suena a algo distinto, una mezcla entre Daughters, Alexis Marshall, BRUIT ≤, Godspeed You! Black Emperor y algunos proyectos de John Zorn, solo por nombrar algunas coordenadas. Chat Pile, una banda más reciente, también tiene varios puntos de contacto. Aunque la comparación pueda ser pertinente, no suena a lo que hace White Ward, por ejemplo. Las voces no son como ninguna de las variantes típicas en el black metal, y rara vez la guitarra o la batería despliegan los recursos estilísticos propios del mismo. Si a eso le sumamos la instrumentación no convencional (violín, piano preparado, Rhodes, saxo y dulcimer martillado), daría la impresión de que etiquetarse con esa categoría puede deberse a un deseo de contrariar a lo más rancio de dicha escena musical. Si por un momento dejamos de lado esa posible intención, diríamos que la banda ejecuta un metal alternativo, experimental y progresivo. El line-up del grupo en este trabajo incluyó nueve integrantes.

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La idea del disco es musicalizar el drama del capitalismo tardío, más específicamente, las consecuencias de la estratificación social y la opresión estatal en los contextos urbanos. De allí el título del álbum, que remite a la agresividad simbólica representada en los espacios plagados de construcciones de estilo brutalista o posmoderno, absolutamente utilitarias, funcionales a una organización foucaultiana de las masas populares, que solo valen por su fuerza de trabajo. A eso se suma el rechazo visceral que las autoridades tienen hacia las disidencias y su ataque a la marginalidad.

“The Law of Asbestos” empieza con melancólicas melodías de dulcimer, saxo y violín, que evocan sentimientos de decadencia histórica. El conjunto de batería, bajo y guitarra suena compacto, con gran calidad técnica y nitidez en la mezcla, imponiéndose con mucha fuerza. Hace su aparición el piano preparado. La voz mantiene una actitud discursiva, declamatoria, dando lugar a protestas y diatribas; el “canto melódico” es mínimo. De hecho, y tal como sucede con otras de las referencias mencionadas, lo que hacen los vocalistas parece tributario del estilo cultivado por Henry Rollins. En “Béton Brut” la voz tiene mayor histrionismo y la base rítmica recién adquiere tintes más usuales en la música extrema. La línea de bajo logra destacarse siempre.

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“Palimpsest” vuelve a cambiar el escenario, ya que es un track instrumental con un enfoque casi de jazz. Es raro que no se le aplique a Ashenspire la etiqueta de “jazz noir” o “dark jazz” que está tan de moda últimamente. Todo termina con “Cable Street Again”, con el Rhodes sonando, y aquí la teatralidad nos recuerda a otras propuestas más emparentadas con el black metal, en especial las bandas polacas Furia y Odraza. Hacia el final todo va escalando, con dedicado aporte del violín (permanente en todas las pistas) hacia un clímax que luego decae, cual retorno a la triste realidad. “Hostile Architecture” es una obra que vale la pena escuchar y apreciar globalmente, atendiendo no solamente a la música, sino también al mensaje.

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