En el contexto de una nación fallida y violenta como México, curiosamente son pocas las bandas de hardcore y metal que abiertamente hablan de la descomposición social del país. Tradicionalmente […]

Askahex (Ernte): “Existen algunos idiotas que no aceptan mujeres en el black metal”

La agrupación de black metal Ernte fue concebida en 2020 en las profundidades de los bosques suizos por V Noir y Witch N., quienes se propusieron crear un proyecto para […]

Sebastián Vázquez (Mi Última Solución): “A los problemas se los enfrenta”

Visto de reojo por muchos tradicionalistas de la música pesada pero con un alcance innegable en cuanto a tamaño y variedad del público, la movida “core” tiene sus años largos […]

Free City: “No pretendemos hacer la música que se supone que debes hacer, sino la que queremos”

El punk español siempre está presente, mutando, variando y evolucionando a lo largo del tiempo, pero manteniendo su esencia. Es ahí donde aparece Free City, conjunto de Valladolid que ahora presenta Ingravidez, […]

Lela (Venues): “Alemania está cada vez más cerca de llegar al top alternativo y hardcore europeo”

Con motivo del lanzamiento de su nuevo disco Transience, publicado el pasado 29 de marzo vía Arising Empire, me junte con Daniela “Lela” Gruber, vocalista de Venues para que me […]

Call ov the Void: “Estamos pensando en hacer canciones más largas y más intensas”

La banda Call Ov The Void respondió en conjunto a una entrevista acerca de su álbum debut, “On Grief and Dying”, y algunas coordenadas que nos permiten ubicarlo en términos de su sonido y […]

Adam Korchok (Ischemic): “Queríamos unir la vieja y la nueva escuela del death doom”

En 2012, la cantante Isabelle Tazbir y el guitarrista Adam Korchok se propusieron llevar las sonoridades oscuras del death doom metal a Toronto, Canadá. De esa idea salió Ischemic, que […]

Carlos Foak (Bloody Kitchen): “Nunca nos imaginamos llamar la atención fuera de nuestras fronteras”

Estuvimos hablando con Carlos Foak, vocalista de Bloody Kitchen, quienes recientemente sacaron a la luz su nuevo trabajo Caos y nos cuenta un poco sobre cómo fue el proceso de […]

Paty Pérez (Innerforce): “Es importante seguir desafiándonos”

Los powermetaleros argentinos Innerforce se preparan para festejar sus 10 años de carrera el sábado 6 de abril en el Roxy (Niceto Vega 5542) de Buenos Aires, acompañados por Psycho […]

Christophe Szpajdel (Lord Of The Logos): “Un logo simple requiere más atención que un logo brutal”

Cuando se habla de black metal, las primeras imágenes que se nos vienen a la cabeza son músicos con corpse paint, la controversia sobre quemas de iglesias, asesinatos y una […]

Atli Guðlaugsson (Power Paladin): “Hacemos el power metal más puro posible”

Provenientes de las frías y oscuras tierras islandesas, Power Paladin es una banda no podría ser menos fría y oscura en su sonido. Este sexteto oriundo de Reykjavík se encuentra presentando su álbum debut With The Magic of Windfyre Steel, disco que demuestra que el power metal de melodías heroicas y hasta felices puede florecer incluso en los ambientes más adversos. Y es por eso que hablamos con Atli Guðlaugsson, vocalista de la banda, acerca de la historia del grupo, el desarrollo del álbum y cómo es la escena metalera en su país natal.

TTH: ¿Cómo vienen las cosas en Islandia?

AG: ¡Vienen bien! Lo mismo que con el resto, aunque tengamos mucho COVID en estos momentos, lo cual es horrible. Más allá de eso, estamos en enero, que es uno de los meses más fríos y oscuros, y creo que tenemos como tres horas de luz solar cada día. Pero eso es sólo en teoría, porque está todo el tiempo nublado, así que a veces pasamos días o incluso semanas sin ver el sol. Así que sí, es un periodo de contemplación aquí en Islandia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Feuerschwanz – Memento Mori (2021)

TTH: Aquí en Latinoamérica es muy complicado poder comprender eso. Y ya metiéndonos en tema, With The Magic of Windfyre Steel es el debut de Power Paladin. ¿Cómo fue que surgió la banda?

AG: Nos formamos en 2017, y todos hemos sido amigos por un largo tiempo, al menos por diez años o incluso desde antes. Tocamos juntos en otra banda de power metal un tiempo atrás, y algunos de nosotros estuvimos en una banda de covers glam llamada Diamond Thunder- Pero entonces tuve esta idea: tenía compuestas algunas canciones de power metal, y de verdad quería hacer este tipo de música, así que decidí tomar la iniciativa y preguntarle a los chicos si estaban interesados en formar una banda así conmigo. Originalmente iba a tocar la guitarra, pero encontrar cantantes para el power metal es muy complicado, y nunca había cantado antes pero decidí darme una oportunidad. Salió lo más bien, y como nunca encontramos otro cantante así fue cómo se terminó conformando la formación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Niko Del Hierro (Saratoga): “Es de agradecer estar vivo y más con treinta años de carrera”

TTH: ¿Cómo fue que terminaron firmando con Atomic Fire Records? Ese es un sello bastante joven.

AG: Habíamos grabado, mezclado y masterizado el álbum nosotros mismos y ya lo teníamos terminado, y fue cuando pensamos que deberíamos intentar ofrecérselo a algunos sellos, para ver si alguien quería sacarlo por nosotros. De cualquier otra manera, lo íbamos a sacar nosotros y sólo para nosotros. Tenemos un amigo aquí en Islandia llamado Thorsteinn [Kolbeinsson], quien es el que organiza el Wacken Metal Battle cada año en Islandia. Le mostramos el álbum y le gustó mucho, y tenía algunos contactos en Alemania y en otros lados y se lo mostró a Markus [Staiger] de Atomic Fire, que le encantó y nos contactó y dijo que tenía muchas ganas de trabajar con nosotros. Así que sí, es una historia muy linda .

TTH: ¿Cómo le describirías Power Paladin a alguien que recién los conoce?

AG: Tratamos de ser lo más directamente power metal que puedas llegar a encontrar por ahí, muy a la manera de la segunda ola del power metal de principios y finales de los noventas. Una mezcla entre sinfónico y de meterse en la Nueva Ola del Heavy Metal Británico, todo lo bueno que el género tiene para ofrecer. Sí, es una fórmula bastante simple, ¡podemos decir que funciona!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Rhapsody of Fire – Glory for Salvation (2021)

TTH: ¿Cuánto tiempo duró todo el proceso detrás de With The Magic of Windfyre Steel?

AG: Tomó su tiempo. Creo que desde el primer día hasta tener el producto terminado probablemente fue un año o dos, porque lo hicimos todos nosotros, y pusimos mucho de nuestro tiempo para hacerlo. Tratamos de usar todo el tiempo libre que teníamos, sin dejar de lado nuestro trabajo ni nada, así que grabamos en las casas de los chicos y luego fuimos a otros, como en nuestras oficinas y a una cabaña, para grabar algunas de las voces y ese tipo de cosas. Luego fue la mezcla y masterización, todo eso fueron dos años. Hace un año estaba completamente terminado, pero tuvimos que dejarlo ahí por casi un año debido al contrato con Atomic Fire.

TTH: Leí por algún lado que todo el tema de la cuarentena terminó siendo una bendición encubierta.

AG: ¡Absolutamente! Para nosotros, el hecho de poder enfocarnos en terminar el álbum lo fue. Teníamos mucho tiempo libre, porque muchas veces te retrasas dando recitales y ese tipo de cosas, porque es muy divertido. Si estábamos dando muchos recitales, entonces nos estábamos enfocando en ensayar para los recitales y no es continuar con el álbum, así que cuando apareció el COVID ya no teníamos excusas para no grabar el disco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Sentinel y Domination en The Other Place: “La revancha del metal porteño”

TTH: Si no estoy equivocado, estuviste a cargo de las letras en el álbum. Parece que tomás elementos de muchas fuentes diferentes, ¿cuáles dirías que son?

AG: He usado algo de literatura fantástica, de libros que he estado leyendo, para algunas de las canciones. También otras cosas, como de la cultura pop, pero con respecto a la inspiración simplemente tratas de ir con la onda de la canción. ¿Qué sentimiento quiero expresar en esta canción? Y muchas veces terminó siendo eso, el tratar de expresar una emoción en vez de tratar de que las letras fueran una historia de principio a fin.

TTH: Más un ambiente que una historia.

AG: Exacto, muchas palabras geniales.

TTH: La primera canción se llama “Kraven The Hunter”. Eso es de Spiderman.

AG: Sí, absolutamente. Hemos sido, o al menos en mi caso y el de un par más, nerds de los cómics por un largo tiempo, y él ha sido siempre uno de mis personajes favoritos. Había tenido esta revelación de que tienes tanta libertad con el power metal, que puedes escribir canciones sobre cosas que te parecen geniales ¿Por qué no? Pero decidimos darle nuestro propio giro de tuerca a eso, así que la canción es acerca de Spiderman yendo a una dimensión medieval donde Kraven está cazando a un monstruo arácnido, pero confunde a Spiderman con el monstruo y comienza a cazarla.

TTH: Suena de verdad interesante como historia.

AG: ¡Sí!

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 4 bandas de metal sin miembros originales

TTH: Me gusta mucho la portada del álbum, es pura fantasía power metal. ¿Trabajaron junto al artista James Child para crearla?

AG: Cuando llegó el momento de ponerle una portada, empezamos a buscar por Internet a ver si había alguien que pudiera hacerlo. Fue así que lo encontré y me gustó mucho su trabajo, así que me contacté con él y me aseguré de que quisiera trabajar con nosotros. Es un tipo muy talentoso y muy amable. Así que fue genial trabajar con James.

TTH: Viendo los videos musicales y sabiendo de qué tratan las canciones, Power Paladin no parecer ser una banda que tome extremadamente en serio a sí misma.

AG: No, tratamos de encontrar un punto medio para todo esto. Nos tomamos la música muy en serio, porque creemos que en todo sentido se lo merece, pero también queremos divertirnos con los clichés y disfrutar el tocar música. Para eso necesitas encontrar la mezcla correcta de todo eso.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Alefla – Unbreakable (2021)

TTH: Cuando se habla acerca de Islandia y sobre la música pesada del país, el power metal está lejos de ser el primer género que se le viene a la mente a la gente. Primero se piensa en el black metal y en cosas como Sólstafir, esa clase de cosas bien oscuras y densas. ¿Hay alguna escena de power metal en Islandia?

AG: No, para nada. Estamos bastante solos aquí en Islandia. Como dijiste, Islandia está muy dominada por el metal extremo, por el death y el black metal, y tenemos algunas bandas muy buenas en esos géneros, haciendo muy buena música, y muchas de ellas son amigas nuestras. Con algunos de ellos tocamos los fines de semana o vamos a ver recitales juntos. Pero para mí, el power metal siempre ha sido mi género favorito, con el que crecí y el que quería tocar. Y estar en una escena que está tan dominada por el metal extremo te da ese empuje extra, el querer hacer algo completamente diferente. Porque creo que el heavy metal es sobre eso, el ser música para el que está afuera de las modas.

Es saludable para el metal hacer lo contrario de lo que está alrededor, y hemos tenido un recibimiento tan grande aquí en Islandia. Muchos de los tipos en las bandas de black metal son grandes fans. Hace poco, en diciembre, tocamos en el festival Antichrist, que es un evento de black metal aquí en Islandia, y eran como quince bandas de black metal, con Sólstafir y Misþyrming como cabezas de cartel, y después estábamos nosotros.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Mägo de Oz – Bandera Negra (2021)

TTH: ¿Qué te gustaría decirles a nuestros lectores en Track To Hell?

AG: Escuchen el álbum, si quieren. Si les gusta genial, y si no también está bien. Si nos apoyan, les doy muchas gracias por la ayuda.