Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO


thumb image
Blutmage
Barbarenkoning (2024)
Independiente

TRACKLIST
1. Barbarianism
2. The Mage Fell from His Tower
3. Castlewars
4. We Heard Distant Marching
5. Longing for the Throne
6. Barbarenkoning
7. Many Moons Guide Us

En esta época de la Internet centralizada y cada vez más vigilada, es interesante que todavía podamos encontrar gente que demuestre el espíritu de anonimidad y misterio que se podía sentir en la era de los fanzines fotocopiados y el intercambio mundial de cintas. Tal es el caso de esta particular entidad neerlandesa conocida como Blutmage, con el que “entidad” es un buen término para describirlo, siendo que el único músico involucrado es un anónimo, sin siquiera tener un sobrenombre. 

Más allá de esto, Blutmage parece estar teniendo un 2024 muy productivo, ya habiendo editado los EPs The Crimson Spell y Goetic Bloodprince a fines de enero y principios de febrero, y ahora teniendo su LP debut Barbarenkoning, editado de manera independiente a fines de febrero. Con siete canciones en apenas 25 minutos, Barbarenkoning explora una mezcla de sonidos similar a la combinación de chaleco de parches, muñequeras de clavos, botas y corpsepaint junto al almófar, corona y capa de fantasía medieval que usa el músico en la portada, sumado al florido logo de la banda. Fue esa portada lo que me atrajo, dándome recuerdos de las primeras interacciones con Këkht Aräkh, el proyecto ucraniano que acercara a muchos a este estilo hace unos años: cursi, pero prefiero eso antes que portadas hechas completamente con IA.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Hauntologist – Hollow (2024)

La parte media del álbum (“Castlewars”, “We Heard Distant Marching” y “Longing For The Throne”, a los que se suma una sección cerca del final de “Many Moons Guide Us”) está centrada en el black metal, con ese estilo de los noventas donde todo suena como grabado en el sótano más húmedo y claustrofóbico que la mente pueda imaginar. Las guitarras chillan como si las cuerdas fueran alambre de púas, y las voces son estos quejidos guturales que parecen vociferados por alguna criatura que no ha visto la luz en toda su vida: sin embargo, el bajo es audible si se presta atención y las baterías tienen ese sonido under sin ser inescuchables. 

Es material muy de manual en cuanto a composición si nos ponemos a hilar fino, con sus blastbeats y riffs a toda velocidad sacados de la escuela noruega o incluso de las Légions Noires francesas de la época, pero hay algo en esta combinación de elementos que se me hace irresistible cuando me llega, así que lo más seguro es que pase lo mismo con los que también son fans del estilo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Abbath en Barcelona: “El invierno de Abbath en Barcelona”

El resto de Barbarenkoning, que sería la mayoría del mismo si nos guiamos sólo por los números, está compuesta de composiciones ambientales basadas en sintetizadores, con tracks que parecen hechos para musicalizar una mazmorra con esqueletos de prisioneros todavía en sus grilletes, o alguna partida de D&D donde los personajes recorren un escenario de esas características, si queremos ser más realistas con nuestras descripciones. Los sonidos de los teclados son bastante amateur, pero hay cierto encanto en la atmósfera como de juego de DOS antiguo perdido en la memoria que logra evocar en esas melodías simples, y viendo la estética del proyecto esa es claramente la idea detrás de todo ello.

Barbarenkoning es un disco para quienes sean tanto fans del black metal como este tipo específico de música ambiental. Pero lo más seguro es que los fans de uno ya sean también fans del otro, y en su misión de llegarle a ese público tan específico hace un trabajo extremadamente decente.

 

Etiquetas: , , , ,

thumb image
Blutmage
Barbarenkoning (2024)
Independiente

TRACKLIST
1. Barbarianism
2. The Mage Fell from His Tower
3. Castlewars
4. We Heard Distant Marching
5. Longing for the Throne
6. Barbarenkoning
7. Many Moons Guide Us




En esta época de la Internet centralizada y cada vez más vigilada, es interesante que todavía podamos encontrar gente que demuestre el espíritu de anonimidad y misterio que se podía sentir en la era de los fanzines fotocopiados y el intercambio mundial de cintas. Tal es el caso de esta particular entidad neerlandesa conocida como Blutmage, con el que “entidad” es un buen término para describirlo, siendo que el único músico involucrado es un anónimo, sin siquiera tener un sobrenombre. 

Más allá de esto, Blutmage parece estar teniendo un 2024 muy productivo, ya habiendo editado los EPs The Crimson Spell y Goetic Bloodprince a fines de enero y principios de febrero, y ahora teniendo su LP debut Barbarenkoning, editado de manera independiente a fines de febrero. Con siete canciones en apenas 25 minutos, Barbarenkoning explora una mezcla de sonidos similar a la combinación de chaleco de parches, muñequeras de clavos, botas y corpsepaint junto al almófar, corona y capa de fantasía medieval que usa el músico en la portada, sumado al florido logo de la banda. Fue esa portada lo que me atrajo, dándome recuerdos de las primeras interacciones con Këkht Aräkh, el proyecto ucraniano que acercara a muchos a este estilo hace unos años: cursi, pero prefiero eso antes que portadas hechas completamente con IA.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Hauntologist – Hollow (2024)

La parte media del álbum (“Castlewars”, “We Heard Distant Marching” y “Longing For The Throne”, a los que se suma una sección cerca del final de “Many Moons Guide Us”) está centrada en el black metal, con ese estilo de los noventas donde todo suena como grabado en el sótano más húmedo y claustrofóbico que la mente pueda imaginar. Las guitarras chillan como si las cuerdas fueran alambre de púas, y las voces son estos quejidos guturales que parecen vociferados por alguna criatura que no ha visto la luz en toda su vida: sin embargo, el bajo es audible si se presta atención y las baterías tienen ese sonido under sin ser inescuchables. 

Es material muy de manual en cuanto a composición si nos ponemos a hilar fino, con sus blastbeats y riffs a toda velocidad sacados de la escuela noruega o incluso de las Légions Noires francesas de la época, pero hay algo en esta combinación de elementos que se me hace irresistible cuando me llega, así que lo más seguro es que pase lo mismo con los que también son fans del estilo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Abbath en Barcelona: “El invierno de Abbath en Barcelona”

El resto de Barbarenkoning, que sería la mayoría del mismo si nos guiamos sólo por los números, está compuesta de composiciones ambientales basadas en sintetizadores, con tracks que parecen hechos para musicalizar una mazmorra con esqueletos de prisioneros todavía en sus grilletes, o alguna partida de D&D donde los personajes recorren un escenario de esas características, si queremos ser más realistas con nuestras descripciones. Los sonidos de los teclados son bastante amateur, pero hay cierto encanto en la atmósfera como de juego de DOS antiguo perdido en la memoria que logra evocar en esas melodías simples, y viendo la estética del proyecto esa es claramente la idea detrás de todo ello.

Barbarenkoning es un disco para quienes sean tanto fans del black metal como este tipo específico de música ambiental. Pero lo más seguro es que los fans de uno ya sean también fans del otro, y en su misión de llegarle a ese público tan específico hace un trabajo extremadamente decente.

 

Etiquetas: , , , ,


thumb image
Liturgy
Immortal II EP (2024)
thumb image
Paul Di'Anno's Warhorse
Paul Di'Anno's Warhorse (2024)
thumb image
Ulcerate
Cutting The Throat of God (2024)
thumb image
Horcas
El Diablo (2024)


 



thumb image
Liturgy
Immortal II EP (2024)
thumb image
Paul Di'Anno's Warhorse
Paul Di'Anno's Warhorse (2024)
thumb image
Ulcerate
Cutting The Throat of God (2024)
thumb image
Horcas
El Diablo (2024)