Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO


thumb image
Bruce Dickinson
The Mandrake Project (2024)
BMG

TRACKLIST
1. Afterglow of Ragnarok
2. Many Doors to Hell
3. Rain on the Graves
4. Resurrection Men
5. Fingers in the Wounds
6. Eternity Has Failed
7. Mistress of Mercy
8. Face in the Mirror
9. Shadow of the Gods
10. Sonata (Immortal Beloved)

Finalmente está entre nosotros el nuevo disco de Bruce Dickinson. Se trata de “The Mandrake Project”, el séptimo álbum en su discografía y es quizás el lanzamiento de Heavy Metal más anunciado de los últimos años. La noticia se dio a conocer allá por septiembre del 2023 y un par de meses después tuvimos el primer adelanto con “Afterglow of Raganrok”, con videoclip y todo.

Diecinueve años han pasado ya del lejano Tyranny of Souls. ¿Por qué tanta espera? Bueno, según el propio Bruce estas canciones empezaron a armarse allá por el 2012 pero diferentes compromisos, principalmente con Iron Maiden, fueron demorando el proyecto hasta nuestros días.

La discografía de Bruce como solista es bastante diversa, cambiante, con momentos brillantes y otros no tanto, pero siempre generando un nivel de interés elevado entre los fans. No es para menos tratándose del frontman de la banda de heavy metal más importante del planeta y una de las figuras más carismáticas de la escena.
“Tattooed Millionaire” significó el punto de partida cuando aún era el dueño del micrófono en Iron Maiden, en un estilo más virado al hard rock que al heavy clásico de la Doncella. “Balls to Picasso” en cambio, ya alejado de Maiden, fue una placa más variada y que representó su primera colaboración con quien se iba a convertir en su socio creativo: Roy Z. A su vez fue su primer gran éxito y le representó una gira mundial, gran exposición y participaciones en todos los programas de música del momento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Especial: 20 Años de “Dance Of Death” de Iron Maiden

Luego de un intento de modernizarse algo fallido con “Skunkworks”, Dickinson retoma la senda del éxito, siempre junto a Roy Z, con los muy festejados “Accident of Birth” y “The Chemical Wedding”. Un combo imbatible donde contó también con la ayuda clave de otro ex-Maiden: Adrian Smith. La calidad de estas dos últimas placas dejaba en evidencia el mal momento de Maiden y se apresuró la reunión más esperada.

Ya con la Doncella en plena actividad, uno pensaría que la carrera de Dickinson solista iba a quedar apartada de la cargada agenda del cantante, pero no fue así. Hubo un espacio para el excelente “Tyranny of Souls” en el 2005. Aunque claro, casi sin presentaciones en vivo.

Desde entonces hasta hoy hubo interminables giras y nuevos discos con Maiden; misiones como piloto; la presentación de su biografía en forma de libro, pero también en una especie de show de stand up; la pandemia… diferentes sucesos que fueron demorando la concreción del proyecto. Eso sí… no se lo puede acusar de ocioso al ex-cantante de Samson.

Así es que llegamos al presente donde Bruce pudo finalmente retomar aquellos demos, ideas y grabaciones para darles forma definitiva en este estupendo “The Mandrake Project” que nos convoca hoy.

Además de, por supuesto, Dickinson en las voces (y alguna guitarra), la banda se integra con Roy Z en casi todo lo demás: guitarras, bajos, producción, mezcla y mastering. Roy es la pieza clave del sonido de la banda y el socio perfecto para complementar las ideas del cantante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Iron Maiden en Murcia: “Iron Maiden aumentan aún más la temperatura en Murcia”

Para completar la formación tenemos al sesionista norteamericano Dave Navarro en batería y el italiano Maestro Mistheria en teclados. Para el vivo Bruce contará también con la bajista de Whitesnake, Tanya O’Callaghan; y los violeros Philip Naslund y Chris Declercq. Roy no podrá hacerlo debido a compromisos personales.

La verdad es que “The Mandrake Project” se trata de un álbum complejo, oscuro, por momentos pesado y por momentos no tanto y que tiene instancias de mucha creatividad, grandes climas, una ejecución ajustada y un sonido impecable.

En todo caso… ¿qué le aporta a esta altura un nuevo álbum en solitario al piloto espadachín? Repasemos las canciones que son, en definitiva, lo único importante y quizás lleguemos a alguna conclusión.

01 – Afterglow of Ragnarok: Como mencionamos, fue el primer corte y la carta presentación para todo el disco. Según el propio Bruce, esta canción era representativa del tono y estilo que iba a tener todo el álbum. No creo que sea tan así porque, como escucharán, afloran otros sonidos a lo largo de la placa. Pero sí es correcto afirmar que se trata de una gran canción, poderosa, épica, enérgica.

02 – Many Doors to Hell: Menos pesada que la anterior, un buen riff ganchero… mayor presencia de teclados. Presenta un registro más grave por parte de Bruce en las estrofas, y un solo muy mélodico.

03 – Rain on the Graves: El segundo adelanto del disco que también cuenta con un videoclip. La inspiración para esta canción llegó cuando el vocalista visitó el Lake District, un parque nacional situado al noroeste de Gran Bretaña. En esta ocasión tenemos un Bruce en modo narrador para desarrollar una historia con demonios y tumbas; alcanzando los registros más altos y exigentes. De lo mejor del disco.

04 – Resurrection Men: De las más interesantes… un aire estilo western, sobre todo al comienzo con el bajo taladrando una misma nota mientras entran guitarras acústicas. Cuando alcanza el climax de la canción, tenemos a Bruce al tope de sus recursos, yendo bien arriba por momentos y un riff a los Sabbath a modo de quiebre. Notable.

05 – Fingers in the Wounds: Gran presencia de teclados que le dan un tono orquestal… incluso posee una delicada melodía de piano durante las estrofas. Un gran estribillo; y un clima arábico durante el solo le dan una personalidad especial. Imagino una canción que puede ganar mucho en vivo.

06 – Eternity Has Failed: Uff… que difícil reseñar esta… Es que se trata, nada menos, de un remake de “If Eternity Should Fail”, aquel tema que diera comienzo a “Book of Souls” (2015) de Iron Maiden. Claro, fuera de contexto resulta una extraña decisión, pero la explicación reside en que se trata de una canción compuesta originalmente por Bruce cuando comenzara a cranear este álbum allá por el 2012. Dave Murray escuchó el demo y la pidió para Maiden, a lo que el piloto cantante accedió. Esta nueva versión es bastante parecida con un pequeño cambio en la letra, entendiendo que en el mundo han pasado cosas y que aquel vaticinio sobre la Eternidad finalmente ha sucedido. El final también es algo diferente y el contexto del disco le da coherencia a la cita del Dr. Necrópolis, uno de los personajes que aparecen en las letras y en los videos de difusión. Personalmente estoy muy acostumbrado a la propuesta por Maiden, me costó adaptarme a esta reversión, aunque es cierto que se integra perfectamente con el resto del álbum.

07 – Mistress of Mercy: Sin dudas el tema que más suena al Bruce de “Accident of Birth”. Tiene esa onda de Metal de los 90s, un sonido del que Roy Z es de los mayores responsables. Acá vuelven a desplegar esa tónica de guitarras afinadas más bajas… de lo más pesado del disco.

08 – Face in the Mirror: Gran balada donde destacan las guitarras acústicas, nuevamente hay un acompañamiento de piano y un sentido coro. Un Bruce reflexivo, introspectivo… con un registro totalmente diferente al resto de las canciones, dando evidencia de su versatilidad en un tema más tranquilo.

09 – Shadow of the Gods: Tema largo, de los más singulares. Un comienzo calmo, acústico y un inesperado quiebre en la mitad para entrar en la machaca propia de Roy Z que resuena, por ej, a Resurrection de Halford. Requiere más de una escucha para apreciarse en su totalidad, pero lo vale.

10 – Sonata (Inmortal Beloved): El tema más largo del álbum. El más elaborado también por la variedad de sonidos y climas desplegados. Oscuro, por momentos gótico, una especie de balada muy pesada.
Una gran forma de cerrar el álbum.

Un disco pesado, variado… que no se parece a los anteriores, pero se ubica cerca de ellos. Realmente se lo siente muy cómodo a Bruce que ya hace rato tiene una identidad propia como solista sin depender de lo que haga con Maiden. Un logro que no hubiera sido posible sin la colaboración de Roy Z en todos estos años. Además, acompañado de letras que indagan en lo oculto, el poder, la ciencia, el infierno, la muerte, la eternidad… todos tópicos que tiñen de misterio y misticismo a la placa.

Adicionalmente, en sintonía con lo ambicioso del lanzamiento, habrá distintas ediciones. Algunas de ellas (las más onerosas) serán acompañadas por un comic que dará inicio a una saga a compilarse en 3 volúmenes que verán la luz durante el 2024, y que continuarán la historia que vimos en los videoclips. Así que aquellos que se han interesado por las letras y la historia narrada por Bruce tendrán la oportunidad de expandir la experiencia.

“The Mandrake Project” se acomoda con facilidad entre los grandes discos del incansable vocalista. ¿El mejor? Eso quedará a criterio de cada uno. Lo cierto es que se trata de un estupendo álbum que agrega una página más de calidad a la holgada carrera de Bruce Dickinson. No es poco.

Etiquetas: , , ,

thumb image
Bruce Dickinson
The Mandrake Project (2024)
BMG

TRACKLIST
1. Afterglow of Ragnarok
2. Many Doors to Hell
3. Rain on the Graves
4. Resurrection Men
5. Fingers in the Wounds
6. Eternity Has Failed
7. Mistress of Mercy
8. Face in the Mirror
9. Shadow of the Gods
10. Sonata (Immortal Beloved)




Finalmente está entre nosotros el nuevo disco de Bruce Dickinson. Se trata de “The Mandrake Project”, el séptimo álbum en su discografía y es quizás el lanzamiento de Heavy Metal más anunciado de los últimos años. La noticia se dio a conocer allá por septiembre del 2023 y un par de meses después tuvimos el primer adelanto con “Afterglow of Raganrok”, con videoclip y todo.

Diecinueve años han pasado ya del lejano Tyranny of Souls. ¿Por qué tanta espera? Bueno, según el propio Bruce estas canciones empezaron a armarse allá por el 2012 pero diferentes compromisos, principalmente con Iron Maiden, fueron demorando el proyecto hasta nuestros días.

La discografía de Bruce como solista es bastante diversa, cambiante, con momentos brillantes y otros no tanto, pero siempre generando un nivel de interés elevado entre los fans. No es para menos tratándose del frontman de la banda de heavy metal más importante del planeta y una de las figuras más carismáticas de la escena.
“Tattooed Millionaire” significó el punto de partida cuando aún era el dueño del micrófono en Iron Maiden, en un estilo más virado al hard rock que al heavy clásico de la Doncella. “Balls to Picasso” en cambio, ya alejado de Maiden, fue una placa más variada y que representó su primera colaboración con quien se iba a convertir en su socio creativo: Roy Z. A su vez fue su primer gran éxito y le representó una gira mundial, gran exposición y participaciones en todos los programas de música del momento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Especial: 20 Años de “Dance Of Death” de Iron Maiden

Luego de un intento de modernizarse algo fallido con “Skunkworks”, Dickinson retoma la senda del éxito, siempre junto a Roy Z, con los muy festejados “Accident of Birth” y “The Chemical Wedding”. Un combo imbatible donde contó también con la ayuda clave de otro ex-Maiden: Adrian Smith. La calidad de estas dos últimas placas dejaba en evidencia el mal momento de Maiden y se apresuró la reunión más esperada.

Ya con la Doncella en plena actividad, uno pensaría que la carrera de Dickinson solista iba a quedar apartada de la cargada agenda del cantante, pero no fue así. Hubo un espacio para el excelente “Tyranny of Souls” en el 2005. Aunque claro, casi sin presentaciones en vivo.

Desde entonces hasta hoy hubo interminables giras y nuevos discos con Maiden; misiones como piloto; la presentación de su biografía en forma de libro, pero también en una especie de show de stand up; la pandemia… diferentes sucesos que fueron demorando la concreción del proyecto. Eso sí… no se lo puede acusar de ocioso al ex-cantante de Samson.

Así es que llegamos al presente donde Bruce pudo finalmente retomar aquellos demos, ideas y grabaciones para darles forma definitiva en este estupendo “The Mandrake Project” que nos convoca hoy.

Además de, por supuesto, Dickinson en las voces (y alguna guitarra), la banda se integra con Roy Z en casi todo lo demás: guitarras, bajos, producción, mezcla y mastering. Roy es la pieza clave del sonido de la banda y el socio perfecto para complementar las ideas del cantante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Iron Maiden en Murcia: “Iron Maiden aumentan aún más la temperatura en Murcia”

Para completar la formación tenemos al sesionista norteamericano Dave Navarro en batería y el italiano Maestro Mistheria en teclados. Para el vivo Bruce contará también con la bajista de Whitesnake, Tanya O’Callaghan; y los violeros Philip Naslund y Chris Declercq. Roy no podrá hacerlo debido a compromisos personales.

La verdad es que “The Mandrake Project” se trata de un álbum complejo, oscuro, por momentos pesado y por momentos no tanto y que tiene instancias de mucha creatividad, grandes climas, una ejecución ajustada y un sonido impecable.

En todo caso… ¿qué le aporta a esta altura un nuevo álbum en solitario al piloto espadachín? Repasemos las canciones que son, en definitiva, lo único importante y quizás lleguemos a alguna conclusión.

01 – Afterglow of Ragnarok: Como mencionamos, fue el primer corte y la carta presentación para todo el disco. Según el propio Bruce, esta canción era representativa del tono y estilo que iba a tener todo el álbum. No creo que sea tan así porque, como escucharán, afloran otros sonidos a lo largo de la placa. Pero sí es correcto afirmar que se trata de una gran canción, poderosa, épica, enérgica.

02 – Many Doors to Hell: Menos pesada que la anterior, un buen riff ganchero… mayor presencia de teclados. Presenta un registro más grave por parte de Bruce en las estrofas, y un solo muy mélodico.

03 – Rain on the Graves: El segundo adelanto del disco que también cuenta con un videoclip. La inspiración para esta canción llegó cuando el vocalista visitó el Lake District, un parque nacional situado al noroeste de Gran Bretaña. En esta ocasión tenemos un Bruce en modo narrador para desarrollar una historia con demonios y tumbas; alcanzando los registros más altos y exigentes. De lo mejor del disco.

04 – Resurrection Men: De las más interesantes… un aire estilo western, sobre todo al comienzo con el bajo taladrando una misma nota mientras entran guitarras acústicas. Cuando alcanza el climax de la canción, tenemos a Bruce al tope de sus recursos, yendo bien arriba por momentos y un riff a los Sabbath a modo de quiebre. Notable.

05 – Fingers in the Wounds: Gran presencia de teclados que le dan un tono orquestal… incluso posee una delicada melodía de piano durante las estrofas. Un gran estribillo; y un clima arábico durante el solo le dan una personalidad especial. Imagino una canción que puede ganar mucho en vivo.

06 – Eternity Has Failed: Uff… que difícil reseñar esta… Es que se trata, nada menos, de un remake de “If Eternity Should Fail”, aquel tema que diera comienzo a “Book of Souls” (2015) de Iron Maiden. Claro, fuera de contexto resulta una extraña decisión, pero la explicación reside en que se trata de una canción compuesta originalmente por Bruce cuando comenzara a cranear este álbum allá por el 2012. Dave Murray escuchó el demo y la pidió para Maiden, a lo que el piloto cantante accedió. Esta nueva versión es bastante parecida con un pequeño cambio en la letra, entendiendo que en el mundo han pasado cosas y que aquel vaticinio sobre la Eternidad finalmente ha sucedido. El final también es algo diferente y el contexto del disco le da coherencia a la cita del Dr. Necrópolis, uno de los personajes que aparecen en las letras y en los videos de difusión. Personalmente estoy muy acostumbrado a la propuesta por Maiden, me costó adaptarme a esta reversión, aunque es cierto que se integra perfectamente con el resto del álbum.

07 – Mistress of Mercy: Sin dudas el tema que más suena al Bruce de “Accident of Birth”. Tiene esa onda de Metal de los 90s, un sonido del que Roy Z es de los mayores responsables. Acá vuelven a desplegar esa tónica de guitarras afinadas más bajas… de lo más pesado del disco.

08 – Face in the Mirror: Gran balada donde destacan las guitarras acústicas, nuevamente hay un acompañamiento de piano y un sentido coro. Un Bruce reflexivo, introspectivo… con un registro totalmente diferente al resto de las canciones, dando evidencia de su versatilidad en un tema más tranquilo.

09 – Shadow of the Gods: Tema largo, de los más singulares. Un comienzo calmo, acústico y un inesperado quiebre en la mitad para entrar en la machaca propia de Roy Z que resuena, por ej, a Resurrection de Halford. Requiere más de una escucha para apreciarse en su totalidad, pero lo vale.

10 – Sonata (Inmortal Beloved): El tema más largo del álbum. El más elaborado también por la variedad de sonidos y climas desplegados. Oscuro, por momentos gótico, una especie de balada muy pesada.
Una gran forma de cerrar el álbum.

Un disco pesado, variado… que no se parece a los anteriores, pero se ubica cerca de ellos. Realmente se lo siente muy cómodo a Bruce que ya hace rato tiene una identidad propia como solista sin depender de lo que haga con Maiden. Un logro que no hubiera sido posible sin la colaboración de Roy Z en todos estos años. Además, acompañado de letras que indagan en lo oculto, el poder, la ciencia, el infierno, la muerte, la eternidad… todos tópicos que tiñen de misterio y misticismo a la placa.

Adicionalmente, en sintonía con lo ambicioso del lanzamiento, habrá distintas ediciones. Algunas de ellas (las más onerosas) serán acompañadas por un comic que dará inicio a una saga a compilarse en 3 volúmenes que verán la luz durante el 2024, y que continuarán la historia que vimos en los videoclips. Así que aquellos que se han interesado por las letras y la historia narrada por Bruce tendrán la oportunidad de expandir la experiencia.

“The Mandrake Project” se acomoda con facilidad entre los grandes discos del incansable vocalista. ¿El mejor? Eso quedará a criterio de cada uno. Lo cierto es que se trata de un estupendo álbum que agrega una página más de calidad a la holgada carrera de Bruce Dickinson. No es poco.

Etiquetas: , , ,


thumb image
Korpiklaani
Rankarumpu (2024)
thumb image
Celtian
Secretos de Amor y Muerte (2024)
thumb image
Darkflight
Entropy (2024)
thumb image
Wardra
Warden of the Stellar Crypts (2024)



 



thumb image
Korpiklaani
Rankarumpu (2024)
thumb image
Celtian
Secretos de Amor y Muerte (2024)
thumb image
Darkflight
Entropy (2024)
thumb image
Wardra
Warden of the Stellar Crypts (2024)