Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO
Swansong: “Nuestra música combina lo brutal y lo hermoso”

Swansong: “Nuestra música combina lo brutal y lo hermoso”

Para los estándares de las bandas que suelen pasar por Sudamérica, Swansong son un conjunto bastante joven, habiéndose formado en 2019. Pero estos deathmetaleros melódicos finlandeses han demostrado muy bien […]

Tamás Kátai (Thy Catafalque): “Logramos llegar a un público que difiere a nuestra cultura y lengua”

Tamás Kátai (Thy Catafalque): “Logramos llegar a un público que difiere a nuestra cultura y lengua”

Gracias a Will del sello Seasons of Mist, tuve la oportunidad de entrevistar a Tamás, el multinstrumentista húngaro, cerebro de Thy Catafalque, quien amablemente respondió mis consignas sobre su nuevo […]

Adriana G. Puga (Mystification): “No estamos usando la fantasía”

Adriana G. Puga (Mystification): “No estamos usando la fantasía”

Mystification es una banda de brutal death metal mexicana originaria de Guadalajara, Jalisco y León, Guanajuato formada en 2022 por Adriana G. Puga (Talent Nation Latin America Management) a la […]

Dema (Talco): “Un disco en vivo es una cosa especial”

Dema (Talco): “Un disco en vivo es una cosa especial”

Punk, ska, ritmos latinos y mucha fiesta con consciencia social. Esa es la manera de definir de manera más básica la propuesta de Talco, el combo italiano que lleva 20 […]

Jim Riley (The Ghost Inside): “La gente no quiere que digamos que todo está genial, sino que la vida es dura pero estamos luchando”

Jim Riley (The Ghost Inside): “La gente no quiere que digamos que todo está genial, sino que la vida es dura pero estamos luchando”

Los estadounidenses The Ghost Inside se ganaron una segunda vida que a muchos no se les presenta, luego del accidente que tuvieron en 2015 que se saldó con dos muertos, múltiples […]

Felipe Vein (New Wave Kill): “Cada canción del álbum representa un momento crítico o de cambio”

Felipe Vein (New Wave Kill): “Cada canción del álbum representa un momento crítico o de cambio”

Rock oscuro y elegante pero sin sonar impenetrable: esa parece ser la idea detrás de New Wave Kill. La banda madrileña viene pisando fuerte con la salida pronta de su […]

Rubén López (La Inquisición): “Ya no miramos al cielo y obtenemos lo que comemos en blísters de plástico repugnante”

Rubén López (La Inquisición): “Ya no miramos al cielo y obtenemos lo que comemos en blísters de plástico repugnante”

El punk català tiene una larga y orgullosa tradición, pero no creo que haya tenido muchas bandas como La Inquisición. Esta agrupación barcelonesa se encuentra presentando su nuevo trabajo Mundo Invisible, donde […]

Fernando Ricciardulli (Azeroth): “La creación musical es el proceso más egoísta que existe”

Fernando Ricciardulli (Azeroth): “La creación musical es el proceso más egoísta que existe”

Foto de Portada: Facundo Rodriguez En una charla extensa con Fernando Ricciardulli, el bajista y líder de Azeroth, nos cuenta acerca de los inicios de la banda, los planes que […]

Sebastián Silva (Unto Others): “Le mostré a mi papá una de nuestras primeras canciones porque me recordaba a Soda Stereo”

Sebastián Silva (Unto Others): “Le mostré a mi papá una de nuestras primeras canciones porque me recordaba a Soda Stereo”

Muchas gracias a Gastón Coco por conseguir la entrevista y contribuir a las preguntas. Desde que editaran su debut Mana en 2019, los estadounidenses Unto Others (por esa época llamados Idle […]

Timmy Rough (The New Roses): “Tratamos de dar a las personas lo que esperan sin aburrirlas”

Timmy Rough (The New Roses): “Tratamos de dar a las personas lo que esperan sin aburrirlas”

“El rock está muerto”, una frase que muchos les gusta repetir. Pero en medio de Alemania tenemos una banda que busca mantener vivo el espíritu del hard rock clásico a […]


Dema (Talco): “Un disco en vivo es una cosa especial”
thumb image

Punk, ska, ritmos latinos y mucha fiesta con consciencia social. Esa es la manera de definir de manera más básica la propuesta de Talco, el combo italiano que lleva 20 años adelante con su mezcla de estilos sobre una base de punk rock. Con la celebración por las dos décadas de vida del grupo ahora tenemos la salida de su nuevo álbum en vivo, el directamente titulado 20th Anniversary Live Album, y la gira que se viene a través de Europa, nos comunicamos con el cantante y guitarrista Tomasso “Dema” De Mattia, hablando sobre el nuevo álbum, la actualidad de la banda, covers de canciones argentinas, compromiso político y la evolución del grupo.


Promocionar un disco, incluso antes de que salga, es una tarea larga y complicada. ¿Cómo viene todo con eso?

Bueno, es un periodo raro. Es un periodo raro y al mismo tiempo hermoso para mí, personalmente, porque escribiendo las canciones estoy paralelamente aprovechando de este disco en vivo y la próxima semana vamos a grabar un disco nuevo. Pues es un periodo particularmente bueno para Talco porque tenemos esto, que creo que ha sido una cosa muy natural.

A veces tú celebras el 20º aniversario y te dices: “Vale, hago un directo, hago un Greatest Hits o algo”, pero es una cosa normal, no es nada nuevo. Pero lo bueno es que todo ha sido natural.No había un plan para grabar estos directos, simplemente teníamos nuestra mesa de grabación durante la gira de Videogame y grabamos todos los conciertos, hasta el punto de decir: “Bueno, hemos tocado bastante bien, ¿por qué no aprovechamos para hacer un disco en vivo?”.

Al final, a veces te dicen que cuando sale un disco en vivo o un Greatest Hits, la banda no tiene más ideas, pero la verdad es que ya estamos grabando un disco nuevo. Es por eso que lo hemos elegido, porque es algo natural. Creo que para celebrar el 20º aniversario era necesario.

Sí, su último y único álbum en vivo, hasta donde sé, había sido 10 Years – Live in Iruña, del 2014, que era para celebrar los 10 años, y ahora ya este nuevo disco celebra los 20 años.
¿Fue una coincidencia eso? ¿O dijeron “Bueno, 20 años, 10 años”?

Bueno, yo creo que es una coincidencia, porque cuando hemos pensado definitivamente en hacerlo, hemos dicho: “pero, ¿no lo habíamos hecho 10 años antes?”. Pues no lo hemos decidido para hacer algo paralelo. Es que cuando lo hemos decidido, la respuesta que hemos dado a esta pregunta fue: “Sí, hemos grabado 10 años antes un directo, pero han pasado años. En 10 años hemos grabado otros discos”.

Estaban otras canciones que hemos hecho, la posibilidad de insertar también de las viejas canciones. Pienso en “La mano de Dios”, que no estaba en 10 Years, algunas otras canciones que hemos aprovechado. Y, bueno, tenemos otras canciones que para nosotros habrían podido valorar este directo que han salido después de los 10 años. Por ejemplo, las primeras que me vienen a la mente son los últimos dos singles de Videogame, como “Muro di plastica” y “Garage Jukebox”, y la gente ya empezó temprano a aprender a cantarlas en los conciertos. Pues nos da placer ver algo un poco más completo, han pasado 10 años al final.

Sí, cuando vi en la lista de las canciones “La mano de Dios” fue todo un choque, porque yo conozco esa canción de toda la vida, porque en Argentina todo el mundo la conoce. Pero ver esa canción fuera de Argentina es algo tan extraño porque la conozco por la versión de Rodrigo.

No, no, yo la conocí a… la descubrí en el 2016, me parece, 2017, y hemos decidido ponerla, hacerla un poco más pachanka, punk, en nuestro estilo y ya está. Ya era una canción perfecta en el estilo del Potro Rodrigo, claro.

Sí, no hay que cambiarle mucho para adaptarlo a un estilo más punk, más rápido.

Y tampoco teníamos la intención, porque si una canción la ha escrito una persona, para nosotros es más una celebración del jugador que de la persona que la ha escrito.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Rubén López (La Inquisición): “Ya no miramos al cielo y obtenemos lo que comemos en blísters de plástico repugnante”
En la época pre-YouTube, se veían más los discos en vivo. Ustedes dan ya un montón de recitales, uno se imaginaría que una banda como ustedes, que toca tantos recitales y pone tanto énfasis en las presentaciones en vivo, tendrían más álbumes en vivo. ¿Por qué no se sacan más seguido? ¿Es por alguna cosa en especial o es simplemente porque no tienen ganas de sacar?

No lo sé, no lo sé. Al final, elegir hacer un disco en directo es una cosa muy personal de una banda. A veces hay bandas que están más a gusto en una situación de directo, algunas en una situación de estudio. En el mainstream, me sale decir que una banda que salía mejor en estudio que en directo era System of a Down, a mi gusto, el nivel del estudio me gustaba más que el directo. 

Otras veces me gustan más los directos. Por ejemplo, mi banda preferida es Iron Maiden, y en directo están fenomenales. Es algo muy personal de cada banda. Para nosotros, creo que nos gusta mucho estar en el estudio y grabar nuevas canciones, pero el aspecto mayor de Talco supongo que sea el directo, porque es un género, un estilo de música muy festivo y creo que se puede valorar al máximo con el directo, creo que es algo más justo para nosotros.

Sí, sí. Tampoco hay que ser Metallica que todas las semanas saca un nuevo álbum en vivo en Helsinki.

Claro, es una cosa especial. Esto es claro. No es que podamos hacer todos los discos en directo ahora. Y para eso creo que vale la pena hacerlo porque si va a repetirse tres, cuatro, seis veces, acaba siendo algo pesado.

Encima para una banda independiente, digamos, es una banda de otras características, no pueden agarrarse de eso, de sacar cada vez que quieran un disco, es todo un tema.

Claro, claro.

Estaba leyendo hace poco una entrevista con Mundo Sonoro, que decían: “En Europa Central se nos considera una banda de punk rock con interludios de ska, y en España una banda de ska pachanka con interludios de punk”. ¿Cómo creen que eso afecte a la aceptación de la banda en diferentes países?

No creo que vaya a afectar porque cada banda tiene su propio público, sobre todo seguramente. Es claro que hablo para mí porque he escrito las canciones de Talco, pero vengo de muchos ambientes diferentes también en Italia. Yo escucho un montón de punk rock, ska, metal, y he tocado con bandas de hardcore. Esta distinción nunca me pasó por la cabeza hacerla, y espero no tener que hacerla en el futuro.

Pero respecto al resto, ¿qué puedo decir? A mí no me asustan estas diferencias. Creo que es normal que cada ambiente tenga su propio público, y lo veo totalmente lógico. Por ejemplo, en España, donde la escena de ska y punk está un poco más diferenciada del punk rock hardcore, lo veo normal. En Alemania, que tiene una escena más punk, nosotros estamos más insertados en ese ambiente. Para Talco, aunque tenemos todas estas influencias, la base de punk rock es la más fuerte, sin duda alguna.

Sí, una cosa que también me llama la atención es que Italia tiene una escena hardcore punk enorme, pero generalmente, cuando se habla de bandas hardcore italianas, no suelen tener mucha influencia de ska ni de otros géneros. Son más directamente bandas de punk puro, a menos que estemos hablando de algo tipo Banda Bassotti o ustedes, claro. Me llama la atención cómo esa onda ska, con toques latinos, no se asocia tanto con Italia. Además, ustedes tocan mucho en Alemania y España. ¿Creen que se tiene más aceptación por esos lugares?

Para nosotros fue normal, porque cuando empezamos a tocar, la escena en Italia ya estaba decayendo y prácticamente no existía. No nos preocupábamos mucho por eso, porque la única oportunidad de tocar estaba fuera del país. Todos nos decían: “Talco, si vais afuera podréis tener una carrera vuestra”. Yo no me habría esperado tener una carrera así, me siento muy orgulloso de haber empezado fuera, inicialmente en Europa Central, y luego expandirnos a España, donde funcionó muy bien. 

Honestamente, no puedo explicarlo, porque siempre hemos tocado nuestras cosas, nuestra música, lo que nos gustaba, sin pensar mucho en planificar una carrera. Para nosotros, el hecho de que gustara fue una suerte y un privilegio, pero nunca pensamos en programar nuestra vida concentrada en la música. Era nuestro sueño, pero la realidad es que parecía difícil, sobre todo viviendo en Italia, donde no existía una escena.

Estaba pensando en una banda italiana, era CCCP, creo que se llamaba.

¡Sí!

CCCP, una banda de ese estilo, pero no este estilo más punkchanka, como ustedes le dicen. Así más de fiesta, más…

CCCP pertenece a una escena de los años 70s. Proto-punk rock, un poco electrónico, proto-indie rock.

¡Sí, de una!
Una de las características principales de Talco, al menos para mí, es que sea en una banda muy comprometida en lo político. A ver, no son 100% políticos todo el tiempo, no son Rage Against The Machine, ¿no? Pero es un compromiso que no se puede obviar, no es que podés agarrar y decir “Ah, no me enteré que era en una banda política”. ¿Qué te complica de ser una banda de esas características? Ser una banda comprometida con algo político, porque mencionabas antes a System of a Down, por ejemplo, y System of a Down era una banda política, todo eso, y les pasó que se quemaron después de ¿cuánto? ¿Cuatro o cinco discos?

Ahora han vuelto a tocar, pero no hacen discos desde creo 2005.

No sé, no puedo hablar en general, solo desde nuestra experiencia. Siempre hemos estado comprometidos, pero claro, no estamos al nivel de una banda como Rage Against The Machine, que es muy mainstream. Me gustan mucho, pero hemos notado que cuando habláis de ciertas cosas te enfrentas a dos problemas: a la gente que cree que no se tenga que hablar de estas cosas y las que piensan que se tiene que hablar de ellas.

Los que no quieren que hablemos de estos temas suelen decir: “¡Qué pesados! ¿Por qué siempre tenéis que hablar de política?”. Nosotros hablamos de lo que nos interesa a nosotros, no de lo que intentamos imponer o enseñar a otros, lo cual es muy diferente. Pretender enseñar me parece presuntuoso, porque la música no cambia el mundo. Lo que hace es informar, pero primero y ante todo, hacemos música.

Luego están aquellos que piensan que es necesario hablar de estos temas. A veces, estas personas parecen imponer su visión y eso me molesta personalmente, porque aunque yo os escucho, siento que no me escucháis a mí. No es recíproco, y cuando eso pasa, digo: “Voy a decir lo que pienso, no lo que vosotros queréis que diga”. Si alguien quiere compartir su opinión conmigo, siempre estoy abierto a hablar, pero si me dicen lo que debo hacer, nunca lo haré.

A veces, cuando habláis de política, os ponen una etiqueta y os dicen: “No podéis hacer esto o aquello”. ¿Por qué? ¿Porque lo decidisteis vosotros o porque lo decidí yo? Se habla mucho de coherencia cuando realmente la coherencia no existe. Sin embargo, aunque no existe, siempre se piensa que los demás son incoherentes, y no se miran a ellos mismos.

Y además, como se dice, todo el compromiso político me parece muy importante. Creo que podemos estar de acuerdo en la etapa que estamos viviendo, sobre todo, porque uno ve que estamos hablando de Italia, estamos hablando de acá de Argentina, estamos hablando de varios países de Europa, ¿sí? Donde tenemos cada vez más líderes de ultraderecha siendo elegidos alrededor del mundo. O sea, y la gente, viste, diciendo cosas. No sé si viste posteos o gente diciendo “Los conservadores son los verdaderos punks”, y ese tipo de cosas. El compromiso político es súper importante, sobre todo en estos días.

Yo creo que sí, porque vivimos en un momento de desinformación. A mí me sale de decir que teníamos una posibilidad, una oportunidad muy grande con la democracia y la hemos disfrutado solo para exportar una democracia que no es democracia, más que todo.

El privilegio que se tiene en la democracia es tener la libertad de hacer cultura. Y es una cosa que falta completamente. Estamos viviendo en un momento donde la economía está dominando el mundo desde hace 100 años, dos siglos más.

Y hemos perdido la pasión por la cultura porque la cultura no tiene un objetivo que no sea la cultura. Nosotros estamos intentando siempre tener el objetivo de aparecer, de exhibirnos sin dar una definición de lo que es nuestra exhibición.

Porque a veces, a mí me parece que encuentro gente ignorante que solo para exhibir aprende una cosa que le ha dicho un político de derecha o un amigo de memoria. Es verdad y se enseña en TikTok, en Instagram. Somos todos protagonistas y lo que perdemos es la cultura, porque a la gente no le importa nada la cultura. La cultura no me hace ganar dinero, no me hace conseguir un éxito, no me hace nada, pues no me importa nada. La cultura es la base de por qué el mundo está en un desastre así.

Porque nos falta pensar también a nivel independiente, a nivel individual. Porque hemos siempre, esta cosa de los eslóganes, de la ideología, nosotros hemos siempre pensado que la colectividad sea la cosa mejor del mundo.

La colectividad es la cosa mejor del mundo, pero es una forma de muchas individualidades, mucha diversidad que va junta a hacer una idea, no que una idea llega del alto para no hacer esfuerzo, no hacer fatiga. Yo siempre he pensado esto y todo esto es una falta total de cultura, de autonomía y de coraje a veces.

Sí, estaba pensando porque esto que decías de que, sobre todo la mentalidad de mucha gente en lo que fue la post-pandemia y que la pandemia a ustedes también los afectó. Es más, sacaron el disco Videogame, que era como una cosa que habían pensado en pandemia, como que fue centrado en videojuegos, que eso también habla acerca de lo que decían, de que ustedes hablan de lo que quieran.

A mí, personalmente, la pandemia, tengo que decir la verdad, a mí me ha hecho bien porque estaba en un periodo que se tocaba demasiado, yo tenía ansiedad, no lo podía imaginar, me ha hecho nacer de nuevo, pero he perdido totalmente la confianza en la gente después de la pandemia, porque he mirado un egoísmo total, una desinformación total. Mucha gente decía: “Saldremos mejores desde esta experiencia”. A mí me parece que cada persona mentía diciendo: “Ah, yo tengo muy claro que la gente tiene que salvarse”, porque estaba pensando solo en el miedo de morir, el miedo de morir ellos, no la otra gente. Esta es una mentalidad que ha tenido siempre en general Europa y América, entendida como Estados Unidos, ¿no?

Y hay siempre una mentalidad: “Antes llego yo, después todos”. Y creo que la pandemia la ha amplificado de una manera brutal. Y a mí me asusta, pero también me decepciona este nivel a que ha llegado esta humanidad. Pues, tengo que decir que la pandemia ha puesto, como se dice, ha exhibido definitivamente, la manera siempre más explícita, la falta de humanidad, de accesibilidad, de química con el próximo.

Un montonazo de gente que no le importaba lo que le pasara al vecino. Si no le importaba lo que le pasara al vecino, imaginate gente más lejos.

Sí, sí, sí. Eso.

Ustedes tocaron en un montón de lugares diferentes. Mencionamos obviamente España y Alemania, que es el lugar donde tocan un montonazo, pero hablamos de lugares tipo Rusia, Japón, México, ¿verdad? Grecia… ¿Hay algún lugar que no hayan visitado donde les gustaría tocar?

Bueno, a mí me gustaría que acabase la guerra [Risas]

¡Sí, sí! ¡Obvio!

Pero en general, lo que me ha encantado más, siempre lo he dicho en Japón. A mí me gustaría tocar también en América del Norte, en Estados Unidos; me gustaría un montón bajar desde México también, llegar hasta la Argentina. Personalmente, existen sitios donde me tocaría más tocar, ahora como ahora, porque creo que el continente americano es un continente muy bueno. Es que para nosotros siempre ha sido un poco difícil llegar a otro continente y organizarlo, cuesta mucho. Pero claro, la intención está siempre; la intención está siempre porque nosotros, cuando hemos partido en Europa, se partía con nuestra furgoneta, dormimos dentro de la furgoneta durante años, y hemos empezado a ver resultados buenos ya en estos momentos. Pero los resultados mejores los hemos visto, notado, después de ocho o nueve años. Pues estamos siempre; nuestra mentalidad es esta: a nosotros nos gusta partir desde cero para poder ver qué podemos hacer, si gustamos o no gustamos. Esperamos de gustar cuando tendremos la posibilidad de llegar a estos países que soñamos, y ya está.

Sí, me asombró cuando vi en Setlist.FM, donde te dicen dónde tocó tal banda en tal lado, que nunca hayan tocado en Sudamérica, porque tienen un sonido muy, muy de por acá, muy aceptado por estos lugares.

Sí, a veces nos preguntamos si puede ser que, hablando o cantando en castellano o en español, puede ser una dificultad para nosotros. Pero al final, nunca tuvimos dificultad de tocar en esos países. Hemos tocado en España, que se habla en castellano. Hemos tocado en Alemania, que claramente no comprende el italiano. En todos los países del este de Europa, en Japón también, pues ahora vamos a intentar en Inglaterra, donde están muy así con el inglés, con las bandas que hablan inglés y todo. Pero parece que tenemos la oportunidad también, cantando en italiano, de tocar ahí. Pues espero que la tengamos también en el continente de Latinoamérica, de Sudamérica, americano en general.

¿Qué se viene en el futuro de la banda? Dijiste que ya van a estar grabando un nuevo álbum. ¿Nos podés adelantar algo acerca de este nuevo disco?

Sí, sí, sí, claro, claro. Al final han salido 13 canciones. Yo creo que a mí, personalmente, me recuerda mucho el periodo de Gran Galà y Silent Town, pero es claro que, desde Gran Galà y Silent Town hasta ahora, han estado dos discos fundamentales para nosotros que nos han madurado también como personas y como músicos, que son Videogame, que es el disco punk rock, y Locktown, que es el disco completamente de songwriting folk. Estas cosas, naturalmente, van a influenciar un poco en lo que hacemos. Estoy pensando de una manera en un Gran Galà en versión dopada.

¿Cómo ves la evolución de la banda desde que arrancaron hace 20 años? Porque decían que el primer disco en vivo lo grabaron en 2014 y la banda arrancó en 2004. Y 2014 y 2004 son años completamente diferentes para muchos. ¿Cómo ves la evolución de la banda desde que arrancaron?

Yo creo que como personas somos seguramente más viejos, más responsables. Pues se ha acabado de hacer una pasión. Debe considerarse esta pasión también como trabajo. Esto comporta muchas cosas de profesionalidad, de seriedad.

Pensar que somos seis personas, seis amigos, pero seis personas que siempre tienen que caminar juntos. Y esta es una cosa muy buena para nosotros.

A nivel musical, claro, hemos empezado tocando un género que estaba influyendo de las bandas que nos gustaban, como la Banda Bassotti, Mano Negra, el punk rock californiano. Hemos ido adelante, pensando que se podía, al interior de estos estilos que ya estaban perfectos, pero construir una pequeña parte para nosotros, un estilo un poco más personal.

Y esto creo que nos ha involucrado siempre más a intentar de mejorarnos. Si después a veces sale, a veces no, es una cosa. Pero la idea de intentar mejorar siempre el nivel de la banda, experimentando, estudiando nuevas cosas para nosotros, ha llegado a este momento.

Ver atrás para nosotros es un orgullo porque hemos tenido el coraje en estilos, como se decía antes, muy cerrados, de hacer nuestras cosas, nuestro género que nos gusta, personalizarlo un poco sin algunas presunciones, esperando que a algunos no les gustara. Hemos tenido la fortuna de que a algunos les ha gustado y estamos aquí.

Siempre hay que agradecer que el arte de uno le llegue a la gente.

Tienes que decir siempre gracias a la gente y siempre pensar en qué haces para ti mismo. Pero aún tienes que decirles gracias porque es la gente que te hace vivir de lo que te gusta.

¿Qué querrías decir a los fans de Talco, a los que vayan a escuchar este nuevo álbum en vivo y a la gente que los vaya a ver en la gira que tienen para el 2025?

Bueno, espero que vengan porque desde las anticipadas parece que la gente quiere ver a Talco después de 20 años, que no es una cosa que se da por contada, como se dice. Es un privilegio.

Nosotros haremos naturalmente una gira celebrativa. Haremos muchas canciones que no hacemos desde hace muchos años, tocaremos como mínimo dos horas por concierto. Llegaremos exhaustos al final de la gira, pero lo haremos con mucho entusiasmo. Si la respuesta de la gente está, así tenemos que hacer mucho más al respecto de lo que se tenía que hacer.

Etiquetas: , , ,

Dema (Talco): “Un disco en vivo es una cosa especial”
thumb image

Punk, ska, ritmos latinos y mucha fiesta con consciencia social. Esa es la manera de definir de manera más básica la propuesta de Talco, el combo italiano que lleva 20 años adelante con su mezcla de estilos sobre una base de punk rock. Con la celebración por las dos décadas de vida del grupo ahora tenemos la salida de su nuevo álbum en vivo, el directamente titulado 20th Anniversary Live Album, y la gira que se viene a través de Europa, nos comunicamos con el cantante y guitarrista Tomasso “Dema” De Mattia, hablando sobre el nuevo álbum, la actualidad de la banda, covers de canciones argentinas, compromiso político y la evolución del grupo.


Promocionar un disco, incluso antes de que salga, es una tarea larga y complicada. ¿Cómo viene todo con eso?

Bueno, es un periodo raro. Es un periodo raro y al mismo tiempo hermoso para mí, personalmente, porque escribiendo las canciones estoy paralelamente aprovechando de este disco en vivo y la próxima semana vamos a grabar un disco nuevo. Pues es un periodo particularmente bueno para Talco porque tenemos esto, que creo que ha sido una cosa muy natural.

A veces tú celebras el 20º aniversario y te dices: “Vale, hago un directo, hago un Greatest Hits o algo”, pero es una cosa normal, no es nada nuevo. Pero lo bueno es que todo ha sido natural.No había un plan para grabar estos directos, simplemente teníamos nuestra mesa de grabación durante la gira de Videogame y grabamos todos los conciertos, hasta el punto de decir: “Bueno, hemos tocado bastante bien, ¿por qué no aprovechamos para hacer un disco en vivo?”.

Al final, a veces te dicen que cuando sale un disco en vivo o un Greatest Hits, la banda no tiene más ideas, pero la verdad es que ya estamos grabando un disco nuevo. Es por eso que lo hemos elegido, porque es algo natural. Creo que para celebrar el 20º aniversario era necesario.

Sí, su último y único álbum en vivo, hasta donde sé, había sido 10 Years – Live in Iruña, del 2014, que era para celebrar los 10 años, y ahora ya este nuevo disco celebra los 20 años.
¿Fue una coincidencia eso? ¿O dijeron “Bueno, 20 años, 10 años”?

Bueno, yo creo que es una coincidencia, porque cuando hemos pensado definitivamente en hacerlo, hemos dicho: “pero, ¿no lo habíamos hecho 10 años antes?”. Pues no lo hemos decidido para hacer algo paralelo. Es que cuando lo hemos decidido, la respuesta que hemos dado a esta pregunta fue: “Sí, hemos grabado 10 años antes un directo, pero han pasado años. En 10 años hemos grabado otros discos”.

Estaban otras canciones que hemos hecho, la posibilidad de insertar también de las viejas canciones. Pienso en “La mano de Dios”, que no estaba en 10 Years, algunas otras canciones que hemos aprovechado. Y, bueno, tenemos otras canciones que para nosotros habrían podido valorar este directo que han salido después de los 10 años. Por ejemplo, las primeras que me vienen a la mente son los últimos dos singles de Videogame, como “Muro di plastica” y “Garage Jukebox”, y la gente ya empezó temprano a aprender a cantarlas en los conciertos. Pues nos da placer ver algo un poco más completo, han pasado 10 años al final.

Sí, cuando vi en la lista de las canciones “La mano de Dios” fue todo un choque, porque yo conozco esa canción de toda la vida, porque en Argentina todo el mundo la conoce. Pero ver esa canción fuera de Argentina es algo tan extraño porque la conozco por la versión de Rodrigo.

No, no, yo la conocí a… la descubrí en el 2016, me parece, 2017, y hemos decidido ponerla, hacerla un poco más pachanka, punk, en nuestro estilo y ya está. Ya era una canción perfecta en el estilo del Potro Rodrigo, claro.

Sí, no hay que cambiarle mucho para adaptarlo a un estilo más punk, más rápido.

Y tampoco teníamos la intención, porque si una canción la ha escrito una persona, para nosotros es más una celebración del jugador que de la persona que la ha escrito.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Rubén López (La Inquisición): “Ya no miramos al cielo y obtenemos lo que comemos en blísters de plástico repugnante”
En la época pre-YouTube, se veían más los discos en vivo. Ustedes dan ya un montón de recitales, uno se imaginaría que una banda como ustedes, que toca tantos recitales y pone tanto énfasis en las presentaciones en vivo, tendrían más álbumes en vivo. ¿Por qué no se sacan más seguido? ¿Es por alguna cosa en especial o es simplemente porque no tienen ganas de sacar?

No lo sé, no lo sé. Al final, elegir hacer un disco en directo es una cosa muy personal de una banda. A veces hay bandas que están más a gusto en una situación de directo, algunas en una situación de estudio. En el mainstream, me sale decir que una banda que salía mejor en estudio que en directo era System of a Down, a mi gusto, el nivel del estudio me gustaba más que el directo. 

Otras veces me gustan más los directos. Por ejemplo, mi banda preferida es Iron Maiden, y en directo están fenomenales. Es algo muy personal de cada banda. Para nosotros, creo que nos gusta mucho estar en el estudio y grabar nuevas canciones, pero el aspecto mayor de Talco supongo que sea el directo, porque es un género, un estilo de música muy festivo y creo que se puede valorar al máximo con el directo, creo que es algo más justo para nosotros.

Sí, sí. Tampoco hay que ser Metallica que todas las semanas saca un nuevo álbum en vivo en Helsinki.

Claro, es una cosa especial. Esto es claro. No es que podamos hacer todos los discos en directo ahora. Y para eso creo que vale la pena hacerlo porque si va a repetirse tres, cuatro, seis veces, acaba siendo algo pesado.

Encima para una banda independiente, digamos, es una banda de otras características, no pueden agarrarse de eso, de sacar cada vez que quieran un disco, es todo un tema.

Claro, claro.

Estaba leyendo hace poco una entrevista con Mundo Sonoro, que decían: “En Europa Central se nos considera una banda de punk rock con interludios de ska, y en España una banda de ska pachanka con interludios de punk”. ¿Cómo creen que eso afecte a la aceptación de la banda en diferentes países?

No creo que vaya a afectar porque cada banda tiene su propio público, sobre todo seguramente. Es claro que hablo para mí porque he escrito las canciones de Talco, pero vengo de muchos ambientes diferentes también en Italia. Yo escucho un montón de punk rock, ska, metal, y he tocado con bandas de hardcore. Esta distinción nunca me pasó por la cabeza hacerla, y espero no tener que hacerla en el futuro.

Pero respecto al resto, ¿qué puedo decir? A mí no me asustan estas diferencias. Creo que es normal que cada ambiente tenga su propio público, y lo veo totalmente lógico. Por ejemplo, en España, donde la escena de ska y punk está un poco más diferenciada del punk rock hardcore, lo veo normal. En Alemania, que tiene una escena más punk, nosotros estamos más insertados en ese ambiente. Para Talco, aunque tenemos todas estas influencias, la base de punk rock es la más fuerte, sin duda alguna.

Sí, una cosa que también me llama la atención es que Italia tiene una escena hardcore punk enorme, pero generalmente, cuando se habla de bandas hardcore italianas, no suelen tener mucha influencia de ska ni de otros géneros. Son más directamente bandas de punk puro, a menos que estemos hablando de algo tipo Banda Bassotti o ustedes, claro. Me llama la atención cómo esa onda ska, con toques latinos, no se asocia tanto con Italia. Además, ustedes tocan mucho en Alemania y España. ¿Creen que se tiene más aceptación por esos lugares?

Para nosotros fue normal, porque cuando empezamos a tocar, la escena en Italia ya estaba decayendo y prácticamente no existía. No nos preocupábamos mucho por eso, porque la única oportunidad de tocar estaba fuera del país. Todos nos decían: “Talco, si vais afuera podréis tener una carrera vuestra”. Yo no me habría esperado tener una carrera así, me siento muy orgulloso de haber empezado fuera, inicialmente en Europa Central, y luego expandirnos a España, donde funcionó muy bien. 

Honestamente, no puedo explicarlo, porque siempre hemos tocado nuestras cosas, nuestra música, lo que nos gustaba, sin pensar mucho en planificar una carrera. Para nosotros, el hecho de que gustara fue una suerte y un privilegio, pero nunca pensamos en programar nuestra vida concentrada en la música. Era nuestro sueño, pero la realidad es que parecía difícil, sobre todo viviendo en Italia, donde no existía una escena.

Estaba pensando en una banda italiana, era CCCP, creo que se llamaba.

¡Sí!

CCCP, una banda de ese estilo, pero no este estilo más punkchanka, como ustedes le dicen. Así más de fiesta, más…

CCCP pertenece a una escena de los años 70s. Proto-punk rock, un poco electrónico, proto-indie rock.

¡Sí, de una!
Una de las características principales de Talco, al menos para mí, es que sea en una banda muy comprometida en lo político. A ver, no son 100% políticos todo el tiempo, no son Rage Against The Machine, ¿no? Pero es un compromiso que no se puede obviar, no es que podés agarrar y decir “Ah, no me enteré que era en una banda política”. ¿Qué te complica de ser una banda de esas características? Ser una banda comprometida con algo político, porque mencionabas antes a System of a Down, por ejemplo, y System of a Down era una banda política, todo eso, y les pasó que se quemaron después de ¿cuánto? ¿Cuatro o cinco discos?

Ahora han vuelto a tocar, pero no hacen discos desde creo 2005.

No sé, no puedo hablar en general, solo desde nuestra experiencia. Siempre hemos estado comprometidos, pero claro, no estamos al nivel de una banda como Rage Against The Machine, que es muy mainstream. Me gustan mucho, pero hemos notado que cuando habláis de ciertas cosas te enfrentas a dos problemas: a la gente que cree que no se tenga que hablar de estas cosas y las que piensan que se tiene que hablar de ellas.

Los que no quieren que hablemos de estos temas suelen decir: “¡Qué pesados! ¿Por qué siempre tenéis que hablar de política?”. Nosotros hablamos de lo que nos interesa a nosotros, no de lo que intentamos imponer o enseñar a otros, lo cual es muy diferente. Pretender enseñar me parece presuntuoso, porque la música no cambia el mundo. Lo que hace es informar, pero primero y ante todo, hacemos música.

Luego están aquellos que piensan que es necesario hablar de estos temas. A veces, estas personas parecen imponer su visión y eso me molesta personalmente, porque aunque yo os escucho, siento que no me escucháis a mí. No es recíproco, y cuando eso pasa, digo: “Voy a decir lo que pienso, no lo que vosotros queréis que diga”. Si alguien quiere compartir su opinión conmigo, siempre estoy abierto a hablar, pero si me dicen lo que debo hacer, nunca lo haré.

A veces, cuando habláis de política, os ponen una etiqueta y os dicen: “No podéis hacer esto o aquello”. ¿Por qué? ¿Porque lo decidisteis vosotros o porque lo decidí yo? Se habla mucho de coherencia cuando realmente la coherencia no existe. Sin embargo, aunque no existe, siempre se piensa que los demás son incoherentes, y no se miran a ellos mismos.

Y además, como se dice, todo el compromiso político me parece muy importante. Creo que podemos estar de acuerdo en la etapa que estamos viviendo, sobre todo, porque uno ve que estamos hablando de Italia, estamos hablando de acá de Argentina, estamos hablando de varios países de Europa, ¿sí? Donde tenemos cada vez más líderes de ultraderecha siendo elegidos alrededor del mundo. O sea, y la gente, viste, diciendo cosas. No sé si viste posteos o gente diciendo “Los conservadores son los verdaderos punks”, y ese tipo de cosas. El compromiso político es súper importante, sobre todo en estos días.

Yo creo que sí, porque vivimos en un momento de desinformación. A mí me sale de decir que teníamos una posibilidad, una oportunidad muy grande con la democracia y la hemos disfrutado solo para exportar una democracia que no es democracia, más que todo.

El privilegio que se tiene en la democracia es tener la libertad de hacer cultura. Y es una cosa que falta completamente. Estamos viviendo en un momento donde la economía está dominando el mundo desde hace 100 años, dos siglos más.

Y hemos perdido la pasión por la cultura porque la cultura no tiene un objetivo que no sea la cultura. Nosotros estamos intentando siempre tener el objetivo de aparecer, de exhibirnos sin dar una definición de lo que es nuestra exhibición.

Porque a veces, a mí me parece que encuentro gente ignorante que solo para exhibir aprende una cosa que le ha dicho un político de derecha o un amigo de memoria. Es verdad y se enseña en TikTok, en Instagram. Somos todos protagonistas y lo que perdemos es la cultura, porque a la gente no le importa nada la cultura. La cultura no me hace ganar dinero, no me hace conseguir un éxito, no me hace nada, pues no me importa nada. La cultura es la base de por qué el mundo está en un desastre así.

Porque nos falta pensar también a nivel independiente, a nivel individual. Porque hemos siempre, esta cosa de los eslóganes, de la ideología, nosotros hemos siempre pensado que la colectividad sea la cosa mejor del mundo.

La colectividad es la cosa mejor del mundo, pero es una forma de muchas individualidades, mucha diversidad que va junta a hacer una idea, no que una idea llega del alto para no hacer esfuerzo, no hacer fatiga. Yo siempre he pensado esto y todo esto es una falta total de cultura, de autonomía y de coraje a veces.

Sí, estaba pensando porque esto que decías de que, sobre todo la mentalidad de mucha gente en lo que fue la post-pandemia y que la pandemia a ustedes también los afectó. Es más, sacaron el disco Videogame, que era como una cosa que habían pensado en pandemia, como que fue centrado en videojuegos, que eso también habla acerca de lo que decían, de que ustedes hablan de lo que quieran.

A mí, personalmente, la pandemia, tengo que decir la verdad, a mí me ha hecho bien porque estaba en un periodo que se tocaba demasiado, yo tenía ansiedad, no lo podía imaginar, me ha hecho nacer de nuevo, pero he perdido totalmente la confianza en la gente después de la pandemia, porque he mirado un egoísmo total, una desinformación total. Mucha gente decía: “Saldremos mejores desde esta experiencia”. A mí me parece que cada persona mentía diciendo: “Ah, yo tengo muy claro que la gente tiene que salvarse”, porque estaba pensando solo en el miedo de morir, el miedo de morir ellos, no la otra gente. Esta es una mentalidad que ha tenido siempre en general Europa y América, entendida como Estados Unidos, ¿no?

Y hay siempre una mentalidad: “Antes llego yo, después todos”. Y creo que la pandemia la ha amplificado de una manera brutal. Y a mí me asusta, pero también me decepciona este nivel a que ha llegado esta humanidad. Pues, tengo que decir que la pandemia ha puesto, como se dice, ha exhibido definitivamente, la manera siempre más explícita, la falta de humanidad, de accesibilidad, de química con el próximo.

Un montonazo de gente que no le importaba lo que le pasara al vecino. Si no le importaba lo que le pasara al vecino, imaginate gente más lejos.

Sí, sí, sí. Eso.

Ustedes tocaron en un montón de lugares diferentes. Mencionamos obviamente España y Alemania, que es el lugar donde tocan un montonazo, pero hablamos de lugares tipo Rusia, Japón, México, ¿verdad? Grecia… ¿Hay algún lugar que no hayan visitado donde les gustaría tocar?

Bueno, a mí me gustaría que acabase la guerra [Risas]

¡Sí, sí! ¡Obvio!

Pero en general, lo que me ha encantado más, siempre lo he dicho en Japón. A mí me gustaría tocar también en América del Norte, en Estados Unidos; me gustaría un montón bajar desde México también, llegar hasta la Argentina. Personalmente, existen sitios donde me tocaría más tocar, ahora como ahora, porque creo que el continente americano es un continente muy bueno. Es que para nosotros siempre ha sido un poco difícil llegar a otro continente y organizarlo, cuesta mucho. Pero claro, la intención está siempre; la intención está siempre porque nosotros, cuando hemos partido en Europa, se partía con nuestra furgoneta, dormimos dentro de la furgoneta durante años, y hemos empezado a ver resultados buenos ya en estos momentos. Pero los resultados mejores los hemos visto, notado, después de ocho o nueve años. Pues estamos siempre; nuestra mentalidad es esta: a nosotros nos gusta partir desde cero para poder ver qué podemos hacer, si gustamos o no gustamos. Esperamos de gustar cuando tendremos la posibilidad de llegar a estos países que soñamos, y ya está.

Sí, me asombró cuando vi en Setlist.FM, donde te dicen dónde tocó tal banda en tal lado, que nunca hayan tocado en Sudamérica, porque tienen un sonido muy, muy de por acá, muy aceptado por estos lugares.

Sí, a veces nos preguntamos si puede ser que, hablando o cantando en castellano o en español, puede ser una dificultad para nosotros. Pero al final, nunca tuvimos dificultad de tocar en esos países. Hemos tocado en España, que se habla en castellano. Hemos tocado en Alemania, que claramente no comprende el italiano. En todos los países del este de Europa, en Japón también, pues ahora vamos a intentar en Inglaterra, donde están muy así con el inglés, con las bandas que hablan inglés y todo. Pero parece que tenemos la oportunidad también, cantando en italiano, de tocar ahí. Pues espero que la tengamos también en el continente de Latinoamérica, de Sudamérica, americano en general.

¿Qué se viene en el futuro de la banda? Dijiste que ya van a estar grabando un nuevo álbum. ¿Nos podés adelantar algo acerca de este nuevo disco?

Sí, sí, sí, claro, claro. Al final han salido 13 canciones. Yo creo que a mí, personalmente, me recuerda mucho el periodo de Gran Galà y Silent Town, pero es claro que, desde Gran Galà y Silent Town hasta ahora, han estado dos discos fundamentales para nosotros que nos han madurado también como personas y como músicos, que son Videogame, que es el disco punk rock, y Locktown, que es el disco completamente de songwriting folk. Estas cosas, naturalmente, van a influenciar un poco en lo que hacemos. Estoy pensando de una manera en un Gran Galà en versión dopada.

¿Cómo ves la evolución de la banda desde que arrancaron hace 20 años? Porque decían que el primer disco en vivo lo grabaron en 2014 y la banda arrancó en 2004. Y 2014 y 2004 son años completamente diferentes para muchos. ¿Cómo ves la evolución de la banda desde que arrancaron?

Yo creo que como personas somos seguramente más viejos, más responsables. Pues se ha acabado de hacer una pasión. Debe considerarse esta pasión también como trabajo. Esto comporta muchas cosas de profesionalidad, de seriedad.

Pensar que somos seis personas, seis amigos, pero seis personas que siempre tienen que caminar juntos. Y esta es una cosa muy buena para nosotros.

A nivel musical, claro, hemos empezado tocando un género que estaba influyendo de las bandas que nos gustaban, como la Banda Bassotti, Mano Negra, el punk rock californiano. Hemos ido adelante, pensando que se podía, al interior de estos estilos que ya estaban perfectos, pero construir una pequeña parte para nosotros, un estilo un poco más personal.

Y esto creo que nos ha involucrado siempre más a intentar de mejorarnos. Si después a veces sale, a veces no, es una cosa. Pero la idea de intentar mejorar siempre el nivel de la banda, experimentando, estudiando nuevas cosas para nosotros, ha llegado a este momento.

Ver atrás para nosotros es un orgullo porque hemos tenido el coraje en estilos, como se decía antes, muy cerrados, de hacer nuestras cosas, nuestro género que nos gusta, personalizarlo un poco sin algunas presunciones, esperando que a algunos no les gustara. Hemos tenido la fortuna de que a algunos les ha gustado y estamos aquí.

Siempre hay que agradecer que el arte de uno le llegue a la gente.

Tienes que decir siempre gracias a la gente y siempre pensar en qué haces para ti mismo. Pero aún tienes que decirles gracias porque es la gente que te hace vivir de lo que te gusta.

¿Qué querrías decir a los fans de Talco, a los que vayan a escuchar este nuevo álbum en vivo y a la gente que los vaya a ver en la gira que tienen para el 2025?

Bueno, espero que vengan porque desde las anticipadas parece que la gente quiere ver a Talco después de 20 años, que no es una cosa que se da por contada, como se dice. Es un privilegio.

Nosotros haremos naturalmente una gira celebrativa. Haremos muchas canciones que no hacemos desde hace muchos años, tocaremos como mínimo dos horas por concierto. Llegaremos exhaustos al final de la gira, pero lo haremos con mucho entusiasmo. Si la respuesta de la gente está, así tenemos que hacer mucho más al respecto de lo que se tenía que hacer.

Etiquetas: , , ,


Chelsea Grin en Buenos Aires: “Cortito y al pie”
thumb image

Foto de Portada: CuervoDeth (Gentileza Metal-Argento) Calculo que habré estado en casi 80 recitales como cronista desde 2017, cubriendo toda clase de bandas de muchos estilos diferentes, dentro y fuera […]

MXMF 2024: “Acaricia la perfección”
thumb image

2 noches llenas de metal se vieron reflejadas en los ojos de cada uno de los asistentes del festival MXMF 2024 en su octava edición, en los que se podía […]


thumb image
Opeth
The Last Will and Testament (2024)
thumb image
Linkin Park
From Zero (2024)
thumb image
Planes Mistaken For Stars
Do You Still Love Me? (2024)
thumb image
The Cure
Songs Of A Lost World (2024)

 

 



Chelsea Grin en Buenos Aires: “Cortito y al pie”
thumb image

Foto de Portada: CuervoDeth (Gentileza Metal-Argento) Calculo que habré estado en casi 80 recitales como cronista desde 2017, cubriendo toda clase de bandas de muchos estilos diferentes, dentro y fuera […]

MXMF 2024: “Acaricia la perfección”
thumb image

2 noches llenas de metal se vieron reflejadas en los ojos de cada uno de los asistentes del festival MXMF 2024 en su octava edición, en los que se podía […]


thumb image
Opeth
The Last Will and Testament (2024)
thumb image
Linkin Park
From Zero (2024)
thumb image
Planes Mistaken For Stars
Do You Still Love Me? (2024)
thumb image
The Cure
Songs Of A Lost World (2024)