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Diary of Dreams
Melancholin (2023)
Accession Records

TRACKLIST

1. Mein Werk aus Zement
2. The Secret
3. Viva la bestia
4. Gedeih & Verderb
5. My distant light
6. The Fatalist
7. All is fragile
8. Beyond the Void
9. Welt aus Porzellan
10. Tränenklar

Si el lector en algún momento ha tenido aunque sea un mínimo interés en la música gótica y/o industrial, puede que le suene el nombre de Adrian Hates. Y si no, es más seguro que haya escuchado el nombre de Diary of Dreams, el proyecto que este multi instrumentista alemán viene liderando desde hace más de treinta años y con el que ya lanzó 15 LPs, haciéndose todo un nombre en el mundo de las atmósferas oscuras, melodías lúgubres y ritmos bailables, habiendo editado un puñado grande de trabajos importantes como Freak Perfume (2002) y Nigredo (2004), por sólo nombrar un par.

Desde que diera comienzo a DoD en 1989, el oriundo de Düsseldorf viene manteniendo casi sin excepciones un ritmo de un nuevo disco cada dos años, como mucho dejando pasar tres años muy de vez en cuando. Así que la espera de seis años desde el muy buen trabajo anterior hell In Eden (2017) fue llamativa, pero personalmente creo que dejar pasar más tiempo es algo que le vendría bien a DoD: como suele pasar con esta clase de proyectos tan prolíficos hay un par de baches en su obra, siendo que si tampoco varía mucho la fórmula cada nuevo álbum se ve atado a qué tan inspirada esté la mente detrás.

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Ya teniendo en mis manos el flamante Melancholin, editado como es costumbre por Accession Records, ¿se puede comprobar si Hates aprovechó esa larga espera? No voy a negar que la larga intro de la inicial “Mein Werk aus Zement”, con cierto minimalismo excesivo en sus orquestaciones y ritmos programados, me hizo dudar un poco, pero apenas aparece la voz grave de Hates, las guitarras pesadas y esos teclados robóticos, queda claro que ese crescendo tiene un propósito. Siempre manteniendo el buen gusto y sin dejar que esos beats interfieran con las melodías melancólicas y viceversa, esta es una canción que da ganas de ir a alguna discoteca gótica europea o comenzar una partida nueva de Deus Ex, dependiendo del gusto del oyente.

“The Secret” inicia con unos teclados serpenteantes, poniendo más énfasis en el costado darkwave del grupo, pero a mitad del track se saca de la manga esas baterías ochentosas y un bajo pesado que le dan un aspecto más rockero a todo el asunto, aunque me hubiera gustado que esa segunda parte fuera más larga. “Viva la Bestia” tiene unas voces rasgadas que me recuerdan a ciertos momentos de Lacrimosa, y al igual que con la banda de Tilo Wolff siento que no es el mejor uso de las capacidades vocales del cantante, pero ya para la siguiente “Gedeih & Verderb” las cosas se van acomodando, con una canción completamente en alemán con una buena melodía de guitarras y esos ritmos repetitivos pero adictivos.

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Para no repetirnos mucho, vamos a decir que el resto de Melancholin se mantiene dentro de esa combinación de guitarras, electrónica y las voces lúgubres de Hates, llenas de dolor, soledad, romanticismo y demás sentimientos tan caros al mundo gótico. Más allá de una canción más bailable como “The Fatalist”, el material es más lento y “atmosférico”, a veces introduciendo elementos de rock industrial como en “Beyond the Void”. Si tuviera que elegir una canción esa sería “All is Fragile”, una suerte de balada gótica de tristeza infinita con un estribillo como para gritar llorando hasta que se corra el delineador.

Puede parecer que Melancholin es un trabajo aburrido o repetitivo si describo de esa manera la segunda mitad del disco, pero si uno es fan de la obra de Hates tanto esa parte como el resto del álbum tiene no sólo los elementos sino también el nivel de composición como para justificar el no variar mucho la fórmula: “No hay que arreglar lo que no está roto” es una máxima que se aplica perfectamente en este caso. Por suerte, Melancholin no exagera tanto con la duración al dar punto final tras 52 minutos, considerando que los álbumes de DoD suelen superar la hora de duración. Así que si se está de humor para las noches de lluvia, las luces parpadeantes y la soledad urbana, el decimoquinto trabajo de DoD es un acompañante perfecto.

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6. The Fatalist
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9. Welt aus Porzellan
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Si el lector en algún momento ha tenido aunque sea un mínimo interés en la música gótica y/o industrial, puede que le suene el nombre de Adrian Hates. Y si no, es más seguro que haya escuchado el nombre de Diary of Dreams, el proyecto que este multi instrumentista alemán viene liderando desde hace más de treinta años y con el que ya lanzó 15 LPs, haciéndose todo un nombre en el mundo de las atmósferas oscuras, melodías lúgubres y ritmos bailables, habiendo editado un puñado grande de trabajos importantes como Freak Perfume (2002) y Nigredo (2004), por sólo nombrar un par.

Desde que diera comienzo a DoD en 1989, el oriundo de Düsseldorf viene manteniendo casi sin excepciones un ritmo de un nuevo disco cada dos años, como mucho dejando pasar tres años muy de vez en cuando. Así que la espera de seis años desde el muy buen trabajo anterior hell In Eden (2017) fue llamativa, pero personalmente creo que dejar pasar más tiempo es algo que le vendría bien a DoD: como suele pasar con esta clase de proyectos tan prolíficos hay un par de baches en su obra, siendo que si tampoco varía mucho la fórmula cada nuevo álbum se ve atado a qué tan inspirada esté la mente detrás.

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“The Secret” inicia con unos teclados serpenteantes, poniendo más énfasis en el costado darkwave del grupo, pero a mitad del track se saca de la manga esas baterías ochentosas y un bajo pesado que le dan un aspecto más rockero a todo el asunto, aunque me hubiera gustado que esa segunda parte fuera más larga. “Viva la Bestia” tiene unas voces rasgadas que me recuerdan a ciertos momentos de Lacrimosa, y al igual que con la banda de Tilo Wolff siento que no es el mejor uso de las capacidades vocales del cantante, pero ya para la siguiente “Gedeih & Verderb” las cosas se van acomodando, con una canción completamente en alemán con una buena melodía de guitarras y esos ritmos repetitivos pero adictivos.

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