Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO


thumb image
Dorthia Cottrell
Death Folk Country (2023)
Relapse Records

Tracklist:

1. Death is the Punishment for Love
2. Harvester
3. Black Canyon
4. Family Annihilator
5. Effigy at the Gates of Ur
6. Midnight Boy
7. Hell in My Water
8. Take up Serpents
9. For Alicia
10. Eat What I Kill
11. Death is the Reward for Love

He tenido muchas ganas de reseñar este disco desde que volví de Tennessee, casi para la fecha en que fue lanzado, aunque ya había escuchado los singles “Family Annihilator”, “Harvester” y “Take up Serpents” mientras todavía me encontraba allí. Debe ser que, si bien siempre fui seguidor de Johnny Cash y Townes Van Zandt, regresé mucho más impregnado de ese espíritu “Southern Gothic” que, sin dudas, emana de la música de Dorthia Cottrell, conocida por ser la cantante de la banda de doom metal Windhand. Esta artista oriunda de Virginia, vuelve a entregarnos un disco con una estética “Dark Americana”. La edición de este excelente trabajo fue hecha por Relapse Records.

La principal diferencia con su homónimo disco debut como solista, publicado en 2015, es que “Death Folk Country”, además de tener un título que podría usarse para bautizar un estilo, tiene un enfoque que, en general, es más minimalista y oscuro. Cottrell explora con su arte los vínculos entre el amor, la vida y la muerte, de un modo muy caro a los dilemas éticos del sur estadounidense, habitado por fantasmas que son el recuerdo constante de grandes sufrimientos históricos. Según ella misma, ese nombre que eligió, describe tanto al género que ejecuta como a su mundo interior, tanto a la música como a la tierra que la inspira, que se unen inextricablemente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Depeche Mode – Memento Mori (2023)

“Death is the Punishment for Love” es una introducción netamente instrumental que nos sumerge en la niebla que emana del paisaje. Hay una gran continuidad entre cada track. “Harvester” ya nos presenta, además de la dulce voz de Cottrell, el sonido de guitarra (electroacústica y eléctrica) y la percusión (melódica o platillos) que siempre serán el acompañamiento. La encantadoramente triste “Black Canyon” tiene algunos samples ambientales y llegamos a “Family Annihilator”, una canción bastante siniestra en la que se destaca la superposición de varias capas vocales que suenan a un lamento espectral, además de sobresalir el aporte del órgano. Una idea que se me cruza todo el tiempo por la mente mientras escucho este álbum es la reminiscencia permanente con el modo que Martin Gore de Depeche Mode tiene de tocar la guitarra, creando esas melodías tan simples, directas y emotivas. Luego, en “Effigy at the Gates of Ur” resaltan las teclas, en un clima de una nostalgia conmovedora. Parker Chandler, bajista de Windhand, colabora en “Midnight Boy”, además de Gina Gleason de Baroness y Leanne Martz de Darling, en las guitarras. Se trata, en efecto, del tramo más rockero del disco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cathari – In God’s Infinite Silence (2023)

Otro invitado muy especial es T.J. Childers, baterista de Inter Arma, que colabora en las armonías vocales y tocando la guitarra slide a lo largo del álbum, aunque sobresale en “Hell in My Water”. Desde ya que todas las letras gravitan en torno a la decadencia romantizada inherente a esos territorios donde siempre convivieron la belleza y la brutalidad, y danzan la resignación y el resentimiento. “Take up Serpents” sigue avanzando en una introspección temeraria. “For Alicia” alcanza los picos más agudos a lo largo del camino montañoso. Una engañosa claridad aparece en “Eat What I Kill”, que suena más esperanzada, pero, en verdad, es una advertencia. Finalmente, “Death is the Reward for Love” es el cierre, y a la vez, una suerte de respuesta, al comienzo del disco, pues el amor es todo, y todo se pierde en una espesa bruma. De recomendación absoluta para la audiencia de Emma Ruth Rundle y Chelsea Wolfe -entre otras- esta es una obra excelente, ideal para escuchar en días grises, sobre todo si se está viajando en la ruta.

Etiquetas: , , ,

thumb image
Dorthia Cottrell
Death Folk Country (2023)
Relapse Records

Tracklist:

1. Death is the Punishment for Love
2. Harvester
3. Black Canyon
4. Family Annihilator
5. Effigy at the Gates of Ur
6. Midnight Boy
7. Hell in My Water
8. Take up Serpents
9. For Alicia
10. Eat What I Kill
11. Death is the Reward for Love




He tenido muchas ganas de reseñar este disco desde que volví de Tennessee, casi para la fecha en que fue lanzado, aunque ya había escuchado los singles “Family Annihilator”, “Harvester” y “Take up Serpents” mientras todavía me encontraba allí. Debe ser que, si bien siempre fui seguidor de Johnny Cash y Townes Van Zandt, regresé mucho más impregnado de ese espíritu “Southern Gothic” que, sin dudas, emana de la música de Dorthia Cottrell, conocida por ser la cantante de la banda de doom metal Windhand. Esta artista oriunda de Virginia, vuelve a entregarnos un disco con una estética “Dark Americana”. La edición de este excelente trabajo fue hecha por Relapse Records.

La principal diferencia con su homónimo disco debut como solista, publicado en 2015, es que “Death Folk Country”, además de tener un título que podría usarse para bautizar un estilo, tiene un enfoque que, en general, es más minimalista y oscuro. Cottrell explora con su arte los vínculos entre el amor, la vida y la muerte, de un modo muy caro a los dilemas éticos del sur estadounidense, habitado por fantasmas que son el recuerdo constante de grandes sufrimientos históricos. Según ella misma, ese nombre que eligió, describe tanto al género que ejecuta como a su mundo interior, tanto a la música como a la tierra que la inspira, que se unen inextricablemente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Depeche Mode – Memento Mori (2023)

“Death is the Punishment for Love” es una introducción netamente instrumental que nos sumerge en la niebla que emana del paisaje. Hay una gran continuidad entre cada track. “Harvester” ya nos presenta, además de la dulce voz de Cottrell, el sonido de guitarra (electroacústica y eléctrica) y la percusión (melódica o platillos) que siempre serán el acompañamiento. La encantadoramente triste “Black Canyon” tiene algunos samples ambientales y llegamos a “Family Annihilator”, una canción bastante siniestra en la que se destaca la superposición de varias capas vocales que suenan a un lamento espectral, además de sobresalir el aporte del órgano. Una idea que se me cruza todo el tiempo por la mente mientras escucho este álbum es la reminiscencia permanente con el modo que Martin Gore de Depeche Mode tiene de tocar la guitarra, creando esas melodías tan simples, directas y emotivas. Luego, en “Effigy at the Gates of Ur” resaltan las teclas, en un clima de una nostalgia conmovedora. Parker Chandler, bajista de Windhand, colabora en “Midnight Boy”, además de Gina Gleason de Baroness y Leanne Martz de Darling, en las guitarras. Se trata, en efecto, del tramo más rockero del disco.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cathari – In God’s Infinite Silence (2023)

Otro invitado muy especial es T.J. Childers, baterista de Inter Arma, que colabora en las armonías vocales y tocando la guitarra slide a lo largo del álbum, aunque sobresale en “Hell in My Water”. Desde ya que todas las letras gravitan en torno a la decadencia romantizada inherente a esos territorios donde siempre convivieron la belleza y la brutalidad, y danzan la resignación y el resentimiento. “Take up Serpents” sigue avanzando en una introspección temeraria. “For Alicia” alcanza los picos más agudos a lo largo del camino montañoso. Una engañosa claridad aparece en “Eat What I Kill”, que suena más esperanzada, pero, en verdad, es una advertencia. Finalmente, “Death is the Reward for Love” es el cierre, y a la vez, una suerte de respuesta, al comienzo del disco, pues el amor es todo, y todo se pierde en una espesa bruma. De recomendación absoluta para la audiencia de Emma Ruth Rundle y Chelsea Wolfe -entre otras- esta es una obra excelente, ideal para escuchar en días grises, sobre todo si se está viajando en la ruta.

Etiquetas: , , ,


thumb image
A Rose Dying In The Rain
Eternal Sunset (2024)
thumb image
Slash
Orgy Of The Damned (2024)
thumb image
Fretting Obscurity
Das Unglückliche Bewußtsein (2024)
thumb image
Dååth
The Deceivers (2024)



 



thumb image
A Rose Dying In The Rain
Eternal Sunset (2024)
thumb image
Slash
Orgy Of The Damned (2024)
thumb image
Fretting Obscurity
Das Unglückliche Bewußtsein (2024)
thumb image
Dååth
The Deceivers (2024)