Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO
Drakum en Barcelona: “Atraco Vikingo en Terrassa”

Drakum en Barcelona: “Atraco Vikingo en Terrassa”

Los catalanes Drakum presentaron su último álbum de estudio Zombie Dragons from Outer Space en la sala Infierno ABCD de la ciudad de Terrassa, a unos 20 kilómetros de Barcelona.  […]

Copenhell Día 1: “Metallica da paso al infierno en Copenhague”

Copenhell Día 1: “Metallica da paso al infierno en Copenhague”

Comparado con otros camaradas escandinavos como Noruega y Suecia, da la sensación de que Dinamarca vendría a ser el menor de este trío de hermanitos, con Finlandia sumándose como el […]

Redshark en Barcelona: “Tiburones, salvajes y bigotes en Sala Bóveda”

Redshark en Barcelona: “Tiburones, salvajes y bigotes en Sala Bóveda”

El viernes 17/6 ha contado con una hermosa noche pre-veraniega en la ciudad de Barcelona, lo que nos ha hecho disfrutar aún más la distorsión, la velocidad y el doble […]

Bolu2 Death en Málaga: “Cuando haces de las diferentes texturas musicales tu signo de identidad”

Bolu2 Death en Málaga: “Cuando haces de las diferentes texturas musicales tu signo de identidad”

A pesar de que con la temporada estival comienzan los múltiples festivales a lo largo y ancho de la península, el pasado 11 de junio los onubenses Bolu2Death volvían a […]

El Último Ke Zierre en Buenos Aires: “A cara de perro”

El Último Ke Zierre en Buenos Aires: “A cara de perro”

Hace rato que el punk español encontró en Sudamérica, o al menos en el Cono Sur, su segundo hogar. Uno pensaría que eso no sería algo tan llamativo si consideramos […]

Bad Religion en Barcelona: “40 + 2 años no son nada”

Bad Religion en Barcelona: “40 + 2 años no son nada”

Viernes, se acerca el verano y también se acerca la hora de saldar deudas. Sobre todo, la que el Covid-19 le generó a Bad Religion, que nos debía una muy […]

Bad Religion en Málaga: “Cuatro décadas y las que hagan falta”

Bad Religion en Málaga: “Cuatro décadas y las que hagan falta”

Generalmente un domingo no es un día que invite a salir de concierto, a no ser que hablemos de aquellos que apuntan a ser una fiesta más que un simple […]

Mayhem en Madrid: “El apocalipsis arrasó la capital”

Mayhem en Madrid: “El apocalipsis arrasó la capital”

He de admitir que cuando me embarqué rumbo a Madrid, para cubrir el show de las leyendas noruegas Mayhem, no sabía que me iba a encontrar y eso creó en […]

Yungblud en Madrid: “Cuando la visibilidad llega a las masas y se convierte en una fiesta”

Yungblud en Madrid: “Cuando la visibilidad llega a las masas y se convierte en una fiesta”

Cuando un artista genera tanto “hype” como es el caso del británico Yungblud, es muy interesante saber si el mismo responderá ante tal grado de expectación por parte de público […]

Bad Manners en Buenos Aires: “Una mezcla especial”

Bad Manners en Buenos Aires: “Una mezcla especial”

Créditos: Bad Manners En las páginas (y código HTML) de Track To Hell le hemos dado espacio a muchos estilos diferentes: heavy metal, rock pesado, progresivo, punk, glam, metalcore, incluso […]


El Último Ke Zierre en Buenos Aires: “A cara de perro”
thumb image

Hace rato que el punk español encontró en Sudamérica, o al menos en el Cono Sur, su segundo hogar. Uno pensaría que eso no sería algo tan llamativo si consideramos que hablamos el mismo idioma (ni siquiera hace falta eso, como demuestra la relación entre el público argentino y los germanos Die Toten Hosen), pero conozco a más de uno al que el acento ibérico (sea de la parte de España que sea) le resulta un obstáculo imposible de sortear, sobre todo en música mucho más liviana. 

Pero para el público punk argento ese detalle no parece ser un problema, considerando la cantidad de gente reunida en los alrededores del Teatro Flores el 24 de mayo, a la espera de la presentación de El Último Ke Zierre. Entre puestos de venta de parches artesanales, cerveza fría y caliente, música fuerte y mucha marihuana, toda la variedad de punks (del “punk alfiler y cresta” al SHARP, del “punk patineta” al rudeboy y el crust) pasaban el rato hasta que abrieran las puertas, para así saciar cuatro años de espera desde la última vez que los valencianos pisaron tierras argentinas.

Para cuando los locales Aliento De Perro salieron al escenario, tanto el campo como los balcones del teatro estaban bastante nutridos de gente, algo que sólo aumentó durante su set. Vaya uno a saber si fue por ser la única banda previa o por las dos décadas de trayectoria que este cuarteto arrastra, pero fue bastante refrescante ver a la gente pogueando con las canciones de un telonero, en vez de quedarse de brazos cruzados a un costado como si estuvieran viendo un trámite.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Roberto “Feo” (El Último Ke Zierre): “Argentina es un país que sabe mucho de rock”

Los Aliento se metieron a la gente en el bolsillo con un amasijo de canciones de su corta pero entretenida discografía. “Se escucha mal”, “Vaso de vino”, “Melancolía y depresión”, “La televisión de Cuki”, “Propagandas del punk” y la final “Se terminó… es el final…”, una decena y media de canciones de punk rock crudísimo y barrial  (todo lo barrial que puede ser una banda que escribe una canción sobre Deportivo Armenio) pasaron por el setlist del cuarteto, todas ellas recibidas con aplausos por el público a lo largo de cuarenta y tantos minutos. Una actuación rápida y directa a la yugular, como el buen punk debe ser.

A las 21:30, media hora reloj después de lo hecho por Aliento De Perro, el telón rojo se abrió para recibir a El Último Ke Zierre en el escenario, ya con un Teatro Flores repleto de punks y un logo enorme detrás de la banda celebrando sus 35 años. Y apenas comenzó a sonar “Mal Camino” y gente comenzó a corear cada palabra, quedó confirmado que el quinteto oriundo de la ciudad de Burriana ya tendría ganado el partido desde el vestuario, algo que se hizo más evidente cuando apretaron el acelerador en “Olor a Muerte” y varios vasos de cerveza salieron volando entre un público cada vez más alborotado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Bad Religion en Barcelona: “40 + 2 años no son nada”

La fiestera “Camino de Rosas”, la sucia “Altero mi cuerpo”, la emotiva “Vuelta al infierno”, apenas fueron un puñado de los tracks que demostraron las virtudes de EUKZ. Décadas de experiencia dotaron al grupo de la habilidad de sonar prolijamente desprolijos, de ser músicos con toda la habilidad de un grupo de expertos pero con la furia de una banda de garage. Y obviamente está la figura de Rober “El Feo”, un cantante con la voz de alguien que pasó por todas pero sigue adelante, y tan parte de la identidad del grupo que sorprende saber que recién se unió al grupo dos años después de su formación. Porque bien parece que ambos estuvieran hechos el uno para el otro.

“La envidia”, “A cara de perro”, “Fiesta o duelo”, “Canto”, desde No Soporto Vuestras Caras (1991) a El Mutante del Barrio Chino (2017), y con excepción de ¡Bulla! (2000), cada álbum de su extensa discografía estuvo representado en el setlist. Fue uno que ejemplificó al detalle lo que es el sonido de EUKZ: punk de pura cepa ibérica, a veces tomando elementos de hard rock o rock bien de bar pero siempre con bronca y actitud barrial en sus estribillos. La manera en la que la gente coreó canciones como “Tus bragas”, “¿A dónde vas?” y “No tengo miedo” lo confirma.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Talco – Insert Coin (2022)

“La Alameda” y “La lluvia y el sol” marcaron el cierre de la primera parte de la presentación de EUKZ, con la banda retirándose a los camarines y desatando los pedidos del público. ¿Habrá alguna vez que la gente no pida un bis? Aquella noche de víspera de Revolución de Mayo no comprobaríamos eso con estos españoles, porque apenas pasaron unos minutos antes que Rober, Oscar, Pedro, Kusio y Tico volvieran al escenario para otra descarga cancionera. Así pasaron “Hachís”, “Mi revolución” (adecuado), la coreada “Hasta que pierda la voz”, “Yo también puedo ser malo” y la verdaderamente final “Empacho de orfidal”, una acelerada de su último disco que resultó perfecta para cerrar la noche, luego de 28 canciones en 90 minutos de puro punk y con la gente exhausta pero feliz, acomodándose para salir a una Rivadavia helada para agarrar un bondi antes que se hiciera feriado.

Completada la faena, queda pensar en la idea de que una banda punk esté festejando tres décadas y media de vida. “Vive rápido, muere joven” fue una de las consignas que quedaron marcadas a fuego en la mitología del género, pero al día de hoy queda más que claro que, lejos del espíritu nihilista de esa frase, también es posible no envejecer mientras uno mantenga el alma joven. Tal es el caso de EUKZ: pasan los años, pero siguen tan hambrientos y rabiosos como cuando se formaran en 1987. El sentimiento punk se mantiene, sin importar de cuándo estemos hablando.

Etiquetas: , , , , , , ,

El Último Ke Zierre en Buenos Aires: “A cara de perro”
thumb image

Hace rato que el punk español encontró en Sudamérica, o al menos en el Cono Sur, su segundo hogar. Uno pensaría que eso no sería algo tan llamativo si consideramos que hablamos el mismo idioma (ni siquiera hace falta eso, como demuestra la relación entre el público argentino y los germanos Die Toten Hosen), pero conozco a más de uno al que el acento ibérico (sea de la parte de España que sea) le resulta un obstáculo imposible de sortear, sobre todo en música mucho más liviana. 

Pero para el público punk argento ese detalle no parece ser un problema, considerando la cantidad de gente reunida en los alrededores del Teatro Flores el 24 de mayo, a la espera de la presentación de El Último Ke Zierre. Entre puestos de venta de parches artesanales, cerveza fría y caliente, música fuerte y mucha marihuana, toda la variedad de punks (del “punk alfiler y cresta” al SHARP, del “punk patineta” al rudeboy y el crust) pasaban el rato hasta que abrieran las puertas, para así saciar cuatro años de espera desde la última vez que los valencianos pisaron tierras argentinas.

Para cuando los locales Aliento De Perro salieron al escenario, tanto el campo como los balcones del teatro estaban bastante nutridos de gente, algo que sólo aumentó durante su set. Vaya uno a saber si fue por ser la única banda previa o por las dos décadas de trayectoria que este cuarteto arrastra, pero fue bastante refrescante ver a la gente pogueando con las canciones de un telonero, en vez de quedarse de brazos cruzados a un costado como si estuvieran viendo un trámite.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Roberto “Feo” (El Último Ke Zierre): “Argentina es un país que sabe mucho de rock”

Los Aliento se metieron a la gente en el bolsillo con un amasijo de canciones de su corta pero entretenida discografía. “Se escucha mal”, “Vaso de vino”, “Melancolía y depresión”, “La televisión de Cuki”, “Propagandas del punk” y la final “Se terminó… es el final…”, una decena y media de canciones de punk rock crudísimo y barrial  (todo lo barrial que puede ser una banda que escribe una canción sobre Deportivo Armenio) pasaron por el setlist del cuarteto, todas ellas recibidas con aplausos por el público a lo largo de cuarenta y tantos minutos. Una actuación rápida y directa a la yugular, como el buen punk debe ser.

A las 21:30, media hora reloj después de lo hecho por Aliento De Perro, el telón rojo se abrió para recibir a El Último Ke Zierre en el escenario, ya con un Teatro Flores repleto de punks y un logo enorme detrás de la banda celebrando sus 35 años. Y apenas comenzó a sonar “Mal Camino” y gente comenzó a corear cada palabra, quedó confirmado que el quinteto oriundo de la ciudad de Burriana ya tendría ganado el partido desde el vestuario, algo que se hizo más evidente cuando apretaron el acelerador en “Olor a Muerte” y varios vasos de cerveza salieron volando entre un público cada vez más alborotado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Bad Religion en Barcelona: “40 + 2 años no son nada”

La fiestera “Camino de Rosas”, la sucia “Altero mi cuerpo”, la emotiva “Vuelta al infierno”, apenas fueron un puñado de los tracks que demostraron las virtudes de EUKZ. Décadas de experiencia dotaron al grupo de la habilidad de sonar prolijamente desprolijos, de ser músicos con toda la habilidad de un grupo de expertos pero con la furia de una banda de garage. Y obviamente está la figura de Rober “El Feo”, un cantante con la voz de alguien que pasó por todas pero sigue adelante, y tan parte de la identidad del grupo que sorprende saber que recién se unió al grupo dos años después de su formación. Porque bien parece que ambos estuvieran hechos el uno para el otro.

“La envidia”, “A cara de perro”, “Fiesta o duelo”, “Canto”, desde No Soporto Vuestras Caras (1991) a El Mutante del Barrio Chino (2017), y con excepción de ¡Bulla! (2000), cada álbum de su extensa discografía estuvo representado en el setlist. Fue uno que ejemplificó al detalle lo que es el sonido de EUKZ: punk de pura cepa ibérica, a veces tomando elementos de hard rock o rock bien de bar pero siempre con bronca y actitud barrial en sus estribillos. La manera en la que la gente coreó canciones como “Tus bragas”, “¿A dónde vas?” y “No tengo miedo” lo confirma.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Talco – Insert Coin (2022)

“La Alameda” y “La lluvia y el sol” marcaron el cierre de la primera parte de la presentación de EUKZ, con la banda retirándose a los camarines y desatando los pedidos del público. ¿Habrá alguna vez que la gente no pida un bis? Aquella noche de víspera de Revolución de Mayo no comprobaríamos eso con estos españoles, porque apenas pasaron unos minutos antes que Rober, Oscar, Pedro, Kusio y Tico volvieran al escenario para otra descarga cancionera. Así pasaron “Hachís”, “Mi revolución” (adecuado), la coreada “Hasta que pierda la voz”, “Yo también puedo ser malo” y la verdaderamente final “Empacho de orfidal”, una acelerada de su último disco que resultó perfecta para cerrar la noche, luego de 28 canciones en 90 minutos de puro punk y con la gente exhausta pero feliz, acomodándose para salir a una Rivadavia helada para agarrar un bondi antes que se hiciera feriado.

Completada la faena, queda pensar en la idea de que una banda punk esté festejando tres décadas y media de vida. “Vive rápido, muere joven” fue una de las consignas que quedaron marcadas a fuego en la mitología del género, pero al día de hoy queda más que claro que, lejos del espíritu nihilista de esa frase, también es posible no envejecer mientras uno mantenga el alma joven. Tal es el caso de EUKZ: pasan los años, pero siguen tan hambrientos y rabiosos como cuando se formaran en 1987. El sentimiento punk se mantiene, sin importar de cuándo estemos hablando.

Etiquetas: , , , , , , ,

thumb image
Hundred Year Old Man
Sleep in Light (2022)
thumb image
Satyricon
Satyricon & Munch (2022)
thumb image
Motionless In White
Scoring The End Of The World (2022)
thumb image
Mortal Thrall
A Path To Fire (2022)



thumb image
Hundred Year Old Man
Sleep in Light (2022)
thumb image
Satyricon
Satyricon & Munch (2022)
thumb image
Motionless In White
Scoring The End Of The World (2022)
thumb image
Mortal Thrall
A Path To Fire (2022)