
Omega (2021)
Nuclear Blast
Tracklist:
01. Alpha – Anteludium
02. Abyss of Time – Countdown to Singularity
03. The Skeleton Key
04. Seal of Solomon
05. Gaia
06. Code of Life
07. Freedom – The Wolves Within
08. Kingdom of Heaven prt 3 – The Antediluvian Universe
09. Rivers
10. Synergize – Manic Manifest
11. Twilight Reverie – The Hypnagogic State
12. Omega – Sovereign of the Sun Spheres
Monumental ni siquiera es una palabra lo suficientemente fuerte para describir la nueva oferta de Epica: Omega, la primera colección de material completamente nuevo en cinco largos años. En su octavo álbum los titanes de metal van por todo , en un truco que desata sin esfuerzo y con astucia su obra más grande, grandiosa y llamativa hasta ahora.
Eso sí, eso no se dice a la ligera para una banda como Epica. Formados por el compositor Mark Jansen después de dejar After Forever en 2002, rápidamente ganaron atención fuera de su país de origen, dando grandes pasos para convertirse en la superpotencia líder del metal sinfónico que han demostrado ser durante mucho tiempo. Después de su ambicioso debut “The Phantom Agony” (2002) y la obra sorprendentemente ecléctica de segundo año “Consign To Oblivion” (2005), el camino los llevó a nuevas alturas a través de su primera obra maestra conceptual “The Divine Conspiracy” (2007) y su obra global gran avance “Design your Universe” (2009). Sin embargo, especialmente la obra de 2012 »Requiem For The Indifferent«, la deslumbrante »The Quantum Enigma« de 2014 y su mejor y más embellecido esfuerzo hasta ahora, »The Holographic Principle« (2016), cimentaron su reputación no solo como una de las bandas de metal más trabajadoras. en el negocio pero también como uno de los mejores.
Con »Omega«, la parte final de la trilogía metafísica que comenzaron con »The Quantum Enigma«, reclaman el trono sin un abrir y cerrar de ojos. En sus últimos siete discos hasta el momento, pasaron de un trasfondo gótico a una amalgama amplia, épica y triunfante de todo lo monolítico, estableciendo su marca única de la incomparable excelencia vocal de Simone Simons con una banda lista para derribar lugares de todo el mundo mientras al mismo tiempo instalando esplendor orquestal, elegancia progresiva, encanto oriental, paisajes sonoros cinematográficos y una furia colosal en su pionero sonido explosivo. “Hace mucho que encontramos nuestro sonido”, dice Mark Jansen, “pero dentro de ese sonido, hay mucho espacio para la evolución. Siempre tratamos de reinventarnos a nosotros mismos, de traer elementos refrescantes “. Y esta bestia masiva y cambiante de un nuevo álbum es el clímax lógico de su historia.
Durante más de 15 años, la banda pisó el pedal a fondo, recorriendo apasionadamente el mundo una y otra vez. Después de lo que Simone Simons describe como “haber estado sentado en un tren de alta velocidad sin parar en ningún destino”, la banda decidió en 2018 que era hora de un merecido descanso. Tan pronto como el ciclo de The Holographic Principle llegó a cerrar con su show número 1000, la banda hizo una pausa. También terminaron su primera autobiografía, “The Essence of Epica” durante ese tiempo, pero no puedes esperar que una banda como Epica se quede quieta, jugando ociosamente con sus pulgares ahora, ¿verdad?
“Fue el primer descanso real que nos permitimos”, dice Simone Simons. “Nos hizo bien a todos y nos dio la oportunidad de reflexionar sobre lo que ha estado sucediendo desde 2003. Todo pasó muy rápido”. Al darse cuenta de cuánto logró Epica, no estaban nada satisfechos. De hecho, reavivó el fuego en sus corazones, volviéndolos a unir antes de lo esperado.
Por primera vez en años, se reunieron en una villa pastoral de la Holanda rural y instalaron su estudio temporal en varias habitaciones. Durante una semana intensa de renovada unión y creatividad, acumularon sus ideas, improvisaron, escribieron, discutieron. Sin embargo, sobre todo, solo pasaban tiempo juntos como amigos. Al igual que en los viejos tiempos, los miembros se dispersaron por cuatro países. “Por primera vez en mucho tiempo, trabajamos juntos en la misma sala, comenzando con las ideas de los demás tan pronto como nunca antes”.
Mark Jansen afirma: “Esto hizo que el álbum fuera más coherente. Para nosotros, era la única forma lógica de llevar a Epica al siguiente nivel. Tuvimos un flujo de inspiración tan libre que todos estuvimos de acuerdo en extender esta estadía para el próximo álbum “.
»Omega« es un álbum de unidad, de amistad, del estrecho vínculo que comparten los miembros. Un álbum que naturalmente surgió como un esfuerzo grupal. Y no es de extrañar: Mark Jansen, Simone Simons y el teclista Coen Janssen han estado tocando juntos desde la concepción de Epica en 2002, y el baterista Ariën van Weesenbeek se unió en 2007, seguido del guitarrista principal Isaac Delahaye en 2009. En 2012, el bajista Rob van der Loo marcó la última incorporación a sus filas. Durante ocho años, tres discos y cientos de conciertos, esta banda forma una unidad indestructible. Agregue a eso el hecho de que “Omega” está una vez más adornado con una obra de arte impresionante cortesía de Heilemania, que ha estado trabajando con la banda desde “The Classical Conspiracy” y también el tercer disco que los pioneros holandeses han grabado con el productor y amigo cercano Joost van. den Broek y obtienes la imagen de una banda que no podría estar más feliz con el lugar en el que se encuentran ahora. Una banda en la que cada miembro está contribuyendo de manera importante a la composición y composición de canciones.
“Joost tiene la visión general, nunca pierde la pista y tampoco se pierde una sola fecha límite”, dice Mark Jansen sobre su viejo amigo con el que ha estado saliendo desde los días de antes incluso de After Forever. “Su sentido del tiempo es impecable y casi un poco espeluznante. Nunca hemos estado mejor organizados que con él “. Como resultado, Joost van den Broek no solo dirigió el proceso de grabación de »Omega« sino que, por primera vez, también se hizo cargo de las tareajs de mezcla. Una tarea gigantesca no facilitada exactamente por esa pequeña molestia llamada Covid-19. Sin embargo, sea el karma o el destino, Epica no solo perseveró, sino que sobresalió a un nivel completamente diferente y logró grabar un álbum con toda una orquesta y, por primera vez, un coro de niños en medio de una pandemia furiosa. “Todo estaba planeado y reservado, el estudio, mi hotel”, recuerda Simone Simons. “Cuando no pude viajar al estudio, nos vimos obligados a buscar un sustituto adecuado y encontramos este encantador estudio cerca de mi ciudad natal. el dueño del estudio incluso logró organizar mi micrófono favorito para las grabaciones. Por primera vez desde 2003 ”, se ríe,“ iba a trabajar todas las mañanas y regresaba a casa después de un día de trabajo. Un buen cambio, debo decir “.
Mark Jansen tiene su propia historia de karma que contar: “Tuvimos la suerte de grabar tanto a la Orquesta Filarmónica de Praga como al coro de niños justo antes del cierre. Las grabaciones del coro terminaron literalmente el último día en que se permitió algo como esto. Con todo lo que pasó ”, sonríe aliviado,“ tuvimos una enorme suerte con el resultado de las grabaciones, dadas las circunstancias ”.
En medio de un mundo en crisis, de un cambio cataclísmico en la sociedad, Epica de alguna manera logró crear su álbum más espectacular hasta el momento. Un álbum que une a la perfección el metal y la orquesta, el coro y los instrumentos orientales en una tormenta perfecta que emite constantemente la piel de gallina. Un disco con suites escritas específicamente para orquesta y coro, que presenta una amplia gama de instrumentos étnicos grabados en todo el mundo por algunos de los mejores músicos nativos que existen. En resumen: se superaron a sí mismos. Una vez más. Y aún así logró mantener las canciones accesibles y perversamente pegadizas. “Más que nunca, teníamos los shows en vivo ante nuestros ojos”, dice Mark. “Queríamos escribir canciones enormes, pegadizas y melódicas que funcionen bien en un entorno de multitud sin borrar por completo los himnos épicos más grandes que la vida”. Por supuesto, está insinuando especialmente la tercera parte de la épica saga del ‘Kingdom of Heaven’, “The Antediluvian Universe’ “, con una duración de más de 13 minutos. Es fácilmente el más ambicioso, es la canción más conmovedora que Epica jamás haya escrito. Y viene con una historia de fondo, por supuesto. “La saga de ‘Kingdom of Heaven’, se está volviendo poco a poco espeluznante”, reflexiona Jansen. “Cuando escribí la primera parte, mi abuela falleció y dediqué la canción a su memoria. Escribí la tercera parte junto con Isaac y esta vez, su abuela y la que me quedaba murieron. Dentro de una semana.” El hecho de que entre el cielo y la tierra esté sucediendo más de lo que queremos admitir es también el núcleo central del gran final de la trilogía: el llamado punto Omega.
Mark Jansen: “Todo sucede en círculos. Las estaciones, el día y la noche, nuestras vidas, la reencarnación, los círculos planetarios. La teoría de los puntos omega postula que después del alfa, el big bang, todo gira hacia un punto. Allí, en el punto omega, toda la conciencia se une en un punto de unificación “. Junto con las Tablas de Esmeralda, una antigua fuente de sabiduría alquimista, Jansen elaboró un concepto fascinante de comienzos y finales, de vida y muerte. Esta vez, sin embargo, tanto su letra como la de Simone Simons se centran en los aspectos personales e individuales de estas teorías. Tocan las relaciones personales, las luchas, las batallas con la depresión y la ansiedad y, en última instancia, brindan una lección de empatía y auto-empoderamiento. Una lección, por supuesto, que no sería ni la mitad de efectiva sin la fuerza vocal de la naturaleza en la que Simone Simons se ha convertido durante mucho tiempo. Desde ‘Abyss Of Time’, una canción de asalto a través de la espeluznante ‘The Skeleton Key’ y el encanto oriental que es ‘The Seal Of Solomon’ hasta el último grito de batalla ‘Freedom – The Wolves Within’ y la abrumadora tristeza que reside en el desgarrador La hermosa ‘Rivers’, ‘Omega’ muestra todo lo que Epica tiene para ofrecer. Y, sorprendentemente, aún más.

Omega (2021)
Nuclear Blast
Tracklist:
01. Alpha – Anteludium
02. Abyss of Time – Countdown to Singularity
03. The Skeleton Key
04. Seal of Solomon
05. Gaia
06. Code of Life
07. Freedom – The Wolves Within
08. Kingdom of Heaven prt 3 – The Antediluvian Universe
09. Rivers
10. Synergize – Manic Manifest
11. Twilight Reverie – The Hypnagogic State
12. Omega – Sovereign of the Sun Spheres
Monumental ni siquiera es una palabra lo suficientemente fuerte para describir la nueva oferta de Epica: Omega, la primera colección de material completamente nuevo en cinco largos años. En su octavo álbum los titanes de metal van por todo , en un truco que desata sin esfuerzo y con astucia su obra más grande, grandiosa y llamativa hasta ahora.
Eso sí, eso no se dice a la ligera para una banda como Epica. Formados por el compositor Mark Jansen después de dejar After Forever en 2002, rápidamente ganaron atención fuera de su país de origen, dando grandes pasos para convertirse en la superpotencia líder del metal sinfónico que han demostrado ser durante mucho tiempo. Después de su ambicioso debut “The Phantom Agony” (2002) y la obra sorprendentemente ecléctica de segundo año “Consign To Oblivion” (2005), el camino los llevó a nuevas alturas a través de su primera obra maestra conceptual “The Divine Conspiracy” (2007) y su obra global gran avance “Design your Universe” (2009). Sin embargo, especialmente la obra de 2012 »Requiem For The Indifferent«, la deslumbrante »The Quantum Enigma« de 2014 y su mejor y más embellecido esfuerzo hasta ahora, »The Holographic Principle« (2016), cimentaron su reputación no solo como una de las bandas de metal más trabajadoras. en el negocio pero también como uno de los mejores.
Con »Omega«, la parte final de la trilogía metafísica que comenzaron con »The Quantum Enigma«, reclaman el trono sin un abrir y cerrar de ojos. En sus últimos siete discos hasta el momento, pasaron de un trasfondo gótico a una amalgama amplia, épica y triunfante de todo lo monolítico, estableciendo su marca única de la incomparable excelencia vocal de Simone Simons con una banda lista para derribar lugares de todo el mundo mientras al mismo tiempo instalando esplendor orquestal, elegancia progresiva, encanto oriental, paisajes sonoros cinematográficos y una furia colosal en su pionero sonido explosivo. “Hace mucho que encontramos nuestro sonido”, dice Mark Jansen, “pero dentro de ese sonido, hay mucho espacio para la evolución. Siempre tratamos de reinventarnos a nosotros mismos, de traer elementos refrescantes “. Y esta bestia masiva y cambiante de un nuevo álbum es el clímax lógico de su historia.
Durante más de 15 años, la banda pisó el pedal a fondo, recorriendo apasionadamente el mundo una y otra vez. Después de lo que Simone Simons describe como “haber estado sentado en un tren de alta velocidad sin parar en ningún destino”, la banda decidió en 2018 que era hora de un merecido descanso. Tan pronto como el ciclo de The Holographic Principle llegó a cerrar con su show número 1000, la banda hizo una pausa. También terminaron su primera autobiografía, “The Essence of Epica” durante ese tiempo, pero no puedes esperar que una banda como Epica se quede quieta, jugando ociosamente con sus pulgares ahora, ¿verdad?
“Fue el primer descanso real que nos permitimos”, dice Simone Simons. “Nos hizo bien a todos y nos dio la oportunidad de reflexionar sobre lo que ha estado sucediendo desde 2003. Todo pasó muy rápido”. Al darse cuenta de cuánto logró Epica, no estaban nada satisfechos. De hecho, reavivó el fuego en sus corazones, volviéndolos a unir antes de lo esperado.
Por primera vez en años, se reunieron en una villa pastoral de la Holanda rural y instalaron su estudio temporal en varias habitaciones. Durante una semana intensa de renovada unión y creatividad, acumularon sus ideas, improvisaron, escribieron, discutieron. Sin embargo, sobre todo, solo pasaban tiempo juntos como amigos. Al igual que en los viejos tiempos, los miembros se dispersaron por cuatro países. “Por primera vez en mucho tiempo, trabajamos juntos en la misma sala, comenzando con las ideas de los demás tan pronto como nunca antes”.
Mark Jansen afirma: “Esto hizo que el álbum fuera más coherente. Para nosotros, era la única forma lógica de llevar a Epica al siguiente nivel. Tuvimos un flujo de inspiración tan libre que todos estuvimos de acuerdo en extender esta estadía para el próximo álbum “.
»Omega« es un álbum de unidad, de amistad, del estrecho vínculo que comparten los miembros. Un álbum que naturalmente surgió como un esfuerzo grupal. Y no es de extrañar: Mark Jansen, Simone Simons y el teclista Coen Janssen han estado tocando juntos desde la concepción de Epica en 2002, y el baterista Ariën van Weesenbeek se unió en 2007, seguido del guitarrista principal Isaac Delahaye en 2009. En 2012, el bajista Rob van der Loo marcó la última incorporación a sus filas. Durante ocho años, tres discos y cientos de conciertos, esta banda forma una unidad indestructible. Agregue a eso el hecho de que “Omega” está una vez más adornado con una obra de arte impresionante cortesía de Heilemania, que ha estado trabajando con la banda desde “The Classical Conspiracy” y también el tercer disco que los pioneros holandeses han grabado con el productor y amigo cercano Joost van. den Broek y obtienes la imagen de una banda que no podría estar más feliz con el lugar en el que se encuentran ahora. Una banda en la que cada miembro está contribuyendo de manera importante a la composición y composición de canciones.
“Joost tiene la visión general, nunca pierde la pista y tampoco se pierde una sola fecha límite”, dice Mark Jansen sobre su viejo amigo con el que ha estado saliendo desde los días de antes incluso de After Forever. “Su sentido del tiempo es impecable y casi un poco espeluznante. Nunca hemos estado mejor organizados que con él “. Como resultado, Joost van den Broek no solo dirigió el proceso de grabación de »Omega« sino que, por primera vez, también se hizo cargo de las tareajs de mezcla. Una tarea gigantesca no facilitada exactamente por esa pequeña molestia llamada Covid-19. Sin embargo, sea el karma o el destino, Epica no solo perseveró, sino que sobresalió a un nivel completamente diferente y logró grabar un álbum con toda una orquesta y, por primera vez, un coro de niños en medio de una pandemia furiosa. “Todo estaba planeado y reservado, el estudio, mi hotel”, recuerda Simone Simons. “Cuando no pude viajar al estudio, nos vimos obligados a buscar un sustituto adecuado y encontramos este encantador estudio cerca de mi ciudad natal. el dueño del estudio incluso logró organizar mi micrófono favorito para las grabaciones. Por primera vez desde 2003 ”, se ríe,“ iba a trabajar todas las mañanas y regresaba a casa después de un día de trabajo. Un buen cambio, debo decir “.
Mark Jansen tiene su propia historia de karma que contar: “Tuvimos la suerte de grabar tanto a la Orquesta Filarmónica de Praga como al coro de niños justo antes del cierre. Las grabaciones del coro terminaron literalmente el último día en que se permitió algo como esto. Con todo lo que pasó ”, sonríe aliviado,“ tuvimos una enorme suerte con el resultado de las grabaciones, dadas las circunstancias ”.
En medio de un mundo en crisis, de un cambio cataclísmico en la sociedad, Epica de alguna manera logró crear su álbum más espectacular hasta el momento. Un álbum que une a la perfección el metal y la orquesta, el coro y los instrumentos orientales en una tormenta perfecta que emite constantemente la piel de gallina. Un disco con suites escritas específicamente para orquesta y coro, que presenta una amplia gama de instrumentos étnicos grabados en todo el mundo por algunos de los mejores músicos nativos que existen. En resumen: se superaron a sí mismos. Una vez más. Y aún así logró mantener las canciones accesibles y perversamente pegadizas. “Más que nunca, teníamos los shows en vivo ante nuestros ojos”, dice Mark. “Queríamos escribir canciones enormes, pegadizas y melódicas que funcionen bien en un entorno de multitud sin borrar por completo los himnos épicos más grandes que la vida”. Por supuesto, está insinuando especialmente la tercera parte de la épica saga del ‘Kingdom of Heaven’, “The Antediluvian Universe’ “, con una duración de más de 13 minutos. Es fácilmente el más ambicioso, es la canción más conmovedora que Epica jamás haya escrito. Y viene con una historia de fondo, por supuesto. “La saga de ‘Kingdom of Heaven’, se está volviendo poco a poco espeluznante”, reflexiona Jansen. “Cuando escribí la primera parte, mi abuela falleció y dediqué la canción a su memoria. Escribí la tercera parte junto con Isaac y esta vez, su abuela y la que me quedaba murieron. Dentro de una semana.” El hecho de que entre el cielo y la tierra esté sucediendo más de lo que queremos admitir es también el núcleo central del gran final de la trilogía: el llamado punto Omega.
Mark Jansen: “Todo sucede en círculos. Las estaciones, el día y la noche, nuestras vidas, la reencarnación, los círculos planetarios. La teoría de los puntos omega postula que después del alfa, el big bang, todo gira hacia un punto. Allí, en el punto omega, toda la conciencia se une en un punto de unificación “. Junto con las Tablas de Esmeralda, una antigua fuente de sabiduría alquimista, Jansen elaboró un concepto fascinante de comienzos y finales, de vida y muerte. Esta vez, sin embargo, tanto su letra como la de Simone Simons se centran en los aspectos personales e individuales de estas teorías. Tocan las relaciones personales, las luchas, las batallas con la depresión y la ansiedad y, en última instancia, brindan una lección de empatía y auto-empoderamiento. Una lección, por supuesto, que no sería ni la mitad de efectiva sin la fuerza vocal de la naturaleza en la que Simone Simons se ha convertido durante mucho tiempo. Desde ‘Abyss Of Time’, una canción de asalto a través de la espeluznante ‘The Skeleton Key’ y el encanto oriental que es ‘The Seal Of Solomon’ hasta el último grito de batalla ‘Freedom – The Wolves Within’ y la abrumadora tristeza que reside en el desgarrador La hermosa ‘Rivers’, ‘Omega’ muestra todo lo que Epica tiene para ofrecer. Y, sorprendentemente, aún más.
Etiquetas: epica, Mark Jansen, nuclear blast, Omega, simone simons