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Hundred Year Old Man
Sleep in Light (2022)
Consouling Sounds

Tracklist:

1. A New Terror
2. Sleep in Light
3. I Caught a Glimpse of Myself on Fire
4. Seldom
5. Honne
6. Stone Sail
7. Monoamine
8. Livyatan

Hundred Year Old Man (HYOM) es una banda inglesa de post-metal, oriunda de Leeds. El line-up que tocó en este disco es: David Ashley Duxbury (voz), Owen Pegg (guitarra), Tom Wright (guitarra), Mark Howes (sintetizador y voz), Helen Tytherleigh (bajo) y Andy Baron (batería). Además, en este álbum contaron con la participación de varias personas invitadas. La grabación fue realizada por Tom Goodall en Mill Hill Chapel, excepto la voz, que fue registrada por Joe Clayton en Nø Studio, donde también se realizó la mezcla. Un dato interesante es que la masterización estuvo a cargo de Magnus Lindberg, integrante de Cult Of Luna, en Redmount Studios (Suecia). Este detalle no es menor, ya que la música de HYOM está fuertemente influenciada por la de los suecos. La edición del disco se hizo a través del sello Consouling Sounds y el arte visual fue obra de Adam Dean con fotografías del espacio. “Sleep In Light” es el segundo full-length del grupo después de “Breaching” (2017), dos EP, un disco de remixes y otro en vivo. El álbum está dedicado a la memoria del Dr. Owen Pegg, guitarrista de la banda, fallecido en septiembre del año pasado.

La obra es un despliegue de extensas canciones atravesadas por una melancólica brutalidad. Comienza con “A New Terror”, que tiene a Dan Rochester-Argyle en voz y teclado adicionales. Este track ya es una muestra clara de lo que HYOM tiene para ofrecer: riffs demoledores, bases rítmicas contundentes, atmósferas oscuras creadas con el aporte de sintetizadores y un canto siempre furioso, todo desarrollándose en trayectos compositivamente diversos, con sucesivos cambios de clima.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cult Of Luna – The Long Road North (2022)

“Sleep in Light” también tiene a Rochester-Argyle como invitado en el teclado. Es una canción con pasajes más acelerados que la anterior, siempre intercalados con momentos de cierta calma. Sobresalen unos machaques aplastantes. Las reminiscencias de Cult Of Luna son muy evidentes, tanto en lo armónico como en la elaboración de los riffs. “I Caught a Glimpse of Myself on Fire” es la pista más larga del disco y tuvo su videoclip como primer corte de difusión. Es esperable que, con casi diecisiete minutos de duración, sea un ejemplo notable del aspecto progresivo en la creación musical de esta banda inglesa, aunque no sea algo sorprendente viniendo de un grupo posicionado en el post-metal. Esa escalada gradual que lleva a la explosión es una fórmula que siempre funciona: lo que sigue es repetirla para seguir comprobándolo. Hay más teclados a cargo de John Thompson y Pegg, y una viola tocada por Angela Chan.

“Seldom” es un interludio instrumental, y el track más corto y menos pesado del álbum. Incluye un órgano de iglesia y sintetizadores ejecutados por Wright y Richard Knox como invitado. A continuación “Honne” tiene algunas texturas post-rock, entramadas en determinadas partes de esta corporeidad sónica tan densa que se sacude desde el principio del álbum, lo cual es un gran acierto. Aaron Bateman agrega un bajo, al igual que en “Stone Sail”, que es la canción que sigue y que, a su vez, incorpora la voz de Antoine Boczkowski. Llegado este punto, cabe señalar la tendencia de las bandas de post-metal a trabajar de manera colectiva, siendo muy frecuente la colaboración con gran cantidad de artistas.

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“Monoamine” es otro track prácticamente instrumental que suma un bajo tocado por Pegg y un piano en manos de Wright. El bajo y la batería adquieren una presencia distintiva. Se retoma el camino del lento ascenso hacia la cumbre. Nunca falla en la búsqueda de la intensidad emocional: es una apuesta segura. “Livyatan” fue el segundo single con un videoclip realizado por Jakub Moth de Chariot Of Black Moth. Tiene voces limpias y guitarras tocadas por e-l-r y sintetizadores a cargo –otra vez- de Knox y Rochester-Argyle. Esta es otra canción donde la identidad de HYOM asoma con fuerza.

En conclusión: Sleep in Light es un disco excelente, sin lugar a dudas, uno de los grandes lanzamientos de este año más que prolífico en materia de música pesada de gran calidad, y para el post-metal, en particular.

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Hundred Year Old Man
Sleep in Light (2022)
Consouling Sounds

Tracklist:

1. A New Terror
2. Sleep in Light
3. I Caught a Glimpse of Myself on Fire
4. Seldom
5. Honne
6. Stone Sail
7. Monoamine
8. Livyatan




Hundred Year Old Man (HYOM) es una banda inglesa de post-metal, oriunda de Leeds. El line-up que tocó en este disco es: David Ashley Duxbury (voz), Owen Pegg (guitarra), Tom Wright (guitarra), Mark Howes (sintetizador y voz), Helen Tytherleigh (bajo) y Andy Baron (batería). Además, en este álbum contaron con la participación de varias personas invitadas. La grabación fue realizada por Tom Goodall en Mill Hill Chapel, excepto la voz, que fue registrada por Joe Clayton en Nø Studio, donde también se realizó la mezcla. Un dato interesante es que la masterización estuvo a cargo de Magnus Lindberg, integrante de Cult Of Luna, en Redmount Studios (Suecia). Este detalle no es menor, ya que la música de HYOM está fuertemente influenciada por la de los suecos. La edición del disco se hizo a través del sello Consouling Sounds y el arte visual fue obra de Adam Dean con fotografías del espacio. “Sleep In Light” es el segundo full-length del grupo después de “Breaching” (2017), dos EP, un disco de remixes y otro en vivo. El álbum está dedicado a la memoria del Dr. Owen Pegg, guitarrista de la banda, fallecido en septiembre del año pasado.

La obra es un despliegue de extensas canciones atravesadas por una melancólica brutalidad. Comienza con “A New Terror”, que tiene a Dan Rochester-Argyle en voz y teclado adicionales. Este track ya es una muestra clara de lo que HYOM tiene para ofrecer: riffs demoledores, bases rítmicas contundentes, atmósferas oscuras creadas con el aporte de sintetizadores y un canto siempre furioso, todo desarrollándose en trayectos compositivamente diversos, con sucesivos cambios de clima.

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“Sleep in Light” también tiene a Rochester-Argyle como invitado en el teclado. Es una canción con pasajes más acelerados que la anterior, siempre intercalados con momentos de cierta calma. Sobresalen unos machaques aplastantes. Las reminiscencias de Cult Of Luna son muy evidentes, tanto en lo armónico como en la elaboración de los riffs. “I Caught a Glimpse of Myself on Fire” es la pista más larga del disco y tuvo su videoclip como primer corte de difusión. Es esperable que, con casi diecisiete minutos de duración, sea un ejemplo notable del aspecto progresivo en la creación musical de esta banda inglesa, aunque no sea algo sorprendente viniendo de un grupo posicionado en el post-metal. Esa escalada gradual que lleva a la explosión es una fórmula que siempre funciona: lo que sigue es repetirla para seguir comprobándolo. Hay más teclados a cargo de John Thompson y Pegg, y una viola tocada por Angela Chan.

“Seldom” es un interludio instrumental, y el track más corto y menos pesado del álbum. Incluye un órgano de iglesia y sintetizadores ejecutados por Wright y Richard Knox como invitado. A continuación “Honne” tiene algunas texturas post-rock, entramadas en determinadas partes de esta corporeidad sónica tan densa que se sacude desde el principio del álbum, lo cual es un gran acierto. Aaron Bateman agrega un bajo, al igual que en “Stone Sail”, que es la canción que sigue y que, a su vez, incorpora la voz de Antoine Boczkowski. Llegado este punto, cabe señalar la tendencia de las bandas de post-metal a trabajar de manera colectiva, siendo muy frecuente la colaboración con gran cantidad de artistas.

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En conclusión: Sleep in Light es un disco excelente, sin lugar a dudas, uno de los grandes lanzamientos de este año más que prolífico en materia de música pesada de gran calidad, y para el post-metal, en particular.

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