Los estadounidenses The Ghost Inside se ganaron una segunda vida que a muchos no se les presenta, luego del accidente que tuvieron en 2015 que se saldó con dos muertos, múltiples lesiones y, lo más llamativo, la pérdida de una pierna por parte de su baterista Andrew Tkaczyk. Tras varios años de recuperación y un primer intento de volver a los escenarios justo cuando comenzara la pandemia, que provocó que tuvieran que sacar su álbum de regreso sin poder presentarlo en vivo, la banda de metalcore está ahora de verdad de vuelta con su sexto álbum Searching For Solace, con una gira europea incluida. Hablamos con el bajista Jim Riley sobre este nuevo álbum, el presente del grupo, cómo fue tocar en (casi) todos los continentes y la aventura de llevar su música hasta los lugares más recónditos.
Primero que nada, estoy contento de estar aquí hoy hablando contigo. Quería preguntarte cómo va todo. Sé que promover un álbum y hacer giras, ya sabes, todo eso es muy agotador. ¿Cómo va todo?
Todo está genial. De hecho, tuvimos bastante tiempo libre este verano. Estuvimos en casa durante julio y agosto, así que ahora estamos volviendo a un periodo realmente ocupado. Acabamos de estar en Australia con Parkway Drive, lo cual fue increíble. Creo que todo el mundo que le gusta la música metal ha visto fotos de ese espectáculo. Fue muy genial estar allí y verlo de cerca.
Ahora estamos aquí unos días en el Reino Unido y hasta ahora los shows han sido increíbles. Siempre sabemos que los fans aquí son de los mejores del mundo. Después, nos iremos al continente y terminaremos esta gira en España, lo cual nos tiene muy emocionados, ya que no hemos tocado un show propiamente allí en como 10 años. Será muy genial finalmente volver y hacer un par de shows en clubes. Tocamos en el Resurrection Festival, creo que fue el verano pasado, y fue uno de los momentos destacados.
Sí, en 2023.
Y fue genial. Nuestros fans españoles están muy agradecidos porque no podemos ir allí en cada gira. No todas las giras llegan tan lejos, al oeste de Europa, así que fue muy genial ver muchas caras conocidas que no habíamos visto en mucho tiempo.
El Resurrection Festival es increíble y ser parte de él es genial. Estamos emocionados porque estamos tocando muchas canciones del nuevo disco, muchas canciones viejas, en general un set muy largo. Es realmente divertido tocar música nueva, especialmente música que escribimos con la idea de que la iba a interpretar en vivo. ¡Así que nos lo estamos pasando genial!
¿Qué opinas sobre la recepción que ha tenido este nuevo álbum?
Estamos realmente muy contentos con ello. La gente que ha estado con nosotros en este camino y que realmente disfrutó del álbum homónimo, creo que vio que este disco, en su esencia, sigue siendo definitivamente un disco de The Ghost Inside. Pero tenemos que seguir avanzando, tenemos que probar cosas nuevas, tenemos que desafiarnos a nosotros mismos.
Sí, intentar nuevas cosas sin perder la identidad de la banda es definitivamente un reto, pero también sentimos una gran libertad después de escribir el álbum homónimo, para escribir cualquier tipo de canciones que quisiéramos. Realmente escribimos este disco para nosotros y la única cosa que nos importaba era si nos gustaba la canción o no.
Creo que cuando estábamos escribiendo el álbum homónimo, una canción como “Wash It Away” no habría sido una que pensáramos: “Oh, esto es algo que podemos hacer”. Ahora sentimos que podemos hacer lo que queramos, y depende de la gente que escucha la música decidir si les gusta o no. Pero nosotros estamos enamorados de él.
Este es también el primer disco, creo, en el que las 11 canciones probablemente entrarán en el setlist durante este ciclo de gira. Cada una de ellas es una canción especial para nosotros y nunca antes nos habíamos sentido así. En discos anteriores, tenías ocho o nueve canciones de las que estabas enamorado y luego tenías que incluir otra o dos que sabías que eran las últimas que entraron en el disco.
Esta vez, de hecho, había dos canciones que no entraron en el disco, y te das cuenta de que tienes cosas extra. Nunca realmente habíamos tenido eso en el pasado, así que eso también es emocionante para nosotros. No solo estábamos tratando de escribir hasta el final del disco; escribimos mucho material y tuvimos que reducirlo para que fuera un disco.
Sí, escuchas mucho acerca de bandas que para el disco escriben como 20 canciones y luego solo eligen 10 o 12.
Exactamente, y si hay dos canciones que están bien, quizás puedas combinar las mejores partes de ambas para hacer una muy buena canción.
Las pegas una con la otra y haces una sola gran canción.
Sí, simplemente haces un remix. Pero, en general, la recepción del disco ha sido realmente genial. Por ejemplo, estamos comenzando los sets con “Death Grip” y puede que sea uno de los momentos de coro más grandes y ruidosos de todo el espectáculo. Cada vez que lanzábamos un álbum en el pasado, solía tomar un tiempo para que las canciones nuevas ganaran fuerza, pero creo que las seis canciones nuevas que estamos tocando en este set son temas con los que los fans ya están cantando y pasándola bien.
Para nosotros, esto es muy gratificante, porque sabemos que hemos empujado los límites de lo que algunos de nuestros seguidores podrían esperar de la banda. Pero ver que la gente sigue viniendo a los conciertos, y que hay muchos de ellos, disfrutando tanto de las canciones nuevas como de las antiguas, es algo que se siente increíble como artista.
Siempre existe esa sensación de nerviosismo antes de lanzar algo nuevo, el temor de que a nadie le guste más la banda, de que nadie venga a verte tocar y que tu carrera pueda terminar. Así que estar aquí tocando nuevas canciones, y que la gente cante junto a ellas y se divierta, es algo muy gratificante.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Allt – From The New World (2024)
Si no me equivoco, ahora mismo están en Inglaterra, ¿verdad?
Estamos en Birmingham hoy, sí.
Y en unos días tocarán en Europa continental. ¿Qué esperas de los próximos conciertos que vienen?
El Reino Unido siempre se siente muy parecido a América, la respuesta del público es similar. Pero cuando llegamos a Alemania, hay un cambio total de ambiente, y no solo en Alemania, sino también en Bélgica, Países Bajos, Francia y España. Es como un cambio de vibra donde las personas son muy, muy agradecidas por la música pesada. La música heavy sigue siendo algo underground, pero no tanto como en otros lados.
Las personas allí escuchan mucho metal y sus festivales, como Wacken, Full Force y Rock Am Ring, son algunos de los más grandes del mundo, llenos de bandas de metal. Es genial ir allí, la banda lleva ya 16 años y creo que este es nuestro vigésimo viaje a Europa, o algo así. Y cada vez es mejor que la anterior. La gente sigue regresando, ahora incluso con sus hijos.
Es increíble, siempre lo esperamos con ansias. No importa qué problemas puedan estar ocurriendo para la banda fuera de la gira, siempre esperamos con emoción subirnos a ese avión y venir aquí a tocar estos shows. Así que estamos muy emocionados.
Cuando estoy escribiendo las preguntas para cada entrevista, me gusta revisar Setlist.FM. Vi que tuvieron unos 10 días entre tocar en Australia y luego en Escocia, que están a casi 10,000 millas de distancia. ¡Esa es una distancia increíble! ¿Qué tan estresante puede ser cubrir una distancia tan grande en tan poco tiempo?
Esta fue realmente difícil, ya sabes, todos tenemos familias y cosas pasando en casa, así que volamos desde Australia de regreso a los EE. UU. por cinco días, y luego a Escocia. Los vuelos se retrasan por el clima, hubo huracanes locos afectando a América, así que la parte del viaje se vuelve bastante estresante. Especialmente cuando no empiezas una gira en un lugar como Londres o Los Ángeles, donde puedes volar directamente y ya estás ahí. Cuando estás de gira en Escocia, tienes que volar a otro lugar y luego hacer una conexión, lo que hace que el día de viaje sea mucho más largo.
Creo que Jonathan [Vigil, cantante], uno de los chicos del equipo y yo volamos juntos, y fueron unas 30 horas desde que salimos hacia el aeropuerto hasta que llegamos al hotel. Es un día largo, pero vale la pena. Llegas al primer show, ves todas esas caras sonrientes y todo el estrés de si tu maleta hará la conexión, o si estás cansado, se desvanece rápidamente cuando puedes hacer lo que probablemente sea el mejor trabajo del mundo.
Sí, terminas escuchando todas esas historias de terror sobre los instrumentos que se pierden.
Sí, tenemos AirTags en cada uno de los estuches, precisamente por esa razón.
Las canciones que tocan, ¿cómo eligen qué canciones terminan en el setlist? ¿Es un esfuerzo grupal? ¿Es una decisión colectiva?
Sí, normalmente Jonathan o yo armamos algo que fluya bien y tenga sentido. Usamos diferentes guitarras para distintas canciones, así que tratamos de agruparlas para no tener que cambiar de guitarra después de cada canción. Como habrás visto en Setlist.FM, tocamos las canciones “Split” y “Secret” juntas, y parte de la razón es que usamos la misma guitarra para ambas canciones.
Así que comenzamos por ahí, luego añadimos las canciones que sabemos que tenemos que tocar, como “Engine 45” y otras más. Es como que las primeras 10 canciones se eligen solas, y luego decimos: “Hace tiempo que no tocamos esta canción, deberíamos incluirla para los fans más antiguos que vienen a vernos”. En esta gira estamos tocando “Secret” y “Light Years” por primera vez, así que nos sentamos y pensamos: “¿Qué canción nueva queremos aprender a tocar en vivo e incluir en el setlist?”, y esas dos destacaron.
Definitivamente es un esfuerzo grupal. Incluso en esta gira, durante las primeras dos noches tocamos algunas canciones en un orden diferente y ya las hemos cambiado porque no sentimos que fluían como queríamos. Así que sí, es un trabajo en equipo y siempre está evolucionando.
Entraste a la banda en 2009, así que has estado en casi todos sus álbumes, excepto por el álbum debut. Eh, pero puedes decir lo mismo de casi todos en la banda porque hubo un gran cambio de formación después de ese álbum.
¿Cómo crees que la banda ha cambiado y evolucionado desde Returners?
Creo que comenzamos como una banda que, eh, tenía mucha ambición, pero cumplimos con muchos de nuestros objetivos y sueños bastante pronto en ese tiempo. Y, eh, tuvimos que seguir estableciendo nuevas metas y nuevos, eh, como nuevos sueños, y luego, eh, sigues alcanzando esos objetivos y te preguntas: “bueno, ¿cuál es el siguiente sueño?” Y para nosotros, el primero siempre fue tocar en el Warped Tour en América, y lo hicimos en 2012, que es el mismo año en que lanzamos Get What You Give en Epitaph Records. Fue como si lográramos todo lo que siempre soñamos de una sola vez, y luego te preguntas: “bueno, ¿qué sigue?”
Sí, tocamos en el escenario principal del Warped Tour, eh, dos veranos después. Tocamos en algunos festivales realmente grandes en toda Europa en 2015. Hemos tenido mucha suerte al haber comenzado desde abajo, de gira en una furgoneta. No teníamos a nadie que trabajara para nosotros; éramos solo los cinco. Y poco a poco, hemos tenido un éxito bastante constante. Creo que parte de eso es trabajo duro y parte es simplemente que hemos cambiado. Hablamos mucho sobre esto en primavera, eh, que Returners fue un álbum que escribimos en 2009, que fue hace 15 años. Y todos nosotros tenemos alrededor de 40 años ahora, y teníamos entre 20 y 25 cuando se escribió ese álbum. La persona que eres a los 20 o 25 es muy diferente de la persona que eres a los 35 o 40.
Así que creo que uno de los cambios más grandes es que hemos madurado mucho. Es gracioso, cuando escuchamos de nuevo Returners, especialmente, aunque amamos el álbum, como compositores más viejos y experimentados, lo escuchamos y decimos: “no puedo creer que dejamos que eso pasara la prueba”. Sí, si volviéramos a escribir esas canciones ahora, las escribiríamos de manera diferente, lo cual no necesariamente es algo bueno. Creo que Returners captura específicamente una gran energía de ese momento de ser joven, de tener el mundo entero al alcance de la mano, justo cuando la banda estaba comenzando.
La vida ha tomado giros y vueltas para todos nosotros y se ha vuelto más seria, creo, y ahora escribimos sobre cosas más serias que hace 15 años. Además, ahora tenemos más tiempo para escribir que antes. Cuanto más tiempo pasas escribiendo canciones, creo que el proceso se vuelve más fluido. Pasamos más tiempo trabajando en estas canciones, añadiendo capas y perfeccionándolas que cuando éramos jóvenes, cuando simplemente decíamos: “sí, eso está bien, lo ponemos en el álbum, es suficiente, pasemos a lo siguiente”.
Mencionaba a 2009 y 2010, y esos fueron los grandes años para el metalcore. No sé si quieres considerarte parte del metalcore, y digo esto porque recuerdo un tiempo en que el término “metalcore” se usaba como un insulto.
Creo que incluso en términos de etiquetas, bandas como The Ghost Inside y algunas otras como For The Fallen Dreams, Counterparts y algunas más, no encajaban realmente en el hardcore, pero tampoco encajaban completamente en el metalcore. No teníamos esa cosa de “youth crew” que caracteriza a una banda de hardcore, pero tampoco teníamos el estilo realmente técnico de bandas como As I Lay Dying o Bullet For My Valentine, que eran bastante metalcore. Nos encontrábamos en algún lugar en el medio, lo cual era difícil de etiquetar, pero creo que también ayudó a todos nosotros porque muchos de los chicos del hardcore seguían viniendo a nuestros shows y les gustaba la banda. Pero también estábamos atrayendo a algunos de los chicos del metalcore, y pudimos tocar para una audiencia más grande al encontrarnos en ese punto medio. Pero ahora todo ha cambiado; todo está más allá de las etiquetas en este punto.
Ves que muchas bandas, ya sabes, adoptan el término sin prejuicios, como, ya sabes, de la misma manera que cosas como el nu metal y el pop punk. Recuerdo un tiempo en el que esos términos también se usaban como insultos, ahora “metalcore” se ha vuelto menos divisivo en los últimos años.
Creo que las líneas entre los géneros se han difuminado bastante y creo que eso es algo bueno. Las bandas que son gigantes, como A Day To Remember, que son un poco de todo, como un poco de pop punk y un poco de metalcore. Y luego, también hay bandas más nuevas que están surgiendo, como Knocked Loose, que realmente no encajan en una categoría de género. Para mí, son claramente una banda de hardcore, pero cuando escuchas su música, sus influencias son definitivamente más de metal y metalcore.
Creo que la idea de encasillar a las bandas y luego solo gustar de lo que hay en una categoría basada en ese nombre, ese tiempo ya pasó, lo cual es genial para todos. Los shows están comenzando a tener esa sensación mixta nuevamente, como tener una banda de pop punk con una banda de metal, y todo tiene sentido. Además, todos son amigos fuera de estas bandas, así que todo tiene sentido.
Hablando sobre la última década, creo que ha sido bastante dura para la banda. Tuvieron el horrible accidente en 2015 y luego dieron solo dos shows en 2019 y 2020, y terminaron lanzando su álbum homónimo en medio de la pandemia.
Sí, y para nosotros ha sido definitivamente interesante. El accidente de autobús en 2015 puso la carrera de la banda en pausa y todos nuestros amigos seguían tocando shows, lo cual fue realmente difícil. Ver a bandas con las que éramos amigos tener éxito; había muchos sentimientos de celos. Sabes, Architects es una banda que adoramos absolutamente y esos chicos son increíbles, pero los vimos pasar de ser aproximadamente del mismo tamaño que nosotros a convertirse en una de las bandas más grandes del mundo mientras nosotros estábamos en casa, sin poder tocar.
De ninguna manera estoy resentido por su éxito, porque no puedo pensar en nadie que lo merezca más que ellos, pero estábamos tan, tan celosos de simplemente ver eso y no poder hacer nada al respecto. Entonces, finalmente, regresar en 2019 y 2020, y hacer que las cosas comenzaran de nuevo y tener este disco listo. Teníamos varios shows grandes programados para el verano de 2020, y luego todo se cerró de nuevo por otro año entero.
Creo que, de alguna manera, fue incluso más difícil para nosotros, porque después del accidente era como: “Está bien, vamos a sanar estas heridas, y tan pronto como estemos físicamente listos, los shows estarán ahí para nosotros”. Con el COVID y la pandemia, era como si todo se pusiera en pausa, pero no sabías cuándo iba a comenzar de nuevo y no estaba bajo tu control. Creo que eso fue tan difícil para nosotros como la recuperación del accidente, por loco que suene.
Tuvimos que luchar tanto para volver, literalmente, a ponernos de pie y hacer que la banda funcionara y volver a trabajar, solo para que eso desapareciera nuevamente. ¿Es esta una señal del universo de que no se supone que estemos aquí? Pero sí, el regreso desde entonces, desde que comenzamos a hacer shows en 2022, ha sido realmente increíble. Así que, sí, es parte de la historia ahora, pero ha sido un tiempo difícil. También creo que nos ha ayudado a tener mucho que decir.
A veces, cuando las cosas van realmente bien, es difícil escribir canciones que signifiquen algo, y es difícil escribir sobre los mejores momentos de tu vida. Creo que estos desafíos nos han hecho mejores personas y nos han dado mucho de qué escribir que creo que es muy relevante. A veces, estando en la banda, puedes perder de vista lo que es la vida real. Debido a las circunstancias, hemos experimentado mucha vida real.
Para mí, la música siempre ha sido un lugar al que escapar cuando la vida real se vuelve complicada, y sé que nuestra banda, en particular, intenta escribir sobre cosas importantes, que es lo que resuena con la gente. Sabes, Jonathan ha escrito canciones sobre perder a su padre y perder a su hermano, y la cantidad de veces que las personas se han acercado a él o a cualquiera de nosotros y han dicho: “Sabes, perdí a mi mejor amigo y esa canción me ayudó a superarlo”, te hace darte cuenta del impacto que la música puede tener en las personas.
Así que, sí, ahora hemos tenido que superar nuestros propios obstáculos, lo que nos ha dado muchas cosas de las que escribir, que es lo que la gente quiere. La gente no quiere que digamos: “Hey, todo está genial, hay arcoíris y mariposas”. Quieren que digamos: “La vida es dura, pero estamos luchando con más fuerza”. Eso es lo que la gente necesita de The Ghost Inside, y hemos tenido mucho nuevo material del cual escribir.
Es raro que hayas recibido mucha atención después del accidente de autobús, aunque fue horrible. Conozco a muchos amigos que llegaron a conocerlos gracias a las noticias sobre el accidente y lo que pasó con Andrew, obviamente. Me recuerda un poco a Def Leppard, que se hizo más grande después del accidente de su batería. Aunque debo decir que Andrew tiene una posición y un estilo en la banda que son mucho más exigentes, teniendo que tocar con… ¿cómo se llama? [Nota: Yo estaba pensando en la palabra “prótesis”]
Con su pequeño muñón.
Con una banda pesada como The Ghost Inside, suena increíble que él haya podido hacer eso.
Han tocado en muchos lugares y son una de las pocas bandas que han tocado en países como China, Tailandia e incluso Vietnam. Eso fue increíble cuando vi los países que estaban resaltados en el sitio web. ¿Hay algún lugar al que te gustaría visitar para dar un concierto y que no hayan estado antes?
Uno de los lugares que ha estado en nuestra lista durante mucho tiempo siempre ha sido América Latina y Sudamérica. Y este año finalmente fuimos allí, lo cual fue realmente increíble, aunque no llegamos a Argentina: la próxima lo haremos.
Pero nos gusta la aventura. Es una de las cosas que siempre me ha gustado de nuestra banda en particular: que vamos a lugares donde otras bandas normalmente no van, solo para marcarlo en el mapa. Fuimos a China y mencionaste Vietnam; según tengo entendido, fuimos la primera banda alternativa de América en tocar en Vietnam después de la guerra de Vietnam. Cuando estuvimos allí, dijeron que las únicas otras personas que habían estado eran como los Backstreet Boys y Garth Brooks o algo así. Y fue una experiencia muy especial.
El espectáculo fue gratuito, patrocinado por todas las tiendas de tatuajes y tiendas de skate locales, que donaron dinero para comprar nuestros boletos de avión. Tuvimos un viaje donde no ganamos nada más que lo que costó el viaje y el alojamiento. Fue realmente especial. Podías sentir que estos eran chicos que habían visto tantos shows en YouTube o en DVDs y que no habían tenido la oportunidad de experimentar cómo una banda extranjera venía y hacía lo suyo. Tienen una buena escena local allí, y ciertamente no quiero restarles importancia, pero siempre hay algo especial en que alguien de afuera venga a tu escena. Lo amé; fue uno de los viajes más geniales de mi vida. Fue un gran honor tocar para esos chicos que, como decía, fue un círculo completo.
A veces, en América, en el Reino Unido y en Europa, tienen bandas todo el tiempo. Si miras la cartelera en la entrada de este lugar, hay un espectáculo casi todos los días. Siempre hay al menos un espectáculo de una banda como The Ghost Inside cada semana, así que estas personas tienen muchas opciones de shows a los que ir. A veces tienen que elegir a cuáles asistir porque no es barato ir a los shows. Así que fue un poco el problema opuesto allí: estos chicos nunca habían estado en un show. Fue realmente especial hacer eso. Hicimos una gira por Sudáfrica hace unos años también, y fue muy, muy genial, con una vibra similar, muy rural. Tuvimos la oportunidad de ir allí como una banda de hardcore estadounidense, tocando en estas pequeñas ciudades. No sé dónde más podríamos ir en este momento. Siempre bromeamos sobre ir a la Antártida, porque Metallica estuvo allí, y eso completaría el conjunto, ¿sabes? Si tocáramos para unos pingüinos con auriculares.
Sería genial ir a, no sé, a India o a algún lugar así. Creo que es uno de los pocos lugares a los que no hemos ido y que realmente sería un lugar muy interesante para marcar en el mapa. O, ya sabes, un lugar como Egipto. Sé que no suelen hacer shows allí, pero para mí eso sería como tocar cerca de la pirámide. Y sí, eso sería increíble.
Quiero agradecerte y tengo una última pregunta para cerrar. ¿Qué te gustaría decirles a todos tus fans y a las personas que te verán en Europa, especialmente en España?
Solo quiero decir cuán agradecidos estamos de ser una banda que ha estado visitando estos países como forasteros durante 15 o 16 años, y ser recibidos cada vez. Cuando la banda pasó por esta tragedia y estuvimos ausentes durante cinco años, los europeos fueron algunos de los primeros en levantar la mano y decir: “Por favor, regresen, los extrañamos, necesitamos que vuelvan”. Quiero agradecer especialmente a nuestros fans en España por su paciencia.
Sé que no vamos allí en cada gira; a menudo solo vamos a Barcelona y Madrid. Sé que la gente toma aviones, trenes y hace largos viajes para llegar a esos shows, y no puedo expresar lo mucho que apreciamos eso. No damos por sentado el esfuerzo que nuestros fans ponen en venir a vernos, y les prometo que lo devolveremos al 110%.
Estamos muy, muy agradecidos de seguir haciendo esto y de sentir que esto no es el final de nada; realmente es el comienzo del próximo capítulo para nosotros. Sentimos que estamos entrando de nuevo en el futuro, y es realmente emocionante. Creo que es la primera vez en mucho tiempo que tenemos esa emoción y esa sensación de hacer algo nuevo, y eso probablemente significa que seguiremos haciéndolo por mucho tiempo.
Etiquetas: Estados Unidos, Hardcore Punk, Metalcore, The Ghost InsideLos estadounidenses The Ghost Inside se ganaron una segunda vida que a muchos no se les presenta, luego del accidente que tuvieron en 2015 que se saldó con dos muertos, múltiples lesiones y, lo más llamativo, la pérdida de una pierna por parte de su baterista Andrew Tkaczyk. Tras varios años de recuperación y un primer intento de volver a los escenarios justo cuando comenzara la pandemia, que provocó que tuvieran que sacar su álbum de regreso sin poder presentarlo en vivo, la banda de metalcore está ahora de verdad de vuelta con su sexto álbum Searching For Solace, con una gira europea incluida. Hablamos con el bajista Jim Riley sobre este nuevo álbum, el presente del grupo, cómo fue tocar en (casi) todos los continentes y la aventura de llevar su música hasta los lugares más recónditos.
Primero que nada, estoy contento de estar aquí hoy hablando contigo. Quería preguntarte cómo va todo. Sé que promover un álbum y hacer giras, ya sabes, todo eso es muy agotador. ¿Cómo va todo?
Todo está genial. De hecho, tuvimos bastante tiempo libre este verano. Estuvimos en casa durante julio y agosto, así que ahora estamos volviendo a un periodo realmente ocupado. Acabamos de estar en Australia con Parkway Drive, lo cual fue increíble. Creo que todo el mundo que le gusta la música metal ha visto fotos de ese espectáculo. Fue muy genial estar allí y verlo de cerca.
Ahora estamos aquí unos días en el Reino Unido y hasta ahora los shows han sido increíbles. Siempre sabemos que los fans aquí son de los mejores del mundo. Después, nos iremos al continente y terminaremos esta gira en España, lo cual nos tiene muy emocionados, ya que no hemos tocado un show propiamente allí en como 10 años. Será muy genial finalmente volver y hacer un par de shows en clubes. Tocamos en el Resurrection Festival, creo que fue el verano pasado, y fue uno de los momentos destacados.
Sí, en 2023.
Y fue genial. Nuestros fans españoles están muy agradecidos porque no podemos ir allí en cada gira. No todas las giras llegan tan lejos, al oeste de Europa, así que fue muy genial ver muchas caras conocidas que no habíamos visto en mucho tiempo.
El Resurrection Festival es increíble y ser parte de él es genial. Estamos emocionados porque estamos tocando muchas canciones del nuevo disco, muchas canciones viejas, en general un set muy largo. Es realmente divertido tocar música nueva, especialmente música que escribimos con la idea de que la iba a interpretar en vivo. ¡Así que nos lo estamos pasando genial!
¿Qué opinas sobre la recepción que ha tenido este nuevo álbum?
Estamos realmente muy contentos con ello. La gente que ha estado con nosotros en este camino y que realmente disfrutó del álbum homónimo, creo que vio que este disco, en su esencia, sigue siendo definitivamente un disco de The Ghost Inside. Pero tenemos que seguir avanzando, tenemos que probar cosas nuevas, tenemos que desafiarnos a nosotros mismos.
Sí, intentar nuevas cosas sin perder la identidad de la banda es definitivamente un reto, pero también sentimos una gran libertad después de escribir el álbum homónimo, para escribir cualquier tipo de canciones que quisiéramos. Realmente escribimos este disco para nosotros y la única cosa que nos importaba era si nos gustaba la canción o no.
Creo que cuando estábamos escribiendo el álbum homónimo, una canción como “Wash It Away” no habría sido una que pensáramos: “Oh, esto es algo que podemos hacer”. Ahora sentimos que podemos hacer lo que queramos, y depende de la gente que escucha la música decidir si les gusta o no. Pero nosotros estamos enamorados de él.
Este es también el primer disco, creo, en el que las 11 canciones probablemente entrarán en el setlist durante este ciclo de gira. Cada una de ellas es una canción especial para nosotros y nunca antes nos habíamos sentido así. En discos anteriores, tenías ocho o nueve canciones de las que estabas enamorado y luego tenías que incluir otra o dos que sabías que eran las últimas que entraron en el disco.
Esta vez, de hecho, había dos canciones que no entraron en el disco, y te das cuenta de que tienes cosas extra. Nunca realmente habíamos tenido eso en el pasado, así que eso también es emocionante para nosotros. No solo estábamos tratando de escribir hasta el final del disco; escribimos mucho material y tuvimos que reducirlo para que fuera un disco.
Sí, escuchas mucho acerca de bandas que para el disco escriben como 20 canciones y luego solo eligen 10 o 12.
Exactamente, y si hay dos canciones que están bien, quizás puedas combinar las mejores partes de ambas para hacer una muy buena canción.
Las pegas una con la otra y haces una sola gran canción.
Sí, simplemente haces un remix. Pero, en general, la recepción del disco ha sido realmente genial. Por ejemplo, estamos comenzando los sets con “Death Grip” y puede que sea uno de los momentos de coro más grandes y ruidosos de todo el espectáculo. Cada vez que lanzábamos un álbum en el pasado, solía tomar un tiempo para que las canciones nuevas ganaran fuerza, pero creo que las seis canciones nuevas que estamos tocando en este set son temas con los que los fans ya están cantando y pasándola bien.
Para nosotros, esto es muy gratificante, porque sabemos que hemos empujado los límites de lo que algunos de nuestros seguidores podrían esperar de la banda. Pero ver que la gente sigue viniendo a los conciertos, y que hay muchos de ellos, disfrutando tanto de las canciones nuevas como de las antiguas, es algo que se siente increíble como artista.
Siempre existe esa sensación de nerviosismo antes de lanzar algo nuevo, el temor de que a nadie le guste más la banda, de que nadie venga a verte tocar y que tu carrera pueda terminar. Así que estar aquí tocando nuevas canciones, y que la gente cante junto a ellas y se divierta, es algo muy gratificante.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Allt – From The New World (2024)
Si no me equivoco, ahora mismo están en Inglaterra, ¿verdad?
Estamos en Birmingham hoy, sí.
Y en unos días tocarán en Europa continental. ¿Qué esperas de los próximos conciertos que vienen?
El Reino Unido siempre se siente muy parecido a América, la respuesta del público es similar. Pero cuando llegamos a Alemania, hay un cambio total de ambiente, y no solo en Alemania, sino también en Bélgica, Países Bajos, Francia y España. Es como un cambio de vibra donde las personas son muy, muy agradecidas por la música pesada. La música heavy sigue siendo algo underground, pero no tanto como en otros lados.
Las personas allí escuchan mucho metal y sus festivales, como Wacken, Full Force y Rock Am Ring, son algunos de los más grandes del mundo, llenos de bandas de metal. Es genial ir allí, la banda lleva ya 16 años y creo que este es nuestro vigésimo viaje a Europa, o algo así. Y cada vez es mejor que la anterior. La gente sigue regresando, ahora incluso con sus hijos.
Es increíble, siempre lo esperamos con ansias. No importa qué problemas puedan estar ocurriendo para la banda fuera de la gira, siempre esperamos con emoción subirnos a ese avión y venir aquí a tocar estos shows. Así que estamos muy emocionados.
Cuando estoy escribiendo las preguntas para cada entrevista, me gusta revisar Setlist.FM. Vi que tuvieron unos 10 días entre tocar en Australia y luego en Escocia, que están a casi 10,000 millas de distancia. ¡Esa es una distancia increíble! ¿Qué tan estresante puede ser cubrir una distancia tan grande en tan poco tiempo?
Esta fue realmente difícil, ya sabes, todos tenemos familias y cosas pasando en casa, así que volamos desde Australia de regreso a los EE. UU. por cinco días, y luego a Escocia. Los vuelos se retrasan por el clima, hubo huracanes locos afectando a América, así que la parte del viaje se vuelve bastante estresante. Especialmente cuando no empiezas una gira en un lugar como Londres o Los Ángeles, donde puedes volar directamente y ya estás ahí. Cuando estás de gira en Escocia, tienes que volar a otro lugar y luego hacer una conexión, lo que hace que el día de viaje sea mucho más largo.
Creo que Jonathan [Vigil, cantante], uno de los chicos del equipo y yo volamos juntos, y fueron unas 30 horas desde que salimos hacia el aeropuerto hasta que llegamos al hotel. Es un día largo, pero vale la pena. Llegas al primer show, ves todas esas caras sonrientes y todo el estrés de si tu maleta hará la conexión, o si estás cansado, se desvanece rápidamente cuando puedes hacer lo que probablemente sea el mejor trabajo del mundo.
Sí, terminas escuchando todas esas historias de terror sobre los instrumentos que se pierden.
Sí, tenemos AirTags en cada uno de los estuches, precisamente por esa razón.
Las canciones que tocan, ¿cómo eligen qué canciones terminan en el setlist? ¿Es un esfuerzo grupal? ¿Es una decisión colectiva?
Sí, normalmente Jonathan o yo armamos algo que fluya bien y tenga sentido. Usamos diferentes guitarras para distintas canciones, así que tratamos de agruparlas para no tener que cambiar de guitarra después de cada canción. Como habrás visto en Setlist.FM, tocamos las canciones “Split” y “Secret” juntas, y parte de la razón es que usamos la misma guitarra para ambas canciones.
Así que comenzamos por ahí, luego añadimos las canciones que sabemos que tenemos que tocar, como “Engine 45” y otras más. Es como que las primeras 10 canciones se eligen solas, y luego decimos: “Hace tiempo que no tocamos esta canción, deberíamos incluirla para los fans más antiguos que vienen a vernos”. En esta gira estamos tocando “Secret” y “Light Years” por primera vez, así que nos sentamos y pensamos: “¿Qué canción nueva queremos aprender a tocar en vivo e incluir en el setlist?”, y esas dos destacaron.
Definitivamente es un esfuerzo grupal. Incluso en esta gira, durante las primeras dos noches tocamos algunas canciones en un orden diferente y ya las hemos cambiado porque no sentimos que fluían como queríamos. Así que sí, es un trabajo en equipo y siempre está evolucionando.
Entraste a la banda en 2009, así que has estado en casi todos sus álbumes, excepto por el álbum debut. Eh, pero puedes decir lo mismo de casi todos en la banda porque hubo un gran cambio de formación después de ese álbum.
¿Cómo crees que la banda ha cambiado y evolucionado desde Returners?
Creo que comenzamos como una banda que, eh, tenía mucha ambición, pero cumplimos con muchos de nuestros objetivos y sueños bastante pronto en ese tiempo. Y, eh, tuvimos que seguir estableciendo nuevas metas y nuevos, eh, como nuevos sueños, y luego, eh, sigues alcanzando esos objetivos y te preguntas: “bueno, ¿cuál es el siguiente sueño?” Y para nosotros, el primero siempre fue tocar en el Warped Tour en América, y lo hicimos en 2012, que es el mismo año en que lanzamos Get What You Give en Epitaph Records. Fue como si lográramos todo lo que siempre soñamos de una sola vez, y luego te preguntas: “bueno, ¿qué sigue?”
Sí, tocamos en el escenario principal del Warped Tour, eh, dos veranos después. Tocamos en algunos festivales realmente grandes en toda Europa en 2015. Hemos tenido mucha suerte al haber comenzado desde abajo, de gira en una furgoneta. No teníamos a nadie que trabajara para nosotros; éramos solo los cinco. Y poco a poco, hemos tenido un éxito bastante constante. Creo que parte de eso es trabajo duro y parte es simplemente que hemos cambiado. Hablamos mucho sobre esto en primavera, eh, que Returners fue un álbum que escribimos en 2009, que fue hace 15 años. Y todos nosotros tenemos alrededor de 40 años ahora, y teníamos entre 20 y 25 cuando se escribió ese álbum. La persona que eres a los 20 o 25 es muy diferente de la persona que eres a los 35 o 40.
Así que creo que uno de los cambios más grandes es que hemos madurado mucho. Es gracioso, cuando escuchamos de nuevo Returners, especialmente, aunque amamos el álbum, como compositores más viejos y experimentados, lo escuchamos y decimos: “no puedo creer que dejamos que eso pasara la prueba”. Sí, si volviéramos a escribir esas canciones ahora, las escribiríamos de manera diferente, lo cual no necesariamente es algo bueno. Creo que Returners captura específicamente una gran energía de ese momento de ser joven, de tener el mundo entero al alcance de la mano, justo cuando la banda estaba comenzando.
La vida ha tomado giros y vueltas para todos nosotros y se ha vuelto más seria, creo, y ahora escribimos sobre cosas más serias que hace 15 años. Además, ahora tenemos más tiempo para escribir que antes. Cuanto más tiempo pasas escribiendo canciones, creo que el proceso se vuelve más fluido. Pasamos más tiempo trabajando en estas canciones, añadiendo capas y perfeccionándolas que cuando éramos jóvenes, cuando simplemente decíamos: “sí, eso está bien, lo ponemos en el álbum, es suficiente, pasemos a lo siguiente”.
Mencionaba a 2009 y 2010, y esos fueron los grandes años para el metalcore. No sé si quieres considerarte parte del metalcore, y digo esto porque recuerdo un tiempo en que el término “metalcore” se usaba como un insulto.
Creo que incluso en términos de etiquetas, bandas como The Ghost Inside y algunas otras como For The Fallen Dreams, Counterparts y algunas más, no encajaban realmente en el hardcore, pero tampoco encajaban completamente en el metalcore. No teníamos esa cosa de “youth crew” que caracteriza a una banda de hardcore, pero tampoco teníamos el estilo realmente técnico de bandas como As I Lay Dying o Bullet For My Valentine, que eran bastante metalcore. Nos encontrábamos en algún lugar en el medio, lo cual era difícil de etiquetar, pero creo que también ayudó a todos nosotros porque muchos de los chicos del hardcore seguían viniendo a nuestros shows y les gustaba la banda. Pero también estábamos atrayendo a algunos de los chicos del metalcore, y pudimos tocar para una audiencia más grande al encontrarnos en ese punto medio. Pero ahora todo ha cambiado; todo está más allá de las etiquetas en este punto.
Ves que muchas bandas, ya sabes, adoptan el término sin prejuicios, como, ya sabes, de la misma manera que cosas como el nu metal y el pop punk. Recuerdo un tiempo en el que esos términos también se usaban como insultos, ahora “metalcore” se ha vuelto menos divisivo en los últimos años.
Creo que las líneas entre los géneros se han difuminado bastante y creo que eso es algo bueno. Las bandas que son gigantes, como A Day To Remember, que son un poco de todo, como un poco de pop punk y un poco de metalcore. Y luego, también hay bandas más nuevas que están surgiendo, como Knocked Loose, que realmente no encajan en una categoría de género. Para mí, son claramente una banda de hardcore, pero cuando escuchas su música, sus influencias son definitivamente más de metal y metalcore.
Creo que la idea de encasillar a las bandas y luego solo gustar de lo que hay en una categoría basada en ese nombre, ese tiempo ya pasó, lo cual es genial para todos. Los shows están comenzando a tener esa sensación mixta nuevamente, como tener una banda de pop punk con una banda de metal, y todo tiene sentido. Además, todos son amigos fuera de estas bandas, así que todo tiene sentido.
Hablando sobre la última década, creo que ha sido bastante dura para la banda. Tuvieron el horrible accidente en 2015 y luego dieron solo dos shows en 2019 y 2020, y terminaron lanzando su álbum homónimo en medio de la pandemia.
Sí, y para nosotros ha sido definitivamente interesante. El accidente de autobús en 2015 puso la carrera de la banda en pausa y todos nuestros amigos seguían tocando shows, lo cual fue realmente difícil. Ver a bandas con las que éramos amigos tener éxito; había muchos sentimientos de celos. Sabes, Architects es una banda que adoramos absolutamente y esos chicos son increíbles, pero los vimos pasar de ser aproximadamente del mismo tamaño que nosotros a convertirse en una de las bandas más grandes del mundo mientras nosotros estábamos en casa, sin poder tocar.
De ninguna manera estoy resentido por su éxito, porque no puedo pensar en nadie que lo merezca más que ellos, pero estábamos tan, tan celosos de simplemente ver eso y no poder hacer nada al respecto. Entonces, finalmente, regresar en 2019 y 2020, y hacer que las cosas comenzaran de nuevo y tener este disco listo. Teníamos varios shows grandes programados para el verano de 2020, y luego todo se cerró de nuevo por otro año entero.
Creo que, de alguna manera, fue incluso más difícil para nosotros, porque después del accidente era como: “Está bien, vamos a sanar estas heridas, y tan pronto como estemos físicamente listos, los shows estarán ahí para nosotros”. Con el COVID y la pandemia, era como si todo se pusiera en pausa, pero no sabías cuándo iba a comenzar de nuevo y no estaba bajo tu control. Creo que eso fue tan difícil para nosotros como la recuperación del accidente, por loco que suene.
Tuvimos que luchar tanto para volver, literalmente, a ponernos de pie y hacer que la banda funcionara y volver a trabajar, solo para que eso desapareciera nuevamente. ¿Es esta una señal del universo de que no se supone que estemos aquí? Pero sí, el regreso desde entonces, desde que comenzamos a hacer shows en 2022, ha sido realmente increíble. Así que, sí, es parte de la historia ahora, pero ha sido un tiempo difícil. También creo que nos ha ayudado a tener mucho que decir.
A veces, cuando las cosas van realmente bien, es difícil escribir canciones que signifiquen algo, y es difícil escribir sobre los mejores momentos de tu vida. Creo que estos desafíos nos han hecho mejores personas y nos han dado mucho de qué escribir que creo que es muy relevante. A veces, estando en la banda, puedes perder de vista lo que es la vida real. Debido a las circunstancias, hemos experimentado mucha vida real.
Para mí, la música siempre ha sido un lugar al que escapar cuando la vida real se vuelve complicada, y sé que nuestra banda, en particular, intenta escribir sobre cosas importantes, que es lo que resuena con la gente. Sabes, Jonathan ha escrito canciones sobre perder a su padre y perder a su hermano, y la cantidad de veces que las personas se han acercado a él o a cualquiera de nosotros y han dicho: “Sabes, perdí a mi mejor amigo y esa canción me ayudó a superarlo”, te hace darte cuenta del impacto que la música puede tener en las personas.
Así que, sí, ahora hemos tenido que superar nuestros propios obstáculos, lo que nos ha dado muchas cosas de las que escribir, que es lo que la gente quiere. La gente no quiere que digamos: “Hey, todo está genial, hay arcoíris y mariposas”. Quieren que digamos: “La vida es dura, pero estamos luchando con más fuerza”. Eso es lo que la gente necesita de The Ghost Inside, y hemos tenido mucho nuevo material del cual escribir.
Es raro que hayas recibido mucha atención después del accidente de autobús, aunque fue horrible. Conozco a muchos amigos que llegaron a conocerlos gracias a las noticias sobre el accidente y lo que pasó con Andrew, obviamente. Me recuerda un poco a Def Leppard, que se hizo más grande después del accidente de su batería. Aunque debo decir que Andrew tiene una posición y un estilo en la banda que son mucho más exigentes, teniendo que tocar con… ¿cómo se llama? [Nota: Yo estaba pensando en la palabra “prótesis”]
Con su pequeño muñón.
Con una banda pesada como The Ghost Inside, suena increíble que él haya podido hacer eso.
Han tocado en muchos lugares y son una de las pocas bandas que han tocado en países como China, Tailandia e incluso Vietnam. Eso fue increíble cuando vi los países que estaban resaltados en el sitio web. ¿Hay algún lugar al que te gustaría visitar para dar un concierto y que no hayan estado antes?
Uno de los lugares que ha estado en nuestra lista durante mucho tiempo siempre ha sido América Latina y Sudamérica. Y este año finalmente fuimos allí, lo cual fue realmente increíble, aunque no llegamos a Argentina: la próxima lo haremos.
Pero nos gusta la aventura. Es una de las cosas que siempre me ha gustado de nuestra banda en particular: que vamos a lugares donde otras bandas normalmente no van, solo para marcarlo en el mapa. Fuimos a China y mencionaste Vietnam; según tengo entendido, fuimos la primera banda alternativa de América en tocar en Vietnam después de la guerra de Vietnam. Cuando estuvimos allí, dijeron que las únicas otras personas que habían estado eran como los Backstreet Boys y Garth Brooks o algo así. Y fue una experiencia muy especial.
El espectáculo fue gratuito, patrocinado por todas las tiendas de tatuajes y tiendas de skate locales, que donaron dinero para comprar nuestros boletos de avión. Tuvimos un viaje donde no ganamos nada más que lo que costó el viaje y el alojamiento. Fue realmente especial. Podías sentir que estos eran chicos que habían visto tantos shows en YouTube o en DVDs y que no habían tenido la oportunidad de experimentar cómo una banda extranjera venía y hacía lo suyo. Tienen una buena escena local allí, y ciertamente no quiero restarles importancia, pero siempre hay algo especial en que alguien de afuera venga a tu escena. Lo amé; fue uno de los viajes más geniales de mi vida. Fue un gran honor tocar para esos chicos que, como decía, fue un círculo completo.
A veces, en América, en el Reino Unido y en Europa, tienen bandas todo el tiempo. Si miras la cartelera en la entrada de este lugar, hay un espectáculo casi todos los días. Siempre hay al menos un espectáculo de una banda como The Ghost Inside cada semana, así que estas personas tienen muchas opciones de shows a los que ir. A veces tienen que elegir a cuáles asistir porque no es barato ir a los shows. Así que fue un poco el problema opuesto allí: estos chicos nunca habían estado en un show. Fue realmente especial hacer eso. Hicimos una gira por Sudáfrica hace unos años también, y fue muy, muy genial, con una vibra similar, muy rural. Tuvimos la oportunidad de ir allí como una banda de hardcore estadounidense, tocando en estas pequeñas ciudades. No sé dónde más podríamos ir en este momento. Siempre bromeamos sobre ir a la Antártida, porque Metallica estuvo allí, y eso completaría el conjunto, ¿sabes? Si tocáramos para unos pingüinos con auriculares.
Sería genial ir a, no sé, a India o a algún lugar así. Creo que es uno de los pocos lugares a los que no hemos ido y que realmente sería un lugar muy interesante para marcar en el mapa. O, ya sabes, un lugar como Egipto. Sé que no suelen hacer shows allí, pero para mí eso sería como tocar cerca de la pirámide. Y sí, eso sería increíble.
Quiero agradecerte y tengo una última pregunta para cerrar. ¿Qué te gustaría decirles a todos tus fans y a las personas que te verán en Europa, especialmente en España?
Solo quiero decir cuán agradecidos estamos de ser una banda que ha estado visitando estos países como forasteros durante 15 o 16 años, y ser recibidos cada vez. Cuando la banda pasó por esta tragedia y estuvimos ausentes durante cinco años, los europeos fueron algunos de los primeros en levantar la mano y decir: “Por favor, regresen, los extrañamos, necesitamos que vuelvan”. Quiero agradecer especialmente a nuestros fans en España por su paciencia.
Sé que no vamos allí en cada gira; a menudo solo vamos a Barcelona y Madrid. Sé que la gente toma aviones, trenes y hace largos viajes para llegar a esos shows, y no puedo expresar lo mucho que apreciamos eso. No damos por sentado el esfuerzo que nuestros fans ponen en venir a vernos, y les prometo que lo devolveremos al 110%.
Estamos muy, muy agradecidos de seguir haciendo esto y de sentir que esto no es el final de nada; realmente es el comienzo del próximo capítulo para nosotros. Sentimos que estamos entrando de nuevo en el futuro, y es realmente emocionante. Creo que es la primera vez en mucho tiempo que tenemos esa emoción y esa sensación de hacer algo nuevo, y eso probablemente significa que seguiremos haciéndolo por mucho tiempo.
Etiquetas: Estados Unidos, Hardcore Punk, Metalcore, The Ghost Inside