1. Rainbow in the Dark (Dio cover)
2. Empty Throne
3. A Conversation with Death (Lloyd Chandler cover)
4. Bloodletting (Live)
5. Three Gates (Live)
6. The Bereaved (Live)

Muchos fans de los Doom Metal Khemmis, estaban esperando un nuevo trabajo de la banda, puesto que el último álbum en estudio de la banda había sido en el 2018, su famoso Desolation. Para este 2020 Khemmis irrumpe nuevamente en la escena mundial con un EP de 38:23 minutos de duración, titulado Doomed Heavy Metal. No es de extrañar que los seguidores de Khemmis estén felices con este lanzamiento, ya que en sus ocho años de trajinar por las lides del Doom Metal, Khemmis ha sabido crear una horda de fieles seguidores con sus tres larga duración, un EP y un Split.

Podríamos decir que su carrera ha sido prolífica desde sus inicios. Con su EP debut ”Khemmis” (2013), los exigentes oídos de los amantes del Doom y la prensa del mundo pusieron los ojos en la banda y no se equivocaron. Año tras año estos cuatro exponentes Dan (bajo), Ben (guitarra y voz), Zach (batería) y Phil (Guitarra y voz) han ido en un continuo y genuino crecimiento, basado en la creatividad, el ingenio, y la manera más refinada de mezclar el Doom y el Heavy de manera perfecta. Khemmis son oriundos de Denver, Colorado (Estados Unidos) y desde allí nos llega este EP ”Doomed Heavy Metal”; seis tracks escogidos de manera especial, ya que encontramos tres temas en vivo de álbumes anteriores, un tema remasterizado y dos covers; todo bajo la etiqueta de Nuclear Blast.

El orden en que están organizados los temas es perfecto, la elección del tema ”Rainbow in the Dark” de Dio como primer track es un acierto, Khemmis ha logrado versionar el tema respetando el sonido clásico sin perder su sello personal. La banda nos da un claro ejemplo de como deber ser un cover, jamás abandonan su Doom durante esta versión, con unos arreglos dignos de apreciar, el teclado ya emblemático de Rainbow in the dark es reemplazado por las guitarras de Ben Hutcherson y Phil Pendergast, un cover no apto para puristas del sonido clásico, pero si un cover con todos los tintes para convertirse en uno de los mejores hechos de este tema de Dio.

En el 2017 Khemmis lanzó el sencillo de siete pulgadas en vinilo de la canción ”Empty Throne”, y éste es precisamente una de las novedades del álbum, al venir ”Empty Throne” en formato digital para sus fans. En realidad, un tema hermoso en todo el sentido de la palabra, Phil Pendergast nos ofrece unas vocales limpias, sentidas, con marca Khemmis; el aderezo para este delicioso plato son las cuerdas de Ben Hutcherson y Phil Pendergast, penetrando el alma con sus guitaras sencillas pero eficaces a la hora de hacernos soñar. Dan y su bajo entran en un trance durante los 6.03 minutos de duración del tema.

Pero ahí no para todo, en este Doomed Heavy Metal, Khemmis nos trae otro obsequio, el tema ”A Conversation with Death”, que también había salido en formato siete pulgadas vinilo como Split en el 2017, con los también Doom americanos de Spirit Adrif; regresa en formato digital. La banda hace una introspección a sus almas y versionan uno de los temas más sentidos hasta la fecha. A Conversation with Death, original de Lloyd Chandler (1896-1978) nos sumerge en un mundo oscuro, Phil Pendergast da vida a un relato triste, mientras que la banda lentamente se adentra en sonidos espinosos, sorteando todo tipo de riffs y solos de guitarra; y melodías que pasan de lo sobrio a lo efervescente; se podría decir una cátedra de cómo crear un tema con mil matices en 4:50 minutos.

La sala de conciertos Larimer Lounge en Denver, Colorado, es uno los lugares más icónicos de la ciudad, paso obligado para gran cantidad de bandas emergentes en Estados Unidos. En sus casi diez años de funcionamiento han desfilado por su tarima bandas como Arcade Fire, The Killers y los mismos Cut Copy, por nombrar algunos. Y es la misma tarima donde los días 28 y 29 de diciembre de 2018 Khemmis hace su presentación en vivo y de ésta se extrae el tema ”Bloodletting”.

Bloodletting viene como primer track en el álbum Desolation (2018), miel para los seguidores de la banda, ya que es un clásico en la corta historia de Khemmis, una canción con la fuerza y el poder que da el sonido en vivo; Dan, Ben, Phil y Zach nos sumergen en un sonido espeso, grave, con tonalidades oscuras; una atmósfera hipnótica donde sólo Khemmis puede transitar; un equilibrio entre un Doom castigador y un Heavy moderado; un péndulo de emociones, el tema lo culmina Ben Hutcherson de forma magistral y sin dejar tomar aire para pensar en lo sucedido, atacan de nuevo con velocidad rauda en el track ”Three Gates”. Khemmis había estrenado este tema en el 2016 en su álbum ”Hunted”, toda una guerra de voces, mientras Phil Pendergast hace su aporte vocal limpio, armónico y cadencioso. Ben Hutcherson hace lo contrario con su conocido gutural sucio y corrosivo, que coloca al servicio del tema para así crear una canción fuerte, dura, concisa, pero a la vez relajante y calmada.

La canción elegida para cerrar el álbum, es la veterana ”The Bereaved”, uno de los temas más representativos de Khemmis, la primera vez que lo escuchamos fue en el 2013 en el EP ”Khemmis”. Dos años más tarde, en el 2015 reaparece en el primer álbum ”Absolution”, y como si fuera poco Doomed Heavy Metal nos trae la versión en vivo del mismo. ¿por qué está el tema The Bereaved en tres trabajos de khemmis? Sin temor a equivocarme, es una canción que muestra qué es Khemmis; sonido denso, pesado, con un trabajo de cuerdas insuperable; guitarras y bajo en perfecto avance hacia los terrenos Doom, con acompañamiento Heavy de la batería de Zach Coleman marcando y señalando la dirección a tomar; dejar el tema ”The Bereaved” para finalizar el EP Doomed Heavy Metal es abrir la puerta para el próximo trabajo de Khemmis.

Si los amantes de la banda enloquecieron con estas rarezas, temas remasterizados, covers, y temas en vivo, ¡Imagínate lo que viene!, Doom Metal estilo Khemiis hay para rato.