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Locrian: “Paisajes vacíos del mundo post-capitalista”

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Locrian: “Paisajes vacíos del mundo post-capitalista”
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Terence Hannum, André Foisy y Steven Hess, los tres integrantes de la banda estadounidense Locrian, fueron muy amables y respondieron mis preguntas acerca del grupo, su último álbum (“New Catastrophism” editado por Profound Lore Records) y el futuro del mundo en que vivimos. Una entrevista más que interesante para la gente ávida de música experimental y/o preocupada por las crisis ambientales y sociales.

– Ya pasaron siete años desde que lanzaron su disco anterior, “Infinite Dissolution”. Me gustaría saber qué estuvieron haciendo, musicalmente hablando, durante ese período, pero también me interesan sus carreras o trabajos aparte de la música. Creo que a veces se relacionan con el enfoque que los músicos tienen hacia lo que crean artísticamente. Por supuesto, todo el mundo se ha visto afectado por la pandemia desde el año 2020.

Terence: Gracias por preguntar. Yo diría que más allá de la pandemia, nosotros siempre nos mantuvimos trabajando: grabando demos, juntándonos para improvisar, ocupándonos de nuestro propio material. Estaba en nuestros planes hacer una continuación de “Infinite Dissolution” pero “New Catastrophism” surgió del deseo de juntarnos y hacer otra cosa, así que guardamos los demos y las ideas y creamos el disco en el estudio.

En esos años, todos cambiamos de trabajo y nos mudamos. Steven es el único que sigue viviendo en Chicago. Yo enseño fabricación digital en un instituto comunitario en las afueras de Baltimore: impresión 3D, escaneo, fabricación sustractiva, y cosas así. Todo eso se desborda en el arte visual que hago. Pasé los años intermedios empezando una banda de dream pop llamada The Holy Circle con mi esposa -y frecuente vocalista invitada de Locrian- Erica, así como el proyecto antifascista de power-electronics, Axebreaker. Escribí algo de ficción. Steven comenzó RLYR con Trevor de Pelican, y estuvo trabajando en nueva música con Cleared, Haptic y Slow Bell Trio. André está haciendo su doctorado.

André: Sí, empecé un programa de doctorado y me mudé a la capital del estado de Nueva York: Albany. Trabajo en la Universidad Excelsior, una institución enfocada en la educación de personas adultas y proveer acceso a la educación superior formal. Actualmente, estoy escribiendo una disertación para un programa en la Universidad de Albany. Esto es trabajo creativo, pero de un tipo diferente al que hago en Locrian.

Desde 2015, bajé el ritmo en cuanto a lanzar nueva música. Utech Records trabajó conmigo y mi amigo Jake Essak en publicar una performance en vivo tomada de nuestro set en el último festival que organizaron, y Gilead Records editó otro de mis proyectos, Lake of Violet, a principios de 2016. Aparte de estos dos lanzamientos, me he concentrado más en componer música que en lanzarla durante los últimos años.

Tenemos múltiples hilos creativos entretejiéndose cuando trabajamos en material para Locrian. Justo ahora, estamos trabajando en concretar parte de la música que empezamos a escribir algunos años atrás.

Steven: Mi pareja y yo todavía vivimos en Chicago, pero esperamos mudarnos pronto. Como ya mencionaron, por fuera de Locrian, estoy involucrado en un par de otros proyectos, como RLYR, con el que ya hemos editado tres discos de 2016, Cleared, con Michael Vallera, que viene desde 2010 y los dos últimos lanzamientos fueron por Touch. También soy miembro de Haptic, y hemos estado grabando y tocando desde 2005. Nuestro 15° lanzamiento salió a comienzos de este año por 901 Editions. Desde 2010 he estado tocando con dos grandes artistas austríacos, Stefan Nemeth (ex-Radian) y Bernhard Breuer (Elektro Guzzi) en un trío llamado Innode (Editions Mego [RIP]) y actualmente estamos trabajando en nuestro tercer disco.

– Al leer el título “New Catastrophism”, me recordó, retóricamente, a los anteriores “Infinite Dissolution” y “Return to Annihilation”. Parece haber una noción de procesos, si no ciclos, más allá de nuestra voluntad, que hasta puede sonar como oxímoron. El fin de la humanidad es una idea que ha formado parte de cada civilización. La ciencia tiene mucho que decir sobre los ciclos en la naturaleza, pero creo que lo que han estado haciendo las sociedades humanas en los últimos tres siglos nunca formó parte de ningún modelo predictivo. Tal es así que hoy nos encontramos con un cambio climático causando terribles inundaciones y sequías, masivos incendios forestales, y olas de calor o frío extremos, mientras seguimos lidiando con una pandemia sin precedentes, y encima de todo eso, hay nuevas guerras, el ascenso de la ultraderecha (que niega el cambio climático), etc. ¿Juegan un rol todas estas cosas en cuanto a su inspiración?

Terence: Seguro, tendemos a leer muchos textos de no ficción sobre el cambio climático y la extinción, pero por cada “The Sixth Extinction” de Elizabeth Kolbert, hay igualmente ficción como “Moderan” de David R. Bunch o “Ice” de Anna Kavan, que aportan el aspecto más especulativo. Todos esos temas que mencionás tienen mucho peso para nosotros y creo que son una guía en lo que hacemos.

– “New Catastrophism” suena como un regreso a sus raíces noise, drone y dark ambient. Siempre me encantó el lado black metal de Locrian, los pasajes con mayor presencia de la batería y las guitarras, y cuando aparecen las voces, pero creo que este disco es asombroso. Musicalmente es menos “pesado”, pero no conceptualmente, porque están capturando el zeitgeist. ¿Qué piensan al respecto? ¿Cuáles son las principales diferencias entre este álbum y el anterior?

Terence: Intencionalmente queríamos retornar a muchas de nuestras ideas más viejas, incluso de la época previa al ingreso de Steven a la banda, algo más sumergido en lo ambient y drone. Aun así, “New Catastrophism” tiene sus momentos de metal, solamente que están más espaciados para generar distintos estados de ánimo y no son algo tan directo.

– Este LP fue lanzado junto con un EP llamado “Ghost Frontiers”, que incluye dos tracks que se adentran mucho más en territorios noise, drone y ambient. ¿Cuáles fueron las razones detrás de esta decisión? ¿Funciona como una suerte de epílogo?

Terence: “Ghost Frontiers” definitivamente fue concebido con esa intención de retornar a viejas ideas, algo inspirado en formas extensas de estilo drone, dejando que se construyan y desvanezcan en su propia oscuridad. Queríamos volver a esas ideas con las que empezamos y ver qué sucedía, y quedamos satisfechos.

– Dicho sea de paso, “Ghost Frontiers” también es un título que me hizo pensar en todas las tragedias que ya mencioné, porque cuando se trata de pandemias, cambio climático, guerras o incluso cuestiones políticas o económicas, parece como si las fronteras fueran ilusorias. Las situaciones se inician en un lugar pero, al final, tienen un impacto global. ¿Qué opinan?

Terence: Ciertamente, queríamos que allí hubiera un cambio hacia paisajes de tonos más oscuros, fue una manera de ser más opacos, pero haciendo algo más abierto a la interpretación. Un paisaje sonoro que pudiera evocar nuestros tiempos. Algo que estuviera allí pero sin estarlo. Erik Satie describía la música ambiental como música de mobiliario, y se sintió como una forma de aproximarnos a ese sentido, algo que pudiese estar ahí en el fondo pero que si se le sube el volumen puede perturbar. Soy un gran fan de Kevin Drumm y como hace uso de enormes y poderosas piezas ambient junto con ruidos crudos y cáusticos: por momentos parece que nada está pasando y de repente te atrapa un pasaje que llama tu atención.

– He leído que la improvisación juega un rol importante en su proceso creativo. También una referencia a cierto enfoque “deconstructivista” para la música. ¿Me contarían más sobre estas cuestiones?

Terence: La mayor parte, tanto de “New Catastrophism” como de “Ghost Frontiers”, fue improvisada: alguien daba una idea, un riff, algún tono con el sintetizador o algún patrón sampleado de batería y empezábamos a construir desde ahí. De manera que surgieron de la improvisación. No obstante, creemos en la deconstrucción de ciertas estructuras del metal: riffs, beats, tempos, usando algo contrastante que no sea del metal: sintetizadores, baterías programadas, etc. Es así como siempre trabajamos, tomando algo que se da por sentado y dándole otra forma.

Steven: Estoy de acuerdo. También tuvimos este enfoque en el pasado cuando grabamos discos como “The Clearing”, “Return to Annihilation” o “Infinite Dissolution”, yendo al estudio con un 30 o 40% del material escrito, o al menos conociendo la estructura básica de las canciones, y el resto es improvisado o construido en el momento. Algunos de mis tracks favoritos de Locrian fueron escritos en una hora o dos.

– Su música suele ser descripta como distópica o post-apocalíptica. Se dice que crean paisajes sonoros que podrían funcionar como la música para el fin del mundo. Pero filosóficamente hablando, tengo la sensación de que ustedes no son nihilistas, ni pesimistas radicales o fatalistas. Yo diría que son realistas, simplemente tratando de representar escenarios que les preocupan y los entristecen, pero a modo de advertencias. ¿Qué piensan sobre esto?

Terence: Adhiero a esa interpretación. Es parte de lo que somos y de la forma en que confrontamos la situación en la que nos hallamos. El planeta está muriendo. Para mí la muerte implica renacimiento y potencial, quizás la esperanza sea que el planeta sobreviva aunque no lo haga la humanidad. Tal vez este pesimismo ambiental sea realismo, sin embargo, lo manipulamos para hacer que se vea como ciencia ficción, como si especulásemos sobre futuros posibles, un planeta sensible, paisajes vacíos de un mundo post-capitalista.

– Hablemos sobre sus influencias musicales. Siempre me pareció que Ulver, Godspeed You! Black Emperor, Jesu, Mogwai, Aphex Twin y quizás Max Cooper podrían estar entre sus principales influencias, aunque ustedes desarrollaron un estilo propio. Quizás algunos compositores contemporáneos también. ¿Les gustaría discutir este aspecto con mayor profundidad?

Terence: Nuestras influencias como banda son realmente amplias. De seguro, grupos como Mogwai y Aphex Twin son importantes para mí, pero en mi caso, yo he crecido escuchando mucho death metal de la vieja escuela. Crecí en Florida durante los 90s, una época muy creativa con bandas como Nocturnus, Obituary o Death. Mucha música industrial como Einstürzende Neubauten, power-electronics como Ramleh y noise como Merzbow. “Venerology” y “Pulse Demon” fueron dos álbumes muy importantes para mí cuando salieron por Relapse/Release. Crecí en la escena hardcore, con unos pocos grupos que captaron mi interés como One Eyed God Prophecy, Assuck, Rorschach, Angel Hair, y algunos más.

Como banda, probablemente pasemos una cantidad insalubre de tiempo escuchando rock progresivo como Yes, King Crimson, etc., krautrock/kosmische como Popol Vuh y Neu! y artistas excéntricos como Riechmann o Michael Rother. Personalmente, soy un gran fan del shoegaze desde Flying Saucer Attack hasta Slowdive. Supongo que tiene que ver con la atmósfera y el humor, ser misterioso, ya sea como Christoph De Babalon o Weakling. De cualquier manera, siempre estoy buscando descubrir cosas nuevas. Creo que no hay que quedarse quieto o ser complaciente. Con frecuencia la gente mayor tiende a dejar que sus gustos se calcifiquen y no quiero ser ese tipo de persona.

Steven: Sí, nuestras influencias como grupo, y personalmente, son muy amplias y abarcan mucho territorio musical. Algunas de las bandas que nombraste están entre mis principales influencias. Yo crecí escuchando mucho metal de los 70s y 80s, desde Black Sabbath, Rainbow y Iron Maiden hasta Napalm Death, Voivod y Morbid Angel, justo antes de descubrir el punk de la Costa Oeste y luego toda la escena de DC/Dischord, que también fue una gran influencia para mí.

El mundo del krautrock/kosmische/prog también fue fundamental para mí y lo exploré para descubrir todo lo que pude. Algunas de las bandas más obvias son CAN, Popol Vuh, Cluster, King Crimson, Harmonia, Yes, Ash Ra Tempel/Manuel Göttsching, pero hay muchas más. Esa fue mi iglesia.

Tomo mucha influencia de la música ambiental y experimental. En estos días amo escuchar la obra de compositores como Pauline Oliveros, Éliane Radigue, Iannis Xenakis, Arvo Pärt, y otros artistas como Fennesz, Kyle Bobby Dunn, Supersilent y Alva Noto.

Para reflejar lo que dijo Terence, yo también trato de mantener mis oídos frescos y escuchar nueva música. Estoy siempre en busca de nuevos sonidos y ver artistas en vivo cuando el tiempo me lo permite. Sí, cuando nosotros tres estamos juntos parece una sala de chat sobre rock progresivo en tiempo y espacio reales. Es muy divertido y gracioso.

–  ¿Tienen planes de salir de gira en un futuro próximo?

Terence: Definitivamente es lo que esperamos. No somos de querer hacer tours épicos, nuestro estilo es planificar golpes más localizados.

 Steven: Es lo que queremos, pero es un poco complicado para nosotros dados nuestros cronogramas. Habiendo dicho eso, ojalá podamos hacer algunos recorridos cortos y posiblemente tocar en algunos festivales el próximo año.

– ¿Vamos a tener que esperar siete años más para escuchar un nuevo álbum de Locrian?

Terence: No, de hecho ya iremos al estudio este fin de semana para empezar a trabajar construyendo a partir de siete años de demos para avanzar en una continuación de los temas de “Infinite Dissolution” y “Return to Annihilation”.

André: Sí, ya empezamos con lo que será nuestro próximo lanzamiento y tenemos algunas mezclas crudas con las que estoy muy entusiasmado. Espero que el próximo disco salga el año que viene o el siguiente. Veremos.

Steven: Ya tenemos cuatro canciones grabadas. Volveremos al estudio antes de fin de año para terminar de grabar los tracks. Como mencionó André, deseamos poder lanzar el disco el próximo año.


ENGLISH VERSION

“VACANT LANDSCAPES OF THE POST-CAPITALIST WORLD”: AN INTERVIEW WITH LOCRIAN.

Terence Hannum, André Foisy and Steven Hess, the three members of the American band Locrian, were really kind and answered my questions about the group, their last album (“New Catastrophism” released via Profound Lore Records) and the future of the world we live in.

– Seven years have passed since you released your previous album “Infinite Dissolution”. I’d like to know what you’ve been doing during that period –musically speaking- but I’m also interested in your careers or jobs besides music. I believe sometimes they’re related to the approach musicians have to what they create artistically. Of course, we all know the pandemic has affected everyone since 2020.

Terence: Thanks for asking, I would say outside of the pandemic we were always working – demoing, getting together to jam, working on our own material. It was always a plan to make a follow up to “Infinite Dissolution” but “New Catastrophism” came out of a desire to just get together and make something so we shelved all demos and ideas and really created the release in the studio.

In those years, we all changed jobs, moved – Steven is the only one still in Chicago. I teach digital fabrication now at a community college outside Baltimore: 3D printing, scanning, subtractive manufacturing and stuff like that. It bleeds into my visual art. I spent the intervening years starting the dream pop band The Holy Circle with my wife, and frequent Locrian guest vocalist, Erica, as well as starting the anti-fascist power-electronics project Axebreaker. I wrote some fiction. Steven started RLYR with Trevor from Pelican, and worked on music with Cleared, Haptic and Slow Bell Trio. André is working on his PhD.

André: Yes, I started a Ph.D. program and moved to the capital of NY State: Albany. I work at Excelsior University, an institution focused on adult education and providing access to formal higher education. Currently, I’m writing my dissertation for a program at the University of Albany. This is a creative work, but a different type of creative work than I do in Locrian.

Since 2015, I slowed down on releasing new music. Utech Records worked with me and my friend, Jake Essak, on releasing a live performance of our set at the last Utech Records festival and Gilead Records released another of my projects, Lake of Violet, in early 2016. Other than these two releases, I have been focusing on writing music rather than releasing it in the past few years.

We have multiple creative threads weaving at one when work on Locrian stuff. Right now, we’re working on fleshing out some of the music we started writing a few years ago.

Steven: My partner and I still live in Chicago, but we are hoping for a move in the very near future. As mentioned, outside of Locrian I’m involved in a couple other bands/projects, such as RLYR, and we’ve released three records since 2016, Cleared, which Michael Vallera and I have been doing since 2010 and the last two releases are on Touch. I’m also a member of Haptic, and we’ve been recording and performing since 2005. Our 15th release came out earlier this year on 901 Editions. Since 2010 I’ve been playing with two great Austrian artists, Stefan Nemeth (ex-Radian) and Bernhard Breuer (Elektro Guzzi) in a trio called Innode (Editions Mego [RIP]) and we are currently working on our third record.

When I read the title “New Catastrophism”, it rhetorically reminded me of “Infinite Dissolution” and “Return to Annihilation”. There’s a notion of processes, if not cycles, beyond our will, that can even sound oxymoronic. The end of humanity is an idea that has been part of the beliefs of every single civilization. Science has a lot to say about cycles in nature, but what human societies have been doing for the last three centuries has never been part of any predictive model. So we have climate change causing great floods and droughts, massive forest fires, extreme heat or cold waves, we’re still coping with a pandemic without precedents, and on top of everything, new wars, the rise of the far right (which denies climate change), etc. Do all these things play a role as sources of inspiration for you?  

Terence: For sure, we tend to read a lot of non-fiction about extinction and climate change but for every Elizabeth Kolbert “The Sixth Extinction” there’s equally something from science-fiction like David R. Bunch’s “Moderan” or Anna Kavan’s “Ice” kind of filling in the speculative aspect. Those themes you mention weigh heavily on us, and I think guide a lot of what we do.

– “New Catastrophism” sounds like a return to your noise, drone and dark ambient roots. I’ve always loved the black metal side of Locrian, the passages with a greater presence of the drums and guitars, also when the vocals appear, but I think this new album is awesome. It’s less “heavy” musically but not conceptually, because you’re capturing the zeitgeist. What do you think about this? What are the main differences you can find between your new record and the previous one?

Terence: We intentionally set out to return to a lot of our older ideas even from the time before Steven was in the band – one more drowned in ambient and drone. Certainly “New Catastrophism” still has metal moments, we just space them out more for mood than something so direct.

– This full-length album was released with a bonus EP called “Ghost Frontiers”, including two tracks which go much deeper into the noise, drone and ambient territories. Could you tell me about the reasons behind this decision? Does it work as some kind of epilogue?

Terence: “Ghost Frontiers” was definitely conceived within that idea of a return to older ideas, something long-form and drone inspired. Just to let it build and fade on its own darkness. We wanted to go back to those ideas we started with and see what would happen, we were really pleased.

– By the way, “Ghost Frontiers” is a title that immediately made me think of all the tragedies I’ve mentioned before, because when it comes to pandemics, climate change, wars, or even political and economic issues, it looks like frontiers are illusions. Situations begin in one place but in the end, they can have a global impact. What’s your opinion about this?

Terence:  Certainly, we wanted there to be this shifting landscape of dark tones, it was a way to be more opaque but make something open for interpretation. A landscape, or soundscape that could be evocative for our times. Something there but not there. Erik Satie described ambient music as furniture music, and it felt like a way to kind of tap into that sense of something that could be just there in the background but if you turned it up it could unsettle you. I’m a big fan of Kevin Drumm and how he makes these huge powerful ambient pieces alongside harsh caustic noise, that you sometimes think nothing is happening but all of the sudden you’re really caught up in it or a passage catches your attention.

– I’ve read improvisation plays an important role in your creative process. I’ve also found a reference to some kind of “deconstructivist” approach to music. Would you tell me more about these aspects and the way you write music, in general?

Terence: I mean most of both “New Catastrophism” and “Ghost Frontiers” really were improvised – someone gave an idea, a riff, or a synth tone or sampled drum pattern and we just would build and build off of it. So, these were really improvised. However, we do think in terms of deconstructing certain metal tropes: riffs, beats, tempos, with something contrasting that is not-metal: synths, drum machines, etc. It’s how we’ve always worked. Take something we take for granted and give it shape.

Steven: Agreed. We’ve also done this approach in the past (and currently) when recording records like “The Clearing”, “Return to Annihilation”, and “Infinite Dissolution” where we go into the studio with maybe 30-40 percent of the material written or at least we know the basic structure of the songs, and the rest of the material is improvised and constructed in the studio. Some of my favorite Locrian tracks were written on the spot and done in an hour or two.

– Your music is often described as dystopian or post-apocalyptic. It’s claimed that you create soundscapes that could very well work as the OST for the end of the world. But philosophically speaking, I have the feeling that you’re not nihilists, not even radical pessimists or fatalists. I’d say you’re realists, just trying to depict scenarios that worry you, that make you sad, but acting as warnings. What are your thoughts on these issues?

Terence: I embrace it. It really is a bit of who we are and maybe the way we confront the situation we’re in. That the planet is dying. To me this death is full of rebirth and potential, that perhaps the hope is that the planet survives even if humanity does not – set to be reborn. I think maybe this environmental pessimism is realism, however contorted and refracted we make it by viewing it as science fiction, that we speculate about possible futures, a sentient planet, vacant landscapes of the post-capitalist world.

– Let’s talk about your musical influences. I’ve always believed that Ulver, Godspeed You! Black Emperor, Jesu, Mogwai, Aphex Twin and maybe Max Cooper could be among the musicians who had an influence on your style, even though you’ve developed your own sound, there’s no doubt about it. Maybe some contemporary music composers have influenced you, too. Would you like to discuss this aspect a little further?

Terence:  Our influences as a band are really broad. Certainly, the groups you mentioned are big for me like Mogwai and Aphex Twin, but for me I come at it from growing up listening to a lot of old death metal, I grew up in Florida in the 1990s so that is big for me – I felt it was really a creative time between Nocturnus or Obituary or Death. A lot of industrial music like Einstürzende Neubauten to power-electronics like Ramleh and noise like Merzbow. “Venerology” and “Pulse Demon” were big albums for me when they came out on Relapse/Release. I grew up in the hardcore scene, so a few groups held my interest then like One Eyed God Prophecy, Assuck, Rorschach, Angel Hair, and a few others.

As a band we probably spend an unhealthy time with prog-rock like Yes, King Crimson, etc. and krautrock/kosmische like Popol Vuh and Neu! to the weird one offs like Riechmann, Michael Rother. Personally, I am a huge fan of shoegaze from Flying Saucer Attack to Slowdive.

I guess a lot has to do with atmosphere and mood – being mysterious be it Christoph De Babalon or Weakling. Anyway, I am always checking things out and making discoveries. I think the thing is to never stand still, or get complacent, I think often as you get older people tend to let their tastes calcify and I never want to be that person.

Steven: Yeah, our influences as a group, and personally are very wide and cover a lot of musical ground. Some of those you mentioned are most definitely major influences for me. I grew up listening to mostly 70s, 80s metal that ranged from bands like Black Sabbath, Rainbow, and Iron Maiden to Napalm Death, Voivod, and Morbid Angel, just to scratch the surface before discovering west-coast punk and later the whole DC/Dischord scene, which was another huge influence for me.

The krautrock/kosmische/prog world was massive for me, and I dove in headfirst trying to hear and discover as much as I could. Some of the obvious would be bands like CAN, Popol Vuh, Cluster, King Crimson, Harmonia, Yes, and Ash Ra Tempel/Manuel Göttsching, but there are so many others. This was my church.

I draw a lot of influence from ambient and experimental music. These days I really love just listening to composers like Pauline Oliveros, Éliane Radigue, Iannis Xenakis, Arvo Pärt, and artists such as Fennesz, Kyle Bobby Dunn, Supersilent, and Alva Noto.

To mirror what Terence said, I too try to keep my ears fresh and listen to new music. I’m always on the lookout for new sounds or seeing new artists live when time allows. Yeah, when the three of us are together is like a real-time prog rock chatroom. It’s fun and hilarious.

– Do you have plans of touring any time soon?

Terence:  We definitely hope to, it’s in the works. We’re not much for like epic tours, but planned strikes are more our style.

Steven: We hope to, but touring for us is a bit tricky with all our schedules. With that said, we hope to do a couple short runs and possibly some festival dates next year.

– Are we gonna have to wait for seven more years until we get another Locrian album?

Terence:  No, we are actually going in the studio this weekend to begin work and try and add flesh to the bones of seven years of demos to come up with a continuation of the themes on “Infinite Dissolution” and “Return to Annihilation”.

Andre: Yes, we already started our next release and have some rough mixes that I’m excited about. I hope this next release will be out next year or early in the following year, but we’ll see.

Steven: We’ve already started the next record and have four songs recorded. We’ll head into the studio again before the end of the year to get all the tracking completed. As André mentioned, we hope this will be released within the next year.

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Locrian: “Paisajes vacíos del mundo post-capitalista”
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Terence Hannum, André Foisy y Steven Hess, los tres integrantes de la banda estadounidense Locrian, fueron muy amables y respondieron mis preguntas acerca del grupo, su último álbum (“New Catastrophism” editado por Profound Lore Records) y el futuro del mundo en que vivimos. Una entrevista más que interesante para la gente ávida de música experimental y/o preocupada por las crisis ambientales y sociales.

– Ya pasaron siete años desde que lanzaron su disco anterior, “Infinite Dissolution”. Me gustaría saber qué estuvieron haciendo, musicalmente hablando, durante ese período, pero también me interesan sus carreras o trabajos aparte de la música. Creo que a veces se relacionan con el enfoque que los músicos tienen hacia lo que crean artísticamente. Por supuesto, todo el mundo se ha visto afectado por la pandemia desde el año 2020.

Terence: Gracias por preguntar. Yo diría que más allá de la pandemia, nosotros siempre nos mantuvimos trabajando: grabando demos, juntándonos para improvisar, ocupándonos de nuestro propio material. Estaba en nuestros planes hacer una continuación de “Infinite Dissolution” pero “New Catastrophism” surgió del deseo de juntarnos y hacer otra cosa, así que guardamos los demos y las ideas y creamos el disco en el estudio.

En esos años, todos cambiamos de trabajo y nos mudamos. Steven es el único que sigue viviendo en Chicago. Yo enseño fabricación digital en un instituto comunitario en las afueras de Baltimore: impresión 3D, escaneo, fabricación sustractiva, y cosas así. Todo eso se desborda en el arte visual que hago. Pasé los años intermedios empezando una banda de dream pop llamada The Holy Circle con mi esposa -y frecuente vocalista invitada de Locrian- Erica, así como el proyecto antifascista de power-electronics, Axebreaker. Escribí algo de ficción. Steven comenzó RLYR con Trevor de Pelican, y estuvo trabajando en nueva música con Cleared, Haptic y Slow Bell Trio. André está haciendo su doctorado.

André: Sí, empecé un programa de doctorado y me mudé a la capital del estado de Nueva York: Albany. Trabajo en la Universidad Excelsior, una institución enfocada en la educación de personas adultas y proveer acceso a la educación superior formal. Actualmente, estoy escribiendo una disertación para un programa en la Universidad de Albany. Esto es trabajo creativo, pero de un tipo diferente al que hago en Locrian.

Desde 2015, bajé el ritmo en cuanto a lanzar nueva música. Utech Records trabajó conmigo y mi amigo Jake Essak en publicar una performance en vivo tomada de nuestro set en el último festival que organizaron, y Gilead Records editó otro de mis proyectos, Lake of Violet, a principios de 2016. Aparte de estos dos lanzamientos, me he concentrado más en componer música que en lanzarla durante los últimos años.

Tenemos múltiples hilos creativos entretejiéndose cuando trabajamos en material para Locrian. Justo ahora, estamos trabajando en concretar parte de la música que empezamos a escribir algunos años atrás.

Steven: Mi pareja y yo todavía vivimos en Chicago, pero esperamos mudarnos pronto. Como ya mencionaron, por fuera de Locrian, estoy involucrado en un par de otros proyectos, como RLYR, con el que ya hemos editado tres discos de 2016, Cleared, con Michael Vallera, que viene desde 2010 y los dos últimos lanzamientos fueron por Touch. También soy miembro de Haptic, y hemos estado grabando y tocando desde 2005. Nuestro 15° lanzamiento salió a comienzos de este año por 901 Editions. Desde 2010 he estado tocando con dos grandes artistas austríacos, Stefan Nemeth (ex-Radian) y Bernhard Breuer (Elektro Guzzi) en un trío llamado Innode (Editions Mego [RIP]) y actualmente estamos trabajando en nuestro tercer disco.

– Al leer el título “New Catastrophism”, me recordó, retóricamente, a los anteriores “Infinite Dissolution” y “Return to Annihilation”. Parece haber una noción de procesos, si no ciclos, más allá de nuestra voluntad, que hasta puede sonar como oxímoron. El fin de la humanidad es una idea que ha formado parte de cada civilización. La ciencia tiene mucho que decir sobre los ciclos en la naturaleza, pero creo que lo que han estado haciendo las sociedades humanas en los últimos tres siglos nunca formó parte de ningún modelo predictivo. Tal es así que hoy nos encontramos con un cambio climático causando terribles inundaciones y sequías, masivos incendios forestales, y olas de calor o frío extremos, mientras seguimos lidiando con una pandemia sin precedentes, y encima de todo eso, hay nuevas guerras, el ascenso de la ultraderecha (que niega el cambio climático), etc. ¿Juegan un rol todas estas cosas en cuanto a su inspiración?

Terence: Seguro, tendemos a leer muchos textos de no ficción sobre el cambio climático y la extinción, pero por cada “The Sixth Extinction” de Elizabeth Kolbert, hay igualmente ficción como “Moderan” de David R. Bunch o “Ice” de Anna Kavan, que aportan el aspecto más especulativo. Todos esos temas que mencionás tienen mucho peso para nosotros y creo que son una guía en lo que hacemos.

– “New Catastrophism” suena como un regreso a sus raíces noise, drone y dark ambient. Siempre me encantó el lado black metal de Locrian, los pasajes con mayor presencia de la batería y las guitarras, y cuando aparecen las voces, pero creo que este disco es asombroso. Musicalmente es menos “pesado”, pero no conceptualmente, porque están capturando el zeitgeist. ¿Qué piensan al respecto? ¿Cuáles son las principales diferencias entre este álbum y el anterior?

Terence: Intencionalmente queríamos retornar a muchas de nuestras ideas más viejas, incluso de la época previa al ingreso de Steven a la banda, algo más sumergido en lo ambient y drone. Aun así, “New Catastrophism” tiene sus momentos de metal, solamente que están más espaciados para generar distintos estados de ánimo y no son algo tan directo.

– Este LP fue lanzado junto con un EP llamado “Ghost Frontiers”, que incluye dos tracks que se adentran mucho más en territorios noise, drone y ambient. ¿Cuáles fueron las razones detrás de esta decisión? ¿Funciona como una suerte de epílogo?

Terence: “Ghost Frontiers” definitivamente fue concebido con esa intención de retornar a viejas ideas, algo inspirado en formas extensas de estilo drone, dejando que se construyan y desvanezcan en su propia oscuridad. Queríamos volver a esas ideas con las que empezamos y ver qué sucedía, y quedamos satisfechos.

– Dicho sea de paso, “Ghost Frontiers” también es un título que me hizo pensar en todas las tragedias que ya mencioné, porque cuando se trata de pandemias, cambio climático, guerras o incluso cuestiones políticas o económicas, parece como si las fronteras fueran ilusorias. Las situaciones se inician en un lugar pero, al final, tienen un impacto global. ¿Qué opinan?

Terence: Ciertamente, queríamos que allí hubiera un cambio hacia paisajes de tonos más oscuros, fue una manera de ser más opacos, pero haciendo algo más abierto a la interpretación. Un paisaje sonoro que pudiera evocar nuestros tiempos. Algo que estuviera allí pero sin estarlo. Erik Satie describía la música ambiental como música de mobiliario, y se sintió como una forma de aproximarnos a ese sentido, algo que pudiese estar ahí en el fondo pero que si se le sube el volumen puede perturbar. Soy un gran fan de Kevin Drumm y como hace uso de enormes y poderosas piezas ambient junto con ruidos crudos y cáusticos: por momentos parece que nada está pasando y de repente te atrapa un pasaje que llama tu atención.

– He leído que la improvisación juega un rol importante en su proceso creativo. También una referencia a cierto enfoque “deconstructivista” para la música. ¿Me contarían más sobre estas cuestiones?

Terence: La mayor parte, tanto de “New Catastrophism” como de “Ghost Frontiers”, fue improvisada: alguien daba una idea, un riff, algún tono con el sintetizador o algún patrón sampleado de batería y empezábamos a construir desde ahí. De manera que surgieron de la improvisación. No obstante, creemos en la deconstrucción de ciertas estructuras del metal: riffs, beats, tempos, usando algo contrastante que no sea del metal: sintetizadores, baterías programadas, etc. Es así como siempre trabajamos, tomando algo que se da por sentado y dándole otra forma.

Steven: Estoy de acuerdo. También tuvimos este enfoque en el pasado cuando grabamos discos como “The Clearing”, “Return to Annihilation” o “Infinite Dissolution”, yendo al estudio con un 30 o 40% del material escrito, o al menos conociendo la estructura básica de las canciones, y el resto es improvisado o construido en el momento. Algunos de mis tracks favoritos de Locrian fueron escritos en una hora o dos.

– Su música suele ser descripta como distópica o post-apocalíptica. Se dice que crean paisajes sonoros que podrían funcionar como la música para el fin del mundo. Pero filosóficamente hablando, tengo la sensación de que ustedes no son nihilistas, ni pesimistas radicales o fatalistas. Yo diría que son realistas, simplemente tratando de representar escenarios que les preocupan y los entristecen, pero a modo de advertencias. ¿Qué piensan sobre esto?

Terence: Adhiero a esa interpretación. Es parte de lo que somos y de la forma en que confrontamos la situación en la que nos hallamos. El planeta está muriendo. Para mí la muerte implica renacimiento y potencial, quizás la esperanza sea que el planeta sobreviva aunque no lo haga la humanidad. Tal vez este pesimismo ambiental sea realismo, sin embargo, lo manipulamos para hacer que se vea como ciencia ficción, como si especulásemos sobre futuros posibles, un planeta sensible, paisajes vacíos de un mundo post-capitalista.

– Hablemos sobre sus influencias musicales. Siempre me pareció que Ulver, Godspeed You! Black Emperor, Jesu, Mogwai, Aphex Twin y quizás Max Cooper podrían estar entre sus principales influencias, aunque ustedes desarrollaron un estilo propio. Quizás algunos compositores contemporáneos también. ¿Les gustaría discutir este aspecto con mayor profundidad?

Terence: Nuestras influencias como banda son realmente amplias. De seguro, grupos como Mogwai y Aphex Twin son importantes para mí, pero en mi caso, yo he crecido escuchando mucho death metal de la vieja escuela. Crecí en Florida durante los 90s, una época muy creativa con bandas como Nocturnus, Obituary o Death. Mucha música industrial como Einstürzende Neubauten, power-electronics como Ramleh y noise como Merzbow. “Venerology” y “Pulse Demon” fueron dos álbumes muy importantes para mí cuando salieron por Relapse/Release. Crecí en la escena hardcore, con unos pocos grupos que captaron mi interés como One Eyed God Prophecy, Assuck, Rorschach, Angel Hair, y algunos más.

Como banda, probablemente pasemos una cantidad insalubre de tiempo escuchando rock progresivo como Yes, King Crimson, etc., krautrock/kosmische como Popol Vuh y Neu! y artistas excéntricos como Riechmann o Michael Rother. Personalmente, soy un gran fan del shoegaze desde Flying Saucer Attack hasta Slowdive. Supongo que tiene que ver con la atmósfera y el humor, ser misterioso, ya sea como Christoph De Babalon o Weakling. De cualquier manera, siempre estoy buscando descubrir cosas nuevas. Creo que no hay que quedarse quieto o ser complaciente. Con frecuencia la gente mayor tiende a dejar que sus gustos se calcifiquen y no quiero ser ese tipo de persona.

Steven: Sí, nuestras influencias como grupo, y personalmente, son muy amplias y abarcan mucho territorio musical. Algunas de las bandas que nombraste están entre mis principales influencias. Yo crecí escuchando mucho metal de los 70s y 80s, desde Black Sabbath, Rainbow y Iron Maiden hasta Napalm Death, Voivod y Morbid Angel, justo antes de descubrir el punk de la Costa Oeste y luego toda la escena de DC/Dischord, que también fue una gran influencia para mí.

El mundo del krautrock/kosmische/prog también fue fundamental para mí y lo exploré para descubrir todo lo que pude. Algunas de las bandas más obvias son CAN, Popol Vuh, Cluster, King Crimson, Harmonia, Yes, Ash Ra Tempel/Manuel Göttsching, pero hay muchas más. Esa fue mi iglesia.

Tomo mucha influencia de la música ambiental y experimental. En estos días amo escuchar la obra de compositores como Pauline Oliveros, Éliane Radigue, Iannis Xenakis, Arvo Pärt, y otros artistas como Fennesz, Kyle Bobby Dunn, Supersilent y Alva Noto.

Para reflejar lo que dijo Terence, yo también trato de mantener mis oídos frescos y escuchar nueva música. Estoy siempre en busca de nuevos sonidos y ver artistas en vivo cuando el tiempo me lo permite. Sí, cuando nosotros tres estamos juntos parece una sala de chat sobre rock progresivo en tiempo y espacio reales. Es muy divertido y gracioso.

–  ¿Tienen planes de salir de gira en un futuro próximo?

Terence: Definitivamente es lo que esperamos. No somos de querer hacer tours épicos, nuestro estilo es planificar golpes más localizados.

 Steven: Es lo que queremos, pero es un poco complicado para nosotros dados nuestros cronogramas. Habiendo dicho eso, ojalá podamos hacer algunos recorridos cortos y posiblemente tocar en algunos festivales el próximo año.

– ¿Vamos a tener que esperar siete años más para escuchar un nuevo álbum de Locrian?

Terence: No, de hecho ya iremos al estudio este fin de semana para empezar a trabajar construyendo a partir de siete años de demos para avanzar en una continuación de los temas de “Infinite Dissolution” y “Return to Annihilation”.

André: Sí, ya empezamos con lo que será nuestro próximo lanzamiento y tenemos algunas mezclas crudas con las que estoy muy entusiasmado. Espero que el próximo disco salga el año que viene o el siguiente. Veremos.

Steven: Ya tenemos cuatro canciones grabadas. Volveremos al estudio antes de fin de año para terminar de grabar los tracks. Como mencionó André, deseamos poder lanzar el disco el próximo año.


ENGLISH VERSION

“VACANT LANDSCAPES OF THE POST-CAPITALIST WORLD”: AN INTERVIEW WITH LOCRIAN.

Terence Hannum, André Foisy and Steven Hess, the three members of the American band Locrian, were really kind and answered my questions about the group, their last album (“New Catastrophism” released via Profound Lore Records) and the future of the world we live in.

– Seven years have passed since you released your previous album “Infinite Dissolution”. I’d like to know what you’ve been doing during that period –musically speaking- but I’m also interested in your careers or jobs besides music. I believe sometimes they’re related to the approach musicians have to what they create artistically. Of course, we all know the pandemic has affected everyone since 2020.

Terence: Thanks for asking, I would say outside of the pandemic we were always working – demoing, getting together to jam, working on our own material. It was always a plan to make a follow up to “Infinite Dissolution” but “New Catastrophism” came out of a desire to just get together and make something so we shelved all demos and ideas and really created the release in the studio.

In those years, we all changed jobs, moved – Steven is the only one still in Chicago. I teach digital fabrication now at a community college outside Baltimore: 3D printing, scanning, subtractive manufacturing and stuff like that. It bleeds into my visual art. I spent the intervening years starting the dream pop band The Holy Circle with my wife, and frequent Locrian guest vocalist, Erica, as well as starting the anti-fascist power-electronics project Axebreaker. I wrote some fiction. Steven started RLYR with Trevor from Pelican, and worked on music with Cleared, Haptic and Slow Bell Trio. André is working on his PhD.

André: Yes, I started a Ph.D. program and moved to the capital of NY State: Albany. I work at Excelsior University, an institution focused on adult education and providing access to formal higher education. Currently, I’m writing my dissertation for a program at the University of Albany. This is a creative work, but a different type of creative work than I do in Locrian.

Since 2015, I slowed down on releasing new music. Utech Records worked with me and my friend, Jake Essak, on releasing a live performance of our set at the last Utech Records festival and Gilead Records released another of my projects, Lake of Violet, in early 2016. Other than these two releases, I have been focusing on writing music rather than releasing it in the past few years.

We have multiple creative threads weaving at one when work on Locrian stuff. Right now, we’re working on fleshing out some of the music we started writing a few years ago.

Steven: My partner and I still live in Chicago, but we are hoping for a move in the very near future. As mentioned, outside of Locrian I’m involved in a couple other bands/projects, such as RLYR, and we’ve released three records since 2016, Cleared, which Michael Vallera and I have been doing since 2010 and the last two releases are on Touch. I’m also a member of Haptic, and we’ve been recording and performing since 2005. Our 15th release came out earlier this year on 901 Editions. Since 2010 I’ve been playing with two great Austrian artists, Stefan Nemeth (ex-Radian) and Bernhard Breuer (Elektro Guzzi) in a trio called Innode (Editions Mego [RIP]) and we are currently working on our third record.

When I read the title “New Catastrophism”, it rhetorically reminded me of “Infinite Dissolution” and “Return to Annihilation”. There’s a notion of processes, if not cycles, beyond our will, that can even sound oxymoronic. The end of humanity is an idea that has been part of the beliefs of every single civilization. Science has a lot to say about cycles in nature, but what human societies have been doing for the last three centuries has never been part of any predictive model. So we have climate change causing great floods and droughts, massive forest fires, extreme heat or cold waves, we’re still coping with a pandemic without precedents, and on top of everything, new wars, the rise of the far right (which denies climate change), etc. Do all these things play a role as sources of inspiration for you?  

Terence: For sure, we tend to read a lot of non-fiction about extinction and climate change but for every Elizabeth Kolbert “The Sixth Extinction” there’s equally something from science-fiction like David R. Bunch’s “Moderan” or Anna Kavan’s “Ice” kind of filling in the speculative aspect. Those themes you mention weigh heavily on us, and I think guide a lot of what we do.

– “New Catastrophism” sounds like a return to your noise, drone and dark ambient roots. I’ve always loved the black metal side of Locrian, the passages with a greater presence of the drums and guitars, also when the vocals appear, but I think this new album is awesome. It’s less “heavy” musically but not conceptually, because you’re capturing the zeitgeist. What do you think about this? What are the main differences you can find between your new record and the previous one?

Terence: We intentionally set out to return to a lot of our older ideas even from the time before Steven was in the band – one more drowned in ambient and drone. Certainly “New Catastrophism” still has metal moments, we just space them out more for mood than something so direct.

– This full-length album was released with a bonus EP called “Ghost Frontiers”, including two tracks which go much deeper into the noise, drone and ambient territories. Could you tell me about the reasons behind this decision? Does it work as some kind of epilogue?

Terence: “Ghost Frontiers” was definitely conceived within that idea of a return to older ideas, something long-form and drone inspired. Just to let it build and fade on its own darkness. We wanted to go back to those ideas we started with and see what would happen, we were really pleased.

– By the way, “Ghost Frontiers” is a title that immediately made me think of all the tragedies I’ve mentioned before, because when it comes to pandemics, climate change, wars, or even political and economic issues, it looks like frontiers are illusions. Situations begin in one place but in the end, they can have a global impact. What’s your opinion about this?

Terence:  Certainly, we wanted there to be this shifting landscape of dark tones, it was a way to be more opaque but make something open for interpretation. A landscape, or soundscape that could be evocative for our times. Something there but not there. Erik Satie described ambient music as furniture music, and it felt like a way to kind of tap into that sense of something that could be just there in the background but if you turned it up it could unsettle you. I’m a big fan of Kevin Drumm and how he makes these huge powerful ambient pieces alongside harsh caustic noise, that you sometimes think nothing is happening but all of the sudden you’re really caught up in it or a passage catches your attention.

– I’ve read improvisation plays an important role in your creative process. I’ve also found a reference to some kind of “deconstructivist” approach to music. Would you tell me more about these aspects and the way you write music, in general?

Terence: I mean most of both “New Catastrophism” and “Ghost Frontiers” really were improvised – someone gave an idea, a riff, or a synth tone or sampled drum pattern and we just would build and build off of it. So, these were really improvised. However, we do think in terms of deconstructing certain metal tropes: riffs, beats, tempos, with something contrasting that is not-metal: synths, drum machines, etc. It’s how we’ve always worked. Take something we take for granted and give it shape.

Steven: Agreed. We’ve also done this approach in the past (and currently) when recording records like “The Clearing”, “Return to Annihilation”, and “Infinite Dissolution” where we go into the studio with maybe 30-40 percent of the material written or at least we know the basic structure of the songs, and the rest of the material is improvised and constructed in the studio. Some of my favorite Locrian tracks were written on the spot and done in an hour or two.

– Your music is often described as dystopian or post-apocalyptic. It’s claimed that you create soundscapes that could very well work as the OST for the end of the world. But philosophically speaking, I have the feeling that you’re not nihilists, not even radical pessimists or fatalists. I’d say you’re realists, just trying to depict scenarios that worry you, that make you sad, but acting as warnings. What are your thoughts on these issues?

Terence: I embrace it. It really is a bit of who we are and maybe the way we confront the situation we’re in. That the planet is dying. To me this death is full of rebirth and potential, that perhaps the hope is that the planet survives even if humanity does not – set to be reborn. I think maybe this environmental pessimism is realism, however contorted and refracted we make it by viewing it as science fiction, that we speculate about possible futures, a sentient planet, vacant landscapes of the post-capitalist world.

– Let’s talk about your musical influences. I’ve always believed that Ulver, Godspeed You! Black Emperor, Jesu, Mogwai, Aphex Twin and maybe Max Cooper could be among the musicians who had an influence on your style, even though you’ve developed your own sound, there’s no doubt about it. Maybe some contemporary music composers have influenced you, too. Would you like to discuss this aspect a little further?

Terence:  Our influences as a band are really broad. Certainly, the groups you mentioned are big for me like Mogwai and Aphex Twin, but for me I come at it from growing up listening to a lot of old death metal, I grew up in Florida in the 1990s so that is big for me – I felt it was really a creative time between Nocturnus or Obituary or Death. A lot of industrial music like Einstürzende Neubauten to power-electronics like Ramleh and noise like Merzbow. “Venerology” and “Pulse Demon” were big albums for me when they came out on Relapse/Release. I grew up in the hardcore scene, so a few groups held my interest then like One Eyed God Prophecy, Assuck, Rorschach, Angel Hair, and a few others.

As a band we probably spend an unhealthy time with prog-rock like Yes, King Crimson, etc. and krautrock/kosmische like Popol Vuh and Neu! to the weird one offs like Riechmann, Michael Rother. Personally, I am a huge fan of shoegaze from Flying Saucer Attack to Slowdive.

I guess a lot has to do with atmosphere and mood – being mysterious be it Christoph De Babalon or Weakling. Anyway, I am always checking things out and making discoveries. I think the thing is to never stand still, or get complacent, I think often as you get older people tend to let their tastes calcify and I never want to be that person.

Steven: Yeah, our influences as a group, and personally are very wide and cover a lot of musical ground. Some of those you mentioned are most definitely major influences for me. I grew up listening to mostly 70s, 80s metal that ranged from bands like Black Sabbath, Rainbow, and Iron Maiden to Napalm Death, Voivod, and Morbid Angel, just to scratch the surface before discovering west-coast punk and later the whole DC/Dischord scene, which was another huge influence for me.

The krautrock/kosmische/prog world was massive for me, and I dove in headfirst trying to hear and discover as much as I could. Some of the obvious would be bands like CAN, Popol Vuh, Cluster, King Crimson, Harmonia, Yes, and Ash Ra Tempel/Manuel Göttsching, but there are so many others. This was my church.

I draw a lot of influence from ambient and experimental music. These days I really love just listening to composers like Pauline Oliveros, Éliane Radigue, Iannis Xenakis, Arvo Pärt, and artists such as Fennesz, Kyle Bobby Dunn, Supersilent, and Alva Noto.

To mirror what Terence said, I too try to keep my ears fresh and listen to new music. I’m always on the lookout for new sounds or seeing new artists live when time allows. Yeah, when the three of us are together is like a real-time prog rock chatroom. It’s fun and hilarious.

– Do you have plans of touring any time soon?

Terence:  We definitely hope to, it’s in the works. We’re not much for like epic tours, but planned strikes are more our style.

Steven: We hope to, but touring for us is a bit tricky with all our schedules. With that said, we hope to do a couple short runs and possibly some festival dates next year.

– Are we gonna have to wait for seven more years until we get another Locrian album?

Terence:  No, we are actually going in the studio this weekend to begin work and try and add flesh to the bones of seven years of demos to come up with a continuation of the themes on “Infinite Dissolution” and “Return to Annihilation”.

Andre: Yes, we already started our next release and have some rough mixes that I’m excited about. I hope this next release will be out next year or early in the following year, but we’ll see.

Steven: We’ve already started the next record and have four songs recorded. We’ll head into the studio again before the end of the year to get all the tracking completed. As André mentioned, we hope this will be released within the next year.

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