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Lord Of The Lost
Judas (2021)
Napalm Records

TRACKLIST

01. Priest
02. For They Know What They Do
03. Your Star Has Led You Astray
04. Born with a Broken Heart
05. The 13th
06. In the Field of Blood
07. 2000 Years a Pyre
08. Death Is Just a Kiss Away
09. The Heart Is a Traitor
10. Euphoria
11. Be Still and Know
12. The Death of All Colours
13. The Gospel Of Judas
14. Viva Vendetta
15. Argent
16. The Heartbeat of the Devil
17. And It Was Night
18. My Constellation
19. The Ashes of Flowers
20. Iskarioth
21. A War Within
22. A World Where We Belong
23. Apokatastasis
24. Work of Salvation

Es innegable que el panorama nunca fue tan amplio como ahora: con un par de clics, uno tiene la posibilidad de escuchar el nuevo disco de cualquier banda que quiera segundos después de que sea puesto a disponibilidad del público. Esta oportunidad bien puede traer una consecuencia negativa, o al menos eso parecía para el público más veterano, y es que ahora es mucho más complicado que una banda logre destacarse por sobre el resto, incluso si su material lo vale: la enorme oferta de música de cualquier estilo hace que uno tenga que tener algún aditivo extra a su propuesta para poder llamar la atención.

Pero a pesar de que sea casi imposible que llegue a salir una banda con la misma fama que un Iron Maiden, un Megadeth o cualquiera sea su banda clásica favorita, de vez en cuando podemos encontrar artistas nuevos (y no tan nuevos) que logran destacarse entre el mar de música pesada. Esos son los casos de Ghost, Batushka, Babymetal, Jinjer, y ahora tenemos a los alemanes Lord of the Lost, que lograron encontrar un nicho entre el público pesado desde hace un par de años, y que ahora se encuentran presentando su séptimo álbum Judas, editado el 2 de julio por Napalm Records.

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Lord of the Lost es un quinteto comandado por el cantante y guitarrista Chris Harms, que le dio comienzo a todo como un proyecto solista bajo el nombre de Lord, subiendo sus canciones a MySpace durante la década del 2000, cuando las plataformas online para bandas independientes estaban dando sus primeros pasos. El buen recibimiento de esas canciones llevó a Harms a buscar otros músicos para formar una banda completa y a cambiar el nombre al que usan actualmente, para evitar confusiones con varias bandas de nombres similares o iguales.

Estos son datos que uno puede sacar leyendo un minuto su página de Wikipedia, así que pasemos a un análisis de su sonido. En ese aspecto, y guiándonos por las etiquetas que se les suelen poner a su música, Lord of the Lost no deberían ganar ningún premio a la originalidad: las escenas de la música gótica y la industrial vienen orbitando uno al otro- desde hace décadas, y estoy bastante seguro que cuantos más años pasen en la carrera de una banda gótica, más aumentan las posibilidades de que editen material influenciado por ese sonido. Pasó con My Dying Bride, con Moonspell, con Lacrimosa, con Theatre of Tragedy, con Theatres des Vampires, y con muchos otros representantes más de la música oscura. Hace rato que se descubrió que las atmósferas oscuras y solemnes góticas se llevan más que bien con los elementos electrónicos y repetitivos industriales.

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Pero aunque en ese aspecto estos alemanes no rompan esquemas necesariamente, tienen una característica propia bastante importante: su ambición. Además de la cuidada imagen de la banda y de tener tres discos de canciones acústicas y sinfónicas, Lord of the Lost parecen estar dispuestos a abordar la difícil tarea de los discos conceptuales: con su álbum Thornstar de 2018 la banda abordó la historia de una civilización condenada contada a través de sus canciones, y ahora parecen redoblar la apuesta con Judas, un disco doble basado en parte en el Evangelio de Judas, un manuscrito apócrifo que expone su propia visión de la historia del apóstol que traicionó a Jesús, alejando su figura de la visión negativa que ha tenido desde los inicios del cristianismo para ponerlo como una pieza clave de la historia del cristianismo.

Este es un tema interesante para tratar en cualquier rama del arte, pero a primera vista un disco de 24 canciones alrededor de ese concepto se podría prejuzgar de ser demasiado denso o pesado, de la misma manera que un día en la vida de un grupo de gente de una ciudad industrial decadente en China puede sonar como un concepto interesante pero puede asustar si se lo transforma en una película de casi cuatro horas.

En el caso de Lord of the Lost, estos originarios de Hamburgo logran mantener el interés del oyente a lo largo de 105 minutos (una duración normal para una película, ya que nos habíamos puesto cinematográficos antes) gracias a que combinan dos ideas que a priori sonarían contradictorias: variar el estilo y los elementos centrales de las canciones, y mantener una atmósfera y una línea uniformes a lo largo de todo el álbum.

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Sería muy largo analizar las canciones una por una, así que vamos a centrarnos en el puñado que mejor representa al disco. La inicial “Priest” abre Judas con un sonido más tradicionalmente pesado: el sonido de la percusión, las voces femeninas, un riff corto, teclados y la voz grave de Harms, cantando desde la visión de Judas. Todo esto se va acumulando hasta desembocar en el rejunte de guitarras pesadas y un estribillo sorpresivamente efectivo. La siguiente “For They Know Not What They Do” es la primera que se apoya en el coro de voces, algo que se verá bastante a lo largo del álbum, y que junto al piano le dan una atmósfera de catedral a la canción.

En su mayor parte, Judas es un lento y reposado, pero no por eso aletargado: hay un dramatismo que corre a lo largo de incluso las canciones más “tranquilas”, como “And It Was Right” o “2000 Years A Pyre”, esta última teniendo una de las pocas instancias de voces extremas. También hay que señalar una división estilística interesante entre ambos CDs: el primero se titula Damnation y parece contener las canciones más sombrías, mientras que Salvation es más movido, con canciones como “The Heartbeat of the Devil” adoptando algunos recursos de rock de los ochentas, sobre todo en la batería.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Darkthrone – Eternal Hails (2021)

Hablando del sonido del álbum, es exactamente el que uno se debería esperar: claro, pesado, poderoso y moderno. Es posible encontrar muchos comentarios negativos acerca de la producción de los discos editados por Napalm, acusándolos de genéricos, pero Judas es un álbum lleno de detalles, ya sea alguna melodía de teclado escondida entre las guitarras, el sonido del coro o la presencia de la voz de Harms, que no es un derroche de identidad en el terreno de las voces graves góticas pero hace su trabajo más que bien y comanda perfectamente las canciones.

Hay algunos teclados electrónicos acá y allá, pero como bien expresó el baterista Niklas Kahl en la entrevista que tuvo con nosotros y como se puede observar a lo largo de todo el álbum, Judas es mucho menos industrial que los trabajos anteriores de la banda, haciendo hincapié en las atmósferas oscuras y los coros, la parte más “humana” de Lord of the Lost. Claro que todavía hay elementos de eso, como los ritmos programados en “Iskarioth” o varios riffs robóticos mezclados en el disco, pero pocas veces son algo central. Así que podría decirse que la banda tuvo la evolución de los grupos góticos, pero al revés.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Lectura Metalera: Para disfrutar el metal de otra manera

No hay que pretender que Judas es un disco para todo el mundo, ¿qué disco doble se puede decir que lo es? ¿Y si encima se pretende que se escuche de principio a fin para seguir una historia? Por suerte en este último aspecto el séptimo álbum de Lord of the Lost tiene la ventaja de estar centrado en ofrecer canciones, sin los interludios que se suelen incluir en este tipo de trabajos. Si la melancolía gótica del grupo es un tanto excesiva como para escuchar de una las dos docenas de canciones, no creo que esté mal disfrutarlo de a pequeñas dosis. Cualquiera de las dos mitades podría ser un muy buen disco por sí solo, y aunque haya momentos donde la atmósfera lúgubre se puede volver ligeramente monótona, son bastante menos de lo que uno podría llegar a pensar al escuchar de este concepto. Cualquier fan de la música oscura debería darle una chance a este álbum, y puede que encuentre a su nueva banda favorita.

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Lord Of The Lost
Judas (2021)
Napalm Records

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07. 2000 Years a Pyre
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16. The Heartbeat of the Devil
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21. A War Within
22. A World Where We Belong
23. Apokatastasis
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Es innegable que el panorama nunca fue tan amplio como ahora: con un par de clics, uno tiene la posibilidad de escuchar el nuevo disco de cualquier banda que quiera segundos después de que sea puesto a disponibilidad del público. Esta oportunidad bien puede traer una consecuencia negativa, o al menos eso parecía para el público más veterano, y es que ahora es mucho más complicado que una banda logre destacarse por sobre el resto, incluso si su material lo vale: la enorme oferta de música de cualquier estilo hace que uno tenga que tener algún aditivo extra a su propuesta para poder llamar la atención.

Pero a pesar de que sea casi imposible que llegue a salir una banda con la misma fama que un Iron Maiden, un Megadeth o cualquiera sea su banda clásica favorita, de vez en cuando podemos encontrar artistas nuevos (y no tan nuevos) que logran destacarse entre el mar de música pesada. Esos son los casos de Ghost, Batushka, Babymetal, Jinjer, y ahora tenemos a los alemanes Lord of the Lost, que lograron encontrar un nicho entre el público pesado desde hace un par de años, y que ahora se encuentran presentando su séptimo álbum Judas, editado el 2 de julio por Napalm Records.

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Lord of the Lost es un quinteto comandado por el cantante y guitarrista Chris Harms, que le dio comienzo a todo como un proyecto solista bajo el nombre de Lord, subiendo sus canciones a MySpace durante la década del 2000, cuando las plataformas online para bandas independientes estaban dando sus primeros pasos. El buen recibimiento de esas canciones llevó a Harms a buscar otros músicos para formar una banda completa y a cambiar el nombre al que usan actualmente, para evitar confusiones con varias bandas de nombres similares o iguales.

Estos son datos que uno puede sacar leyendo un minuto su página de Wikipedia, así que pasemos a un análisis de su sonido. En ese aspecto, y guiándonos por las etiquetas que se les suelen poner a su música, Lord of the Lost no deberían ganar ningún premio a la originalidad: las escenas de la música gótica y la industrial vienen orbitando uno al otro- desde hace décadas, y estoy bastante seguro que cuantos más años pasen en la carrera de una banda gótica, más aumentan las posibilidades de que editen material influenciado por ese sonido. Pasó con My Dying Bride, con Moonspell, con Lacrimosa, con Theatre of Tragedy, con Theatres des Vampires, y con muchos otros representantes más de la música oscura. Hace rato que se descubrió que las atmósferas oscuras y solemnes góticas se llevan más que bien con los elementos electrónicos y repetitivos industriales.

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Pero aunque en ese aspecto estos alemanes no rompan esquemas necesariamente, tienen una característica propia bastante importante: su ambición. Además de la cuidada imagen de la banda y de tener tres discos de canciones acústicas y sinfónicas, Lord of the Lost parecen estar dispuestos a abordar la difícil tarea de los discos conceptuales: con su álbum Thornstar de 2018 la banda abordó la historia de una civilización condenada contada a través de sus canciones, y ahora parecen redoblar la apuesta con Judas, un disco doble basado en parte en el Evangelio de Judas, un manuscrito apócrifo que expone su propia visión de la historia del apóstol que traicionó a Jesús, alejando su figura de la visión negativa que ha tenido desde los inicios del cristianismo para ponerlo como una pieza clave de la historia del cristianismo.

Este es un tema interesante para tratar en cualquier rama del arte, pero a primera vista un disco de 24 canciones alrededor de ese concepto se podría prejuzgar de ser demasiado denso o pesado, de la misma manera que un día en la vida de un grupo de gente de una ciudad industrial decadente en China puede sonar como un concepto interesante pero puede asustar si se lo transforma en una película de casi cuatro horas.

En el caso de Lord of the Lost, estos originarios de Hamburgo logran mantener el interés del oyente a lo largo de 105 minutos (una duración normal para una película, ya que nos habíamos puesto cinematográficos antes) gracias a que combinan dos ideas que a priori sonarían contradictorias: variar el estilo y los elementos centrales de las canciones, y mantener una atmósfera y una línea uniformes a lo largo de todo el álbum.

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En su mayor parte, Judas es un lento y reposado, pero no por eso aletargado: hay un dramatismo que corre a lo largo de incluso las canciones más “tranquilas”, como “And It Was Right” o “2000 Years A Pyre”, esta última teniendo una de las pocas instancias de voces extremas. También hay que señalar una división estilística interesante entre ambos CDs: el primero se titula Damnation y parece contener las canciones más sombrías, mientras que Salvation es más movido, con canciones como “The Heartbeat of the Devil” adoptando algunos recursos de rock de los ochentas, sobre todo en la batería.

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Hay algunos teclados electrónicos acá y allá, pero como bien expresó el baterista Niklas Kahl en la entrevista que tuvo con nosotros y como se puede observar a lo largo de todo el álbum, Judas es mucho menos industrial que los trabajos anteriores de la banda, haciendo hincapié en las atmósferas oscuras y los coros, la parte más “humana” de Lord of the Lost. Claro que todavía hay elementos de eso, como los ritmos programados en “Iskarioth” o varios riffs robóticos mezclados en el disco, pero pocas veces son algo central. Así que podría decirse que la banda tuvo la evolución de los grupos góticos, pero al revés.

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