Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO
A.W. (Sorry…): “Se puede tener amigos increíbles que comparten el interés por el DSBM”

A.W. (Sorry…): “Se puede tener amigos increíbles que comparten el interés por el DSBM”

Desde Track to Hell, tuvimos la oportunidad de ponernos en contacto con Kenna, también conocida como A.W., quien oficia como cantante de Sorry… El proyecto cuenta con 3 álbumes de […]

Federico Vieyto (R.I.P): “La escena del metal argentino está muy desorganizada”

Federico Vieyto (R.I.P): “La escena del metal argentino está muy desorganizada”

En un nuevo reportaje para Track To Hell, pude comunicarme con Federico González Vieyto donde nos sumergimos en el mundo de R.I.P, explorando su origen, su evolución y su impacto […]

Domination: “Queremos seguir llevando nuestra música a nuevos lugares”

Domination: “Queremos seguir llevando nuestra música a nuevos lugares”

Nos tocó hablar con los chicos de Domination en el marco de la salida de su nuevo trabajo Echoes of Persecution y contaron un poco cómo fue el proceso de […]

Von Päx (Barbarian Swords): “Haced jodido war metal para drogadictos sin remedio”

Von Päx (Barbarian Swords): “Haced jodido war metal para drogadictos sin remedio”

Barbarian Swords vienen plantando la bandera del más brutal black y doom metal español desde hace casi 15 años, demostrando el poder del metal pesado ibérico a lo largo de […]

Craig Mabbitt (Escape The Fate): “Escucho mis canciones viejas y siento que significan más ahora que en ese momento”

Craig Mabbitt (Escape The Fate): “Escucho mis canciones viejas y siento que significan más ahora que en ese momento”

Con asistencia de Lucas Capeluto Con una historia tan caótica y momentos tan polémicos como el seguimiento extremadamente fiel que ha acumulado a lo largo de los años, Escape The […]

Todos los Muertos: “Somos una banda que te cuenta una realidad incomoda”

Todos los Muertos: “Somos una banda que te cuenta una realidad incomoda”

En el contexto de una nación fallida y violenta como México, curiosamente son pocas las bandas de hardcore y metal que abiertamente hablan de la descomposición social del país. Tradicionalmente […]

Askahex (Ernte): “Existen algunos idiotas que no aceptan mujeres en el black metal”

Askahex (Ernte): “Existen algunos idiotas que no aceptan mujeres en el black metal”

La agrupación de black metal Ernte fue concebida en 2020 en las profundidades de los bosques suizos por V Noir y Witch N., quienes se propusieron crear un proyecto para […]

Sebastián Vázquez (Mi Última Solución): “A los problemas se los enfrenta”

Sebastián Vázquez (Mi Última Solución): “A los problemas se los enfrenta”

Visto de reojo por muchos tradicionalistas de la música pesada pero con un alcance innegable en cuanto a tamaño y variedad del público, la movida “core” tiene sus años largos […]

Free City: “No pretendemos hacer la música que se supone que debes hacer, sino la que queremos”

Free City: “No pretendemos hacer la música que se supone que debes hacer, sino la que queremos”

El punk español siempre está presente, mutando, variando y evolucionando a lo largo del tiempo, pero manteniendo su esencia. Es ahí donde aparece Free City, conjunto de Valladolid que ahora presenta Ingravidez, […]

Lela (Venues): “Alemania está cada vez más cerca de llegar al top alternativo y hardcore europeo”

Lela (Venues): “Alemania está cada vez más cerca de llegar al top alternativo y hardcore europeo”

Con motivo del lanzamiento de su nuevo disco Transience, publicado el pasado 29 de marzo vía Arising Empire, me junte con Daniela “Lela” Gruber, vocalista de Venues para que me […]


Manuel Gagneux (Zeal & Ardor) “Nos tomamos todo el tiempo para hacer el mejor disco que pudiéramos”
thumb image


Track To Hell tuvo la oportunidad de entrevistar vía Zoom a Manuel Gagneux, el músico suizo que es la mente creativa detrás de Zeal & Ardor, la vanguardista banda de Metal que viene pisando fuerte hace varios años en el panorama internacional. Gracias a su encantadora personalidad y su excelente predisposición, pudimos hablar de su disco homónimo pronto a salir (el tercero, aparte de un EP), el satanismo, la relación entre al arte y el contexto general, las asociaciones que pueden trazarse a partir de la música, algunas noticias interesantes, el último show de Abbath en Argentina y mucho más.

– Escuché su nuevo disco y debo decir que es excelente. Ya me habían gustado los cortes de difusión y sus videoclips, pero el álbum como obra es grandioso en su totalidad. ¿Qué nos podés contar sobre el proceso que llevó a este trabajo, considerando lo especial que fue el EP “Wake of a Nation” editado en 2020? 

MG: Ese EP fue una declaración muy clara sobre la que no queríamos hablar en los medios de prensa, porque no se sentía bien salir a promocionar un álbum cuando algo terrible había sucedido: hacer eso está mal. Después, nos tomamos todo el tiempo para hacer el mejor disco que pudiéramos y nos llevó bastante, pero estoy contento con el resultado. Vamos a ver cómo le va.

 – ¿Por qué decidieron que Zeal & Ardor tuviera un disco homónimo a esta altura de su carrera? 

MG: Simplemente nos pareció que habíamos logrado llegar adonde siempre quisimos en términos de sonido, y fue porque nos tomamos mucho más tiempo que con los anteriores. No es solamente una colección de canciones, sino que tiene una narrativa general, y tampoco teníamos muchas buenas ideas como para un nombre.

– Está claro que hay un aspecto “rebelde” en la música de Zeal & Ardor, coherente a través de todos los álbumes. Me interesa el elemento satánico o luciferiano en su estética. Es decir, utilizan el Sigilo de Lucifer y las letras son blasfemas, cuando menos. ¿Qué representa ese simbolismo para vos?  

MG: Así es, tiene bastante que ver con la rebelión, incluso desde el punto de vista musical. Parte del público del Black Metal no aprecia nuestra música y realmente no pertenecemos a la escena, somos como el “anti-movimiento” y el satanismo moderno de eso se trata: de conocer y desarrollar el propio ego, pero sin detener a otros en el mismo proceso, y eso es lo que hacemos.

– Entonces, ¿te considerás a vos mismo un satanista simbólico o es solamente una cuestión estética? 

MG: Me considero un satanista (toma con sus manos y me muestra, sonriendo, una estatuilla de Baphomet que no estaba al alcance de la cámara).

– Siguiendo con la blasfemia, ya dijiste algo al respecto, pero la música de Zeal & Ardor podría describirse como una mezcla de Blues, Música Espiritual Negra y Black Metal, lo que la convierte en algo bastante avant-garde. ¿Cómo surgió la idea y por qué creés que no se hizo antes, al menos de una manera deliberada?  

MG: Básicamente, estaba trabajando en otra música. Yo jugaba a un juego on-line y le pedía a la gente que nombrara dos géneros musicales para que yo los mezclara en una misma canción en treinta minutos. Un día alguien dijo “Black Metal” y otra persona, “Música Negra”, y ahí empecé con esto. La primera canción fue horrenda, pero pensé que la idea era realmente interesante y por eso la continué. No sé por qué nadie lo hizo antes, tal vez tuve suerte y si no fuera por ese evento, lo hubiera hecho alguien más.

También te puede interesar: Wiegedood – There’s Always Blood at the End of the Road (2022)

– Lograste una excelente mezcla, y desde el punto de vista semántico, así como de las actitudes que esos géneros implican, realmente tiene sentido. Me parece que es algo sorprendente que, a esta altura, haciendo eso hayas conseguido algo original. 

MG: A decir verdad, tampoco es que se me ocurrió a mí, sino que es algo que me fue dado, así que no puedo atribuirme la idea, solamente la hice realidad. Fue algún extraño en Internet, así que: ¡gracias, extraño!

– Se supone que el Black Metal es herético y subversivo, pero no se tarda mucho en encontrar que la escena está llena de racismo y odio contra diversas minorías. ¿Cuál es tu opinión sobre estas inconsistencias dentro del Black Metal como fenómeno cultural? ¿Pensás que las cosas están cambiando realmente?  

MG: En ciertos aspectos están cambiando, pero no por completo. Siempre habrá gente estúpida, pero hay todo un movimiento nuevo en el Black Metal que no está lleno de estupidez, lo que es bueno, aunque no va a cambiar totalmente. Las personas que piensan de cierta manera tienden a pensar de esa misma manera siempre. Sería arrogante de mi parte decir que mi música está cambiando algo, pero bueno, la gente muere –eventualmente- y quizás tengamos que esperar que eso pase.

– Antes de profundizar en el nuevo disco, quería volver a mencionar el EP “Wake of a Nation” porque me causó un gran impacto tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía en los Estados Unidos. Siempre hay gente que se molesta cuando el arte contiene un mensaje políticamente explícito. Yo considero que eso, de hecho, es una virtud, si se hace bien, como en tu caso. ¿Qué podés decir al respecto? ¿Te parece que se relaciona con el Luciferianismo del que hablamos antes?  

MG: No veo una relación directa, en principio, pero estoy de acuerdo en que podés querer dar el mejor mensaje del mundo, pero si está en una canción mala, a nadie va a importarle. Se trata de la hoja de papel sobre la que escribís la letra. Somos músicos, y en cierto modo, la gente tiene razón cuando cuestiona lo que sabemos sobre política, porque el hecho de que haya una audiencia para mi música no significa que yo sea más inteligente. No obstante, sí tengo un público y para mí era importante fijar una posición con respecto a ciertos temas, y si alguien cree que me estoy “vendiendo” o lo que sea, y se enoja, pues esa es gente que yo no extrañaría.

– Justamente, lo decía en ese sentido. En las letras de Zeal & Ardor se pueden leer mensajes contra la opresión, y en parte, la rebelión de Lucifer representa eso.  

MG: Bueno, en ese sentido, sí. También está la cruz invertida en el arte de tapa, pero no es el foco principal, es como la ensalada acompañando la carne.

– Los últimos videoclips, “Run” y “Golden Liar” son muy buenos. ¿Qué conceptos hay detrás de ellos y cómo llegaron a expresarlos?  

MG: Con “Run”, que fue el primer corte de difusión, queríamos hacer algo realmente diferente y Garrick Lauterbach, que fue el director, tuvo la idea. Bueno, es una canción muy estresante, sobre todo para el momento en que salió, con tanta gente aislada, sola con sus propias mentes, y por eso pensamos que incluir elementos sugerentes de una institución mental sería apropiado. Para “Golden Liar”, fácilmente podríamos haber usado fuego, sangre, chicos enojados en un sótano gritando, pero queríamos narrar una pequeña historia sobre violencia familiar. El director de ese video fue Max Carlo Kohal, a quien fue muy divertido conocer.

– Encuentro un balance entre lo directas que son tus letras y la sutileza de la imaginería en los videos. ¿Cuáles son las principales diferencias que podés encontrar entre este nuevo disco y los anteriores? ¿Considerás que es más pesado, más agresivo, más industrial? ¿Hubo un cambio de bajista en la banda, no es así?  

MG: Sí, Mia (Dieu). De hecho, hablé con ella hoy. Tiene un problema crónico de salud, se fatiga rápidamente, sobre todo cuando sale. Ahora está bien en la vida cotidiana, pero en algún momento hasta eso era una lucha. Lucas Kurmann está tocando el bajo ahora. Con respecto al disco, estoy de acuerdo con todo lo que dijiste, aunque sigue siendo ecléctico, lo podés escuchar sin marearte. Siempre tuvimos esos interludios extraños con sintetizadores como para dar respiros, pero en este álbum decidimos incluirlos en las canciones, no solamente como paradas intermedias. Pero sí, es mucho más pesado que nuestros discos anteriores. También usamos más los sintetizadores: me gusta lo industrial.

– Hablando de lo ecléctico, noté que prácticamente cada canción está en una tonalidad distinta, y creo que solamente una tiene una escala mayor, quizás dos. Eso me llevó a la ocurrencia de que podía haber algún mensaje oculto y pensé en dibujar sobre el círculo de quintas, ver si surgía algún símbolo, alguna palabra, algo secreto.  

MG: Puede ser… Puede ser… ¡Ja, ja, ja! Ya hice tantas entrevistas y sos el primero que se percata. ¡Maldición! Es excitante.

– Veo que seguís riéndote. ¡Debe haber algo ahí! 

MG: Sí, sí, pero no voy a decir nada, vamos a dejar que la gente escuche el álbum y veremos qué encuentra.

– Bueno, pero veo que algo misterioso hay… Me interesan particularmente las canciones “Götterdämmerung”, “Death to the Holy” y “Church Burns”. Sería excelente poder saber más sobre ellas.  

MG: Götterdämmerung está tomado de una ópera de Wagner, cuya música fue utilizada por los Nazis para su propaganda, por eso quería traer ese elemento hacia el lado “oscuro” y, además, el idioma alemán funciona muy bien para la música pesada. Siempre me preocupó el tema de la reacción de la gente en otros países a ese idioma, pero a veces lo pienso tanto que me olvido de que Rammstein es una de las bandas más grandes del mundo. Aparte, Wagner era un compositor interesado en el ocultismo, así que hay algo de eso, como un encantamiento. “Death to the Holy” es como si fuera “Zealandardor.zip”: es todo lo que somos, pero condensado en tres minutos. Eso me gusta de esa canción: que expresa nuestro concepto, así que tómalo o déjalo. Empieza con un ruido de sintetizador que me salió por casualidad y decidir usarlo.  Con “Church Burns” queríamos una canción diferente, que la escuchara la mayor cantidad de gente posible, por eso está estructurada como una canción pop y, de hecho, funcionó porque estuvo en listas de reproducción de algunas plataformas digitales. La gente abría las aplicaciones y lo primero que veía era “Church Burns” (“La Iglesia Arde”). Así que, funcionó.

– Me quedé pensando en el misterio de las tonalidades. Usan siempre tonalidades menores, excepto en una canción, donde la tonalidad mayor es como si abriera completamente la atmósfera. Eso tiene que ser algo hecho intencionalmente.  

MG: ¿Estás hablando de “Emersion”, no?  Es muy temprano para explicar por qué.

– Hablando de música clásica, Bach hacía esas cosas, digo, pensando en la idea que tuve con respecto al disco. Sigo especulando.  

MG: No estás muy lejos.

También te puede interesar: “Todo musico debe tender hacia el cambio y probar cosas nuevas”: Entrevista con Fraser Briggs y Jack Green de Still

– Bueno, y qué hay sobre “Bow” y “Feed the Machine”, aunque en el caso de estos tracks encuentro un vínculo con el EP del que ya charlamos antes.  

MG: Cuando escribí el EP la idea inicial era que las canciones formaran parte de este disco, pero luego no nos pareció correcto: hubiera sido como capitalizar esa tragedia. Por lo tanto, hay similitudes sonoras, como ese sonido de relojes, y pocas guitarras. Bueno, “Feed the Machine” es el track más industrial.

– Aparte de eso, “Bow” dice “the American way” en la letra… 

MG: Sí, son las canciones más “políticas” en el álbum, aunque se pueden escuchar sin pensar en nada en particular. Eso es importante para mí. Pero si buscás ese elemento, podés sacar tus propias conclusiones.

– ¿Qué opinás sobre los efectos que la pandemia de Covid tuvo sobre la industria musical, las distintas sociedades en el mundo -en términos de todo lo malo que empezó a emerger- y también a nivel artístico personal?   

MG: En lo personal no me afectó tanto porque para mí componer es cuestión de encerrarme en una habitación solo, por diez horas. Hubo un momento en que, por la pandemia, sentí que todo el mundo estaba haciendo lo mismo: cada cual en su habitación haciendo algo. Era como si estuvieran todos haciendo lo que yo siempre hice. Paso mucho tiempo solo, así que mi situación no cambió en eso, y así fue siempre. Con respecto a la industria, las bandas como la nuestra pueden sobrevivir tocando en vivo: así pagamos el alquiler. Obviamente, no nos estuvo yendo tan bien, pudimos sobrevivir, pero uno o dos años más así y sería el final.

– Sin embargo, yo veo que se siguen cancelando o posponiendo shows en todo el mundo.  

MG: Eso hace que seamos cautos antes de anunciar giras con mucha anticipación, porque no sabemos si algo puede surgir. Preferimos hacerlo así: no publicitar cosas y luego decepcionar a un montón de gente. El anuncio tardío puede hacer que se vendan menos entradas, pero no jugamos con las cabezas de las personas. A esta altura, todo el mundo ya está aburrido de esta pandemia. Cada vez que se promociona un evento, la gente duda. Pero la salud de las personas es más importante que mi música. Eso es un hecho.

– Pero está bien que lo digas. Hace poco leí una declaración similar hecha por Cult Of Luna. No creo que apresurar las cosas sea lo más adecuado en este contexto. De todas maneras, ¿cuáles son los planes de Zeal & Ardor para el futuro próximo? El nuevo disco ya está por salir.  

MG: Ojalá podamos hacer una gira europea este verano con Meshuggah. También planeamos una por los Estados Unidos para después, pero todavía no vamos a anunciarla, porque no tenemos la seguridad de que vaya a suceder. Ahora mismo estoy en casa, componiendo música y escribiendo el guion para una novela gráfica sobre el mundo de Zeal & Ardor.

– Esto está muy bueno. Y seguro que Meshuggah también anhela esa gira porque ya anunciaron que van a sacar un nuevo disco en abril.  

MG: Y te puedo decir que suena fantástico, pero bueno, es Meshuggah, a nadie le sorprende.

– A mí no me sorprende lo bueno que es el disco que ustedes hicieron, aunque me queda pendiente la cuestión de este misterio… ¿Hay algo que quisieras decirle a su audiencia en España y Latinoamérica? 

MG: En España estuvimos hace mucho ya. Pronto vamos a estar de vuelta en el festival Mad Cool. Para América Latina, de hecho, para Argentina específicamente, si vamos algún día, prometo no hacer como Abbath, ¡ja, ja, ja!.

– Todavía sigue dando explicaciones al respecto…

MG: Tengo una amiga que estuvo allí, y le pareció que fue fantástico. Seguimos hablamos de eso, así que, en ese sentido, estuvo bien.

– Honestamente, no te imagino haciendo eso.  

MG: Bueno, eso es un desafío.

– ¿En serio? 

MG: No, no podría hacer nada por el estilo.

– ¿Hablarías un poco más sobre la novela gráfica que mencionaste? Me interesa el tema.  

MG: Crecí leyendo novelas gráficas y fábulas. Estoy en una etapa inicial, haciendo borradores de la historia, todavía no creé ningún personaje.

– No sabía que querías llevar a Zeal & Ardor al mundo gráfico. 

MG: Puede que sea una mala idea, pero por ahora me divierte.

– Seguramente será algo más que interesante.  

MG: Veremos.

– Bueno, muchas gracias por tu tiempo. Y lo reitero: el nuevo disco es excelente y me gusta tanto o más que los anteriores.  

MG: Gracias a vos. Fue una charla muy agradable. Hablaremos pronto.

– Ojalá puedan venir a Argentina. 

MG: Sería grandioso.

Etiquetas: , ,

Manuel Gagneux (Zeal & Ardor) “Nos tomamos todo el tiempo para hacer el mejor disco que pudiéramos”
thumb image


Track To Hell tuvo la oportunidad de entrevistar vía Zoom a Manuel Gagneux, el músico suizo que es la mente creativa detrás de Zeal & Ardor, la vanguardista banda de Metal que viene pisando fuerte hace varios años en el panorama internacional. Gracias a su encantadora personalidad y su excelente predisposición, pudimos hablar de su disco homónimo pronto a salir (el tercero, aparte de un EP), el satanismo, la relación entre al arte y el contexto general, las asociaciones que pueden trazarse a partir de la música, algunas noticias interesantes, el último show de Abbath en Argentina y mucho más.

– Escuché su nuevo disco y debo decir que es excelente. Ya me habían gustado los cortes de difusión y sus videoclips, pero el álbum como obra es grandioso en su totalidad. ¿Qué nos podés contar sobre el proceso que llevó a este trabajo, considerando lo especial que fue el EP “Wake of a Nation” editado en 2020? 

MG: Ese EP fue una declaración muy clara sobre la que no queríamos hablar en los medios de prensa, porque no se sentía bien salir a promocionar un álbum cuando algo terrible había sucedido: hacer eso está mal. Después, nos tomamos todo el tiempo para hacer el mejor disco que pudiéramos y nos llevó bastante, pero estoy contento con el resultado. Vamos a ver cómo le va.

 – ¿Por qué decidieron que Zeal & Ardor tuviera un disco homónimo a esta altura de su carrera? 

MG: Simplemente nos pareció que habíamos logrado llegar adonde siempre quisimos en términos de sonido, y fue porque nos tomamos mucho más tiempo que con los anteriores. No es solamente una colección de canciones, sino que tiene una narrativa general, y tampoco teníamos muchas buenas ideas como para un nombre.

– Está claro que hay un aspecto “rebelde” en la música de Zeal & Ardor, coherente a través de todos los álbumes. Me interesa el elemento satánico o luciferiano en su estética. Es decir, utilizan el Sigilo de Lucifer y las letras son blasfemas, cuando menos. ¿Qué representa ese simbolismo para vos?  

MG: Así es, tiene bastante que ver con la rebelión, incluso desde el punto de vista musical. Parte del público del Black Metal no aprecia nuestra música y realmente no pertenecemos a la escena, somos como el “anti-movimiento” y el satanismo moderno de eso se trata: de conocer y desarrollar el propio ego, pero sin detener a otros en el mismo proceso, y eso es lo que hacemos.

– Entonces, ¿te considerás a vos mismo un satanista simbólico o es solamente una cuestión estética? 

MG: Me considero un satanista (toma con sus manos y me muestra, sonriendo, una estatuilla de Baphomet que no estaba al alcance de la cámara).

– Siguiendo con la blasfemia, ya dijiste algo al respecto, pero la música de Zeal & Ardor podría describirse como una mezcla de Blues, Música Espiritual Negra y Black Metal, lo que la convierte en algo bastante avant-garde. ¿Cómo surgió la idea y por qué creés que no se hizo antes, al menos de una manera deliberada?  

MG: Básicamente, estaba trabajando en otra música. Yo jugaba a un juego on-line y le pedía a la gente que nombrara dos géneros musicales para que yo los mezclara en una misma canción en treinta minutos. Un día alguien dijo “Black Metal” y otra persona, “Música Negra”, y ahí empecé con esto. La primera canción fue horrenda, pero pensé que la idea era realmente interesante y por eso la continué. No sé por qué nadie lo hizo antes, tal vez tuve suerte y si no fuera por ese evento, lo hubiera hecho alguien más.

También te puede interesar: Wiegedood – There’s Always Blood at the End of the Road (2022)

– Lograste una excelente mezcla, y desde el punto de vista semántico, así como de las actitudes que esos géneros implican, realmente tiene sentido. Me parece que es algo sorprendente que, a esta altura, haciendo eso hayas conseguido algo original. 

MG: A decir verdad, tampoco es que se me ocurrió a mí, sino que es algo que me fue dado, así que no puedo atribuirme la idea, solamente la hice realidad. Fue algún extraño en Internet, así que: ¡gracias, extraño!

– Se supone que el Black Metal es herético y subversivo, pero no se tarda mucho en encontrar que la escena está llena de racismo y odio contra diversas minorías. ¿Cuál es tu opinión sobre estas inconsistencias dentro del Black Metal como fenómeno cultural? ¿Pensás que las cosas están cambiando realmente?  

MG: En ciertos aspectos están cambiando, pero no por completo. Siempre habrá gente estúpida, pero hay todo un movimiento nuevo en el Black Metal que no está lleno de estupidez, lo que es bueno, aunque no va a cambiar totalmente. Las personas que piensan de cierta manera tienden a pensar de esa misma manera siempre. Sería arrogante de mi parte decir que mi música está cambiando algo, pero bueno, la gente muere –eventualmente- y quizás tengamos que esperar que eso pase.

– Antes de profundizar en el nuevo disco, quería volver a mencionar el EP “Wake of a Nation” porque me causó un gran impacto tras el asesinato de George Floyd a manos de la policía en los Estados Unidos. Siempre hay gente que se molesta cuando el arte contiene un mensaje políticamente explícito. Yo considero que eso, de hecho, es una virtud, si se hace bien, como en tu caso. ¿Qué podés decir al respecto? ¿Te parece que se relaciona con el Luciferianismo del que hablamos antes?  

MG: No veo una relación directa, en principio, pero estoy de acuerdo en que podés querer dar el mejor mensaje del mundo, pero si está en una canción mala, a nadie va a importarle. Se trata de la hoja de papel sobre la que escribís la letra. Somos músicos, y en cierto modo, la gente tiene razón cuando cuestiona lo que sabemos sobre política, porque el hecho de que haya una audiencia para mi música no significa que yo sea más inteligente. No obstante, sí tengo un público y para mí era importante fijar una posición con respecto a ciertos temas, y si alguien cree que me estoy “vendiendo” o lo que sea, y se enoja, pues esa es gente que yo no extrañaría.

– Justamente, lo decía en ese sentido. En las letras de Zeal & Ardor se pueden leer mensajes contra la opresión, y en parte, la rebelión de Lucifer representa eso.  

MG: Bueno, en ese sentido, sí. También está la cruz invertida en el arte de tapa, pero no es el foco principal, es como la ensalada acompañando la carne.

– Los últimos videoclips, “Run” y “Golden Liar” son muy buenos. ¿Qué conceptos hay detrás de ellos y cómo llegaron a expresarlos?  

MG: Con “Run”, que fue el primer corte de difusión, queríamos hacer algo realmente diferente y Garrick Lauterbach, que fue el director, tuvo la idea. Bueno, es una canción muy estresante, sobre todo para el momento en que salió, con tanta gente aislada, sola con sus propias mentes, y por eso pensamos que incluir elementos sugerentes de una institución mental sería apropiado. Para “Golden Liar”, fácilmente podríamos haber usado fuego, sangre, chicos enojados en un sótano gritando, pero queríamos narrar una pequeña historia sobre violencia familiar. El director de ese video fue Max Carlo Kohal, a quien fue muy divertido conocer.

– Encuentro un balance entre lo directas que son tus letras y la sutileza de la imaginería en los videos. ¿Cuáles son las principales diferencias que podés encontrar entre este nuevo disco y los anteriores? ¿Considerás que es más pesado, más agresivo, más industrial? ¿Hubo un cambio de bajista en la banda, no es así?  

MG: Sí, Mia (Dieu). De hecho, hablé con ella hoy. Tiene un problema crónico de salud, se fatiga rápidamente, sobre todo cuando sale. Ahora está bien en la vida cotidiana, pero en algún momento hasta eso era una lucha. Lucas Kurmann está tocando el bajo ahora. Con respecto al disco, estoy de acuerdo con todo lo que dijiste, aunque sigue siendo ecléctico, lo podés escuchar sin marearte. Siempre tuvimos esos interludios extraños con sintetizadores como para dar respiros, pero en este álbum decidimos incluirlos en las canciones, no solamente como paradas intermedias. Pero sí, es mucho más pesado que nuestros discos anteriores. También usamos más los sintetizadores: me gusta lo industrial.

– Hablando de lo ecléctico, noté que prácticamente cada canción está en una tonalidad distinta, y creo que solamente una tiene una escala mayor, quizás dos. Eso me llevó a la ocurrencia de que podía haber algún mensaje oculto y pensé en dibujar sobre el círculo de quintas, ver si surgía algún símbolo, alguna palabra, algo secreto.  

MG: Puede ser… Puede ser… ¡Ja, ja, ja! Ya hice tantas entrevistas y sos el primero que se percata. ¡Maldición! Es excitante.

– Veo que seguís riéndote. ¡Debe haber algo ahí! 

MG: Sí, sí, pero no voy a decir nada, vamos a dejar que la gente escuche el álbum y veremos qué encuentra.

– Bueno, pero veo que algo misterioso hay… Me interesan particularmente las canciones “Götterdämmerung”, “Death to the Holy” y “Church Burns”. Sería excelente poder saber más sobre ellas.  

MG: Götterdämmerung está tomado de una ópera de Wagner, cuya música fue utilizada por los Nazis para su propaganda, por eso quería traer ese elemento hacia el lado “oscuro” y, además, el idioma alemán funciona muy bien para la música pesada. Siempre me preocupó el tema de la reacción de la gente en otros países a ese idioma, pero a veces lo pienso tanto que me olvido de que Rammstein es una de las bandas más grandes del mundo. Aparte, Wagner era un compositor interesado en el ocultismo, así que hay algo de eso, como un encantamiento. “Death to the Holy” es como si fuera “Zealandardor.zip”: es todo lo que somos, pero condensado en tres minutos. Eso me gusta de esa canción: que expresa nuestro concepto, así que tómalo o déjalo. Empieza con un ruido de sintetizador que me salió por casualidad y decidir usarlo.  Con “Church Burns” queríamos una canción diferente, que la escuchara la mayor cantidad de gente posible, por eso está estructurada como una canción pop y, de hecho, funcionó porque estuvo en listas de reproducción de algunas plataformas digitales. La gente abría las aplicaciones y lo primero que veía era “Church Burns” (“La Iglesia Arde”). Así que, funcionó.

– Me quedé pensando en el misterio de las tonalidades. Usan siempre tonalidades menores, excepto en una canción, donde la tonalidad mayor es como si abriera completamente la atmósfera. Eso tiene que ser algo hecho intencionalmente.  

MG: ¿Estás hablando de “Emersion”, no?  Es muy temprano para explicar por qué.

– Hablando de música clásica, Bach hacía esas cosas, digo, pensando en la idea que tuve con respecto al disco. Sigo especulando.  

MG: No estás muy lejos.

También te puede interesar: “Todo musico debe tender hacia el cambio y probar cosas nuevas”: Entrevista con Fraser Briggs y Jack Green de Still

– Bueno, y qué hay sobre “Bow” y “Feed the Machine”, aunque en el caso de estos tracks encuentro un vínculo con el EP del que ya charlamos antes.  

MG: Cuando escribí el EP la idea inicial era que las canciones formaran parte de este disco, pero luego no nos pareció correcto: hubiera sido como capitalizar esa tragedia. Por lo tanto, hay similitudes sonoras, como ese sonido de relojes, y pocas guitarras. Bueno, “Feed the Machine” es el track más industrial.

– Aparte de eso, “Bow” dice “the American way” en la letra… 

MG: Sí, son las canciones más “políticas” en el álbum, aunque se pueden escuchar sin pensar en nada en particular. Eso es importante para mí. Pero si buscás ese elemento, podés sacar tus propias conclusiones.

– ¿Qué opinás sobre los efectos que la pandemia de Covid tuvo sobre la industria musical, las distintas sociedades en el mundo -en términos de todo lo malo que empezó a emerger- y también a nivel artístico personal?   

MG: En lo personal no me afectó tanto porque para mí componer es cuestión de encerrarme en una habitación solo, por diez horas. Hubo un momento en que, por la pandemia, sentí que todo el mundo estaba haciendo lo mismo: cada cual en su habitación haciendo algo. Era como si estuvieran todos haciendo lo que yo siempre hice. Paso mucho tiempo solo, así que mi situación no cambió en eso, y así fue siempre. Con respecto a la industria, las bandas como la nuestra pueden sobrevivir tocando en vivo: así pagamos el alquiler. Obviamente, no nos estuvo yendo tan bien, pudimos sobrevivir, pero uno o dos años más así y sería el final.

– Sin embargo, yo veo que se siguen cancelando o posponiendo shows en todo el mundo.  

MG: Eso hace que seamos cautos antes de anunciar giras con mucha anticipación, porque no sabemos si algo puede surgir. Preferimos hacerlo así: no publicitar cosas y luego decepcionar a un montón de gente. El anuncio tardío puede hacer que se vendan menos entradas, pero no jugamos con las cabezas de las personas. A esta altura, todo el mundo ya está aburrido de esta pandemia. Cada vez que se promociona un evento, la gente duda. Pero la salud de las personas es más importante que mi música. Eso es un hecho.

– Pero está bien que lo digas. Hace poco leí una declaración similar hecha por Cult Of Luna. No creo que apresurar las cosas sea lo más adecuado en este contexto. De todas maneras, ¿cuáles son los planes de Zeal & Ardor para el futuro próximo? El nuevo disco ya está por salir.  

MG: Ojalá podamos hacer una gira europea este verano con Meshuggah. También planeamos una por los Estados Unidos para después, pero todavía no vamos a anunciarla, porque no tenemos la seguridad de que vaya a suceder. Ahora mismo estoy en casa, componiendo música y escribiendo el guion para una novela gráfica sobre el mundo de Zeal & Ardor.

– Esto está muy bueno. Y seguro que Meshuggah también anhela esa gira porque ya anunciaron que van a sacar un nuevo disco en abril.  

MG: Y te puedo decir que suena fantástico, pero bueno, es Meshuggah, a nadie le sorprende.

– A mí no me sorprende lo bueno que es el disco que ustedes hicieron, aunque me queda pendiente la cuestión de este misterio… ¿Hay algo que quisieras decirle a su audiencia en España y Latinoamérica? 

MG: En España estuvimos hace mucho ya. Pronto vamos a estar de vuelta en el festival Mad Cool. Para América Latina, de hecho, para Argentina específicamente, si vamos algún día, prometo no hacer como Abbath, ¡ja, ja, ja!.

– Todavía sigue dando explicaciones al respecto…

MG: Tengo una amiga que estuvo allí, y le pareció que fue fantástico. Seguimos hablamos de eso, así que, en ese sentido, estuvo bien.

– Honestamente, no te imagino haciendo eso.  

MG: Bueno, eso es un desafío.

– ¿En serio? 

MG: No, no podría hacer nada por el estilo.

– ¿Hablarías un poco más sobre la novela gráfica que mencionaste? Me interesa el tema.  

MG: Crecí leyendo novelas gráficas y fábulas. Estoy en una etapa inicial, haciendo borradores de la historia, todavía no creé ningún personaje.

– No sabía que querías llevar a Zeal & Ardor al mundo gráfico. 

MG: Puede que sea una mala idea, pero por ahora me divierte.

– Seguramente será algo más que interesante.  

MG: Veremos.

– Bueno, muchas gracias por tu tiempo. Y lo reitero: el nuevo disco es excelente y me gusta tanto o más que los anteriores.  

MG: Gracias a vos. Fue una charla muy agradable. Hablaremos pronto.

– Ojalá puedan venir a Argentina. 

MG: Sería grandioso.

Etiquetas: , ,


Z! Live 2024 Día 2: “Metal de la gloria y la muerte”
thumb image

El segundo round del Z! Live fue una lluvia de bandas de principio a fin con todo el fin de semana por delante. Silver Stage Dawn of Extinction; Los valencianos […]

Rock Imperium 2024 Día 3: “Hasta que el cuerpo aguante”
thumb image

Crónica: Pablo Pisnoy El 21 de junio tuvimos ya la tercera jornada de la edición 2024 del Rock Imperium, e incluso para el metalero más fuerte tantos días de festival […]


thumb image
Full of Hell
Coagulated Bliss (2024)
thumb image
The Lurking Corpses
Lurking After Midnight (2024)
thumb image
In Ashes
Burned and Disposed (2024)
thumb image
Domination
Echoes of Persecution (2024)


 



Z! Live 2024 Día 2: “Metal de la gloria y la muerte”
thumb image

El segundo round del Z! Live fue una lluvia de bandas de principio a fin con todo el fin de semana por delante. Silver Stage Dawn of Extinction; Los valencianos […]

Rock Imperium 2024 Día 3: “Hasta que el cuerpo aguante”
thumb image

Crónica: Pablo Pisnoy El 21 de junio tuvimos ya la tercera jornada de la edición 2024 del Rock Imperium, e incluso para el metalero más fuerte tantos días de festival […]


thumb image
Full of Hell
Coagulated Bliss (2024)
thumb image
The Lurking Corpses
Lurking After Midnight (2024)
thumb image
In Ashes
Burned and Disposed (2024)
thumb image
Domination
Echoes of Persecution (2024)