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“Todo musico debe tender hacia el cambio y probar cosas nuevas”: Entrevista con Fraser Briggs y Jack Green de Still
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Still es una banda inglesa de Post Metal con notables influencias de estilos como el Black Metal y el Hardcore, solo por dar algunas coordenadas. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a su guitarrista, Fraser Briggs, y su baterista, Jack Green. Sus respuestas fueron más que interesantes.

– Antes que nada, quería agradecer la predisposición para contestar estas preguntas. Escribí la reseña de su primer larga duración e inmediatamente supe que estaría entre mis discos favoritos del año pasado. ¿Qué nos pueden contar acerca de la historia de la banda y del proceso creativo detrás del álbum?  

JG: Wow, muchas gracias. Honestamente, nos ha sorprendido mucho la respuesta de la gente al disco. Es muy impactante sentir tanto amor viniendo de tantas personas distintas. Varias nos han dicho que ahora sonamos como una verdadera banda, pero pienso que es ese elemento de agradable sorpresa el que nos hace creer que hemos superado las expectativas en comparación con nuestros trabajos previos, y eso nos genera un gran sentimiento. Hemos estado juntos desde 2016, cuando se nos unió Zack y pudimos considerarnos “oficialmente” una banda, aunque Fraser y yo ya veníamos tocando juntos desde 2012. Con respecto al proceso creativo, es una historia épica que abarca eras, porque nos llevó mucho más tiempo que el que nos hubiera tomado en otras circunstancias. Ya habíamos empezado con las primeras canciones incluso antes de decidir hacer un álbum. Nos tomamos un intervalo para grabar y editar el EP “Reprieve”, pero eso también se retrasó por los cambios de bajista y luego la pandemia de Covid.

FB: Yo siempre tengo un banco de ideas nuevas para probar. Cuando nos ponemos a componer es con la mentalidad de intentar producir algo que no nos suene familiar. Obviamente, no se puede escapar de las influencias, pero sí es posible decidir evitar las opciones obvias. Creo que siempre nos interesó el contraste de texturas y eso es algo que sucede naturalmente porque cuando aparezco con una parte nueva que escribí, Jack raramente responde con una batería similar a la que yo tenía en mi cabeza.

– Una de las cosas que llamó mi atención fue la diversidad que hay en su música, la variedad de paisajes y climas que evocan. Eso hace que sea difícil categorizarlos, aunque la gente pueda optar por una etiqueta u otra. ¿Cómo describirían su música y cuáles son sus influencias?  

JG: Hemos tenido discusiones sobre los géneros y las etiquetas para nuestra música, o la música en general. Es muy difícil aplicar un único término que nos resulte cómodo para describirnos, por eso nos pone contentos que sean otras personas las que juzguen cómo sonamos. El resultado al que cada cual pueda llegar es completamente subjetivo. Si alguien es fanático del Post Metal, va a enfocarse en los elementos de Post Metal en nuestra música para describirla y obviamente, alguien amante del Post Hardcore haría lo mismo. Por mi parte, cuando me preguntan, digo que somos una banda de Metal y me alegra que cada oyente deba darse cuenta de qué Metal hablamos. Específicamente en cuanto a la batería, Oathbreaker es mi principal influencia. Yo apuntaría a bandas como Deluge pero no soy capaz de proveer esa avalancha de sonido que genera su baterista.

FB: Nuestra meta siempre ha sido hacer música que no hayamos oído antes. No puedo afirmar que lo logremos, pero siempre hemos sido conscientes de que no buscamos sumarnos a ninguna horda de bandas que suenen igual. Tuvimos muchas discusiones acerca del género, pero nos sirvieron para elegir uno. Sentimos que hacemos Post Metal, pero se trata de una etiqueta que, en sí misma, es misteriosa. El término Post Metal condensa tantos significados, aunque tiende a describir el sonido de bandas como Cult Of Luna o Isis. No digo que no nos gusten esos grupos, pero no creo que sonemos como ellos. Con frecuencia nos dicen que no hacemos “cualquiera sea el género que estemos probando esa semana” y es gracioso que la gente, a veces, se ponga agresiva al respecto. Entendemos la necesidad de categorización para tener referencias, pero no nos importa realmente cómo denominar lo que hacemos. Tratamos de mantener una actitud abierta cuando escribimos canciones, incluyendo y amalgamando todo lo que nos interesa. Componer dentro de un género musical específico es aburrido.

Te puede interesar, Reseña Still – { } (2021)

– La calidad del sonido también es muy buena, y no me refiero solamente a la mezcla y masterización, sino al aporte de cada componente en el grupo. ¿Cuál es su búsqueda en lo que respecta a cada instrumento y la voz?  

JG: Mejor hablen del sonido de guitarra, yo solamente golpeo cosas y hacen el sonido que hacen. Pienso muy poco en el asunto.

FB: Siempre quisimos mantener cierta aspereza en el sonido, y creo que Joe Clayton (Nø Studio) y Samuel Vaney (Lead & Sulfur) nos ayudaron a mantenerla. Como guitarrista, he tratado de cultivar un sonido que no sea “el que tiene que tener el Metal”. Me parece que hay mucha presión sobre los músicos para tener cierto equipamiento y lograr el sonido prescripto para cada género. Podría hablar horas sobre el sonido que no quiero tener. Me he esforzado a lo largo de los años para que mi equipamiento no sea el que figura en las listas. No quiero sonar como otros guitarristas. En el fondo, nuestro sonido es el que logramos con el equipamiento que podemos adquirir en cada momento. Hacer música en una banda es un trabajo colaborativo en el que cada elemento debe tener su parte, pero con el mismo peso que el resto. Consideramos que la voz es otro instrumento o textura que debe interactuar con todo lo demás sin ser preponderante. Zach canta con mucha crudeza, lo cual es grandioso para aportar un aspecto visceral, pero somos conscientes de la necesidad de mantener la voz a un nivel que no haga que la mezcla general quede desbalanceada.

– En mi opinión hay un elemento de Black Metal muy fuerte en su música. Podemos llamarlo Post Black Metal, si prefieren. Pero también hay aspectos de Post Hardcore, lo que nos lleva de vuelta a la cuestión sobre lo heterogénea que es su música. Realmente deposito mucha esperanza en las bandas que tratan de empujar límites y evolucionar, en vez de “luchar por lo verdadero o true”, creyéndose “guardianes” de ciertos géneros que nunca deberían cambiar para no perder su supuesta “esencia”. Esa siempre ha sido una gran controversia dentro del Black Metal y de otros estilos también. ¿Qué piensan al respecto?  

JG: En eso estamos de acuerdo con vos. Etiquetar a una banda con un determinado género solamente debería servir para que la gente pueda encontrar música similar. Por otro lado, ese mismo etiquetamiento puede servir como estrategia de marketing y atraer público para que la escuche. Ahí las bandas quedan bajo la línea de fuego: cuando la función del uso del género se confunde. Toda la cuestión de los “guardianes o porteros” de los estilos me parece bizarra. Eso de querer que ciertos géneros sean algo exclusivo y no abierto para cualquiera. Yo diría: ábranse al cambio, las cosas ya establecidas no se devalúan por permitir que haya más variedad dentro de un estilo. No puedo evitar pensar que tiene que ver con el sentido de individualidad de las personas, esa idea de que, si algo se torna masivo, menos único se siente uno por el hecho de gustarle eso, algo así como que si el Black Metal se volviera más popular, por agregarle aspectos más atractivos o diversos, y a vos te gustara eso, entonces ya no formarías parte de ese club de fans exclusivo, y a esos nuevos fans les agradarían cosas como los elementos ambient o las voces limpias (¡Dios no lo permita!).

FB: La tradición por el hecho de la tradición misma es el diablo. Las personas que se atrincheran apasionadamente en su criterio de cómo debe sonar la música lo que hacen es matarla. Me encantan las bandas que toman elementos del Black Metal y los transforman en algo distinto. El “trve” Black Metal es aburrido y en su mayor parte, malo. Creo que todo músico debe tender hacia el cambio y probar cosas nuevas. No todo será exitoso, pero hay que intentarlo.

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– Me genera curiosidad el título del álbum y el arte de tapa. ¿Qué nos pueden contar sobre los mismos?  

JG: Se volvieron un foco de atención que no esperábamos. Hay dos factores principales que nos llevaron al mismo: más allá del significado real, identificamos un punto donde los títulos de los discos y los nombres de las bandas se vuelven algo desafiante, y terminan siendo expresiones en otros idiomas, terminología médica bizarra, o frases demasiado largas y tediosas. Elegimos “{ }” porque resulta vago y confuso, pero se trata de símbolos matemáticos ampliamente usados. Entonces es como una parodia a los títulos extensos, pero resulta que su apariencia encaja bien con las temáticas del álbum. El arte de tapa fue una buena oportunidad de colaboración más allá de escribir música. Colaboramos con la fotógrafa Sophie Lethem. Básicamente, cada uno dejó una marca en la imagen y esta fue evolucionando orgánicamente. Habíamos tratado de hacer algo antes de esta pieza, pero nada funcionaba, y luego la combinación de la imagen con los colores y los efectos extraños de la mezcla, simplemente se sentían bien, y ciertamente no queríamos nada que fuera muy “metalero”.

FB: Fue un proceso largo porque no teníamos una fecha de finalización. Muchas idas y vueltas. Siempre es entretenido trabajar juntos porque somos artistas visuales distintos. Jack es maximalista y yo, al hacer serigrafía, trato de reducir todo al mínimo (usualmente para ahorrar dinero).

– ¿Qué nos pueden comentar sobre la escena underground en su ciudad? ¿Han visto cambios con el tiempo? ¿Se vio afectada por la pandemia?  

FB: La escena underground en Hull es muy pequeña. No soy originario de aquí, pero me han dicho que en algún momento fue muy prolífera. Las cosas parecen estar repuntando de a poco tras la parte más dura de la pandemia y creo que la gente se ha dado cuenta de que la música en vivo es algo que vale la pena ir a ver después de un año en soledad. Es grandioso ver tanto material nuevo editado por bandas que han tenido tiempo para hacerlo en los últimos años.

– Me interesan las letras. ¿Cuáles son los temas que abordan? ¿Hay algunas ideas o conceptos que son particularmente importantes para la banda, al menos en este álbum? 

JG: Cuando empezamos a escribirlo teníamos la idea de que se basara en “l’appel du vide”: la compulsión inherentemente humana a la autodestrucción. Al principio temí que hacer eso fuera algo limitante. Tratar de diseccionar algo en demasía podía llevarnos a la repetición en todas las canciones. Comprender que era mejor no acotar todo a ese tema funcionó para dar lugar a una mayor variedad en las letras. Escribimos las letras de la misma manera que la música. Alguien se presenta con una idea o el esqueleto de una canción y los demás trabajamos a partir de allí. Otras veces nos juntamos todos y nos preguntamos: “¿En qué nos hace pensar esta música?”. Así creamos parte del mejor material, que fue escrito de manera divertida y colaborativa. ‘Continued Suffering of an Endless Night’ es un buen ejemplo de ese proceso, y fue súper entretenido escribirla. En cuanto al contenido de las canciones, van a encontrar las mismas temáticas sobre las que escriben otras bandas de la escena. La depresión es el tema más común, pero hay muchos otros que surgen. ‘Half Hands Won’t Hold’, por ejemplo, es sobre el Hubris y cosechar lo que siembras, esencialmente, y cómo por juzgar puedes relegar a una persona que debería importarte, y terminar dándote cuenta, un día, que podés necesitarla, pero su capacidad de ayudarte fue arruinada por el daño que vos causaste. ‘All But Lost’ es sobre apegarse a una promesa, para acabar descubriendo que, mientras creías que eso te mantenía a flote, en verdad te estaba hundiendo. Obviamente, hay mucho contenido que develar en cada canción, pero todas siguen el camino de la oscuridad, la soledad, la desesperación existencial por encontrar algo a qué aferrase.

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– ¿Tienen planes de salir de gira o grabar algo nuevo próximamente? ¿Algún video en camino, tal vez un show por live stream o un play-through? 

FB: Estamos planificando algunos shows en el Reino Unido con bandas editadas por el mismo sello que nos edita a nosotros (Trepanation Recordings), siempre y cuando las restricciones por la pandemia de Covid lo permitan. Serían grandioso hacerle justicia al álbum presentándolo en vivo, ya que nos tomó mucho tiempo hacerlo y no poder tocarlo para la gente sería decepcionante. El principal objetivo este año sería poder tocar en Europa, si alguien en el continente está leyendo esto, avísenos.

JG: Recientemente hablé con un amigo nuestro, Gary, que amablemente filmó la sesión de grabación de nuestro EP ‘Reprieve’, acerca de hacer algo similar para un live stream. Tengo muy poco conocimiento del equipamiento requerido, por lo que, lo que empezó conmigo pregúntandole cómo hacerlo, terminó con él diciendo que hiciéramos un show de esa manera. La posibilidad de hacer videos siempre nos interesó, pero es algo que demanda mucho presupuesto y consideración. Los videos musicales suelen verse amateur y muy similares entre sí. Los videoclips de Metal están plagados de “alguien huyendo de algo” o “alguien gritando en el bosque frente a algo”, es difícil escapar de ciertos conceptos, justamente, por determinada estética esperable y también por el presupuesto.

– ¿Cuál es su mirada sobre la música pesada en la actualidad y las consecuencias de la pandemia en la industria musical? 

JG: Como dijo Fraser, vemos que hay apoyo para que la música vuelva a la vida. Después de los cierres, se ve un extraño incremento en la cantidad de shows y el tamaño de los line-ups. Parece que mientras todo el mundo estaba encerrado, lidiaba con la situación escuchando la música más pesada posible. Quizás era una búsqueda de catarsis que, si continúa, los shows de Metal serían el siguiente paso lógico.

FB: Desafortunadamente, creo que la música pesada siempre va a tener un pie en el pasado. La forma en que las bandas “fundadoras” son idealizadas implica que una gran porción de la atención de la gente seguirá captada por las mismas. La pandemia llevó al público a buscar en lugares raros y estamos viendo que eso se refleja en la nueva música que está saliendo, lo cual es excitante. 2021 tuvo algunos de los lanzamientos musicales más interesantes hasta el momento. No es ningún secreto que soy un fanático de Plebeian Grandstand y “Rien ne suffit” es impactante: la banda sonora perfecta para un mundo cayéndose a pedazos. También hay bandas como Epiphanic Truth y Glassing, que están empujando las fronteras. La industria definitivamente se está abriendo.

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– ¿Hay algo que les gustaría decirles a sus potenciales oyentes en España y Latinoamérica?  

JG: Gracias por su interés. Esperamos que les guste nuestro disco. Ojalá podamos tocar en Europa pronto, y sería grandioso poder hacerlo en España. Quizás algún día lleguemos a Sudamérica, eso también sería genial. Hasta entonces, supongo que puedo decirles: “tengan una buena vida”.

FB: Gracias. ¡Es una locura que alguien nos dedique tiempo de su día y lo apreciamos!

asdas

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“Todo musico debe tender hacia el cambio y probar cosas nuevas”: Entrevista con Fraser Briggs y Jack Green de Still
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Still es una banda inglesa de Post Metal con notables influencias de estilos como el Black Metal y el Hardcore, solo por dar algunas coordenadas. Tuvimos la oportunidad de entrevistar a su guitarrista, Fraser Briggs, y su baterista, Jack Green. Sus respuestas fueron más que interesantes.

– Antes que nada, quería agradecer la predisposición para contestar estas preguntas. Escribí la reseña de su primer larga duración e inmediatamente supe que estaría entre mis discos favoritos del año pasado. ¿Qué nos pueden contar acerca de la historia de la banda y del proceso creativo detrás del álbum?  

JG: Wow, muchas gracias. Honestamente, nos ha sorprendido mucho la respuesta de la gente al disco. Es muy impactante sentir tanto amor viniendo de tantas personas distintas. Varias nos han dicho que ahora sonamos como una verdadera banda, pero pienso que es ese elemento de agradable sorpresa el que nos hace creer que hemos superado las expectativas en comparación con nuestros trabajos previos, y eso nos genera un gran sentimiento. Hemos estado juntos desde 2016, cuando se nos unió Zack y pudimos considerarnos “oficialmente” una banda, aunque Fraser y yo ya veníamos tocando juntos desde 2012. Con respecto al proceso creativo, es una historia épica que abarca eras, porque nos llevó mucho más tiempo que el que nos hubiera tomado en otras circunstancias. Ya habíamos empezado con las primeras canciones incluso antes de decidir hacer un álbum. Nos tomamos un intervalo para grabar y editar el EP “Reprieve”, pero eso también se retrasó por los cambios de bajista y luego la pandemia de Covid.

FB: Yo siempre tengo un banco de ideas nuevas para probar. Cuando nos ponemos a componer es con la mentalidad de intentar producir algo que no nos suene familiar. Obviamente, no se puede escapar de las influencias, pero sí es posible decidir evitar las opciones obvias. Creo que siempre nos interesó el contraste de texturas y eso es algo que sucede naturalmente porque cuando aparezco con una parte nueva que escribí, Jack raramente responde con una batería similar a la que yo tenía en mi cabeza.

– Una de las cosas que llamó mi atención fue la diversidad que hay en su música, la variedad de paisajes y climas que evocan. Eso hace que sea difícil categorizarlos, aunque la gente pueda optar por una etiqueta u otra. ¿Cómo describirían su música y cuáles son sus influencias?  

JG: Hemos tenido discusiones sobre los géneros y las etiquetas para nuestra música, o la música en general. Es muy difícil aplicar un único término que nos resulte cómodo para describirnos, por eso nos pone contentos que sean otras personas las que juzguen cómo sonamos. El resultado al que cada cual pueda llegar es completamente subjetivo. Si alguien es fanático del Post Metal, va a enfocarse en los elementos de Post Metal en nuestra música para describirla y obviamente, alguien amante del Post Hardcore haría lo mismo. Por mi parte, cuando me preguntan, digo que somos una banda de Metal y me alegra que cada oyente deba darse cuenta de qué Metal hablamos. Específicamente en cuanto a la batería, Oathbreaker es mi principal influencia. Yo apuntaría a bandas como Deluge pero no soy capaz de proveer esa avalancha de sonido que genera su baterista.

FB: Nuestra meta siempre ha sido hacer música que no hayamos oído antes. No puedo afirmar que lo logremos, pero siempre hemos sido conscientes de que no buscamos sumarnos a ninguna horda de bandas que suenen igual. Tuvimos muchas discusiones acerca del género, pero nos sirvieron para elegir uno. Sentimos que hacemos Post Metal, pero se trata de una etiqueta que, en sí misma, es misteriosa. El término Post Metal condensa tantos significados, aunque tiende a describir el sonido de bandas como Cult Of Luna o Isis. No digo que no nos gusten esos grupos, pero no creo que sonemos como ellos. Con frecuencia nos dicen que no hacemos “cualquiera sea el género que estemos probando esa semana” y es gracioso que la gente, a veces, se ponga agresiva al respecto. Entendemos la necesidad de categorización para tener referencias, pero no nos importa realmente cómo denominar lo que hacemos. Tratamos de mantener una actitud abierta cuando escribimos canciones, incluyendo y amalgamando todo lo que nos interesa. Componer dentro de un género musical específico es aburrido.

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– La calidad del sonido también es muy buena, y no me refiero solamente a la mezcla y masterización, sino al aporte de cada componente en el grupo. ¿Cuál es su búsqueda en lo que respecta a cada instrumento y la voz?  

JG: Mejor hablen del sonido de guitarra, yo solamente golpeo cosas y hacen el sonido que hacen. Pienso muy poco en el asunto.

FB: Siempre quisimos mantener cierta aspereza en el sonido, y creo que Joe Clayton (Nø Studio) y Samuel Vaney (Lead & Sulfur) nos ayudaron a mantenerla. Como guitarrista, he tratado de cultivar un sonido que no sea “el que tiene que tener el Metal”. Me parece que hay mucha presión sobre los músicos para tener cierto equipamiento y lograr el sonido prescripto para cada género. Podría hablar horas sobre el sonido que no quiero tener. Me he esforzado a lo largo de los años para que mi equipamiento no sea el que figura en las listas. No quiero sonar como otros guitarristas. En el fondo, nuestro sonido es el que logramos con el equipamiento que podemos adquirir en cada momento. Hacer música en una banda es un trabajo colaborativo en el que cada elemento debe tener su parte, pero con el mismo peso que el resto. Consideramos que la voz es otro instrumento o textura que debe interactuar con todo lo demás sin ser preponderante. Zach canta con mucha crudeza, lo cual es grandioso para aportar un aspecto visceral, pero somos conscientes de la necesidad de mantener la voz a un nivel que no haga que la mezcla general quede desbalanceada.

– En mi opinión hay un elemento de Black Metal muy fuerte en su música. Podemos llamarlo Post Black Metal, si prefieren. Pero también hay aspectos de Post Hardcore, lo que nos lleva de vuelta a la cuestión sobre lo heterogénea que es su música. Realmente deposito mucha esperanza en las bandas que tratan de empujar límites y evolucionar, en vez de “luchar por lo verdadero o true”, creyéndose “guardianes” de ciertos géneros que nunca deberían cambiar para no perder su supuesta “esencia”. Esa siempre ha sido una gran controversia dentro del Black Metal y de otros estilos también. ¿Qué piensan al respecto?  

JG: En eso estamos de acuerdo con vos. Etiquetar a una banda con un determinado género solamente debería servir para que la gente pueda encontrar música similar. Por otro lado, ese mismo etiquetamiento puede servir como estrategia de marketing y atraer público para que la escuche. Ahí las bandas quedan bajo la línea de fuego: cuando la función del uso del género se confunde. Toda la cuestión de los “guardianes o porteros” de los estilos me parece bizarra. Eso de querer que ciertos géneros sean algo exclusivo y no abierto para cualquiera. Yo diría: ábranse al cambio, las cosas ya establecidas no se devalúan por permitir que haya más variedad dentro de un estilo. No puedo evitar pensar que tiene que ver con el sentido de individualidad de las personas, esa idea de que, si algo se torna masivo, menos único se siente uno por el hecho de gustarle eso, algo así como que si el Black Metal se volviera más popular, por agregarle aspectos más atractivos o diversos, y a vos te gustara eso, entonces ya no formarías parte de ese club de fans exclusivo, y a esos nuevos fans les agradarían cosas como los elementos ambient o las voces limpias (¡Dios no lo permita!).

FB: La tradición por el hecho de la tradición misma es el diablo. Las personas que se atrincheran apasionadamente en su criterio de cómo debe sonar la música lo que hacen es matarla. Me encantan las bandas que toman elementos del Black Metal y los transforman en algo distinto. El “trve” Black Metal es aburrido y en su mayor parte, malo. Creo que todo músico debe tender hacia el cambio y probar cosas nuevas. No todo será exitoso, pero hay que intentarlo.

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JG: Se volvieron un foco de atención que no esperábamos. Hay dos factores principales que nos llevaron al mismo: más allá del significado real, identificamos un punto donde los títulos de los discos y los nombres de las bandas se vuelven algo desafiante, y terminan siendo expresiones en otros idiomas, terminología médica bizarra, o frases demasiado largas y tediosas. Elegimos “{ }” porque resulta vago y confuso, pero se trata de símbolos matemáticos ampliamente usados. Entonces es como una parodia a los títulos extensos, pero resulta que su apariencia encaja bien con las temáticas del álbum. El arte de tapa fue una buena oportunidad de colaboración más allá de escribir música. Colaboramos con la fotógrafa Sophie Lethem. Básicamente, cada uno dejó una marca en la imagen y esta fue evolucionando orgánicamente. Habíamos tratado de hacer algo antes de esta pieza, pero nada funcionaba, y luego la combinación de la imagen con los colores y los efectos extraños de la mezcla, simplemente se sentían bien, y ciertamente no queríamos nada que fuera muy “metalero”.

FB: Fue un proceso largo porque no teníamos una fecha de finalización. Muchas idas y vueltas. Siempre es entretenido trabajar juntos porque somos artistas visuales distintos. Jack es maximalista y yo, al hacer serigrafía, trato de reducir todo al mínimo (usualmente para ahorrar dinero).

– ¿Qué nos pueden comentar sobre la escena underground en su ciudad? ¿Han visto cambios con el tiempo? ¿Se vio afectada por la pandemia?  

FB: La escena underground en Hull es muy pequeña. No soy originario de aquí, pero me han dicho que en algún momento fue muy prolífera. Las cosas parecen estar repuntando de a poco tras la parte más dura de la pandemia y creo que la gente se ha dado cuenta de que la música en vivo es algo que vale la pena ir a ver después de un año en soledad. Es grandioso ver tanto material nuevo editado por bandas que han tenido tiempo para hacerlo en los últimos años.

– Me interesan las letras. ¿Cuáles son los temas que abordan? ¿Hay algunas ideas o conceptos que son particularmente importantes para la banda, al menos en este álbum? 

JG: Cuando empezamos a escribirlo teníamos la idea de que se basara en “l’appel du vide”: la compulsión inherentemente humana a la autodestrucción. Al principio temí que hacer eso fuera algo limitante. Tratar de diseccionar algo en demasía podía llevarnos a la repetición en todas las canciones. Comprender que era mejor no acotar todo a ese tema funcionó para dar lugar a una mayor variedad en las letras. Escribimos las letras de la misma manera que la música. Alguien se presenta con una idea o el esqueleto de una canción y los demás trabajamos a partir de allí. Otras veces nos juntamos todos y nos preguntamos: “¿En qué nos hace pensar esta música?”. Así creamos parte del mejor material, que fue escrito de manera divertida y colaborativa. ‘Continued Suffering of an Endless Night’ es un buen ejemplo de ese proceso, y fue súper entretenido escribirla. En cuanto al contenido de las canciones, van a encontrar las mismas temáticas sobre las que escriben otras bandas de la escena. La depresión es el tema más común, pero hay muchos otros que surgen. ‘Half Hands Won’t Hold’, por ejemplo, es sobre el Hubris y cosechar lo que siembras, esencialmente, y cómo por juzgar puedes relegar a una persona que debería importarte, y terminar dándote cuenta, un día, que podés necesitarla, pero su capacidad de ayudarte fue arruinada por el daño que vos causaste. ‘All But Lost’ es sobre apegarse a una promesa, para acabar descubriendo que, mientras creías que eso te mantenía a flote, en verdad te estaba hundiendo. Obviamente, hay mucho contenido que develar en cada canción, pero todas siguen el camino de la oscuridad, la soledad, la desesperación existencial por encontrar algo a qué aferrase.

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JG: Recientemente hablé con un amigo nuestro, Gary, que amablemente filmó la sesión de grabación de nuestro EP ‘Reprieve’, acerca de hacer algo similar para un live stream. Tengo muy poco conocimiento del equipamiento requerido, por lo que, lo que empezó conmigo pregúntandole cómo hacerlo, terminó con él diciendo que hiciéramos un show de esa manera. La posibilidad de hacer videos siempre nos interesó, pero es algo que demanda mucho presupuesto y consideración. Los videos musicales suelen verse amateur y muy similares entre sí. Los videoclips de Metal están plagados de “alguien huyendo de algo” o “alguien gritando en el bosque frente a algo”, es difícil escapar de ciertos conceptos, justamente, por determinada estética esperable y también por el presupuesto.

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JG: Como dijo Fraser, vemos que hay apoyo para que la música vuelva a la vida. Después de los cierres, se ve un extraño incremento en la cantidad de shows y el tamaño de los line-ups. Parece que mientras todo el mundo estaba encerrado, lidiaba con la situación escuchando la música más pesada posible. Quizás era una búsqueda de catarsis que, si continúa, los shows de Metal serían el siguiente paso lógico.

FB: Desafortunadamente, creo que la música pesada siempre va a tener un pie en el pasado. La forma en que las bandas “fundadoras” son idealizadas implica que una gran porción de la atención de la gente seguirá captada por las mismas. La pandemia llevó al público a buscar en lugares raros y estamos viendo que eso se refleja en la nueva música que está saliendo, lo cual es excitante. 2021 tuvo algunos de los lanzamientos musicales más interesantes hasta el momento. No es ningún secreto que soy un fanático de Plebeian Grandstand y “Rien ne suffit” es impactante: la banda sonora perfecta para un mundo cayéndose a pedazos. También hay bandas como Epiphanic Truth y Glassing, que están empujando las fronteras. La industria definitivamente se está abriendo.

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