Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO
Los deathmetaleros Noxis presentan el nuevo sencillo “Horns Echo over Chorazim”

Los deathmetaleros Noxis presentan el nuevo sencillo “Horns Echo over Chorazim”

El 28 de junio de 2024, los death metaleros de Cleveland, Noxis, dan rienda suelta a su nuevo y furioso álbum de estudio que ofrece “Violence Inherent In The System” a […]

Sense of Noise se reinventa con su nuevo sencillo “Nameless World”

Sense of Noise se reinventa con su nuevo sencillo “Nameless World”

La banda mexicana de modern latin metal, Sense of Noise, presenta su nuevo sencillo “Nameless World” en el que nos introduce a su nuevo mundo sonoro y conceptual, que incluye […]

Crimson Veil – “Ilumina” el mundo del metal con un nuevo vídeo musical

Crimson Veil – “Ilumina” el mundo del metal con un nuevo vídeo musical

Foto de portada:  Scott Chalmers. Tiempos espectaculares para Crimson Veil: después de fascinar a los fanáticos en las condiciones climáticas más siniestras en el Metalfest Open Air (CZ), la banda […]

Ancient Guard nos presenta su debut titulado “Nightfall Enthroned”

Ancient Guard nos presenta su debut titulado “Nightfall Enthroned”

El 14 de junio a nivel internacional, Iron Bonehead Productions lanzará el muy esperado mini-álbum debut de Ancient Guard  titulado “Nightfall Enthroned” , en formato CD y vinilo de 12″. Ancient Guard es […]

Chelsea Wolfe volverá a España en noviembre

Chelsea Wolfe volverá a España en noviembre

La talentosa y enigmática Chelsea Wolfe ha anunciado una nueva y extensa gira europea, donde afortunadamente ha incluido nuestro país y al cual llegará el próximo mes de noviembre para […]

Bleed From Within vuelven con fuerza gracias a “Hands of Sin”

Bleed From Within vuelven con fuerza gracias a “Hands of Sin”

Una de las joyas de la corona en el metalcore contemporáneo, como son los escoceses Bleed From Within han estrenado “Hands of Sin”, el corte que certifica su explosivo regreso […]

Saurom anuncian el show más importante de su carrera en España

Saurom anuncian el show más importante de su carrera en España

Con motivo de sus 28 años de trayectoria, los gaditanos Saurom acaban de anunciar un show muy especial, el más importante de su carrera en España hasta la fecha y […]

Destruction siguen demostrando su leyenda con “No Kings – No Masters”

Destruction siguen demostrando su leyenda con “No Kings – No Masters”

Los gigantes del thrash metal alemán Destruction han lanzado su nuevo single “No Kings – No Masters”, donde siguen demostrando porque son uno de los “Big 4” del estilo en […]

Cainites traen la oscuridad más tenebrosa con “Vampire God”

Cainites traen la oscuridad más tenebrosa con “Vampire God”

Los oscuros metaleros italianos Cainites están a punto de lanzar su debut discográfico Revenant que llegará a las tiendas el próximo 21 de junio vía Scarlet Records, pero antes de […]

Blind Guardian reestrenan el clásico “The Quest for Talelorn”

Blind Guardian reestrenan el clásico “The Quest for Talelorn”

Las leyendas del power metal Blind Guardian han publicado una nueva versión de “The Quest for Talelorn”, uno de sus clásicos incluidos en Somewhere Far Beyond, mítico segundo disco de […]


Mer De Noms: 20 años del disco que probó que había vida más allá de Tool.
thumb image

Cuando un grupo se hace grande y empieza a tener éxito , la gente piensa que durará para siempre y que no hay vida más allá de ese grupo en cuestión , pero los músicos en cierta manera “desafían” a la gente y a si mismos cuando anuncian un proyecto paralelo a su banda madre.

Sirvan los casos de Teem Sleep , el proyecto paralelo de Chino Moreno (Deftones) , Stone Sour (La otra banda de Corey Taylor , vocalista de Slipknot) , Mr.Bungle , Fantômas o Dead Cross , donde Mike Patton de Faith No More nos muestra otras caras de su talento incontestable o el caso que nos ocupa A Perfect Circle , en donde Maynard James Keenan , hizo saber al mundo que había vida más allá de Tool.

Cuando en 1999 se formó A Perfect Circle , Maynard venía de haber roto moldes con Tool gracias a discos considerados obras maestras como pueden ser los casos del debut “Undertow” en 1993 y quizás uno de los discos más impresionantes e irrepetibles de todos los tiempos como es el segundo disco de Tool , “Aenima” de 1996 , a día de hoy su obra cumbre con diferencia.

Muchos no entendieron el porque de montar un proyecto paralelo cuando estás en la cúspide de tu éxito comercial , ya que “Aenima” llegó a vander más de 4 millones de copias sólo en Estados Unidos , siendo certificado disco de Platino en este país a finales de 1996.

Pero sea como sea APC tenía listo su debut “Mer De Noms” (Mar De Nombres, ndr.) y lo publico tal día como hoy pero hace justo dos décadas, lo que no esperábamos era el nivel de maestría que este disco contiene , tanto en composiciones como a nivel lírico.

El disco debutó en el puesto 4 del Billboard 200 con la friolera de 149.00 copias vendidas en su primera semana de edición y para octubre del 2000 ya fue certificado disco de platino por la RIAA ya que la banda había logrado la hazaña de vender más de un millón de unidades del álbum, nada mal para una banda que debuta con su primer disco no creen?.

La banda editó como singles dos de los mejores temas de rock grabados aquel año y con diferencia como son: “Judith” y “3 Libras”.

La primera lleva el nombre de la madre del vocalista de la banda que se llama Judith Marie Keenan y según Maynard sufrió una aneurisma cerebral y debido a la cual falleció, por esta razón el uso su nombre como tributo en esta canción y la banda estuvo de acuerdo con él. El videoclip es oscuro , intenso , y con la banda tocando de fondo cosa que encantó a los fans de Tool ya que en cierta manera era como una especie de puente entre las dos bandas.

El rítmo es asfixiante pero hermoso a la vez , con ese tono de Maynard que te atrapa y te arrastra al fondo de algo desconocido , tanto en las partes más melódicas como en las que imparte ciertas dosis de agresividad pero contenida , muy como pasa con su amigo y compañero Chino Moreno de Deftones.

Sobre esta canción el guitarrista de la banda Billy Howerdel dijo lo siguiente: “Judith” era verdaderamente una canción única en la manera que se hizo -de principio a fin- en una sola sesión”. Según Howerdel, había partes de Judith ya terminadas antes de conocer al vocalista Maynard James Keenan, pero cuando Keenan se unió, la canción se volvió más contundente.

Y así podemos definirla: Oscura , hermosa , intensa y contundente.

La siguiente y con título en castellano fue “3 Libras” , musicalmente es un tema menos oscuro que “Judith” pero cuenta con arreglos de cuerda de fondo que acompañan la voz única y al alcance de muy pocos que tiene Maynard , se podría decir que es un medio tiempo que combina el rock con los sonidos más alternativos propios de Tool , pero sin sonar tan enrevesada como algunas de las canciones de estos últimos. Por poner un paralelismo es un tema que no quedaría nada mal en manos de Alter Bridge o Chevelle por ejemplo.

La canción fue muy bien recibida debutando en el puesto 12 del Billboard 200 y para prensa y fanáticos de la banda es considerada una de las canciones más hermosas que A Perfect Circle han escrito en su carrera, y lo cierto es que mucho no se puede discutir al respecto.

Como es habitual en la banda y en este disco la música es del guitarrista  Billy Howerdel y la letra de Maynard , los dos máximos artífices de este disco y del proyecto en si.

Vamos con algunos datos del disco y curiosidades del mismo:

  • La mayoría de las letras del disco , tratan sobre alguien a quien el vocalista Maynard James Keenan conoce , no hay apenas nada ficticio.
  • Los símbolos rúnicos de la portada deletrean las palabras “La Cascade Des Prenoms” (La cascada de los nombres , en Español).
  • El disco cuyo titulo está en francés (“Mer De Noms“) tiene varias canciones con nombres franceses como “Judith” , “Magdalena” u “Orestes” , lo que deja la pregunta si quizás se llama así justamente por que muchas de las canciones tienen nombres de este país.
  • La canción “Judith” está dedicada a la madre de Maynard, Judith Marie Keenan quien murió debido a una aneurisma cerebral , Además Maynard también hace referencia a su madre en las canciones “Wings for Marie (Part 1)” y “10,000 Days (Wings Part 2)” del álbum “10,000 Days de Tool.
  • La canción “Renholdër” si la lees al revés puede verse como “Re: D. Lohner y hace referencia a Danny Lohner , actual miembro de Nine Inch Nails que formó parte de este proyecto de forma temporal en su primera época. Además si la escuchas del revés ,  se puede escuchar una extraña voz que dice a los 22 segundos de empezar la canción ” Aleluya Danny Lohner” , un dato cuanto menos particular.
  • Breña” lleva el nombre de una antigua novia de Maynard , llamada Jennifer Ferguson, pero cuyo segundo nombre es Breña.

El disco fue muy bien recibido tanto por público como por prensa especializada y se ha convertido por derecho propio en uno de los mejores discos de rock/metal del siglo XX , además es la prueba más contundente de que a veces un proyecto paralelo puede ser igual de importante que la banda madre en la que uno toca , y es que tanto Tool como A Perfect Circle son dos de los mejores y mas influyentes grupos de rock/metal de todos los tiempos , influenciando a millones de personas y de bandas que les citan como referencia a la hora de crear sus trabajos.

Luego de esta obra de arte , Maynard volvería a grabar un disco nuevo con Tool , el imprescindible “Lateralus” en 2001 , aunque confirmó que APC seguían en pie y que grabarían otro disco, que fue el notable “Thirteenth Step” en 2003 y que fue otra joya dentro del catálogo de la banda, aunque eso quedará para otro momento…

Hoy 20 años después es el día de cerrar los ojos y ponerte “Mer De Noms” sumergiéndote en un océano de emociones que suben y bajan cual marea en el mar y acabar rendido ante el talento desbordante que ofrecían A Perfect Circle en este disco único e inimitable.

Podeis escuchar el disco completo AQUÍ.

 

 

Etiquetas: , , , ,

Mer De Noms: 20 años del disco que probó que había vida más allá de Tool.
thumb image

Cuando un grupo se hace grande y empieza a tener éxito , la gente piensa que durará para siempre y que no hay vida más allá de ese grupo en cuestión , pero los músicos en cierta manera “desafían” a la gente y a si mismos cuando anuncian un proyecto paralelo a su banda madre.

Sirvan los casos de Teem Sleep , el proyecto paralelo de Chino Moreno (Deftones) , Stone Sour (La otra banda de Corey Taylor , vocalista de Slipknot) , Mr.Bungle , Fantômas o Dead Cross , donde Mike Patton de Faith No More nos muestra otras caras de su talento incontestable o el caso que nos ocupa A Perfect Circle , en donde Maynard James Keenan , hizo saber al mundo que había vida más allá de Tool.

Cuando en 1999 se formó A Perfect Circle , Maynard venía de haber roto moldes con Tool gracias a discos considerados obras maestras como pueden ser los casos del debut “Undertow” en 1993 y quizás uno de los discos más impresionantes e irrepetibles de todos los tiempos como es el segundo disco de Tool , “Aenima” de 1996 , a día de hoy su obra cumbre con diferencia.

Muchos no entendieron el porque de montar un proyecto paralelo cuando estás en la cúspide de tu éxito comercial , ya que “Aenima” llegó a vander más de 4 millones de copias sólo en Estados Unidos , siendo certificado disco de Platino en este país a finales de 1996.

Pero sea como sea APC tenía listo su debut “Mer De Noms” (Mar De Nombres, ndr.) y lo publico tal día como hoy pero hace justo dos décadas, lo que no esperábamos era el nivel de maestría que este disco contiene , tanto en composiciones como a nivel lírico.

El disco debutó en el puesto 4 del Billboard 200 con la friolera de 149.00 copias vendidas en su primera semana de edición y para octubre del 2000 ya fue certificado disco de platino por la RIAA ya que la banda había logrado la hazaña de vender más de un millón de unidades del álbum, nada mal para una banda que debuta con su primer disco no creen?.

La banda editó como singles dos de los mejores temas de rock grabados aquel año y con diferencia como son: “Judith” y “3 Libras”.

La primera lleva el nombre de la madre del vocalista de la banda que se llama Judith Marie Keenan y según Maynard sufrió una aneurisma cerebral y debido a la cual falleció, por esta razón el uso su nombre como tributo en esta canción y la banda estuvo de acuerdo con él. El videoclip es oscuro , intenso , y con la banda tocando de fondo cosa que encantó a los fans de Tool ya que en cierta manera era como una especie de puente entre las dos bandas.

El rítmo es asfixiante pero hermoso a la vez , con ese tono de Maynard que te atrapa y te arrastra al fondo de algo desconocido , tanto en las partes más melódicas como en las que imparte ciertas dosis de agresividad pero contenida , muy como pasa con su amigo y compañero Chino Moreno de Deftones.

Sobre esta canción el guitarrista de la banda Billy Howerdel dijo lo siguiente: “Judith” era verdaderamente una canción única en la manera que se hizo -de principio a fin- en una sola sesión”. Según Howerdel, había partes de Judith ya terminadas antes de conocer al vocalista Maynard James Keenan, pero cuando Keenan se unió, la canción se volvió más contundente.

Y así podemos definirla: Oscura , hermosa , intensa y contundente.

La siguiente y con título en castellano fue “3 Libras” , musicalmente es un tema menos oscuro que “Judith” pero cuenta con arreglos de cuerda de fondo que acompañan la voz única y al alcance de muy pocos que tiene Maynard , se podría decir que es un medio tiempo que combina el rock con los sonidos más alternativos propios de Tool , pero sin sonar tan enrevesada como algunas de las canciones de estos últimos. Por poner un paralelismo es un tema que no quedaría nada mal en manos de Alter Bridge o Chevelle por ejemplo.

La canción fue muy bien recibida debutando en el puesto 12 del Billboard 200 y para prensa y fanáticos de la banda es considerada una de las canciones más hermosas que A Perfect Circle han escrito en su carrera, y lo cierto es que mucho no se puede discutir al respecto.

Como es habitual en la banda y en este disco la música es del guitarrista  Billy Howerdel y la letra de Maynard , los dos máximos artífices de este disco y del proyecto en si.

Vamos con algunos datos del disco y curiosidades del mismo:

  • La mayoría de las letras del disco , tratan sobre alguien a quien el vocalista Maynard James Keenan conoce , no hay apenas nada ficticio.
  • Los símbolos rúnicos de la portada deletrean las palabras “La Cascade Des Prenoms” (La cascada de los nombres , en Español).
  • El disco cuyo titulo está en francés (“Mer De Noms“) tiene varias canciones con nombres franceses como “Judith” , “Magdalena” u “Orestes” , lo que deja la pregunta si quizás se llama así justamente por que muchas de las canciones tienen nombres de este país.
  • La canción “Judith” está dedicada a la madre de Maynard, Judith Marie Keenan quien murió debido a una aneurisma cerebral , Además Maynard también hace referencia a su madre en las canciones “Wings for Marie (Part 1)” y “10,000 Days (Wings Part 2)” del álbum “10,000 Days de Tool.
  • La canción “Renholdër” si la lees al revés puede verse como “Re: D. Lohner y hace referencia a Danny Lohner , actual miembro de Nine Inch Nails que formó parte de este proyecto de forma temporal en su primera época. Además si la escuchas del revés ,  se puede escuchar una extraña voz que dice a los 22 segundos de empezar la canción ” Aleluya Danny Lohner” , un dato cuanto menos particular.
  • Breña” lleva el nombre de una antigua novia de Maynard , llamada Jennifer Ferguson, pero cuyo segundo nombre es Breña.

El disco fue muy bien recibido tanto por público como por prensa especializada y se ha convertido por derecho propio en uno de los mejores discos de rock/metal del siglo XX , además es la prueba más contundente de que a veces un proyecto paralelo puede ser igual de importante que la banda madre en la que uno toca , y es que tanto Tool como A Perfect Circle son dos de los mejores y mas influyentes grupos de rock/metal de todos los tiempos , influenciando a millones de personas y de bandas que les citan como referencia a la hora de crear sus trabajos.

Luego de esta obra de arte , Maynard volvería a grabar un disco nuevo con Tool , el imprescindible “Lateralus” en 2001 , aunque confirmó que APC seguían en pie y que grabarían otro disco, que fue el notable “Thirteenth Step” en 2003 y que fue otra joya dentro del catálogo de la banda, aunque eso quedará para otro momento…

Hoy 20 años después es el día de cerrar los ojos y ponerte “Mer De Noms” sumergiéndote en un océano de emociones que suben y bajan cual marea en el mar y acabar rendido ante el talento desbordante que ofrecían A Perfect Circle en este disco único e inimitable.

Podeis escuchar el disco completo AQUÍ.

 

 

Etiquetas: , , , ,


Judas Priest en Barcelona: “Una noche de metal legendario”
thumb image

El 13 de junio me acerqué al Sant Jordi Club, atraído por la promesa de una noche extraordinaria en compañía de leyendas del metal. El bullicio de la multitud hacía […]

Mi Última Solución en Buenos Aires: “El gran festejo del core”
thumb image

El post hardcore no es un estilo con el que haya tenido mucha interacción en mis tres décadas de vida, pero en este último año estuve bastante metido en ello […]


thumb image
The Lurking Corpses
Lurking After Midnight (2024)
thumb image
In Ashes
Burned and Disposed (2024)
thumb image
Domination
Echoes of Persecution (2024)
thumb image
Frail Body
Artificial Bouquet (2024)



Judas Priest en Barcelona: “Una noche de metal legendario”
thumb image

El 13 de junio me acerqué al Sant Jordi Club, atraído por la promesa de una noche extraordinaria en compañía de leyendas del metal. El bullicio de la multitud hacía […]

Mi Última Solución en Buenos Aires: “El gran festejo del core”
thumb image

El post hardcore no es un estilo con el que haya tenido mucha interacción en mis tres décadas de vida, pero en este último año estuve bastante metido en ello […]


thumb image
The Lurking Corpses
Lurking After Midnight (2024)
thumb image
In Ashes
Burned and Disposed (2024)
thumb image
Domination
Echoes of Persecution (2024)
thumb image
Frail Body
Artificial Bouquet (2024)