Los covers sirven para muchas cosas, sobre todo desde un punto de vista práctica: relleno en los discos que no hay que componer, demagogia durante los recitales para ganarte a un público que está un tanto frío, como bonus tracks en una reedición, etcétera. Pero de vez en cuando se da que un cover se eleva por sobre la medianía y se establece no sólo como una grabación disfrutable, sino como una interpretación incluso superior a la original. En el post comunitario de marzo, le preguntamos a nuestros redactores cuál creían que era un cover que supera al original.
“Song To Say Goodbye” – Harakiri For The Sky (original por Placebo)
“Song to say goodbye” es una canción del quinto álbum de estudio de los británicos Placebo, una canción con una melodía de piano bastante particular y una durísima lirica que habla de la adicción a la heroína, además tiene un videoclip bastante interesante. Creo que hasta el día de hoy nunca (y no miento) no había escuchado nunca a Placebo y creo que tampoco lo vaya a escuchar, ya que luego de escuchar el cover que ha sacado Harakiri For The Sky de esta canción la supera con creces.
Los austriacos mantienen esa melodía de piano, pero le agregan toda la oscuridad, dolor y desesperación que le faltaba a la versión original, dejando una pieza clave en sus shows en vivo hasta dejándola para el final como en el ultimo show en Barcelona, donde fueron despidiéndose del publico y abandonando el escenario mientras la melodía de piano seguía sonando.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Harakiri For The Sky en Barcelona: “Descongelando los nuevos aires”
“Diamonds and Rust” – Judas Priest (original por Joan Baez)
Originalmente iba a elegir una canción diferente, como para no ser tan obvio, pero me veo en la obligación de elegir este clásico para este especial si nadie más lo hace, seguramente de las mejores interpretaciones de la historia del heavy metal. La original fue compuesta por la leyenda estadounidense de la canción folk Joan Baez en su álbum homónimo Diamonds & Rust (1975): siendo mucho más conocida por sus canciones políticas, “Diamonds and Rust” es una balada desgarradora inspirada por su relación con Bob Dylan, de quien terminara siendo pareja a mediados de los sesentas. Dylan se volvió un ícono de la década, pero “Diamonds and Rust” muestra el costado más humano y hasta desagradable del músico, con Baez muchas veces sintiéndose menospreciada por la persona a la que había ayudado en sus primeros pasos en el mundo de la canción de protesta.
La versión de Judas Priest hace algunas modificaciones en la letra, cortando un par de versos y modificando algunas palabras. Aunque algún purista seguramente haya protestado esas interferencias, el segundo track del álbum Sin After Sin (1977) es una de las mejores canciones de la discografía de los británicos, con esa introducción icónica y la manera en la que la voz de Rob Halford se eleva, manteniendo la tristeza de la canción original incluso dentro de este nuevo contexto. Originalmente la canción no iba a ser parte del disco, pero el quinteto fue convencido de incluirla por Roger Glover, productor del álbum, con la idea de tener una canción que pudiera pasar por la radio, algo que terminó ocurriendo. Por eso también se puede considerar al track como evidencia de un periodo de transición en el mundo del metal, todavía manteniendo algunas tradiciones del hard rock de los setentas.
“Got The Time” – Anthrax (original de Joe Jackson)
“Solitude” – Green Carnation (original de Black Sabbath)
No suelo entusiasmarme con los covers. Sin embargo, soy de los que sostiene que Black Sabbath sino es la banda mejor versionada le pega en el palo. Ejemplos hay de sobra: Faith No More (“War Pigs”), Pantera (“Planet Caravan”), Megadeth (“Paranoid”) y podría seguir con la lista. Y decidí incluir en este post comunitario esta sublime versión de “Solitude” interpretada por los noruegos Green Carnation, la cual fue incluída como track de cierre para su disco del año 2020, el no menos sublime “Leaves of Yesterday”, disco con el cual los noruegos volvieron a la actividad luego de un prolongado silencio discográfico de varios años.
Motivos para esta selección no me faltaron. Había comenzado el párrafo anterior diciendo que los covers no suelen entusiasmarme. Y es cierto, rara vez me pongo a escuchar temas que no sean ejecutados por sus autores originales. Pero de acuerdo con la estadística que Spotify me arrojó para 2020, esta “Solitude” figuró entre mis canciones más escuchadas durante aquél fatídico año para la humanidad. No sé si tuvo algo que ver el estado emocional en el que me encontraba en aquél entonces; la soledad (solitude) mientras atravesaba mi primera experiencia en el extranjero, nada más y nada menos que en medio de una pandemia, no fue poca cosa. Pero lo cierto es que si la versión original de este clásico de Iommi y cía. ya nos sumergía con su aura depresiva en un dejo de desolación, la banda del vocalista Kjetil Nordhus redobló la apuesta con una sutileza y unos arreglos exquisitos reforzando la idea con la que inicié este texto. Una vez más, la música estuvo ahí para ayudarme. Y curiosamente esta vez fue de la mano de este excelente cover.
“Hallowed Be Thy Name” – Machine Head (original de Iron Maiden)
“Hallowed Be Thy Name” fue el primer tema que escuché de Iron Maiden, allá por 1988, tres años después de la edición de “Live After Death”, mi primer cassette no solo de Maiden sino de música en general. Por lo que considero que conozco a la perfección el tema, además de tratarse de uno de mis favoritos personales de la doncella.
La versión de Machine Head no solo me parece perfecta por lo fidedigno, sino además porque incluye elementos bien propios de los de Flynn, como el breakdown promediando el tema y el siempre inquieto Dave McClain, quien se deja llevar por su impronta, agregando fills y dobles bombos que nada tienen que ver con el registro original, lo cual hace más personal el cover, sin perder fidelidad respecto al tema original. Incluso la banda lo sigue haciendo en sus shows en vivo, desde su concepción en 2007 como bonus track de la edición deluxe de “The Blackening”.
“Solitary Man” – HIM (original de Neil Diamond)
Mi elección “Solitary Man”, viene porque no sólo considero la versión de H.I.M. incluida en su disco recopilatorio And Love Said No – Greatests Hits 1997-2004 superior a la versión original de Neil Diamond, si no porque en líneas generales es una canción muy bonita y melancólica con la que mucha gente se puede sentir identificado. Como curiosidad he de decir que no conocía mucho de la música de Neil Diamond y que gracias a esta versión y a curiosamente otra gran versión como “Red Red Wine” de UB40 me sumergí un poco en su carrera, aunque sigo pensando que muchos de los covers realizados por otros artistas son mejores que las versiones originales.
“Live and let die” – Guns N Roses (original de Paul McCartney)
“Live and Let Die”, canción que al día de hoy aún sigue sonando en muchos rincones del mundo, bares metaleros, bares, como decimos en Argentina, caretas, boliches, discotecas, reuniones entre amigos y en muchos otros lugares que sería imposible mencionarlos todos. Pero, ¿es acaso la versión original la que no para de ser reproducida? La respuesta a esa pregunta es un rotundo NO.
La canción original pertenece a una banda llamada Wings, de la cual uno de los más famosos Beatles era parte, ni más ni menos que Paul McCartney. La misma fue grabada en el año 1972 y lanzada en 1973 como theme song, cortina musical, para la película de James Bond bajo el mismo nombre. Esta versión tiene sus momentos de grandeza y momentos de mucha fuerza cuando la orquesta pasa a primer plano en el estribillo, pero, en mi opinión, para las estrofas la canción pierde mucho momento y la energía se disipa.
En 1991, para el álbum Use Your Illusion I, Guns N’ Roses nos ofrece su versión de “Live and Let Die”. Con tan solo arrancar, ya se puede sentir lo que vendrá, con la voz característica de Axl mientras toca el piano y los arreglos corales de fondo; para luego reventar con la guitarra de Slash y la banda completa. Y si señor, esta versión es la más reproducida de todas, y bien merecido lo tiene. La energía que transmite, la potencia, no tiene punto de comparación. Como lo hicieron con varios otros covers, Guns N’ Roses tomó una canción que era buena, y la transformó en una espectacular.
“Hot Cherie” – Hardline (original de Brunette)
Cada vez que escribo una nota, incorporo algún link a Spotify porque me parece una de las mejores maravillas de la tecnología moderna. Digo esto porque no deja de sorprenderme todo el tiempo con bandas excelentes y desconocidas, pero también sorprende de otras formas… Estuve convencido toda la vida, que la canción “Hot Cherie” era originalmente de la súper banda que se armó Neil Schon después de que con Journey, se hubiera abultado su cuenta bancaria de forma significativa: Hardline.
El vigoroso guitarrista también estaba saliendo con la hermana de los Gioeli, quienes formaban parte de Brunette en aquel momento. Los Gioeli habían compuesto “Hot Cherie” para su banda, pero a Neil Schon le gustó tanto que lo quisieron incluir en su disco Double Eclipse. Dicho esto, no sabemos si “Hot Cherie” es un cover, un tema reciclado, o qué… Pero de lo que estamos seguros, es de que está mucho mejor que el original.
Etiquetas: anthrax, black sabbath, Brunette, glam metal, Green Carnation, Guns N' Roses, Harakiri For The Sky, Hardline, HIM, Iron Maiden, Joan Baez, Joe Jackson, judas priest, Machine Head, Neil Diamond, Paul McCartney, PlaceboLos covers sirven para muchas cosas, sobre todo desde un punto de vista práctica: relleno en los discos que no hay que componer, demagogia durante los recitales para ganarte a un público que está un tanto frío, como bonus tracks en una reedición, etcétera. Pero de vez en cuando se da que un cover se eleva por sobre la medianía y se establece no sólo como una grabación disfrutable, sino como una interpretación incluso superior a la original. En el post comunitario de marzo, le preguntamos a nuestros redactores cuál creían que era un cover que supera al original.
“Song To Say Goodbye” – Harakiri For The Sky (original por Placebo)
“Song to say goodbye” es una canción del quinto álbum de estudio de los británicos Placebo, una canción con una melodía de piano bastante particular y una durísima lirica que habla de la adicción a la heroína, además tiene un videoclip bastante interesante. Creo que hasta el día de hoy nunca (y no miento) no había escuchado nunca a Placebo y creo que tampoco lo vaya a escuchar, ya que luego de escuchar el cover que ha sacado Harakiri For The Sky de esta canción la supera con creces.
Los austriacos mantienen esa melodía de piano, pero le agregan toda la oscuridad, dolor y desesperación que le faltaba a la versión original, dejando una pieza clave en sus shows en vivo hasta dejándola para el final como en el ultimo show en Barcelona, donde fueron despidiéndose del publico y abandonando el escenario mientras la melodía de piano seguía sonando.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Harakiri For The Sky en Barcelona: “Descongelando los nuevos aires”
“Diamonds and Rust” – Judas Priest (original por Joan Baez)
Originalmente iba a elegir una canción diferente, como para no ser tan obvio, pero me veo en la obligación de elegir este clásico para este especial si nadie más lo hace, seguramente de las mejores interpretaciones de la historia del heavy metal. La original fue compuesta por la leyenda estadounidense de la canción folk Joan Baez en su álbum homónimo Diamonds & Rust (1975): siendo mucho más conocida por sus canciones políticas, “Diamonds and Rust” es una balada desgarradora inspirada por su relación con Bob Dylan, de quien terminara siendo pareja a mediados de los sesentas. Dylan se volvió un ícono de la década, pero “Diamonds and Rust” muestra el costado más humano y hasta desagradable del músico, con Baez muchas veces sintiéndose menospreciada por la persona a la que había ayudado en sus primeros pasos en el mundo de la canción de protesta.
La versión de Judas Priest hace algunas modificaciones en la letra, cortando un par de versos y modificando algunas palabras. Aunque algún purista seguramente haya protestado esas interferencias, el segundo track del álbum Sin After Sin (1977) es una de las mejores canciones de la discografía de los británicos, con esa introducción icónica y la manera en la que la voz de Rob Halford se eleva, manteniendo la tristeza de la canción original incluso dentro de este nuevo contexto. Originalmente la canción no iba a ser parte del disco, pero el quinteto fue convencido de incluirla por Roger Glover, productor del álbum, con la idea de tener una canción que pudiera pasar por la radio, algo que terminó ocurriendo. Por eso también se puede considerar al track como evidencia de un periodo de transición en el mundo del metal, todavía manteniendo algunas tradiciones del hard rock de los setentas.
“Got The Time” – Anthrax (original de Joe Jackson)
“Solitude” – Green Carnation (original de Black Sabbath)
No suelo entusiasmarme con los covers. Sin embargo, soy de los que sostiene que Black Sabbath sino es la banda mejor versionada le pega en el palo. Ejemplos hay de sobra: Faith No More (“War Pigs”), Pantera (“Planet Caravan”), Megadeth (“Paranoid”) y podría seguir con la lista. Y decidí incluir en este post comunitario esta sublime versión de “Solitude” interpretada por los noruegos Green Carnation, la cual fue incluída como track de cierre para su disco del año 2020, el no menos sublime “Leaves of Yesterday”, disco con el cual los noruegos volvieron a la actividad luego de un prolongado silencio discográfico de varios años.
Motivos para esta selección no me faltaron. Había comenzado el párrafo anterior diciendo que los covers no suelen entusiasmarme. Y es cierto, rara vez me pongo a escuchar temas que no sean ejecutados por sus autores originales. Pero de acuerdo con la estadística que Spotify me arrojó para 2020, esta “Solitude” figuró entre mis canciones más escuchadas durante aquél fatídico año para la humanidad. No sé si tuvo algo que ver el estado emocional en el que me encontraba en aquél entonces; la soledad (solitude) mientras atravesaba mi primera experiencia en el extranjero, nada más y nada menos que en medio de una pandemia, no fue poca cosa. Pero lo cierto es que si la versión original de este clásico de Iommi y cía. ya nos sumergía con su aura depresiva en un dejo de desolación, la banda del vocalista Kjetil Nordhus redobló la apuesta con una sutileza y unos arreglos exquisitos reforzando la idea con la que inicié este texto. Una vez más, la música estuvo ahí para ayudarme. Y curiosamente esta vez fue de la mano de este excelente cover.
“Hallowed Be Thy Name” – Machine Head (original de Iron Maiden)
“Hallowed Be Thy Name” fue el primer tema que escuché de Iron Maiden, allá por 1988, tres años después de la edición de “Live After Death”, mi primer cassette no solo de Maiden sino de música en general. Por lo que considero que conozco a la perfección el tema, además de tratarse de uno de mis favoritos personales de la doncella.
La versión de Machine Head no solo me parece perfecta por lo fidedigno, sino además porque incluye elementos bien propios de los de Flynn, como el breakdown promediando el tema y el siempre inquieto Dave McClain, quien se deja llevar por su impronta, agregando fills y dobles bombos que nada tienen que ver con el registro original, lo cual hace más personal el cover, sin perder fidelidad respecto al tema original. Incluso la banda lo sigue haciendo en sus shows en vivo, desde su concepción en 2007 como bonus track de la edición deluxe de “The Blackening”.
“Solitary Man” – HIM (original de Neil Diamond)
Mi elección “Solitary Man”, viene porque no sólo considero la versión de H.I.M. incluida en su disco recopilatorio And Love Said No – Greatests Hits 1997-2004 superior a la versión original de Neil Diamond, si no porque en líneas generales es una canción muy bonita y melancólica con la que mucha gente se puede sentir identificado. Como curiosidad he de decir que no conocía mucho de la música de Neil Diamond y que gracias a esta versión y a curiosamente otra gran versión como “Red Red Wine” de UB40 me sumergí un poco en su carrera, aunque sigo pensando que muchos de los covers realizados por otros artistas son mejores que las versiones originales.
“Live and let die” – Guns N Roses (original de Paul McCartney)
“Live and Let Die”, canción que al día de hoy aún sigue sonando en muchos rincones del mundo, bares metaleros, bares, como decimos en Argentina, caretas, boliches, discotecas, reuniones entre amigos y en muchos otros lugares que sería imposible mencionarlos todos. Pero, ¿es acaso la versión original la que no para de ser reproducida? La respuesta a esa pregunta es un rotundo NO.
La canción original pertenece a una banda llamada Wings, de la cual uno de los más famosos Beatles era parte, ni más ni menos que Paul McCartney. La misma fue grabada en el año 1972 y lanzada en 1973 como theme song, cortina musical, para la película de James Bond bajo el mismo nombre. Esta versión tiene sus momentos de grandeza y momentos de mucha fuerza cuando la orquesta pasa a primer plano en el estribillo, pero, en mi opinión, para las estrofas la canción pierde mucho momento y la energía se disipa.
En 1991, para el álbum Use Your Illusion I, Guns N’ Roses nos ofrece su versión de “Live and Let Die”. Con tan solo arrancar, ya se puede sentir lo que vendrá, con la voz característica de Axl mientras toca el piano y los arreglos corales de fondo; para luego reventar con la guitarra de Slash y la banda completa. Y si señor, esta versión es la más reproducida de todas, y bien merecido lo tiene. La energía que transmite, la potencia, no tiene punto de comparación. Como lo hicieron con varios otros covers, Guns N’ Roses tomó una canción que era buena, y la transformó en una espectacular.
“Hot Cherie” – Hardline (original de Brunette)
Cada vez que escribo una nota, incorporo algún link a Spotify porque me parece una de las mejores maravillas de la tecnología moderna. Digo esto porque no deja de sorprenderme todo el tiempo con bandas excelentes y desconocidas, pero también sorprende de otras formas… Estuve convencido toda la vida, que la canción “Hot Cherie” era originalmente de la súper banda que se armó Neil Schon después de que con Journey, se hubiera abultado su cuenta bancaria de forma significativa: Hardline.
El vigoroso guitarrista también estaba saliendo con la hermana de los Gioeli, quienes formaban parte de Brunette en aquel momento. Los Gioeli habían compuesto “Hot Cherie” para su banda, pero a Neil Schon le gustó tanto que lo quisieron incluir en su disco Double Eclipse. Dicho esto, no sabemos si “Hot Cherie” es un cover, un tema reciclado, o qué… Pero de lo que estamos seguros, es de que está mucho mejor que el original.
Etiquetas: anthrax, black sabbath, Brunette, glam metal, Green Carnation, Guns N' Roses, Harakiri For The Sky, Hardline, HIM, Iron Maiden, Joan Baez, Joe Jackson, judas priest, Machine Head, Neil Diamond, Paul McCartney, Placebo