Muchas gracias a Gastón Coco por conseguir la entrevista y contribuir a las preguntas.
Desde que editaran su debut Mana en 2019, los estadounidenses Unto Others (por esa época llamados Idle Hands, nombre que debieron cambiar por un tema de derechos) han tenido un ascenso meteórico en el ambiente de la crítica metalera, gracias a su mezcla de heavy metal clásicos con una fuerte influencia de rock gótico de los ochentas que en más de un puñado de ocasiones se vuelve el foco principal. Tras confirmar que lo suyo no era simple suerte con su segundo álbum Strength, esta banda de Portland, Oregon, vuelve a las bateas con su tercer álbum Never, Neverland, editado el 20 de septiembre a través de Century Media. Por esto, nos comunicamos con su guitarrista principal, Sebastián Silva, que en una cálida entrevista en español nos habló sobre el trabajo de Unto Others detrás de este álbum, la controversia por la salida de la gira junto a W.A.S.P y el futuro del grupo.
¿Cómo vienen las cosas, tanto personalmente como en el seno de la banda? Sé que promover un álbum, tener que hacer todas las entrevistas y todo eso, es muy complicado, largo y cansador. ¿Cómo vienen las cosas con eso?
Pos ahorita nos ha ido muy bien. La respuesta al álbum ha sido genial y estamos muy emocionados de cómo le ha gustado a la gente las canciones y los temas. Solo falta tocarlo en vivo, pero estamos muy agradecidos por toda la recepción que hemos recibido acerca del álbum.
Justo tengo una pregunta sobre presentaciones en vivo, pero eso es más adelante. ¿Cómo fue el proceso detrás de la creación de Never, Neverland? ¿Cómo trabajan la composición y grabación?
Con este disco, que yo me acuerde bien, Gabriel [Franco, cantante y guitarrista de Unto Others] empezó a trabajar en las canciones desde creo que apenitas que acabamos de grabar el disco Strength. Como él graba todo, escribe todos los temas, todas las guitarras y eso, y nosotros llegamos y le ayudamos a grabar el disco. Él nos empezó a enseñar canciones, y yo me acuerdo que desde que salió Strength, ya nos estaba enseñando nuevos temas que iban a ser parte del disco Never Neverland.
Seguimos trabajando mientras estuvimos en giras, y el Gabe nos iba mostrando nuevas canciones. Al final, salieron como unas 16 o 20 canciones, no me acuerdo cuántas exactamente, pero eran bastantes. En fin, decidimos que nos íbamos a meter al estudio por un mes completo y grabar las que más teníamos preparadas. En eso fue que salieron los 16 o 17 temas, no recuerdo exactamente cuántos.
Creo que son 16 o 17, sí. Bastante largo, al menos en tracks.
¡Sí! [Risas]
Es como uno de esos discos de los 90. No dura 75 minutos, pero si ves primero la cantidad de canciones…
Había leído una entrevista con Gabriel que decía que, bueno, él había comenzado la banda, pero no podía hacer solos, que necesitaba a alguien más.
¡Ah, sí sí!
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Rope Sect – Estrangement (2024)
¿Sentís una evolución en el sonido de la banda desde aquellos primeros EPs, el primer disco, y este Never, Neverland? ¿Sentís que hay una evolución?
Sí, con estos temas se siente que son un poquito más diferentes. A lo mejor la gente, la primera vez que los escuche, dirá que no son tan pesados o tan “heavy metal” como éramos antes, pero creo que es una evolución natural en esta nueva etapa de la banda.
En estos temas, como que a Gabe yo siento que le salió más su lado artístico. Hay muchos temas donde la guitarra “clean” se usa durante toda la canción. De muchas formas, durante esas canciones tenemos que hallar diferentes maneras de sacar la energía sin usar distorted guitars, otro tipo diferente de cómo presentar estas canciones con diferentes sonidos en esta ocasión.
Sí, había visto un par de comentarios que decían que la influencia de grupos como Sisters of Mercy se sentía desde el principio, pero ahora mencionan que suena como una especie de Tears for Fears gótico, leí un comentario así. Siguen siendo una banda de rock, obviamente, eso no va a cambiar, pero sí se nota que el sonido es menos pesado que antes.
Lo de lanzarlo justo antes de que comience la temporada de Halloween, ¿fue una decisión de ustedes o del sello?
Fue del sello, porque yo me acuerdo que lo terminamos en enero. La última canción fue de hecho fue la primera que sacamos, la de “Butterfly”. El sello escuchó la demo, que la habían escrito Brandon [Hill, bajista] y el Gabe juntos, y el sello nos dijo: “Deberían acabar esta canción y ponerla en el disco”.
Al final, fuimos y la grabamos así rapidito. Lo raro fue que fue la primera en salir, pero nosotros ya estábamos así bien listos con el master y todo el disco mezclado. Estábamos pensando en sacarlo en abril o junio, algo así, más temprano en el año, pero el sello nos sugirió esperar un poco y sacarlo en septiembre. Mientras tanto, nos pidieron grabar videos y hacer algunas cosas más.
Nos tocó hacer la gira por Europa con todos los festivales, lo cual también ayudó a mantener el movimiento, y a sacar el álbum. Creo que fue una buena idea esperar un poco, ya que este álbum es más adecuado para la temporada de otoño, como se dice. Quizás habría funcionado en verano, pero para mí no tiene ese tipo de vibra.
No, no, no, no, es el disco menos veraniego que haya escuchado últimamente.
[Risas] Es así para un pan, un cafecito y ya.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Lord of the Lost en Barcelona: “Locura gótica”
Una cosa que me llama la atención es que el primer álbum lo lanzaron a través de Eisenwald, que es un sello dedicado casi de manera exclusiva al black metal. En una entrevista, dijeron que habían llegado ahí a través de Uada, una de esas bandas amigas. Ahora están en Century Media, que obviamente es un sello más grande, creo que podemos estar de acuerdo en eso. ¿Cuál es la diferencia entre trabajar con un sello como Eisenwald y un sello como Century Media? Y creo que en el medio estuvieron con Roadrunner.
Esto, bueno, entre los tres era completamente diferente, por decir el tipo de atención que recibíamos de cada sello. Por ejemplo, fue nuestro amigo Nico [Meyer, jefe de Eisenwald] quien fue el primero que se aventó y tomó una chanza en firmarnos y sacar nuestro primer disco. Estamos totalmente agradecidos con él por tomar esa oportunidad con nosotros. De verdad, sí, sacaba productos que eran de excelente calidad. Los vinilos que tenemos de Eisenwald están hermosos. A mí me encantan, yo los tengo guardaditos bien, no los he abierto.
Con Roadrunner era más tipo negocio. Sí había un poco más de dinero que se pasaba del sello a nosotros, pero se notó que la calidad de comunicación entre nosotros y el equipo de Roadrunner era más baja. Cada vez que ocupábamos algo, teníamos que pasar por nuestro management y luego nuestro management hablaba con el equipo de Roadrunner y al final tenías una cadena de 30 correos electrónicos para algo que se podía haber solucionado con una llamada de teléfono o algo así.
Mucho más burocrático.
¡Ajá! Y con Century Media es como el medio perfecto entre los dos. Tenemos la suerte de que Century Media nos ha ayudado mucho con apoyo financiero y también el A & R guy que trabaja con nosotros, Mike Gitter, vive en Los Ángeles. Cada vez que tocamos cerca de él o cuando puede, él viene a nuestros shows. Es muy amable y siempre habla con nosotros. Yo me acuerdo que estaba en México una vez antes de Navidad y me habló; ni siquiera sabía cómo agarró mi número, pero me llamó y charlamos un poquito.
Sí se nota la diferencia. Es como tener lo mejor de Eisenwald y lo mejor de Roadrunner en un paquete.
Sí, sí, sí, sí, me imagino porque en Eisenwald están todos estos grupos de black metal que se sacan las fotos solamente en blanco y negro, toda esa onda. Ustedes eran el grupo menos black; o sea, un grupo oscuro, pero que no era un grupo de black metal. Pero me llamaba la atención eso porque quedaba medio fuera de lugar.
Estaba leyendo entrevistas anteriores que habías dado y en una mencionabas que tus raíces, o sea, en músicos que te hicieron querer ser músico, estaban gente como Guns N’ Roses, Steve Vai y X Japan, todo ese tipo de grupos. Antes de comenzar con Unto Others, habías estado en un montón de bandas de heavy, thrash, speed, power e incluso black metal. ¿Cómo fue formar parte de un proyecto tan diferente a esos estilos?
Fue la verdad muy emocionante cuando me preguntó el Gabe si quería hacer esto. Bueno, en ese entonces era Idle Hands. Estábamos en una banda llamada Silver Talon antes Gabe, yo y Colin [Vranizan, baterista]. En ese entonces, Gabe presentó el tema de “Blade and the Will” y creo que a los otros dos miembros no les gustó tanto, por decir. El Gabe dijo: “Pues mejor agarro mis propias canciones y hago mi propia banda”. Y me preguntó: “Oye güey, ¿quieres seguir tocando guitarra conmigo?” Le dije: “Pues sí”.
Se me hizo muy diferente porque fue la primera vez que empecé a tocar así con la guitarra clean. Yo estaba acostumbrado a puro super heavy distortion, bien al 100, dándole bien rápido. Tenía que enfocarme bien a tocar las chords claritas con el clean guitar. Al principio, sí era un poco como que: “¿Qué chingados estoy haciendo?”. Pero después, cuando le agarré la onda, dije: “Ah, sí, sí me gusta”.
De hecho, le enseñé a mi papá una de las canciones que había escrito Gabe al principio porque con lo de las clean guitars me recordaba mucho a una banda que le gusta a mi papá y a mí: Soda Stereo. Es lo que me convenció de que sí quería tocar mucho con ellos, quería seguir siendo guitarrista a Gabe.
Sí, porque cuando está todo super distorsionado, te equivocas una nota y no sé si alguien se va a dar cuenta.
Yo creo que hasta me ayudó a aprender guitarra un poquito mejor, porque antes, como dices, con todas las distorsiones, si haces un error, nadie se fija. Pero cuando estás tocando con la guitarra clean, cometes un error y todos lo saben.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Crippling Alcoholism – With Love from a Padded Room (2024)
¿Te imaginabas a la banda en el lugar en el que está ahora cuando comenzaron?
No, para mí no. Yo estaba acostumbrado en todas las bandas en las que estaba antes a sólo hacer shows aquí en Portland, en shows locales, así como cada otro fin de semana. A veces tocaba dos veces al fin de semana o dos veces en la misma noche. Estaba acostumbrado a tocar aquí en Portland, y nunca me imaginé que fuéramos a llegar a este nivel en el que estamos ahora. Estoy muy agradecido de que se nos haya dado la oportunidad de hacer todo esto porque nunca en mi vida me hubiera imaginado hacer esto [Risas].
Sí, con todos estos festivales europeos, festivales importantes.
¡Sí!
Ah, sobre las presentaciones en vivo, te quería preguntar una cosa. Obviamente, a principios de mes tuvieron el… vamos a llamarlo el incidente con W.A.S.P. Antes de la gira, que iban a ser como teloneros, terminaron afuera, bla, bla, bla. Sé que es un tema complicado, relativamente reciente, y encima creo que estamos al tanto de que W.A.S.P. ya tienen un historial de conflictos con bandas teloneras, vamos a llamarlo así. Quería preguntarte tu visión acerca de todo esto que pasó. ¿Qué pasó? Porque fue tan de la nada.
Sí, yo me acuerdo cuando pasó. Ya estábamos de acuerdo en empezar a practicar otra vez para prepararnos para esa gira. Creo que en ese entonces habíamos acabado de llegar de la última gira y nos tomamos un par de semanas de descanso. Dijimos que ya era hora de armar la setlist y empezar a practicar. Creo que todos estábamos en camino a nuestro sitio donde practicamos, y creo que fue en ese momento que Gabe nos mandó la noticia de que W.A.S.P. nos había sacado de la gira.
Nuestro management trató de hablar con ellos, intentaron poner una junta con el Blackie, pero él ignoró completamente a nuestro equipo. Al final, todo fue decisión de Blackie, no fue por parte de nadie más ni de la gente del booking agent ni del management de Blackie, fue todo decisión del Blackie y Blackie nomás.
Para mí, estaba un poco preocupado porque yo estoy aquí en Estados Unidos con una visa, ya que soy de México, y mi visa expiraba a mitad de la gira. Estábamos en proceso de renovar mi visa, y estaba pendiente de que si hacíamos la gira con W.A.S.P., iba a estar difícil con los tiempos y contratiempos. La cancelación de la gira fue un poco mala, porque no íbamos a trabajar, pero a mí me dio un poco más de sensación de relajarme con la visa.
Hay que sacar lo mejor de las situaciones de este tipo.
¡Sí!
Fue tan de la nada, encima con las acusaciones cruzadas, todo un desastre. Pero bueno, no es nada nuevo para W.A.S.P.
¿Qué se viene en el futuro cercano de la banda? Obviamente no tiene esta gira, pero sé que tiene unos recitales este año y varios conciertos en Europa en 2025.
Sí, creo que el plan ahorita es… creo que nuestro equipo está tratando de hacer una gira cortita en Estados Unidos, creo que para noviembre o al principio de diciembre. No estoy muy seguro, pero estamos viendo si va a pasar o no, porque ya queda bien poquito tiempo para empezar con todo eso.
Tenemos la gira con Green Lung en Europa y tenemos dos fechas nosotros solos como headliners en Grecia y Turquía, en Estambul.
Ajá, sí, sí. No, pero al menos no es que quedaran en la nada después de todo eso. También la otra banda era Satan’s Satyrs.
¡Ah, sí!
Si pudieras hacer una gira conjunta, ¿con qué banda te gustaría girar? Que podés agarrar una banda y decir “Vamos a girar con esta banda”.
A mí me gustaría hacer otra gira con la banda Zetra, con la que hicimos una gira en Inglaterra. Cuando hicimos esa gira con ellos en 2021 o 2022, no me acuerdo cuándo fue, nuestras bandas estaban muy pequeñas y apenas estaban empezando.
Ahora Zetra les está yendo muy bien y me encanta el sonido que traen, me encanta su imagen. Creo que todo lo que estaban haciendo en esa gira, lo han mejorado. Se escuchan mejor y están en un nuevo sello que les está ayudando mucho.
La verdad, me encantaría hacer otra gira con ellos, ya sea en Europa o aquí en Estados Unidos. Esa es una de las bandas que sí me llama mucho la atención.
Justo estaba pensando si habían hecho una gira por Sudamérica, por esa zona.
¡Sí, nos gustaría! Creo que estamos viendo para cuándo ir y creo que nuestros managers están tratando de hablar con promotores ahí en Sudamérica y eso. También en México, para ver cuándo nos podemos aventar para allá, porque sí, la neta, yo quiero ir para allá abajo, para Argentina, para Brasil, para Perú, para todos los lugares.
Para cerrar, ¿qué te gustaría decirle a nuestros lectores y a los fans de Unto Others / Idle Hands?
Pues me gustaría decirles que muchas gracias por todo el apoyo que nos han dado, bueno, durante nuestro nuevo disco y durante todos los años, durante el cambio de nombre y con todo, durante la pandemia. El soporte que nos han dado y todo lo que nos han dado los fans es increíble, la verdad.
Nunca me había imaginado que hubiéramos tenido fans en diferentes partes del mundo y gente que quiere vernos en diferentes países. Y por eso estoy muy agradecido, y espero ver a la mayoría de la gente que pueda cuando estamos en gira.
Yo quiero ir a tocar a cualquier país que nos quiera ahí, quiero llegar. De verdad, gracias. Muchísimas gracias a todos, y espero que les guste el nuevo disco. ¡Nos vemos en la gira!
Muchas gracias a Gastón Coco por conseguir la entrevista y contribuir a las preguntas.
Desde que editaran su debut Mana en 2019, los estadounidenses Unto Others (por esa época llamados Idle Hands, nombre que debieron cambiar por un tema de derechos) han tenido un ascenso meteórico en el ambiente de la crítica metalera, gracias a su mezcla de heavy metal clásicos con una fuerte influencia de rock gótico de los ochentas que en más de un puñado de ocasiones se vuelve el foco principal. Tras confirmar que lo suyo no era simple suerte con su segundo álbum Strength, esta banda de Portland, Oregon, vuelve a las bateas con su tercer álbum Never, Neverland, editado el 20 de septiembre a través de Century Media. Por esto, nos comunicamos con su guitarrista principal, Sebastián Silva, que en una cálida entrevista en español nos habló sobre el trabajo de Unto Others detrás de este álbum, la controversia por la salida de la gira junto a W.A.S.P y el futuro del grupo.
¿Cómo vienen las cosas, tanto personalmente como en el seno de la banda? Sé que promover un álbum, tener que hacer todas las entrevistas y todo eso, es muy complicado, largo y cansador. ¿Cómo vienen las cosas con eso?
Pos ahorita nos ha ido muy bien. La respuesta al álbum ha sido genial y estamos muy emocionados de cómo le ha gustado a la gente las canciones y los temas. Solo falta tocarlo en vivo, pero estamos muy agradecidos por toda la recepción que hemos recibido acerca del álbum.
Justo tengo una pregunta sobre presentaciones en vivo, pero eso es más adelante. ¿Cómo fue el proceso detrás de la creación de Never, Neverland? ¿Cómo trabajan la composición y grabación?
Con este disco, que yo me acuerde bien, Gabriel [Franco, cantante y guitarrista de Unto Others] empezó a trabajar en las canciones desde creo que apenitas que acabamos de grabar el disco Strength. Como él graba todo, escribe todos los temas, todas las guitarras y eso, y nosotros llegamos y le ayudamos a grabar el disco. Él nos empezó a enseñar canciones, y yo me acuerdo que desde que salió Strength, ya nos estaba enseñando nuevos temas que iban a ser parte del disco Never Neverland.
Seguimos trabajando mientras estuvimos en giras, y el Gabe nos iba mostrando nuevas canciones. Al final, salieron como unas 16 o 20 canciones, no me acuerdo cuántas exactamente, pero eran bastantes. En fin, decidimos que nos íbamos a meter al estudio por un mes completo y grabar las que más teníamos preparadas. En eso fue que salieron los 16 o 17 temas, no recuerdo exactamente cuántos.
Creo que son 16 o 17, sí. Bastante largo, al menos en tracks.
¡Sí! [Risas]
Es como uno de esos discos de los 90. No dura 75 minutos, pero si ves primero la cantidad de canciones…
Había leído una entrevista con Gabriel que decía que, bueno, él había comenzado la banda, pero no podía hacer solos, que necesitaba a alguien más.
¡Ah, sí sí!
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Rope Sect – Estrangement (2024)
¿Sentís una evolución en el sonido de la banda desde aquellos primeros EPs, el primer disco, y este Never, Neverland? ¿Sentís que hay una evolución?
Sí, con estos temas se siente que son un poquito más diferentes. A lo mejor la gente, la primera vez que los escuche, dirá que no son tan pesados o tan “heavy metal” como éramos antes, pero creo que es una evolución natural en esta nueva etapa de la banda.
En estos temas, como que a Gabe yo siento que le salió más su lado artístico. Hay muchos temas donde la guitarra “clean” se usa durante toda la canción. De muchas formas, durante esas canciones tenemos que hallar diferentes maneras de sacar la energía sin usar distorted guitars, otro tipo diferente de cómo presentar estas canciones con diferentes sonidos en esta ocasión.
Sí, había visto un par de comentarios que decían que la influencia de grupos como Sisters of Mercy se sentía desde el principio, pero ahora mencionan que suena como una especie de Tears for Fears gótico, leí un comentario así. Siguen siendo una banda de rock, obviamente, eso no va a cambiar, pero sí se nota que el sonido es menos pesado que antes.
Lo de lanzarlo justo antes de que comience la temporada de Halloween, ¿fue una decisión de ustedes o del sello?
Fue del sello, porque yo me acuerdo que lo terminamos en enero. La última canción fue de hecho fue la primera que sacamos, la de “Butterfly”. El sello escuchó la demo, que la habían escrito Brandon [Hill, bajista] y el Gabe juntos, y el sello nos dijo: “Deberían acabar esta canción y ponerla en el disco”.
Al final, fuimos y la grabamos así rapidito. Lo raro fue que fue la primera en salir, pero nosotros ya estábamos así bien listos con el master y todo el disco mezclado. Estábamos pensando en sacarlo en abril o junio, algo así, más temprano en el año, pero el sello nos sugirió esperar un poco y sacarlo en septiembre. Mientras tanto, nos pidieron grabar videos y hacer algunas cosas más.
Nos tocó hacer la gira por Europa con todos los festivales, lo cual también ayudó a mantener el movimiento, y a sacar el álbum. Creo que fue una buena idea esperar un poco, ya que este álbum es más adecuado para la temporada de otoño, como se dice. Quizás habría funcionado en verano, pero para mí no tiene ese tipo de vibra.
No, no, no, no, es el disco menos veraniego que haya escuchado últimamente.
[Risas] Es así para un pan, un cafecito y ya.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Lord of the Lost en Barcelona: “Locura gótica”
Una cosa que me llama la atención es que el primer álbum lo lanzaron a través de Eisenwald, que es un sello dedicado casi de manera exclusiva al black metal. En una entrevista, dijeron que habían llegado ahí a través de Uada, una de esas bandas amigas. Ahora están en Century Media, que obviamente es un sello más grande, creo que podemos estar de acuerdo en eso. ¿Cuál es la diferencia entre trabajar con un sello como Eisenwald y un sello como Century Media? Y creo que en el medio estuvieron con Roadrunner.
Esto, bueno, entre los tres era completamente diferente, por decir el tipo de atención que recibíamos de cada sello. Por ejemplo, fue nuestro amigo Nico [Meyer, jefe de Eisenwald] quien fue el primero que se aventó y tomó una chanza en firmarnos y sacar nuestro primer disco. Estamos totalmente agradecidos con él por tomar esa oportunidad con nosotros. De verdad, sí, sacaba productos que eran de excelente calidad. Los vinilos que tenemos de Eisenwald están hermosos. A mí me encantan, yo los tengo guardaditos bien, no los he abierto.
Con Roadrunner era más tipo negocio. Sí había un poco más de dinero que se pasaba del sello a nosotros, pero se notó que la calidad de comunicación entre nosotros y el equipo de Roadrunner era más baja. Cada vez que ocupábamos algo, teníamos que pasar por nuestro management y luego nuestro management hablaba con el equipo de Roadrunner y al final tenías una cadena de 30 correos electrónicos para algo que se podía haber solucionado con una llamada de teléfono o algo así.
Mucho más burocrático.
¡Ajá! Y con Century Media es como el medio perfecto entre los dos. Tenemos la suerte de que Century Media nos ha ayudado mucho con apoyo financiero y también el A & R guy que trabaja con nosotros, Mike Gitter, vive en Los Ángeles. Cada vez que tocamos cerca de él o cuando puede, él viene a nuestros shows. Es muy amable y siempre habla con nosotros. Yo me acuerdo que estaba en México una vez antes de Navidad y me habló; ni siquiera sabía cómo agarró mi número, pero me llamó y charlamos un poquito.
Sí se nota la diferencia. Es como tener lo mejor de Eisenwald y lo mejor de Roadrunner en un paquete.
Sí, sí, sí, sí, me imagino porque en Eisenwald están todos estos grupos de black metal que se sacan las fotos solamente en blanco y negro, toda esa onda. Ustedes eran el grupo menos black; o sea, un grupo oscuro, pero que no era un grupo de black metal. Pero me llamaba la atención eso porque quedaba medio fuera de lugar.
Estaba leyendo entrevistas anteriores que habías dado y en una mencionabas que tus raíces, o sea, en músicos que te hicieron querer ser músico, estaban gente como Guns N’ Roses, Steve Vai y X Japan, todo ese tipo de grupos. Antes de comenzar con Unto Others, habías estado en un montón de bandas de heavy, thrash, speed, power e incluso black metal. ¿Cómo fue formar parte de un proyecto tan diferente a esos estilos?
Fue la verdad muy emocionante cuando me preguntó el Gabe si quería hacer esto. Bueno, en ese entonces era Idle Hands. Estábamos en una banda llamada Silver Talon antes Gabe, yo y Colin [Vranizan, baterista]. En ese entonces, Gabe presentó el tema de “Blade and the Will” y creo que a los otros dos miembros no les gustó tanto, por decir. El Gabe dijo: “Pues mejor agarro mis propias canciones y hago mi propia banda”. Y me preguntó: “Oye güey, ¿quieres seguir tocando guitarra conmigo?” Le dije: “Pues sí”.
Se me hizo muy diferente porque fue la primera vez que empecé a tocar así con la guitarra clean. Yo estaba acostumbrado a puro super heavy distortion, bien al 100, dándole bien rápido. Tenía que enfocarme bien a tocar las chords claritas con el clean guitar. Al principio, sí era un poco como que: “¿Qué chingados estoy haciendo?”. Pero después, cuando le agarré la onda, dije: “Ah, sí, sí me gusta”.
De hecho, le enseñé a mi papá una de las canciones que había escrito Gabe al principio porque con lo de las clean guitars me recordaba mucho a una banda que le gusta a mi papá y a mí: Soda Stereo. Es lo que me convenció de que sí quería tocar mucho con ellos, quería seguir siendo guitarrista a Gabe.
Sí, porque cuando está todo super distorsionado, te equivocas una nota y no sé si alguien se va a dar cuenta.
Yo creo que hasta me ayudó a aprender guitarra un poquito mejor, porque antes, como dices, con todas las distorsiones, si haces un error, nadie se fija. Pero cuando estás tocando con la guitarra clean, cometes un error y todos lo saben.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Crippling Alcoholism – With Love from a Padded Room (2024)
¿Te imaginabas a la banda en el lugar en el que está ahora cuando comenzaron?
No, para mí no. Yo estaba acostumbrado en todas las bandas en las que estaba antes a sólo hacer shows aquí en Portland, en shows locales, así como cada otro fin de semana. A veces tocaba dos veces al fin de semana o dos veces en la misma noche. Estaba acostumbrado a tocar aquí en Portland, y nunca me imaginé que fuéramos a llegar a este nivel en el que estamos ahora. Estoy muy agradecido de que se nos haya dado la oportunidad de hacer todo esto porque nunca en mi vida me hubiera imaginado hacer esto [Risas].
Sí, con todos estos festivales europeos, festivales importantes.
¡Sí!
Ah, sobre las presentaciones en vivo, te quería preguntar una cosa. Obviamente, a principios de mes tuvieron el… vamos a llamarlo el incidente con W.A.S.P. Antes de la gira, que iban a ser como teloneros, terminaron afuera, bla, bla, bla. Sé que es un tema complicado, relativamente reciente, y encima creo que estamos al tanto de que W.A.S.P. ya tienen un historial de conflictos con bandas teloneras, vamos a llamarlo así. Quería preguntarte tu visión acerca de todo esto que pasó. ¿Qué pasó? Porque fue tan de la nada.
Sí, yo me acuerdo cuando pasó. Ya estábamos de acuerdo en empezar a practicar otra vez para prepararnos para esa gira. Creo que en ese entonces habíamos acabado de llegar de la última gira y nos tomamos un par de semanas de descanso. Dijimos que ya era hora de armar la setlist y empezar a practicar. Creo que todos estábamos en camino a nuestro sitio donde practicamos, y creo que fue en ese momento que Gabe nos mandó la noticia de que W.A.S.P. nos había sacado de la gira.
Nuestro management trató de hablar con ellos, intentaron poner una junta con el Blackie, pero él ignoró completamente a nuestro equipo. Al final, todo fue decisión de Blackie, no fue por parte de nadie más ni de la gente del booking agent ni del management de Blackie, fue todo decisión del Blackie y Blackie nomás.
Para mí, estaba un poco preocupado porque yo estoy aquí en Estados Unidos con una visa, ya que soy de México, y mi visa expiraba a mitad de la gira. Estábamos en proceso de renovar mi visa, y estaba pendiente de que si hacíamos la gira con W.A.S.P., iba a estar difícil con los tiempos y contratiempos. La cancelación de la gira fue un poco mala, porque no íbamos a trabajar, pero a mí me dio un poco más de sensación de relajarme con la visa.
Hay que sacar lo mejor de las situaciones de este tipo.
¡Sí!
Fue tan de la nada, encima con las acusaciones cruzadas, todo un desastre. Pero bueno, no es nada nuevo para W.A.S.P.
¿Qué se viene en el futuro cercano de la banda? Obviamente no tiene esta gira, pero sé que tiene unos recitales este año y varios conciertos en Europa en 2025.
Sí, creo que el plan ahorita es… creo que nuestro equipo está tratando de hacer una gira cortita en Estados Unidos, creo que para noviembre o al principio de diciembre. No estoy muy seguro, pero estamos viendo si va a pasar o no, porque ya queda bien poquito tiempo para empezar con todo eso.
Tenemos la gira con Green Lung en Europa y tenemos dos fechas nosotros solos como headliners en Grecia y Turquía, en Estambul.
Ajá, sí, sí. No, pero al menos no es que quedaran en la nada después de todo eso. También la otra banda era Satan’s Satyrs.
¡Ah, sí!
Si pudieras hacer una gira conjunta, ¿con qué banda te gustaría girar? Que podés agarrar una banda y decir “Vamos a girar con esta banda”.
A mí me gustaría hacer otra gira con la banda Zetra, con la que hicimos una gira en Inglaterra. Cuando hicimos esa gira con ellos en 2021 o 2022, no me acuerdo cuándo fue, nuestras bandas estaban muy pequeñas y apenas estaban empezando.
Ahora Zetra les está yendo muy bien y me encanta el sonido que traen, me encanta su imagen. Creo que todo lo que estaban haciendo en esa gira, lo han mejorado. Se escuchan mejor y están en un nuevo sello que les está ayudando mucho.
La verdad, me encantaría hacer otra gira con ellos, ya sea en Europa o aquí en Estados Unidos. Esa es una de las bandas que sí me llama mucho la atención.
Justo estaba pensando si habían hecho una gira por Sudamérica, por esa zona.
¡Sí, nos gustaría! Creo que estamos viendo para cuándo ir y creo que nuestros managers están tratando de hablar con promotores ahí en Sudamérica y eso. También en México, para ver cuándo nos podemos aventar para allá, porque sí, la neta, yo quiero ir para allá abajo, para Argentina, para Brasil, para Perú, para todos los lugares.
Para cerrar, ¿qué te gustaría decirle a nuestros lectores y a los fans de Unto Others / Idle Hands?
Pues me gustaría decirles que muchas gracias por todo el apoyo que nos han dado, bueno, durante nuestro nuevo disco y durante todos los años, durante el cambio de nombre y con todo, durante la pandemia. El soporte que nos han dado y todo lo que nos han dado los fans es increíble, la verdad.
Nunca me había imaginado que hubiéramos tenido fans en diferentes partes del mundo y gente que quiere vernos en diferentes países. Y por eso estoy muy agradecido, y espero ver a la mayoría de la gente que pueda cuando estamos en gira.
Yo quiero ir a tocar a cualquier país que nos quiera ahí, quiero llegar. De verdad, gracias. Muchísimas gracias a todos, y espero que les guste el nuevo disco. ¡Nos vemos en la gira!