Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO


thumb image
SeeYouSpaceCowboy
Coup de grâce (2024)
Pure Noise

1 Allow Us to Set the Scene feat. iRis.EXE
2 Subtle Whispers to Take Your Breath Away
3 And the Two Slipped Into the Shadows
4 Red Wine and Discontent
5 Lubricant Like Kerosene feat. Kim Dracula
6 Respite for a Tragic Tale feat. iRis.EXE
7 Silhouettes in Motion
8 To the Dance Floor for Shelter feat. Courtney LaPlante
9 Rhythm and Rapture feat. nothing,nowhere.
10 Sister With a Gun
11 Chewing the Scenery
12 Curtain Call

Con apenas un par de EPs y splits, los estadounidenses SeeYouSpaceCowboy habían generado suficiente atención a su alrededor en la prensa musical incluso antes de la salida de su LP debut The Correlation Between Entrance and Exit Wounds en 2019. Y las razones estaban bastante claras, con un sonido claramente influenciado por el metalcore de la década de los 2000 pero mucho más caótico y ruidoso, bebiendo también del hardcore y el screamo y con una actitud que recuerda mucho a la escena alternativa de los noventas, sobre todo en la estética y la ironía en los títulos de las canciones. En una época donde todos estos géneros están teniendo su revival nostálgico, lo de estos californianos sonaba como un regalo.

Ese había sido un buen debut, pero creo que fue con el segundo The Romance of Affliction donde SeeYouSpaceCowboy confirmaron que lo suyo no era sólo hype, sino que también estaban para más. Fue en ese álbum donde limaron algunas de las asperezas de su propuesta, algo que podría describirse como “querer volverse más accesibles”: la banda seguía sonando ruidosa y caótica y la cantante Connie Sgarbossa sigue dejando sus cuerdas vocales en cada grito, pero ahora tenían una mejor producción, canción un poquito más largas y algo más de voces limpias, que aunque les faltara una pulida mostraban que el quinteto tenía planes más grandes.

Tras estos dos trabajos que cumplían con creces y prometían mucho más a futuro, las expectativas con respecto a Coup de grâce, tercer álbum de SeeYouSpaceCowboy, eran bastante altas. No digo que fuera lo nuevo de Judas Priest en cuanto a la espera, pero si estabas en los círculos de música rara de la Internet había mucha gente esperándolo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Lela (Venues): “Alemania está cada vez más cerca de llegar al top alternativo y hardcore europeo”

El inicio con “Allow Us To Set The Scene” tiene a la cantante invitada iRis.EXE, que con su nombre sacado de Mega Man encaja perfecto con el nombre sacado de Cowboy Bebop de la banda, dando una performance con atmósfera de cabaret con la combinación de su dulce voz y el suave saxofón. Esto dura exactamente 75 segundos, cuando al segundo 76 aparece Connie gritando y la banda azotando sus instrumentos para demostrarnos que si hay una escena para establecer, es la de su propio sonido, con un breakdown lento y pesado extendiéndose por el resto de esta intro.

Esa intro suave será inesperada, al igual que la manera en la que se corta, pero no es tan engañosa como podría llegar a parecer a primera escucha. No tanto en el sentido del cabaret, porque SeeYouSpaceCowboy no se convirtieron de repente en The Dresden Dolls, sino en que Coup de grâce es por lejos el trabajo más accesible del grupo hasta el momento, y de una manera mucho más perceptible que en The Romance of Affliction. “Subtle Whispers To Take Your Breath Away” es, justamente, sutil en esto, pero tiene una intro y un riff principal que eventualmente me recordó a “Misery Business” de Paramore. No es tan tremendo como suena, porque la banda combina ese sonido con esos gritos de Connie que mantiene a la canción en el terreno del screamo / “sasscore” (la microescena de la que SeeYouSpaceCowboy provienen), aunque también con versos de voces limpias.

Este estilo con más estribillos y voces limpias post hardcore sigue con tracks como “Red Wine and Discontent” y “Sister With A Gun”, esta última con bastante influencia pop punk. Pero canciones como “Silhouettes in Motion” y “Chewing The Scenery” muestran a SeeYouSpaceCowboy en su estilo más metalcore, con esos riffs erráticos que parece algo que Converge grabaría si sus miembros usaran delineador y pulseras a cuadros negros y rosas. La transición entre ambos estados es menos extraña de lo que parece, y a medida que van pasando las canciones uno simplemente se va perdiendo entre la nostalgia por una época que puede que no haya vivido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Blind Channel en Madrid: “Certificando un regreso triunfal y superando expectativas”

Al igual que en The Romance of Affliction, acá también tenemos cantantes invitados. Mencionábamos antes a iRis.EXE, y también vuelve a aparecer en “Respite for a Tragic Tale”, un interludio hecho en el mismo estilo jazzero de la intro pero ahora en una canción completa incluso acompañada por aplausos al final que también sirven de transición para “Silhouettes in Motion”. También está Kim Dracula, artista de quien nunca había escuchado hablar porque se maneja en un mundo (el del rap emo) del que no conozco nada, y que aparece en “Lubricant Like Kerosene” dando una aporte más decente de lo que esperaba, mostrando un buen rango en su voz.

“Rhythm and Rapture” tiene a nothing,nowhere. (sí, el nombre se escribe con puntuación y todo en minúsculas), rapero con el que la banda ya había colaborado anteriormente en su canción “Psycho_Psychiatry” y que ahora realiza una devolución de favores. Al igual que con Kim Dracula, nothing,nowhere. se enfoca en cantar y lo hace bastante bien, pegando con el estilo más emo-pop del track.

Por lejos, la invitada más importante es Courtney LaPlante, quien se hiciera conocida como cantante de iwrestledabearonce y que ahora hace lo propio con Spiritbox, en “To The Dance Floor For Shelter”. Esta canción combina esos momentos súper suaves con explosiones hardcore y metaleras, con la cantante canadiense dando una gran aporte con sus voces melódicas y más tarde combinándolas con los gritos inhumanos clásicos del estilos.

Como se esperaba, Connie hace un gran papel detrás del micrófono, tanto al gritar como dando voces limpias, y el dúo de Ethan Sgarbossa y Timmy Moreno hacen un trabajo fantástico en los riffs, tocando estas notas erráticas como si nada. Es una pena que el bajo de Taylor Allen no se note tanto en la mezcla, habiendo podido ver grabaciones en vivo donde se nota su habilidad en las cuatro cuerdas, así que queda decir que AJ Tartol es una máquina en la batería. Ayuda mucho el buen sonido que le dio la producción, siendo que hay bandas grandes que últimamente no logran que suene así (remítanse a la reseña de lo último de Pearl Jam para una muestra de ello).

Estoy seguro que Coup de grâce va a ser el disco más divisivo de la carrera de SeeYouSpaceCowboy hasta el momento, no sólo por el estilo más pop sino también por las elecciones de invitados, aunque no me sorprendería que ese fuera el intento de la banda desde un comienzo. Pero personalmente me parece un disco muy bien hecho, todavía manteniendo la idea de revivir ese sonido emo/hardcore de hace 20 años pero sin que suene como un copiado y pegado. Para los que tengan nostalgia o curiosidad por toda esa escena, el tercero de estos estadounidenses es un trabajo muy recomendable para experimentar una propuesta moderna de ese estilo.

Etiquetas: , , , , ,

thumb image
SeeYouSpaceCowboy
Coup de grâce (2024)
Pure Noise

1 Allow Us to Set the Scene feat. iRis.EXE
2 Subtle Whispers to Take Your Breath Away
3 And the Two Slipped Into the Shadows
4 Red Wine and Discontent
5 Lubricant Like Kerosene feat. Kim Dracula
6 Respite for a Tragic Tale feat. iRis.EXE
7 Silhouettes in Motion
8 To the Dance Floor for Shelter feat. Courtney LaPlante
9 Rhythm and Rapture feat. nothing,nowhere.
10 Sister With a Gun
11 Chewing the Scenery
12 Curtain Call




Con apenas un par de EPs y splits, los estadounidenses SeeYouSpaceCowboy habían generado suficiente atención a su alrededor en la prensa musical incluso antes de la salida de su LP debut The Correlation Between Entrance and Exit Wounds en 2019. Y las razones estaban bastante claras, con un sonido claramente influenciado por el metalcore de la década de los 2000 pero mucho más caótico y ruidoso, bebiendo también del hardcore y el screamo y con una actitud que recuerda mucho a la escena alternativa de los noventas, sobre todo en la estética y la ironía en los títulos de las canciones. En una época donde todos estos géneros están teniendo su revival nostálgico, lo de estos californianos sonaba como un regalo.

Ese había sido un buen debut, pero creo que fue con el segundo The Romance of Affliction donde SeeYouSpaceCowboy confirmaron que lo suyo no era sólo hype, sino que también estaban para más. Fue en ese álbum donde limaron algunas de las asperezas de su propuesta, algo que podría describirse como “querer volverse más accesibles”: la banda seguía sonando ruidosa y caótica y la cantante Connie Sgarbossa sigue dejando sus cuerdas vocales en cada grito, pero ahora tenían una mejor producción, canción un poquito más largas y algo más de voces limpias, que aunque les faltara una pulida mostraban que el quinteto tenía planes más grandes.

Tras estos dos trabajos que cumplían con creces y prometían mucho más a futuro, las expectativas con respecto a Coup de grâce, tercer álbum de SeeYouSpaceCowboy, eran bastante altas. No digo que fuera lo nuevo de Judas Priest en cuanto a la espera, pero si estabas en los círculos de música rara de la Internet había mucha gente esperándolo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Lela (Venues): “Alemania está cada vez más cerca de llegar al top alternativo y hardcore europeo”

El inicio con “Allow Us To Set The Scene” tiene a la cantante invitada iRis.EXE, que con su nombre sacado de Mega Man encaja perfecto con el nombre sacado de Cowboy Bebop de la banda, dando una performance con atmósfera de cabaret con la combinación de su dulce voz y el suave saxofón. Esto dura exactamente 75 segundos, cuando al segundo 76 aparece Connie gritando y la banda azotando sus instrumentos para demostrarnos que si hay una escena para establecer, es la de su propio sonido, con un breakdown lento y pesado extendiéndose por el resto de esta intro.

Esa intro suave será inesperada, al igual que la manera en la que se corta, pero no es tan engañosa como podría llegar a parecer a primera escucha. No tanto en el sentido del cabaret, porque SeeYouSpaceCowboy no se convirtieron de repente en The Dresden Dolls, sino en que Coup de grâce es por lejos el trabajo más accesible del grupo hasta el momento, y de una manera mucho más perceptible que en The Romance of Affliction. “Subtle Whispers To Take Your Breath Away” es, justamente, sutil en esto, pero tiene una intro y un riff principal que eventualmente me recordó a “Misery Business” de Paramore. No es tan tremendo como suena, porque la banda combina ese sonido con esos gritos de Connie que mantiene a la canción en el terreno del screamo / “sasscore” (la microescena de la que SeeYouSpaceCowboy provienen), aunque también con versos de voces limpias.

Este estilo con más estribillos y voces limpias post hardcore sigue con tracks como “Red Wine and Discontent” y “Sister With A Gun”, esta última con bastante influencia pop punk. Pero canciones como “Silhouettes in Motion” y “Chewing The Scenery” muestran a SeeYouSpaceCowboy en su estilo más metalcore, con esos riffs erráticos que parece algo que Converge grabaría si sus miembros usaran delineador y pulseras a cuadros negros y rosas. La transición entre ambos estados es menos extraña de lo que parece, y a medida que van pasando las canciones uno simplemente se va perdiendo entre la nostalgia por una época que puede que no haya vivido.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Blind Channel en Madrid: “Certificando un regreso triunfal y superando expectativas”

Al igual que en The Romance of Affliction, acá también tenemos cantantes invitados. Mencionábamos antes a iRis.EXE, y también vuelve a aparecer en “Respite for a Tragic Tale”, un interludio hecho en el mismo estilo jazzero de la intro pero ahora en una canción completa incluso acompañada por aplausos al final que también sirven de transición para “Silhouettes in Motion”. También está Kim Dracula, artista de quien nunca había escuchado hablar porque se maneja en un mundo (el del rap emo) del que no conozco nada, y que aparece en “Lubricant Like Kerosene” dando una aporte más decente de lo que esperaba, mostrando un buen rango en su voz.

“Rhythm and Rapture” tiene a nothing,nowhere. (sí, el nombre se escribe con puntuación y todo en minúsculas), rapero con el que la banda ya había colaborado anteriormente en su canción “Psycho_Psychiatry” y que ahora realiza una devolución de favores. Al igual que con Kim Dracula, nothing,nowhere. se enfoca en cantar y lo hace bastante bien, pegando con el estilo más emo-pop del track.

Por lejos, la invitada más importante es Courtney LaPlante, quien se hiciera conocida como cantante de iwrestledabearonce y que ahora hace lo propio con Spiritbox, en “To The Dance Floor For Shelter”. Esta canción combina esos momentos súper suaves con explosiones hardcore y metaleras, con la cantante canadiense dando una gran aporte con sus voces melódicas y más tarde combinándolas con los gritos inhumanos clásicos del estilos.

Como se esperaba, Connie hace un gran papel detrás del micrófono, tanto al gritar como dando voces limpias, y el dúo de Ethan Sgarbossa y Timmy Moreno hacen un trabajo fantástico en los riffs, tocando estas notas erráticas como si nada. Es una pena que el bajo de Taylor Allen no se note tanto en la mezcla, habiendo podido ver grabaciones en vivo donde se nota su habilidad en las cuatro cuerdas, así que queda decir que AJ Tartol es una máquina en la batería. Ayuda mucho el buen sonido que le dio la producción, siendo que hay bandas grandes que últimamente no logran que suene así (remítanse a la reseña de lo último de Pearl Jam para una muestra de ello).

Estoy seguro que Coup de grâce va a ser el disco más divisivo de la carrera de SeeYouSpaceCowboy hasta el momento, no sólo por el estilo más pop sino también por las elecciones de invitados, aunque no me sorprendería que ese fuera el intento de la banda desde un comienzo. Pero personalmente me parece un disco muy bien hecho, todavía manteniendo la idea de revivir ese sonido emo/hardcore de hace 20 años pero sin que suene como un copiado y pegado. Para los que tengan nostalgia o curiosidad por toda esa escena, el tercero de estos estadounidenses es un trabajo muy recomendable para experimentar una propuesta moderna de ese estilo.

Etiquetas: , , , , ,


thumb image
Opeth
The Last Will and Testament (2024)
thumb image
Linkin Park
From Zero (2024)
thumb image
Planes Mistaken For Stars
Do You Still Love Me? (2024)
thumb image
The Cure
Songs Of A Lost World (2024)

 

 



thumb image
Opeth
The Last Will and Testament (2024)
thumb image
Linkin Park
From Zero (2024)
thumb image
Planes Mistaken For Stars
Do You Still Love Me? (2024)
thumb image
The Cure
Songs Of A Lost World (2024)