Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO


thumb image
Taake / Deathcult
Jaertegn (2020)
Edged Circle Productions

Tracklist:

1. Taake – Slagmark
2. Taake – Ravnajuv (Darkthrone cover)
3. Deathcult – Der Würger
4. Deathcult – Black Arts (Beherit cover)

Los noruegos Taake y Deathcult comparten el Split ”Jaertegn” (2020). Demos un pequeño sobrevuelo para conocer un poco más de las dos bandas involucradas en esta grabación. Taake es formada en Noruega, más exactamente en Bergen en 1995, la agrupación ya había trabajado antiguamente bajo el nombre de Thule; el encargado de forjar esta maquinaria musical es Ørjan Stedjeberg (Hoest). Cabe anotar que a pesar del tiempo que lleva Taake en la escena mundial del Black Metal (28 años) Hoest es un músico joven, ya que en la época de formación de este proyecto tenía 14 años de edad. Digo que la banda es del 95 puesto que es el año en el que Hoest decide dejar el anterior nombre Thule para pasar a llamarse Taake.

Pasaron cuatro años después del cambio de nombre para que la agrupación liberara su primer full álbum: Nattestid Ser Porten Vid (1999), algo particular del álbum son sus letras (escritas en runas) y Hoest canta todas las canciones en noruego, este álbum como los dos siguientes: Over Bjoergvin Graater Himmerik (2002) y Hordalands Doedskvad (2005) conforman la trilogía homenaje a la ciudad de origen de Hoest: Bergen (después de Oslo es la ciudad más grande de Noruega), conocida por ser la puerta a los fiordos, la cercanía al mar del norte y por su famoso Syv Fjell (las siete montañas), todo esto sirvió de inspiración a Hoest para esta trilogía. Títulos como: El cielo llora Bergen, Canto de Hordalands (Bergen es la capital de Hordaland), el mismo nombre Taake hace referencia a la espesa bruma que acompaña gran parte del año su cadena montañosa. Después de esta trilogía la banda ha publicada cuatro full álbumes y una gran cantidad de Split y EP que hacen de esta una de las bandas más prolíficas del Black Metal noruego. Hoest se mantiene como único integrante de la banda.

Un año después de liberar el último álbum de la trilogía mencionada, Hoest irrumpe con una nueva banda paralela llamada Deathcult, también de Bergen (Noruega), esta agrupación a la fecha tiene dos full álbumes y tres Demos. Formada en el 2006 y contrario a Taake la banda mantiene un line-up estable desde sus inicios: Hoest/bajo (Taake, Gorgoroth, ex -Nattefrost, ex -Destruction, ex – Helheim), Thurzur/batería (Infernal Manes, ex – Sipfader, Dead to this world, Gaahlskagg), Skagg/guitarra y voz (Infernal Manes, Gaahlskagg, ex – Gorgoroth, ex – Taake).

En este 2020 la Edged Circle Productions de Noruega propiedad del músico Stian Smørholm / Iscariah (Amok, Dead to this World, Infernal Manes, Wurdulak), decide liberar el Split Jaertegn (presagio) con las dos agrupaciones del señor Hoest: Taake y Deathcult. El trabajo viene en vinilo de 10” y casete en edición limitada “El Split más oscuro y blasfemo entre las montañas de Bergen”. Taake participa con dos temas: ”Slagmark” y el cover ”Ravnajuv” de sus compatriotas Darkthrone, por su parte Deathcult hace lo mismo con el tema ”Der Würger” y el cover ”Black Arts” de los finlandeses Beherit, para un total de 23:28 minutos de puro Black Metal.

”Slagmark” es un tema con la ya conocida formula de Hoest para elaborar sus canciones, las guitarras intrincadas que siempre han sido el fuerte de Taake. Adicional a esto un bajo con sonido abismal, envolvente y una batería con un constante doble bombo activo generan una pequeña diferencia en cuanto a algunos de los primeros trabajos de la banda. Cabe anotar que Hoest es el encargado de interpretar todos los instrumentos y las vocales en un tema con una atmósfera única de cambios abruptos que dejan la sensación de inmortalidad en estos héroes noruegos. Taake es un derroche de creatividad, se marcan los días en el calendario esperando un nuevo full álbum de esta inigualable banda. Hoest ha escogido en esta ocasión versionar un tema clásico de una banda pilar del sonido noruego, el llamado ”Old School” (sin retórica), ni con el afán de ocultar nunca algún tipo de falencia en la interpretación de los instrumentos, hoy pueden existir bandas con sonido ”Old School” sin que esto sea sinónimo de mala calidad, es simplemente el deseo por homenajear un sonido que se gestó años atrás y hoy es válido rememorar; estamos hablando de los dioses Darkthrone y el tema ”Ravnajuv”, perteneciente al álbum Total Death (1996), sin temor a decirlo el mejor cover que he escuchado de Darkthrone, se mantiene la intensidad de la batería de Fenriz, mientras las guitarras logran agobiarnos con unos riffs en apariencia sencillos, pero que solo Nocturno Oculto (Darkthrone) tiene la clave para entender. Hoest nos ofrece todo un sonido ”Old School” de gran factura.

Ahora el turno es para Deathcult y su tema ”Der Würger”, 8:14 minutos para el tema más largo del Split. Aquí se acelera el pulso y dejamos atrás el sonido clásico de Taake y nos internamos en un tema caustico de gran ímpetu por parte de los músicos, la batería de principio a fin mantiene su marcha inclemente, más que una base rítmica es el cimiento donde se genera el tormentoso sonido de la canción; bajo y guitarra se entremezclan de manera tal que logran crear una ”ilusión” de sonidos agudos y graves que nos recuerdan al llamado ”Unholy Black Metal”, cuyo máximo exponente fue Darkthrone. La voz de Skagg es sucia, rasgada y tempestuosa. Proseguimos con el último tema de este Split a cargo de Deathcult, el tema elegido es una gran canción de la agrupación Beherit: ”Black Arts”, perteneciente al álbum Drawing The Own The Moon (1993). Deathcult respeta desde el intro hasta el último segundo de la canción. Recordemos que la agrupación Beherit en este álbum del 93 sin temor alguno trabajó de forma mágica la distorsión de la voz y el señor Skagg no se limita con su garganta, y de forma hidalga logra que sus gruñidos de alguna manera se asemejen a la versión original del vocalista finlandés Marko Laiho (Nuclear Holacusto Vengance) y así envolvernos en un tema a medio tiempo con gran emotividad propia del Black Metal de Beherit.

Gran Split, con dos canciones originales y dos covers; obligatoriamente tiene que convertirse en una pieza para coleccionistas del brutal sonido Taake / Deathcult.

Etiquetas: , , , ,

thumb image
Taake / Deathcult
Jaertegn (2020)
Edged Circle Productions

Tracklist:

1. Taake – Slagmark
2. Taake – Ravnajuv (Darkthrone cover)
3. Deathcult – Der Würger
4. Deathcult – Black Arts (Beherit cover)




Los noruegos Taake y Deathcult comparten el Split ”Jaertegn” (2020). Demos un pequeño sobrevuelo para conocer un poco más de las dos bandas involucradas en esta grabación. Taake es formada en Noruega, más exactamente en Bergen en 1995, la agrupación ya había trabajado antiguamente bajo el nombre de Thule; el encargado de forjar esta maquinaria musical es Ørjan Stedjeberg (Hoest). Cabe anotar que a pesar del tiempo que lleva Taake en la escena mundial del Black Metal (28 años) Hoest es un músico joven, ya que en la época de formación de este proyecto tenía 14 años de edad. Digo que la banda es del 95 puesto que es el año en el que Hoest decide dejar el anterior nombre Thule para pasar a llamarse Taake.

Pasaron cuatro años después del cambio de nombre para que la agrupación liberara su primer full álbum: Nattestid Ser Porten Vid (1999), algo particular del álbum son sus letras (escritas en runas) y Hoest canta todas las canciones en noruego, este álbum como los dos siguientes: Over Bjoergvin Graater Himmerik (2002) y Hordalands Doedskvad (2005) conforman la trilogía homenaje a la ciudad de origen de Hoest: Bergen (después de Oslo es la ciudad más grande de Noruega), conocida por ser la puerta a los fiordos, la cercanía al mar del norte y por su famoso Syv Fjell (las siete montañas), todo esto sirvió de inspiración a Hoest para esta trilogía. Títulos como: El cielo llora Bergen, Canto de Hordalands (Bergen es la capital de Hordaland), el mismo nombre Taake hace referencia a la espesa bruma que acompaña gran parte del año su cadena montañosa. Después de esta trilogía la banda ha publicada cuatro full álbumes y una gran cantidad de Split y EP que hacen de esta una de las bandas más prolíficas del Black Metal noruego. Hoest se mantiene como único integrante de la banda.

Un año después de liberar el último álbum de la trilogía mencionada, Hoest irrumpe con una nueva banda paralela llamada Deathcult, también de Bergen (Noruega), esta agrupación a la fecha tiene dos full álbumes y tres Demos. Formada en el 2006 y contrario a Taake la banda mantiene un line-up estable desde sus inicios: Hoest/bajo (Taake, Gorgoroth, ex -Nattefrost, ex -Destruction, ex – Helheim), Thurzur/batería (Infernal Manes, ex – Sipfader, Dead to this world, Gaahlskagg), Skagg/guitarra y voz (Infernal Manes, Gaahlskagg, ex – Gorgoroth, ex – Taake).

En este 2020 la Edged Circle Productions de Noruega propiedad del músico Stian Smørholm / Iscariah (Amok, Dead to this World, Infernal Manes, Wurdulak), decide liberar el Split Jaertegn (presagio) con las dos agrupaciones del señor Hoest: Taake y Deathcult. El trabajo viene en vinilo de 10” y casete en edición limitada “El Split más oscuro y blasfemo entre las montañas de Bergen”. Taake participa con dos temas: ”Slagmark” y el cover ”Ravnajuv” de sus compatriotas Darkthrone, por su parte Deathcult hace lo mismo con el tema ”Der Würger” y el cover ”Black Arts” de los finlandeses Beherit, para un total de 23:28 minutos de puro Black Metal.

”Slagmark” es un tema con la ya conocida formula de Hoest para elaborar sus canciones, las guitarras intrincadas que siempre han sido el fuerte de Taake. Adicional a esto un bajo con sonido abismal, envolvente y una batería con un constante doble bombo activo generan una pequeña diferencia en cuanto a algunos de los primeros trabajos de la banda. Cabe anotar que Hoest es el encargado de interpretar todos los instrumentos y las vocales en un tema con una atmósfera única de cambios abruptos que dejan la sensación de inmortalidad en estos héroes noruegos. Taake es un derroche de creatividad, se marcan los días en el calendario esperando un nuevo full álbum de esta inigualable banda. Hoest ha escogido en esta ocasión versionar un tema clásico de una banda pilar del sonido noruego, el llamado ”Old School” (sin retórica), ni con el afán de ocultar nunca algún tipo de falencia en la interpretación de los instrumentos, hoy pueden existir bandas con sonido ”Old School” sin que esto sea sinónimo de mala calidad, es simplemente el deseo por homenajear un sonido que se gestó años atrás y hoy es válido rememorar; estamos hablando de los dioses Darkthrone y el tema ”Ravnajuv”, perteneciente al álbum Total Death (1996), sin temor a decirlo el mejor cover que he escuchado de Darkthrone, se mantiene la intensidad de la batería de Fenriz, mientras las guitarras logran agobiarnos con unos riffs en apariencia sencillos, pero que solo Nocturno Oculto (Darkthrone) tiene la clave para entender. Hoest nos ofrece todo un sonido ”Old School” de gran factura.

Ahora el turno es para Deathcult y su tema ”Der Würger”, 8:14 minutos para el tema más largo del Split. Aquí se acelera el pulso y dejamos atrás el sonido clásico de Taake y nos internamos en un tema caustico de gran ímpetu por parte de los músicos, la batería de principio a fin mantiene su marcha inclemente, más que una base rítmica es el cimiento donde se genera el tormentoso sonido de la canción; bajo y guitarra se entremezclan de manera tal que logran crear una ”ilusión” de sonidos agudos y graves que nos recuerdan al llamado ”Unholy Black Metal”, cuyo máximo exponente fue Darkthrone. La voz de Skagg es sucia, rasgada y tempestuosa. Proseguimos con el último tema de este Split a cargo de Deathcult, el tema elegido es una gran canción de la agrupación Beherit: ”Black Arts”, perteneciente al álbum Drawing The Own The Moon (1993). Deathcult respeta desde el intro hasta el último segundo de la canción. Recordemos que la agrupación Beherit en este álbum del 93 sin temor alguno trabajó de forma mágica la distorsión de la voz y el señor Skagg no se limita con su garganta, y de forma hidalga logra que sus gruñidos de alguna manera se asemejen a la versión original del vocalista finlandés Marko Laiho (Nuclear Holacusto Vengance) y así envolvernos en un tema a medio tiempo con gran emotividad propia del Black Metal de Beherit.

Gran Split, con dos canciones originales y dos covers; obligatoriamente tiene que convertirse en una pieza para coleccionistas del brutal sonido Taake / Deathcult.

Etiquetas: , , , ,


thumb image
The Lurking Corpses
Lurking After Midnight (2024)
thumb image
In Ashes
Burned and Disposed (2024)
thumb image
Domination
Echoes of Persecution (2024)
thumb image
Frail Body
Artificial Bouquet (2024)


 



thumb image
The Lurking Corpses
Lurking After Midnight (2024)
thumb image
In Ashes
Burned and Disposed (2024)
thumb image
Domination
Echoes of Persecution (2024)
thumb image
Frail Body
Artificial Bouquet (2024)