Happy Heroes EP (2021)
Napalm Records
Tracklist:
01. Happy Heroes
02. Cartoon Heroes (versión de Aqua)
03. Don’t Worry Be Happy (versión de Bobby McFerrin)
04. Happy (versión de Pharrell Williams)
En mi reseña del EP debut de los escoceses Hand of Kalliach, había mencionado que el mundo del folk metal es vasto en cuanto a sus sonidos, siendo una etiqueta tan ambigua que casi cualquier banda viene con su propia lista de influencias regionales en cuanto a su música. Pero de la misma manera que tenemos todo un espectro de influencias sonoras, también podemos decir que hay un espectro de seriedad con respecto a la actitud de las bandas: si los sonidos melancólicos y oscuros de, por ejemplo, Agalloch o Moonsorrow están en el extremo más serio del espectro y una banda como Finntroll puede estar en el punto medio entre la seriedad y el humor, entonces los noruegos Trollfest están en el extremo más jodón y humorístico del folk metal.
Este septeto oriundo de la ciudad de Oslo lleva más de década y media con su mezcla de folk y black metal de estética burlona y fiestera, pero parece que a lo largo de los años Trollfest comenzaron a tomarse más en serio a si mismos. Esto no quiere decir que hayan dejado de lado siquiera un miligramo de su actitud o estética típicas, sino que empezaron a tomarse más en serio sus propios discos, pasando de sus inicios caseros a sonar cada vez más profesionales. Los noruegos serán una banda chistosa pero no se toman el armado de sus discos a chiste, algo que se puede escuchar en el sorprendentemente disfrutable “Norwegian Fairytales” de 2019, al punto tal de que incluso la persona con menos sentido del humor del mundo podría llegar a escuchar un disco de Trollfest sin saber de qué van las letras (algo fácil, considerando el menjunje denominado “trollspråk” en la que están escritas la mayoría de ellas) y encontrar algo de su gusto. Pero claro que si uno quiere a Trollfest lo más metidos en el chiste, entonces tendría que escuchar “Happy Heroes”, el EP que el grupo lanzará el 19 de marzo a través de Napalm Records.
“Happy Heroes” es un pequeño lanzamiento de cuatro canciones, que incluye un track nuevo y tres covers reversionados siguiendo el estilo extremo de Trollfest. Este trabajo arranca con la canción título, un track en inglés que trata acerca de un grupo de trolls superhéroes que no son muy buenos en su trabajo, una premisa que parece tan salida de algo de Adult Swim que no me sorprende que la banda haya sacado un video que parece animado como una serie que pasarían en ese bloque a las 2:30 de la mañana. La canción en si es exactamente lo que uno se esperaría de parte de Trollfest: es corta, punk, llena de coros para cantar borracho con amigos y con una letra ridícula cantada con voces graciosas, como debe ser. Si estas son características positivas dependerá del gusto del oyente, pero creo que la canción funciona dentro del contexto de lo que es la banda y hace un buen uso de esos elementos típicos, pero no suele gustarme cuando las canciones arrancan directo en los versos, sin ninguna introducción, y esta no es una excepción a eso.
Los otros tres tracks son reversiones de canciones, todas de estética pop pero viniendo de estilos bastante diferentes, arrancando con una versión de “Cartoon Heroes” del grupo noruego-danés de eurodance Aqua. Esta es la única de la que estoy seguro que nunca había escuchado la versión original, y después de escucharlas una después de la otra tengo que decir que estoy bastante asombrado que me guste más la versión de Trollfest: no tanto porque sea una reversión “pesada” que cambia el estilo musical, porque no estamos en los comentarios de Youtube como para decir que el cover metalero de una canción pop es mejor que la original simplemente por ser un cover metalero, pero honestamente la cantante invitada Miriam Renvåg Müller (Sfinx) canta mejor que la original, y los gritos de Jostein “Trollmannen” Austvik no suenan nada mal a su lado. La letra y la melodía son todo lo azucarado que puede llegar a ser viniendo del eurodance, pero no quita que sea extremadamente pegadiza, al igual que el acompañamiento de vientos durante el estribillo.
Las dos últimas son ya archiconocidas por cualquiera que haya escuchado la radio al menos una vez en su vida. Una de ellas es “Don’t Worry Be Happy”, el éxito reggae pop a cappella del estadounidense Bobby McFerrin, que en la versión de Trollfest mantiene el acompañamiento de voces y silbidos pero agrega una catarata de blastbeats, machaques y voces graciosas a las diferentes secciones de la canción. Es otro cover donde la gracia es hacer una versión extrema de una canción que era originalmente ultra melódica y accesible y no creo que ese sea un chiste que se pueda hacer muchas veces sin terminar sacándole cada gramo de chiste, pero es un track entretenido en su ridiculez.
La última es la más moderna de las tres y diría que es la más quemada por la radio: cualquiera que haya vivido los años 2013 y 2014 recordará cuando Pharrell Williams estaba en todos lados ya sea con sus canciones como invitado de Daft Punk, como invitado del caído en desgracia Robin Thicke en “Blurred Lines” o con su carrera solista, lanzando “Happy” como parte de la banda sonora de Despicable Me 2 y convirtiéndola en uno de los éxitos más grandes de la década. Esta última fue la canción elegida por Trollfest para versionar, e incluso con los sonidos pesados y el doble bombo diría que es la que más se parece a la original, con su estribillo de voces limpias y una melodía que no cambia absolutamente nada. Esta me parece el peor cover del disco, más que nada porque ninguno en la banda tiene la voz como para hacer lo que hace Pharrell, que no es algo que se pueda balancear haciendo voces graciosas. Eso si, el solo de saxofón y las partes donde el acordeón toma la posta de la canción son buenos momentos de esta versión.
Es complicado reseñar un disco de estas características, de la misma manera que es complicado (pero no imposible) reseñar comedia. Ya de por si me parece que el chiste de Trollfest sería bastante insoportable si no fuera porque suenan como una banda de verdad, y creo que basadas en el chiste de ser versiones en plan heavy metal o una canción sobre superhéroes, todos estos tracks se pueden escuchar una vez, hacer que a uno le saquen una sonrisa y no volver a escucharlas nunca más. Que todas las canciones tengan la palabra “Happy” o “Heroes” en sus títulos me hace pensar que eligieron primero los covers y después compusieron la canción título alrededor de ello, así que no sabría decir cuánto tiempo pasaron trabajando en esto. Pero es obvio que llego a esta conclusión después de haber tenido que escuchar estos tracks una y otra vez para esta reseña, y estoy seguro que en vivo (si es que algún día vemos la vuelta de los recitales) cualquiera de estas canciones serían una fiesta, como cualquier otra canción de Trollfest. Así que recomendaría al oyente aunque sea darle esa única escucha y olvidarse de todos los problemas de la vida por 13 minutos, porque parece que esa es la tarea de “Happy Heroes”, y es una en la que triunfa.
Happy Heroes EP (2021)
Napalm Records
Tracklist:
01. Happy Heroes
02. Cartoon Heroes (versión de Aqua)
03. Don’t Worry Be Happy (versión de Bobby McFerrin)
04. Happy (versión de Pharrell Williams)
En mi reseña del EP debut de los escoceses Hand of Kalliach, había mencionado que el mundo del folk metal es vasto en cuanto a sus sonidos, siendo una etiqueta tan ambigua que casi cualquier banda viene con su propia lista de influencias regionales en cuanto a su música. Pero de la misma manera que tenemos todo un espectro de influencias sonoras, también podemos decir que hay un espectro de seriedad con respecto a la actitud de las bandas: si los sonidos melancólicos y oscuros de, por ejemplo, Agalloch o Moonsorrow están en el extremo más serio del espectro y una banda como Finntroll puede estar en el punto medio entre la seriedad y el humor, entonces los noruegos Trollfest están en el extremo más jodón y humorístico del folk metal.
Este septeto oriundo de la ciudad de Oslo lleva más de década y media con su mezcla de folk y black metal de estética burlona y fiestera, pero parece que a lo largo de los años Trollfest comenzaron a tomarse más en serio a si mismos. Esto no quiere decir que hayan dejado de lado siquiera un miligramo de su actitud o estética típicas, sino que empezaron a tomarse más en serio sus propios discos, pasando de sus inicios caseros a sonar cada vez más profesionales. Los noruegos serán una banda chistosa pero no se toman el armado de sus discos a chiste, algo que se puede escuchar en el sorprendentemente disfrutable “Norwegian Fairytales” de 2019, al punto tal de que incluso la persona con menos sentido del humor del mundo podría llegar a escuchar un disco de Trollfest sin saber de qué van las letras (algo fácil, considerando el menjunje denominado “trollspråk” en la que están escritas la mayoría de ellas) y encontrar algo de su gusto. Pero claro que si uno quiere a Trollfest lo más metidos en el chiste, entonces tendría que escuchar “Happy Heroes”, el EP que el grupo lanzará el 19 de marzo a través de Napalm Records.
“Happy Heroes” es un pequeño lanzamiento de cuatro canciones, que incluye un track nuevo y tres covers reversionados siguiendo el estilo extremo de Trollfest. Este trabajo arranca con la canción título, un track en inglés que trata acerca de un grupo de trolls superhéroes que no son muy buenos en su trabajo, una premisa que parece tan salida de algo de Adult Swim que no me sorprende que la banda haya sacado un video que parece animado como una serie que pasarían en ese bloque a las 2:30 de la mañana. La canción en si es exactamente lo que uno se esperaría de parte de Trollfest: es corta, punk, llena de coros para cantar borracho con amigos y con una letra ridícula cantada con voces graciosas, como debe ser. Si estas son características positivas dependerá del gusto del oyente, pero creo que la canción funciona dentro del contexto de lo que es la banda y hace un buen uso de esos elementos típicos, pero no suele gustarme cuando las canciones arrancan directo en los versos, sin ninguna introducción, y esta no es una excepción a eso.
Los otros tres tracks son reversiones de canciones, todas de estética pop pero viniendo de estilos bastante diferentes, arrancando con una versión de “Cartoon Heroes” del grupo noruego-danés de eurodance Aqua. Esta es la única de la que estoy seguro que nunca había escuchado la versión original, y después de escucharlas una después de la otra tengo que decir que estoy bastante asombrado que me guste más la versión de Trollfest: no tanto porque sea una reversión “pesada” que cambia el estilo musical, porque no estamos en los comentarios de Youtube como para decir que el cover metalero de una canción pop es mejor que la original simplemente por ser un cover metalero, pero honestamente la cantante invitada Miriam Renvåg Müller (Sfinx) canta mejor que la original, y los gritos de Jostein “Trollmannen” Austvik no suenan nada mal a su lado. La letra y la melodía son todo lo azucarado que puede llegar a ser viniendo del eurodance, pero no quita que sea extremadamente pegadiza, al igual que el acompañamiento de vientos durante el estribillo.
Las dos últimas son ya archiconocidas por cualquiera que haya escuchado la radio al menos una vez en su vida. Una de ellas es “Don’t Worry Be Happy”, el éxito reggae pop a cappella del estadounidense Bobby McFerrin, que en la versión de Trollfest mantiene el acompañamiento de voces y silbidos pero agrega una catarata de blastbeats, machaques y voces graciosas a las diferentes secciones de la canción. Es otro cover donde la gracia es hacer una versión extrema de una canción que era originalmente ultra melódica y accesible y no creo que ese sea un chiste que se pueda hacer muchas veces sin terminar sacándole cada gramo de chiste, pero es un track entretenido en su ridiculez.
La última es la más moderna de las tres y diría que es la más quemada por la radio: cualquiera que haya vivido los años 2013 y 2014 recordará cuando Pharrell Williams estaba en todos lados ya sea con sus canciones como invitado de Daft Punk, como invitado del caído en desgracia Robin Thicke en “Blurred Lines” o con su carrera solista, lanzando “Happy” como parte de la banda sonora de Despicable Me 2 y convirtiéndola en uno de los éxitos más grandes de la década. Esta última fue la canción elegida por Trollfest para versionar, e incluso con los sonidos pesados y el doble bombo diría que es la que más se parece a la original, con su estribillo de voces limpias y una melodía que no cambia absolutamente nada. Esta me parece el peor cover del disco, más que nada porque ninguno en la banda tiene la voz como para hacer lo que hace Pharrell, que no es algo que se pueda balancear haciendo voces graciosas. Eso si, el solo de saxofón y las partes donde el acordeón toma la posta de la canción son buenos momentos de esta versión.
Es complicado reseñar un disco de estas características, de la misma manera que es complicado (pero no imposible) reseñar comedia. Ya de por si me parece que el chiste de Trollfest sería bastante insoportable si no fuera porque suenan como una banda de verdad, y creo que basadas en el chiste de ser versiones en plan heavy metal o una canción sobre superhéroes, todos estos tracks se pueden escuchar una vez, hacer que a uno le saquen una sonrisa y no volver a escucharlas nunca más. Que todas las canciones tengan la palabra “Happy” o “Heroes” en sus títulos me hace pensar que eligieron primero los covers y después compusieron la canción título alrededor de ello, así que no sabría decir cuánto tiempo pasaron trabajando en esto. Pero es obvio que llego a esta conclusión después de haber tenido que escuchar estos tracks una y otra vez para esta reseña, y estoy seguro que en vivo (si es que algún día vemos la vuelta de los recitales) cualquiera de estas canciones serían una fiesta, como cualquier otra canción de Trollfest. Así que recomendaría al oyente aunque sea darle esa única escucha y olvidarse de todos los problemas de la vida por 13 minutos, porque parece que esa es la tarea de “Happy Heroes”, y es una en la que triunfa.