Con un nombre que es una declaración de principios en apenas cuatro caracteres, los ucranianos 1914 son una de las apariciones más llamativas de la última década del metal extremo. Aunque la guerra no sea un tema nuevo para el metal, la idea de mezclar las historias de la Primera Guerra Mundial con el sonido de la música pesada es algo que le da una identidad muy fuerte a este quinteto. Habiendo editado su tercer álbum Where Fear And Weapons Meet el 22 de octubre a través de Napalm Records, tuvimos la oportunidad de hablar con su guitarrista Vitaliy Vyhovskyy, en una charla donde hablamos sobre música, historia, y cómo es tratar de hablar de guerra en el caldeado ambiente de la escena pesada ucraniana.
Track To Hell: ¿Cómo le presentarías a 1914 a alguien que nunca los haya escuchado?
Vitaliy Vihovskyy: 1914 es una banda de Lviv, que está en la parte oeste de Ucrania. Está compuesta por amigos y por gente que tiene una pasión por la música y por la historia de la Primera Guerra Mundial, y que las junta y las combina.
TTH: Sé que esto es algo que preguntan en cada entrevista, pero creo que siempre viene a cuento. ¿Qué es lo que hace de la Primera Guerra Mundial un tema tan atractivo sobre el que hablar, cantar e incluso dedicar toda una banda a ello?
VV: Todo eso viene de nuestro cantante. Él es el que más nos inspira, escribe todas las letras y hace toda la investigación de la temática histórica. Es un hombre que ha estado involucrado en la arqueología militar por más de 15 años, y en la música por más de 20 años. Era muy natural combinar estas dos grandes pasiones. ¿De dónde viene eso? Creo que viene de su herencia familiar, porque ha contado historias acerca de su familia y de cómo su bisabuelo peleó en la Gran Guerra. Cuando creces con eso, lo digieres y es algo que te termina formando. Nosotros nos acercamos desde el lado musical. Cuando nuestro cantante Dmytro [Kumar] nos trae alguna de estas ideas, es algo que se toma muy en serio. Nos dice: “Eh chicos, descubrí este nuevo documento en los archivos que describe algún frente de batalla desde puntos completamente diferentes sobre los que no sabía antes, y quiero hacer algo sobre esto”. Habla acerca de cómo esta división estadounidense vino aquí y comenzaron a pelear y empieza a mencionar un montón de datos históricos, y se vuelve algo muy interesante para convertir en una historia y agregarla al álbum. Hace que a nosotros también nos interese mucho. Diría que es una combinación de hechos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Whitechapel – Kin (2021)
TTH: Algo muy interesante de cuando recibí el álbum fue leer el parte de prensa de Where Fear and Weapons Meet. Ahí decían que un elemento muy particular del álbum es que era más sobre la vida que sobre la muerte. ¿Cómo explicarías eso?
VV: Hubo mucha muerte anteriormente, pero los dos últimos años fueron muy complicados para la banda. Vivir en Ucrania durante la cuarentena fue muy complicado, sin recibir mucho apoyo por parte del estado. Fue bueno para algunas personas que no perdieron su trabajo, pero algunos sí lo perdieron porque todo estaba cerrado. Imagina que no sacas música por un largo periodo de tiempo y entiendes que tienes que hacer algo, pero por otro lado debes sobrevivir y no sientes ninguna pasión, ningún deseo de sentarte y crear música porque estás pensando en cómo conseguirás dinero para mantener a tus hijos, así que dejamos pasar todo 2020. Pero al momento de la composición, descubrimos que todos los temas de los que estábamos hablando y con los que estamos trabajando, con algunas pocas excepciones, eran acerca de aquellos que sobrevivían y regresaban a casa. Creo que eso era algún deseo subconsciente, de tener esa esperanza, de enfocarnos en algo que de verdad nos ayudara a superar este momento tan complicado. Cuando se comenzó a armar esta temática general, vimos que era una buena dirección y decidimos ir adelante y hacer este álbum dedicado a la esperanza, a la voluntad de vivir. Todas estas cosas personales se vieron reflejadas en las canciones.
TTH: Creo que uno de los momentos más llamativos del álbum es la canción “The Green Fields of France”, el cover de Eric Bogle. Han hecho covers anteriormente, como “Beat The Bastards” de The Exploited y “Something In The Way” de Nirvana, pero diría que esas canciones son más fáciles de adaptar al estilo de 1914. ¿Cómo fue que decidieron incluir esta canción en el álbum? Porque es muy diferente a la original.
VV: Todos los integrantes de la banda tenemos una cosa en común, y es que no queremos hacer covers que sean iguales al original. Por ejemplo, hacer un cover thrash metal de una canción de Sodom no es interesante para nosotros, así que intentamos hacer covers diferentes. Si escuchas el cover de Nirvana no es cómo la original, y la idea detrás de esta canción fue que estábamos armando la estructura del álbum, que tiene un inicio lógico y un final lógico. El inicio lógico era los dos disparos de Gavrilo Princip, que dieron comienzo a la guerra, y el final era “The Green Fields of France”, cuando el héroe se sienta en la tumba de su amigo caído y le habla. Es como un resumen de todo lo que pasó en el álbum, porque necesitas ponerle un punto final bien grande. Así que “The Green Fields of France” cumple el rol de ese punto final.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Mosh – Vértigo (2021)
TTH: Otra cosa que noté en el álbum es que este es el primero que 1914 lanza en un sello grande. ¿Qué tanto cambió la producción comparado con los discos anteriores? ¿Tenían un presupuesto más grande?
VV: Sí sí, teníamos. No era cómo dos o tres veces más, pero era ligeramente mayor. Cambiamos el enfoque porque cambiamos el estudio de grabación. El ingeniero de sonido con el que trabajamos en los dos discos anteriores ya no vive aquí, emigró y dejó el país. Así que encontramos un estudio muy elegante aquí en la ciudad, muy genial y profesional, así que decidimos trabajar aquí. Fue una buena decisión, escuché a mucha gente decir que la calidad de sonido había mejorado.
TTH: En este álbum tienen a dos invitados. Obviamente está Sasha Boole, quien es ucraniano y ya lo tienen ahí, pero aparte está Nick Holmes de Paradise Lost. ¿Cómo fue que lo incluyeron?
VV: La historia es muy simple. Debo decir que no creía que esto pudiera ocurrir, porque he sido fan de Paradise Lost desde hace mucho años y Nick es uno de mis cantantes favoritos. Para esta canción sólo necesitábamos combinar las letras y la música, y queríamos una voz limpia en el estribillo pero nuestro cantante no encajaba, lo intentamos y no funcionaba. Así que pensamos hacer otra colaboración, como habíamos hecho en el álbum anterior cuando tuvimos al genial Dave Ingram de Benediction. Decidimos hacerlo y nos preguntamos quién podría hacer voces limpias y podridas, y había muchos cantantes pero el N°1 era Holmes. Nos planteamos comenzar desde el fondo o desde la cima, y decidimos comenzar desde arriba, así que escribimos un e-mail, nos pidieron un demo y se lo mandamos. Un par de días después nos llega un mensaje que dice: “Eh chicos, me encantó la canción y quisiera colaborar con ustedes”, y eso fue genial. Tiramos un par de ideas, pero le dijimos que hiciera lo que quisiera. Este hombre es muy profesional y por lo tanto es difícil de imaginar, pero fue así. Con respecto a Sasha, nos conocemos desde hace un tiempo, y la canción originalmente había sido compuesta no como una canción de heavy metal, sino como una tocada con instrumentos como la armónica o la guitarra. Como con Holmes, lo primero que se nos ocurrió es que teníamos al músico perfecto con Sasha, así que le preguntamos y él estuvo de acuerdo. Nos mandó el primer demo de la canción y nos puso la piel de gallina, porque era muy bueno. Así que fueron colaboraciones fáciles y fructíferas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: The Agonist – Days Before the World Wept (2021)
TTH: ¿Cómo se dio el proceso de composición? ¿Trabajaron como un grupo o fue algo más solitario? Recuerdo haber leído una entrevista donde decían que el cantante trabajaba en las letras y el 90% de la música la hacía el guitarrista Oleksa [Fisyuk].
VV: Este álbum lo hicimos más todos juntos. Teníamos algunos compromisos y no nos quedaba mucho tiempo, así que estábamos trabajando casi todos los días. Nos sentamos todos juntos en mi departamento, tomamos las guitarras y nos pusimos a improvisar, juntar riffs y todo. Muchas de las canciones se compusieron de esa manera, colaborando. No recuerdo una canción que haya sido compuesta por un solo músico.
TTH: ¿Cómo deciden de qué historias hablar en cada álbum? ¿Es algo que deciden como un grupo o se lo dejan al cantante?
VV: Nuestro cantante es muy bueno con los temas para el álbum, no es algo que discutamos mucho. Pero obviamente discutimos algunas de las cosas, como el orden de las canciones. O revisar las letras, viendo si puedo agregar algo muy pequeño que no arruine todo el concepto. Yo no soy un experto en historia, sino que me enfoco más en la parte musical, así que cuando trae algún concepto no tengo nada que editar, así que si sugiere hacer una canción sobre estadounidenses, sobre alemanes, sobre franceses, sobre británicos, le digo que está bien. ¿Por qué no? Él es un erudito, es el que sabe sobre Austria.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Alefla – Unbreakable (2021)
TTH: 1914 tiene un par de lanzamientos que coinciden con el aniversario de eventos importantes de la Primera Guerra Mundial. ¿Tienen ese tipo de planes a futuro?
VV: Fue así con el álbum anterior porque lo lanzamos a través de otro sello, estaba grabado y mezclado y teníamos la fecha perfecta así que no fue algo hecho de manera intencional. Pero vimos que teníamos esta fecha a futuro y que sería interesante lanzar algo ese día. No trabajamos de esa manera esta vez porque ahora todo era diferente, con la presión y la cuarentena, y era muy difícil elegir una fecha porque estaban pasando muchas cosas con otras bandas y otros lanzamientos. Este negocio es muy estricto, pero no niego que vayamos a tener en mente otras fechas a futuro. No fue así ahora porque teníamos otro enfoque.
TTH: Hace un par de meses, compartieron a través de Facebook un mensaje que les habían mandado a través de Instagram. Era de alguien preguntándoles si eran una banda nazi. ¿Eso es algo con lo que tienen que lidiar todos los días?
VV: No, era algo con lo que teníamos que lidiar más en los comienzos de la banda, cuando comenzamos a aparecer en Internet. Porque hay algunos imbéciles que cuando hay alguna banda ucraniana relacionada con el black metal ya asumen que debe estar relacionada con la derecha. Y no es así, no estamos relacionados ni con la derecha ni con la izquierda ni nada, hemos establecido esto desde el mismísimo comienzo, cuando empezamos a aparecer en los medios y a dar entrevistas. Así que no, un 100% no.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Still – { } (2021)
TTH: Estaba investigando un poco acerca del tema, y recuerdo a alguien diciendo que era imposible ser una banda apolítica en Ucrania. ¿Piensas lo mismo?
VV: Creo que la cultura y el arte a veces van de manera estrecha con la política. Sí, ser una banda apolítica en Ucrania es imposible, porque eres un ciudadano que está apoyando a su país cuando está siendo atacado por Rusia. Rusia vino aquí y mató a más de 15.000 ucranianos, nos sacó nuestras tierras y no es algo con lo que uno se pueda hacer a un lado. Eres un ciudadano y eres un músico, y mi posición es que siempre apoyaré a mi país y que Putin tendrá que ir a la cárcel. Incluso si te declaras neutral, ¿cómo es que eso es ser apolítico? No puedes ser neutral, si eres neutral entonces estás apoyando al agresor. No sé, no tengo una alternativa, puede que alguien la tenga pero no yo. La mía es muy estricta.
TTH: ¿Qué bandas o álbumes te inspiran como músico?
VV: 1914 es una banda formada por cinco personas con gustos musicales completamente diferentes. Muchas veces bromeamos con decir que la banda favorita del otro es una mierda. A mí me inspira toda la escena del death metal, bandas como Cannibal Corpse, Morbid Angel y Hypocrisy. Solía tocar en muchas bandas diferentes, y en mi banda anterior hacíamos death metal melódico, al estilo de In Flames o Children of Bodom. Eso me inspiró por muchos años, disfruto mucho de la música escandinava como el death metal melódico, bandas como Dark Tranquillity, Insomnium y Wolfheart son de mis favoritas. At The Gates, todo lo que sea sueco. También tengo que mencionar bandas como Paradise Lost, no quiero mencionar cientos de bandas porque es la música en general.
TTH: ¿Qué quisieras decirles a nuestros lectores?
VV: Quisiera decirles que aquellos que no aprenden de la historia están condenados a repetirla. Aprendan de estas lecciones.
Con un nombre que es una declaración de principios en apenas cuatro caracteres, los ucranianos 1914 son una de las apariciones más llamativas de la última década del metal extremo. Aunque la guerra no sea un tema nuevo para el metal, la idea de mezclar las historias de la Primera Guerra Mundial con el sonido de la música pesada es algo que le da una identidad muy fuerte a este quinteto. Habiendo editado su tercer álbum Where Fear And Weapons Meet el 22 de octubre a través de Napalm Records, tuvimos la oportunidad de hablar con su guitarrista Vitaliy Vyhovskyy, en una charla donde hablamos sobre música, historia, y cómo es tratar de hablar de guerra en el caldeado ambiente de la escena pesada ucraniana.
Track To Hell: ¿Cómo le presentarías a 1914 a alguien que nunca los haya escuchado?
Vitaliy Vihovskyy: 1914 es una banda de Lviv, que está en la parte oeste de Ucrania. Está compuesta por amigos y por gente que tiene una pasión por la música y por la historia de la Primera Guerra Mundial, y que las junta y las combina.
TTH: Sé que esto es algo que preguntan en cada entrevista, pero creo que siempre viene a cuento. ¿Qué es lo que hace de la Primera Guerra Mundial un tema tan atractivo sobre el que hablar, cantar e incluso dedicar toda una banda a ello?
VV: Todo eso viene de nuestro cantante. Él es el que más nos inspira, escribe todas las letras y hace toda la investigación de la temática histórica. Es un hombre que ha estado involucrado en la arqueología militar por más de 15 años, y en la música por más de 20 años. Era muy natural combinar estas dos grandes pasiones. ¿De dónde viene eso? Creo que viene de su herencia familiar, porque ha contado historias acerca de su familia y de cómo su bisabuelo peleó en la Gran Guerra. Cuando creces con eso, lo digieres y es algo que te termina formando. Nosotros nos acercamos desde el lado musical. Cuando nuestro cantante Dmytro [Kumar] nos trae alguna de estas ideas, es algo que se toma muy en serio. Nos dice: “Eh chicos, descubrí este nuevo documento en los archivos que describe algún frente de batalla desde puntos completamente diferentes sobre los que no sabía antes, y quiero hacer algo sobre esto”. Habla acerca de cómo esta división estadounidense vino aquí y comenzaron a pelear y empieza a mencionar un montón de datos históricos, y se vuelve algo muy interesante para convertir en una historia y agregarla al álbum. Hace que a nosotros también nos interese mucho. Diría que es una combinación de hechos.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Whitechapel – Kin (2021)
TTH: Algo muy interesante de cuando recibí el álbum fue leer el parte de prensa de Where Fear and Weapons Meet. Ahí decían que un elemento muy particular del álbum es que era más sobre la vida que sobre la muerte. ¿Cómo explicarías eso?
VV: Hubo mucha muerte anteriormente, pero los dos últimos años fueron muy complicados para la banda. Vivir en Ucrania durante la cuarentena fue muy complicado, sin recibir mucho apoyo por parte del estado. Fue bueno para algunas personas que no perdieron su trabajo, pero algunos sí lo perdieron porque todo estaba cerrado. Imagina que no sacas música por un largo periodo de tiempo y entiendes que tienes que hacer algo, pero por otro lado debes sobrevivir y no sientes ninguna pasión, ningún deseo de sentarte y crear música porque estás pensando en cómo conseguirás dinero para mantener a tus hijos, así que dejamos pasar todo 2020. Pero al momento de la composición, descubrimos que todos los temas de los que estábamos hablando y con los que estamos trabajando, con algunas pocas excepciones, eran acerca de aquellos que sobrevivían y regresaban a casa. Creo que eso era algún deseo subconsciente, de tener esa esperanza, de enfocarnos en algo que de verdad nos ayudara a superar este momento tan complicado. Cuando se comenzó a armar esta temática general, vimos que era una buena dirección y decidimos ir adelante y hacer este álbum dedicado a la esperanza, a la voluntad de vivir. Todas estas cosas personales se vieron reflejadas en las canciones.
TTH: Creo que uno de los momentos más llamativos del álbum es la canción “The Green Fields of France”, el cover de Eric Bogle. Han hecho covers anteriormente, como “Beat The Bastards” de The Exploited y “Something In The Way” de Nirvana, pero diría que esas canciones son más fáciles de adaptar al estilo de 1914. ¿Cómo fue que decidieron incluir esta canción en el álbum? Porque es muy diferente a la original.
VV: Todos los integrantes de la banda tenemos una cosa en común, y es que no queremos hacer covers que sean iguales al original. Por ejemplo, hacer un cover thrash metal de una canción de Sodom no es interesante para nosotros, así que intentamos hacer covers diferentes. Si escuchas el cover de Nirvana no es cómo la original, y la idea detrás de esta canción fue que estábamos armando la estructura del álbum, que tiene un inicio lógico y un final lógico. El inicio lógico era los dos disparos de Gavrilo Princip, que dieron comienzo a la guerra, y el final era “The Green Fields of France”, cuando el héroe se sienta en la tumba de su amigo caído y le habla. Es como un resumen de todo lo que pasó en el álbum, porque necesitas ponerle un punto final bien grande. Así que “The Green Fields of France” cumple el rol de ese punto final.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Mosh – Vértigo (2021)
TTH: Otra cosa que noté en el álbum es que este es el primero que 1914 lanza en un sello grande. ¿Qué tanto cambió la producción comparado con los discos anteriores? ¿Tenían un presupuesto más grande?
VV: Sí sí, teníamos. No era cómo dos o tres veces más, pero era ligeramente mayor. Cambiamos el enfoque porque cambiamos el estudio de grabación. El ingeniero de sonido con el que trabajamos en los dos discos anteriores ya no vive aquí, emigró y dejó el país. Así que encontramos un estudio muy elegante aquí en la ciudad, muy genial y profesional, así que decidimos trabajar aquí. Fue una buena decisión, escuché a mucha gente decir que la calidad de sonido había mejorado.
TTH: En este álbum tienen a dos invitados. Obviamente está Sasha Boole, quien es ucraniano y ya lo tienen ahí, pero aparte está Nick Holmes de Paradise Lost. ¿Cómo fue que lo incluyeron?
VV: La historia es muy simple. Debo decir que no creía que esto pudiera ocurrir, porque he sido fan de Paradise Lost desde hace mucho años y Nick es uno de mis cantantes favoritos. Para esta canción sólo necesitábamos combinar las letras y la música, y queríamos una voz limpia en el estribillo pero nuestro cantante no encajaba, lo intentamos y no funcionaba. Así que pensamos hacer otra colaboración, como habíamos hecho en el álbum anterior cuando tuvimos al genial Dave Ingram de Benediction. Decidimos hacerlo y nos preguntamos quién podría hacer voces limpias y podridas, y había muchos cantantes pero el N°1 era Holmes. Nos planteamos comenzar desde el fondo o desde la cima, y decidimos comenzar desde arriba, así que escribimos un e-mail, nos pidieron un demo y se lo mandamos. Un par de días después nos llega un mensaje que dice: “Eh chicos, me encantó la canción y quisiera colaborar con ustedes”, y eso fue genial. Tiramos un par de ideas, pero le dijimos que hiciera lo que quisiera. Este hombre es muy profesional y por lo tanto es difícil de imaginar, pero fue así. Con respecto a Sasha, nos conocemos desde hace un tiempo, y la canción originalmente había sido compuesta no como una canción de heavy metal, sino como una tocada con instrumentos como la armónica o la guitarra. Como con Holmes, lo primero que se nos ocurrió es que teníamos al músico perfecto con Sasha, así que le preguntamos y él estuvo de acuerdo. Nos mandó el primer demo de la canción y nos puso la piel de gallina, porque era muy bueno. Así que fueron colaboraciones fáciles y fructíferas.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: The Agonist – Days Before the World Wept (2021)
TTH: ¿Cómo se dio el proceso de composición? ¿Trabajaron como un grupo o fue algo más solitario? Recuerdo haber leído una entrevista donde decían que el cantante trabajaba en las letras y el 90% de la música la hacía el guitarrista Oleksa [Fisyuk].
VV: Este álbum lo hicimos más todos juntos. Teníamos algunos compromisos y no nos quedaba mucho tiempo, así que estábamos trabajando casi todos los días. Nos sentamos todos juntos en mi departamento, tomamos las guitarras y nos pusimos a improvisar, juntar riffs y todo. Muchas de las canciones se compusieron de esa manera, colaborando. No recuerdo una canción que haya sido compuesta por un solo músico.
TTH: ¿Cómo deciden de qué historias hablar en cada álbum? ¿Es algo que deciden como un grupo o se lo dejan al cantante?
VV: Nuestro cantante es muy bueno con los temas para el álbum, no es algo que discutamos mucho. Pero obviamente discutimos algunas de las cosas, como el orden de las canciones. O revisar las letras, viendo si puedo agregar algo muy pequeño que no arruine todo el concepto. Yo no soy un experto en historia, sino que me enfoco más en la parte musical, así que cuando trae algún concepto no tengo nada que editar, así que si sugiere hacer una canción sobre estadounidenses, sobre alemanes, sobre franceses, sobre británicos, le digo que está bien. ¿Por qué no? Él es un erudito, es el que sabe sobre Austria.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Alefla – Unbreakable (2021)
TTH: 1914 tiene un par de lanzamientos que coinciden con el aniversario de eventos importantes de la Primera Guerra Mundial. ¿Tienen ese tipo de planes a futuro?
VV: Fue así con el álbum anterior porque lo lanzamos a través de otro sello, estaba grabado y mezclado y teníamos la fecha perfecta así que no fue algo hecho de manera intencional. Pero vimos que teníamos esta fecha a futuro y que sería interesante lanzar algo ese día. No trabajamos de esa manera esta vez porque ahora todo era diferente, con la presión y la cuarentena, y era muy difícil elegir una fecha porque estaban pasando muchas cosas con otras bandas y otros lanzamientos. Este negocio es muy estricto, pero no niego que vayamos a tener en mente otras fechas a futuro. No fue así ahora porque teníamos otro enfoque.
TTH: Hace un par de meses, compartieron a través de Facebook un mensaje que les habían mandado a través de Instagram. Era de alguien preguntándoles si eran una banda nazi. ¿Eso es algo con lo que tienen que lidiar todos los días?
VV: No, era algo con lo que teníamos que lidiar más en los comienzos de la banda, cuando comenzamos a aparecer en Internet. Porque hay algunos imbéciles que cuando hay alguna banda ucraniana relacionada con el black metal ya asumen que debe estar relacionada con la derecha. Y no es así, no estamos relacionados ni con la derecha ni con la izquierda ni nada, hemos establecido esto desde el mismísimo comienzo, cuando empezamos a aparecer en los medios y a dar entrevistas. Así que no, un 100% no.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Still – { } (2021)
TTH: Estaba investigando un poco acerca del tema, y recuerdo a alguien diciendo que era imposible ser una banda apolítica en Ucrania. ¿Piensas lo mismo?
VV: Creo que la cultura y el arte a veces van de manera estrecha con la política. Sí, ser una banda apolítica en Ucrania es imposible, porque eres un ciudadano que está apoyando a su país cuando está siendo atacado por Rusia. Rusia vino aquí y mató a más de 15.000 ucranianos, nos sacó nuestras tierras y no es algo con lo que uno se pueda hacer a un lado. Eres un ciudadano y eres un músico, y mi posición es que siempre apoyaré a mi país y que Putin tendrá que ir a la cárcel. Incluso si te declaras neutral, ¿cómo es que eso es ser apolítico? No puedes ser neutral, si eres neutral entonces estás apoyando al agresor. No sé, no tengo una alternativa, puede que alguien la tenga pero no yo. La mía es muy estricta.
TTH: ¿Qué bandas o álbumes te inspiran como músico?
VV: 1914 es una banda formada por cinco personas con gustos musicales completamente diferentes. Muchas veces bromeamos con decir que la banda favorita del otro es una mierda. A mí me inspira toda la escena del death metal, bandas como Cannibal Corpse, Morbid Angel y Hypocrisy. Solía tocar en muchas bandas diferentes, y en mi banda anterior hacíamos death metal melódico, al estilo de In Flames o Children of Bodom. Eso me inspiró por muchos años, disfruto mucho de la música escandinava como el death metal melódico, bandas como Dark Tranquillity, Insomnium y Wolfheart son de mis favoritas. At The Gates, todo lo que sea sueco. También tengo que mencionar bandas como Paradise Lost, no quiero mencionar cientos de bandas porque es la música en general.
TTH: ¿Qué quisieras decirles a nuestros lectores?
VV: Quisiera decirles que aquellos que no aprenden de la historia están condenados a repetirla. Aprendan de estas lecciones.