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Waldo Losada (Etxegiña): “Milito contra el elitismo absurdo que existe en la escena”
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Después de causar una gran impresión en el underground del black metal internacional con su single “Nosotros Los Etxegiña”, la banda franco-española Etxegiña tuvo la oportunidad de editar de manera independiente su EP debut Herederos del Silencio este 27 de septiembre último. Con una combinación de sonidos violentos y una idea conceptual que gira alrededor de la Guerra Civil Española, el trío viene dando que hablar en el panorama del black metal anarquista. Con motivo de esto, tuvimos la oportunidad de hablar con el cantante y bajista Waldo Losada, quien nos contó sobre las ideas detrás del grupo y su música, las divisiones políticas en la escena y la infiltración de la extrema derecha en ella, sin tener problemas al momento de dar nombres y apellidos detrás de ello.

Antes que nada, les agradecemos su tiempo para contestar esta entrevista. Ya hemos escuchado el EP de Herederos Del Silencio, y creemos que es un trabajo maravilloso y comprometido con el mensaje. Gracias por ello.

Buenos días y muchas gracias por apoyar a Etxegiña. Me alegro saber que os interesa este disco que tanto nos costó sacar. Es un placer responder a vuestras preguntas. De manera general tengo más oportunidades de hacer entrevistas en inglés así que trabajar con hispanoparlantes me llena de ilusión.

¿Cómo surge la idea de Etxegiña como proyecto musical? ¿Cuáles son sus influencias y cómo se conocieron los miembros?

La mayoría de los grupos te dirían con gran claridad quien les inspira. La verdad es que me resulta muy difícil decir a que otro grupo se parece Etxegiña. Me inspiran muchos grupos, pero no creo que su sonido se encuentre tanto en las canciones. Pero igual me equivoco y somos un rip-off de Ulver. Para mí Etxegiña es un grupo cuya música nace cantando, como las canciones de antaño. Si te fijas en “Los Cadáveres Insepultos de Albatera”, podrás notar que el gran final del tema es una referencia directa a la canción popular vasca “Eusko Gudariak”. De manera general nos presentamos como grupo de Black Metal épico y melódico y se nos aparenta mucho al “second wave” Black Metal en reseñas

Etxegiña realmente no solo surge como proyecto musical, pero como proyecto político. Estos dos aspectos son fundamentales. Etxegiña nace por una parte de mi voluntad de crear un grupo en el que yo estuviera al mando creativo; por otra parte, nace de la lectura traumática de las obras de Eduardo de Guzmán y el documental El Silencio de los Otros de Robert Bahar y Almuneda Carracedo.

Con respecto a los miembros, la primera formación contaba exclusivamente con miembros de Acedia Mundi, grupo en el que toco el bajo. A finales de 2019 el batería Angus decidió no quedarse en el proyecto. Estamos en muy buenos términos y ahora es nuestro ingeniero del sonido. La formación que grabo “Herederos del Silencio” cuenta con un nuevo batería quién resulta ser estudiante – como yo – en la American School of Modern Music en go entendido que este primer EP forma parte de una historia cercana para ustedes que se remonta al bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil, ¿cuál es la anécdota y por qué contar esta historia en 2021?

Herederos del Silencio no solo hace referencia al bombardeo de Guernica, aunque esta claro que siendo de familia vasca es un evento que me afecta mucho y del que hablo en la canción “El Roble que Brota Indemne”, referencia al roble sagrado de Guernica que sobrevivió al bombardeo alemán e italiano de 1937.

Herederos del Silencio es un disco que trata de la Guerra Civil en general, de los primeros a los últimos días del conflicto. “La Montaña”, por ejemplo, es una referencia al cuartel militar del mismo nombre que fue asaltado por el pueblo madrileño en julio de 1936. En aquella época el pueblo tenía miedo a que ciertas partes del ejército se unan con los fascistas y les impidan defender Madrid. “Los Cadáveres Insepultos de Albatera” es una referencia al campo de concentración del mismo nombre. Se ha comparado muchas veces este campo de concentración a Auschwitz. De hecho, el comandante de Auschwitz, Rudolf Hess, visitó Albatera en 1939.

¿Por qué contar esta historia en 2021? Bueno, primero porque estaba harto de ver que los grupos de black metal solo se interesan en la Primera y la Segunda Guerra Mundial. No hay ningún grupo que hable de otros conflictos que gran impacto tienen hoy en día. ¿Qué grupo habla de los horrores cometidos por los franceses durante la guerra de Argelia? La Guerra Civil es una de las grandes olvidadas de la historia y aunque tengamos mucha documentación es un tema del que poca gente quiere o se atreve a hablar.

Antes mencionabas a Guernica. Todo el mundo conoce Guernica. Pero ¿sabe alguien por qué Guernica es tan conocida? Guernica es la cristalización de la guerra moderna. Es la primera vez que en territorio europeo se bombardeaba un objetivo civil indefenso sin valor estratégico y militar. Antes “solo” había ocurrido en colonias occi “dentales – lo cual ya era horrible, entendámonos bien.

Durante años los hijos y nietos de los vencidos y de los exiliados (Francia, México, etcétera) han vivido con el peso de la humillación de sus padres. Con la sensación de que la historia de sus antepasados se quería no solo olvidar, pero condenar. España es uno de los únicos países de Europa en el que el fascismo ganó. Y fue una dictadura hasta 1977. Hasta hace poco había muchas calles “Arriba España”, plazas “Francisco Franco”. Mis primas fueron a escuelas con nombres de generales fascistas. La última estatua de Franco en la península Ibérica fue quitada en 2008. ¡En Melilla había una hasta en 2018! Esta temática, crean que no, es muy contemporánea en la sociedad española. Existe una fundación Francisco Franco. Existen manifestaciones en las que partidarios de extrema derecha hacen el saludo nazi. Es un problema muy real y tenemos que deshacernos del fantasma de Franco.

Etxegiña es un grupo que se ha visto relacionado al movimiento RABM, ¿qué representa esto para ustedes?

Una necesidad. El movimiento RABM es una brisa fresca en el panorama de la escena metal en general. No solo es una respuesta a la existencia del moribundo NSBM. Es un movimiento internacional cuyos miembros se organizan para compartir ideas políticas y organizar acciones concretas. Es una de las raras escenas del Metal en la que los grupos redistribuyen sus ganancias con organizaciones políticas que ayudan concretamente a gente. Fíjate en el “National Bail Fund Network”, colectivo participativo de bandas – de las cuales Feminazgûl – que dieron el dinero de todas sus ventas en Bandcamp para ayudar a los manifestantes encarcelados durante el movimiento Black Lives Matter. Amasaron 18.000 $ que fueron redistribuidos. Nosotros, a nuestro pequeño nivel, recuperamos unos 300 € vendiendo posters para ayudar una organización local que lucha contra la brutalidad policial y ayuda a manifestantes arrestados. También hemos aparecido en algunas compilaciones como “The Ghost Town Initiative” que redistribuyó miles de euros a familias obreras afectadas por el COVID-19.  Grupos como Tumultuous Ruin dan dinero a menudo a organizaciones; los muy conocidos Dawn Ray’d han hecho vinilos especiales para financiar a organizaciones que salvan a inmigrantes en el Mmediterráneo. Estas son acciones concretas que salvan vidas.

Si olvidamos estas acciones un momento, también nos daremos cuenta de que es un movimiento en el que más artistas LGTBI+ hay. Para nosotros, ser parte de un movimiento que desea construir algo positivo es un honor. De hecho, “Etxegiña” significa “constructor de casas” en vasco. Nuestro objetivo es construir en una escena donde la mayoría de las bandas optan por una rebeldía barata que no ha evolucionado en 30 años.

¿Han provocado alguna reacción por parte de los sectores más conservadores y fascistas dentro del bm?, ¿de qué manera impacta esto en el proyecto?

Poca cosa. Algún mensaje o comentario estúpido nos habrán mandado en redes sociales, pero nada importante y nada a la cara. Primero porque no atendemos conciertos de bandas problemáticas o fascistas. Segundo porque antes de 2022 no nos produciremos en directo. Así que pocas ocasiones tienen de amenazarnos realmente. Una tercera razón es que los fascistas prefieren atacar a bandas cuyos miembros son mujeres, personas no-blancas o LGBTI.

Incluso dentro del detestable NSBM, es difícil encontrar un fuerte mensaje político sustentado más allá de la identificación simbólica y la fetichización de ciertos regímenes por parte de grupos musicales poco informados, sin embargo, Etxegiña cuenta con al menos dos manifiestos en sus redes sociales sobre responsabilidad y shock value dentro de la escena, ¿de dónde proviene este enfoque un poco más intelectual?, ¿cómo fue que los miembros de Etxegiña se formaron (políticamente hablando)?

Antes de hablar de mis influencias políticas me gustaría aclarar ciertas cosas. No creo que podamos decir que la dimensión nefasta del NSBM se limite al fetichismo de símbolos anticuados y de regímenes fascistas. No podemos olvidar que detrás de la voluntad de chocar hay verdaderos mensajes políticos vehiculados por bandas NSBM o de extrema derecha. Pongamos como ejemplo a Impaled Nazarene con las letras de “Zero Tolerance” que son básicamente un panfleto homófobo; El disco Nechrist de Nokturnal Mortum estaba lleno de letras antisemitas antes de que lo reeditaran para limpiar su imagen, lo cual no les impide seguir tocando con grupos de extrema derecha o en festivales fascistas. Pensemos en un grupo como Absurd, cuyos miembros originales cometieron un asesinato antisemita en 1993; en Mgła que están firmados con un sello dirigido por el fascista Mikko Aspa que vende literatura neo-nazi; en Peste Noire, cuyo líder huyó de la justicia francesa después de haber roto la cara de un inocente pensando que era antifascista y estuvo entrenándose y financiando el Regimiento Azov en Ucrania. Este regimiento es un destacamento paramilitar lleno de ultranacionalistas dependiendo del ministerio de asuntos interiores. O sea, una versión moderna de la Falange española.

Aquí en Paris la artista Worhs tuvo que anular uno de sus conciertos porque recibía amenazas de muerte de la parte de un miembro del grupo de black metal fascista Seigneur Voland. A lo largo de los años ha recibido insultos transfóbicos de parte de miembros influyentes de la escena como el cantante de Arkhon Infaustus o el director de Osmose Productions. Otro ejemplo en la escena francesa con el one-person band Toul en Ihuern que ha recibido insultos misóginos, transfóbicos y racistas por haber criticado la complacencia de los grupos de la escena black metal francesa con la extrema derecha, que se trate de grupos, de promotoras o de sellos. En este caso te hablo de intimidación durante semanas y amenazas de desvelar la dirección postal de la persona. Si hablamos de conciertos hay en Francia dos festivales de extrema derecha que son el Call of Terror y el Asgardrei, que únicamente programan a grupos fascistas y en los que el publico puede hacer saludos nazis. Lo cual no es lo peor porque son zonas de encuentro y de reclutamiento para organizaciones intolerantes.

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Estas son violencias muy concretas. Y si el tema solo fuera una cuestión de símbolos y de provocaciones estúpidas seguiríamos teniendo el mismo problema: las personas no blancas y LGTBIAQ+ no serían las bienvenidas en la escena. ¿Cómo podrían sentirse legítimas en una escena llena de propósitos y comportamientos machistas y derechistas? ¿Cómo podrían sentirse representad@s cuando sus amigos toleran a grupos intolerantes? ¿Qué dice eso de la escena Black Metal, y Metal en general? ¿Qué dice eso acerca de la supuesta rebeldía de esta escena individualista?

Dice que es un lugar seguro para varones blancos heterosexuales con necesidad de fantasía y poder. Y que muchas de las mujeres, de las personas no-blancas o LGTBIAQ+ han tenido que soportar comportamientos obscenos durante años para poder existir en este espacio. No podemos hacernos el tonto y creernos el chiste podrido de muchos derechistas que se esconden detrás de falsas escusas para propagar su mensaje de manera insidiosa.

Pensar la escena es una necesidad porque durante todos estos años la mayoría de los artistas se han escondido detrás de frases y conceptos baratos, mencionando a pseudo-misticismos new age, para justificar mensajes ambivalentes o rehabilitar símbolos que no les pertenecen.

Yo milito en contra del elitismo absurdo que existe en la escena Metal en general. Desde un punto de vista político te diré que mi primer contacto con literatura anarco-sindicalista se ha hecho a través de la documentación que acompaña “Herederos del Silencio”, puesto que hemos trabajado con historiadores y que el disco viene acompañado de una bibliografía. Por segundo te diré que me inspiraron mucho ciertos libros de Kropotkin cuya idea que la ayuda mutua es un factor de evolución destroza el pensamiento individualista que podemos ver en movimientos y grupos elitistas. Por último, es imprescindible leer libros políticos que no han sido escritos por hombres blancos. Y autoras como Angela Davis, Virginia Woolf, Pauline Harmange, Virginie Despentes y Victoire Tuaillon hacen y han hecho un trabajo excepcional, que se trate de feminismo o de cuestiones más globales como las del sistema carcelario.

Hay quien dice que el metal y la política deberían estar divorciados, pero he aquí que todo el arte es político y que la política es estética, ¿por qué creen que el black metal sea un vehículo tan poderoso para plantear ideas radicales de todo tipo?

Bueno, lo de la política es estética ya estamos entrando en un terreno filosófico que necesita conocimientos de historia del arte y de filosofía y yo la carrera la saqué en cultura antigua. Lo que te diría es que los que pretenden que el Metal y la política deberían estar divorciados son los que le sacan provecho a ese supuesto status quo. No quieren que nada cambie porque supondría que tendrían que dejar de apoyar a ciertos artistas y pretenden que el género no es político. Iría hasta decir que es un pensamiento hipócrita. Porque si le sacas el jugo político al metal te quedas con distorsión, baterías salvajes, y ya está. Yo no soy musicólogo, pero creo que estamos todos de acuerdo para decir que el Metal se ha fundido en torno a una idea rebelde y la voluntad de cuestionar la noción misma de belleza en la música. El Black Metal es uno de los subgéneros que más ha cuestionado esta última noción. Y no veo vehículo más adecuado para cuestionar sistemas de opresión que un género musical al que poco le importan las convenciones tradicionales de composición y belleza.

¿Qué otros esfuerzos, proyectos, grupos y acciones están ocurriendo y formándose dentro del movimiento RABM local y global de los que tengamos qué estar atentos?

Bueno nosotros dentro de poco vamos a vender pósters para recaudar fondos y apoyar una asociación que distribuye comida a refugiados aquí en Paris. En mayo participamos a la creación del colectivo Antifascist Black Metal Network, un canal youtube que solo promueve a artistas antifascistas. De los grupos que más nos gustan en Francia ya he mencionado a Worhs (Queer Black Metal) y Toul en Ihuern (Ambient Black Metal/DSBM) pero no puedo olvidar a Déception (DSBM). En Europa nos sentimos muy amigos con grupos como Allsiah (Drone), Tyrannus (Black Death), Grat Strigoi (DSBM/Sludge), Nachtschwarz (Melodic Black Metal), Mystras (Medieval Black Metal) y muchos más. En torno a la escena internacional nos encantan los grupos de Atmospheric Black Metal brasileños como Pessimista, Lerna, A///Plague y Vociferatus. También nos encantan los estadounidenses de Prosperity Gospel (Post Black Metal), Bring Forth the Exodus (Second Wave Melodic Black Metal) y no me puedo olvidar del excelente one-man band de Malasia Iravu (Atmospheric Black Metal).

¿Qué sigue para la banda en cuestión de producciones, giras, apariciones o proyectos?

Lo que sigue va a ser un año muy productivo. Nuestro objetivo es sacar dos discos en 2022 y un álbum en 2023. He estado componiendo mucho y el segundo disco nos permitirá construir un verdadero show para los conciertos en directo. El tercer disco de Etxegiña será una sorpresa de la que no puedo desvelar nada por ahora.

En paralelo a estos discos voy a sacar un proyecto de Dungeon Synth bajo el nombre Touza Senra. El primer single saldrá el 27 de octubre y un Split verá la luz el 3 de diciembre. Un EP esta ya listo y estoy trabajando en el tercer disco de Touza Senra. También estoy trabajando en el segundo álbum de Acedia Mundi con mis camaradas. Por otro lado, debería salir en 2022 un disco de Jazz-Rock en el que fui bajista de sesión.

Muchas gracias por su tiempo. Me despido calurosamente desde Guadalajara, México.

Muchas gracias a ti por esta entrevista. Espero que hayas encontrado las respuestas que buscabas y alguna a la que igual no te esperabas. Antes de despedirnos quisiéramos saludar nuestros compañeros del colectivo Antifascist Black Metal Network y todos los grupos que en vez de esperar a que las cosas cambien, actúan a diario para proponer alternativas interesantes.

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Waldo Losada (Etxegiña): “Milito contra el elitismo absurdo que existe en la escena”
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Después de causar una gran impresión en el underground del black metal internacional con su single “Nosotros Los Etxegiña”, la banda franco-española Etxegiña tuvo la oportunidad de editar de manera independiente su EP debut Herederos del Silencio este 27 de septiembre último. Con una combinación de sonidos violentos y una idea conceptual que gira alrededor de la Guerra Civil Española, el trío viene dando que hablar en el panorama del black metal anarquista. Con motivo de esto, tuvimos la oportunidad de hablar con el cantante y bajista Waldo Losada, quien nos contó sobre las ideas detrás del grupo y su música, las divisiones políticas en la escena y la infiltración de la extrema derecha en ella, sin tener problemas al momento de dar nombres y apellidos detrás de ello.

Antes que nada, les agradecemos su tiempo para contestar esta entrevista. Ya hemos escuchado el EP de Herederos Del Silencio, y creemos que es un trabajo maravilloso y comprometido con el mensaje. Gracias por ello.

Buenos días y muchas gracias por apoyar a Etxegiña. Me alegro saber que os interesa este disco que tanto nos costó sacar. Es un placer responder a vuestras preguntas. De manera general tengo más oportunidades de hacer entrevistas en inglés así que trabajar con hispanoparlantes me llena de ilusión.

¿Cómo surge la idea de Etxegiña como proyecto musical? ¿Cuáles son sus influencias y cómo se conocieron los miembros?

La mayoría de los grupos te dirían con gran claridad quien les inspira. La verdad es que me resulta muy difícil decir a que otro grupo se parece Etxegiña. Me inspiran muchos grupos, pero no creo que su sonido se encuentre tanto en las canciones. Pero igual me equivoco y somos un rip-off de Ulver. Para mí Etxegiña es un grupo cuya música nace cantando, como las canciones de antaño. Si te fijas en “Los Cadáveres Insepultos de Albatera”, podrás notar que el gran final del tema es una referencia directa a la canción popular vasca “Eusko Gudariak”. De manera general nos presentamos como grupo de Black Metal épico y melódico y se nos aparenta mucho al “second wave” Black Metal en reseñas

Etxegiña realmente no solo surge como proyecto musical, pero como proyecto político. Estos dos aspectos son fundamentales. Etxegiña nace por una parte de mi voluntad de crear un grupo en el que yo estuviera al mando creativo; por otra parte, nace de la lectura traumática de las obras de Eduardo de Guzmán y el documental El Silencio de los Otros de Robert Bahar y Almuneda Carracedo.

Con respecto a los miembros, la primera formación contaba exclusivamente con miembros de Acedia Mundi, grupo en el que toco el bajo. A finales de 2019 el batería Angus decidió no quedarse en el proyecto. Estamos en muy buenos términos y ahora es nuestro ingeniero del sonido. La formación que grabo “Herederos del Silencio” cuenta con un nuevo batería quién resulta ser estudiante – como yo – en la American School of Modern Music en go entendido que este primer EP forma parte de una historia cercana para ustedes que se remonta al bombardeo de Guernica durante la Guerra Civil, ¿cuál es la anécdota y por qué contar esta historia en 2021?

Herederos del Silencio no solo hace referencia al bombardeo de Guernica, aunque esta claro que siendo de familia vasca es un evento que me afecta mucho y del que hablo en la canción “El Roble que Brota Indemne”, referencia al roble sagrado de Guernica que sobrevivió al bombardeo alemán e italiano de 1937.

Herederos del Silencio es un disco que trata de la Guerra Civil en general, de los primeros a los últimos días del conflicto. “La Montaña”, por ejemplo, es una referencia al cuartel militar del mismo nombre que fue asaltado por el pueblo madrileño en julio de 1936. En aquella época el pueblo tenía miedo a que ciertas partes del ejército se unan con los fascistas y les impidan defender Madrid. “Los Cadáveres Insepultos de Albatera” es una referencia al campo de concentración del mismo nombre. Se ha comparado muchas veces este campo de concentración a Auschwitz. De hecho, el comandante de Auschwitz, Rudolf Hess, visitó Albatera en 1939.

¿Por qué contar esta historia en 2021? Bueno, primero porque estaba harto de ver que los grupos de black metal solo se interesan en la Primera y la Segunda Guerra Mundial. No hay ningún grupo que hable de otros conflictos que gran impacto tienen hoy en día. ¿Qué grupo habla de los horrores cometidos por los franceses durante la guerra de Argelia? La Guerra Civil es una de las grandes olvidadas de la historia y aunque tengamos mucha documentación es un tema del que poca gente quiere o se atreve a hablar.

Antes mencionabas a Guernica. Todo el mundo conoce Guernica. Pero ¿sabe alguien por qué Guernica es tan conocida? Guernica es la cristalización de la guerra moderna. Es la primera vez que en territorio europeo se bombardeaba un objetivo civil indefenso sin valor estratégico y militar. Antes “solo” había ocurrido en colonias occi “dentales – lo cual ya era horrible, entendámonos bien.

Durante años los hijos y nietos de los vencidos y de los exiliados (Francia, México, etcétera) han vivido con el peso de la humillación de sus padres. Con la sensación de que la historia de sus antepasados se quería no solo olvidar, pero condenar. España es uno de los únicos países de Europa en el que el fascismo ganó. Y fue una dictadura hasta 1977. Hasta hace poco había muchas calles “Arriba España”, plazas “Francisco Franco”. Mis primas fueron a escuelas con nombres de generales fascistas. La última estatua de Franco en la península Ibérica fue quitada en 2008. ¡En Melilla había una hasta en 2018! Esta temática, crean que no, es muy contemporánea en la sociedad española. Existe una fundación Francisco Franco. Existen manifestaciones en las que partidarios de extrema derecha hacen el saludo nazi. Es un problema muy real y tenemos que deshacernos del fantasma de Franco.

Etxegiña es un grupo que se ha visto relacionado al movimiento RABM, ¿qué representa esto para ustedes?

Una necesidad. El movimiento RABM es una brisa fresca en el panorama de la escena metal en general. No solo es una respuesta a la existencia del moribundo NSBM. Es un movimiento internacional cuyos miembros se organizan para compartir ideas políticas y organizar acciones concretas. Es una de las raras escenas del Metal en la que los grupos redistribuyen sus ganancias con organizaciones políticas que ayudan concretamente a gente. Fíjate en el “National Bail Fund Network”, colectivo participativo de bandas – de las cuales Feminazgûl – que dieron el dinero de todas sus ventas en Bandcamp para ayudar a los manifestantes encarcelados durante el movimiento Black Lives Matter. Amasaron 18.000 $ que fueron redistribuidos. Nosotros, a nuestro pequeño nivel, recuperamos unos 300 € vendiendo posters para ayudar una organización local que lucha contra la brutalidad policial y ayuda a manifestantes arrestados. También hemos aparecido en algunas compilaciones como “The Ghost Town Initiative” que redistribuyó miles de euros a familias obreras afectadas por el COVID-19.  Grupos como Tumultuous Ruin dan dinero a menudo a organizaciones; los muy conocidos Dawn Ray’d han hecho vinilos especiales para financiar a organizaciones que salvan a inmigrantes en el Mmediterráneo. Estas son acciones concretas que salvan vidas.

Si olvidamos estas acciones un momento, también nos daremos cuenta de que es un movimiento en el que más artistas LGTBI+ hay. Para nosotros, ser parte de un movimiento que desea construir algo positivo es un honor. De hecho, “Etxegiña” significa “constructor de casas” en vasco. Nuestro objetivo es construir en una escena donde la mayoría de las bandas optan por una rebeldía barata que no ha evolucionado en 30 años.

¿Han provocado alguna reacción por parte de los sectores más conservadores y fascistas dentro del bm?, ¿de qué manera impacta esto en el proyecto?

Poca cosa. Algún mensaje o comentario estúpido nos habrán mandado en redes sociales, pero nada importante y nada a la cara. Primero porque no atendemos conciertos de bandas problemáticas o fascistas. Segundo porque antes de 2022 no nos produciremos en directo. Así que pocas ocasiones tienen de amenazarnos realmente. Una tercera razón es que los fascistas prefieren atacar a bandas cuyos miembros son mujeres, personas no-blancas o LGBTI.

Incluso dentro del detestable NSBM, es difícil encontrar un fuerte mensaje político sustentado más allá de la identificación simbólica y la fetichización de ciertos regímenes por parte de grupos musicales poco informados, sin embargo, Etxegiña cuenta con al menos dos manifiestos en sus redes sociales sobre responsabilidad y shock value dentro de la escena, ¿de dónde proviene este enfoque un poco más intelectual?, ¿cómo fue que los miembros de Etxegiña se formaron (políticamente hablando)?

Antes de hablar de mis influencias políticas me gustaría aclarar ciertas cosas. No creo que podamos decir que la dimensión nefasta del NSBM se limite al fetichismo de símbolos anticuados y de regímenes fascistas. No podemos olvidar que detrás de la voluntad de chocar hay verdaderos mensajes políticos vehiculados por bandas NSBM o de extrema derecha. Pongamos como ejemplo a Impaled Nazarene con las letras de “Zero Tolerance” que son básicamente un panfleto homófobo; El disco Nechrist de Nokturnal Mortum estaba lleno de letras antisemitas antes de que lo reeditaran para limpiar su imagen, lo cual no les impide seguir tocando con grupos de extrema derecha o en festivales fascistas. Pensemos en un grupo como Absurd, cuyos miembros originales cometieron un asesinato antisemita en 1993; en Mgła que están firmados con un sello dirigido por el fascista Mikko Aspa que vende literatura neo-nazi; en Peste Noire, cuyo líder huyó de la justicia francesa después de haber roto la cara de un inocente pensando que era antifascista y estuvo entrenándose y financiando el Regimiento Azov en Ucrania. Este regimiento es un destacamento paramilitar lleno de ultranacionalistas dependiendo del ministerio de asuntos interiores. O sea, una versión moderna de la Falange española.

Aquí en Paris la artista Worhs tuvo que anular uno de sus conciertos porque recibía amenazas de muerte de la parte de un miembro del grupo de black metal fascista Seigneur Voland. A lo largo de los años ha recibido insultos transfóbicos de parte de miembros influyentes de la escena como el cantante de Arkhon Infaustus o el director de Osmose Productions. Otro ejemplo en la escena francesa con el one-person band Toul en Ihuern que ha recibido insultos misóginos, transfóbicos y racistas por haber criticado la complacencia de los grupos de la escena black metal francesa con la extrema derecha, que se trate de grupos, de promotoras o de sellos. En este caso te hablo de intimidación durante semanas y amenazas de desvelar la dirección postal de la persona. Si hablamos de conciertos hay en Francia dos festivales de extrema derecha que son el Call of Terror y el Asgardrei, que únicamente programan a grupos fascistas y en los que el publico puede hacer saludos nazis. Lo cual no es lo peor porque son zonas de encuentro y de reclutamiento para organizaciones intolerantes.

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Estas son violencias muy concretas. Y si el tema solo fuera una cuestión de símbolos y de provocaciones estúpidas seguiríamos teniendo el mismo problema: las personas no blancas y LGTBIAQ+ no serían las bienvenidas en la escena. ¿Cómo podrían sentirse legítimas en una escena llena de propósitos y comportamientos machistas y derechistas? ¿Cómo podrían sentirse representad@s cuando sus amigos toleran a grupos intolerantes? ¿Qué dice eso de la escena Black Metal, y Metal en general? ¿Qué dice eso acerca de la supuesta rebeldía de esta escena individualista?

Dice que es un lugar seguro para varones blancos heterosexuales con necesidad de fantasía y poder. Y que muchas de las mujeres, de las personas no-blancas o LGTBIAQ+ han tenido que soportar comportamientos obscenos durante años para poder existir en este espacio. No podemos hacernos el tonto y creernos el chiste podrido de muchos derechistas que se esconden detrás de falsas escusas para propagar su mensaje de manera insidiosa.

Pensar la escena es una necesidad porque durante todos estos años la mayoría de los artistas se han escondido detrás de frases y conceptos baratos, mencionando a pseudo-misticismos new age, para justificar mensajes ambivalentes o rehabilitar símbolos que no les pertenecen.

Yo milito en contra del elitismo absurdo que existe en la escena Metal en general. Desde un punto de vista político te diré que mi primer contacto con literatura anarco-sindicalista se ha hecho a través de la documentación que acompaña “Herederos del Silencio”, puesto que hemos trabajado con historiadores y que el disco viene acompañado de una bibliografía. Por segundo te diré que me inspiraron mucho ciertos libros de Kropotkin cuya idea que la ayuda mutua es un factor de evolución destroza el pensamiento individualista que podemos ver en movimientos y grupos elitistas. Por último, es imprescindible leer libros políticos que no han sido escritos por hombres blancos. Y autoras como Angela Davis, Virginia Woolf, Pauline Harmange, Virginie Despentes y Victoire Tuaillon hacen y han hecho un trabajo excepcional, que se trate de feminismo o de cuestiones más globales como las del sistema carcelario.

Hay quien dice que el metal y la política deberían estar divorciados, pero he aquí que todo el arte es político y que la política es estética, ¿por qué creen que el black metal sea un vehículo tan poderoso para plantear ideas radicales de todo tipo?

Bueno, lo de la política es estética ya estamos entrando en un terreno filosófico que necesita conocimientos de historia del arte y de filosofía y yo la carrera la saqué en cultura antigua. Lo que te diría es que los que pretenden que el Metal y la política deberían estar divorciados son los que le sacan provecho a ese supuesto status quo. No quieren que nada cambie porque supondría que tendrían que dejar de apoyar a ciertos artistas y pretenden que el género no es político. Iría hasta decir que es un pensamiento hipócrita. Porque si le sacas el jugo político al metal te quedas con distorsión, baterías salvajes, y ya está. Yo no soy musicólogo, pero creo que estamos todos de acuerdo para decir que el Metal se ha fundido en torno a una idea rebelde y la voluntad de cuestionar la noción misma de belleza en la música. El Black Metal es uno de los subgéneros que más ha cuestionado esta última noción. Y no veo vehículo más adecuado para cuestionar sistemas de opresión que un género musical al que poco le importan las convenciones tradicionales de composición y belleza.

¿Qué otros esfuerzos, proyectos, grupos y acciones están ocurriendo y formándose dentro del movimiento RABM local y global de los que tengamos qué estar atentos?

Bueno nosotros dentro de poco vamos a vender pósters para recaudar fondos y apoyar una asociación que distribuye comida a refugiados aquí en Paris. En mayo participamos a la creación del colectivo Antifascist Black Metal Network, un canal youtube que solo promueve a artistas antifascistas. De los grupos que más nos gustan en Francia ya he mencionado a Worhs (Queer Black Metal) y Toul en Ihuern (Ambient Black Metal/DSBM) pero no puedo olvidar a Déception (DSBM). En Europa nos sentimos muy amigos con grupos como Allsiah (Drone), Tyrannus (Black Death), Grat Strigoi (DSBM/Sludge), Nachtschwarz (Melodic Black Metal), Mystras (Medieval Black Metal) y muchos más. En torno a la escena internacional nos encantan los grupos de Atmospheric Black Metal brasileños como Pessimista, Lerna, A///Plague y Vociferatus. También nos encantan los estadounidenses de Prosperity Gospel (Post Black Metal), Bring Forth the Exodus (Second Wave Melodic Black Metal) y no me puedo olvidar del excelente one-man band de Malasia Iravu (Atmospheric Black Metal).

¿Qué sigue para la banda en cuestión de producciones, giras, apariciones o proyectos?

Lo que sigue va a ser un año muy productivo. Nuestro objetivo es sacar dos discos en 2022 y un álbum en 2023. He estado componiendo mucho y el segundo disco nos permitirá construir un verdadero show para los conciertos en directo. El tercer disco de Etxegiña será una sorpresa de la que no puedo desvelar nada por ahora.

En paralelo a estos discos voy a sacar un proyecto de Dungeon Synth bajo el nombre Touza Senra. El primer single saldrá el 27 de octubre y un Split verá la luz el 3 de diciembre. Un EP esta ya listo y estoy trabajando en el tercer disco de Touza Senra. También estoy trabajando en el segundo álbum de Acedia Mundi con mis camaradas. Por otro lado, debería salir en 2022 un disco de Jazz-Rock en el que fui bajista de sesión.

Muchas gracias por su tiempo. Me despido calurosamente desde Guadalajara, México.

Muchas gracias a ti por esta entrevista. Espero que hayas encontrado las respuestas que buscabas y alguna a la que igual no te esperabas. Antes de despedirnos quisiéramos saludar nuestros compañeros del colectivo Antifascist Black Metal Network y todos los grupos que en vez de esperar a que las cosas cambien, actúan a diario para proponer alternativas interesantes.

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