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Xasthur
Victims of the Times (2021)
Prophecy Productions

Tracklist:

01. Same Old Suspects
02. Dust Of What Was
03. Mirror In The Face
04. Unsolvable Puzzles
05. Fairy Tale Ideologies
06. Medieval Acid Folk
07. Stars Amongst Failures
08. Reality Is The Unknown
09. Estranged
10. Postponing My Funeral
11. Static Of Uncreativity
12. A Future To Fear
13. Ghost Of An Excuse
14. Mirrormindfuck
15. Benefits Of Dying
16. Victims Of The Times
17. Digital Beast
18. Home Is Nowhere
19. Allegiance To The Meaningless
20. Justify Your End
21. In Search Of Sanity
22. Voluntary Prisoners


Xasthur,
 el proyecto del estadounidense Scott Conners (alias “Malefic”) ya viene dando que hablar desde 1995. Este es su décimo disco de larga duración, lanzado por Prophecy Productions,  luego de tres EPs y casi dos decenas de ediciones en splits, compilados y demos.  Si bien este artista siempre se mantuvo dentro del territorio creativo del Black Metal, fue sufriendo una metamorfosis que lo llevó a lo que hoy podríamos llamar Dark Folk.

Para comprender este proceso, pueden tomarse varías vías, y una de ellas es la del contenido lírico que da cuenta de lo que pasa por la mente del autor. Los discos de Black Metal de Xasthur abordaban temáticas usuales dentro de cierto sector del género, tales como la angustia existencial, la desesperación, el odio y la idea del suicidio. Pero en algún punto, la mirada de Conners se volvió menos introspectiva y más centrada en el contexto, ya que es en la dialéctica entre cada persona y su escenario, que se desarrolla el drama que puede ser la vida. Es relevante saber, por ejemplo, que el propio artista perdió su hogar mientras componía esta obra, que fue grabada casi en vivo, sin audiencia, en los diversos espacios que fue habitando, mientras se mudaba de un sitio a otro, incluyendo una cabaña en el bosque.

Cabe aquí, entonces, hacer un señalamiento que podrá ser obvio para mucha gente: en Estados Unidos existe la pobreza y existe la indigencia en sus manifestaciones más extremas. No es lo que se proyecta en las películas o las series, pero queda muy claro que es lo que Xasthur quiere mostrar. Esto resulta evidente ya desde la misma tapa del álbum: la fotografía de un indigente afroamericano. La intención se profundiza aún más, en una edición de lujo con un libro profuso en imágenes y texto, así como en el video oficial del tema homónimo al disco, que fue el corte de difusión.

Todas las letras de este trabajo conforman una extensa reflexión en torno a la construcción imaginaria de lo que se vende globalmente como “el sueño americano”, casi la promesa del paraíso terrenal. Esta obra está poblada por gente sin hogar, personas con adicciones, seres atrapados por el consumismo, muchedumbres encerradas en urbes laberínticas que son como una enfermedad en la piel del mundo. En fin, como el mismo título del álbum lo dice: “Víctimas de los tiempos”.

Desde el punto de vista estrictamente musical, la propuesta es bastante minimalista: voces, guitarras acústicas y bajo, fundamentalmente. Veintidós tracks cortos que se despliegan a lo largo de poco más de una hora, sin mucha variación en cuanto al clima. Resuenan influencias del folk estadounidense, desde Bob Dylan, hasta Townes Van Zandt, pasando por Johnny Cash. Incluso se percibe cierta sonoridad que remite a las incursiones acústicas de bandas como Alice In Chains, o los proyectos solistas de músicos como Scott Kelly de Neurosis.

No obstante, Xasthur tiene un enfoque más ácido, corrosivo, que ya puede adivinarse en los nombres de algunas canciones (“Los sospechosos de siempre”, “Ideologías de cuentos de hadas”, “Estrellas entre fracasos”, “El fantasma de una excusa”), pero abarca también la expresión musical. De hecho, si bien hay una pieza instrumental llamada “Medieval Acid Folk”, en efecto hay, por momentos, cierta sonoridad medieval, entrelazada con algo de Country, como dando la sensación de ser un “bardo” (músico popular solista que, durante la Edad Media, recorría los poblados de Europa para cantar o recitar historias con el acompañamiento de algún instrumento de cuerdas); pero un bardo recorriendo las calles estadounidenses en la actualidad.

Esta idea es más que provocativa porque, de hecho, vivimos una época en la que mucha gente, con tal de defender hasta las últimas consecuencias un sistema económico en su versión más voraz (destructora del medio ambiente y despiadada con quienes carecen de fortuna) termina cayendo en sostener argumentos retrógrados, y así vemos proliferar terraplanistas, antivacunas, racistas, entre otras criaturas. El asesinato de George Floyd en 2020, o la toma del Capitolio este año, fueron episodios que adquirieron cualidades paroxísticas en una sociedad –de la que forma parte Conners- cada vez más convulsionada. He aquí el sustrato para este trabajo recomendable para el público del Black Metal y también de la música Folk más oscura.

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Xasthur
Victims of the Times (2021)
Prophecy Productions

Tracklist:

01. Same Old Suspects
02. Dust Of What Was
03. Mirror In The Face
04. Unsolvable Puzzles
05. Fairy Tale Ideologies
06. Medieval Acid Folk
07. Stars Amongst Failures
08. Reality Is The Unknown
09. Estranged
10. Postponing My Funeral
11. Static Of Uncreativity
12. A Future To Fear
13. Ghost Of An Excuse
14. Mirrormindfuck
15. Benefits Of Dying
16. Victims Of The Times
17. Digital Beast
18. Home Is Nowhere
19. Allegiance To The Meaningless
20. Justify Your End
21. In Search Of Sanity
22. Voluntary Prisoners





Xasthur,
 el proyecto del estadounidense Scott Conners (alias “Malefic”) ya viene dando que hablar desde 1995. Este es su décimo disco de larga duración, lanzado por Prophecy Productions,  luego de tres EPs y casi dos decenas de ediciones en splits, compilados y demos.  Si bien este artista siempre se mantuvo dentro del territorio creativo del Black Metal, fue sufriendo una metamorfosis que lo llevó a lo que hoy podríamos llamar Dark Folk.

Para comprender este proceso, pueden tomarse varías vías, y una de ellas es la del contenido lírico que da cuenta de lo que pasa por la mente del autor. Los discos de Black Metal de Xasthur abordaban temáticas usuales dentro de cierto sector del género, tales como la angustia existencial, la desesperación, el odio y la idea del suicidio. Pero en algún punto, la mirada de Conners se volvió menos introspectiva y más centrada en el contexto, ya que es en la dialéctica entre cada persona y su escenario, que se desarrolla el drama que puede ser la vida. Es relevante saber, por ejemplo, que el propio artista perdió su hogar mientras componía esta obra, que fue grabada casi en vivo, sin audiencia, en los diversos espacios que fue habitando, mientras se mudaba de un sitio a otro, incluyendo una cabaña en el bosque.

Cabe aquí, entonces, hacer un señalamiento que podrá ser obvio para mucha gente: en Estados Unidos existe la pobreza y existe la indigencia en sus manifestaciones más extremas. No es lo que se proyecta en las películas o las series, pero queda muy claro que es lo que Xasthur quiere mostrar. Esto resulta evidente ya desde la misma tapa del álbum: la fotografía de un indigente afroamericano. La intención se profundiza aún más, en una edición de lujo con un libro profuso en imágenes y texto, así como en el video oficial del tema homónimo al disco, que fue el corte de difusión.

Todas las letras de este trabajo conforman una extensa reflexión en torno a la construcción imaginaria de lo que se vende globalmente como “el sueño americano”, casi la promesa del paraíso terrenal. Esta obra está poblada por gente sin hogar, personas con adicciones, seres atrapados por el consumismo, muchedumbres encerradas en urbes laberínticas que son como una enfermedad en la piel del mundo. En fin, como el mismo título del álbum lo dice: “Víctimas de los tiempos”.

Desde el punto de vista estrictamente musical, la propuesta es bastante minimalista: voces, guitarras acústicas y bajo, fundamentalmente. Veintidós tracks cortos que se despliegan a lo largo de poco más de una hora, sin mucha variación en cuanto al clima. Resuenan influencias del folk estadounidense, desde Bob Dylan, hasta Townes Van Zandt, pasando por Johnny Cash. Incluso se percibe cierta sonoridad que remite a las incursiones acústicas de bandas como Alice In Chains, o los proyectos solistas de músicos como Scott Kelly de Neurosis.

No obstante, Xasthur tiene un enfoque más ácido, corrosivo, que ya puede adivinarse en los nombres de algunas canciones (“Los sospechosos de siempre”, “Ideologías de cuentos de hadas”, “Estrellas entre fracasos”, “El fantasma de una excusa”), pero abarca también la expresión musical. De hecho, si bien hay una pieza instrumental llamada “Medieval Acid Folk”, en efecto hay, por momentos, cierta sonoridad medieval, entrelazada con algo de Country, como dando la sensación de ser un “bardo” (músico popular solista que, durante la Edad Media, recorría los poblados de Europa para cantar o recitar historias con el acompañamiento de algún instrumento de cuerdas); pero un bardo recorriendo las calles estadounidenses en la actualidad.

Esta idea es más que provocativa porque, de hecho, vivimos una época en la que mucha gente, con tal de defender hasta las últimas consecuencias un sistema económico en su versión más voraz (destructora del medio ambiente y despiadada con quienes carecen de fortuna) termina cayendo en sostener argumentos retrógrados, y así vemos proliferar terraplanistas, antivacunas, racistas, entre otras criaturas. El asesinato de George Floyd en 2020, o la toma del Capitolio este año, fueron episodios que adquirieron cualidades paroxísticas en una sociedad –de la que forma parte Conners- cada vez más convulsionada. He aquí el sustrato para este trabajo recomendable para el público del Black Metal y también de la música Folk más oscura.

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Hombres (2024)
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Zakk Sabbath
Doomed Forever / Forever Doomed (2024)
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Dvne
Voidkind (2024)
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Sonata Arctica
Clear Cold Beyond (2024)



 



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