Último día de festival Z! Live, con las dos jornadas anteriores habiendo ido viento en popa. Silver Stage Atomic Megalodon, los locales rockabillys, inauguraron la tercera jornada. El grupo está […]

Copenhell 2024 Día 2: “Los noventas no murieron”

Después de un primer día plagado de distorsión y mosh, nos adentramos en la segunda jornada de Copenhell. El sol apenas se asomaba y ya se podía sentir la electricidad […]

Rock Imperium 2024 Día 4: “Generaciones del metal”

Crónica: Pablo Pisnoy Para el 22 de junio ya habíamos acumulado tres días de Rock Imperium, y como cualquier festival ese es un desafío al cuerpo como pocos. Sin embargo […]

Copenhell 2024 Día 1: “De vuelta al infierno”

El segundo año consecutivo viajando a Copenhague con mi amigo Pablo Gándara para asistir al festival Copenhell había llegado. El Refshaleøen se llenaba de almas metaleras, ansiosas y vibrantes bajo […]

Z! Live 2024 Día 2: “Metal de la gloria y la muerte”

El segundo round del Z! Live fue una lluvia de bandas de principio a fin con todo el fin de semana por delante. Silver Stage Dawn of Extinction; Los valencianos […]

Rock Imperium 2024 Día 3: “Hasta que el cuerpo aguante”

Crónica: Pablo Pisnoy El 21 de junio tuvimos ya la tercera jornada de la edición 2024 del Rock Imperium, e incluso para el metalero más fuerte tantos días de festival […]

Machine Head en Glasgow: “Circle pit sin fin”

Es lunes 18 de junio en Glasgow, estamos casi todos recién arrancando la semana, y seamos sinceros, nada más triste que volver a la rutina después del fin de semana. […]

El segundo round del Z! Live fue una lluvia de bandas de principio a fin con todo el fin de semana por delante.

Silver Stage

Dawn of Extinction; Los valencianos fueron los encargados de inaugurar la jornada del viernes armados de un death melódico sortearon el calor a base de lo que mejor saben hacer tocar en directo en un reducido tiempo trallazos “Behind The Mirror” con un ataque de guitarras vociferando guturales por parte de Cristian Juarez como arranque para vomitar en media hora “The Heresy” con una batería a doble pedal, “Motherfucker”, un manifiesto declarado al mal reinante en estos tiempos que continuarán en “Decadence” concluyendo con “Apocalypse” dejando el relevo a toda velocidad para el siguiente acto.

Rise To Fall; Vuelven a Zamora después de su fallida actuación por lluvia el año pasado Los bilbaínos salieron a darlo todo de cara a una proyección internacional cada vez más cerca. “The Descendent”, “Hierophant”, “Test of Time” uno a uno fueron cayendo sin pausa.

Sentimientos encontrados fue “Redrum” al recordarme un garito perdido en las montañas de los Estados Unidos hacha en mano.

“Thunder Of Emotions Beating” fue una patada directo al mentón con la velocidad que fue ejecutada riffs afilados de Dan Hoyos, dando el tiro de gracia a su breve pero intensa presentación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Z! Live 2024 Día 1: “Metal para todos los gustos”

The Black Dahlia Murder; Los veteranos del death melódico resolvieron las dudas con su nuevo vocalista Brian Schbach que ejercía de guitarrista fundador de la banda. Salieron con toda la rabia a comerse el escenario “Vernimous” fue el primer disparo de salida con unos blast beat imposibles de cabecear, Brian se tomó el tiempo para bromear eligiendo por votación popular el mejor lugar para comer en el festival resultando ganador el lugar de los Kebab. Los estadounidenses afilaron sus guitarras al máximo “Sunless Empire” sonó brutal Ryan Knight se lució en las cuerdas compartiendo labores con Brandon Ellis. La tarde fue cómplice benevolente de canciones de distintas épocas como “Miasma”, “Unhallowed”“, ”Funeral Thirst, “I Will Return” para terminar la masacre sonora “Deathmask Divine” con ese toque thrash, pero afinado en death melódico desembocando en un enorme mosh al cual nos unimos sin pensarlo dos veces.

Leprous; Una cita para sonidos más progresivos de los noruegos, Einar Solberg y su combo de color negro dispuestos a dar catedra de estilos con la primera pregunta del cuestionario musical “Have You Ever?”, el jazz y la electrónica se fusionan con el metal en “The Price” los puristas hevilongos hacen la pausa para navegar en sus aguas. Las matemáticas son lo suyo y lo reflejan en “Iluminate” instrumentalmente rozan la perfección en piezas como “The Valley”, “Atonement”, “On Hold” es lo más cercano a bandas sagradas como Tool o Muse. Tirando de un repertorio introspectivo “Front The Flame”, The Cloak entre otros puntuales dan por finalizada su cátedra con “Slave” sin antes darnos un bonus track “The Sky is Red” con un atardecer de telón de fondo que todo aspirante a músico agradeció la lección musical.

Kreator; Los alemanes se han ganado su puesto en big Four del thrash metal germano y la gira del Hate Über Alles ya se ha extendido más de un año, la intro de “Sergio Corbucci is Dead” anuncia pomposamente a Mille Petrozza y sus compañeros de agrupación Jurgen Reil batería, Sami Yli Sirnio guitarra, más el frances Frederic Leclerc bajo. La homónima canción abre la tormenta perfecta trash, una impresionante cabeza gigante de su mascota Violent Mind dominando el escenario. No cabía un afiliar en el recinto ante semejante descarga de clásicos “Phobia”, “Enemy Of God” mezclado con produccions reciente “666- World Divided”, “Satan is Real” bengalas y pogos gigantes no paraban en ningún momento sufriendo las consecuencias las aprisionadas primeras filas. La iluminación roja y el humo hacen presencia “Phantom Antichrist” a una velocidad desquiciada. Vamos a mitad del concierto y ya hay varias bajas por cansancio los más jóvenes incombustibles dándolo todo, los más veteranos retirada a posiciones de descanso o directamente al suelo. El fuego no paraba de escupir para la siguiente masacre “Extreme Agressions”, “Terrible Certainty” y la popular ”Violent Revolution y una dedicatoria especial a las elecciones europeas “People of The Lie” la demolición final vino con los infalibles “Betrayer”, “Flag of Hate” y “Pleasure to Kill”, cuatro décadas de trayectoria y cada año siguen reinando en el mundo del meta.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Machine Head en Glasgow: “Circle pit sin fin”

Vhaldemar; Un viaje en el tiempo un par de décadas atrás es la reunión del guitarrista Pedro J. Monge a sus raíces y con escenario principal a su disposición con mucho fuego y láseres invocando el heavy metal español cantado en inglés. “Dreambreaker muchos se quedaron hasta la madrugada para esperar este acontecimiento. Carlos escudero dirigiendo la batuta no paró en todo el concierto animando al personal “Metalizer”, “Bastards”, “Fear” o “Heavy Metal” ensalzando una noche de guitarras, energía a raudales y fraternidad melómana. Se despidieron co “1386 ( Old´s King Vision Part V)”

Cooper Stage

Against Myself; Unos cambios menos que la anterior propuesta, pero igual de intensos más enfocados al metal sinfónico desde Ciudad Real con voz femenina a cargo de Elizabeth Amoedo aprovechando cada segundo para lucirse en temas “The Gathering” abrió un portal para el vistoso guitarrista Unai Iglesias bajando y subiendo escalas en su doble mastil. Los teclados le dan un extra al sonido “Providence” no es la excepción para seguir cabalgando por historias épicas de un pasado de fantasía. Transitan por un mar tranquilo “Sweet Chants of Death” o “Demon” cumplieron a sus fanáticos y arrastraron nuevos adeptos a pesar del horario vespertino. El viaje acabaría “The Tempest” a momentos operísticos sería la despedida de esta novel pero experimentada banda

Twilight Force; Una de cal otra de yeso los suecos y su propuesta de power melódico bajo la intensidad de lo visto hasta ese momento, pero nos hicieron viajar a las tierras de Tolkien o La Casa del Dragón, bien caracterizados de elfos y guerreros el italiano Alessandro Conti lleva la voz cantante empìeza la descarga “Dawn of The Dragonstar” subiendonos al caballo musical de los guitarristas encapuchados Philiph Lynd y Aerendir ganándose la aprobación al segundo tema “Twilight Force” sigue la caza de historias de dragones “Dragon Born” mención especial fue el aporte en voz de la vocalista Kristin Starkey (a quien vimos recientemente con Temperance por tierras catalanas) fue invitada en todo el concierto a los coros también caracterizada con cuernos y ropas medievales. Defendieron a capa y espadas “Winds of Wisdom” orquestada de principio a fin, “Sunlight Knight”, “At The Heart of Wintervale” fueron custodiadas por el dragón con las alas de par en par que ilustra su último disco.

“The Power of Ancient Force” fue la última sin antes de agradecer a los fans y no tan fans de este estilo dejando libre la pista para una nueva visita por la península.

Insomnium; Derritieron el festival con metal hecho en Finlandia dirigidos por Niilo Sevanen desembarcaron con el número mágico de su último álbum “1696” con esas guitarras limpias para desatar la tormenta sónica enfrascada en una sola entidad. Las cuerdas de Markus Vanhala anuncian “Ephemeral” posando orgulloso su camiseta del extinto grupo Type O Negative y compenetrando el listado de canciones con el cuarteto. La melódica “Lilian” abrió el camino para la atemporal “Mortal Share” provocando emoción bajando las revoluciones para la hermosa “And Bells They Toll” rozando los parámetros del doom metal. El corazón se petrificó en “Heart Like a Grave” marcando la despedida de los nórdicos que reinaron en Zamora, agradeciendo un repertorio diferente cuando pasaron en otoño

Hammerfall; Los veteranos del power metal melódico bajaron su martillo de Thor para hacer cantar al festival en un mar de air guitar. Las caras más visibles son Joacim Cans como front man y el platinado guitarrista Oscar Dronjak conocen al detalle el negocio y dan lo que quieren escuchar dándose el lujo de empezar con lo más recienteBrotherhood la fórmula les funciona, retroceden a décadas pasadas “Any Means Necessary” poco a poco iban calentando los motores de “Renegade” un aporte importante en el sonido son las incorporaciones de Frederik Larsson bajo y David Wallin bateria.

“Let The Hammer Fall” fue el baño de masas que necesitaba Joacim para que todo el recinto coreaba el nombre de esta emblemática banda sueca. Más de lo nuevo “The End Justifies” para volver a lo clásico “(We Made) Sweden Rock” cerrando el círculo “Hail To The King” de reciente facturación.

“Hearts on Fire” demolió con el recinto siendo el punto más alto y merecida despedida para su próximo destino.

Annisokay, Más alemanes para ir cerrando la jornada del viernes con cambios en la formación y con un sonido metal postmoderno poco o casi nada sabemos de ellos, pero dieron una grata impresión “Into The Abyss” a manera de introducción nos presentaba a este cuarteto “Throne on Sunset” plagados de pistas pregrabadas lo adornan el metalcore que huele a alternativo a todo lo visto en el festival. Reconocemos a cuenta gotas las canciones “Ultraviolet”, “Human” o “Calamity” lo gutural y melódico del cantante te hacen parar la oreja y darle una oportunidad. Este tipo de festivales permiten ampliar el espectro musical.