Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO
Morbidfest en Copenhague: “Leyendas que aún muerden”

Morbidfest en Copenhague: “Leyendas que aún muerden”

Estamos en un momento de la historia donde bandas icónicas y fundacionales están dando lo último que les queda. Pero, por suerte, en su mayoría lo hacen con gran dignidad. […]

Heretic Steel Fest: Ambush brilló y el heavy metal fue el gran ganador

Heretic Steel Fest: Ambush brilló y el heavy metal fue el gran ganador

Esta nueva crónica quiero arrancarla de otra manera. Esta vez invertiré las líneas de los saludos que habitualmente dejo para el final para, en esta ocasión, poner sobre la mesa […]

Cradle of Filth en Copenhague: “Cuando los invitados superan al anfitrión”

Cradle of Filth en Copenhague: “Cuando los invitados superan al anfitrión”

El éxito de una banda no solo depende de la calidad de productos que ofrezca, sino también de su management. En el caso que nos convoca hoy, Cradle of Filth, se supo […]

Crypta en Buenos Aires: “Jugando de local”

Crypta en Buenos Aires: “Jugando de local”

Seré honesto con ustedes: esta crónica la estoy escribiendo después de casi una semana de efectuado el show, y no es por vago, sino que el cansancio acumulado, el trabajo […]

Neckbreakker en Copenhague: “La juventud que devuelve la brutalidad al metal”

Neckbreakker en Copenhague: “La juventud que devuelve la brutalidad al metal”

Las corrientes modernas de metal suelen mezclar el género con el pop o el trap, estilos que hoy atraen de manera masiva a la juventud. Sin embargo, muchas bandas actuales, […]

Easy Rider en Madrid: “Un  jinete desbocado”

Easy Rider en Madrid: “Un jinete desbocado”

Madrid, 27 de noviembre de 2025. La Sala Silikona se convirtió anoche en el epicentro del heavy metal capitalino, albergando el regreso de Easy Rider. Lejos de ser un ejercicio […]

Leprous en Copenhague: “Un viaje entre dulzura, complejidad y energía”

Leprous en Copenhague: “Un viaje entre dulzura, complejidad y energía”

La tendencia que aborda el metal progresivo actualmente es la mezcla entre lo complejo y matemático, con lo melódico y dulce. Esto se logra a base de una instrumentación versátil, […]

Avalanch en Murcia: “El tiempo finalmente les ha dado la razón”

Avalanch en Murcia: “El tiempo finalmente les ha dado la razón”

La pasada noche de sábado se preveía especial ya que una vez más me subía a un bus y tras 7 largas horas llegaba a la ciudad de Murcia para […]

Till Lindemann en Madrid: “un espectáculo rocambolesco”

Till Lindemann en Madrid: “un espectáculo rocambolesco”

He llegado al límite. No puedo pasar un segundo más en la oficina. Voy subiendo Gran Vía. El frío de Madrid es seco. La gente camina apresurada. Encorvada. Llego al […]

Clan of Xymox en Barcelona: “Noche gótica sin respiro”

Clan of Xymox en Barcelona: “Noche gótica sin respiro”

La noche todavía no ha terminado de asentarse cuando The Nosferätu suben al escenario. La sala cambia de ambiente en cuanto aparecen bajo el foco rojo. Los asistentes, en su […]


Heretic Steel Fest: Ambush brilló y el heavy metal fue el gran ganador
thumb image

Esta nueva crónica quiero arrancarla de otra manera. Esta vez invertiré las líneas de los saludos que habitualmente dejo para el final para, en esta ocasión, poner sobre la mesa y agradecer el profesionalismo, predisposición y tantos otros adjetivos que podría dar con quienes formaron parte de la organización del evento, pero no quiero quedar como chupamedias. La realidad es que cuando las cosas se hacen bien, hay que reconocerlas. Gracias familia Heresy, Argentina Thrash Metal, South Of Hell Productions. Gracias por la magia!


Debido a una cancelación de último momento por parte de Atrophy y Artillery, los encargados de la producción tuvieron que moverse de manera urgente para “salvar” el festival, y lo hicieron con creces porque el mismo fue un éxito.

Ahora bien, retomemos el cauce normal de los hechos. Ya consumada la baja de las bandas thrasheras, el resto del lineup se mantuvo firme y hasta con sorpresas, dado que Ambush extendió su set y no solo eso: hasta hubo un meet & greet con los fanáticos. La tarde/noche estaba cargada de thrash y heavy/speed metal con grandes exponentes locales e internacionales.

Llegaba la hora de la verdad. Al acercarme al Teatrito y luego de charlas amenas con los colegas, pasé el filtro de la acreditación y, una vez dentro, sobre las tablas estaban sonando los chicos de Mercurio, banda que sigue en su crecimiento exponencial y acumulando fans que cantan, bailan y saltan al ritmo de ese heavy metal “fiestero” con tintes glam, como si hubiesen nacido en los dorados 80s.

 

Con la gente ingresando constantemente, algunos iban directamente a la valla de contención para estar cerca de los músicos; otros hacían una parada técnica para pedir una birra o fernet, o simplemente se quedaban dando vueltas a la espera de los actos principales.

Otra de las grandes bandas argentinas que están haciendo ruido hace 10 años son los Frantic. Uff, estos pibes rompen con el esquema y patean culos. Cada presentación es mejor que la anterior y se los nota más afilados que nunca. Thrash a la velocidad de la luz, con apenas un momento en donde una de las violas tuvo un desperfecto, pero se arregló al instante. Tras ese incidente, todo fue “tupa tupa” como le gusta a la gente. Siempre es un placer verlos en vivo.

Metaluria fue la tercera banda en subir a las tablas y darle al público una nueva inyección de energía metalera. Con su estilo, garra y pasión hicieron que cada uno de los presentes “moviera la patita” y levantara los puños en alto al ritmo de sus interpretaciones. Un set sin fisuras en donde rindieron culto al metal.

El último acto nacional ya estaba listo para subir a las tablas, nada más y nada menos que Velocidad 22, otra de las bandas que vienen levantando la espada del heavy metal en Argentina. Con Gaby (el pelado de Frantic) haciéndose cargo de la batería desde hace un tiempo, demostraron una vez más por qué son tan amados por el público que los sigue a donde sea.

Paul Di Vano, su cantante, va escupiendo letras cargadas de sentimiento metalero como le gusta a la gente de bien. Tachas, cuero, cadenas, pogos, velocidad y alcohol armaron un combo explosivo que, luego de la presentación de la banda, un puñado de gente empezó a retirarse (ese mismo día tocaba Ulcerate a pocas cuadras del lugar) habiendo disfrutado de otra demostración de sentimiento puro por el metal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Crypta en Buenos Aires: “Jugando de local”

Finalizadas las actuaciones de los argentinos, era hora de descubrir y disfrutar la presentación de los chilenos Hëiligen. Qué buen show, qué gran banda. Si bien habiendo escuchado el disco con anticipación no me pareció que hayan inventado la pólvora, en vivo me “partieron la cabeza”. Con su sonido y puesta en escena rememorando a los grandes de la NWOBHM, iban precalentando a la gente para el cierre.

Con la gran voz de Renzo Palomino, fueron ejecutando canciones de su debut Shadows in the Church, editado en 2020, y sorprendieron con “Beast in the Night”, canción perteneciente a los dinamarqueses Randy. Una muy buena banda para ver y disfrutar en vivo.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Enforcer en Buenos Aires: “Con un poco de rock, todo está bien”

Las agujas del reloj marcaban que habían pasado minutos de las 21:30 cuando los suecos de Ambush pisaron nuevamente un escenario argentino, esta vez en el Teatrito, para confirmar que el heavy metal clásico sigue más vivo que nunca.
El arranque del set fue con “Firestorm”, canción que también abre el álbum debut editado en 2014, y que hizo explotar el venue desde el primer riff. El agite no sólo se veía en el público: cada uno de los músicos mantenía una sonrisa en su rostro, disfrutando lo que estaba ocurriendo.

Sin dar respiro, la banda continuó con “Possessed by Evil” y enseguida llegó el primer corte de su último trabajo, “Evil in All Dimensions”, momento en el que aparecieron las primeras rondas en el pit.

Al momento de “Maskirovska” (ya convertida en clásico), cada persona levantaba los puños al compás del coro, mientras los riffs se sucedían y los guitarristas, junto al bajista, rememoraban aquella coreografía heredada de Judas Priest o Kiss.

No hay que obviar la labor de Oskar Jacobsson, un vocalista que se pone al frente de una locomotora que te pasa por arriba. Su tono vocal y sus agudos sonaron tal cual fueron registrados en los discos. Se mostró cómodo sobre el escenario; si bien interactuó poco con la gente, todo lo que hizo estuvo preciso, con algunos mensajes en español. Cortos, pero efectivos.

Hubo tiempo para la demostración individual de cada músico con un breve solo y, tras ellos, el set fue recorriendo la discografía de los suecos, coreada por todo el lugar con una entrega que generó una conexión generalizada.

Entre otras sonaron “Hellbiter” (ufff, temón, mientras escribía esta crónica fui a buscar mi walkman, agarré una escoba y me puse a bailar mientras simulaba ser un Ambush más. Vergüenza ajena aparte, mejor sigo con la crónica). Otros de los temas ejecutados fueron “Bending the Steel”, “Heavy Metal Brethren” y cerraron el set regular con otra de esas canciones que te hacen apretar el puño y cantar fuerte: “Natural Born Killers” del Firestorm.

Mientras los músicos se retiraban, se veían abrazos y camaradería entre los presentes mientras otros entonaban los cantitos pidiendo “una más, una más“.

Oskar, Linus, Olof, Karl y Oskar (el bajista) retornaron para dar el golpe final. Ya el cansancio se notaba en las caras de quienes habían aguantado el calor, los litros de alcohol, los golpes del pogo y alguna que otra caída, pero todos queríamos un último round y los suecos se despidieron de Argentina con la veloz “Don’t Shoot (Let Them Burn)”.

Ambush demostró por qué son una de esas bandas señaladas —junto a Enforcer, Stallion, Skull Fist, Cauldron, Screamer y Bullet— como punta de lanza del movimiento que recupera el sonido de los 80 y levanta la bandera de la New Wave of Traditional Heavy Metal.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Heretic Steel Fest: Ambush brilló y el heavy metal fue el gran ganador
thumb image

Esta nueva crónica quiero arrancarla de otra manera. Esta vez invertiré las líneas de los saludos que habitualmente dejo para el final para, en esta ocasión, poner sobre la mesa y agradecer el profesionalismo, predisposición y tantos otros adjetivos que podría dar con quienes formaron parte de la organización del evento, pero no quiero quedar como chupamedias. La realidad es que cuando las cosas se hacen bien, hay que reconocerlas. Gracias familia Heresy, Argentina Thrash Metal, South Of Hell Productions. Gracias por la magia!


Debido a una cancelación de último momento por parte de Atrophy y Artillery, los encargados de la producción tuvieron que moverse de manera urgente para “salvar” el festival, y lo hicieron con creces porque el mismo fue un éxito.

Ahora bien, retomemos el cauce normal de los hechos. Ya consumada la baja de las bandas thrasheras, el resto del lineup se mantuvo firme y hasta con sorpresas, dado que Ambush extendió su set y no solo eso: hasta hubo un meet & greet con los fanáticos. La tarde/noche estaba cargada de thrash y heavy/speed metal con grandes exponentes locales e internacionales.

Llegaba la hora de la verdad. Al acercarme al Teatrito y luego de charlas amenas con los colegas, pasé el filtro de la acreditación y, una vez dentro, sobre las tablas estaban sonando los chicos de Mercurio, banda que sigue en su crecimiento exponencial y acumulando fans que cantan, bailan y saltan al ritmo de ese heavy metal “fiestero” con tintes glam, como si hubiesen nacido en los dorados 80s.

 

Con la gente ingresando constantemente, algunos iban directamente a la valla de contención para estar cerca de los músicos; otros hacían una parada técnica para pedir una birra o fernet, o simplemente se quedaban dando vueltas a la espera de los actos principales.

Otra de las grandes bandas argentinas que están haciendo ruido hace 10 años son los Frantic. Uff, estos pibes rompen con el esquema y patean culos. Cada presentación es mejor que la anterior y se los nota más afilados que nunca. Thrash a la velocidad de la luz, con apenas un momento en donde una de las violas tuvo un desperfecto, pero se arregló al instante. Tras ese incidente, todo fue “tupa tupa” como le gusta a la gente. Siempre es un placer verlos en vivo.

Metaluria fue la tercera banda en subir a las tablas y darle al público una nueva inyección de energía metalera. Con su estilo, garra y pasión hicieron que cada uno de los presentes “moviera la patita” y levantara los puños en alto al ritmo de sus interpretaciones. Un set sin fisuras en donde rindieron culto al metal.

El último acto nacional ya estaba listo para subir a las tablas, nada más y nada menos que Velocidad 22, otra de las bandas que vienen levantando la espada del heavy metal en Argentina. Con Gaby (el pelado de Frantic) haciéndose cargo de la batería desde hace un tiempo, demostraron una vez más por qué son tan amados por el público que los sigue a donde sea.

Paul Di Vano, su cantante, va escupiendo letras cargadas de sentimiento metalero como le gusta a la gente de bien. Tachas, cuero, cadenas, pogos, velocidad y alcohol armaron un combo explosivo que, luego de la presentación de la banda, un puñado de gente empezó a retirarse (ese mismo día tocaba Ulcerate a pocas cuadras del lugar) habiendo disfrutado de otra demostración de sentimiento puro por el metal.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Crypta en Buenos Aires: “Jugando de local”

Finalizadas las actuaciones de los argentinos, era hora de descubrir y disfrutar la presentación de los chilenos Hëiligen. Qué buen show, qué gran banda. Si bien habiendo escuchado el disco con anticipación no me pareció que hayan inventado la pólvora, en vivo me “partieron la cabeza”. Con su sonido y puesta en escena rememorando a los grandes de la NWOBHM, iban precalentando a la gente para el cierre.

Con la gran voz de Renzo Palomino, fueron ejecutando canciones de su debut Shadows in the Church, editado en 2020, y sorprendieron con “Beast in the Night”, canción perteneciente a los dinamarqueses Randy. Una muy buena banda para ver y disfrutar en vivo.

 

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Enforcer en Buenos Aires: “Con un poco de rock, todo está bien”

Las agujas del reloj marcaban que habían pasado minutos de las 21:30 cuando los suecos de Ambush pisaron nuevamente un escenario argentino, esta vez en el Teatrito, para confirmar que el heavy metal clásico sigue más vivo que nunca.
El arranque del set fue con “Firestorm”, canción que también abre el álbum debut editado en 2014, y que hizo explotar el venue desde el primer riff. El agite no sólo se veía en el público: cada uno de los músicos mantenía una sonrisa en su rostro, disfrutando lo que estaba ocurriendo.

Sin dar respiro, la banda continuó con “Possessed by Evil” y enseguida llegó el primer corte de su último trabajo, “Evil in All Dimensions”, momento en el que aparecieron las primeras rondas en el pit.

Al momento de “Maskirovska” (ya convertida en clásico), cada persona levantaba los puños al compás del coro, mientras los riffs se sucedían y los guitarristas, junto al bajista, rememoraban aquella coreografía heredada de Judas Priest o Kiss.

No hay que obviar la labor de Oskar Jacobsson, un vocalista que se pone al frente de una locomotora que te pasa por arriba. Su tono vocal y sus agudos sonaron tal cual fueron registrados en los discos. Se mostró cómodo sobre el escenario; si bien interactuó poco con la gente, todo lo que hizo estuvo preciso, con algunos mensajes en español. Cortos, pero efectivos.

Hubo tiempo para la demostración individual de cada músico con un breve solo y, tras ellos, el set fue recorriendo la discografía de los suecos, coreada por todo el lugar con una entrega que generó una conexión generalizada.

Entre otras sonaron “Hellbiter” (ufff, temón, mientras escribía esta crónica fui a buscar mi walkman, agarré una escoba y me puse a bailar mientras simulaba ser un Ambush más. Vergüenza ajena aparte, mejor sigo con la crónica). Otros de los temas ejecutados fueron “Bending the Steel”, “Heavy Metal Brethren” y cerraron el set regular con otra de esas canciones que te hacen apretar el puño y cantar fuerte: “Natural Born Killers” del Firestorm.

Mientras los músicos se retiraban, se veían abrazos y camaradería entre los presentes mientras otros entonaban los cantitos pidiendo “una más, una más“.

Oskar, Linus, Olof, Karl y Oskar (el bajista) retornaron para dar el golpe final. Ya el cansancio se notaba en las caras de quienes habían aguantado el calor, los litros de alcohol, los golpes del pogo y alguna que otra caída, pero todos queríamos un último round y los suecos se despidieron de Argentina con la veloz “Don’t Shoot (Let Them Burn)”.

Ambush demostró por qué son una de esas bandas señaladas —junto a Enforcer, Stallion, Skull Fist, Cauldron, Screamer y Bullet— como punta de lanza del movimiento que recupera el sonido de los 80 y levanta la bandera de la New Wave of Traditional Heavy Metal.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

thumb image
I Prevail
Violent Nature (2025)
thumb image
Murmur
Red Hill (2025)
thumb image
Sabaton
Legends (2025)
thumb image
Nvlo
Noxa (2025)

 

 



thumb image
I Prevail
Violent Nature (2025)
thumb image
Murmur
Red Hill (2025)
thumb image
Sabaton
Legends (2025)
thumb image
Nvlo
Noxa (2025)