Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO
Massacre en Barcelona: “Contra todos”

Massacre en Barcelona: “Contra todos”

El pasado 29 de septiembre, la Sala Wolf de Barcelona se llenó de energía con el esperado regreso de Massacre, uno de los pilares del rock alternativo argentino. La noche […]

Be Prog My Friend 2024 Día 2: “Progreso, Industria, Rock y Metal”

Be Prog My Friend 2024 Día 2: “Progreso, Industria, Rock y Metal”

Tras una excelente primera jornada, el Be Prog! My Friend 2024 encaraba su segundo día con el desafío de cerrar el festival a la altura de las expectativas. Los asistentes, […]

Be Prog My Friend 2024 Día 1: “Reyes, reinos, razones y revoluciones”

Be Prog My Friend 2024 Día 1: “Reyes, reinos, razones y revoluciones”

En octubre de 2018, las redes oficiales de Madness Live! anunciaban la despedida de uno de los festivales de metal progresivo más queridos: Be Prog! My Friend. Para muchos, aquello […]

The Mission en Barcelona: “Guitarras oscuras y melodías inmortales”

The Mission en Barcelona: “Guitarras oscuras y melodías inmortales”

The Mission superó la vorágine de conciertos del miércoles en la céntrica sala barcelonesa. Fue un reto que la banda de Leeds, Inglaterra, logró sortear con una nutrida legión de […]

Avernal en Buenos Aires: “Réquiem para los dementes”

Avernal en Buenos Aires: “Réquiem para los dementes”

Si hay una banda que dentro de la escena nacional destaca es definitivamente Avernal, desde 1993 es uno de esos grupos que supo no encasillarse en un solo estilo pero […]

Steve Rothery Band en Barcelona: “Consumiendo las brasas del recuerdo”

Steve Rothery Band en Barcelona: “Consumiendo las brasas del recuerdo”

Segunda visita de Steve Rothery con su propia banda, la primera hará unos diez años presentando el álbum The Ghosts of Pripyat en la claustrofóbica Music Hall. Ahora lo hace en […]

Vhäldemar en Barcelona: “Himnos metaleros”

Vhäldemar en Barcelona: “Himnos metaleros”

El pasado 21 de septiembre, la Sala Bóveda de Barcelona vibró con la potencia y energía de Vhäldemar, quienes ofrecieron un concierto arrollador ante un público totalmente entregado. A pesar […]

Deriva y Hubris en Madrid: “Bajo el hechizo de emociones intensas”

Deriva y Hubris en Madrid: “Bajo el hechizo de emociones intensas”

El pasado 18 de septiembre repetí por tercera vez en muy poco tiempo en un directo de Deriva, tras Resurrection y Moby, en menos de 3 meses. Cada uno lo […]

XpresidentX en Badalona: “Rap, metal y política”

XpresidentX en Badalona: “Rap, metal y política”

Texto y fotos: Jaume Estrada El pasado 21 de septiembre de 2024, la Sala Estraperlo de Badalona se convirtió en un hervidero de adrenalina y punk contestatario con el esperado […]

Losna en Buenos Aires: “Sucio y desprolijo metal de la muerte”

Losna en Buenos Aires: “Sucio y desprolijo metal de la muerte”

Segunda cobertura de la noche. Luego de haber estado presente en Uniclub, donde el italiano Fabio Lione desempolvó canciones de todas las bandas en las que fue cantante, además de […]


Copenhell Día 1: “Metallica da paso al infierno en Copenhague”
thumb image

Comparado con otros camaradas escandinavos como Noruega y Suecia, da la sensación de que Dinamarca vendría a ser el menor de este trío de hermanitos, con Finlandia sumándose como el primo raro dentro de la familia escandinava, si es que hablamos de producción de grupos metaleros. Claro que sería un crimen ignorar al dúo de Mercyful Fate y King Diamond y podríamos sumar a Artillery, Wuthering Heights y a los elegantes Royal Hunt, que en su conjunto son mucho más de lo que la gran mayoría de los países logran producir, pero que se queda corto comparado con la avalancha de bandas noruegas, suecas y finlandesas con las que solemos cruzarnos cada semana de lanzamientos.

Sin embargo, también está muy claro que el público danés es uno extremadamente apasionado y que lleva el metal en la sangre, como se pudo ver ya durante el primer día del Copenhell, el festival más grande de todo el país y que se realiza desde 2010 en la zona de Refshaleøen, cerca del centro de Copenhague. Habiendo vuelto a la actividad luego de dos años de cancelaciones, este festival dio pruebas desde el comienzo que debe ser considerado de los eventos más importantes en el mundo del metal. Podrá estar todavía a la sombra de gigantes como el Wacken alemán, el Graspop belga, el Hellfest francés y el Sweden Rock (obviamente) sueco, pero la lista de bandas no tiene nada que envidiarle a ninguno de sus hermanos mayores e incluso podría considerarse la mejor del año, como veremos a continuación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Týr – A Night At The Nordic House (2022)

Tras veinte largos minutos desde un bus puesto por la organización y obtener el pase de prensa en el predio, a las 15:30 fue momento de acercarme al escenario Helviti, para ver la presentación de los californianos Suicidal Tendencies. Si alguno de los presentes estuvo también en el Poble Espanyol el 20 de mayo último, cuando el quinteto liderado por Mike Muir hizo su presentación en Barcelona, seguramente habrá tenido una sensación de déjà vu este 15 de junio al ver que el recital en tierras danesas estuvo casi calcado del que hicieron junto a Bad Religion y Millencolin.

Yendo al escenario Pandæmonium, dedicado a las bandas independientes, fue turno de ver a los locales VOLA. Este cuarteto conpenhagués de rock y metal progresivo se encuentra presentando su tercer trabajo Witness, su más exitoso hasta la fecha. Fue por eso que su presentación estuvo centrada alrededor de ese álbum, aunque no se olvidaron de repasar también el resto de su discografía con la habilidad que los caracteriza.

Haciendo un cambio importante de sonido y ambiente, caminamos hasta el escenario Hades para volver al sonido californiano de la mano de Ugly Kid Joe. Con una imagen de fondo haciendo referencia a su debut America’s Least Wanted, la banda de hard rock y funk metal mechó canciones propias como “Neighbor” y “Cats In The Cradle” con un cover de “Ace of Spades” de Motorhead, para agregarle color al festival.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Evil Invaders – Shattering Reflection (2022)

Al ver el cartel del festival seguro más de uno se habrá preguntado cómo es que un nombre como Dizzy Mizz Lizzy puede estar encima del de unas leyendas como Suicidal Tendencies y apenas debajo de Metallica. Pero la realidad es que este trío grunge danés es un gigante en su país natal, siendo considerado uno de los grupos más importantes de la movida rockera local en los noventas, como se pudo ver no sólo con la enorme cantidad de público que se acercó para verlos sino también por la variedad de distintos públicos: desde el fan de Bad Religion hasta el de Emperor, todos tienen un lugar para DML en su corazón. Y a pesar de algunas dificultades técnicas, la devoción de la gente se vio recompensada.

Quedándonos todavía en el escenario Hades pudimos ver la presentación de Red Fang, la banda de stoner rock oriunda de Portland que pisó el escenario poco antes de las 8 de la noche. Guitarras gruesas, riffs agresivos y pura energía rockera, todo lo que caracteriza al cuarteto se pudo ver en su set. Aunque viene presentando su disco Arrows, el grupo sólo incluyó la canción homónima en su lista, prefiriendo repasar temas pasados como “Dirt Wizard”, “Malverde” y “Prehistoric Dog”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Atli Guðlaugsson (Power Paladin): “Hacemos el power metal más puro posible”

Ya pisando las 8 de la noche, fue turno de los powermetaleros escoceses Gloryhammer de tomar por asalto las tablas de Hades. Sería imposible hablar sobre el grupo sin mencionar que, para ser una banda con una mitología e imagen tan metida en la fantasía más exagerada, viene de un par de situaciones demasiado reales, luego de la controversia en redes sociales por los chats internos que se filtraron y la salida del cantante suizo Thomas Winkler en 2021 luego de una década al frente del quinteto. 

Pero ahora con el chipriota Sozos Michael detrás del micrófono, parece que estos guerreros están haciendo todo lo posible para seguir adelante, y al menos por lo que se pudo ver en el Copenhell es seguro decir que lo están logrando. Con muchos presentes llevando martillos y espadas de juguete, el público disfrutó de “The Land of Unicorns”, “Angus McFife” y demás tracks de pura fuerza powermetalera. 

Ya a las 21:30, pero todavía con el sol a la distancia, era momento de prepararse para el que sería el plato fuerte de la noche danesa, aunque extrañamente no el último, porque serían Metallica los que le darían el remate. ¿Qué hay para decir sobre el combo Hetfield-Ulrich-Hammett-Trujillo que no se haya dicho ya? Sacan disco cada muerte de obispo y cuando lo hacen están lejos de la calidad de sus clásicos, Lars Ulrich pasó de ser un baterista rústico a uno que a veces parece que hace años que no ensaya sus canciones, y el lanzamiento de The Metallica Blacklist estuvo lejos del tributo que se merece algo como el Álbum Negro. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 35º Aniversario de Master Of Puppets de Metallica

Y sin embargo, la banda californiana destrozó el escenario Helvíti, dándole rienda suelta a su gira europea con una seguidilla de clásicos: “Whiplash”, “Trapped Under Ice”, “Sad But True”, “For Whom The Bell Tolls” y “Master Of Puppets”, esta última cerrando un recital por primera vez en 25 años, dejaron al público satisfecho, y que encima tocaran mucho más cerca de la gente que en un recital normal también debe haber contribuido. Una pasada de recital por parte de estas leyendas vivas del metal.

Cerca de la medianoche, nos acercamos al flamante escenario Gehenna, que hizo su debut en esta edición, para ver la presentación del supergrupo sueco Soen, liderado por el baterista ex Opeth Martín López. Quien haya podido ver a este quinteto en vivo sabrá que la banda interpreta su rock / metal progresivo con la fuerza de una bestia y la precisión de un reloj suizo, algo que se pudo comprobar una vez más en Dinamarca. “Martyrs”, “Deceiver”, “Monarch” y demás títulos de una sola palabra pasaron por los dedos de estos músicos, con la profunda voz del cantante Joel Ekelöf como uno de los atractivos principales de su propuesta.

Habiendo terminado el primer día del festival, las cosas se sentían extremadamente prometedoras para los siguientes. ¿Qué nos tendrían preparados? Para eso sólo tendríamos que esperar.

Todas las fotografías son de Pablo Gándara, gentileza TheMetalCircus.com / Power Magazine

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

Copenhell Día 1: “Metallica da paso al infierno en Copenhague”
thumb image

Comparado con otros camaradas escandinavos como Noruega y Suecia, da la sensación de que Dinamarca vendría a ser el menor de este trío de hermanitos, con Finlandia sumándose como el primo raro dentro de la familia escandinava, si es que hablamos de producción de grupos metaleros. Claro que sería un crimen ignorar al dúo de Mercyful Fate y King Diamond y podríamos sumar a Artillery, Wuthering Heights y a los elegantes Royal Hunt, que en su conjunto son mucho más de lo que la gran mayoría de los países logran producir, pero que se queda corto comparado con la avalancha de bandas noruegas, suecas y finlandesas con las que solemos cruzarnos cada semana de lanzamientos.

Sin embargo, también está muy claro que el público danés es uno extremadamente apasionado y que lleva el metal en la sangre, como se pudo ver ya durante el primer día del Copenhell, el festival más grande de todo el país y que se realiza desde 2010 en la zona de Refshaleøen, cerca del centro de Copenhague. Habiendo vuelto a la actividad luego de dos años de cancelaciones, este festival dio pruebas desde el comienzo que debe ser considerado de los eventos más importantes en el mundo del metal. Podrá estar todavía a la sombra de gigantes como el Wacken alemán, el Graspop belga, el Hellfest francés y el Sweden Rock (obviamente) sueco, pero la lista de bandas no tiene nada que envidiarle a ninguno de sus hermanos mayores e incluso podría considerarse la mejor del año, como veremos a continuación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Týr – A Night At The Nordic House (2022)

Tras veinte largos minutos desde un bus puesto por la organización y obtener el pase de prensa en el predio, a las 15:30 fue momento de acercarme al escenario Helviti, para ver la presentación de los californianos Suicidal Tendencies. Si alguno de los presentes estuvo también en el Poble Espanyol el 20 de mayo último, cuando el quinteto liderado por Mike Muir hizo su presentación en Barcelona, seguramente habrá tenido una sensación de déjà vu este 15 de junio al ver que el recital en tierras danesas estuvo casi calcado del que hicieron junto a Bad Religion y Millencolin.

Yendo al escenario Pandæmonium, dedicado a las bandas independientes, fue turno de ver a los locales VOLA. Este cuarteto conpenhagués de rock y metal progresivo se encuentra presentando su tercer trabajo Witness, su más exitoso hasta la fecha. Fue por eso que su presentación estuvo centrada alrededor de ese álbum, aunque no se olvidaron de repasar también el resto de su discografía con la habilidad que los caracteriza.

Haciendo un cambio importante de sonido y ambiente, caminamos hasta el escenario Hades para volver al sonido californiano de la mano de Ugly Kid Joe. Con una imagen de fondo haciendo referencia a su debut America’s Least Wanted, la banda de hard rock y funk metal mechó canciones propias como “Neighbor” y “Cats In The Cradle” con un cover de “Ace of Spades” de Motorhead, para agregarle color al festival.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Evil Invaders – Shattering Reflection (2022)

Al ver el cartel del festival seguro más de uno se habrá preguntado cómo es que un nombre como Dizzy Mizz Lizzy puede estar encima del de unas leyendas como Suicidal Tendencies y apenas debajo de Metallica. Pero la realidad es que este trío grunge danés es un gigante en su país natal, siendo considerado uno de los grupos más importantes de la movida rockera local en los noventas, como se pudo ver no sólo con la enorme cantidad de público que se acercó para verlos sino también por la variedad de distintos públicos: desde el fan de Bad Religion hasta el de Emperor, todos tienen un lugar para DML en su corazón. Y a pesar de algunas dificultades técnicas, la devoción de la gente se vio recompensada.

Quedándonos todavía en el escenario Hades pudimos ver la presentación de Red Fang, la banda de stoner rock oriunda de Portland que pisó el escenario poco antes de las 8 de la noche. Guitarras gruesas, riffs agresivos y pura energía rockera, todo lo que caracteriza al cuarteto se pudo ver en su set. Aunque viene presentando su disco Arrows, el grupo sólo incluyó la canción homónima en su lista, prefiriendo repasar temas pasados como “Dirt Wizard”, “Malverde” y “Prehistoric Dog”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Atli Guðlaugsson (Power Paladin): “Hacemos el power metal más puro posible”

Ya pisando las 8 de la noche, fue turno de los powermetaleros escoceses Gloryhammer de tomar por asalto las tablas de Hades. Sería imposible hablar sobre el grupo sin mencionar que, para ser una banda con una mitología e imagen tan metida en la fantasía más exagerada, viene de un par de situaciones demasiado reales, luego de la controversia en redes sociales por los chats internos que se filtraron y la salida del cantante suizo Thomas Winkler en 2021 luego de una década al frente del quinteto. 

Pero ahora con el chipriota Sozos Michael detrás del micrófono, parece que estos guerreros están haciendo todo lo posible para seguir adelante, y al menos por lo que se pudo ver en el Copenhell es seguro decir que lo están logrando. Con muchos presentes llevando martillos y espadas de juguete, el público disfrutó de “The Land of Unicorns”, “Angus McFife” y demás tracks de pura fuerza powermetalera. 

Ya a las 21:30, pero todavía con el sol a la distancia, era momento de prepararse para el que sería el plato fuerte de la noche danesa, aunque extrañamente no el último, porque serían Metallica los que le darían el remate. ¿Qué hay para decir sobre el combo Hetfield-Ulrich-Hammett-Trujillo que no se haya dicho ya? Sacan disco cada muerte de obispo y cuando lo hacen están lejos de la calidad de sus clásicos, Lars Ulrich pasó de ser un baterista rústico a uno que a veces parece que hace años que no ensaya sus canciones, y el lanzamiento de The Metallica Blacklist estuvo lejos del tributo que se merece algo como el Álbum Negro. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: 35º Aniversario de Master Of Puppets de Metallica

Y sin embargo, la banda californiana destrozó el escenario Helvíti, dándole rienda suelta a su gira europea con una seguidilla de clásicos: “Whiplash”, “Trapped Under Ice”, “Sad But True”, “For Whom The Bell Tolls” y “Master Of Puppets”, esta última cerrando un recital por primera vez en 25 años, dejaron al público satisfecho, y que encima tocaran mucho más cerca de la gente que en un recital normal también debe haber contribuido. Una pasada de recital por parte de estas leyendas vivas del metal.

Cerca de la medianoche, nos acercamos al flamante escenario Gehenna, que hizo su debut en esta edición, para ver la presentación del supergrupo sueco Soen, liderado por el baterista ex Opeth Martín López. Quien haya podido ver a este quinteto en vivo sabrá que la banda interpreta su rock / metal progresivo con la fuerza de una bestia y la precisión de un reloj suizo, algo que se pudo comprobar una vez más en Dinamarca. “Martyrs”, “Deceiver”, “Monarch” y demás títulos de una sola palabra pasaron por los dedos de estos músicos, con la profunda voz del cantante Joel Ekelöf como uno de los atractivos principales de su propuesta.

Habiendo terminado el primer día del festival, las cosas se sentían extremadamente prometedoras para los siguientes. ¿Qué nos tendrían preparados? Para eso sólo tendríamos que esperar.

Todas las fotografías son de Pablo Gándara, gentileza TheMetalCircus.com / Power Magazine

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , ,

thumb image
Nightwish
Yesterwynde (2024)
thumb image
Serious Black
Rise of Akhenaton (2024)
thumb image
Arka'n Asrafokor
Dzikkuh (2024)
thumb image
Forgotten Tomb
Nightfloating (2024)

 

 



thumb image
Nightwish
Yesterwynde (2024)
thumb image
Serious Black
Rise of Akhenaton (2024)
thumb image
Arka'n Asrafokor
Dzikkuh (2024)
thumb image
Forgotten Tomb
Nightfloating (2024)