Humanoid (2024)
Napalm Records
1. Diving Into Sin
2. Humanoid
3. Frankenstein
4. Man Up
5. The Reckoning
6. Nobody Gets Out Alive
7. Ravages of Time
8. Unbreakable
9. Mind Games
10. Straight Up Jack
11. Southside of Hell
Que hayan pasado ya 15 años desde que Accept anunciaran su vuelta es una locura. Muchas bandas intentaron volver tras más muchos años de inactividad, muchas lo hicieron sin su cantante clásico y algunas intentaron reemplazarlo con un completo desconocido, ¿pero cuántas triunfaron intentando alguna de esas cosas? Porque los alemanes hicieron esa apuesta en 2009, cuando el guitarrista Wolf Hoffmann reactivó al grupo con el ignoto estadounidense Mark Tornillo (TT Quick) ocupando detrás del micrófono los enormes zapatos de la leyenda Udo Dirkschneider, y lo que podría haber resultado en un completo desastre terminó siendo uno de los regresos más grandes de la historia del metal, con varios de los mejores álbumes de la carrera de Accept siendo lanzados en la última década y media. O sea, Blood of the Nations es un álbum por el que bandas más grandes matarían por lanzar, y para Accept era su vuelta.
Dicho eso, desde hace un par de lanzamientos que se están sintiendo ciertas grietas en la fórmula de Accept. Su estilo de puro heavy metal germano (más allá de que ahora la mitad de los miembros sean estadounidenses) es simple, directa y efectiva, pero requiere de mantener cierta energía y manejar bien los riffs, y sin ser malo Too Mean To Die (2021) debe ser el punto más bajo de esta nueva etapa de Accept. Puede que haya afectado la salida del bajista Peter Baltes, el único aparte de Hoffmann que había estado en todas las formaciones de Accept, o las expectativas de niños mimados luego de cuatro años de espera tras el anterior The Rise of Chaos, pero el material no se sintió tan poderoso ni sólido como al que nos tenían acostumbrados los alemanes.
El decimoséptimo LP de Accept, y el primero tras firmar con Napalm Records, tendría la tarea de confirmar que al combo Wolfmann-Tornillo todavía le quedaban cartas bajo la manga y combustible en el tanque, encima en una año donde Judas Priest elevó la vara al momento de hablar de bandas dinosaurio sacando material tras más de 50 años de carrera. Los singles “Humanoid”, “The Reckoning” y “Frankenstein” eran dentro de todo era decentes, aunque sentí un rechazo inmediato por el video hecho con IA del último. Así que ahora quedaba escuchar el disco y ver cómo funcionaban dentro de ese contexto.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Deicide – Banished By Sin (2024)
Humanoid tiene todo lo que habría de esperarse de un nuevo álbum de Accept en 2024. ¿Riffs machacados que incitan a dejarse el cuello haciendo headbanging? A raudales. ¿Un doble bombo que pega bien en el pecho? Casi constante. ¿Letras bien cuadradas sobre algún tema masculino? Ya sólo con “Man Up” y “Straight Up Jack” cumplirían con la cuota, pero hay en cantidades. ¿La voz chillona y curtida de Tornillo comandando los versos? No puede faltar de ninguna manera.
Cumpliendo en términos de estilo, Humanoid ahora debe cumplir en términos de sustancia. ¿Y cómo le va en eso? Ciertamente mejor que a Too Mean to Die, teniendo riffs más sólidos y una variedad interesante dentro de lo que puede pedírsele a este rejunte de metaleros cabezaduras. Arranca con “Diving Into Sin”, con sus interesantes melodías exóticas en la intro y ese doble bombo asesino, conformando parte del material más “power” de Humanoid, y lo mismo podría decirse de “Humanoid”, el tema título que sigue con las mismas virtudes.
“Man Up” es uno de esos medios tiempos pesados clásicos de Accept, de los que uno podría imaginarse a Tornillo animando al público para que cantara junto a él en el estribillo, a lo “Balls To The Wall”. “The Reckoning” viene después para volver a la velocidad, mientras que “Nobody Gets Out Alive” tiene una onda más melódica y liviana, como de las bandas de los ochentas cuando experimentaban con el hard rock.
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Judas Priest – Invincible Shield (2024)
Hablando de hard rock, dos de las canciones más particulares de Humanoid se encuentran en la segunda mitad. Inaugurando esta sección tenemos a “Ravages of Time”, que abre con una balada centrada en la idea de una vida dedicada a los excesos que ha dejado sus secuelas en un hombre. Es una canción extrañamente sombría en el contexto de este álbum, aunque indudablemente este personaje ha vivido “a su manera”. Pero luego viene “Unbreakable” viene después para marcarnos que no hay que tomarnos súper en serio lo de antes.
La otra canción llamativa es “Straight Up Jack”. La influencia de AC/DC en la obra de Accept es indudable. Siendo básicamente una síntesis de Judas Priest y los hermanos Young. Pero en esta anteúltima canción parece directamente un tributo a los australianos, con sus riffs rock’n’rolleros y su actitud callejera, haciendo un homenaje al whiskey sin hielo. Corta y directa en sus intenciones, perfecta para preceder a “Southside of Hell”, que para mí es la mejor canción de este Humanoid junto a “Diving into Sin”, dando un buen balance.
Así que, ¿cómo sale Humanoid de todo esto? Aunque un tanto alejado del nivel de los primeros discos junto a Mark Tornillo, el sexto álbum de esta nueva etapa tiene a Accept subiendo la vara con respecto a sus últimos trabajos, ofreciendo la misma fórmula de siempre pero mejorando la ejecución. Si te gustó cualquiera de los álbumes con el estadounidense en las voces, Humanoid saciará el hambre de escuchar más de eso, sin pretender mucho más de lo que uno se espera.
Humanoid (2024)
Napalm Records
1. Diving Into Sin
2. Humanoid
3. Frankenstein
4. Man Up
5. The Reckoning
6. Nobody Gets Out Alive
7. Ravages of Time
8. Unbreakable
9. Mind Games
10. Straight Up Jack
11. Southside of Hell
Que hayan pasado ya 15 años desde que Accept anunciaran su vuelta es una locura. Muchas bandas intentaron volver tras más muchos años de inactividad, muchas lo hicieron sin su cantante clásico y algunas intentaron reemplazarlo con un completo desconocido, ¿pero cuántas triunfaron intentando alguna de esas cosas? Porque los alemanes hicieron esa apuesta en 2009, cuando el guitarrista Wolf Hoffmann reactivó al grupo con el ignoto estadounidense Mark Tornillo (TT Quick) ocupando detrás del micrófono los enormes zapatos de la leyenda Udo Dirkschneider, y lo que podría haber resultado en un completo desastre terminó siendo uno de los regresos más grandes de la historia del metal, con varios de los mejores álbumes de la carrera de Accept siendo lanzados en la última década y media. O sea, Blood of the Nations es un álbum por el que bandas más grandes matarían por lanzar, y para Accept era su vuelta.
Dicho eso, desde hace un par de lanzamientos que se están sintiendo ciertas grietas en la fórmula de Accept. Su estilo de puro heavy metal germano (más allá de que ahora la mitad de los miembros sean estadounidenses) es simple, directa y efectiva, pero requiere de mantener cierta energía y manejar bien los riffs, y sin ser malo Too Mean To Die (2021) debe ser el punto más bajo de esta nueva etapa de Accept. Puede que haya afectado la salida del bajista Peter Baltes, el único aparte de Hoffmann que había estado en todas las formaciones de Accept, o las expectativas de niños mimados luego de cuatro años de espera tras el anterior The Rise of Chaos, pero el material no se sintió tan poderoso ni sólido como al que nos tenían acostumbrados los alemanes.
El decimoséptimo LP de Accept, y el primero tras firmar con Napalm Records, tendría la tarea de confirmar que al combo Wolfmann-Tornillo todavía le quedaban cartas bajo la manga y combustible en el tanque, encima en una año donde Judas Priest elevó la vara al momento de hablar de bandas dinosaurio sacando material tras más de 50 años de carrera. Los singles “Humanoid”, “The Reckoning” y “Frankenstein” eran dentro de todo era decentes, aunque sentí un rechazo inmediato por el video hecho con IA del último. Así que ahora quedaba escuchar el disco y ver cómo funcionaban dentro de ese contexto.
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Humanoid tiene todo lo que habría de esperarse de un nuevo álbum de Accept en 2024. ¿Riffs machacados que incitan a dejarse el cuello haciendo headbanging? A raudales. ¿Un doble bombo que pega bien en el pecho? Casi constante. ¿Letras bien cuadradas sobre algún tema masculino? Ya sólo con “Man Up” y “Straight Up Jack” cumplirían con la cuota, pero hay en cantidades. ¿La voz chillona y curtida de Tornillo comandando los versos? No puede faltar de ninguna manera.
Cumpliendo en términos de estilo, Humanoid ahora debe cumplir en términos de sustancia. ¿Y cómo le va en eso? Ciertamente mejor que a Too Mean to Die, teniendo riffs más sólidos y una variedad interesante dentro de lo que puede pedírsele a este rejunte de metaleros cabezaduras. Arranca con “Diving Into Sin”, con sus interesantes melodías exóticas en la intro y ese doble bombo asesino, conformando parte del material más “power” de Humanoid, y lo mismo podría decirse de “Humanoid”, el tema título que sigue con las mismas virtudes.
“Man Up” es uno de esos medios tiempos pesados clásicos de Accept, de los que uno podría imaginarse a Tornillo animando al público para que cantara junto a él en el estribillo, a lo “Balls To The Wall”. “The Reckoning” viene después para volver a la velocidad, mientras que “Nobody Gets Out Alive” tiene una onda más melódica y liviana, como de las bandas de los ochentas cuando experimentaban con el hard rock.
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Hablando de hard rock, dos de las canciones más particulares de Humanoid se encuentran en la segunda mitad. Inaugurando esta sección tenemos a “Ravages of Time”, que abre con una balada centrada en la idea de una vida dedicada a los excesos que ha dejado sus secuelas en un hombre. Es una canción extrañamente sombría en el contexto de este álbum, aunque indudablemente este personaje ha vivido “a su manera”. Pero luego viene “Unbreakable” viene después para marcarnos que no hay que tomarnos súper en serio lo de antes.
La otra canción llamativa es “Straight Up Jack”. La influencia de AC/DC en la obra de Accept es indudable. Siendo básicamente una síntesis de Judas Priest y los hermanos Young. Pero en esta anteúltima canción parece directamente un tributo a los australianos, con sus riffs rock’n’rolleros y su actitud callejera, haciendo un homenaje al whiskey sin hielo. Corta y directa en sus intenciones, perfecta para preceder a “Southside of Hell”, que para mí es la mejor canción de este Humanoid junto a “Diving into Sin”, dando un buen balance.
Así que, ¿cómo sale Humanoid de todo esto? Aunque un tanto alejado del nivel de los primeros discos junto a Mark Tornillo, el sexto álbum de esta nueva etapa tiene a Accept subiendo la vara con respecto a sus últimos trabajos, ofreciendo la misma fórmula de siempre pero mejorando la ejecución. Si te gustó cualquiera de los álbumes con el estadounidense en las voces, Humanoid saciará el hambre de escuchar más de eso, sin pretender mucho más de lo que uno se espera.
Etiquetas: Accept, Alemania, Hard Rock, Heavy Metal