Crónica por: Estela Paz Rodríguez López En una noche donde las estrellas parecían alinearse, el jueves 11 de julio, los antiguos ecos del rock resonaron en la ciudad de Valencia. […]

Heavy Pettin en Barcelona: “Supervivientes de la NWOBHM”

Stephen Hayman, único miembro original del combo escocés vuelve a la carretera una vez más, para intentar resarcirse de una prometedora carrera truncada a finales de los ochenta con tan […]

The Crawling en Glasgow: “Excelente música con una dosis de sarcasmo”

4 de julio, día nublado, frío, lluvioso, en fin, nada raro para países como Escocia e Irlanda del Norte. Y estas condiciones son las que creo ayudan a que bandas […]

Azkena Rock 2023 Día 2: “El privilegio de verte otra vez”

La jornada del Azkena Rock se inauguró a la 17:30 con las madrileñas Bones of Minerva cromáticamente, interesante propuesta de metal death metal y extractos de alternativo en modo Tool. Blue su cantante da gala de registros melódicos y guturales. una breve muestra “Swamp” , “Cuna”, El resto de la alienación femenina lo completan Ruth en guitarra, Chloe en bajo y Nerea en batería acabaría con “Fuego” y con una buena entrada de seguidores

S8nt Elektric la banda del retoño del famoso guitarra de Guns N Roses Slash, derrochan un rock más moderno, Briana a la voz comando al dueto de guitarras de Erik y NiKo siendo el punto más alto “Live On” de alta rotación en las radios un futuro prometedor con temas como “Subliminal” cargados de solos heavies heredados de su padre? tema con el que abrieron y un puñado de canciones llenas de punk y rock como Catacombs”, “S8nt Electric” arropados por la gente más joven que ya corean sus estribillos.

Cordovas etiquetados como Rock americano nos dieron una grata sorpresa abriendo con la versión de “How Mountains Girls Can Love” de The Stanley Brothers se llevaron al bolsillo al público que disfrutaron sus canciones “What is Wrong?, “Old Dog” “Liz Reed” La celebrada “Fallen Angels of Rock and Roll” dieron el tentempié para la hora de cenar finalizando con todo el groove de “High Feeling”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Azkena Rock 2023 Día 1: “Monstruos, mutantes y rancios”

Earthless , Solos contra el mundo nos dieron una dosis de rock psicodélico desde San Diego basado en el virtuosismo del guitarrista Isaiah Mitchell en que solo tres temas

“Night Parade of One Hundred Demons Part 1” en sus variantes Part 2 & 3 sumieron en un viaje para unos y una huida a sonidos más accesibles para otros al sumarle una jam eterna conducida por Mike Eginton en bajo y Mario Rubalcaba en los parches se despidieron con una versión “Cherry Red” de The Groundhogs

The Guapos la superbanda liderada por Leiva en batería y arropada por Adan Jodorowsky en las cuatro cuerdas (hijo del famosísimo Alejandro Jodorowsky completada El David Aguilar y Jay de la Cueva rocanrol puro y duro rescatado directamente del rock primal de los 50 tal como lo indica su álbum debut cumplieron con su cometido entretener a los comensales del escenario que se daban sus pasos de baile al ritmo de la pegadizas canciones.

The Pretenders, Hablar de Chrissie Hynde y el amor por las guitarras a sus 72 años sigue al frente de su banda y como estandarteel activismo feminista en mundo machista del rock presentando temas de su más reciente larga duración “Hate For Sale” em empezaron la barbacoa musical “Message of Love” fue una de las primeras en mover al personal fiel seguidor a la estadounidense procedente de Ohio, “The Adulteress” nos llevó a la década prodigiosa de los ochentas como también lo hizo “Back On The Chain Gang” en los noventas y que todos corearon sus veteranos fans. “Kid” con dedicatoria a los miembros fallecidos nos dio el registro falsete de Chrissie junto a su fiel escudero Michael Chambers en batería Las canciones iban a contrarreloj para llegar al momento top con la conocida “Don’t Get Me Wrong” que cantamos de principio a fin..

Se aleja de la guitarra y agarra el micrófono para interpretar “Hymn To Her” extraida del disco Get To Close sola contra el mundo liderando solo con la voz a su compacta banda, Nos devuelve al presente con “Junkie Walk” y la homónima que da título al nuevo disco

Otro momento íntimo fue “I’ll Stand By You” una power ballads que sonó hasta el cansancio alrededor del planeta en los ya entrañables 90, Podemos decir que Crissie Hyde es la reina del new wave sellados a fuego en la memoria colectiva con sus atemporales The Pretenders.

The Undertones coincidieron con Calexico pero el alma del rock pudo más que el country así nos fuimos directo a bailar al Trashville ya sin su histórico cantante Feargal Sherkey su lugar lo tomaría Paul McLoone con los hermanos O`Neill arrancan fuerte con “Jimmy Jimmy” que los melómanos del punk supieron agradecer llenando las primeras filas inconfundibles número uno como son “Here Comes The Summer” y la archiconocida “Teenage Kick” que nos llevó a la época donde reinaba el punk y temblaba la monarquía. Cerraron con “Get Over You” ,yo los daba por muertos pero ahí al pie del cañón más vivos que nunca.

Incubus, para los que vivimos a tope los gloriosos noventas esta banda fue una de las favoritas del mundo alternativo tan variopinto y diverso que en 2023 no podemos decir lo mismo que reina en el circuito comercial Brandon Boyd melena al viento atacó la primera canción “Karma Come Back” una data extra es que en este tour 2023 la bajista de Panic at The Disco Nicole Row reemplazar al legendario Ben Kenney en el mástil de cuatro cuerdas.

“Privilege” marcó la ruta a seguir con los inconfundible riff de Mike Einzinger seguidos “Anna Molly” el poder de convocatoria es enorme”Just a Phase es un comodín para “Nice To Know You” que estalla desde el cuidado escenario “ The Warmth” del disco Make Yourself es el camino hacia el mundo Nu Metal y la electrónica y los Scratch de Chris Kilmore. Tras La oriental “Echo”· la alargan con una versión The Beatles “Come Together” entonada sincronizada con las miles de almas presentes aquella noche de fin de primavera.

“Vitamin” nos dio la dosis de metal que necesitábamos para bailar con la taquillera “Are You In” alargada con unos fraseos de Riders Of The Storm de los legendarios The Doors. De aquí para delante solo exitos para el tramo final “Pardon Me” se agradece que la enlacen con “Stellar” con esas bajadas y subidas a guitarrazos “Dig” bajó las revoluciones para el delirio de “Wish You We Here” en la que homenajearon a Pink Floyd cantando las líneas del mismo nombre referenciando así sus influencia de banda clásicas conocidos por todos.

“Drive” fue el mejor cierre que hubiera soñado coreado hasta la saciedad de unos Incubus regalando lo mejor de su repertorio y puesta en escena una de las espectaculares de la noche.

Gwar para muchos no saben lo que era un show de Gwar y pecaron de inocentes ante la lluvia de colores del arcoiris que arrojan bajo el escenario azules o rojos elige tu favorito,”Hail Genocide” inicia el circo de Shock Rock en clave teatral y las penurias de los Popotxos Gore a ritmo de la velocidad del thrash títulos extremos “Mother Fucking Liar” decapitaciones a tutiplen sangre desmembramientos Gene Simmons de Kiss parece una broma a lado de estos monstruos del espectáculos que roza la sátira y el mal gusto. “Immortal Corrupter “ se pasea por el sueño bizarro de Tool Nos escupen un par de temas “Filthy Flow”, “Let Us Slay” teatralizados a la reina de Inglaterra motosierras que decapitan todo a su paso lucha titánica entre monstruos. plataformas enormes que los hacen parecer gigantes Blothar sentenciando a medio mundo para acabar con una canción hecha a su medida “If You Want It Blood ( You Get It) de las leyendas del rock duro AC/DC que acaba en una orgia de sangre roja y azul que cae por toneladas en todas direcciones trayendo el dia de los muertos vivientes al Azkena Rock

The Soundtrack Of Our Lives, llegaban un poco oxidados después de 12 años inactivos, pero lo que el amor a la música es capaz de hacer los tiene devuelta una vez más El ritual comenzó con “Grand Canaria” los suecos saben que son una máquina de generar sensaciones y “Jehovah Sunrise”, lo consiguen enfrente de su público más entregado al sacrificio del alba. “Big Time” es una oda a los sonidos más corrosivos dirigidos por Ebbot Lundberg hecho en Gotemburgo Suecia en el siglo XX. “Second Life Replay” Nos lleva a la reflexión al borde de la emoción “Sister Surround” es un Jolgorio para derivar en el carmesí de “21st Century Rip Off” y el quiebre final “Broken Imaginary Time” para caer lentamente en el inframundo de “Infra Riot” como es su día predicaron en su día Ramones “Adios amigos”.

Por temas de horarios vimos en acción solo unos minutos a Los Tiki Phantoms con su rock surfero instrumental garage. y nos perdimos el Psychobilly de Hola Ghost para poder aguantar la última jornada mañana viernes el que arranca sirve para otra guerra!!