Redes Sociales:

Redes Sociales:

NOTICIAS / AGENDA / CRONICAS / ENTREVISTAS / RESEÑAS / ESPECIALES / CONTACTO


thumb image
Crippled Black Phoenix
Banefyre (2022)
Season Of Mist

Tracklist:

01. Intro/Incantation For The Different
02. Wyches And Basterdz
03. Ghostland
04. The Reckoning
05. Bonefire
06. Rose Of Jericho
07. Blackout77
08. Down The Rabbit Hole
09. Everything Is Beautiful But Us
10. The Pilgrim
11. I’m OK, Just Not Alright
12. The Scene Is A False Prophet


Crippled Black Phoenix es un colectivo artístico fundado en 2004 en el Reino Unido por el compositor y multi-instrumentista Justin Greaves, con el propósito de utilizar la música para “dar voz a quienes no la tienen”, ya sean las minorías discriminadas, las clases oprimidas o los animales. Este atravesamiento político continúa en “Banefyre”, su nuevo disco de estudio editado por Season Of Mist. Además de comunicar un potente mensaje, CBP desafía las fronteras entre géneros. Si bien lo más sencillo es decir que hacen post-rock con una notable tendencia progresiva, su propuesta es tan diversa que tiene trazos de bandas que van desde Pink Floyd hasta Arcade Fire, pasando por Swans, Mogwai, Godspeed You! Black Emperor y Sigur Rós, aunque pudiendo alcanzar momentos realmente pesados. A su vez, por sus filas pasaron decenas de músicos, ya sea como parte del grupo o como colaboradores, incluyendo algunos de gran renombre como Geoff Barrow (Portishead), Mark Lanegan o Gaahl. Por otra parte, la diversidad de instrumentos empleados a lo largo de los discos es impresionante. Las voces siempre han ido cambiando, siendo tanto masculinas como femeninas.

“Incantation For The Different” es una introducción que consiste en un discurso blasfemo y revolucionario, acompañado por arpegios de guitarra repetitivos. “Wyches And Basterdz” ya empieza a demostrar la calidad compositiva de CBP al momento de crear buenas canciones, con ideas subversivas y estribillos maravillosos. La voz de Belinda Kordic es encantadora, pero los encantos pueden tener oscuros efectos. En “Ghostland” todo adquiere matices ominosos, ya que suena a una invocación coral en medio de un rito destinado a conjurar misteriosas fuerzas de poder transformador. Las melodías de guitarra son excelentes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ashenspire – Hostile Architecture (2022)

“The Reckoning” empieza con samples hasta que la banda se impone, esta vez, con el canto de Joel Segerstedt al frente. Un track que va escalando con actitud desafiante e incorporando un violín y una trompeta. Le sigue “Bonefire”, quizás el hit del disco. Una canción rockera, pegadiza, con la deliciosa voz de Kordic secundada por la de Segerstedt, y una letra que es un llamado a la rebelión contra los sectores sociales que concentran la riqueza a costas del hambre de las masas. Hay un solo de guitarra que merece ser destacado. Por si fuera poco, fue un single con un fantástico y violento videoclip. Posteriormente, “Rose Of Jericho” tiene una primera parte que baja el nivel de agresión con una intención mucho más atmosférica, coral y con mayor protagonismo de los vientos, hasta que promediando el track nos topamos con un ímpetu más directo en formato canción con tintes dark wave.

“Blackout77” vuelve a usar samples con un clima cinematográfico. Los mismos hacen referencia al gigantesco corte de suministro eléctrico que ocurrió en Nueva York en 1977 y que dio lugar a numerosos saqueos y actos de vandalismo, tal como puede verse en el video con el que se difundió el track. Luego se siguen expresando discursos agitadores vibrando en las cuerdas vocales masculinas y surgen algunos de los pasajes más heavy, otra vez con la guitarra luciéndose. Vale la pena resaltar la calidad del trabajo de Kordic haciendo coros.  Ella vuelve a ser la voz principal en “Down The Rabbit Hole”, canción que alterna lapsos contundentes con otros sutiles y melancólicos. Los sintetizadores cumplen un rol muy importante en casi todo el álbum. El final es de un poderío épico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Birds In Row – Gris Klein (2022)

Ya desde el mismo título “Everything Is Beautiful But Us” nos lleva por la senda ambientalista, algo que es confirmado por el videoclip que tuvo el single. Es otra de las grandes canciones del disco. El trabajo melódico, los riffs, las voces, la energía del bajo: tiene demasiadas virtudes. El lamento por la destrucción de la naturaleza se alza con una belleza que entristece. “The Pilgrim” recupera la veta post-punk con guitarras que despliegan más y más recursos sonoros. Después, “I’m OK, Just Not Alright” expone muchos rasgos del rock progresivo, con partes que recuerdan mucho al Pink Floyd de “The Wall”. Koric estupenda, como siempre.

La última pista, “The Scene Is A False Prophet”, es la más extensa y profundiza las reminiscencias de la canción precedente, agregando dramatismo. Hallamos otro espectacular solo de guitarra, capas de teclados y coros acompañando un canto emotivo y así termina un álbum fantástico, que con una duración de más de una hora y media, jamás aburre: todo lo contrario. No hay canciones de relleno, aunque algunas son especialmente brillantes. Y como si la calidad musical no fuera suficiente, hay todo un trasfondo ideológico al que debe prestarse atención. Candidato a ser uno de los mejores discos del año, en una escena que es un falso profeta.

Etiquetas: , , , , ,

thumb image
Crippled Black Phoenix
Banefyre (2022)
Season Of Mist

Tracklist:

01. Intro/Incantation For The Different
02. Wyches And Basterdz
03. Ghostland
04. The Reckoning
05. Bonefire
06. Rose Of Jericho
07. Blackout77
08. Down The Rabbit Hole
09. Everything Is Beautiful But Us
10. The Pilgrim
11. I’m OK, Just Not Alright
12. The Scene Is A False Prophet





Crippled Black Phoenix es un colectivo artístico fundado en 2004 en el Reino Unido por el compositor y multi-instrumentista Justin Greaves, con el propósito de utilizar la música para “dar voz a quienes no la tienen”, ya sean las minorías discriminadas, las clases oprimidas o los animales. Este atravesamiento político continúa en “Banefyre”, su nuevo disco de estudio editado por Season Of Mist. Además de comunicar un potente mensaje, CBP desafía las fronteras entre géneros. Si bien lo más sencillo es decir que hacen post-rock con una notable tendencia progresiva, su propuesta es tan diversa que tiene trazos de bandas que van desde Pink Floyd hasta Arcade Fire, pasando por Swans, Mogwai, Godspeed You! Black Emperor y Sigur Rós, aunque pudiendo alcanzar momentos realmente pesados. A su vez, por sus filas pasaron decenas de músicos, ya sea como parte del grupo o como colaboradores, incluyendo algunos de gran renombre como Geoff Barrow (Portishead), Mark Lanegan o Gaahl. Por otra parte, la diversidad de instrumentos empleados a lo largo de los discos es impresionante. Las voces siempre han ido cambiando, siendo tanto masculinas como femeninas.

“Incantation For The Different” es una introducción que consiste en un discurso blasfemo y revolucionario, acompañado por arpegios de guitarra repetitivos. “Wyches And Basterdz” ya empieza a demostrar la calidad compositiva de CBP al momento de crear buenas canciones, con ideas subversivas y estribillos maravillosos. La voz de Belinda Kordic es encantadora, pero los encantos pueden tener oscuros efectos. En “Ghostland” todo adquiere matices ominosos, ya que suena a una invocación coral en medio de un rito destinado a conjurar misteriosas fuerzas de poder transformador. Las melodías de guitarra son excelentes.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Ashenspire – Hostile Architecture (2022)

“The Reckoning” empieza con samples hasta que la banda se impone, esta vez, con el canto de Joel Segerstedt al frente. Un track que va escalando con actitud desafiante e incorporando un violín y una trompeta. Le sigue “Bonefire”, quizás el hit del disco. Una canción rockera, pegadiza, con la deliciosa voz de Kordic secundada por la de Segerstedt, y una letra que es un llamado a la rebelión contra los sectores sociales que concentran la riqueza a costas del hambre de las masas. Hay un solo de guitarra que merece ser destacado. Por si fuera poco, fue un single con un fantástico y violento videoclip. Posteriormente, “Rose Of Jericho” tiene una primera parte que baja el nivel de agresión con una intención mucho más atmosférica, coral y con mayor protagonismo de los vientos, hasta que promediando el track nos topamos con un ímpetu más directo en formato canción con tintes dark wave.

“Blackout77” vuelve a usar samples con un clima cinematográfico. Los mismos hacen referencia al gigantesco corte de suministro eléctrico que ocurrió en Nueva York en 1977 y que dio lugar a numerosos saqueos y actos de vandalismo, tal como puede verse en el video con el que se difundió el track. Luego se siguen expresando discursos agitadores vibrando en las cuerdas vocales masculinas y surgen algunos de los pasajes más heavy, otra vez con la guitarra luciéndose. Vale la pena resaltar la calidad del trabajo de Kordic haciendo coros.  Ella vuelve a ser la voz principal en “Down The Rabbit Hole”, canción que alterna lapsos contundentes con otros sutiles y melancólicos. Los sintetizadores cumplen un rol muy importante en casi todo el álbum. El final es de un poderío épico.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Birds In Row – Gris Klein (2022)

Ya desde el mismo título “Everything Is Beautiful But Us” nos lleva por la senda ambientalista, algo que es confirmado por el videoclip que tuvo el single. Es otra de las grandes canciones del disco. El trabajo melódico, los riffs, las voces, la energía del bajo: tiene demasiadas virtudes. El lamento por la destrucción de la naturaleza se alza con una belleza que entristece. “The Pilgrim” recupera la veta post-punk con guitarras que despliegan más y más recursos sonoros. Después, “I’m OK, Just Not Alright” expone muchos rasgos del rock progresivo, con partes que recuerdan mucho al Pink Floyd de “The Wall”. Koric estupenda, como siempre.

La última pista, “The Scene Is A False Prophet”, es la más extensa y profundiza las reminiscencias de la canción precedente, agregando dramatismo. Hallamos otro espectacular solo de guitarra, capas de teclados y coros acompañando un canto emotivo y así termina un álbum fantástico, que con una duración de más de una hora y media, jamás aburre: todo lo contrario. No hay canciones de relleno, aunque algunas son especialmente brillantes. Y como si la calidad musical no fuera suficiente, hay todo un trasfondo ideológico al que debe prestarse atención. Candidato a ser uno de los mejores discos del año, en una escena que es un falso profeta.

Etiquetas: , , , , ,


thumb image
Opeth
The Last Will and Testament (2024)
thumb image
Linkin Park
From Zero (2024)
thumb image
Planes Mistaken For Stars
Do You Still Love Me? (2024)
thumb image
The Cure
Songs Of A Lost World (2024)

 

 



thumb image
Opeth
The Last Will and Testament (2024)
thumb image
Linkin Park
From Zero (2024)
thumb image
Planes Mistaken For Stars
Do You Still Love Me? (2024)
thumb image
The Cure
Songs Of A Lost World (2024)